Hace 16 años | Por diegocg a eta-no.blogspot.com
Publicado hace 16 años por diegocg a eta-no.blogspot.com

Maria Dolores González, "Yoyes", ingresó en ETA en 1971. Se fue desengañando de la violencia de los atentados en los que participaba y abandonó. En 1985 volvió a España con ayuda del gobierno, quien la presentó como una victoria de la legalidad sobre el terror, pero para ETA era un mal ejemplo, mucho más cuando empezó a acusarles de "militarismo fascista" y "nacionalismo oscurantista y mítico". 11 meses despues, le pegaban 3 tiros delante de su hijo de 3 años. ETA reivindicó el atentado con la lógica de que "se había traicionado a si misma"

Comentarios

D

Muy triste esto... pues esta gente, los que abandonan la violencia, realmente pueden cambiar muchas cosas...

diegocg

#2 ¿Por qué no lo compruebas tu mismo? Busca "yoyes" en google, hay fuentes y noticias de periódico de sobra, se hizo hasta una película, en su día fue algo que levantó mucho revuelo y la propia familia contó los detalles. Por dios, hasta tiene una página en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Gonz%C3%A1lez_Katarain

D

#5, si que cabe, si mas gente siguiera el camino de esta persona, ETA se acabaría. No hay que permitir que su muerte sea considerada en vano. Su muerte, tiene que servir para que la gente proxima a ETA, se den cuenta de que ETA solo es una banda de manfiosos y fascistas.

En ETA si cabe el abandono de armas, esta persona debería ser puesta en un pedestal, como tantos otros que abandonan ese camino.

D

#10 tienes razón. En Euskadi durante los 70-80 ETA era tremendamente popular. Como dice mi madre: "En aquellos años solo se sabía gritar Gora ETA". Aquello desterró muchísimo esa visión de "salva patrias".

JBM00

#20 Yo creo, a titulo personal, que Otegui es una persona inteligente y que el posiblemente quierea la paz. Pero tiene que ser mas valiente, y en vez de "escupir" siempre para el mismo lado, tendria que haber sido mas "filosofo" en el proceso de paz y condenar el atentado de la T4.
Pero creo que tambien sabe la historia de Yoyes, y prefiere ir a la carcel a llevarse algun "digusto" de ultima hora.

D

Así entiende ETA la democracia. Triste es que haya tanta gente que apoye a esta gentuza.

odracir

#16 ¿Sabías que Otegi estudió precisamente Filosofía?

asturdany

Mejor dicho, da sentido comun a las personas... Para mi la mejor forma de quitar esos nacionalismos tontos es viajar. Eso es lo que descubrio ella, el viajar quita las tontas de "nosotros somos superiores"

raul2010

#24 Hablando de oídas (cómo no): Otegi en el proceso de paz poco pintó, me parece. Y en lo de la T4 se oyó decir que iba a salir condenándolo, pero vete a saber lo que pudo llegar a pasar ahí o lo que le pudieron decir. Se dijo que el jefe de comandos montó el atentado sin el acuerdo de los que estaban negociando. Se dijeron tantas cosas... realmente no sabemos si todo eso se dijo porque al PSOE le interesó mantener vivo el proceso o si es que era verdad. Y conste que en esta caso me hubiera parecido un fin del todo loable, ojalá estuvieran negociando y se acabara esta pesadilla de una vez.

D

#10, quizás los unicos "terroristas" románticos, son los que se dan cuenta de que ETA no actúa de forma noble y son asesinados por ellos... ETA está podrida.

D

Esto es ETA. No más.

JBM00

Decide autoexiliarse en México, donde estudió Sociología y Filosofía, y trabajó en la ONU.
Creo que la clave de su renuncia a la violencia fue cuando estudio filosofia. La filosofia da el sentido a la vida.

jovenskywalker

Dos incisos:

1.- Veo que nadie ha entendido el comentario #1. Mandeulia sabe de lo que habla. Ana Torrent interpretó a Yoyes en la película (de corte claramente peneuvista, por cierto).

2.- ¿Qué coño hace esta noticia en portada? ¿Franco que opina de esto?

D

#28, bueno, quizás quieren defender sus ideales, pero no a cualquier precio, como matando a inocentes. Hay muchas personas con su familia y todo eso que has expuesto, que defienden la independencia de Euskal Herria... no todo el mundo sueña con una vida aburguesada, sin luchar por nada...

#30, bueno, yo no conocía este caso en particular... Además lo pone "La ex-etarra que fué..." no dice nada de que sea de ultima hora...

D

"... llegando a sustituir al dirigente de la organización Miguel Ángel Beñarán Ordeña Argala, asesinado por los GAL en el año 1978."

Y yo que pensaba que los GAL nacieron en la década de los 80:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n

migueloncho

#8 Me temo que si en veintitantos años no se han dado cuenta.. Poco va a cambiar la cosa..

D

quien a hierro mata....

D

A v er si ahora vamos a subir a la tal Yoyes a los altares. O candidata póstuma al nobel de la Paz. Ella se puso a jugar con fuego y se acabó quemando en sus propias brasas

atzu

#7 Batallón Vasco Español no los GAL.
http://eu.wikipedia.org/wiki/Batallon_Vasco_Espa%C3%B1ol

D

¿Yoyes muerta? ¡Paren las rotativas!

k

#3 Pues chapeu chapeu no creo porque así por las buenas le ha cargado la muerte de Pertur a ETA habiendo dos hipótesis, la que dice que fue asesinado por los bereziak de ETA-PM y otra que dice que fue asesinado por la extrema derecha. Vamos que una de dos o bien el autor del blog es un manipulador o no tiene ni puta idea de lo que habla...
Es mas según la wikipedia:
"Las dos hipótesis sobre la autoría del asesinato de Pertur, una que señalaba a los bereziak y la otra a la extrema derecha, han seguido vigentes a lo largo de los años, hasta que en el 2007, con la presentación de un documental sobre el caso, la balanza se va inclinando hacia la hipótesis del terrorismo de estado."

D

#20, ya, y ahí tenemos, a las victimas del fascismo. Yoyes victima del fascismo de ETA y Otegi víctima del fascismo de estado... los que pueden suponer un cambio en la banda, les dan por todos lados...

t

Lo que pasa es que a esta gente le pasa como a todo hijo de vecino, que te haces mayor y lo que quieres es vivir bien. Tener tu familia, leer los periódicos los domingos por la mañana mientras desayunas, tus viajitos... Y la independencia y todas estas historias que de joven te parecen tan importantes pasan a un segundo plano. Lo que te importa es tu familia y disfrutar de ellos. Y tener un trabajo cómodo. Y si no que se lo digan a Otegi, y lo bien que está en el trullo. O que se lo digan a los etarras que están en suramérica viviendo de puta madre. A ver si se vienen esos gudaris a luchar por su patria de nuevo.

PepeMiaja

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRADICALMENTE DE ACUERDO con #14 y #21. Fuera del País Vasco, los únicos que pueden ignorar lo de Yoyes son los niños pequeños. Los que han negativizado dichos dos posts, o lo son, o son de los que mañana podrían menear como noticia de última hora el fallecimiento de Pavarotti.

D

#0 No jodas, ¿han matado a Yoyes? primera noticia que tengo...

odracir

A ver, por partes: ETA no asesinó a Yoyes por "alejarse de la violencia" ni nada parecido, sino por negociar su abandono particular de la lucha armada y su reinserción a escondidas de la organización. Y esto no lo digo por justificar nada en absoluto (me parece un asesinato tan deleznable como los demás), sino por simple rigor histórico.

En cuanto a Pertur, simplemente desapareció hasta el día de hoy, y ETA jamás ha reivindicado su asesinato, ni existe ninguna prueba que apunte a la autoría etarra. Es cierto que su familia siempre ha acusado a ETA, pero también hay que tener en cuenta que la Triple A reivindicó su asesinato. En la actualidad se apunta más hacia una acción del terrorismo de Estado. No se puede calificar de "ex etarra" a alguien que en el momento de su desaparición era un activo líder de la organización.

D

Con la muerte de Yoyes, se demostró la verdadera cara de ETA.

Tócate los cojones. Los asesinatos, extorsiones y secuestros anteriores (de los que formó parte esta... persona) eran de prueba, supongo.

mandeulia

...y el blogger, eso lo sabe por...

Sus conclusiones de lo leído en el libro "Desde mi ventana"
¿o se lo han contado Ana Torrent y Helena Taberna?