37 meneos

Expósito: El apellido de los niños huérfanos

Antiguamente, las casas de expósitos eran lo que hoy en día se conoce como orfanatos: ahí las madres o padres que no querían o no podían hacerse cargo de sus hijos, los dejaban anónimamente y sin tener que responder a ninguna pregunta. En muchos casos, esos niños recibían apellidos según el santo del día, aunque en otros casos acababan con el apellido que delataba su condición de huérfano: Expósito. Nota: El color de la página es atroz, es recomendable seleccionar el texto para poder leerlo bien.
etiquetas: expósito, huérfano, abandono, historia
usuarios: 34   anónimos: 3   negativos: 0  
12comentarios mnm karma: 312
#1   El problema no es tanto el color, como que está diseñada para 640×480.
votos: 3    karma: 42
#2   Yo siempre había pensado que ese era el origen de otros apellidos... Iglesias, y nombres de ciudades. Pero de Expósito no tenía ni idea...
votos: 1    karma: 24
#4   En relación con esto, el apellido mas curiso es: Anteportamlatinam
votos: 1    karma: 29
#5   coñe, mi cuñado se apellida Exposito!!
votos: 2    karma: 22
#6   Pues en Madrid vuelve a haber "casas de expósitos"...
votos: 0    karma: 6
#7   #3 Así que se cambió el apellido.

Puede que yo sea cabezota, pero nunca me cambiaría el apellido por los prejuícios estúpidos de mis suegros.
votos: 1    karma: 26
#9   Otro apellido originalmente usado en huérfanos es Castro. Obviamente, los castrados no podían tener hijos; era una forma de decir que el apellidado era huérfano.

En catalán también hay un nombre/apellido, Deulofeu, que traducido al castellano sería Dioslohizo, para los huérfanos.
votos: 0    karma: 8
#10   Para leerlo bien sin tener que subrayar ni nada un copia y pega simple:

EXPÓSITO

Hoy no se emplea ya esta palabra, que ha sido sustituida por la de abandonado para referirse al recién nacido del que se ha deshecho la madre, porque ya no existen las casas de expósitos, una institución que resolvía el problema de la maternidad no deseada. La "exposición" de niños, llamada también exposición de parto, difería del "abandono" (menos civilizado, pero que buscaba…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#11   #9 he estado buscando pero no he encontrado nada sobre lo que dices. O se ha usado muy poco Castro como apellido de huérfanos, o es algún tipo de rumorología. www.pergaminovirtual.com.ar/apellidos/castro.html (y otras varias) lo sitúan en la provincia de Burgos.
votos: 1    karma: 24
comentarios cerrados

menéame