934 meneos
3141 clics

Expedientado un soldado español por grabar a un coronel para documentar presuntos abusos

Tras haber sido internado en un psiquiátrico, el soldado canario Agustín Fariña ha recibido una notificación de apertura de expediente que puede derivar en una falta grave. Le han llamado a filas de nuevo a pesar de que su baja le incapacita.
etiquetas: ejercito español, abusos
usuarios: 272   anónimos: 662   negativos: 4  
Comentarios destacados:             
#1   Relacionada: news.vice.com/es/article/soldado-espanol-psiquiatrico-abusos-superiore

Huele a podrido ¿o es cosa mia?, según indican, todo empezó tras una baja por una lesión de rodilla, en unas pruebas del ejército:

Pero lo que debía ser sólo una baja temporal se tradujo en una exigencia de reducción del ejercicio físico y de las maniobras, que relegaba a Fariña a ejecutar un abanico limitado de actividades. Fue entonces cuando empezaron los abusos psicológicos por parte de sus mandos, de acuerdo con el entrevistado, aunque él mismo se habría presentado voluntariamente para realizar servicios reducidos.
votos: 12    karma: 128
 *   Unregistered Unregistered
#2   #1 ¡Gracias por complementar la información! Y sí. Efectivamente, huele a podrido. La opacidad del ejército es absoluta.
votos: 6    karma: 60
 *   Krumhe Krumhe
#33   #2 El ejército es un sumidero de dinero malversado por mandos, un nido de corrupción brutal y que no se toca, es vergonzoso.
votos: 8    karma: 66
#38   #33 Ejército español, un pozo de mierda. Solo es otro caso más. Me ha traído a la memoria el caso del teniente Luís Gonzalo Segura, que intentó destapar una trama corrupta de altos vuelos y le salió el tiro por la culata. De hecho sospecho que hasta le hicieron la cama inventándose un oscuro pasado para su carrera militar. En el ejército no hay lugar para disidencias.
votos: 3    karma: 33
 *   Joice Joice
#43   #33 Ese debe ser una especie de agujero negro de la corrupción que todo lo engulle. No haya nada sano en este país. Solo hace falta ver que el partido mas votado es una organización criminal (a las pruebas me remito). No hay solución.
votos: 0    karma: 10
#4   #3 ¿Has leído un libro llamado La Sociedad Abierta, de Popper? alguna vez?
votos: 16    karma: 123
#8   #4 No lo recuerdo, en la escuela leí algo sobre el filósofo Karl Poder pero ya no lo recuerdo bien. Puedes decirme qué tratas de exponerme señor ilustrado?

#9 De quién es esa frase?
votos: 0    karma: 12
 *   Stranger Stranger
#10   #8 De un asesor de varios presidentes de Estados Unidos: Woodrow Wilson y Franklin Delano Roosevelt.
No lo pusieron a dedo como ahora. Hoy solo se necesita ser de la misma camarilla.
votos: 2    karma: 34
#5   #3 Vale, muy bien.


¿Y cómo se puede denunciar un abuso en el ejército por parte de un superior si no puedes conseguir pruebas?
votos: 22    karma: 156
#29   #5 ¿y cómo se puede demostrar la culpabilidad de un delincuente sin torturarle? ¿y sin intervenir ilegalmente sus comunicaciones? ¿y sin registrar su casa sin una orden judicial?
Es ilegal grabar tanto al superior como al subordinado, y por tanto no vale como prueba y debe ser castigado. Ya lo siguiente es que Mohamed VI nos mande un tipo con una grabadora por los cuarteles y nosotros le dejemos por ser políticamente correctos.
votos: 8    karma: -35
 *   itsmyopinion
#44   #29 ¿En base a que es ilegal grabar una conversación de la que uno forma parte?
votos: 2    karma: 19
#9   #3 Eres un cachondo mental.
"Sin sentido de nobleza y de justicia ningún líder puede influir en sus seguidores ni ser respetado por ellos".
votos: 11    karma: 109
#11   #3 Es cierto, deberían expulsarlos a los dos, el soldado con un poco de suerte podrá rehacer su vida, el Coronel podrá continuar "criando" su cirrosis pero pagándoselo él de su bolsillo.
votos: 6    karma: 69
#13   #3 ningún soldado puede confiar en un mando al que tiene que grabar porque abusa de el.

Es bidireccional, a ver si por ser mando, puedes hacer lo que te salga del prepucio con tus subordinados.

Socava los cimientos de honor que deben regir en la autoridad.
votos: 7    karma: 66
#14   #13 No, ni se trata de abusar del soldado. Pero el mando, el oficial, debe tener el poder y el mando, de lo contrario mejor que se dedique a la agricultura. Con todo el respeto para dicha actividad humana.
votos: 0    karma: 12
#15   #14 te acepto que en una jerarquía militar, la cadena de mando debe ser respetada.

Pero cuanto más arriba en la cadena, más responsabilidad para con tus subordinados y eso significa que el bienestar de tus hombres es parte de tu trabajo.

Una cosa es tener el poder de decisión y otra diferente ser un tirano, y si el mando es un tirano, sus hombres tienen todo el derecho de denunciarlo.

Como en las pelis de submarinos cuando al capitán se le va la flepa, que lo relevan del mando.

PD. Es la segunda vez que debatimos esta tarde, te prometo que no te persigo para llevarte la contraria. :hug:
votos: 9    karma: 81
 *   puntoomega puntoomega
#16   #15 No te preocupes, realmente disfruté ambas pláticas, incluso he de decirte que estoy de acuerdo en tu último comentario. El superior debe velar por sus soldados, de lo contrario tampoco se puede respetar a un superior que abusa de sus hombres.

Un abrazo también para ti amigo. :hug:
votos: 1    karma: 20
#20   #16 ¿entonces sigues pensando que debe ser expulsado inmediatamente?

O si el superior es un cabronazo... ¿le puedes grabar para denunciarlo?
votos: 0    karma: 8
#24   #20 Creo que por desgracia si debe ser expulsado. Ambos deben serlo.
votos: 0    karma: 12
#39   #3 La democracia a la que sirve el ejercito y los derechos del soldado, a tomar por culo. "SOMOS LA ULTIMA LINEA DE DEFENSA ENTRE LOS MALOS Y ESPAÑA"
votos: 0    karma: 7
#40   #3 Un soldado está obligado por su juramento de denunciar cualquier ilegalidad que le ordenen sus mandos.
votos: 0    karma: 7
#45   #3 Anda y que te den... Lo que socava la autoridad es el abuso de la misma.
votos: 0    karma: 8
 *   odemontealto odemontealto
#49   #3 Tu punto de vista tiende al ridículo. Según tú vale más la confianza en un soldado que la confianza en un coronel, que encima tiene mucha mayor responsabilidad. Ese es el que debería ser de fiar.
votos: 0    karma: 11
#6   Se han bajado sueldos, despedido a miles de funcionarios etc.. pero continuamos con el ejercito con el mayor número proporcional de mandos de la europa occidental
votos: 12    karma: 103
#34   #6 Como cualquier empresa publica, que al final tienen que dividirla por que hay mas jefes que indios.

Me gustaria saber de donde es el "Mando" y de donde el "Soldado".
votos: 0    karma: 7
 *   Rising
#7   Acordaos de que en una guerra los mandos de éste rango mandan soldados a morir sólo por si triunfan llevarse la gloria para ellos,mientras en caso de guerra ellos disfrutan de todo,sobretodo putas.Pienso que cuanto más poder o más rango tienen los militares u, sobre todo en ejpaña!más cobardes e hijos de puta son,SOBRE TODO COBARDES,habría que verlos en una guerra.
votos: 8    karma: -20
#28   #7 Así es y los civiles son todos unos cobardes que no quieren defender ni a sus familias y sólo quieren que alguien los proteja SOBRE TODO POR COBARDES... ahhh, que no estamos jugando a decir la mayor tontería decimonónica. Igualmente creo que es mayor la tuya. ;)
votos: 0    karma: 9
 *   Pedrordep Pedrordep
#12   Le acusaron de robos y de consumir drogas mediante unas pruebas en las que él alegó no haber contado con las garantías adecuadas.

Cuando a alguien le acusan de algo y no contesta que no lo ha hecho, sino que las pruebas las han conseguido "sin las debidas garantías", me acuerdo mucho del caso Nasseiro. Lo siento.
votos: 3    karma: 34
#17   Lo mas normal, joder al mensajero
votos: 3    karma: 24
#18   Estando yo en infantería ligera, en el ejército profesional, me dieron 3 semanas de baja por una lesión en el costado. Durante ese tiempo (el cual tuve que ir a trabajar todos los días) me relegaron a limpiar las instalaciones, a recoger colillas del suelo, a desatascar letrinas con un palo y una manguera,entre otras actividades.

Durante el proceso, me trataron de vago para arriba, llamándome lacra (Más bien era un "lacrilla, ve a tal sitio, lacrilla haz esto, lacrilla, haz lo otro"), "vago", "mermado", etc... por el simple hecho de haberme lesionado durante unas prácticas.

Solo por poner mi caso personal.
votos: 7    karma: 64
 *   Stryper88 Stryper88
#19   Yo conozco, personalmente, ex militares con pensiones por bajas y pensiones vitalicias que, no voy a decir ridículas, pero sí que en la vida civil les permitiría ser aptos para el 99% de los trabajos. Y no hablo de altos mandos, si no de sargentos.

No conozco este caso concreto, y pudiera ser que algún mando le tenga manía y demás, pero yo esas conspiraciones de "como he cogido una baja me persiguen" me suele dar mucho yuyu.
votos: 1    karma: 21
 *   mefistofeles
#21   este tío es un puto jeta y punto, y lo digo con la misma rigurosidad informativa que el artículo.
votos: 2    karma: 9
#22   Yo apuesto por un ejército racional en el que podamos confiar y con el que nos encontremos cómodo. No podemos confiar en un ejército en el que con confían sus soldados. Por lo tanto eliminemos los abusos.

Recuerdo que muchos españoles ha muerto a manos de ejércitos, valga por ejemplo la destrucción de Numancia por el ejército romano. Pero el ejército que más españoles ha matado (y con diferencia) no ha sido ni el ejército romano, ni el francés (que nos invadió en el siglo XIX), el inglés…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#23   Me pregunto yo, ¿el qué se mete en el ejército o la guardia civil no sabe dónde se mete o que?.
votos: 5    karma: 51
#37   #23 Me encanta esa frase. Luego viene uno que ha estudiado una ingeniería como un amigo, que estudió informática y le pagan 900€ al mes y se queja. ¿No sabes donde te metias?, haber estudiado una carrera de letras o una fp.
Si las cosas se hacen mal, no vale con esa frase.
votos: 1    karma: 13
#25   Esto con Franco no... Sé sabía...
votos: 0    karma: 6
 *   Rocar Rocar
#26   Pues a mi juicio le tendrían que haber dado una medalla.
votos: 0    karma: 7
#27   Faltaría más. Quería demostrarlo!!! Si es que estos subordinados se creen q tienen derechos.
votos: 1    karma: 14
#30   Aqui hablan muchos que ni han hecho la mili xD xD xD
votos: 1    karma: 13
#35   #30 ZAS!! en toda la boca
votos: 0    karma: 7
#31   De presuntos, nada. Si expedientan a quién lo graba, es porque tiene algo que ocultar, ergo son ciertos.
votos: 0    karma: 14
#32   Yo estuve 7 años ahi dentro, y si me suena familiar este tipo de sucesos.
Ahi dentro es, oir, ver y callar. Es fácil y sencillo. Levantar la mano y obedecer a todo aquello que sea legal. Ordenes legales, claro.
Cuando ya tienes problemas de bajas, como este chico, pues si, muy probablemente empiecen a hacerte la vida imposible hasta que te vayas, o hasta que te empapelen. Vamos que no seria este chico ni el primero, ni el último.
Ademas, los juicios militares no son tan divertidos como los civiles, y lo último que querrás es verte envuelto en un juicio militar.
votos: 4    karma: 35
#36   La noticia es de VICE, yo no me fiaría mucho de su autenticidad
votos: 0    karma: 9
 *   gulfstream gulfstream
#41   Viene a ser la tónica habitual en este país destruir a quien denuncia, destapa ó juzga en lugar de perseguir al corrupto, al ladrón, al criminal etc.
votos: 0    karma: 6
#42   _________________________________
Gilipollas defendiendo a corruptos por encima de esta linea.
votos: 0    karma: 7
#46   Son sus costumbres y habrá que empezar a no respetarlas. Y nos quieren inculcar sus valores a la sociedad civil. Ya sabeis por donde podeis meteros vuestros valores. Gentuza
votos: 0    karma: 8
#47   MI COMENTARIO PARA TODOS LOS ATACAN Y ARREMETEN EN CONTRA DE LA ÚNICA VICTIMA EN TODO ESTO, EL SOLDADO: En estos tiempos que vivimos de modernidad, con redes sociales y de más, es muy fácil ofender ocultándose tras las redes sociales como auténticos cobardes. He leído en este articulo comentarios que me han dejado de piedra, me explico. Soy periodista, y llevo muchos años investigando sobre todo lo que oculta nuestro ejercito, todo lo de ese lado oscuro que no quieren sacar. Lo del soldado…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#48   Asi es la dictablanda que sufrimos, policias que matan a españoles a ostias en publico con impunidad como paso con el empresario catalan, y aun querian requisar las grabaciones y como pena les cambiaron de comisaria, muy bien, o las grabaciones de policias pegando de ostias a dos chavales solo por pasar cerca de una manifestacion, etc... hoy en dia en España la autoridad es dios en la tierra y los politicos de altos cargos hasta tienen inmunidad legal, y ya no digamos el dios supremo el rey, inviolable absolutamente. Lo mismo los militares, bueno si cuidan a los policias asi a los militares ni te cuento, que son los que pueden hacer golpes de estado.
votos: 0    karma: 6
#50   Buenas noches. Soy el soldado, el afectado, y quiero y hago, dar la cara también por este medio, soy Agustín Fariña. En primer lugar, gracias Quique Badia, gracias Fran Trujillo, por vuestro apoyo y ser muchas veces mi pañuelo de lágrimas. En segundo lugar, mil gracias una vez mas, por tantas muestras de cariño, solidaridad y apoyo que estoy recibiendo pormuchos lados, no solo desde España, si no desde las afueras de nuestras fronteras. Y en tercer y último lugar y viendo varios comentarios de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6

menéame