Hace 12 años | Por Meneador_Compul... a laprovincia.es
Publicado hace 12 años por Meneador_Compulsivo a laprovincia.es

El Gobierno de Canarias ha comunicado que ante la evolución del fenómeno sísmico que afecta a la Isla de El Hierro, y como medida preventiva, se está procediendo al desplazamiento de la población de La Restinga al punto de encuentro establecido en el plan de protección civil ubicado en el campo de fútbol.

Comentarios

Dreammer

¿Alguien tendría la amabilidad de explicar qué representa la gráfica que indica el compañero #1 ?

Mercromino

#3 Tremor digamos que es como un "mini terremoto" constante que no es sentido por la población, sino solo por los sismografos colocados por toda la isla. Son del orden de infrasonidos, por eso son imperceptibles. Por ejemplo, si hay un pequeño temblor en una cueva a 500 metros de profundidad en la isla, pues se capta esa señal en un sismografo.

Pero en este caso, ese temblor es constante, y eso viene a significar que quizás el magma está empezando a acumularse de manera constante en una boca eruptiva. Y la única manera que eso cese, pués ya lo sabemos todos.

Boom en el mar e isla nueva

D

#8 nuevo destino turístico!!!!

Seta_roja

#16 Volveremos al AA+!!

Seta_roja

#39 a no ser que la erupción provoque un tsunami que se cargue media costa este de EEUU! Viva el fin del mundo!

D

#24 No se tú, pero en caso de terremoto yo prefiero dormir en una tienda de campaña que en un edificio de hormigón.

Krothos

Aquí podeis seguir en directo lo que está pasando..

http://www.rtvc.es/television/endirecto.aspx?canal=tv

natrix

#10 Por favor, no alarméis; los expertos dicen que de darse, sería una erupción "suave".
Lo acaba de decir el Director de la Red Sísmica Nacional, en #12

D

#17 Los mismos expertos que decían que no iba a haber ninguna erupción...

d3n3b

#18 Son hilillos de magma.

natrix

#18 Yo no he oído decirlo a nadie, y ninguno es tan tonto como para decir que no puede haber ninguna erupción en Canarias.

natrix

#22 La clave es la palabra "inminente".
En esa misma noticia dice: "Puede que dentro de unos días haya una explosión volcánica o puede que no suceda y esto se quede en una anécdota como ha sucedido otras veces".

No negaron que fuera a haber una erupción, sino que la erupción no iba a ser inminente.

D

#18 No oí a ningún experto decir que no fuera a haber erupción. No te inventes cosas, por favor.

Yo es que creo que mucha gente tiene un serio problema de comprensión. Se dice lo dice se dice. Hay que ser preciso.

D

Ayer se acusaba de pasividad y mala gestión al Gobierno Canario por ir detrás de los acontecimientos. Hoy saldrán los que defiendan que se esta sobre actuando y dando palos de ciego. Ninguno con razón. Los protocolos de actuación son los que mandan. Otra cosa es que esos protocolos estén mal hechos

D

#6 Sigo con interés está crisis, prometió porque me precio de conocer las Canarias, de hecho la única isla quite no conozco es El Hierro, y porque este interés en Canarias me despertó una afición a la vulcanología.

Yo creo que críticas habrán pero, a mi entender tienen 0 de razón. Se ha informado de forma muy transparente y clara. La medida de hoy yo creo que es un poco exageración, pero en estas cosas mejor pasarse un poquitín, que quedarse corto.

Lo que no se puede es responsabilizar a los gobiernos de no tener una bolsa de cristal.

Mercromino

#25 Director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana decia hace OCHO horas:

"Con los datos científicos de que se disponen, no hará falta saltar a rojo". Santana subrayó que ante el desarrollo del proceso eruptivo en el mar puede ya prácticamente descartarse riesgo para la ciudadanía "Aparentemente parece que hemos llegado al final de este proceso"

Por estas cosas me indigno, por decir eso. Porque creeme que todo el equipo del CSIC y de AVCAN, saben desde hace días y semanas, que algo iba a pasar, y no hablo de lo de ayer, sino algo mas grande.

D

#28 Pues los datos científicos han cambiado.

D

#10 ok. No es lo que yo quería explicar en mi primer post. Lo que quería hacer ver y no me ha salido bien la jugada es que las actuaciones de las instituciones y organismos implicados en todo el tema de seguridad esta estipulado en protocolos de actuación que trascienden al gobierno canario y creo que se estan realizando correctamente. Dichos protocolos son los que se están siguiendo por parte de todos los implicados, otra cosa es que el altavoz que comunica la situación segun el portavoz del gobierno autonomico esté manipulando. Es decir, el protocolo dice que los canales de comunicación con la población són unos (RNE boletines informativos, coches de protección civil con megafonía etc...) y todo lo que no se transmita por ahí no es fiable. Estoy de acuerdo en que el gobierno canario hace lo que ud dicen, manipular o mala gestión informativa, pero que la información que venga de ellos por a3, la autonomica o cuatro por decir algunas vias, no esta sujeta a protocolo de actuación alguno. En ese sentido, hay que estar tranquilos porque si se jode mucho el asunto hay gente muy competente detrás de toda la gestión de la crisis. Lo que diga Paulino Rivero (de mi vecino pueblo del Sauzal) hay que enmarcarlo en política y no en prevención de riesgos civiles. Por lo demas, 100% de acuerdo con ustedes. Al fin y al cabo la política es lo que tiene...

Meneador_Compulsivo

En El País: "En un ambiente de confusión, las autoridades preguntan ahora a los concentrados en el campo de fútbol de La Restinga quiénes tienen familiares fuera del pueblo que les puedan acoger."

D


BREAKING NEWS : "Riesgo de que caiga un satelite espacial en el campo de fútbol de La Restinga CF"

D

y estas son las placas tectónicas que nos deja Zapatero.

Meneador_Compulsivo

Canarias 7: "16:28 El epicentro de los últimos seísmos se desplaza hacia el centro de El Hierro. El Instituto Geográfico Nacional espera seísmos de mayor intensidad -entre 4 y 5 grados- ante la presión de la lava en busca de un nuevo punto de salida." necesitamos emoticono :miedito:

e

Bueno ya no están en el campo de fútbol, han sido evacuados a Valverde, Frontera y otros pueblos.

D

Se comenta aquí

http://www.diarioelhierro.es/t26496/pag02.asp?BD=ESPECIAL%20CRISIS%20S%CDSMICA&id_registro=140286&Id=26496&BDi=INICIO&nt=p&Md=

que el semáforo de vigilancia volcánica pasa de ámbar a rojo.

editado:
parece que han quitado esa parte o yo me estoy volviendo loco... en todo caso a ver si alguien sabe algo más al respecto.

D

Voto porque se sustituyan las VPO por PPO (polideportivos de protección oficial) y CFPO (campos de fútbol de protección oficial).

Cada vez que hay una catastrofe mandan a todo el mundo a estos sitios.

jorge_alonso

Para que luego digan que el Futbol no sirve para nada...

nando58

Espero que el plan de evacuación en caso de pandemia zombie no incluya también el campo de fútbol

chuchango

Añadir que La Moncloa anuncia en twitter que se ha prohibido la navegación marítima en las proximidades de La Restinga por motivos de seguridad.

Ka0

Ya no hay de que preocuparse, la guardia civil anuncia que fenomeno sísmico y sus compinches han side detenidos

Pamoba

¡Que bonito, estamos a vistas de una nueva islita Bebe!

p

Evacua, sin tilde.

Pataca

Mas vale prevenir, pero para tomar esta medida deben de haberse producido novedades, espero que de más información.

D

A los que hacen comentarios cachondeándose de la medida los enviaba yo a El Hierro, a ver si son tan valientes allí.

Cualquier medida que anticipe un posible desastre y pueda salvar vidas es, en buena lógica, bienvenida. En caso de evacuación, es muchísimo más fácil llevarla a cabo y verificar que no falta nadie desde un único punto de reunión.

Nadie en su juicio hará reproches más tarde si luego no sucede nada. Cada uno volverá a su casa y en paz. Hablamos de vidas humanas.

Detalle sin importancia: cambien el titular. Es "evacuan", no "evacúan".

jaz1

#36 yo creo que estas medidas debieron tomarlas hace dias, es mas dejar la isla sin nadie, ojala no pase nada, pero tal como parece si pasara... y mas de lo que nos estan diciendo

Gandia

#37 Alarmista a las 12:00 dispersen, dispersen.