EDICIóN GENERAL
239 meneos
9983 clics
Expedientadas varias jugueterías por vender una especie invasora del Triásico

Expedientadas varias jugueterías por vender una especie invasora del Triásico

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha abierto expediente sancionador a tres establecimientos jugueteros de la comarca de Pamplona por vender huevos de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, ya que su comercialización está prohibida.

| etiquetas: juguetes , huevos del triásico , especies invasoras , sanción
Comentarios destacados:              
#7 estos productos, que reciben los nombres de 'Aventura jurásica' e 'Isla jurásica', que contienen Triops longicaudatus, una especie de crustáceos pertenecientes al periodo Triásico

Te venden el juego como de la etapa jurásica y luego regalan un crustáceo de la etapa triásica.
¡Estafadores! :ffu:
No termino de entenderlo en 220 millones de años, con esa adaptabilidad al medio y resistencia no se han propagado como plaga,¿ y ahora sí?
#1 No se han propagado, seguramente, porque hasta ahora, nadie los había sacado de su ecosistema natural, al igual que el mejillón o el mosquito tigre.
#5 ¿hablas con conocimiento de causa o te crees que esto es como Parque Jurásico?
#19 Hablo con el conocimiento que me da haber leido el artículo entero. "Al tratarse de una especie que reside en ambientes muy concretos (zonas inundables con severas sequías)" y el comentario que has dejado más abajo sobre el "juguete" en cuestión.
Ya imagino, que cuando tu hijo se canse del animal-juguete, irá por el desagüe.
#5 bueno, hace un año en Galicia sin ir más lejos, parece que por aqui entran las borrascas o el buen tiempo, contrabandos varios y los triops también

www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/12/23/huevos-juguete-juras
#5 No te olivdes del mejillón tigre
#1 Que hayan sobrevivido tanto tiempo con pocos cambios probablemente se deba a que viven en un habitat muy concreto que ha sufrido pocos cambios, si fueran ta adaptables como dices se habrian expandido y separado en muchas especies diferentes.



(por cierto no son del "triasico" son del "antropoceno" concretamente del 2017 aunque sean "fosiles vivientes" termino usado para especies que han sufrido pocos cambios en el tiempo)
Mi hija tiene uno de esos juegos, pero como sin muy señoritos con las condiciones requeridas, aún siguen en latencia :-D
#2 Me parece fatal, si querías que tu progenie se divierta con un juego educativo de períodos arcanos haber tirado por los clásicos  media
#9 No se conquista el mundo con preguntas :-D
#2 No se poruqe te han votado negativo... yo si no lo leo (que esa especie es invasora) en esta noticia me parecería un buen regalo...
#11 lleva vendiéndose esto desde que tengo uso de razón, y nunca jamás ha habido ningun problema (que no impide que lo pueda haber) pero en fin, los puristas de la ecología ...
#18 A ver esa contaminación en Madrid que yo la vea...
#18 lo mismo que el seprona vaya haciendo inspecciones en jugueterías es algo nuevo. debe ser que se aburren..
#42 no se, pero me resulta raro, igual ha habido alguna denuncia de por medio
#18 Llevan tirándose cabras desde campanarios desde que tengo uso de razón. Estos puristas de la ecología...
#45 puedes hacerlo mejor :-D
#2 #11 Yo no veo tan claro que todas sean invasoras, el triops longicaudatus es invasor:

es.wikipedia.org/wiki/Triops_longicaudatus

Pero resulta que luego esta el Triops cancriformis que no lo es, sino que es autóctono:

es.wikipedia.org/wiki/Triops_cancriformis

Y cualquiera se pone a diferenciarlos si no lo especifica.
#26 Supongo que el que llevará el juguete es el invasor, además lo especifica la noticia, pero podría llevar el autóctono y todos contentos.
#29 Pero no lo explica. Todo el que lee esa noticia se queda con la impresión de que cualquier juguete con triops es ilegal. Pera muestra los primeros 25 comentarios. Estaría bien que lo aclarase.
#30 Si lo pone,
"Al igual que otras especies exóticas invasoras, el Triops longicaudatus significa una amenaza para las especies autóctonas de nuestros ecosistemas, y su expansión provoca daños ambientales importantes que afectan a nuestra biodiversidad"
#26 Eso es porque dos especies de una familia que lleva desde el triásico sin apenas evolucionar tienen menos diferencia genética que dos razas de perro. Yo lo flipo con eso de que una sea declarada invasora.
#11 Yo no sabía nada de ésto y con el enlace que han puesto de Amazon me estoy planteando comprarlos, ahoras los niños y menos niños juegan al Ark y a mi hijo le encantaría ver nacer una criatura de esas.
Es como los "Sea Monkeys" que anunciaban en las revistas cuando yo era pequeño y que siempre quise tener. Eso creo que eran huevos de Artemia.
El meneo ha ocasionado que la gente que no teníamos ni idea se plantee comprarlo así que los que han meneado la noticia que no se pongán a cascar negativos a los que dicen que lo han tenido o que lo quieren tener. A mi me la suda pero hay gente a la que si le joden los negativos.
#49 No, los Sea Monkeys son la marca americana que tienen la exclusividad de comercializar Artemias, tal como te dice #39 y son especies totalmente diferentes. que poco a poco fue descuidando su producto hasta desaparecer, ahora son los Aqua Dragons y la licencia la tiene World Alive.
#3 Pero esto que es, no les meten un purazo a todos estos por introducir especies exoticas invasoras en nuestro pais? No lo entiendo.

Por cierto que el titular y la redaccion del articulo son bastante sensacionalistas...
#3 #8 Ese juego no es ilegal. Si te fijas en la foto 4 pone que es triops cancriformis, la especie europea. Los retirados son triops longicaudatus la especie americana.

La disyuntiva esta clara, no puedes comprar ese juego si viene de EEUU, si es de fabricación europea (ese es alemán) seguramente sea legal.
#3 bueno, hay tambien salen artemia salinas (comercializados como aqua dragon) que son perfectamente legales y que me temo que todos van a confundir :palm: de hecho espero que no sean esos a los que se refiere #4
Están en Doñana,la Albufera y en banyoles...cojonuda la labor preventiva de este nuestro Estado.
¿Me están diciendo que hoy día se pueden vender bichos de hace 220 millones de años, y no se pueden clonar dinosaurios? :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
#6 o no te has leído la noticia, o falla la comprensión lectora
edit: o es troleo....
#13 yo me decantaría por el edit:
#15 yo ya no me fío...
estos productos, que reciben los nombres de 'Aventura jurásica' e 'Isla jurásica', que contienen Triops longicaudatus, una especie de crustáceos pertenecientes al periodo Triásico

Te venden el juego como de la etapa jurásica y luego regalan un crustáceo de la etapa triásica.
¡Estafadores! :ffu:  media
#7 ¡Sepan que en esta casa se respetan las leyes de la Paleontología!
#7 que cosa más fea!
#7 Aún así es lo más parecido que encontrarás a un pokemon  media
Si buscáis al bicho en google o youtube, da bastante grimilla.
¿Los que venden ese juguete no vieron como acabó Parque Jurásico?
Coñe, por fin me entero cómo se llamaban los cangrejos que había en la charca de mi colegio hace casi 40 años....
Cómo todo el mundo sabe el dueño de la juguetería era un depravado que lo vendía a sabiendas de ser algo tan antimedioambiental.
No me creo que solo pensasen que vendían un educativo juego didáctico que acerca a los niños a la ciencia.
Ni falta hacia que el departamento Navarro visitará las 4 tiendas de juguetes que haya allí o mandara una circular (una pasta en sellos) informando previamente.
La noticia es un poco alarmista. En esta de 2016 lo especifica mejor:

www.efe.com/efe/espana/sociedad/retienen-1-247-juguetes-jurasicos-que-

Los juguetes con Triops no son ilegales. Solo lo son si contienen la especie americana Triops_longicaudatus, o si no lo especifica claramente. Pero si contienen la especie europea Triops_cancriformis son perfectamente legales.
en reino unido es especie protegida xD
Me llamó la atención el año pasado ver los triops esos en el catálogo de juguetes de El Corte Inglés
Triops es el nombre de un género de pequeños crustáceos notostráceos. Su morfología externa aparentemente no ha cambiado desde el Triásico. Pueden encontrarse en todos los continentes excepto Antártida.

OJO: No todos los Triops son especies invasoras.
Hay diferentes especies con diferentes distribuciónes geográficas. En la Península Ibérica existen especies autóctonas del mismo género, como Triops cancriformis y Triops mauritanicus. Se venden muchos tipos de packs como mascotas, pero no siempre son T. longicaudatus, también están los Triops cancriformis, los cuales se distribuyen por la mayor parte de Europa y Asia.

Triops longicaudatus sí que figura en el catálogo de especies invasoras de España.
A mi lo que me parece mal es que estos animales se vendan como juguetes. No lo son y no se deberían vender en jugueterías. Lo demás me parece un poco exagerado.

Por cierto, cuando he leído el titulas pensaba que era EMT.
Entonces... ¿los invasores no somos nosotros? Ellos estaban antes y tal...
#41 pero estaban en otro sitio, aquí defendemos a nuestros ancestros los triops cancriformis
Coño!! si son los famosos Monos Marinos!!! (no confundir con el Mono Mariano)

(Aún recuerdo esos anuncios de las revistas donde te vendían estas mierdas, y lo que flipabas con cómo serían)  media
#49 Confiesa que lo que más te atraía eran las gafas con rayos X con las que poder ver desnudas a tus vecinas.
#51 Lo confieso, lo confieso.
comentarios cerrados

menéame