Hace 11 años | Por errepece a slate.com
Publicado hace 11 años por errepece a slate.com

Benedicto XVI sorprendió hoy al mundo al anunciar su dimisión para el 28 de febrero. Será el primer sumo pontífice en renunciar al papado desde Gregorio XII en 1415. Aquí trataremos de despejar las múltiples incógnitas suscitadas por esta decisión papal: ¿Seguirá llamándose Benedicto XVI o volverá a ser Joseph Ratzinger? ¿Volverá a ser cardenal? ¿Dónde vivirá? ¿Qué tipo de beneficios recibirá tras su jubilación? ¿Tendrá algo que ver en la elección de su sucesor? ¿Seguirá siendo infalible? ¿Qué pasará con su cuentapontifexpontifex en Twitter?

Comentarios

errepece

Espero que no se acuse de cansinismo a este meneo. Creo que plantea (e intenta responder) preguntas bastante importantes que no he visto en los otros muchos envíos sobre la decisión papal. A mí lo que más me ha sorprendido es lo de la infalibilidad, no tanto en lo que toca a este señor (suponía que al dejar de ser papa perdería sus superpoderes), sino por lo que dice de la cuestión en general desde una perspectiva histórica: yo sabía que el papa sólo es infalible cuando habla ex cathedra... pero no sabía que casi nunca habla así y menos todavía que sólo ha habido una declaración de ese tipo desde fines del siglo XIX. ¡Siempre se aprende algo!