Hace 14 años | Por --120623-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --120623-- a publico.es

"No ocurre en ningún país europeo. Nosotros no pedimos una alternativa a la religión, queremos que salga de las horas lectivas", denuncia Delgado. Europa Laica considera que es ahora el momento de sacar la fe "católica, islámica o a los propios ateos" de la escuela.

Comentarios

D

#6 Eso no se enseña en el colegio

Penetrator

#6, #13 No me hagáis mucho caso, pro a mí me suena que desde hace poco existe una asignatura llamada "Educación para la ciudadanía" en la que se enseña, entre otras cosas, a respetar a los demás.

cathan

#6 esa asignatura ya existe, se llama Educación; el problema es que en la mayoría de los casos la imparerten profesores no cualificados en el tema, y en vez de llamarles maestro se les llama Papa y Mama.

D

#9 Efectivamente, como dice alguno más abajo, hablo de Mao, de Stalin, de Pol Pot

#16 Hablas quizá de la religión católica. Sin embargo, hay otras religiones, como el budismo, en las que los físicos más avanzados, schrodinger, Bohm, Heisenberg, Pauli, por citar algunos, y me dejo más de una veintena, han encontrado las mismas respuestas que ofrece la física cuántica, solo que afirmadas hace mas de dos mil años.

D

#17 Bueno, siempre puedes comparar esa mierda con los regímenes en los que la religión pintaba muchísimo en las escuelas y en la enseñanza: Pinochet, Franco, Videla, Mussolini... Y luego si quieres lo comparas todo con los estados modernos de larga tradición laica, como Francia.

En cuanto a eso de que Schrodinger y compañía encontraron en el budismo "las mismas respuestas que ofrece la Física cuántica"... voy a dejarlo estar porque no creo que sepas ni de lo que estás hablando, sinceramente, igual que los cenutrios que te han votado positivo a semejante chorrada de comentario.

D

#18 pues a mi me parece que no...la sociedad norteamericana, en cuanto sales de nueva york, creo que es bastante religiosa....eso si, son extremadamente tolerantes para toda confesionalidad religiosa ajena a ellos.

rmoledov

#19 No tengo ni idea de cómo son los americanos, pero lo que vi en aquel capítulo es lo que tendría que ocurrir en todas los colegios. El que quiera religión ya tiene templos para eso, al colegio se va a otras cosas.

D

#20 Si no tienes idea de cómo son los americanos ¿Por qué afirmas que nos llevan años de ventaja?

rmoledov

#21 Hago referencia al capítulo de los Simpsons. Si relees #18 verás que en ningún momento menciono ni un sólo personaje que sea real, sólo personajes de los Simpsons.

D

Hagamos una cosa: yo dejo que mi hijo reciba clases de religión si en el sermón el cura explica lo que son las integrales.

D

La religión a la iglesia. Lo que si es importante es estudiar la Historia de las Religiones. Sin ella es imposible entender nuestra Historia, el arte...

f

#12 Se deberian estudiar para contextualizar algunas cosas..... me refiero a que si por ejemplo toca estudiar una epoca determinada en la clase de historia, se deberia estudiar la religion de la epoca si corresponde siempre y cuando fuera relevante para la epoca y la situacion a estudiar.... en algunos momento seria importante saber el contexto y en otros no.... pero lo mismo con la politica o los conocimientos cientificos de la epoca (Me refiero a la influencia de estos en la historia.....igual que en historia de la ciencia o conocimiento del medio tendras que contextualizar determinados avances cientificos en la situacion de la epoca en si)

Pero lo dicho, los que quieran adoctrinar a alguien, que lo hagan en sus recintos y con su dinero... y a ser posible a personas mayores de edad o con mentalidad lo suficientemente formada como para tener un pensamiento critico... pero eso ya es mucho pedir, asi que como minimo que lo hagan en sus recintos

D

"La educación a las escuelas, la religión a las iglesias" Que gran frase...

D

Quien quiera aprender religión, tiene dos opciones: aprenderla en su casa, o ir a catequesis (que se supone que para eso está). Pero eso de ocupar horas lectivas con una asignatura que trata temas totalmente subjetivos y personales es gastar dinero y tiempo.

martingerz

vamos lo que hacen en el paraiso de los libeggales, es decir en EEUU. ¿no habeis visto el episodio de los simpson en el que el inspector echa a Flanders por hablar de Dios en una escuela pública?

c

En este aspecto, España sigue anclada en el nacionalcatolicismo, cuando a la curia se le llenaba la boca diciendo que este pais era la reserva espiritual de Occidente.

Esa "reserva ideologíca" la podemos ver hoy en muchas de las declaraciones de gerifaltes como Rouco, Cañizares y resto de viejas glorias clericales.

M

El artículo está bastante mal escrito, pero me ha llamado la atención este párrafo:

"Sin embargo, el difícil, aunque "viable", acuerdo con el PP ha puesto en alerta a todos los que tienen algo que decir en el mundo de la educación y ahora temen quedarse fuera. Sindicatos, profesores, padres y madres, estudiantes y asociaciones laicas quieren su cuota de participación en el acuerdo que, en teoría, garantizará la buena educación de las futuras generaciones."

¿De verdad las asociaciones laicas tienen que tener una cuota de participación en lo que al pacto por la educación se refiere?

yemeth

No vengas a rezar a mi escuela y no iré a pensar a tu iglesia.

Sin duda, la religión no debería tener lugar alguno en la formación del individuo en las escuelas. Es absurdo incluir asignaturas que sólo sirven para fabricar ignorantes, contándoles cuentos que sólo creen analfabetos.

E

Pensé que iba a decir que salieran del "armario" lol

D

Y no sólo es porque la religión nunca será una materia común. Es que hay tantas razones para incluir la alquimia o la hechicería en la escuela como para siga la religión, porque son cuentos que tratan de hacer pasar fantasías por hechos reales, es como meter un curso sobre confección de bombas lapa, en un congreso de pacifismo. Es decir la hechicería o la religión son materias que van en contra de la naturaleza misma de la escuela.

ElCuraMerino

#31: ja, ja,ja, madre mía, comprar la hechicería, la alquimia (ciencia medieval) y la Religión. Qué ignorancia, por Dios.

r

O si lo mantienen que den a elegir otras religiones, budismo, musulman, jedi, Tierra media, etc, etc...

Doisneau

Pues si, porque en Educacion etico civica siempre cae alguna idea mas progre o mas facha de la cuenta, segun gobierno de turno.....

Am, y la asignatura en si es un coñazo lol

del_dan

no creo ni mucho menos, que europa quiera sacar religión de la enseñanza. al contrario que españa, la iglesia luterana, anglicana, y cátolica, están mucho mejor vistas en otros paises europeos.

D

pues si en las aulas se debe impartir solo mates, lengua, etc.. q tp se imparta etica, filosofia, educacion civica.. o sea, q vayan como borreguitos y siguan siendo borreguitos..

ElCuraMerino

Sí, sí, si ya nos hemos enterado de lo que pide Europa Laica. Qué plastas, por Dios.

Tumbadito

El que no es laico no se educa... que se joda por no ser como nosotros.

DexterMorgan

#3

Tu eres laico, en tanto que no eres sacerdote o monje (que nosotros sepamos, al menos lol).

D

No me parece buena idea. Que cada cual estudie la religión o no religión que le de la gana. En la historia hay muchos ejemplos de cómo la religión se ha sustituido siempre por ideologías, en ocasiones bastante macabras y siniestras.

D

Debería estar prohibido cursar religion en el cole.. #5 ha dado en el clavo, la religion por las tardes o los domingos. Para mi el unico centro educativo que podría (que no debería) ofrecer religión es la universidad, es decir los mayores de edad

bkavidalster

#2 ¿más macabro que la iglesia católica y su mentalidad? lo dudo mucho ni los talibanes los superan en sus buenos tiempos, estudia algo de historia y de pasó comenta que ideologías son esas, porque los fascismos siempre han ido de mano de la iglesia, en serio ¿de que leches hablas?

times0000

#9 Creo que habla de la URSS o de la actual China, por ejemplo. Pero tambien creo que exagera porque no se pide que se prohiba sino que se saque de las escuelas, vamos que no es comparable.

Catland

#2 Si quieres estudiar religión tienes las iglesias (que no hay pocas precisamente), no el colegio público.

D

#2 Real men don't attack straw men.

niñadelastormentas

#2 Que se estudie como actividad extra-escolar. Fuera del horario lectivo obligatorio, como muchas otras actividades.

Peka

#2 ¿Puedo estudiar pastafarismo en clase?