Hace 12 años | Por Doisneau a xatakaciencia.com
Publicado hace 12 años por Doisneau a xatakaciencia.com

Fue el llamado Experimento del taxista de Múnich, llevado a cabo a finales de 1980. La mitad de la flota de una compañía de taxis de Múnich estaba equipada con el nuevo sistema de frenos ABS, la otra mitad no. Lo que descubrieron los investigadores es que la mayoría de los taxis que se veían involucrados en accidentes eran justamente los coches equipados con ABS. Para averiguar qué ocurría, instalaron una suerte de caja negra en los taxis que registraba toda la información de la conducción. Los taxistas también podían ir acompañados de(...)

Comentarios

UlisesRey

#5 tampoco hace falta leerse el libro.
En este video la JMJ se explica este concepto (Compensación del Riesgo) mucho mejor



hahahah

m

#5 "Lo remarco porque me revienta que Xataka se dedique a exprimir el contenido de libros, convirtiendo cada pasaje en un artículo (como hicieron recientemente con “En casa: una breve historia de la vida privada” de Bill Bryson)

Si os interesa, por 20 euros se puede comprar el libro y le podeis sacar mejor partido que leyendo trocitos en Xataka
.

El artículo que mencionas está extraído de un libro, en efecto, concretamente la mitad del artículo. La otra mitad está extraída de otro libro, "Tráfico", de Tom Vanderbilt (sin pinchas en el link del artículo mencionado, lo encontrarás). Es un artículo basado, pues, en tres o cuatro experimentos distintos referidos en dos libros diferentes. Eso parece hacerte sentir mal. Bueno, concretamente dices que te revienta. También dices que por 20 euros puedes comprar el libro y así sacar mejor partido del libro. Si realmente piensas que leyendo el artículo de Xataka Ciencia ahorras 20 euros es que no entiendes muy bien la razón de leer artículos inspirados en fragmentos de libros. Lo que te ahorras no son 20 euros (para eso basta con ir a la biblioteca y te sale gratis), lo que te ahorras es el tiempo que deberías dedicar a leer el libro entero (en este caso dos libros enteros) hasta encontrar el fragmento o los fragmentos que resultan interesantes. No entiendo, pues, por qué no es lícito ahorrarle 10 horas a un lector ofreciéndole un extracto relevante de un libro (si el autor quiere profundizar, pues puede adquirir el libro completo... aunque no en este caso, porque aquí el artículo es el doble de amplio y documentado que lo aparecido en el libro).

Por otro lado, no puedo dejar de preguntarme cómo tu crítica podría dirigirse al 90 % de los artículos de divulgación de la blogosfera: si no están inspirados en libros, lo están en otros artículos, en traducciones de blogs extranjeros, en estudios, etc. Incluso los libros de divulgación constan de una bibliografía, y la mayoría de ellos no son más que una reelaboración y mezcolanza de una serie de libros o artículos con una argumentación que da cohesión al conjunto. Creo que sólo están exentos de tu crítica todos los artículos que se basan en estudios propios o inéditos. Una minoría.

Dicho lo cual, aún me sorprende más que algo así "te reviente". Y me cuesta creer que "te reviente" sólo por ese hecho concreto. Pero eso ya es cosa tuya, tus motivos tendrás.

Como adenda, te señalaré que tampoco vería negativo un blog que se limitara a citar los mejores fragmentos de libros que se publican, y absolutamente nada más. Es una manera de echar un vistazo a mucho material y luego decidir si quieres profundizar más en alguno. Y si sin duda es un trabajo muy meritorio, porque leer un libro requiere mucho tiempo.

Un saludo.

D

#55 El tema no es que hayan sacado un extracto del libro.

El tema es que se trata de una web donde cogen un libro y se dedican a sacar artículos fusilando extractos uno detrás de otro, generalmente del mismo libro (o de los mismos). Lees el blog y ya tienes leído medio libro.

Y después de eso encima ponen el nombre de libro al final y en letra pequeña. Y eso cuando no se les olvida.

AntonPirulero

#5 No veo el problema, usan fuentes y las citan. Algunos no conocíamos el libro y a lo mejor nos animamos a leerlo.

Seta_roja

#1 ¿Psicología social? El artículo dice que el experimento lo hicieron con taxistas!

D

#29 Es que los experimentos de psicología social se pueden hacer en múltiples contextos, y también con taxistas, claro.

Ricardo_Granda

#1 es cierto, mientras mejor seguridad le das a una persona, esta tiende a desaprovecharla y arriesgarse más. Bien está el dicho que el hombre aprende más por la experiencia que por cualquier otro motivo. A mi no me molesta que muestren trozos de un libro, total, con tal de poder acceder a la información. Lo que sí deberían hacer es mencionar la fuente siempre.

perrico

No voy a poner en duda el estudio, pero mira que es dificil acostumbrarse a que el ABS reduzca la distancia de frenado. Desde que lo tengo hace 5 años solamente me ha saltado 1 vez. Poco para acostumbrarse.
Para que el ABS salte por ciudad a baja velocidad hay que meter el pié a fondo a lo bestia. Me sorprende que hagan una coducción tan brusca con pasajeros a bordo como para acostumbrarse a reducir la distancia de seguridad debido al ABS.
Es solo una divagación.

rear

#13 Ya puedes ponerlo en duda porque de hecho no es real.
A ver quién encuentra la referencia del estudio en sí. O sea, la documentación del estudio en el que se aporten los datos reales, el método del estudio, la muestra, etc.
De hecho el artículo está traducido de otras fuentes y la traducción está muy lejos de ser fiel. El resultado no se demostró como mayor en los vehículos con ABS.
Si bien fueron levemente superiores, eso puede ser debido a un periodo de adaptación a una nueva tecnología, por ejemplo.
Bueno, que tal estudio yo no lo encuentro por ninguna parte.

D

#13 depende de las veces que conduzca con hielo.
#21 http://subscriptions.sae.org/content/950353/ no es el propio de Munich pero es sobre el estudio de ese efecto por la SAE. No es tan curioso pero sí hay un efecto marcado de asumir riesgos, así como una evidencia clara de su funcionamiento, como otro dato curioso del estudio es que con el ABS se produce más vuelcos.

auroraboreal

#21 Tienes razón: ese estudio en concreto no demostró que el número de accidentes en los taxis con ABS fuera mayor, sino que con el ABS no disminuía el número de accidentes como se esperaba porque los conductores asumían mayores riesgos al confiar en una tecnología más segura:
The issue here is "behavioural adaptation to risk reduction". The classic study was carried out in the early 1980s in Munich, shortly after the introduction of the first anti-lock braking systems on German cars. Researchers compared accident rates and acceleration behaviour between taxi drivers who had been randomly assigned cars with or without ABS. They found no difference in overall accident rates. Drivers with ABS had taken advantage of superior braking ability by driving faster and more dangerously. There was no reduction in accidents because there had been no change in the drivers' "target risk". Subsequent studies in America have found that ABS results in no decrease in accidents, and may in fact increase them.
http://www.economist.com/blogs/democracyinamerica/2010/04/financial_reform_9
http://psyc.queensu.ca/target/chapter07.html
http://www.drivers.com/article/411

Creo que eso es lo que hacemos las personas: cuando creemos que contamos con la ventaja técnica necesaria, asumimos más riesgos. Y a veces, al asumir esos riesgos, eliminamos la ventaja que nos daba la mejoría técnica.

Penetrator

#13 Por no hablar del hecho de que el ABS, que yo sepa, no reduce la distancia de frenado. ABS significa sistema antibloqueo, y lo que hace es evitar que las ruedas se bloqueen cuando pegamos un frenazo brusco. Esto, en realidad, puede aumentar ligeramente la distancia de frenado, pero tiene la ventaja de que permite manener el control del vehículo. Si pegas un frenazo sin ABS el coche automáticamente seguirá una trayectoria en línea recta, y puede que no te guste lo que hay delante (un camión, una pared de granito, un precipicio...). Con el ABS, en cambio, podemos girar el volante para que el coche vaya hacia donde nosotros queremos, permitiéndonos incluso esquivar el obstáculo si no podemos frenar a tiempo. Esa es la gran ventaja del ABS, y no la distancia de fenado.

perrico

#46 Ahí no estoy de acuerdo. Si que reduce la distancia de frenado. El neumático al dejar de rodar y derrapar pierde adherencia y la distancia de frenada aumenta.
Estracto de la wikipedia:
"Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS."

D

#48 Si solo pones un sensor a cada rueda y al pedal, lo que es básicamente un ABS, tiene 2 problemas, el coche no puede tener en caso de deportivos 4 ruedas con frenos potentes y mala adherencia, ya que como bloqueas las 4 a la vez, por lo menos para el sensor, el ABS no funciona, no hay ninguna rueda rápida(el ABS cuando frenas lo que hace es poner quitando presión al sistema para hacer que las 4 ruedas giren a la misma velocidad de la rueda que gira más rápido), esto se evita con el segundo problema, un eje de menor potencia de frenada.
Por suerte el sistema ABS ya no son solo 4 sensores, y con el ECS y/o ESP, y demás ya no se alivia presión de todo el sistema sino de la rueda que gira más lenta, aparte de controlar con más sensores y tener mejores actuadores que el coche en sí frena, no solo las ruedas(el ABS no sabe si el coche se mueve, solo las ruedas, parece una chorrada pero es una diferencia de trabajo abismal).
Una persona con un coche en buen estado y asfalto adherente frena en menos espacio que el sistema ABS, como puse en otro comentario la misión del ABS no es para casos idóneos. Eso si, ninguna persona va a frenar aun en condiciones idóneas para él que un ABS+ECS, ABS+ESP y demás, un humano solo pisa un pedal y es menos sensible que un sistema que controla lo que frena cada rueda y detecta valores imposibles para un humano, de hecho el ABS queda anulado dejando el trabajo en sí a todo lo demás, aunque técnicamente esas asistencias no son específicamente para frenar en menos distancia.

Es por eso que existe la afirmación de que se frena en menos distancia sin ABS que con él, aparte que por competiciones donde se permitiría el ABS, siendo solo es lo que pongo al principio no se usa, otra cosa sería el sistema de control.

HORMAX

#23 Yo también lamento contradecirte, pero el ABS precisamente para poder mantener la trayectoria del vehiculo, reduce la fuerza de frenada sobre las ruedas que se bloquean, permitiendo que rueden de nuevo, lo que evidentemente, reduce el efecto de frenada del conjunto del vehiculo y alarga por consiguiente, la distancia de frenada.

En cuanto al método de medida, el que tu propones no es el único posible, como tampoco hay que recurrir al Instituto Nacional de Metrologia cada vez que se pretenda medidar un estante para una libreria.

D

#23 #43 tenéis razón los dos. En condiciones idóneas el ABS alarga la frenada por su propio funcionamiento y la capacidad de las ruedas, pero como condiciones idóneas solo se da en entornos controlados, imposible en circulación normal, el ABS reduce la frenada en los vehículos permitiendo su control, solo con neumáticos para hielo o zonas muy blandas el ABS tiene un comportamiento negativo en una conducción normal, por tanto el ABS reduce la distancia de frenado. El ABS no se inventó para carreras, se inventó primero para que las ruedas y los frenos de un avión trabajaran bien al aterrizar y después para la circulación por vía pública de vehículos.

b

#18 Nada de acuerdo en eso de que no sirve en condiciones normales, precisamente el ABS me ha salvado de un buen susto este fin de semana. Iba circulando por la A2 en condiciones normales, de asfalto seco, cuando, en el momento en que estaba rebasando a un camión por el carril izquierdo, he visto que un perro caminaba tranquilamente por ese lado, a lo que he reaccionado pegando un frenazo para no llevármelo por delante, pues bien, al activarse el ABS el coche no ha derrapado ni un momento, lo que me ha permitido controlarlo y no irme contra el quitamiedos, el camión o el perro. La última vez que tuve que dar un frenazo así en carretera lo hice con un coche sin ABS y empezó a culear siendo imposible controlarlo hasta que, con un trompo me salí de la carretera -afortunadamente sin daños personales que lamentar-

b

#18 Edito con este comentario (no me deja en el anterior), perdona por poner que no estaba de acuerdo con lo que dices, veo que sólo hablas de distancia de frenado, ahí no te puedo afirmar nada, y seguramente habrá estudios de laboratorio y de campo que darán datos y conclusiones exactas. Sólo quería aportar mi experiencia real -y reciente- en el uso del ABS

Manyly

#18 El coeficiente de rozamiento estático es mayor que el dinámico, por eso se detiene antes una rueda que no derrapa de una que sí lo hace.

cosmonauta

#18 Es decir, en las condiciones de adherencia que encuentras 9 meses al año en Munich, donde hicieron el experimento

c

Yo todavía recuerdo cuando oí a un vendedor de coches "vendiendole" él ESP a un colega diciéndole q podría tomar las curvas a más velocidad q un con un coche sin ESP.

i

Me recuerda un chiste bastante viejuno:

"Esto es el Alcalde de Lepe que cansado de tantos accidentes de coche decide ir a Londres a descubrir porqué allí apenas hay siniestros.
Tras una semana en Inglaterra investigando mu profundamente, tras analizar el comportamiento de los conductores y tras visitar varias localidades inglesas, vuelve a Lepe y proclama el siguiente bando:
"Se hace sabeeeeeer, en noooombre del señooor alcaldeeee, que traas haceeer una profundaa investigacioooon,y con el fiiiin de reducir accidenteeees, se ha tomadooo la decissioooon que a partir de mañanaaaa luness toodos los coooches deberánnnn circular obligatoooriamente por la izquierdaaa.
Y si el numero de accidenteeees efectvamente se redujeeeree, a partir del mes que vienee tambieen lo deberán cumplir las motos y los camiones"

D

Por esta lógica, reducir la velocidad máxima en autovía a 100 km/h también sería peligroso puesto que aumentaría la sensación de seguridad de los conductores y serían más propensos a distraerse, ¿no?.

D

#4 Posiblemente no lo serían en sus primeros meses de aplicación, porque como el cambio es significativo el conductor estaría más alerta para no pasarse del límite.

Y conste que soy partidario del aumento de la velocidad límite en autopistas y autovías.

l

#4 Yo creo que no son exactamente iguales. Si disminuyes la velocidad en caso de accidente el daño (si lo hay sera menor). Ademas a partir de cierta velocidad pongamos 50 o 60 km/h para que te dieras un porrazo tendrias que ir practicamente sin mirar a la carretera (como hace alguna gente en los atascos y en ciudad).
Al ir mas lento puede que tambien hiciesen cambios bruscos de carril pero como precisamente vas mas lento a los demas conductores se entiende que les daria mas tiempo a reaccionar.

Yo entiendo el problema del ABS en el sentido de que los conductores cambiaron sus habitos porque le dejaban todo el trabajo a la maquina. Cuando seguramente los demas coches (1980) no llevaban ABS. Con lo que puede que el hecho de que ellos pudiesen frenar antes no implicaba que los demas coches si pudieran.

Seguramente tengas razon si se aplicase lo de la reduccion de velocidad solo a un grupo de personas (pongamos peronas con menos de x años de carnet o algo similar)

p

#4 la velocidad no representa ningún peligro, lo peligroso es la derivada de la velocidad

a

#4 Hace años me contaron que en los EEUU, un coche de alquiler con chófer, se pasó del límite de velocidad. Fue detenido por la policía que se llevó al conductor esposado, dejando a los pasajeros dentro. Al cabo de un rato, otro coche de la misma empresa apareció para llevar a los clientes.

Si tuviéramos a seguridad que al sobrepasar la velocidad máxima, en el 99% de los casos fueramos detenidos por la policía, posiblemente estaríamos mas atentos.

auroraboreal

Al final del artículo enlazan con lo que pasó en Suecia al empezar a circular por la derecha en septiembre del 67. A mí me llama mucho la atención: a pesar de lo que esperaban las autoridades, todo sucedió con normalidad, se redujeron los accidentes y tardaron 1 año en volver a alcanzar los índices de siniestralidad anteriores al cambio. Los mayores de Suecia lo comentan a menudo y fue una gran sorpresa para las autoridades.

sergiotoc

Todos los datos sugerían lo mismo: los conductores habían cambiado rápidamente su forma de conducir por la presencia del ABS y ese cambio acababa por completo con los beneficios proporcionados por el nuevo sistema de frenos. Una vez se dieron cuenta de que la distancia efectiva de frenado era más corta, comenzaron a conducir pegados al coche de delante, a hacer giros más bruscos, a conducir más rápido y, en general, a ser menos cuidadosos. El nuevo “equipamiento de seguridad”, lejos de hacer los coches más seguros, en realidad los estaba haciendo más peligrosos, sencillamente porque su presencia cambiaba el comportamiento al volante de los conductores

p

Realimentaciones invisibles en los sistemas que les hace tender al reequilibrio. Interesante.

D

Como dijo aquel, "interesante resultado, merecería ser cierto"

D

Doy fe de este mismo fenómeno cuando conduzco. Cuanto más caro es el coche, más idiota es el conductor.

gelatti

Un compañero alemán me comentó hace poco que en Alemania hay muchos accidentes en los cruces, porque ellos confían en las prioridades de paso, y no esperan que nadie se las salte, con lo que si tienen prioridad pasan sin dudar.
Y como en España en general se respetan menos las leyes, nos fiamos menos en los cruces, y hay menos accidentes...

JanSmite

Hay otra consecuencia, no psicológica o social, sino técnica, del hecho de que unos coches lleven ABS y otros no, y ésta la sufrí en carnes propias: si vas en un coche que no lleve ABS y delante tienes a uno que sí lo lleva, estás jodido como el de delante tenga que frenar bruscamente.

rar

#37 Existe una cosa que se llama distancia de seguridad si para ti esa distancia depende del vehículo que llevas delante me das miedo en la carretera.

JanSmite

#40 Qué gente más lista… Primero, no he dicho que haya sido en la carretera. Segundo, desconoces las circunstancias, que no me voy a molestar en explicarte. Has demostrado ser tan listo que no lo necesitas para criticar sin saber.

D

Creo que una vez Dr House dijo que la gente manejaría con mayor cuidado si colocáramos cuchillos en los volantes en lugar de bolsas de aire. Nada más cierto. lol

d

A mí me recuerda a lo que ya comentó #51, cita del 4x13 de House:

"Si quieres que la gente conduzca mejor, quita los airbags y pon un machete apuntando al cuello, nadie pasará de diez por hora."

D

Que digo yo que con hacer pagar la broma a los que tengan mayor siniestralidad ya verían que rápido se les iba la tonteria.

Wolfgang

Pasa como con los accidentes, que no se suelen tener los primeros meses de conducción porque conduces con miedo e inseguridad, pero cuando te confías... ¡ZASCA!

Llorenç_Servera

Me pone muy nervioso ir con alguien que no toma distancia prudencial con el coche de delante, frena en el último momento o toma las curvas a una velocidad incómoda para los pasajeros.

Estoy acostumbrado a manejar coches con años a sus espaldas: nada más sacarme el carnet manejaba una Citroen C15 del 88 y una Opel Combo del 97 (los vehículos de diario en casa) y ahora mi coche es un BMW 316 del 81 aunque habitualmente uso el Golf del 98 de mi novia.

Sé lo que son coches viejos y sé que quizá no podré frenar o maniobrar tan deprisa como el coche que lleve delante (casi siempre más nuevo) en caso de que frene de golpe o esquive un obstáculo, sé que debo frenar con antelación porque una bomba de freno vieja puede requerir pisar dos veces para frenar, puede que si adelanto el motor no siempre responda igual. Por todo eso voy con precaución.

Conozco a más de uno que llevaba siempre el coche al límite hasta que un dia un elemento no cumplió al 100% y ya bastó para salirse de una curva, estrellarse con el de delante o cosas por el estilo.

Claro que se puede correr, a mi me encanta darle zapatilla y estirarle las marchas al BMW, pero tratando de dejar un margen para el imprevisto.

Baro

El mejor sistema de seguridad es el conductor.

e

Pues nada... volvamos a los coches seiscientos y a carreteras de doble sentido por doquier

i

Como dice Homer: el alcohol causa y solución de probremas.

D

De acuerdo al 100%.Yo he tenido menos amagos de accidente en moto que en el todo-terreno de mi padre. Simplemente por el hecho de que en moto voy paranoico, y con el todo terreno me creo un semi-dios.

lorenzo.abadia

Exacto

D

Yo pensaba que una de las causas es que con ABS tienes que pisar el freno una sola vez. Sin ABS lo pisas varias veces con lo cual el cambio de uno al otro no es el mas adecuado.

D

Claro que es correcta la expresion. Pero no se usa en un lenguaje normal. Solo se usa para adornar el texto con filigranas que no vienen a cuento. Y eso me revienta tanto o más.

Unvite

#0instalaron una suerte de caja negra en los taxis que registraba toda la información de la conducción

Ese spanglish....del original, sort of black box, sort es suerte en catalán, en inglés es tipo o especie

clinteastwood

#10 A poner lo mismo venía...

Edito: joder que rapidez!! #8 #9

Cosmica

#7 La expresión es correcta. En el DRAE:

suerte.
(Del lat. sors, sortis).
9. f. Género o especie de algo. Feria de toda suerte de ganados.

El_Tio_Istvan

Lo q digo yo: "La dirección asistida y las medidas de seguridad tienen la culpa de la mayoría de los accidentes" Es muy peligroso crear una falsa sensación de seguridad y control sobre el coche, y es en lo q actualmente se basan los diseñadores. Incluso los interiores parecen más robustos y confiables de lo q son.

Coches con apareciecia de tanques, con puestos de conducción altos q nos hacen creer q estamos "por encima de los demás" (no solo fisicamente). Test de seguridad q nos hacen creer q vamos a salir vivos de un "hostión" a 200 km/h... etc.


#7 Toda suerte de improperios te has llevado (merecidamente, claro)

jainkone

#7 lo he leído como "una suerte de" en muchas ocasiones, en textos revisados. creo que también es correcto

Viscerol

#7 No perdonan ni una eh...