Hace 12 años | Por cirudinezidane a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por cirudinezidane a ccaa.elpais.com

El profesor y doctor en Ingeniería Eberhard Abele, de la Universidad Técnica Darmstadt (Alemania), ha llegado a la conclusión de que la industria vasca dedicada a la fabricación de maquinaria guarda “muchos paralelismos” con la alemana y es, por lo tanto, “una potencia internacional”. Los datos que ha manejado para elaborar un estudio comparativo sobre el peso y la estructura de este sector le permiten asegurar que Euskadi es como “una pequeña Alemania”. Abele participó ayer en la jornada final del Congreso sobre Maquinaria de Alta Velocidad...

Comentarios

ailian

#3 #5

Barcelona: la pequeña México.
(después de la llegada del macrocasino)

landaburu

#5 #20 Andalucía, los "Santos Inocentes" de siempre... adorando, y votando, a quienes les arruinan desde hace 3 décadas.

D

#20 Ya sabemos dónde viviríafacsofacso si se mudase a España Además, tengo entendido que los sombreros mexicanos causan furor en las Ramblas entre los turistas ...

http://www.vozbcn.com/2010/07/29/27536/huguet-turismo-identitario-mexicano/

...

D

#52 lo mejor de todo es que esos sombreros no son mexicanos aunque así los vendan

D

#5 jajajajajaja (Ya sé, "hay que saber comentar en menéame", pero me podía aguantar la risa)

ogrydc

#3 De hecho, con Eurovegas, Madrid será Macao...

rafaelbolso

#3, #7 Ya lo es por la calidad del aire... lol lol

ChukNorris

#11 Creo que no tiene mucho que ver el sistema fiscal, creo que es más cosa de la solidaridad entre los vascos y la unidad que tienen, además del interés por sacar a delante un proyecto común (que sería la independencia del P.Vasco) y el enfrentamiento con España.
Vamos, que trabajan como una piña
Obviamente que tengan cierta autogestión es necesario para poder realizar sus proyectos.

Pero mi pregunta era más bien, ¿por qué no se puede exportar ese modelo a la totalidad de España? (no a cada una de sus regiones).

elelfo

#12 Me adhiero e insisto: ¿por qué no se puede exportar ese modelo a la totalidad de España?
Enga, vascos, invadid (industrialmente hablando), yo me dejo. Si hace falta, aprendemos el euskera, ¿cuánto se tarda en aprender?

ChukNorris

#14 Añado también que si es cosa de buscar un enemigo común para hacer piña interna, propongo como enemigo a la Unión Europea, causante de la desindustrialización española.

Ya que estamos, ¿alguien de allí podría explicar el impacto real que tiene el sistema cooperativista de Mondragón y si podría ser exportado de igual modo a la totalidad de España?

Que Bildu/PNV cambien su discurso y se presente a las próximas generales para gobernar por igual a todos los españoles, se iban a llevar un sorpresón con los resultados.

elelfo

#15 Que Bildu/PNV cambien su discurso y se presente a las próximas generales para gobernar por igual a todos los españoles, se iban a llevar un sorpresón con los resultados.

Si venden que exportarán su modelo económico (entre otras cosas, las cooperativas) y su nivel de vida, no te quepa duda. En ese sentido, son los mejores. Vamos a dejarnos de tonterías y copiar todo lo bueno, que mucho está ya inventado. Mira, un slogan: "Hacia Euskpaña".

ChukNorris

#27 Si, eso intenta ser bable ... la verdad es que queda fatal escrito, hablado tiene su gracia.

#39 No se puede exportar el odio hacia España ... de ahí que les proponga un enemigo común en #15. Muerte a Europa, Muerte a la UE, ¡¡¡No conseguirán en los despachos lo que no han logrado en siglos de guerras!!!

thingoldedoriath

#22 Coño¡!

D

#27 ¿4 años para llegar a nivel 4? Será estudiando ocho horas al día. En el primer nivel (un año) aprendes a decir "este perro es mío" y "esa casa es roja". En el 3º ya te piden unas conjugaciones potentes y la verdad es que el 4 es para aventureros. Gente que ha hecho la ESO y bachiller en euskera, que habla euskera con la familia y su entorno social obtiene el EGA (nivel 3) con cierta facilidad. El 4... de lingüistas para abajo no conozco a nadie.

landaburu

#65 "txakur hau nirea da"

"etxe hau gorria da"

Zer moduz maisu?

D

#67 Pues no bien del todo. Ponía "esa casa" y tú has puesto "esta casa". Etxe hau - Esta casa. Etxe hori - Esa casa.

landaburu

#78 Ala, jeje, egia da.

Alguien me ha puesto un negativo, deber de la vieja escuela...

thingoldedoriath

#65 Yo conozco a dos locutoras de radio que trabajaban para Eukadi Irratia en Vitoria. Una era de Salamanca y otra de León. Eran buenas locutoras pero el jefe ya no les podía seguir renovando contratos si no aprobaban el nivel 4 (creo que era ese el que exigían para medios de comunicación en los años 90; pero igual me equivoco y era el 3...). La salmantina logró aprobarlo, la leonesa no Yo nunca he pasado de pronunciar adecuadamente: Zorionak eta Urte Berri On Porque teníamos que grabarlo cada año por navidad lol

Makar

#71 Creo que te confundes, el C-2 en euskara (el llamado cuarto perfil) ha aparecido hace no demasiados años.

ViejaYeguaGris

#14 La invasión pacífica está en marcha, las próximas elecciones votad al PIV.

Partido Imperialista Vasco: Madrid capital de Euskadi!

s

#14 ¡Gora Euspaña!

La frase correcta debería ser ¡Gora Euspaña Askatasuna! ¡Viva España Libre! (de la tiranía del PPSOE, de la tiranía de la Merkel, de la tiranía de los mercados financieros, de la tiranía de Emilio Botín y los 40 ladrones (=banqueros), libres de la tiranía borbónica, libres de la tiranía de la Iglesia Católica, etc., etc. y etc.

D

#12 Si exportamos a todas las comunidades el enfrentamiento con España, tendríamos que estar todas las CCAA enfrentadas entre nosotros. No me suena tan bonito.

#36 ¿Qué trabajais, 20 horas más a la semana que los demás cobrando la mitad, o algo?

Nocturnem

#39 nadie trabajaría eso ... ni que yo sepa haría falta eso por mucho que nos cuenten mierdas . El problema viene de arriba, no de las hormigas.

M

#11 Déjame adivinar. Eres catalán y opinas que lo que hace el País Vasco también lo podría hacer Cataluña si estuviera en igualdad de condiciones fiscales.

gelogelo

#13 Los catalanes no suelen hablar de regiones como #11 sino de naciones. Y no te olvides que cuando escriben en castellano suelen cometer más faltas de ortografía que un andaluz analfabeto.

angelitoMagno

#1 Bueno, o que Merkel nos introduzca su modelo alemán por la puerta de atrás. Al principio duele, pero luego da gustito.

Espero haber creado poderosas imágenes mentales con este comentario.

ChukNorris

#21 Me has recordado a esta imagen de hoy mismo ...

Disclaimer: la imagen está robada del grupo de Fb "Al platu Vendrás"

s

#21 Espero haber creado poderosas imágenes mentales con este comentario.

Igual que los alemanes, holandeses, suecos, noruegos, finlandeses, etc.

Iba a decir que la principal deiferencia entre vascos y los centro y norte-europeos es que los vascos con, mayoritariamente, católicos, y los otros, protestantes, pero para desmentir esta afirmación está los austriacos y los bávaros. Así que parece que no es cosa de religión.

Vlar

Industria germana y futbol como La Roja.

Fuck Yeah!

JuanBrah

#2 Perdon, futbol como el BARÇA

llamamepanete

#9 ¿Te atreves a decir que Alemania no es un sitio maravilloso con perros atados con longaniza, donde te dan dinero todos los meses sólo por ir y que su industria no es la más mejor del mundo mundial?

Tsk, se lo voy a tener que decir aAngelitoMagnoAngelitoMagno

PD: El modelo alemán es una mierda pinchada en un palo, peeeero, no es bueno desmontar mitos. La fuerza de un mito está estrechamente relacionada con el número de personas que creen en él.

PD2: Aunque como matiz, los modelos nórdicos son difícilmente aplicables a países mucho más poblados y con bastantes menos recursos naturales.

D

#10 hombre...España tiene más recursos naturales que Noruega, por ejemplo. Otra cosa es que se exploten...

landaburu

#53 Y diez veces más de población también.

llamamepanete

#53 Noruega, tercer exportador mundial de petróleo. España, exportador mundial de tomates ... yo la verdad es que me quedaba con el petróleo.

llorencs

#10 El problema de la población es solucionable. Simplemente federalizas y das más autogestión a cada región y problema resuelto. Ya tienes el modelo nórdico implementado.

Pero eso a los centralistas no les molaría nada. Pero la solución es tan simple como poner unas normas generales para cada región para que todas implementen el modelo, y que cada una se gestione los recursos y todo.

g

ahora sólo falta oirle a Paco Lopez diciendo que es otro éxito de su gestión... juas!

D

#18 ¿De quién va a ser sino? ¿Del PNV o de Franco? Yo apuesto por los ciudadanos vascos.

D

Las mejores herramientas son las vascas, detrás de las alemanas. La pena es que hayan marcas que ahora importan basura china...

Or3

#4 FUCK YEAH IRIMO Y PALMERA!

/BROFIST

Todavía tengo y uso una llave inglesa Irimo de hace 35 años que heredé de mi padre.

D

Mentira, en Alemania dicen que follas que no veas

PD: Galicia, el gran Nápoles...

aundon

"El País Vasco concentra el 80% de la máquina herramienta que se produce en España"
Para que luego digan los fachas que todo es por el concierto económico, lo que me extraña es que de Navarra nunca dicen nada por su concierto.

D

#26 A ver,
¿CREES QUE HOY EN DÍA SE VENDE MUCHA MÁQUINA HERRAMIENTA?
¿y de la que se vende, CREES QUE LA MAYORÍA ES VASCA, o china/coreana/alemana/japonesa?

En buena parte la diferencia es por el concierto económico, no porque hagáis fresadoras y tornos que ahora mismo NADIE COMPRA.

harro22

#93 hay mas como por ejemplo que aquí nuestros políticos además de robarnos trabajan y suele ser gente preocupada por su trabajo más que por robar.

Se invierte mucho dinero en I+D+i en vez de en circuitos de F1, aeropuertos peatonales o demás mierda de la España profunda.

No hay mas que ver, que aquí al mirar tablas de datos Euskadi siempre mira a Europa para mejorar porque en España no se apoya mas que a estupideces que dan imagen y votos...

Si los políticos nos roban les pasa factura en votos, no como ahí que les aplaudis con las orejas.
EL fracaso escolar aquí es la mitad que la media española. Sabemos qué es lo que hay.

La suerte no existe y que la gente se siga crellendo lo de la solidaridad entre regiones es pa reirse de ellos a la puta cara. Si aquí tenemos lo que tenemos es porque lo hems luchado toda la puta vida mientras en otras regiones con el"malo será" se arregla todo.

Aquí tenemos mas de 2 partidos políticos, en el resto de españa tenéis lo que os merecéis: 2 partidos de ladrones "si no robas tú robo yo" "estos son tontos, si no te votan a ti me votan a mi".

a

#96 completamente deacuerdo contigo! menos en lode lo que tienen lo que se merecen.... conozco a mucha gente que no vota ni a uno ni a otro, no creo que ellos selo merezcan.

G

Siguiendo de #96, aqui tenemos izquierda que se comporta como tal, y eso se nota a la hora de que los beneficios los notemos todos y no solo 4. Lo que allí tenéis como izquierda es basura.

a

yo lo veo de la siguiente manera.... mientras en crisis en el resto del estado se hacen recortes a los trabajadores en euskadi se aumentan las ayudas publicas y el dinero destinado al desarrollo... con cualquier economista que ableis os dira que la manera de salir de la crisis es que la gente tenga dinero, si la gente tiene dinero consume,si se consume hay que producir, y si hay que producir hay que contratar gente. Mientras que en españa hacen todo lo contrario a lo que hay que hacer, en euskadi se dan ayudas eso por una parte.
Por otra parte tenemos MAS DE 2 PARTIDOS POLITICOS. En españa votan al pp cuando la gente ve que la cagab votan al psoe cuando ven que la caga vuelven al pp y asi siempre... total... que ya se abran puesto deacuerdo... bueno ahora robo yo, dentro de 4 años robas tu, y los siguientes 4 me vuelve a tocar ami... nose parece que tengan idiotizada ala gente... en euskadi el que la hace, la paga.... PODEIS MIRARLO SI QUEREIS... TENEMOS LOS GOBIERNOS MAS TRANSPARENTES DE TODO EL ESTADO... SABEMOS EN QUE SE GASTA ASTA EL ULTIMO CENTIMO (COMO DEBE DE SER).Por ejemplo el alcalde de bilbao (no simpatizo con el, me cae como el culo) vive en la misma casa desde hace 30 años... en una zona de clase media sin ningun lujo y no tiene ni una sola propiedad mas, eso se puede ver.Aparte de que le puedes ver paseando por bilbao en su tiempo libre todos los dias y puedes ablar con el... nunca rechaza a nadie... todas las mañanas sale a un parque de bilbao a ablar con la gente que pasa por alli mientras da un paseo para escuchar ala gente que quiera decirle algo.(Cuando a sido la ultima vez que un gobernante español se a hacercado ala gente a preguntarle su opinion sin que tenga una camara y un discurso preparado??? YO CREO QUE AUN NO SE A DADO EL CASO. Con lo cual todo ese dinero que no a sido robado se puede destinar a lo que en realidad hay que destinarlo, AYUDAS Y DESARROLLO.
Y esto como lo hemos conseguido???? muchas manifestaciones... y dando mucha guerra... lo que vosotros llevais haciendo un año, nosotros lo llevamos haciendo 30.... no necesitamos entrar en una crisis para estar descontentos con un gobierno.... mientras en la tele saliamos como kale borrokas, alborotadores, maleantes, y delincuentes... lo que haciamos era lo que vosotros estais empezando a hacer ahora.
Yo tambien quiero la independencia.... solo por que me da verguenza que me mande el gobierno español... me da verguenza sinceramente, ser gobernador por esa panda de mangantes ala que la gente vota, y estoy seguro seguira votando.La culpa del paro o el bajo desarrollo de españa no lo tienen los españoles, solo sus gobernantes, que estan todos ciegos de como poder llenarse los bolsillos... Y DE QUE ESO CAMBIE TENEIS VOSOTROS LA OPORTUNIDAD... HABER SI ES VERDAD Y LA APROBECHAIS.... QUE PARECE MENTIRA QUE TANTO EL PP COMO EL PSOE SIGAN TENIENDO VOTANTES.

AxI

Bueno, vosotros seguir discutiendo que si es por el concierto economico, que si es por esto, que si es por aquello...

Mientras, los vascos seguiremos currando y sacando Euskadi adelante...

Menos samba y mas trabajar!

S

Por fin se comienza a hablar de esto. Ya cansa cuando las únicas noticias que se ven del País Vasco son malas...

Hay mucho que copiar allá.

#36 Eres el causante de la situación en País Vasco? porque parece que has sido la cabeza de la reindustrialización, por tu manera de hablar.

maeggor

Soy de Bilbao y siempre he defendido la independencia, pero no por tema político... precisamente por esto mismo.

landaburu

#44 Yo soy de Bilbao y te pido que no pidas nada que excluya la identidad de nadie. Yo no voy a pedir un referendum a favor para acabar con tu identidad. Respeta tú la de quienes nos sentimos vascos y españoles.

Por otra parte tu argumento "pesetero" es realmente el único que está hoy en día detrás de los nacionalismos europeos. La razón económica, e insolidaria, aunque lo vistan de romanticismo alemán decimonónico.

Por cierto, Azkuna es un liberal de pro, como siempre lo ha sido "la Noble e Invicta Villa de Bilbao" y por mucho que pese al ala carlistona de dios, patria y rey (ahora lehendakari peneuvero) del PNV, y escueza a los requetés reconvertidos a bildu-boronos.

#43 Pues ponte a exigirlo. Lo que no vamos a hacer es rebajarnos a el régimen fiscal elegido por el resto, basado en el despilfarro y la orgía fiscal.

l

#48 yo no defendia la independencia pero cuando veo la tomadura de pelo en otros sitios. Ver como roban más de 700 millones de euros en Andalucía y se van de rositas me dan ganas de vomitar.

D

#50 pues imaginate lo que nos da a algunos ver lo que ha pasado en Euskadi durante décadas...

landaburu

#50 No ese rollo que he soltado no era para tí. Era para el 44.

D

#44 Yo también soy de Bilbao. Tranquilo, somos muchos los chaqueteros, jajaja. Por cierto, parece que #48, al menos en su primer párrafo, ha sacado demasiadas conclusiones de tu comentario.

landaburu

#68 Tu no eres de Bilbo, pero parecido, eres de Baraka, jon4n

D

#68 Yo tambien pienso que la independencia de Euskadi sería buena para España. Así nos desprenderíamos del yugo vasco a nivel industrial y España podría desarrollar su propia industria. Creo que sería bueno para los dos, vascos y españoles.

D

#75 juas juas juas qué risa me da, sinceramente.

n

para exportar el modelo vasco es imposible, ellos venden ponen Erokis en todos los puntos del estado pero empresas como Mercadona van a abrir antes en Italia que allí.Ese es el gran modelo proteccionismo, nacionalismo a la hora de comprar, sus cajas sus empresas y luego los demás somo los malos

D

#82 el mejor comentario de esta noticia.

hellc2

#82 Pero no les va mal haciendolo así... Me pregunto si podemos tambien hacer eso de una forma mas moderada.

harro22

#82 Así es como se hace rikeza, con emprendedores. Todas las empresas que salen de aquí dan trabajo chaval! Mira todo dios lléndose a alemania porque allí emprenden ( para lo que se necesita gente que estudie y no un fracaso escolar del 25% JODER) y tienen empresas fuertes. Es que menudas estupideces

Vuduchild

Pues ya podría estar bien también el sector de la arquitectura, porque los arquitectos estamos a dos velas.

ElCascarrabias

Teruel, la pequeña siberia...

Nocturnem

Lo que deberíamos hacer en euskadi es dedicarnos al ladrillo, la agricultura y a mantener un indice insostenible de funcionariado (entre otras cosas) , a ver si damos con la receta magica que poder exportar y rescate al resto del territorio de problemas.

Digo yo.

Es ironía y tal.

ander_bg

Será ademas porque un gran porcentaje de la industria vasca son empresas alemanas?? La gran mayoria de empresas industriales son de origen aleman, con politicas (sobre todo de seguridad) alemanas. Y me parece perfecto. Sé de lo que hablo.

D

No estaría de más que alguno echase un vistazo a este articulillo de la wikipedia y dejase de fantasear con los topicazos nacionalistas acerca de la industrialización en España: http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_en_Espa%C3%B1a

Meritorio

#49 En efecto, en ese artículo se puede ver que Euskadi y Cataluña ya eran las regiones más innovadoras en el siglo XVIII y fueron las primeras en industrializarse. Las supuestas "ayudas" españolas a la industria de estas regiones son una patraña nacionalista española.

D

#56 Y si nos retrotraemos más en el tiempo - el siglo X, por ejemplo- podríamos decir que el sur de la península Ibérica tenía una economía, un comercio y una manufactura florecientes a años de luz de la precaria situación que se vivía en cualquier punto del norte peninsular. Si descontextualizamos las cosas y nos quedamos con lo que más nos gusta o convenga podemos manipular la realidad hasta el infinito...

Lo que se infiere del artículo que yo sugerí-creo que te lo deberías de leer entero- y que de paso es lo que se explica en cualquier facultad de historia cuando se habla del tema de la industrialización, es que pese a que en los primeros compases hubo actividad industrial en muchos puntos del país, finalmente sólo acabó consolidándose allá donde a los inversores extranjeros más les convenía - el caso de Euskadi es exagerado con el tema del mineral de hierro extraído en Las Encartaciones que ingleses y alemanes consideraron de una calidad extraordinaria. No es precisamente casual que tanto País Vasco como Cataluña sean las dos únicas regiones que tienen frontera con un país de la Europa rica- Francia- y al mismo tiempo salida por mar...

gelatti

Parece que los vascos tuvieron fortuna de no ser excesivamente culturizados por las culturas mediterráneas como la romana... ¡Gora Euspaña!

D

En el Pais Vasco no solo se vive como se vive (sin entrar a calificarlo) por la mentalidad colectiva o como quiera se llame eso. Hay razones historicas de acumulacion de capital y de industria que han ayudado, pero no se del tema (puesto que no me interesa la historia sino el futuro).

Pero lo que quiero indicar es lo siguiente, siendo solo un ejemplo:
Con la de tierra y sol que hay en muchos sitios de España, no entiendo como las autonomias respectivas no invierten en centros de investigacion dedicados a la energia solar. Siendo esto tan importante para el futuro de la region. Supongo que si el Pais Vasco tuviera esas cuotas de sol y tierra, la investigacion en energia solar seria algo que se potenciase al maximo.

La maquina herramienta no asegura el futuro tanto como la posibilidad de generacion de la energia necesaria.
Y no vale echar la culpa a los partidos politicos. Si se ve que no hay ninguno que pueda ofrecerte garantias de que lo hara decentemente, se promueve uno nuevo.

G

#81 "puesto que no me interesa la historia sino el futuro" Espero que lo hayas dicho como licencia poética, por que es absurdo. Para construir futuro conviene fijarse en el pasado. Aunque viendo quién ganó las elecciones estatales, está claro que los españoles no comprendéis eso.

i

Mientras que Alemania exporta la mayor parte de su producción a sus vecinos europeos, Euskadi lo hace con sus vecinos españoles.
Por eso España no será jamás la potencia exportadora de tecnología que es Alemania, ni el resto de España llegará a ser como Euskadi. En el momento que todas las regiones se equipararan tecnológicamente, se dejaría de importar, pero no se comenzaría a exportar.
O sea, no habría ese superávit que hace que todos los alemanes tengan casa en Mallorca y todos los vascos en Cantabria :P.

Meritorio

#34 Eso no es cierto. Los datos de exportaciones de Alemania y Euskadi son similares en términos relativos. Ambos rondan la tercera parte de su PIB.

D

#34 ¿Puedes dar datos y fuentes?

D

Euskadi lleva haciendo con España lo que Alemania en Europa, inundar sus productos industriales fuera de sus dominios, gracias a que gozan de una posición privilegiada: zona de libre comercio sin aduanas, con un mercado cautivo desde hace muchos años y con beneficios fiscales. Así cualquiera!

joffer

El paralelismo es muy real. Toda la zona de Baviera, pueblos cosidos por una red ferroviaria de mercancías donde había una o varias pequeñas empresas industriales o sedes de grandes empresas en pequeños pueblos me recordó mucho al país vasco.

Eurociudadano

¡It´s Goodwin time!

Ambas son razas puras de superhombres.

nEwI

En Alemania no se folla???? Noooo!!! las rubias!!!! por qué!!!!

Davintxi

Viviendo en Madrid creo que lo más apropiado sería "La pequeña Ucrania", por Chernóbil, o "La pequeña Fukushima". Aunque "La pequeña China" también está bien.

Pataperro

Si yo fuese vasco también me querría independizar...

R

Al final va a resultar que los vascos son seres superiores, entre el fútbol, esto, lo de los genes...

D

#57 lo dices por futbolistas como Llorente que no es vasco?

l

Yo también quiero el régimen fiscal de puta madre que hay en el país vasco. Ser catalán es una tomadura de pelo. Estoy hasta los mismísimos.

D

#43 Aplicar el modelo fiscal del País Vasco sería la solución perfecta para acabar con tanto mamoneo y despilfarro, pero claro, cada uno tendría que sacarse sus propias castañas del fuego y asumir responsabilidades. Para comunidades como Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha o la valenciana es completamente inviable porque estarían perfectamente en quiebra y a otras como Madrid tampoco les interesaría porque en la práctica pasaría de ser una capital de un estado a una simple capital más de comunidad al asumir cada comunidad la mayor parte de las competencias incluidas las fiscales.

En el caso de Cataluña fueron los propios catalanes durante la transición, cuando se negociaban los estatutos de autonomía, los que rechazaron tener un modelo fiscal similar al vasco-navarro ya que consideraban la recaudación de impuestos una responsabilidad impopular y que sería poco apreciada por los ciudadanos. El funcionamiento del estado desde entonces parece que les ha hecho cambiar de opinión.

El País Vasco no es como Alemania, pero si es lo más parecido que hay en España.

D

#92 Cómo se nota que eres vasco, es decir, de la zona más rica de la península ibérica. Si Andalucía o Extremadura tuvieran que arreglárselas solas, sin la solidaridad de otras comunidades les sería muy difícil ofrecer el mismo tipo de servicios públicos que os ofrecen a vosotros por ejemplo. Es muy fácil hablar desde esa posición. Euskadi es rica básicamente porque ha sido junto a Catalunya la puerta a Europa tanto por tierra como por mar, las empresas europeas se han establecido allí y eso ha provocado que historicamente se haya creado allí una cultura industrial que no existe en ninguna otra zona de la peninsula. Eso si, bien que se hinchan los vascos a vender en España, con un mercado cautivo de 40 millones (ya me gustaría a mi ver a muchos fabricantes vascos tener que depender única y exclusivamente del mercado internacional, más de uno iba a quebrar).

doozer

¿¿Euskadi la pequeña Alemania?? Espero que sea erronea o exagerada esta afirmacion. O tendre por otra mierda mas a Alemania.

l

La industria Vasca es la de todos los españoles, al igual que la catalana. De hecho, el motivo por el que prosperaron en su momento, es por que España en su conjunto puso toda la carne en el asador en esas regiones... Así que sinceramente, me jode bastante el complejo de superioridad que hay con las sociedades industriales en España, como su bebiesen pis de unicornio. Los cojones.

D

#24, menuda gilipollez. Se te ve el plumero, chico. Nadie puso "toda la carne en el asador". Los vascos, y los catalanes, nos espabilamos solitos cuando tocó. Hay decenas, centenares de libros, sobre la cuestión de por qué triunfó la revolución industrial en Euskadi y Catalunya y no en otras regiones. Y, por supuesto, en ninguno se dice que fue así "porque se puso toda la carne en el asador".

Se te ve a legua: tienes pelusilla.

l

#25 Eres penoso, obviando las muertes de miles de españoles en Cuba defendiendo los intereses de la industria catalana. Eres penoso, también, por que te olvidas de que la burguesía catalana, propietaria de su industria, pagó un enorme porcentaje de la contienda militar de los golpistas durante la guerra civil.

Eres penoso, no lo olvides, por que también olvidas como se ha despoblado el interior de España, y parte de Andalucía, para poblar de mano barata regiones como Cataluña y Euskadi.

Ah, no olvidamos también las subvenciones a vuestra industria en plena crisis.

Y sí, podéis seguir votando negativo los de siempre, por que a vosotros sí que se os ve el plumero.

O

#24, #29 Yah. Los empresarios hacen guerras y los gobiernos crean industrias.

Impresionante.

D

#30, si repasas su historial, verás que es el típico mesetario que se muere de rabia al ver que las regiones más industrializadas de la península están, mira tú por donde, allí donde existe un fuerte sentimiento nacional ajeno al jacobinismo y al centralismo. Le jode infinito ver que "su" riqueza se debe, en cambio, fundamentalmente al monopolio del alto funcionariado que ha privilegiado sin rubor los intereses de la capital, creando una singularidad absolutamente artificial en el centro de la península. Rabia por todos y cada uno de sus poros, jajaja.

l

#30 ¿Acaso crees que no son lo mismo?
Bienvenido al capitalismo.
#32 ¿Pero qué hablas tú si eres uno de los principales trolls abanderados de la xenofóbia en meneame?

D

Bien por los vascos.
#32 España no es sólo la meseta, ni hay un mesetario "típico".España son 17 autonomías, incluidas la catalana y la vasca.

1 2