Hace 4 años | Por DenisseJoel a off-guardian.org
Publicado hace 4 años por DenisseJoel a off-guardian.org

EuroMoMo es una organización europea formada por agencias de 24 países europeos que supervisa las cifras de muertes diarias y las agrupa en estadísticas que permitan comparaciones de diverso tipo. Los datos que publican en relación al último mes (marzo) son verdaderamente sorprendentes... Sobre todo si los comparamos con los datos equivalentes de años anteriores.

Comentarios

powernergia

#2 Están dando datos hasta el 22 de marzo, cuando solo Italia tenía datos ya disparados, y en España estábamos "solo" por los 1800 muertos.

Esto habrá que verlo en un par de meses.

CC #4

D

#9 Aquí pone que la información es hasta la semana 13. Eso sería hasta el 29 de marzo. ¿O me estoy equivocando?
http://www.euromomo.eu/outputs/number.html

powernergia

#10 En la noticia hablan de la semana 12.

El_higado_de_Jack

#10 depende de qué día cojan los datos. Habrá que verlo en semanas siguientes. De todas formas, vaya gripazo el de 2017. Este va a ser un pico de la ostia.

y

#9 pero aunque el mes es curso va a ser obviamente peor que el anterior, lo que sí se aprecia claramente es como en los meses indicados de 2017 y 2018 la mortalidad fue "muy alta", es decir el polo opuesto de la gráfica. Por lo tanto hay un gran margen y aún si se igualara, pues tampoco demostraría ninguna anomalía a nivel estadístico.

A

#4 ¿Y todos esos médicos y enfermeras que han muerto también se moría un número similar en años anrteriores?

D

#14 Primero de todo: ¿cuántos médicos y enfermeras han muerto? Es importante conocer los datos concretos, ya que los bulos y rumores no nos ayudan a comprender lo que está pasando.

Te recomiendo el artículo “Think deep, do good science and do not panic!” del mismo medio, que habla sobre ese tema y expone unas hipótesis que en principio no me parecen nada descabelladas.

Reproduzco aquí un párrafo en concreto:

It is easy to understand how hospital staffs will be submitted to a huge overload:

1) worried people flow into hospitals, increasing the workload of the medical and nursing teams,

2) teams are reduced by the absence of burned-out collaborators, by the quarantine of others and in some situations by the ones kept away by the closing of borders. Again stress and panic develop and create the pervasive impression of exceptional and uncontrollable chaos…

tiopio

#15 Esa información la dan comunidades autónomas.

P

#2 porque madrid ya no es sólo el centro de españa, sino de europa y el mundo!

Elenio

#5 Y del Multiverso!

Y esto es fácil de demostrar, ya que ahora mismo todas las galaxías se están alejando de su punto central: Madrid (bueno, esto realmente pasa con cualquier punto del espacio, pero para el argumento sirve).

JohnnyQuest

Interesante. Habrá que ver qué porcentaje de mortandad se debía a sucesos fuertemente afectados por el aislamiento. ¿Tráfico, accidentes laborales? Había una noticia aquí hablando del descenso de infartos!

B

#3 Los accidentes laborales se llevaron a 140 personas el año pasado hasta el 31-03, y los de trafico en todo el mes de marzo fueron 54. Lo del descenso de infartos pues no sabría decirte pero 9806 personas en un mes dudo mucho que fueran. ya que la media anual por problemas cardíacos esta en unos 30000.
Y yo leí esta noticia: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/03/31/coronavirus-caen-un-42-los-infartos-que-se-tratan-en-aragon-por-miedo-al-hospital-1366868.html

Pero no encuentro ninguna que digan que se han reducido la cantidad de infartos. Lo que han dejado muchos de ir al hospital por miedo.

D

Si quitamos accidentes de tráfico, deportivos, de trabajo, paros cardiacos, pocas cirugías y trasplantes....

D



a ver en qué quedamos porque según el MoMo hemos pegado un subidón bestial de muertes

D

#6 El problema es saber sobre qué datos están comparando. Porque según parece en marzo siempre sube la mortalidad.

El_higado_de_Jack

#12 sobre la media semana a semana de los años anteriores. En marzo no sube, baja. Pero es son enero y febrero. Y ten en cuenta que en marzo la siniestralidad laboral y los accidentes de tráfico son casi 0.

D

#18 Perdón, me pareció interpretar que en marzo solía haber un pico. En realidad el pico se produce en los primeros meses del año, pero varía según el año de un mes a otro.

El_higado_de_Jack

#25 habrá que ver el pico de este año... Supongo que en tres o cuatro semanas.

s

La imagen que me sale a mi cuando voy a https://www.euromomo.eu/slices/map_2017_2020.html y miro la semana 12 no es la que sale en la noticia, esta mucho mas azul, con Italia y España en very High

La explicación creo que es la del pie de la imagen, aun no habían llegado los datos, en España también pasa con el Momo, según te acercas al presente la linea siempre es mas baja.

D

#7 Mira la semana 6 de 2019.
O la semana 3 de 2019, mira como está España (Very High también), ¿recuerdas que hubiera una alarma sanitaria entonces? Yo no. La verdad, no sé qué pensar.

El_higado_de_Jack

#13 pues yo pienso que cuando procesen los datos nos salimos de la escala. Por encima del 30% (el máximo en 2017 son desviaciones del

s

#13 Y aun con confinamiento hemos llegado a esos valores.

El confinamiento no se declara por los valores que hayas tenido, sino por los que podrías llegar a tener si no lo hicieras. Declarar confinamiento cuando vas con el triple de muertos de lo normal ya no tendría mucho sentido porque te pondrías en el quíntuple para cuando empezase a hacer efecto. Declararlo cuando tienes el nivel parecido hace que llegues solo al doble (simplificando mucho)

D

Porque por desgracia no es fiable en tiempo real.

AK-TRAIN

Ya claro, no ha muerto nadie por covid, todo normal, hala todos a los bares