Hace 3 años | Por DenisseJoel a consalud.es
Publicado hace 3 años por DenisseJoel a consalud.es

La declaración, publicada en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, destaca el vínculo entre los niveles de vitamina D y la gravedad del COVID-19. Según los autores, “la relación es clara y la crisis global requiere una acción rápida”.

Comentarios

llanerosolitario

#3 #10 Era en tono sarcástico y la que me ha caído por no poner , jolines estamos un poco sensibles.

Niltsiar

#71 Pues te pido disculpas por la parte que me toca.

Es que, de verdad, me ofende y desespera la continua autominusvaloración con la que los españoles nos flajelamos siempre...

llanerosolitario

#77 Disculpas aceptadas, a mí también me duele que nos hagan sentir Europeos del Sur pero es gracias a los mandatarios que hemos tenido hasta la fecha, unicamente se ha impulsado el empleo sencillo y encima muy precario (servicios, hostelería, restauración, construcción, agricultura...) y así nos va. ¿De qué sirve estar hasta los 30 estudiando si luego llevas cervezas a una mesa, comidas a domicilio, cajero o reponedor en un supermercado o en caso de poder trabajar en lo que te has formado el sueldo y las condiciones son miserables comparado con paises de Los Pirineos hacia el Norte?.

D

#20, yo no he dicho nada de sobres sobre la vitamina D, yo he dicho que de dónde se saca que los haya en la vacuna.

D

#23 Pues por ejemplo desviando un porcentaje del gasto en las vacunas, añadiendo alguna cláusula especialita, poniendo a fulanito en el consejo de administración de X o en la dirección del organismo Y...

Hay muchas maneras. Pero lo mejor son las posibilidades de gobernabilidad aumentada que ofrecen.

D

#34, vamos a ver, ¿te consta que ha pasado algo de esto?

D

#40 No me consta. Lo de que se está pasando de la vitamina D pese a la evidencia, eso sí, claro.

a

#42 Con la crisis económica que se está produciendo a todos los niveles, la verdad es que hay que creer mucho en conspiraciones para pensar que la vitamina D es mágica y curará a todo el mundo, y que en cambio nos estamos gastando una pasta y esfuerzo enormes en vacunar teniendo la solución a nuestro alcance. Mira que soy de creer en la maldad ajena y en el poder del dinero, pero esto es inverosímil incluso para mí.

La vitamina D (cuyos suplementos, por cierto, seguro que los fábrica una multinacional monstruosa, seguramente una farmacéutica) ha mostrado, de momento, unos efectos tirando a modestos, y sus efectos mejores han sido en ensayos pequeños y mal supervisados. No quiere decir que no los tenga (y, de hecho, es importante ver si es mejor administrada como curación o como tratamiento preventivo), sino que han de demostrarse (porque tiene efectos secundarios y, por tanto, no se le puede dar sin más a toda la población). Y, para aquella parte de Menéame que dice que no se hacen ensayos por las farmacéuticas malvados, lo cierto es que hay otra parte de Menéame que no hace más que repetir que se están haciendo nuevos ensayos continuamente. Los cuales me encantaría que dieran buenos resultados; pero quizás deberíamos esperar a que estos se produjeran antes de recomendarla masivamente a toda la población. Mientras tanto, lo que proponen estos doctores (de administración en ancianos, normalmente deficientes en vitamina D, de manera controlada en hospitales), parece no sólo una buena medida preventiva, sino un ensayo más para probar o desmentir.

llanerosolitario

#1 Spain is different my friend, semos el Norte de África aquí todo llega despacito y sin prisas

Niltsiar

#2 Si no te gusta el país, te puedes largar. Y te lo dice un progre.

Cehona

#10 Me chirría que cuando alguien critique una realidad en España, la contestación sea cámbiate de país.
Y otros digan que se cambian sin cumplir su promesa.

Niltsiar

#13 Pues a mi no me chirria... directamente estoy hasta la polla del autodesprecio español, que hace mucho que es una profecía autocumplida y una excusa para todo tipo de comportamientos incívicos.

Cehona

#17 Se puede criticar y no ser hispanófobo. Aunque si, a veces cansa.

D

#10 y por qué se tiene que largar? Largaos los conformistas que no hacéis nada por mejorar lo que hay más que ladrar tonterías. Pues menudo progre estás hecho

Niltsiar

#39 Ah... que me conoces para afirmar todo eso de mi? Ah no...! que te lo has inventado, ok.

t

#1 Si, es verdad. Recuerdo un artículo sobre una investigación en el hospital de Córdoba sobre ello, durante la primera ola.
Por lo que me informé en su momento en otros paises europeos es bastante más normal prescribir suplementos de vitamina D a todo quisqui en invierno, mientras que aquí se reduce esa prescripción masiva a la lucha contra la osteoporosis, empezando la prescripción en la menopausia.

J

#28 Prácticamente el 100% de la población tiene déficit de vitamina D.
En los países con menos horas de radiación solar se suele incluir en la leche pero ello no implica que ayude a nada, simplemente cubre los mínimos que en otros países se cubren con la radiación que se recibe al estar en la calle.

t

#63 No me refería a esa suplementación, sino a que se recetan pastillas de una forma general para subir los niveles. Al igual que aquí se les recetan de forma general a las mujeres a partir de la menopausia. Pregunta a tu madre y verás como toma "pastillas para los huesos" ya que resulta que la Vit D tiene muchos efectos, entre ellos ayudar contra la osteoporosis. El efecto del que hablamos aquí es el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Digamos que no solo acaba con la COVID sino también con catarros y gripes.

D

#28 ahora que lo pienso, a lo mejor eso explica por qué las mujeres mueren menos. Porque les dan vitamina d para la menopausia

t

#78 Era una de las conclusiones del estudio del hospital de Córdoba

D

#80 pues no lo había leído pero me ha parecido super logico. Al igual que si los obesos absorben peor vitamina D también explicaría las mayor mortalidad de los obesos

GonazalesMichel

#1 Pero la vitamina D es muy cara tio

ailian

#6 Ya, pero no hay sobres.

D

#7, ¿se está vacunado a la población porque ha habido sobres?

ailian

#8 Se está vacunando de unas vacunas sí y otras no, porque, quién sabe, igual hay sobres.

D

#12, ¿de cuáles no se está vacunado? Se están poniendo las que se van suministrando, ¿no? ¿O qué me estoy perdiendo?

r

#12 O igual no hay sobres y los obstáculos para que se acepten y distribuyan vacunas se basa son burocráticos, limitaciones en la producción o desconfianza sobre su efectividad.

No hay una mano negra frenando las vacunaciones o tal o cual vacuna, porque no hay gobierno del planeta que no quiera tener a toda su población vacunada lo antes posible. Cuanto más tarden, más sufrirá la economía de sus países, de sus votantes y de los lobbies que hacen donativos...

ailian

#31 Tu ingenuidad es enternecedora.

t

#31 No te molestes, este es un caso de tinfoil

D

#31 Entonces, ¿qué es lo que frena un protocolo para solucionar el problema de la deficiencia de vitamina D? La seguridad está garantizada y la evidencia de su utilidad es abrumadora.

¿Por qué crees que no se está haciendo, y que se opta por soluciones más caras y potencialmente menos seguras?

Cehona

#7 ¿Batido de leche? 1 vaso de leche entera (200 ml): tiene 0,5 µg, son necesarios 5µg diarios.

D

#18, la sintetiza el cuerpo, el sol activa que se sintetice.

granuja

#29 #49 #51 Entonces sin Sol aunque ingieras vitamina D, no consigues que se sintetice.

¿Puedes comer salmón a porrillo y tener mal la vitamina D?

estemenda

#66 Puedes.

granuja

#73 Perdona por el negativo. Ya te he votado a 2 por ahí positivo.

t

#66 Por eso las pastillas de vitamina D vienen en forma de colecalciferol, que no necesita de la radiación UV para seguir el proceso de asimilación.

#66 Hasta donde yo sé (puedo estar equivocado, no soy médico), si tomas calcifediol (fármaco Hidroferol, en mi caso) no es necesario tomar el sol.

Si tienes problemas de riñón, entonces no se produce la última hidroxilación y tendrías que tomar directamente calcitriol.

Cuidado con los excesos si tienes problemas de riñón (como por ejemplo, piedras (nefrocalcinosis))... el calcifediol aumenta el calcio en sangre y puede provocar hipercalcemia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipercalcemia

Pregúntale a tu médico, que es el que sabe. De todas formas, si quieres saber más, aquí te dejo este artículo que recomendó un meneante en otro hilo sobre la vitamina D:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014000500001

D

#66, a ver, si tomas vitamina D, estaás adquiriéndola directamente. Sintetizar significa que la generas tú. Si te tomas unas pastillas, no la sintetizas, la obtienes ya sintetizada.

Por alimentos se consigue poca vitamina D, no sabría decirte si es suficiente con una buena dieta sin sol, no lo sé.

Tintxotintxo

#29 a partir del colesterol

t

#18 Lo que se come son precursores de la vitamina en si misma.
Mira este gráfico:

D

#49 Entiendo que tengo que comer piel, higado y riñones en ese orden, supongo que humanos. Lo que me alegra, porque siempre he pensado que si simos lo que comemos, solo el canibalismo nos hace humanos.

t

#89 La casquería es uno de los alimentos más completos que existen. Y, siento desilusionarte, pero el problema de enfermedades cruzadas invalida el hecho de comer casquería humana, siendo igual de nutritiva la de cualquier animal.

estemenda

#18 bajo el término vitaminas se esconden moléculas muy variadas, la vitamina D puede considerarse una hormona para cuya síntesis el cuerpo humano necesita conjugar ciertas sustancias alimenticias (pro-vitamina D) y luz solar.

R

#18 Nuestro organismo es capaz de sintetizar la vitamina D (que más que vitamina es una hormona). El problema viene que uno de los pasos de su síntesis requiere luz solar. Éste paso es la transformación del 7-dehidrocolesterol en colecalciferol (vitamina D3). Podemos saltarnos este paso obteniendo la vitamina D3 de los propios alimentos, pero la D3 no es muy abundante en los alimentos para las necesidades del organismo, por lo que si la síntesis por medio del sol no es suficiente, necesitamos suplementar directamente con vitamina D3.

#0 Es tu tercer envío de vitamina D en lo que va de año. Entiendo que te ha dado duro el tema en la cabeza, pero intenta no traer artículos cuyo único enlace es a un herbolario online, en vez de la propia revista de Geriatría y Gerontología de la que dice hablar.

#15 Te sorprendería la cantidad de gente con insuficiencia en vitamina D que hay en la soleada costa mediterránea. No es tan sencillo poner medio cuerpo al sol en invierno y a veces aún ni con esas, entran en juego muchos factores. Y si contamos que con el covid mucha gente apenas ha visto la luz del sol en el 2020, ya mejor ni hablamos.

Niltsiar

#83 Poniendo medio cuerpo al sol en cualquier época del año, se reduciría enormemente la carencia crónica. La suplementación es una solución muy secundaria, como su propio nombre indica: suplementa, no sustituye. Ni de lejos.

R

#85 La suplementacion no sustituye, pero si un paciente te aparece con un déficit en vitamina D, tienes que suplementar, no lo mandas a la playa en invierno. Y te repito, la síntesis de la vitamina D depende de muchos factores, y a veces poner medio cuerpo al sol no es suficiente. Y no voy a entrar ya en cuestiones de poner el cuerpo al sol en invierno o de cuestiones personales que dificultan la exposición solar.

Verdaderofalso

Lo bueno sería hacer un análisis a la población y empezar a recetar la vitamina D por parte de los sanitarios

D

#4 ¿Y tú crees que se va a hacer?

baronrampante

#4 desde luego suena barato en comparación con las vacunas.

Niltsiar

#6 En realidad, suena carísimo en comparación a tomar el sol unos minutos cada día...

j

#11 unos minutos? Subir la vitamina D a base de tomar el sol es muy jodido.

Niltsiar

#16 Mentira.

D

#19, a ver, con sol el cuerpo genera suficiente vitamina D, eso es cierto. Pero ¿es esa cantidad suficiente para "combatir" el coronavirus?

Niltsiar

#26 Pues esa es una buena pregunta... para la que yo no tengo respuesta. Aún así, siempre será positivo. Añadiendo además que esa vitamina es de difícil adquisición a través de la dieta... así que blanco y en botella.

D

#50, blanco y en botella no, es importante saber lo que pregunto, para ver si es suficiente con el sol, o si se debería tomar pastillas.

Niltsiar

#52 Lo que tu preguntas son los niveles asociados a las mejoras relativas frente al COVID, y ya te he dicho que es una buena pregunta y que yo no tengo la respuesta.
Blanco y en botella con que es bueno tomar el sol porque así aumenta dicha vitamina. Lo cual es bueno y va en esa línea, sin más.

Tintxotintxo

#52 es suficiente si te expones un poco al sol cada día en verano pero en invierno hay deficiencia seguro. No vas a estar 10 h al sol para mantener los niveles óptimos.

z

#16 se lo ha dicho su cuñado.

Tintxotintxo

#16 jodido no es: 15’ con poca ropa=20.000UI

t

#11 En realidad lo del sol es un precursor de la vitamina (que en realidad es una hormona) D. Por eso, porque en realidad las personas sintetizan en diversas concentraciones la vitamina D y encima resulta que en realidad no se sintetiza igual en verano que en invierno, haciendo falta más tiempo. De hecho en realidad la gente anciana ya la está tomando, porque resulta que en realidad la posología es en forma de colicalciferol que se toma contra la osteoporosis porque resulta que en realidad estas personas mayores no son capaces de sintetizarlo tomando el sol. No se, quizás en realidad el fenotipo típico de nuestro pais que ha impedido que haya más cánceres de piel en realidad resulta inversamente proporcional a la cantidad de vitamina D asimilable .

En fin que, en la pura realidad, es más complicado de lo que podemos opinar desde la barra del bar un domingo. Pero si, deberían recomendar tomar más el sol y ... hacer analíticas a todo quisqui para suplementar.

r

#11 hola, soy asturiano, ¿tienes un plan B?.

Niltsiar

#41 Dejar de poner excusas. Ese es el plan B.

D

#41 En 2 palabras: Astra Zeneca.

l

#4 Los ideal es tener informacion antes y despues de tomar vitamina D. Sin embargo, puede ser mas practico y barato recetar D sin tener un analisis que lo certifique. Se estima que la poblacion lo padece en general, antes se pensaba que era casi imposible. No se porque se afirmaba tajantemente y como se ha tardado tanto en descubrirlo porque es muy facil saber si es verdad o no.
Me recuerda al pobre hombre que lucho porque los medicos se lavasen las manos para tratar a sus pacientes.
La vitamina D, se almacena, es muy segura y es mas barato gastar mas en vitaminas que en hacer analisis. Para informarse se puede tomar una muestra aleatoria que de una idea general del estado anterior. No hace falta analizar a toda la población.

Hara mas de 10años que empiezo a oir a medicos en los medios afirmar que la falta de D era generalizada. Hay que pensar porque ese conocimiento no se expande mas rapido, con lo facil que es de comprobar.
Si pasa con eso que tan sencillo, otros conocimientos les costará mas expandirse.
#41 Yo creo que depende mas de estar tiempo fuera que de la luz ambiental. Su fueses cartero y estuvieses fuera 8 horas, seguro que irias surtido de vitamina D. Tambien es verdad que con tiempo malo se sale menos de casa y se lleva mas ropa y de mas capas. Tambien influye la transferencia de la ropa. El cuero y las chaquetas de politico son superopacas, hay abrigos que dejan pasar mas la luz, se nota tapando la cabeza.
En definitiva tener mas activades fuera, para no depender solo de la D. Por lo menos en niños, tambien es crucial la luz exterior para la vista.
#30 De todas las pastillas que se toman las vitaminas son de lo mas inocuo y puede que la falta de vitaminas te haga tomar otras pastillas. Algunos tiene cierta aversion a los suplementos, a veces empeñandose en dar información erronea y peligrosa.
Como ejemplo, tu madre. Eso no quita que se siga recomendado los habitos para no tener falta de nutrientes.
Puede que alguien con deficiencias salga menos por no estar bien y con suplementos este mas animado para tener actividades.
En general nuestro sistema inmune no protege de todo, pero cuando hay que tomar antibioticos, la gente no suele responder aversivamente.
#58 Yo creo que es un combinacion de todo. Transparencia de la ropa, luz que llega bajo la ropa y las zonas expuestas y tiempo expuesto, ademas de la potencia de la luz ambiental. seguramente tambien sumen las luces artifciales que produce UV, desde halogenas hasta las de gas( fluorescetes, de sodio, etc)

r

#69 Ya me gustaría ver la luz del día al salir de trabajar.

D

#69 Más que en médicos, si me lo permites, en estudios científicos actuales. Lo digo porque las recomendaciones de los médicos a veces son muy variopintas, en algunos casos recomendaciones médicas obsoletas.

z

#69 vaya chapa has soltado para acabar con "yo creo".

Mejor si este tipo de cosas no las discutimos a partir de creencias.

(Los mayores no producen vitamina D tan eficientemente, y eso está probado. Por otro lado, a día de hoy hay consenso en dar vitamina D a todos los menores de un año. Pero nada, la culpa es de " La gente" Que no sale los 15 minutos diarios que se recomiendan. Curiosamente, la culpa también es de "la gente" Cuando están en una terraza con pandemia. Todo es culpa de "la gente". De " La otra gente", claro, que nosotros lo hacemos todo bien).

J

#4 La puedes comprar sin esperar a recetas.

D

Atun, caballa, sardinas y salmón. Coged latas. Si a palo seco no entran, con ensalada o cocido, y como dios.

z

#48 igual si ves estudios científicos resulta que no se trata sólo de tomar el sol, no se..

Niltsiar

#61 Igual si los ves tu resulta que si...

z

#75 exposición al sol sin protector. Pero resulta que a día de hoy hace falta protector para evitar el cáncer. Entonces.. Con el sol no siempre vale.

Pero mira, paso de discutir, cada uno que se las arregle como pueda. Yo hace mucho que ya estoy informada sobre el tema.

Cehona

El artículo no indica las cantidades recomendadas ni la forma de tomarlo.
Para el tratamiento del déficit de vitamina D en España disponemos de preparados de vitamina D3 (colecalciferol), 25(OH)D3 (calcifediol), 1,25(OH)2D3 (calcitriol) y 1α(OH)D3 (alfacalcidiol).
La 1,25(OH)2D3 y la 1α(OH)D3 tienen una vida media corta y, al ser metabolitos activos, su toma supone un mayor riesgo de hipercalcemia, por lo que no se recomiendan para el tratamiento habitual del déficit de vitamina D.
Debemos tener en cuenta que la vitamina D3 y la 25(OH)D3 no son equipotentes.
La 25(OH)D3 es más hidrofílica, tiene una vida media más corta, más rápida en su comienzo de acción y es de 3 a 6 veces más potente para elevar las concentraciones séricas de 25(OH)D3.

Personalmente con 21 (La medida normal de vitamina D se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL) 20 y 40 ng/mL. ) me lo recetaron (colecalciferol) y al llegar a los 40, me lo suprimieron (el exceso también es perjudicial).

D

#22 Solo una cuestión, para tener exceso de vitamina D tienes que pasarte una barbaridad. Te lo suprimienron por estar dentro del rango normal, no porque a partir de 40 te vaya a fulminar. De hecho lo normal, es que la vitamina D se acumule en el cuerpo para usarse en momentos de escaces.

D

Vitamina de...

Spartan67

Pues faltará sol para regalarnos vitamina D

a

De nuevo tengo que enfriar la euforia: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.03.04.21252885v1

M

#60 bueno, es cuestión de saber que hay que hacer, sacarse ropa no es tan difícil y tomar suplementos si hace falta.

D

Lo de la cuchara llena de cápsulas en la foto me ha matao.

Tannhauser

Está claro que reducir un 10,6% la tasa de mortalidad por usar vitamina D es mejor que nada, sobre todo si tú o un familiar tuyo estáis dentro de ese %, pero vamos, tampoco es la panacea.

a

#24 Hay que ser cautelosos tambien porque segun lo que dice el articulo
" los estudios han planteado la hipótesis"
Es una hipotesis y un metaestudio estadistico que pone de relevancia cierta correlacion, correlacion que puede ser espurea, que no tiene porque ser causa efecto.
Por ejemplo estoy seguro que si haces varios analisis correlacionando las muertes con covid, con el color de la ropa de la gente, quien lleva sombrero o no, o cualquier cosa que se te ocurra, en algunos casos encontraras variaciones del 10% e incluso mas.

D

#37 Totalmente de acuerdo en que a veces coges variables aleatorias y puede haber desviaciones, pero para eso justamente se usa un metaanálisis, que suelen tener muchísima fiabilidad. Luego puede que efectivamente no exista relación causal, pero tienen mucha fiabilidad.

t

#70 Por lo que veo mis suposiciones eran ciertas. Deberías repasar cuanta vitamina D hay en un vaso de leche y comprobar que es bastante poca. Un vaso de leche normal tiene un 17% de la cantidad diaria recomendada.
Así que para tratar una insuficiencia es bastante poca. Otra cosa es que aportes con otros alimentos.

Álvaro_Díaz

#79 hombre, si a eso le añades la leche del cafe con leche de cada mañana y también de la entera de mantequilla con mermelada que frecuento desayunar entre otras más comidas pues seguro que lo cumplo con creces, también otro lacteo que meriendo todas las tardes y que te blinda las defensas en todos los sentidos es el kefir, te lo recomiendo como consejo de amigo

t

#97 4x17%= 68%. La verdad es que estás por debajo, todavía te faltaría un 32% . Y eso suponiendo que te tomas 100 gr de mantequilla, que son realmente 20 gramos.
Lo que más aporta es el salmón. Sólo con un filete cubres la cantidad diaria. Pero teniendo en cuenta tu rutina deberías comerlo un par de veces a la semana.
Ah, y lo más importante. Todo esto que tomas tiene que procesarlo el organismo mediante la reacción de la luz UV con la piel. Y en invierno (con menor incidencia y encima menos parte del cuerpo expuesta) pueden necesitarse una hora o algo más para procesarla.
Vamos, que seguramente estás por debajo, aunque no lo pensaras. Puedes hacerte análisis para corroborarlo.

Álvaro_Díaz

#99 ok, me comeré un buen filete de salmón, también soy muy callejero y me da la luz del Sol vitamina D todos los días que aparece

Niltsiar

Titular alternativo: Pueden cambiar sus hábitos de mierda de una vez y tomar el sol un poquito cada día?

Entradilla alternativa: Entiendo que siendo un cuñao subnormal resultará prácticamente imposible modificar ni la más simple de las costumbres como quitarse ropa, abrir ventanas, usar la bici para desplazarse o caminar por el sol... pero vamos... es que va la vida en ello. Denle una vuelta.

t

#35 #30 Ni lo intenteis, está claro que ha encontrado la solución a la pandemia el solito. ¿Cómo iba a ser complicado?

Niltsiar

#30 Igual los casos particulares son una cosa y los generales otra... no sé...

M

#30 a mi también me pasa, pero es que hay que tomar el sol con al menos el 40% de la superficie del cuerpo al aire, no basta con cara y brazos.

z

#58 pues eso, que no es tan sencillo.

thingoldedoriath

#30 Si tu madre se viste como la mía (que con 83 años, también sale a pasear dos o tres horas diarias, cuida el huerto, las gallinas...); le dará el sol en la cara y en las manos... y con esa superficie expuesta a la radiación solar (en esta época del año) no es suficiente. Si además esa exposición no es a las horas centrales del día, aún menos.

Por esta zona se come mucho pescado, sobre todo mucho pescado azul (graso) y bastante conserva de pescado...

Cehona

#15 No se trata de hábitos.
A pesar de ser España un país con muchas horas de sol, la mayoría de estudios muestran una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D, sin diferencias entre el norte y el sur y con niveles generales semejantes o incluso inferiores a los descritos en Europa central o Escandinavia (González-Molero, 2011; Valverde, 2014).
Además, la melanina de la piel morena actúa como un escudo protegiendo las células y dificultando la producción de vitamina D. De manera que las personas de piel oscura tienen mayor riesgo de hipovitaminosis y requieren hasta 5 o 10 veces más exposición solar que las de piel clara para sintetizar cantidades similares de vitamina D (Masvidal, 2012).

Niltsiar

#35 Pues yo creo que sí se trata de hábitos. O ponerse en una ventana abierta a medio día, 5 minutos sin camiseta a tomar un café no es un hábito? A mi me lo parece...

n

#15 Yo hago deporte siempre el aire libre: correr, kitesurf, escalada, bicicleta, etc. Este año por primera vez me hice un análisis de sangre completo que me cubria el seguro médico. Resulto que tenia la vitamina D muy baja, me recetaron suplementos. Volveré a hacerme el análisis en un par de meses. De momento este año las alergias que tengo al ciprés que me suelen empezar a medianos de febrero han desaparecido. Voy con los dedos cruzados esperando que me lo haya curado la vitamina D...a ver como van Abril y Mayo...

T

Pues para muchos de nosotros, este año (Marzo 2020 - Marzo 2021) seguramente sea el año de nuestra vida con menor exposición al Sol.

Álvaro_Díaz

Bebo batido todos los días antes de acostarme así que no tengo problema en adquirirla

t

#27 ¿Por la leche?

Álvaro_Díaz

#36 la leche es fuente también de vitamina D sirve entre otras cosas para absorber mejor el calcio

villarraso_1

La noticia sobre la vitamina D de la semana

D

#68 Y a los antivitaminas eso les pone de los nervios.

1 2