EDICIóN GENERAL
609 meneos
4783 clics
Eucaliptos: La desaparición del bosque atlántico

Eucaliptos: La desaparición del bosque atlántico

Sin ánimo de ser tedioso, permitidme que os presente las especies de gran porte del bosque atlántico. Su base es el género Quercus, principalmente el milenario roble, árbol sagrado para los pueblos celtas, bajo el cual se oficiaban las ceremonias. En las áreas de transición, se alterna con otros hermanos y primos: la vetusta encina, el rechoncho…

| etiquetas: flora , españa , eucaliptos , quercus
223 386 1 K 329 cultura
223 386 1 K 329 cultura
Comentarios destacados:                    
#7 #1 Solo un ejemplo: se da la paradoja de que, pudiendo producirlos aquí, importamos madera de roble para hacer toneles de vino. El roble aporta taninos al vino, por eso un vino de calidad, tiene que ser envejecido en madera de roble. El problema es que en España se descuidaron los bosques de roble, que exigen una planificación a largo plazo. En Francia o Alemania, hay talas diseñadas por ingenieros forestales hace 75 AÑOS. Ninguna sociedad es mejor que sus bosques, las plantaciones de eucalipto ponen en evidencia una sociedad cortoplacista (pan pa hoy y hambre pa mañana). No voy a extenderme más porque no acabaría nunca, pero, resumiendo, la gestión de bosques autóctonos, SIEMPRE es más rentable a medio y largo plazo, sus beneficios, a veces son indirectos y no se perciben inmediatamente, pero LOS BOSQUES AUTÓCTONOS GENERAN RIQUEZA de múltiples maneras.
Unos fragmentos del artículo que explican muy bien el motivo de este desastre ambiental (resumido en dos: PP y ENCE):


"Existe una relación directa, simbiótica, entre papeleras y eucaliptos, si ENCE no tuviera sus plantas en Navia y Pontevedra, Galicia, Asturias y Cantabria no tendrían más eucaliptos que alguno, como curiosidad natural, en algún parque o jardín botánico."


"La decisión de prorrogar la concesión es, con el articulado de la

…   » ver todo el comentario
#2 No creo que solo sea cosa de ENCE, también está el tema de las ayudas para reforestación. Plantar eucaliptos resulta muy rápido y fácil. ¿Hay algún control al respecto?
#17 digitalextremadura.com/not/61360/el-75-aniversario-del-ldquo-plan-gene
La cosa es que España estaba arrasada de arboles tanto por quemas durante la guerra como por el uso de madera para combustible, de ese plan luego nació ENCE y otras industrias desequilibrando el paso natural por objetivos económicos.
Aún quedan 25 años para ir alcanzando objetivos.
#2 El PP hizo lo mismo que el PSOE.
Por fin alguien tratando un tema de gran importancia, lo que están haciendo con la plantación masiva de eucaliptos es un crimen, ojalá llegue a portada.
Y la culpa no es de los eucaliptos ,que entre las mas de 800 variedades que tiene ,hay de todo .
La avaricia insaciable y el cortoplacismo cegato nos llevan a la ruina mas pronto que tarde
#3
#6 No claro, el eucalipto es un ser vivo como otro cualquiera, y no ha llegado a nuestras costas nadando. Tampoco es culpa del mosquito tigre, del mejillón cebra, de las cabras y conejos que, liberados por los marinos en atolones sin predadores, exterminaron su cubierta vegetal, con especies únicas, en pocas décadas.

La culpa no es suya, sino nuestra por introducir especies alóctonas, modificando el ecosistema.
Yo prohibiría los putos eucaliptos en Galicia, pero claro, eso son muchos votos perdidos.
#8 Hay que recordar que el primero gallego que mandó semillas de eucalipto a Galicia tiene una calle en Santiago. Fue fray Rosendo Salvado.
#20 Como curiosidad botánica, no para llenar toda Galicia con ellos.
#9 El tema es muy complejo, hay muchos intereses confrontados, esto daría para una tesis doctoral, lo siento, pero en un comentario no puedo responderte. Resumiendo: nada es veneno, todo es veneno, el secreto está en la dosis. No estoy en contra de las plantaciones de eucalipto, pero tiene que haber sitio para todo, hay zonas que debido a su orientación, inclinación, profundidad del suelo, no son rentables para el eucalipto y se sigue plantando por inercia. Solo un ejemplo: la madera de Castaño…   » ver todo el comentario
#11 si tienes razón, yo coincido contigo y creo que debería dársele más importancia y mejor rendimiento económico al bosque autóctono atlántico.
Lo que critico no es tu comentario, es el tono en el que está redactado el artículo ya que no distingue interés privado (eucaliptos, montes privados) de interés público (planes de reforestación, bosque autóctono, montes comunales).

#12 cierto aguantan bastante bien el fuego, pero vas a encontrar menos trabas burocráticas y vecinales para meter…   » ver todo el comentario
#15 Tienes razón en que no distingue interés público y privado, saludos.
El problema del roble, es que no tiene salida, nadie te quiere la madera de roble. Hace años iban a construir una carretera y cogían terreno de mis fincas, como tenia mucha madera de roble, de castaño y nogal, lleve a varios maderistas a ver los arboles, todos absolutamente todos los maderistas, me dijeron la madera de roble no la queremos ni regalada, no sacamos ni para pagar la gasolina del motosierra, no tiene ninguna salida. Al final vendí todos los arboles, se llevaron los castaños y…   » ver todo el comentario
#25 La verdad me parece muy valioso tu comentario. Yo hablé desde el punto de vista teórico, pero se nota que tu hablas con experiencia. La verdad, no entiendo lo de la madera de roble, pero si tú lo dices, será verdad. Saludos.
#9 "puede plantar lo que le venga en gana" --> Puede plantarlo en Galicia, que todo está permitido. En los comentarios se pone el ejemplo de cómo en Asturias prohibieron repoblar con Eucaliptus nitens, y la Audiencia Nacional lo refrendó.

"no podemos obligar a una empresa o a un propietario de una parcela a plantar determinada variedad" --> ¿Y quién dice eso? Se puede, y de hecho se hace y es común en Europa, que toda repoblación deba ser con unas ciertas variedades aprobadas. No es que se pueda, es que SE HACE. Eso de que "planta lo que te venga en gana", eso ya te digo que sólo ocurre aquí.
Ahora ya es tarde. De reventar el futuro de la naturaleza del país se han encargado ENCE y FINSA, y se han lucrado cuatro familias. Si vais a las Rias Baixas veréis el resultado de las 250.000 hectáreas que fueron ardiendo estos años atrás. Galicia ya es un simple monte de piedras.
#9 tras un incendio, reemplazar bosques de eucaliptos arrasados por bosques autóctonos
Precisamente en los incendios las especies más afectadas son las autóctonas, los eucaliptos aguantan bastante bien el fuego.
#32 Siiií, ¡a mesma!

Como ben dicía Laxeiro: "Galicia, que fermoso país, pero que carallo de xente..." :-(

Pd. Estoy contigo. Lo puedes decir más alto pero no más claro
#9 La reforestación de montes públicos, se hace con especies autóctonas. Y para refrendar esta afirmación aportas un enlace a una nota de prensa de 2007 en la que habla del destino de unos fondos de la UE para hacer cortafuegos en 113 hectáreas (un corruncho*) del monte de una pequeña localidad de la península del Morrazo??

No me hodas!! esa es toda la información que tienes?? y te la crees??

Yo nací allí (en la península del Morrazo) en los años 50, podría escribir unas cuantas…   » ver todo el comentario
#60 ¿Ría de Marín? :-D

Abundando en lo que expones: la razón de las coacciones en los 50 y 60 para acabar llenar el con eucalipto, era porque se necesitaba materia prima para que funcionase la celulosa de Lourizán (inaugurada por el Generalísimo en el año 63, fue su designio convertir esta tierra en fuente de madera barata).

Por cierto, no son sólo los eucaliptos al crecer, los depredadores de recursos hídricos. La misma fábrica, en su funcionamiento, precisa de tanta agua como la ciudad de Pontevedra.
#68 (inaugurada por el Generalísimo en el año 63, fue su designio convertir esta tierra en fuente de madera barata).

:-D península del Morrazo (Hío).

Una pequeña precisión: barata es poco; yo diría, regalada. Durante décadas los únicos que sacaron algún rendimiento de esa masa forestal fueron los "madereros" que conseguían la concesión para talar y los propietarios de ENCE. Y como escribí antes, ya me gustaría saber si en la actualidad alguna parte de ese rendimiento…   » ver todo el comentario
#60 No conocía esa parte de la historia. Gracias por tomarte la molestia de contarla.
Me quedo sin palabras y con mucha más rabia en mi interior.
Es brutal que tengamos más Eucaliptos en España que en Australia, estamos locos o que! Y que me dices de ser el único país desarrollado que permite su cultivo.. (junto a nuestros queridos vecinos claro). Y todo por 800 puestos de trabajo y 4 duros cada 15 años para los hijos de unos gañanes de aldea...
En Bizkaia y CAV, estamos igual o peor: AQUÍ NO HAY TANTOS EUCALIPTUS.... PORQUE ESTÁ TODO LLENO DE PINOS, PINOS Y MÁS PINOS. quedan 4 robles, hayas, etc.
#19 Incluso en el resto de España se han puesto a repoblar de pino carrasco en un sinsentido.

Se olvidan del alcornoque, encinas, tejos... Al final en vez de bosques te quedan merenderos.
#24 no consigues nada repoblando con frondosas un terreno de pasto o retama por la velocidad de crecimiento del matorral que asfixia a las frondosas.
En un pinar por la sombra el matorral tiene menos crecimiento mientras las frondosas progresan lentamente esperando un claro, cuando ese claro aparece, la cobertura de una frondosa de bastante altura anula la competencia de matorral.

O repueblas con frondosas de gran altura, algo casi técnicamente imposible o sigues lo pasos de evolución del bosque.
#27 No he entendido muy bien que tiene que ver eso con repoblar solo con pino.

No se bien donde se ubica la problemática de mezclarlo con otras especies autóctonas como la encina o el alcornoque.
#28 hasta que tengas un pinar capaz de anular el matorral las frondosas no pueden competir por la lentitud de crecimiento, la frondosa que plantes morirá por falta de luz tanto por el matorral si haces una separación grande de los pinos o por los propios pinos.
Se repuebla con pino por ser lo que anula al matorral.

Es cuando se empieza a clarear, bien por cortar bien por los problemas de procesionaria, cuando se pueden llevar frondosas.
secforestales.org/publicaciones/index.php/congresos/article/viewFile/7
#34 Ok. Gracias por la explicación. Ahora lo entendí mejor.

Pensaba que era más bien porque el pino era de rápido crecimiento y tiene cierta rentabilidad económica al recolectar resina.

A ver si se continúa repoblando y algún día podemos ver zonas boscosas regeneradas de verdad.
#36 otra cosa es cuando hay pinar lo de decidir que hacer con él.
Es el el problema que toca en esta generación.
#39 Estoy leyendo que en muchos casos, 50 años después de la primera reforestación de pinar, debería ser la propia naturaleza (en condiciones favorables) la encargada de hacer una segunda repoblación con frondosas.

Muy interesante el tema.
#63 eso es lo que pasa en el enlace que pongo en #34 pero reduciendo el riesgo de otro incendio al evitar con la sombra de los pinos la expansión del matorral y consiguiendo rentabilidad económica.

Aparte que eso no es repoblar, como mucho será sembrar si se ponen a enterrar bellotas, así como metas plantones para repoblar(o lo haces después del fuego o desbrozas de maleza para poder hacerlo desprotegiendo los árboles) pensando que vas ahorrar años te vas a encontrar que esos arboles mueren…   » ver todo el comentario
#27 Dependerá de qué especies de matorral y frondosas estemos hablando. Comprendo que dices la teoría, pero también según los cálculos aerodinámicos los abejorros no pueden volar.

Partiendo de cero (por ejemplo, tras un incendio), las semillas de árbol germinan y son protegidas por el monte bajo, incluso no tan bajo (hay tojos y ginestas de varios metros). Y en ese medio, espigándose por conquistar algo de sol, incluso una especie de tan lento crecimiento como el roble, progresa hasta superarlos en altura. Esto no es teoría, estoy aburrido de verlo.
#9 Dices que no se puede obligar a una empresa o a un propìetario a plantar determinada variedad. ¿Entonces, en dónde queda el interés general? ¿Es justificable que por el interés económico de ENCE e individuos particulares (aquí incluyo a los políticos que algo sacarían de este tema) se destroce absolutamente el ecosistema y el paisaje de un país?

No tengo datos sobre el tema pero si tengo ojos. Vivo en una zona rural cerca de Santiago de Compostela y todo o mi alrededor son plantaciones de…   » ver todo el comentario
Mientras tanto los robles, incluidos ejemplares de cientos de años, se están talando de una forma absolutamente irracional y salvaje en todo el Norte para.... tachán: hacer leña con ellos!! Y lo más gracioso es que el eucalipto, del que puedes comprar una tonelada por 30€ o 40€ tiene un poder calorífico casi idéntico y una mano de obra para leñar infinitamente menor; vamos que al paisano le rentaría mucho mas hacer leña con ellos que venderselos a los hijos de puta de las celulosas, que se los pagan a precios de mierda. Y así, niños y niñas, es como un pueblo de imbéciles destruye el tesoro que son sus bosques autóctonos. :'(
#47 El roble desgraciadamente solo vale para leña, pero nadie en su sano juicio quema leña de Eucalipto o pino, mas que nada, por que te expones a que en pocos meses tengas la chimenea totalmente cegada.
#54 Esa afirmación sólo la puede hacer alguien que ignora la riqueza que proporciona la biodiversidad: un roble vivo es mil veces más valioso que un roble hecho leña y cientos de veces más que un eucalipto vivo.

En cuanto a lo de cegar chimeneas lo mismo, ni puta idea. No puedes equiparar pino con eucalipto y en todo caso, un eucalipto bien seco no da problema alguno al ser quemado. En mi casa llevamos muchísimos años con cocina de leña a base de eucalipto y no hay el más mínimo problema.
#54 El pino por la resina, pero el eucalipto no ensucia nada. Por otra parte, te diré que en el Sistema Ibérico y Central se lleva empleando durante siglos la leña de pino. ¿Lo único? Que hay que limpiar más a menudo la chimenea (generalmente, una vez al año).

¿Por qué se usan maderas nobles como leña? Por vagancia, porque arde lento y no hay que estar cerrando el tiro, ni limpiándolo.
#47 Y se nota mucho más con la crisis, que la gente por no llenar la caldera de gasóleo tira mucho más de la cocina de leña. Y luego, que el trámite de pedir el permiso es sólo eso, un trámite burocrático, porque se lo dan a quien lo pide, a pesar de que se está cortando mucho más rápido que el ritmo de reposición. Y no son sólo los robles, también caen las encinas, los alisos...(están dejando las riberas peladas, con lo cual las riadas se llevan la tierra).
#9 "lejos de ver la plaga de incendios de Galicia como un problema, quizá podamos verla como una oportunidad para, tras un incendio, reemplazar bosques de eucaliptos arrasados por bosques autóctonos." --> Para ser gallego, veo que no tienes ni idea de lo que es un eucalipto. Los eucaliptos resisten el fuego, y rebrotan del mismo tronco. Es rarísimo el ejemplar que muere tras un incendio.

Un terreno mixto, de eucaliptos y cualquier otra especie, tras el paso del fuego se convierte en un terreno exclusivo de eucaliptos: ellos rebrotan y la otra especie, en el mejor de los casos, tiene que empezar de cero rebrotando del pie (los Quercus, que las coníferas habría que volver a plantarlas).
#38 Es un shock ver la tierra negra y humeante todavía tras un incencio, y los brotes verdes de eucalipto asomando unos centímetros.

Y claro que desde la administración se hacen cosas para proteger el monte gallego. Por ejemplo, tratar de fumigarnos a todos en un intento desesperado por proteger la plaga de eucalipto de su plaga natural, el gonipterus.  media
#42 O Carrabouxo para presidente da Xunta, pero xa!

Postos a ter un monicreque, a lo menos un con retranca. ;)
Mucho eucalipto, pero cero koalas!
#9 una empresa debe ser productiva, eso seguro. Pero un estado debe proteger sus recursos y regular la plantación de especies autóctonas. Llevo mucho tiempo concienciada con este tema (si vives en Galicia es imposible no verlo) pero este artículo me ha abierto los ojos. Que clase de país desarrollado se supone que somos si destrozamos nuestros bosques para plantar una especie invasora, destrozamos la ría para picarla y el beneficio de la transformación se lo lleva un pais desarrollado (este sí). Somos gilipollas señores!!!
Galicia ahora es una tierra fea y pobre, no el paraíso donde Dios se echo a descansar que solía ser..
#9 "Lejos de ver la plaga de incendios de Galicia como un problema, quizá podamos verla como una oportunidad para, tras un incendio, reemplazar bosques de eucaliptos arrasados por bosques autóctonos."

Una oportunidad... pero no se hace

"La reforestación de montes públicos, se hace con especies autóctonas. Nunca con pinos o eucaliptos."

En Galicia no hay montes públicos, en consecuencia la Xunta no hace NADA.

"Por triste que sea, no podemos obligar a una empresa o a un propietario de una parcela a plantar determinada variedad."

Falso, si es una especie invasora se puede prohibir su plantación.

Un saludo a tus amigos de ENCE.
#9 colega, yo me recorro el monte de Irún a Santiago y se ha convertido en un puto "desierto verde", aburrido y sin vida
#86 Pero en Galicia, el 98% del monte es privado. Y la Xunta deja hacer a cada uno lo que le da la gana con el monte (en plan "la gata es mía y me la follo cuando quiero"). Suena a coña, pero es que es exactamente eso.

Matar, claro que se pueden matar. Si después de cortarlos, cubres el tocón con un plástico opaco, los brotes que quieran salir mueren. También puedes usar glifosato, pero tendrías que usar litros y el método anterior (si luego vuelves a retirar los plásticos) es mucho más ecológico. ;)

La solución definitiva es lo que hizo un municipio asturiano: cerrojazo a los eucaliptos y a cualquier otra especie invasora. Esto es lo civilizado.
Hay más eucaliptos en Galicia que en Australia (su lugar de origen). El eucalipto realmente es un cultivo, no hay que verlos como bosques.
#44 no, hay más Eucalyptus globulus, ya que el árbol propio de Tazmania.
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/E._globulus.JPG ya que no puede competir con las otras especie salvo en su resistencia al frío y allí, en su territorio hace bosques, preciosos bosques.

Por cierto que el mapa obvia China y EEUU del globulus.
#46 Ok, tienes razón, se refiere sólo al globulus, ya me parecía raro.
Pero con el cambio climático, será el bosque atlantico calentado.

Todas las especies no adaptadas para el cambio climático se van a ir a tomar por saco.
#78 Supongo que sí. La solución buena son especies autóctonas de crecimiento rápido para madera, pero hace falta mejora genética. Creo que hay un proyecto para la mejora del castaño en Asturias.
Es un asunto económico y electoral. Los montes son privados y la mayoría de la gente no aceptaría que se diese dinero a los propietarios para repoblar especies autóctonas.
#74 Ya se está haciendo. Quiero decir, hay subvenciones para plantar árboles. La cuestión es que te dan la subvención, tanto si plantas castaños como si plantas eucaliptos. No sé en Asturias, pero en Galicia esas subvenciones existen desde hace décadas (cuando gobernó el bipartito, suspendieron las subvenciones al eucalipto, pero no lo prohibieron). En Asturias, por cierto, sí que hay un concellu que prohibió el eucalipto (y cualquier otra especie invasora):
www.meneame.net/story/corvera-asturias-erradicara-todos-eucaliptos-dem
#75 Sí. es verdad que hay subvenciones, creo que pagan las semillas... Es muy poco lo que dan.
#77 Supongo que querrás decir por plantones, que es como se plantan los eucaliptos (y el resto de árboles).
La foto de stock ahí metida con la marca de agua y el pie de Dreamstime…
Y también los pinos, flipé en Euskadi lo devastado que estaba todo por esa especie productiva.
#71 Pues llamándome rastrero e ignorante, va a ser difícil no ofender, ¿verdad?

El Eucaliptus globulus representa el 38% del área basimétrica en la provincia de A Coruña y el 29% en Pontevedra. Las especies autóctonas representan un 11% en la primera y un 20% en la segunda. Efectivamente, grandes zonas de España están libres de E.globulus...porque no soporta las heladas y tolera mal la sequía (resiste, pero crece menos). Por eso dar ese 3% de todo el Estado me parece ¿rastrero? No, digamos que…   » ver todo el comentario
#61 No puedo hablar por los demás, solo por mi, y yo voté negativo porque no entendí la ironía. Luego miré los votos, cuando te respondí.
En cualquier caso, disculpa el negativo.
#62 +1 a la solución.
Qué lástima...
Tampoco entiendo muy bien que cueste tanto solucionar este problema. Que son putos árboles, si te acercas a ellos con una motosierra no van a salir corriendo, se van repoblando esos bosques progresivamente con especies autóctonas y se mete un buen paquete al que plante eucaliptos.
#52 #57 ¿Y no se puede sacar partido de esa lucha? Quiero decir, esa madera sirve para papel, biomasa o lo que sea, hay millones de parados. Por ejemplo se organizan cuadrillas de deforestación y otras de repaso de esas zonas, que se encarguen de cortar los brotes cada pocos años y replantar pinos, que no serán un superárbol pero es lo más parecido que tenemos. Curro, dinero y sostenibilidad.
Y ya está, he vuelto a salvar el mundo.
#45 Introducir eucaliptos es muy sencillo y barato, pero erradicarlos es muy más complicado. ¿Los cortas? Vuelven a brotar del pie. Además, el suelo ya ha sido empobrecido y acidificado.

En Monfragüe estaban eliminando eucaliptos y sustituyéndolos por encinas y alcornoques, y tenían que desraizarlos, lo que cuesta un mundo.
#71 Es curioso, de tu comentario parece desprenderse que hay POCOS eucaliptos, y que deberíamos PONER MÁS para cubrir "nuestras necesidades". En fin... :palm:
#76 Creo que estás desinformado.

En primer lugar te diré que ya hace mas de diez años hice un estudio con clones de globulus (by ENCE) en parcelas experimentales en Castilla y León. Podría estar horas dándote datos de necesidades hidricas y tasa de crecimiento, altitudes y temperaturas medias, pero no quisiera parecer ¿pedante? La cruda realidad es que si CYL no esta llena de plantaciones de eucalipto es por nuestra legislación, que prohíbe el cultivo de eucalipto en toda la comunidad(salvo…   » ver todo el comentario
A mi los eucaliptos me gustan muy poco pero menos me gusta limpiarme el culo con la mano, con una piedra o con un pañuelo de tela reutilizable. A vosotros?
#41 agua y aire caliente.
#41 ¿Tú crees que los alemanes, los franceses o los italianos se limpian el culo con el dedo? ¿Por qué se van a tener que limpiar el culo con nuestros bosques? Podemos invertir los términos, ellos destruyen sus bosques con eucalipto, y nosotros les fabricamos el papel.

De todas formas, el eucalipto se puede plantar en su área de distribución natural, o hacer pasta con ejemplares autóctonos. Saldría más caro el rollo, pues muy bien, pero yo no quiero que aniquilen Galicia, Asturias o Cantabria para que medio mundo se pueda limpiar el culo por un módico precio.
#64 No te ofendas, pero no sabes de que hablas. Las plantaciones de eucaliptos de España, que representan un 3% de la superficie forestal, solo abastecen el 75% de nuestras necesidades de pasta de papel. El resto se importa de países como Brasil,Chile, Uruguay... No somos ni mucho menos un gran productor de madera. Los alemanes no se limpian nada con los eucaliptos gallegos. En primer lugar debes ser consciente de tu responsabilidad en todo esto porque somos tu yo quienes generamos la demanda. Mandar el problema a otros países y lavarte las manos pagando más es un poco rastrero. Un saludo
El roble da caramelos? A que no?, pues que viva el eucalipto y que los celtas se casen en el ayuntamiento como hacemos todos
#1 Solo un ejemplo: se da la paradoja de que, pudiendo producirlos aquí, importamos madera de roble para hacer toneles de vino. El roble aporta taninos al vino, por eso un vino de calidad, tiene que ser envejecido en madera de roble. El problema es que en España se descuidaron los bosques de roble, que exigen una planificación a largo plazo. En Francia o Alemania, hay talas diseñadas por ingenieros forestales hace 75 AÑOS. Ninguna sociedad es mejor que sus bosques, las plantaciones de eucalipto…   » ver todo el comentario
#7 pues habría que explicarle a, por ejemplo, Afinsa, que en vez de talar determinado bosque cada 5 años, lo haga cada 80 años.
Por triste que sea, no podemos obligar a una empresa o a un propietario de una parcela a plantar determinada variedad. Mientras tenga controlada la plantación, puede plantar lo que le venga en gana. Si la plantación se desmadra y empieza a invadir monte comunal, entonces habría que multarlo, cosa que en teoría ya se hace.

La reforestación de montes públicos, se hace…   » ver todo el comentario
#7 que me vas a contar que no sepa... otra que nadie comenta es el problema que presenta la tierra cuando se planta eucalipto, ya que absorbe nutrientes a un ritmo muy muy alto.

PD: joer, hacía ya tiempo que no sufría un mass effect de meneadores anodinos. El que haya negativizado #.1 sin ver en que lado de la balanza va el comentario se lo tendría que hacer mirar.
#18 Saludos, siento lo de los negativos. La verdad es que yo no te pillé la ironía, pero no te puse negativos. Los negativos son para otra cosa, mejor responder y argumentar. En fin, me alegro que estemos de acuerdo.
#1 Ahí le has dado,esa es la cuestión,quieren dinero rápido y les preocupa más bien poco el desastre que causan a las variedades autóctonas,en resumen,pan para hoy y hambre para mañana.
#1 No entiendo qué mierda quieres decir, de verdad, pero me resulta muy triste tu actitud.
#23 triste es el pobre nivel de comprensión lectora de la media meneante...

Te lo describo a ti y al que anda corto de comprensión lectora, se están cargando los bosques solo por el hecho de que el eucalipto da un margen de beneficio muy superior que los árboles que reeemplaza y no solo los bosques, los problemas derivados son casi que más graves.

Si no entiendes que si empiezo preguntando algo tan absurdo como "¿el roble da caramelos? mi comentario es para quejarme del problema pues nada, súmate al mass effect negativizando el comentario, poco más podré hacer yo...
#31 Igual es que estamos demasiado acostumbrados a las troleadas. Creo que mi nivel de comprensión lectora es bastante bueno, pero aquí a veces cuesta distinguir ironía de idiotez, la verdad.
Por cierto, si nadie lo entiende igual el problema no es del que lee, sino del que escribe. Vistos los votos, creo que no has estado demasiado afortunado exponiendo tu argumento.
#51 nah es el efecto llamada, algo negativizado tiende a serlo aún más solo por el ansia de negativizarlo aún más, incluso si el comentario ya está escondido se le sigue negativizando incluso sin ser leído, maravillas de menéame.
#31 Y ahora, debatiendo el tema, creo que el problema no es que dé un margen de beneficio muy superior, sino a quién se lo da: gente que solo ve el dinero rápido. Es una desgracia que no sepamos ver un poco más a largo plazo.
#53 hombre yo creo que ambas cosas van ligadas y es de cajón, si soy vendedor y me da lo mismo que vender venderé lo que más provecho me de. Solución? Trabas administrativas
#1 Hace poco fui a una casa rural en O Incio (Lugo) y pude disfrutar del paisaje de a serra do Courel que alberga la mayor joya natural de Galicia, un bosque autóctono, donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero como los castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules y orquídeas salvajes...

A la vuelta, charlando con un vecino contaba un poco lo que había hecho y el tipo me dijo sobre O Courel (cito palabras textuales)…   » ver todo el comentario
#26 A Devesa da Rogueira, verdad? Unha xoia!

Confirmo lo que dices. Cuando los aldeanos se refieren a un grupo de carballos, dicen: "alí ahi leña". No, leña no, hay árboles vivos. Sólo cuando los cortes y piques será leña. Es tan ofensivo como ver pasar una chica y decir: "mira, ahí va un coño" (que, realmente, también es como piensan muchos).
#1 El roble da bellotas, que han servido de alimento durante cientos de miles de años a la fauna natural que vive en esos medios, además de que con ellas se han cebado durante milenios el ganado.

Cuando introdujeron el eucalipto, dijeron que traería riqueza a esta tierra. Hemos destruido nuestros bosques y el rural cada vez está más hundido.
comentarios cerrados

menéame