Hace 6 años | Por --405029-- a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por --405029-- a cadenaser.com

La alta demanda, el boom de los pisos turísticos, la gentrificación y una ley permisiva complican el acceso a una vivienda en alquiler en Madrid y Barcelona. Ambas ciudades alcanzan precios máximos en más de una década. Estas son historias de mudanzas forzadas, casting de inquilinos y barrios en riesgo de perder su vida vecinal

Comentarios

Findeton

#22 Gracias!

Pinky-e

Esto es lo que los liberales llaman el mercado inmoviliario, prostituir la vivienda en forma de inversión y no como un derecho que es. Barrios enteros de Barcelona han pasado a ser autenticos parques de atracciones con alquileres insultantes desplazando a familias de toda la vida a la periferia

Pinky-e

#14 ¿Quieres decir que un ciudadano que lleva décadas en un piso no tiene derecho a vivir en él porque está en el centro de una gran ciudad?

Findeton

#15 ¿Quién es el dueño de dicho piso?

Pinky-e

#19 ¿Ves ahi está el problema? Los que veis el piso como una propiedad a la que exprimir, sacar dinero como el que tiene un negocio y quienes lo vemos como un derecho universal que debe estar al alcance de todos y no de unos pocos privilegiados.

Findeton

#24 Las cosas valen lo que el comprador y el vendedor acuerdan, ni más ni menos. No lo que a ti te gustaría (ni al vendedor).

a

#26 Afortunadamente hay sectores donde la intervención del Estado hace que no seamos esclavos de las leyes de mercado, porque la vida está hecha de más cosas que de dinero. La ley de la oferta y la demanda no siempre da lugar a un óptimo aceptable y existen bienes con demanda muy inelástica como los relacionados con la salud donde el libre mercado crea situaciones dramáticas contrarias a los derechos humanos más básicos. Con suficiente dinero podría comprar el agua de todo el continente y luego venderla a precio de monopolio en virtud de la ley de la oferta y la demanda. Otra cosa es que la multitud sedienta me lo consienta y esté dispuesta a morirse de sed porque, oye, es que son cosas de las leyes del mercado.

Y me da pena la gente que sólo valora las cosas en precio-moneda. Cuánto vale tu vida? o la mía? Afortunadamente, cuando vamos enfermos al médico, éste (el vendedor) no analiza "cuántos euros vale tu vida". Porque igual el resultado no es el que a ti te gustaría.

El libre mercado puede ser útil, pero no es la ley suprema que deba regir todos los aspectos de nuestras vidas.

Findeton

#30 No es el dinero lo que te permitiría comprar todas las fuentes de agua de un continente, sino tus conexiones con los poderosos de los Estados.

Yo no solo valoro las cosas en precio. Lo que pienso es que el precio hay que pagarlo si o si y que si el Estado lo paga, realmente el Estado nos hace pagar más al final, y por un peor servicio.

Ah, y los monopolios no son malos. Solo lo son cuando son otorgados por el Estado.

a

#31 En serio crees que si el Estado paga nos hace pagar más por un peor servicio? Crees que, por ejemplo, la relación calidad-precio de la sanidad en Europa o España es peor que en USA, por ejemplo? Como ya he comentado, el mercado no es perfecto, y hay sectores donde la intervención del Estado no sólo es deseable sino necesaria. Otra cosa es que se entre a valorar si esa intervención se realiza de la forma más o menos adecuada.

Lo que hace que un servicio sea de mejor o peor calidad no es que esté financiado con dinero público o privado, sino que estén administrados por mejores o peores gestores. Y por lo menos a los gestores públicos podemos elegirlos, a los privados no.

Findeton

#35 En USA la sanidad es más cara precisamente por la mayor cantidad de leyes que tienen al respecto. No tienen sanidad pública per sé, pero leyes que regulan la sanidad tienen a cascoporro.

Findeton

#20 #15 OK entonces para que el ciudadano no lleve décadas en el mismo piso, mejor le echo cada 2 años y busco otro nuevo.

Pinky-e

#32 Los ultraliberales como tú deberiais recibir una lección de realidad y pasar por las injusticias que pasan muchas familias gracias al mercado y el egoismo

D

#36 Hay muchas cosas que no puedo comprar ni tener y no me parece una injusticia.

Findeton

#36 Quién te dice a ti que no he visto de cerca injusticias. Lo mismo pienso lo que pienso para que esas personas estén mejor.

D

#20 Claro, tu no ves el piso como propiedad por que no lo tienes. Esta clarisimo.

D

#40 Justamente. Si se hubiera pagado su casa verías como no opina lo mismo

D

#8 yo de "mi barrio de toda la vida" ya me mudé hace ya tiempo. Y desde entonces me he mudado muchas veces. Algunas muy muy lejos. Y aquí sigo, tan contento.

Y sí, soy de pueblo (no acabo de entender qué tiene de malo) pero llevo viviendo de ciudad en ciudad más de 20 años (y hasta las pelotas. Cuando me lo permita mi trabajo, me largo).

gontxa

#9 y tu mujer y tus hijos que tal llevan tanto cambio?

D

#27 no gasto

D

#45 Si todo muy bonito, pero cuando vas a comprar un piso no te piden clase, te piden dinero y tienes derecho a comprartela. Tu lo que quieres es que te la paguen los demas.

Arjuna

#46 La clase la da el dinero o de qué estamos hablando??

D

#50 Creo que estas equivocado, tener clase no es tener dinero. Y si te refieres a la "clase obrera", "clase media" y etc. son unos limites tan difusos e imprecisos que hacen la clasificacion solo apta para las soflamas y tertulias de TV.

Arjuna

#51 hablo de clases sociales, por favor, y no es ninguna clasificación que hacen en las tv OMG wall wall wall

Findeton

#17 Quita leyes que impiden construir en según qué sitios y según qué alturas y tendrás pisos más baratos, sin necesidad de intentar evitar esa maravilla (sin sorna) de la gentrificación.

Die_Spinne

Contenta me tienen con la tontería ! Si no puedes vivir en Bcn pues te vas ,. Por otra parte , no veáis las risas que me estoy echando desde mi piso de propiedad (mío no del banco) con todos los que nos dijeron que comprar era de tontos

D

#2 Me pasas una invi?

D

Si andas escaso de pasta es obvio que no puedes vivir en el centro y si estas de alquiler tampoco estas tan arraigado ni es tan dramatico, te alquilas otra y ya esta.

Findeton

#3 Habed comprado casa. Dejad de intentar controlar artificialmente los precios.

D

#4 menudo especulador estás tú hecho. Luego irás de PODEMITA.

No me apetece meterme en tu charca dialéctica. Paso de responderte a nada más.

Findeton

#7 Tienes mucho odio en ti. Por cierto, no sé qué tiene de malo especular. Lo malo ocurre cuando el Estado limita dicha especulación.

D

#12 vete a lamer las botas de Rivera, que han dejado de brillar.

Findeton

#54 Tu imaginación fetichista te traiciona.

D

#55 Chico, tu vida, tu realidad.

D

#6 márchate tú de tu barrio de toda la vida. No te jode!

Todos los que soltáis esas chorradas es porque sois de pueblo.

D

#3 ¿Yo?, me voy cuando quiero y no digo que soy de izquierdas desde que vi las chaquetas de pana a medida. Comprate un piso y no te echara el casero.

D

#38 métete en una hipoteca de 50 años y luego me cuentas: CUÑADO.

D

#53 Juas, metete tu que no tienes casa, sobrino. Y espabila que el mundo es muy duro.

D

#57 quien ha dicho que no tengo casa, payaso?

Findeton

#5 Pues es totalmente lógico. ¿Qué quieres, control artificial de precios?

Arjuna

#13 quiero que exista una alternativa habitacional, o una bolsa publica, o pisos garantizados para que los procesos de gentrificacion de las ciudades no se lleve pa lante a sus habitantes. Es lógico según tu lógica, pero no es ley sagrada, el capitalismo no es una ley natural q surge espontaneamente, las sociedades tienen la posibilidad de elegir como quieren ser y ahí entra si quieren crear sociedades igualitarias o sociedades decimononicas de ricos y pobres. Muy lógico y moderno el planteamiento si señor

D

#17 Si, eso, que la sociedad te pague el piso a ti. Anda ponte a currar y pide una hipoteca.

Arjuna

#39 Vivienda digna es un derecho humano. Te pasas de clasista por la derecha... vaya fenomena
Discriminar por razones de clase, clasismo.

Devi

#45 digna no es igual a “en El Barrio que yo quiera”

D

#59 Justo eso estaba diciendo en #60

D

#45 No veo en ese artículo que te tengan que poner una vivienda, ni que tenga que ser en la ubicación que tu quieras. Aún suponiendo que el Estado tenga que proveerte de vivienda (que es mucho suponer, puesto que a casi nadie se le provee) esa vivienda puede ser en un pueblo de Teruel, y no en Lavapiés

D

#1 y ¿ si lo necesita por el trabajo ?
si tiene que irse por la especulacion ?
de esto no dices nada...

gontxa

#1 claro, claro. La gente que alquila son nómadas. Viven aquí y allá. Pueden cogerse su hatillo y cambiarse de casa tranquilamente cuando quieran. Pueden cambiar a los nenes de cole sin problemas, pueden hacer nuevos amigos o pueden despedirse de familiares y vecinos, etc, etc...

lamuchachamarchosa

#1 ¿Pero tú qué sabrás de arraigos? ¿Decides tú por mí lo arraigado que me siento en base a que vivo de alquiler? ¿"Te alquilas otra y ya está"? Es evidente que no tienes ni pajotera idea de lo que hablas. Aquí nadie habla de vivir en el centro a todo trapo. Una vivienda. Un puta vivienda con un mínimo de dignidad es lo que pedimos. Y no estar angustiado pensando que en tres años te pueden subir 300 euros el alquiler. Porque eso es lo que duran los contratos de alquiler por ley ¿sabes? Pero qué vas a saber tú. Es evidente que esas palabras son fruto de una ignorancia absoluta y una falta de empatía que hasta los simios más básicos poseen

D

#28 Ya, el que sabes eres tu, esta claro. ¿Y del resto?, explicame a mi por que razon tengo que empatizar contigo y no con el propietario del piso, que a lo mejor tiene una madre dependiente, su mujer paraplejica y cuatro hijos estudiando?, a ver.... explicamelo.

lamuchachamarchosa

#37 ¿Pero no estás leyendo todos los días que esto viene porque la gente pone los pisos en airbnb en lugar de en alquiler tradicional? ¿No ves que hay edificios enteros comprados por fondos de inversión y que echan a los inquilinos de toda la vida para poder especular? ¿No ves como no tienes ni idea de lo que hablas? Yo sí sé de lo que hablo. Vivo en Barcelona desde hace 15 años y he sufrido varias burbujas relacionadas con la vivienda. Y encima, como nos hemos convertido en un país low cost, aquí viene todo cristo de vacaciones y los que vivimos todo el año en la ciudad tenemos que lidiar con la presión turística, que lo arrasa todo. Absolutamente todo, incluida la vivienda de los vecinos trabajadores de la ciudad. Y en esto ganan unos pocos mientras la inmensa mayoría nos jodemos

D

#42 Que el piso es mio, que si me da la gana se lo vendo a Airbnb o a ti, al que mas pague y que lo que hagas luego con el me la suda. Y si no puedes comprar o alquilar donde quieres, te jodes y te vas a otro sitio, que a mi me gustaria vivir en la playa de la Concha en el Palacio Miramar y como no puedo me fastidio.

Y que ya vale con la tonteria esa de que todos tenemos los mismos derechos, que no es asi. Tienes derecho a comprar lo que quieras mientras puedas pagartelo y punto, no pretendas que te lo paguen los demas.

lamuchachamarchosa

#43 estamos hablando de un bien de primera necesidad, como el agua o la comida. Hay cosas con las que no se debe especular y una de ellas es la vivienda. Un lugar de cobijo para tu familia, tus hijos, para ti.

Hay gente que asusta por su falta absoluta de empatía, de su incapacidad de ponerse en el lugar del otro, de ser incapaz de entender el sufrimiento ajeno. Gente como tú.

Y mira una cosa, que ya no tendría ni que decirtela, pero bueno... Tengo la gran suerte de tener un buen trabajo y de vivir bien. Aunque me duela pagar lo que pago de alquiler, por suerte lo puedo hacer. Hay cientos de familias que cada semana tienen que abandonar sus barrios de siempre, sus amigos y su vida, para irse a vivir lejos, muy lejos, mucho más lejos que el extrarradio. Se van por culpa de la especulación, de la codicia de unos pocos. Y vienen cada día a trabajar a la ciudad en viajes de casi dos horas. Tristes. Agotados. Destrozados. Algunos ni siquiera tienen la opción de irse lejos y sólo les queda malvivir. Por esa gente es por la que me ofendo al escuchar a personas vacías como tú. ¿No ves como no tienes ni idea?

D

#48 Estamos hablando de una vivienda de alquiler centrica a la que no te llega la pasta, la respuesta es obvia, te vas a una mas barata. Y con el agua y la comida es igual, no me llega para Evian y bebo del grifo y no me llega para chuletas y como filetes.

Y que empatizar no es obligatorio a ver si te enteras. Que en Guta estan mucho peor y me dan mas pena.

D

#48 En mi opinión la premisa es incorrecta puesto que considero no puedes hacer planes de vida contando con la casa de otro.

Priorat

¿Veis como había que comprar?

D

Joder es una injusticia le expulsan del barrio por no limpiarse los mocos.