Hace 15 años | Por --95624-- a prensalatina.com.mx
Publicado hace 15 años por --95624-- a prensalatina.com.mx

Pastores cubanos rechazaron aquí la mención de Cuba como una nación que impide la práctica libre de la fe, según el informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre libertades religiosas en el mundo. Miriam Ortega, presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe, comentó que, a propósito del tema, escribió a Naciones Unidas un testimonio. “Lo que más hemos logrado en Cuba es la dignidad, la cual nos da derecho a decir lo que pensamos, actuar como queremos. La Revolución nos devolvió la dignidad"

Comentarios

D

cuba y libre sólo combinan en los bares

D

#10 Tú comentario resulta gracioso. Resulta que estás en mejor disposición que estos señores para afirmar si disponen o no de libertad...

P.D: Me encanta esa formula en plan "todos sabemos que...".

w

“Lo que más hemos logrado en Cuba es la dignidad, la cual nos da derecho a decir lo que pensamos, actuar como queremos

Decir lo que queremos, actuar como queremos....debe haber 2 Cubas, y yo estuve en "la otra". Si estoy equivocado, enhorabuena a los Cubanos, y que ganas de suicidarse tontamente tienen los balseros...

a

#4 en el mundo hacen falta menos revoluciones de cualquie tipo, y mas respeto por los demas, ahora se esta poniendo de moda entre los ateos (entre los que yo me incluyo) el querer imponer sus ideas sobre el resto, no dandose cuenta de estan practicando lo mismo, que hace cualquier religion, y es tan malo por una parte como por la otra.
hay que tener mas respeto por las creencias de cada uno, y no querer imponer las propias, y esto es valido para todo el mundo, crea en lo que crea.

alexwing

#18 Claro igual que desde España promovemos que la gente se suicide en cayucos

D

#20 No es correcto. No se trata de España. Es el primer mundo el que empuja al tercero a huir de la miseria.

#21 Otro que se lo ha currado bastante.

D

Balseros, eeuu les acoje con dinero salud, dando nacionalidad... a cualquier cubano que entre por CUALQUIER MEDIO en eeuu y no dan UNA SOLA VISA PARA ENTRAR LEGAL EN EEUU A CUBA unas 1000 y pico al año que van para disidentes y similares...resumen: desde eeuu promueven que la gente se suicide intentándolo como balseros por motivos obvios de propaganda...

D

El nudismo es legal en España incluso por la calle. Con independencia de si hay o no menores. SI están acompañados de sus padres, ellos tienen derecho a que sus hijos vean su moral sin cortapisas.

Y solo me limito a remarcar que si, el laicismo es lo que a todos nos iguala, dejando para lo privado la moral particular de cada uno. En lo de todos, laicismo. Igual para todos, bajo los requisitos de la ley del estado de derecho democrático basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es nuestra ética común.

A la hora de usar espacios públicos bien oficiales bien meramente de uso público, atenerse a la ley en condiciones de igualdad.

Igualmente una procesión religiosa con gente que se lesiona (como tantas tenemos así en España) puede ser ilegalizado por ser escándalo público, por ejemplo.

D

#27 Laicismo. Sin más. Laicismo. No "laicismo positivo o catolicolaicismo", no. Laicismo a secas.

Es lo único justo.

Nadie te impide, con los permisos oportunos, hacer una procesión. Que nadie me impida el desfile del orguyo gay o un desfile nudista igualmente respetando la ley.

D

Yo lo que entiendo dela noticia es que ántes de la revolución, cuando la dictadura de derechas, el catolicismo imperaba y se prohibían el resto de las religiones. Tras la dictadura los evangelistas, tradicionalmente perseguidos por los católicos, recobraron la libertad. Libewrtad que también ha sido reconocida por el Vaticano. Libertad religiosa, no confundamos con el resto de libertades.

P

#9 Cuando hablaba de Revolución Laica no estaba pensando en guillotinas o en barricadas o en quemar iglesias, sino en el triunfo de la razón sobre la superstición, por medios pacíficos y sin imposiciones, desde luego. En realidad pienso que esa revolución ya ha comenzado, pero me gustaría que avanzase un poco más rápido, porque, para qué engañarnos, nos queda un mundo por recorrer.

Y lo siento pero para mí no hay que tener ningún respeto hacia las creencias de nadie. En ese terreno yo sólo respeto a los que no se dejan llevar por creencias. Por lo que has dicho pareces ser uno de esos ateos convencidos de que lo suyo no es más que otra forma de fe. Ese falaz argumento suelen esgrimirlo los creyentes y algunos ateos muerden el anzuelo. Es como si dijeran: "tú también eres irracional, tu ateísmo es tan dogmático como mi teísmo porque ni tú ni yo podemos probar nada". Pero no cuela. La carga de la prueba la tienen ellos, como la tiene quien afirme la existencia del país de las hadas o el planeta Raticulín. ¿Qué merecen las creencias de Carlos Jesús? ¿Respeto o carcajada general? Pues eso.

D

#31 Pues entonces parece que no sabes o no entiendes que los mismos que consideran muy legítimo desfilar con estatuas de torturados siempre pidan impedir las del orgullo gay.

D

#34 Consiguieron anular el concilio ateo de Toledo, aunque finalmente lo hicimos en una iglesia desacralizada pasando por encima de sus negativas. Y gracias a que la policia impidió una manifestación en las puertas y proporcionó custoria.

Hazte oir y otros grupos fundamentalistas tienen denunciado el último día del orgullo gay.

Leo Bassi acaba de ver vetado su obra nuevamente en Murcia, y debe ser la vez veinte o treinta. Por ser ateo.

Ministros, presidentes, reyes y jueces toman sus cargos públicos en locales públicos... bajo símbolos cristianos.

Por tus comentarios pareciera que todo va estupendo. NO es verdad.

holiveira

Buen día #0, ¿cómo anda mi predicador favorito?

alehopio

#24 Te refieres a eso de votar una Constitución y acatar su cumplimiento ¿verdad?
¿Elecciones en Cuba?

Hace 15 años | Por Zomatho a cubainformacion.tv

Elecciones generales en Cuba
Hace 16 años | Por Klaspp a elnuevoherald.com

¿En Cuba no hay elecciones?
Hace 17 años | Por usulutan a cubainformacion.tv

D

Yo creo que en el sentido de la liberta de credo se ha avanzado, sobre todo despues de la visita de Juan Pablo II a la isla. Pero al decir: "Decir lo que queremos, actuar como queremos..." como apunta #5, se les ve el plumero de lamebotas del regimen.

D

#12 "los ateos no queremos imponer nuestras creencias - que no tenemos - , sino quitar las creencias irracionales e indemostrables de los lugares donde éstas no pertenecen (como el colegio o la escuela), y relegarlas a donde siempre debieran haber estado: la casa, la iglesia, la sinagoga, la mezquita o el restaurante italiano"

¿? Articulo 18 DUDH: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, TANTO EN PÚBLICO como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"

¿Ha sido accidental lo de excluir los lugares publicos del listado -el restaurante italiano no cuenta, lo decias por el FSM lol-? ¿O es que piensas que las religiones solo deben profesarlas sus seguidores en la intimidad? Saludos

D

Asi es #9, pero aqui muchos no lo entiendes, son tan intolerantes como muchos creyentes, pero en fin, no les sigas por que se te iran encima

VIVA CUBA

Cronos27

Ambas partes tienen la razon, ambas partes equivocadas:
1. el informe es cierto
2. esos evangelistas si dijeron lo que dijeron
3. estan influenciados porque la carencia de libertas de expresion no es algo que descubrimos ahora

llorencs

#13 La religión solo debe ser practicada en todo lugar que salga de lo público de lo de todos, es decir, no se puede subvencionar la religión, no se puede enseñar religión en educación pública, no puede haber religión en el gobierno, no puede haber religión en hospitales públicos, como misas.

En hospitales privados, que se lo monten como quieran, si quieren pagar a un cura que de misas allí, pues bien.

Eso es lo que quería decir #12.

D

#1 En Cuba saben un monton de talante.

q

#12 Me recuerda a lo que dijo Cromwell cuando invadió Irlanda: "Hay libertad de religión, podéis tener la religión que queráis, pero como pille un sólo católico me lo cargo." lol

D

#24 Si me aseguras que la emigracion solo se da en paises que viven una dictadura entonces acepto el argumento, pero esto no es asi. Sin embargo una caracteristica comun si es la miseria asi que tu me diras cual es la conclusion que se puede sacar.
En ningun momento apoyo ningun tipo de dictadura pero no apoyo la idea democracia=libertad.

i

Se habla de libertad religiosa y demás. Sí existe la libertad religiosa. Usted tiene el derecho de pertenecer a la denominación religiosa de su preferencia, y a la fe de su elección. Y como todo buen y justo gobierno (dentro del marco de la filosofía marxista leninista por la que se rige), tampoco le niega el derecho que el propio Jesucristo le anunció a sus fieles: Si estas cosas hacen sobre el árbol verde, ¿qué no harán con el árbol seco?

El sufrimiento, aunque la palabra lo define bien, es enfrentado por los verdaderos cristianos con valor, como una oportunidad de crecimiento y mejora personal, de elevar su medida de fe, dependiendo para ello de Dios. Dijo Cristo: la amistad con el mundo es enemistad contra mí (pero que no se malinterprete lo que quiso decir, por favor). El estado cubano no nos niega el derecho a ser perseguidos, a ser 'machacados' por la elección de servir a Cristo. Pero los cristianos sabemos que el mismo Dios nos pide: ora por tus gobernantes, para que sean sabios y guíen con rectitud al pueblo, y se lo dijo a un pueblo sometido por los romanos.

Los cristianos sinceros respetamos la voluntad de Dios y respetamos nuestro gobierno, aunque pensemos diferentes y tengamos que sufrir las consecuencias de aceptar nuestra fe. Los que nos vamos del país no nos vamos por motivos religiosos en la mayor parte de las ocasiones, sino detrás de "becerros de oro," pues ansiamos propiedades terrenales, obviando que dejamos atrás un pueblo necesitado del consuelo, la paz, y la salvación que nuestro Salvador Jesús Cristo nos ha regalado por medio de su sacrificio expiatorio.

No importa cuánto niegue el ciego que el sol existe, este le seguirá regalando amorosamente su luz y su calor. no importa cuánto ustedes nieguen a Dios, Cristo y nosotros les seguimos amando, y Él extiende sus brazos pacientes esperando que ustedes, hijos rebeldes, regreséis a sus brazos. Que Dios les bendiga y extienda su misericordia aún un poco más.

i

Me encanta ver cómo el tema de la diferencia entre el "laicismo" y la religión le llega tan a fondo a todos, que no han podido evitar el apartarse totalmente del tema sobre el que se comenta, para enzarzarse en otro totalmente ajeno.

Un poco de cultura, por favor. Laicismo viene de la palabra griega 'laicos,' y les dejaré como tarea para el hogar buscar qué significa laicos, que para nada es contraria a la religión.

El hombre, antes de ser ateo fue religioso, estudien un poco, por favor. Antes de imponer la religión, son los opuestos a la religión establecida quienes primero trataron de "imponerse." Esta es la causa de la evolución de las creencias en la mayor parte de las religiones.

Además, en la actualidad son los ATEOS quienes imponen su punto de vista. La mayoría de los cristianos (fundamentalmente los clasificados como evangélicos) reclaman el que se enseñen los modelos cristianos junto a los modelos no cristianos en las escuelas, no piden que se imponga el cristianismo y se borren de las escuelas las enseñanzas materialistas (dejen de hablar de ateismo si no han estudiado filosofía con profundidad, pues la mayor parte de los que se dicen ateos no los son).

D

Jajajajaja

Que risa me dan muchos aqui, defeniendo el laicismo y otros la religión. Han caído en el cuento y no se dan cuenta que nunca acabará el debate, creo que todos deberemos esperar a la vuelta de la esquina y ver quien tiene la razón.

Respetemos y toleremos, eso es lo que es justo

a

#25 mis creencias son eso, mias, y creo que cuando me muera no quedara nada, pero tambien podria creer que me reencarnare en un cisne o que aparecere en el espacio convertido en venusiano, y de cualquiera de las formas seria igual de buena o mala persona, y de la misma forma me gustaria que respetaran mis creencias, ya que con ellas no afecto a nadie.
lo que para ti son supersticiones, son cosas importantes para otras personas, veo logico que se luche contra la imposicion de la enseñanza catolica por ejemplo, cuando esta sea obligatoria, ya que yo por ejemplo no querre que a mi hijo lo adoctrinen en ninguna religion, pero tambien veo logico que unos padres cristianos quieran que su hijo pueda ser educado en sus creencias, eso es la vida, el respetar lo que piensan los demas por muy ridiculo que te parezca, asi respetaran llas tuyas.
mi comentario anterior iba por eso mismo, por las ganas de imponerse, como si fuera una religion mas.
y mis pensamientos no son nada de fe, es algo a lo que le doy tan poca importancia y lo veo tan claro, que ni lo pienso,pero tampoco tengo la necesidad de adoctrinar a nadie en mis creencias, como he escrito antes, que cada uno piense lo que quiera, mientras no sea algo ilegal o que eafecte las libertades del resto, yo lo respeto

D

#35 "Consiguieron anular el concilio ateo de Toledo, aunque finalmente lo hicimos en una iglesia desacralizada pasando por encima de sus negativas. Y gracias a que la policia impidió una manifestación en las puertas y proporcionó custoria."

Es un hecho lamentable y condenable que se coarte la libertad de expresion de otros, convocando manifestaciones en las puertas de mitines electorales, reuniones como la que comentas de ateos, etc; desafortunadamente -y hay que señalarlo cuando asi ocurre- no siempre actua la policia en esos casos -como dices que, afortunadamente, en este caso actuo-; y en esas ocasiones en que no ha actuado creo recordar que se ha señalado a los responsables politicos -delegacion del Gobierno, consejeria de interior (cuando es policia autonomica) o consistorios- como culpables de la inaccion.

"Hazte oir y otros grupos fundamentalistas tienen denunciado el último día del orgullo gay"

Lo normal si la denuncia no es fundada es que se desestime o que se sobresea rapidamente; no conozco las circunstancias de esas denuncias en concreto, ya te dije de todos modos en los otros comentarios que el dia del Orgullo Gay se ha celebrado tanto mandando el PSOE como mandando el PP y no hay visos de que deje de celebrarse.

"Leo Bassi acaba de ver vetado su obra nuevamente en Murcia, y debe ser la vez veinte o treinta. Por ser ateo"

Eso es inexacto: lo que ha vetado la consejeria de Cultura es su actuacion en espacios de la comunidad autonoma. En esa coyuntura ha de ser el electorado murciano el que juzgue en uno u otro sentido, en las urnas en 2011, esa decision -digo en 2011 porque ni para eso, ni para el canon, ni para las mentiras de los gobernantes respecto a la economia ... no existen en España mociones de remocion como en otros lugares como, por ejemplo, el California, Venezuela, etc-.

"Ministros, presidentes, reyes y jueces toman sus cargos públicos en locales públicos... bajo símbolos cristianos"

No es obligatorio jurar por esos simbolos cristianos -de hecho ningun ministro lo hizo-, esta la Constitucion para eso; respecto a su presencia, hay que recordar que España es aconfesional y no laica -¿has visitado el enlace que pongo en #27 sobre la supresion de simbolos religiosos en determinadas circunstancias en Francia?-, por lo que en todo caso podrian pedir los que profesaran otras religiones la presencia de simbolos de las mismas -porque eso de que la aconfesionalidad supone sacar todos los simbolos religiosos es un error muy extendido que resuelven sentencias del TC como la 5/1981, al indicar en que consiste la aconfesionalidad en los colegios publicos-.

"Por tus comentarios pareciera que todo va estupendo. NO es verdad."

Ojala todo fuera estupendo en España; lo que digo es que algunas de las cosas que señalas son correctas, otras son inexactas y algunas otras son erroneas.

D

#32 "Pues entonces parece que no sabes o no entiendes que los mismos que consideran muy legítimo desfilar con estatuas de torturados siempre pidan impedir las del orgullo gay"

¿Lo consiguen? ¿no? Entonces no veo el problema; tambien se hacen alegaciones, en base a interpretaciones de otros derechos fundamentales, que son desestimadas en las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Azah

Yo te invito a que busques por el mundo
otro cielo tan azul como mi cielo...

D

#30 Te pregunto lo mismo que en #29: ¿a que viene lo de "que nadie me impida el desfile del orguyo gay o un desfile nudista igualmente respetando la ley"?

Ni el Orgullo Gay ni las marchas nudistas -respecto a estas, ya te digo que tengo dudas porque no conozco la jurisprudencia; si tu has leido jurisprudencia al respecto como para afirmar tan rotundamente, enhorabuena :)- se prohiben en España, siendo España aconfesional y no laica como Francia -podra España ser laica algun dia, si, mediante reforma constitucional (igual que Francia a partir de la reforma constitucional de 1946 que se consolido en la de 1958)-.

Entonces, no entiendo tu comentario #28.

D

#28 "Que nadie me impida el desfile del orguyo gay o un desfile nudista igualmente respetando la ley"

Que yo sepa, el desfile del Orgu*ll*o Gay lleva celebrandose ya varios años en España -no siendo España un pais laico sino aconfesional, y mandando PSOE o PP (porque con la Constitucion en la mano la celebracion de tales manifestaciones ha de ser independiente de quien este en el poder en un momento dado)-.

Y respecto al nudismo, pues esta menos claro, aunque ya habido multitud de manifestaciones nudistas y los nudistas usan el argumento de que no hay exhibicionismo si la desnudez no va acompañada de provocacion sexual -esto es, si el nudista fuese meramente desnudo, no pasaria nada; ahora, si se frotase con otra gente desnuda simulando (no digamos ya haciendo) actividades sexuales en publico, entonces si que la policia disolveria ipso facto la manifestacion-; claro que la palabra obscena, como he dicho, añade sombra de duda a la cuestion -creo que se malinterpreta lo del titulo de "exhibicionismo y provocacion sexual", porque la provocacion sexual alude al articulo 186 CP-.

Conclusion: ¿se puede saber de que estas hablando? Porque yo me referia al comentario de #12 al que aludia en #13 -sobre el que #19 hace una matizacion ante la que inquiero en #27-; no se entonces a que viene lo del orgullo gay o el desfile nudista -todavia sobre esto segundo hay dudas, sobre lo primero no-.

P.D.: Como digo lo de la sombra de duda respecto a los desfiles nudistas -es inequivocamente no delictivo en ausencia de menores e incapaces, aunque es posible que ayuntamientos tengan sanciones administrativas-, quien tenga curiosidad que busque jurisprudencia post-1996.

D

#19 "La religión solo debe ser practicada en todo lugar que salga de lo público de lo de todos, es decir, no se puede subvencionar la religión, no se puede enseñar religión en educación pública, no puede haber religión en el gobierno, no puede haber religión en hospitales públicos, como misas.

En hospitales privados, que se lo monten como quieran, si quieren pagar a un cura que de misas allí, pues bien"

http://www.ambafrance-es.org/article.php3?id_article=411

Correcto, siempre que todo lugar que salga de lo publico de lo de todos incluya manifestarse en la calle -con arreglo a la legislacion vigente-.

http://www.assemblee-nationale.fr/site-jeunes/laicite/activites/cas7/activite.asp

Esta en frances; viene a ser un test para comprobar el grado de conocimiento de las implicaciones del laicismo en Francia. Es bastante culturizante en el sentido de conocer como funciona la cosa alli -por ejemplo, un medico puede ejercer objecion de conciencia y negarse a practicar un aborto en un hospital publico; sin embargo, el jefe medico de dicho hospital debe garantizar que haya al menos un medico que si vaya a practicar dicho aborto (es como lo de España con la lengua, que un ciudadano tiene derecho segun el TC a que le atienda la Administracion, en comunidades bilingües, en la lengua de su eleccion ... no que un funcionario especifico le atienda en la lengua de su eleccion)-.

Por otro lado, tenemos que la Constitucion Francesa, que referencia a la Declaracion de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, establece que "ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aún por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley". Saludos

D

#16 ¿Y la dictadura qué, Imbécil? (es su nick, no un insulto

D

#1 La dignidad para que, debido a la necesidad, las pobres mujeres cubanas tengan que prostituirse para los turistas. La dignidad para que los homosexuales sean perseguidos por "la revolusion". La dignidad para tener unas de los dictaduras más longevas del mundo con Fidel y ahora su hem-mano Raúl.

stygyan

#9, que yo sepa, los ateos no queremos imponer nuestras creencias - que no tenemos - , sino quitar las creencias irracionales e indemostrables de los lugares donde éstas no pertenecen (como el colegio o la escuela), y relegarlas a donde siempre debieran haber estado: la casa, la iglesia, la sinagoga, la mezquita o el restaurante italiano (Que el FSM nos toque con sus apéndices tallarinescos).

D

Que van a decir los lacayos del regimen...