Publicado hace 6 meses por javierchiclana a lavozdeasturias.es

El principal punto en el que se dilatan los tiempos es desde la petición hasta la adjudicación de un médico responsable, punto en el que «empieza a funcionar todo el sistema». Esa es la parte «más lenta» y a la vez trascendental para el proceso, puesto que es ese facultativo «quien hace el seguimiento y el apoyo y determina si se está produciendo un sufrimiento acorde a la ley». En todo caso, no concluyen ahí los trámites. Hay un segundo médico, denominado consultor, que tiene que ratificar el informe del primero...

Comentarios

Jesulisto

#9 No me lo recuerdes que me tiro al monte

m

#9: Defienden la vida, salvo cuando se trata de ancianos pobres en residencias.

asola33

#21 Yo lo he experimentado. Fué sin querer. El calentador de agua de gas estaba en el baño, no muy grande y al cabo de funcionar un rato se acabó el oxígeno y perdí el conocimiento sin dolor ni sufrimiento ni enterarme. Me sacaron y no pasó nada.

rafaLin

#46 Seguramente la caldera quemaba mal y expulsaba CO. A mí me pasó de pequeño, fue como dices, estaba desayunando en la cocina y me desperté en la cama sin enterarme de nada. Mi hermana y mi madre también cayeron, por suerte mi padre ese día no fue a trabajar y nos encontró, nos salvamos de chiripa.

Cuando ventilaron la cocina, el gas pasó por el salón y el canario palmó en un momento.

d

#1 eutanasia por aburrimiento

flyingclown

#3 #1 lol lol lol

neiviMuubs

#1 eutanasia en diferido

asola33

Cabina de suicidio de Futurama.

mierdeame

#4 O te puedes montar algo en casa si te desesperas

Aokromes

#11 para eso butano / propano o si tienes coche el tipico sistema del motor en sitio cerrado.

C

#15 Y ¿Eso para qué? ¿Esos gases hacen que no tengas la sensación de falta de oxígeno?

Jesulisto

#17 Lo que produce la sensación de asfixia es la acumulación de ácido carbónico, si respiras un gas inerte o similar y no se acumula CO2, que saldría por presión del helio por la parte del cuello de la bolsa no sientes esa sensación.

Ahora que una mihilla de tranki te mejoraría bastante la experiencia.

p

#15 si va a resultar que hace falta porque la gente no sabe suicidarse.

mierdeame

#15 El butano causa una muerte más violenta...

Aokromes

#28 anda que no ha muerto poca gente por cataliticas o calentadores de butano en mal estado sin enterarse.

mierdeame

#68 Una cosa es una fuga del gas, que tiene algo para que huela y sea detectado, y otra es el monóxido de carbono producido por la combustión del mismo, que es inodoro.

La inhalación de gas butano puede llevar a asfixia por desplazamiento de oxígeno en un espacio confinado o si te lo propones puedes morir intoxicado. Ya hay que ser burro para oler el butano y no ventilar.

La inhalación de monóxido de carbono es peligrosa porque se adhiere a los glóbulos rojos más fuertemente que el oxígeno, lo que reduce la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno.

troll_hdlgp

#11 Nos estamos perdiendo... la noticia habla de eutanasia, no de suicidio... Y en esa imagen cambiaria el helio por nitrógeno, a menos que quieras que tus ultimas palabras sean graciosas

mierdeame

#16 La eutanasia es un suicidio en circunstancias especiales

troll_hdlgp

#29 La circunstancia especial es que uno mismo NO PUEDE suicidarse y por tanto necesita que otro lo mate, pero legalmente hasta ahora eso era asesinato.

p

#11
El helio lo venden junto al salfuman o sección de hogar?

mierdeame

#23 Lo del salfumán y las sales Epsom es una estafa...

m

#23: Me imagino que lo vendan para hacer globos de helio o para soldar.
https://nippongases.com/es-es/gases/helium

MoñecoTeDrapo

#11 El problema de ese sistema es que el CO2 espirado se acumula en la bolsa dando sensación de asfixia al volver a inspirarlo (dirás que es lo normal, porque te estás asfixiando, pero en realidad la sensación de asfixia solo se da si se detecta un incremento en la proporción del CO2 inspirado.)

Pd: nada más lejos de mi intención idear una máquina de suicidios operativa, que ayer vi el último episodio de Rick y Morty, el de los espaguetis...

Jesulisto

#40 Si entra bastante nitrógeno o helio en la bolsa y esta no está muy apretada al cuello, el nuevo gas desplaza el CO2 que quede.

MoñecoTeDrapo

#59 Por densidades el helio o nitrógeno va a la parte superior de la bolsa y el CO2 queda abajo.

Jesulisto

#62 claro pero si metes bastante presión, como no va a reventar al no estar hermético, el nuevo gas saldrá por debajo sustituyendo todo lo.anterior.

MoñecoTeDrapo

#63 O sea que hay una fuga en la parte inferior. Ok, pero dejemos ya de jugar a ser Mengeles.

Jesulisto

#64 Si, en eso consiste el sistema.

Yo lo tengo muy estudiado por mis antecedentes familiares, tengo claro que no voy a pasar mis últimos tres o cuatro meses en un hospital a merced de quien le toque atenderme.

mierdeame

#40 Lo que ha dicho #59

https://en.wikipedia.org/wiki/Suicide_bag#Mechanism

Es un método de "auto" eutanasia relativamente popular.

m

#11: O si quieres hacerlo a la madrileña, usas una escalera y pasas las mamparas del viaducto.

c

#4 eso staba pensando yo

Gry

Habrá que hacer como con las plazas en las residencias y pedirla con unos años de antelación por si para entonces la necesitas.

Aergon

#2 Los médicos de turno deciden si estás sufriendo y si tienes poco tiempo de vida para concederla. Conozco casos que se ha denegado y hs fallecido a los semanas así que sospecho la mala praxis es su procedimiento habitual.

air

#24 "mala praxis" no es. Se llama burocracia funcionarial española.

s

#24 "Conozco casos que se ha denegado y hs fallecido a los semanas así que sospecho la mala praxis es su procedimiento habitual"

¿mala praxis por fallecer a las dos semanas? No especificas si han fallecido por los motivos por los que se solicitaba la eutanasia, ya que de un infarto, un ictus, un paro cardíaco, un atropello, etc. se suele morir la gente y sin avisar.

Si mucha gente solicita este procedimiento, y durante la espera algunos mueren, la probabilidad de que hayan muerto por causas no relacionadas con la solicitud, es bastante alta.

Mark_

Espero que para dentro de 25 o 30 años sea algo más ligerito, paso de vivir cagandome y meandome encima.

D

#8 Si es algo que tengo claro es eso, cuando vea que no pueda hacer una mierda, fuera. No sé si actualmente hay países que den más facilidades legales.

D

Todavía no entiendo porqué el suicidio es ilegal (que ya ves), o porqué no hay facilidades. ¿Que vamos a ir todos en masa a matarse? Pues no creo. ¿Que a la mínima de depresión la gente iría a suicidarse a la máquina en lugar de arreglarlo? Debate largo, pero vamos, mejor eso que tirarse al tren.

S

#36 Yo creo que es un tema sensible que en algunos puntos es similar al de la pena de muerte. Por una parte, entiendo que al ser una ley sin apoyos abrumadores se haga con compromisos, y que a ser un tema nuevo (legislativamente) también sean cautos para evitar efectos colaterales o abusos de la ley.

En cualquier ley te pueden aparecer infinidad de situaciones no contempladas, por ejemplo, que alguien sea víctima de manipulación para que acepte una eutanasia, porque lo mismo a algun familiar le viene bien, o a quién sea. No sé si te das cuenta de la cantidad de abusos que sufren las personas mayores relacionadas con su autonomía, desde que alguien les estafe, que se apropie de sus bienes, que se los done a sí mismos, o el llevarlos a votar a cierto partido.

Es obvio que sea un tema sensible, y que se haya elegido ser cauto, y basarse en aspectos "objetivos". En todo caso, si alguien va a tirarse a un tren, pues bueno, cualquiera puede matarse de forma alegal, eso no es nada nuevo.

D

#53 Ya, pero si sufres manipulación para hacer algo, lo vas a hacer igualmente. El cómo lo hagas puede facilitar más o menos, pero el problema no está ahí.

Sinceramente, creo que si se hiciera una votación para ver ese apoyo real, saldría abrumador. Estamos hablando de terminar con tu propia vida, no la de condenar o matar a otro.

Como todo en este mundo, nada es blanco o negro. Pero me da a mi que en este caso el problema es cultural.

Además no todo sería horroroso y anticristiano, si se dijera que los cuerpos que hayan sido cesados por este procedimiento pasaran a donación de órganos, tendríamos a punta pala. Ya que no estás, ayudas a la sociedad, en lugar de joderte el riñón con pastillas y que te encuentren 3 días después o reventado contra el suelo al saltar de un 10 piso.

En fin, que sí, es un tema delicado, pero como decía creo que prima el componente místico más que la razón.

S

#75 No necesariamente, no es lo mismo que te manipulen a que el proceso lo tenga que supervisar un tercero, y con manipulación o no, pues tienes que cumplir criterios objetivos. Seguramente prima más el tema cultural, pero igualmente pienso que la ley no deja de ser un compromiso entre no poder hacer todo lo que quieres, o no hacer nada.

m

#36: Exacto, los que estén en contra de los suicidios, que promuevan medidas que inviten a la gente a seguir viviendo, que apuesten por la investigación científica...

Álvaro_Díaz

Debería haber más facilidad para acceder a ella si alguien simplemente desea ya dejar de existir

lalala88

Uno de mis mayores temores es morir como murió mi abuela, sin saber quienes éramos con todo el sufrimiento para ella y la familia.
Espero no tener que acogerme nunca a esta ley, pero que si lo necesito un día realmente se aplique.

Por cierto, a ver si la derecha se moderniza en estos temas, en vez de contentar a 4 del opus que quedan en España

Ptleva

A ver, un mes y medio en realidad me parece una buena marca. Entiendo el sufrimiento de los pacientes, y para mi la eutanasia es una necesidad que ha llegado de demasiado tarde, pero tampoco puede ser mucho más rápido dada la delicadez del asunto.

Magog

#6 Si te lees el procedimiento es bastante absurdo, te pide que estés en unas condiciones en las que prácticamente no puedes realizar nada de lo que se te exige, en cierta forma es una pantomima.
Luego también está que se declaren objetores y no tengan personal para realizarlo

#27 Depende por comunidades, en mi caso personal, Madrid, fue absolutamente imposible y, al final, falleció por la propia enfermedad.
En caso de un familiar de mi mujer, en el Pais Vasco, ha sido cosa de escaso mes - mes y medio

#25 mi madre hizo testamento vital, y valió para una puta mierda

JackNorte

Y aun consiguiendolo , se pueden meter en medio abogados cristianos y joderte la vida lo poco que queda aun mas.

SiCk

Edito.

sorrillo

#54 En la versión rancia con la opción en el perfil de ver los comentarios ordenador por su número los enlaces sí funcionan, pero ciertamente en otras vistas no lo hacen.

sorrillo

#34 La única manera de evitar eso es suicidarte antes de que empiece el sufrimiento.

Que es el objetivo que por lo visto no cumple la ley de Eutanasia.

Lógicamente la Ley de Eutanasia tiene restricciones para evitar suicidios.

La eutanasia es un suicidio asistido, la Ley de Eutanasia es el procedimiento legal para llevar a cabo un suicidio asistido.

Lo que se critica es que las restricciones sean tales que impidan cumplir con el objetivo de evitar el sufrimiento.

powernergia

#38 La Ley de Eutanasia es de suicidio asistido con restricciones, y la restricción principal es que exista sufrimiento, de lo contrario la ley se convierte en un asistente al suicidio general (por ejemplo el de un adolescente con desengaño amoroso).

No veo ninguna contradicción en que se pida una certificación médica de ese sufrimiento.

sorrillo

#42 La hay.

Al requerirse una certificación médica de que está existiendo sufrimiento se impide el objetivo de evitar el sufrimiento, que es un objetivo de la eutanasia.

Podría bastar con una certificación médica que se sufre una enfermedad de la que se tiene constancia llega a producir sufrimiento, de esa forma no habría contradicción alguna.

powernergia

#43 Claro, pero la ley no se ha planteado de esa manera, y de la manera que se ha planteado es consecuente que se pida una certificación del sufrimiento.

El tener muchas posibilidades de sufrir determinadas enfermedades hereditarias ya causa sufrimiento, y eso tampoco está contemplado en la ley.

sorrillo

#44 y de la manera que se ha planteado es consecuente que se pida una certificación del sufrimiento.

Mal.

Se ha planteado mal.

Ya que genera una contradicción, no evita el sufrimiento, que es la aspiración principal de la eutanasia.

powernergia

#45 "Se ha planteado mal."

Esa es una decisión política con la que no estás de acuerdo, pero eso es otro tema.

sorrillo

#47 Por un motivo muy sencillo, y es que esa decisión política provoca que no se evite el sufrimiento, que es la aspiración principal de la eutanasia.

powernergia

#48 Para evitar el sufrimiento casi todos nos tendríamos que suicidar después de nacer, partiendo de esa base hay que ir poniendo límites en algún sitio.

sorrillo

#49 Poner el límite en demostrar que se esté sufriendo es no evitar el sufrimiento, por diseño, que es ir en contra del objetivo de la eutanasia.

Por contra con un diagnóstico fiable de que se sufre una enfermedad que causa sufrimiento debería bastar y así se podría conseguir el objetivo principal de la eutanasia, que es evitar el sufrimiento.

sorrillo

#c-51" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3873348/order/51">#51 Te respondo en # 43: excesivos-tramites-acceder-eutanasia-casi-mitad-solicitantes/c043#c-43

S

#52 También lo había leído, más bien creo que mi comentario es una respuesta que incluye a ese. En todo caso no digo que sea perfecto, pero es que entiendo que tampoco pretende serlo.

PS: Una mierda que los enlaces a comentarios no funcionen... al final sale mejor leer el enlace y buscar el número.

jubileta

Hay que hacer el testamento vital ahora q se puede porque cuando seas viejo y lo necesites es una historia.
Os vais al centro de salud y os dan cita para hacerlo.

m

mientras españa sea en esencia franquista seguirá siendo así

s

acierto por error

E

¿Podeis confirmar si es verdad que los holandeses se están yendo a las residencias de ancianos alemanas para evitar la ley? ¿Y que uno de los impulsores de la ley ahora se arrepiente y está en contra de como se está aplicando la ley? Gracias, no tengo tiempo a confirmar lo que me ha llegado desde un medio facha.

Anomalocaris

Esa es la parte «más lenta» y a la vez trascendental para el proceso, puesto que es ese facultativo «quien hace el seguimiento y el apoyo y determina si se está produciendo un sufrimiento acorde a la ley».

Esto es lo que yo no entiendo. Se supone que la ley de eutanasia se hizo para evitar el sufrimiento en enfermos terminales. Sin embargo, para que te la concedan un médico tiene que acreditar que estás sufriendo.

powernergia

#6 No veo contradicción en eso.

c

#10 Pues a ver ¿quien sabrá mejor si estas sufriendo, el médico o tu?

Jesulisto

#13 El cura y el médico ¿acaso lo dudas?

sorrillo

#10 La hay.

Si el objetivo es evitar el sufrimiento y solo te la conceden cuando verifican que estás sufriendo entonces no llegas a evitar el sufrimiento, evitas que se perpetúe más tiempo pero no la existencia de ese sufrimiento en primer lugar.

powernergia

#32 La única manera de evitar eso es suicidarte antes de que empiece el sufrimiento. Lógicamente la Ley de Eutanasia tiene restricciones para evitar suicidios.

S

#6 Yo tampoco veo contradicción, otra cosa es que el proceso sea lento, y personalmente pienso que es una cuestión de progreso en derechos civiles. (cc #32) Espero que el procedimiento, o si hace falta la ley, se cambie y mejore en el futuro, pero es que hay que tener en cuenta que hemos pasado de "nada" a tener algo, es mejor que nada, y que sacar esas leyes tiene un coste político.

También es posible que al ser "novedad" haya preferido legislar siendo más garantistas/cautos que pretender llegar a todos los casos. Algo bastante razonable. Que la ley tenga un objetivo, no significa que sea un todo o nada, o que se deba conseguir a cualquier precio.

Pero al final murieron, que era su objetivo: más vale tarde que nunca. Humor negro aparte, la lentitud de la Administración es otro de los problemas gordos de este país.