Hace 15 años | Por --72708-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --72708-- a elmundo.es

Uno de los últimos documentos incautados a ETA por las Fuerzas de Seguridad presenta a una banda terrorista vulnerable, insegura, que reconoce que las medidas policiales y judiciales adoptadas en los últimos años la han "asfixiado" y que considera que su sector político lo ha hecho tan mal que debe "asear su casa". "Debemos clavar el hacha al enemigo en los talones de barro, no en los pechos forrados de armadura", dice el documento, como propuesta para salir de lo que califica como "crisis operativo-militar".

Comentarios

D

Traducción: seamos cobardes y golpeemos donde menos riesgo tengamos, que ser valientes no es lo nuestro.

tocameroque

Los partidarios dirán que es un mensaje de "consumo interno", para los demócratas es una prueba más de su sinrazón y su odio por el pueblo al que dice defender.

D

ETA tendría que reconocer que por el camino de la delincuencia no va a conseguir nada, bueno si a conseguir "algo" le llamas asesinar cobardemente y destrozar montones de familias, pues.....

N

Que les den por saco a los mafiosos éstos. No, en serio, ya les vale. Euskadi tiene más independencia que Quebec o Irlanda del Norte, pese a que históricamente, tienen muchos menos motivos de queja que los irlandeses. Hasta el IRA ha dejado las armas, y éstos que por sus cojones tiene que ser lo que ellos digan. Y a la hora de sentarse a negociar, piden Euskadi, y por pedir hasta Navarra, y en la mesa la pistola por si no se les da todo lo que pidan.

Yo no discuto con quien tiene una pistola en la mesa para pegarme un tiro si no estoy de acuerdo con él. La política en el parlamento, y los mafiosos al trullo. Que es lo que son, criminales comunes. Si tienen que pasar tres generaciones de etarras pudriéndose en la cárcel durante cuarenta años para que paren, pues se espera. Lo que no voy a hacer es discutir con asesinos sólo porque como asesinan, hay que prestarles atención. Que les zurzan.

D

En este momento de la historia hay que estar muy ciego y ser muy ignorante para creer que ETA va a conseguir algo. Quizá tuvo sentido en algún momento, cuando la dictadura, no voy a entrar en esa discusión. Pero desde luego en la España de hoy, en la Europa de hoy, no hay cabida para una banda de asesinos que matan, amenazan y extorsionan. Todos los etarras van a ir a la puta cárcel, y no van a conseguir nada. En todo caso, están entorpeciendo el camino a los que, por otras vías, intentan más autonomía, más autogobierno o incluso la independencia para Euskadi. ETA es una basura moral con la misma capacidad reflexiva que un pollo de granja, no os molestéis en comentar sus comunicados.
Lo único que saco en limpio de la noticia es que a ETA le asfixia la persecución policial y judicial, así que adelante que ese es el camino. Ladran, luego cabalgamos.

JBM00

"Debemos clavar el hacha al enemigo en los talones de barro, no en los pechos forrados de armadura"

Solo con los eufenismos y metaforas que utilizan esta gente, uno se puede hacer una idea de lo que entienden ellos por "democracia y paz"

anthonyguinness

ETA está muerta. Sus espasmos estertoreos pueden durar años, e incluso décadas. Es muy dificil controlar que un asesino con un arma no se baje de un coche y mate a alguien en cualquier momento. Pero ETA (la organización, la infraestructura, la presunta ideologia, etc...) está muerta.

barahir

"Debemos clavar el hacha al enemigo en los talones de barro, no en los pechos forrados de armadura"...
Pero si sólo saben disparar por la espalda. En un cara a cara se mean encima

D

Les iba a clavar yo el hacha en el orto recién afilada. Cabrones que no saben defender su ideología de un modo razonado y razonable.

Rafa2

Esperemos que ya no recupere el filo ese hacha...

Romarin

Enterrarla.....lo que tiene que hacer es enterrar el hacha de guerra. No hay futuro para la violencia ciega e indiscriminada.

Nova6K0

Sólo puedo decir.

¡ Gora Euskadi ! ( ¡ Viva Euskadi ! )

¡ Eta Ez ! ( ¡ ETA No ! )

¡ Eta Kanpora ! ( ¡ ETA Fuera ! )

Salu2

D

#25 Se te olvida que una de las maneras de vencer al enemigo es dejándolo tan en ridículo que nadie se quiera acercar. Si los chavales (en paro, sin futuro, etc.) del País Vasco ven que ETA es una organización chapucera y ridícula tendrán menos ganas de unirse.

Y que hagan el favor los de las noticias de darle más cancha a Aralar, a ver si estira un poco de los indecisos.

#27 Es curioso que eso mismo se pueda decir del otro extremo (y no sé COmo Puedo dEcirlo sin que quede mal)

D

Tambien yo creo que son unos asesinos, pero no me "preocupan" los actuales de eta, sino los posibles futuros, es decir que creo importante que no se le sigan agregando nuevos "convatientes".

Que tienen que tener claro que pueden hacer sus peticiones de una manera no violenta

andresrguez

Muy fácil. Mañana salen en un comunicado renunciando a la independencia por vía militar. Acuerdan con el gobierno, bajo el control de un organismo la destrucción de armas y a debatir en el parlamento de euskadi.

No es tan complicado.

atzu

#23 Eso, eso promovamos las medidas democráticas.

A

Yo siempre me pregunto lo mismo: como piensa esta gente que podria ser un exito para ellos? Es decir, como seria el proceso para que consiguiesen que España o Francia accediese a sus peticiones? Os imaginais a alguna presidente de estos paises diciendo algo asi como "comunico que las 3 provincias del pais vasco ya no son parte de España y forman su propio pais bla bla bla"? Me parece algo absolutamente ingenuo, obviando la execrable parte de los asesinatos y extorsiones, por supuesto.

En fin, me encantaria ver un video que hiciesen ellos explicando esta "realidad alternativa"

D

La cuenta atras empezó... a ETA le quedan 2 días... 10...9....8....7....

painful

ETA apesta

D

Si, hay una forma que es metiendolos en un trullo guatemalteco.

D

ETA es la crónica de un fracaso. 50 años haciendo lo mismo, sin ningún resultado, sólo vidas arruinadas tanto de presos como de víctimas y, sobre todo, saber que es imposible conseguir sus objetivos por medios violentos les está empezando a dar que pensar.

atzu

#30 Pero que tonterias dices? Asì que segùn tù, hay 100.000 personas en Euskadi que no condenan la violencia ergo forman parte de ETA. Eso o lo argumentas y lo pruebas o mejor te callas.

diskover

No saben como clavar el hacha por que basandose en mentiras y extorsion, al instante puede que consigan algo, pero cuando esto se alarga, se van viendo sus caretas y por tanto se dan cuenta de que esa linea no funciona.

Lo que si han conseguido es idiotizar a 100.000 patriotas, inventarles un sentimiento de "verdad absoluta" y una capacidad para despreciar el dolor ajeno y asemejarlo a situaciones tan irrisorias (siempre de su lado afectado) para contrarrestrar sus miserias, que se te ponen los pelos de punta.

Esos, todos esos cobardes, dentro de nada deberan de pedir perdon por sus genocidios, y por todo el daño provocado a eso que dicen que tanto aman (el pueblo vasco) pero que luego ni se representan ni tienen nada que ver con este, si no que se inventan una forma de vida totalmente artificial a lo que llaman "vasco" que es eso: Teatro.

Y nada gente, a seguir luchando por un mundo sin fronteras y sin naciones. Un mundo libre de verdad, donde nadie nos tenga que poner ninguna etiqueta por segun el sitio donde nos haya tocado nacer y vivir.

No tengo por que entender su irracionalidad.

Sergio-Zorita-UPyD

#31 y #37 De datos estadísticos nada. Son datos oficiales y reales.
Cuando un concejal o alcalde de un municipio gobernado por ANV o cuando las diputadas de PCTV no condenan el asesinato de una persona (te recuerdo a Ignacio Uría en Azpeitia o Isaías Carrasco en Mondragón) son cómplices de los asesinos etarras.
Además, ambas formaciones, ANV y PCTV, están incluidas en la lista de bandas terroristas dictaminada por la Unión Europea.
Para demostrarlo, te diré que si tú (no digo que tú en concreto lo seas) votante de PCTV o Batasuna o EH o como se quieran llamar no estás de acuerdo en los asesinatos, extorsiones y amenazas de ETA en las siguientes elecciones no les votas, y votas a otra formación que pueda querer la independencia de Euskadi. Los que apoyan a estos partidos sí quieren la violencia, el asesinato y la amenaza porque estos partidos no hacen nada, y te repito nada bueno, ni para Euskadi ni para los municipios que gobiernan.
Y si se pueden hacer desaparecer las papeletas de los partidos ilegales. Los partidos que cumplen la ley no tienen porque ser excluidos de la democracia. Y estos partidos cómplices de ETA son ilegales.

D

Será que no se les pone dura (el hacha) y claro, no "clava" bien...
Venga cerrad ya el chiringuito y dedicaros a algo que merezca la pena en la vida (matar gente no mola amigos).

atzu

#32 Eso no son màs que datos estadìsticos de los comicios de 2005 y de 2007. Sabes perfectamente que te estoy pidiendo que demuestres la falacia que has dicho, o séa, que todos los votantes de esos partidos son còmplices de ETA. Pues que les metan en la càrcel a todos, no? Que la policìa abra las papeletas en las elecciones y miren si eres còmplice de una banda de asesinos... Ah no que eso no serìa democràtico, bueno pero siempre podemos hacer desaparecer las papeletas de esos partidos, verdad?

D

Lo que tienen que hacer es enterrar el hacha y tirar la llave al fondo del mar. Euskal Herria así lo quiere.

chebdani

Que se claven el hacha en la entrepierna o en medio del cráneo. ¡Hala, hara kiri y/o a la trena! ¡Pesadilla de pandilla de asesinos...! BASTA YA. ¿No ven que no van a ningún lado y que sus métodos son sanguinarios...?

D

No me parece bien hacer público este tipo de noticias que deja a ETA en ridículo, lo que puede pasar es que se envalentonen y maten sólo para demostrar que todavía pueden, mejor acabar con ellos sin jactarse.

Sergio-Zorita-UPyD

#32 si quieres datos, tómalos. Asi que primero informate tú, ya lo hago yo mejor.
Te doy los datos de ANV en las elecciones municipales del 2007 en País Vasco y Navarra:
94.718 votos en el País Vasco y Navarra, según los datos oficiales del Ministerio del Interior (ellos reclaman hasta 187.000, incluyendo las papeletas de los municipios cuyas listas fueron anuladas).

Y los resultados de PCTV o EHAK (Partido Comunista Tierras Vascas)obtuvo 150.188 votos (12,44%) y nueve escaños en las elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco del 2005.

tuneado

Eta estará agonizando hasta que cambie el presidente del gobierno, en ese momento contactarán con él, sea del PP o del PSOE y le venderán la moto de que él va a pasar a la Historia como el pacificador de Euskadi y el presidente de turno, que como es lógico busca un lugar en la Historia, se lo tragará, dándoles coba para recobrar fuerzas mientras hace el rídiculo. Luego se dará cuenta, se irritará e irá a por ellos. Y esto es un bucle, un ciclo que se repite y se repite y como hablamos de dos partes impresentable: políticos y terroristas la cosa no va a terminar nunca, para nuestra desgracia.

tuneado

Vaya, no saben clavarla. Eso lo explica todo.

atzu

#39 Punto 1: La oficialidad de los datos no justifica tu tesis en absoluto.
Punto 2: Empiezas a usar nombres de vìctimas para reforzar tu postura, te digo que entre esos dos uno era vecino de mi pueblo. No tienes ni idea de la indignaciòn que me producen los asesinatos a sangre frìa de personas inocentes como esos dos que has nombrado. Es màs, repulsa y asco me produce, pero también que la gente politice las vìctimas.
Punto 3: Utilizas la tan de moda postura de estàs conmigo o estàs contra mì tan utilizada por el PP en los ùltimos anos en Euskadi. No tienes porque decir a una persona lo que tiene que votar, estàs obviando muchos detalles que justifican el voto que tu pretendes negar a esas formaciones. Està claro que desde una realidad como la que tù planteas todo es blanco o negro, desgraciadamente olvidas toda una escala de grises.
Punto 4: El hecho de que Batasuna, ANV y el PCTV estén en la lista de organizaciones terroristas de la Uniòn Europea a mì personalmente no me dice nada. Que dentro de esas formaciones polìticas pueda haber o haya habido miembros de ETA, no te lo discuto. Pero basarte en esa lista, tendenciosamente creada, por el mismo Parlamento que el 11 de Marzo de 2004 a las 11 de la manana condenò los atentados de Madrid y nombrò a ETA como culpable, pierde credibilidad en cuando dice que esto es una organizaciòn terrorista y esto no. Si es verdaderamente una organizaciòn terrorista, no basta con ilegalizarles, deben encarcelar a todos por pertenencia a banda armada. O no es asì? 40 anyos para cada uno de los miembros de esas listas y sin posibilidad de reducciòn de condena.
Punto 5: Esa ley que tù dices se aplica de modo totalmente arbitrario. Cuando vea al partido de Ynestrillas ilegalizado, cuando vea Fuerza Nueva ilegalizado, cuando vea una sentencia que me demuestre porque esos partidos son ilegalizados entonces creére en esa ley. De momento creo que son los delincuentes los que tienen que ir a la càrcel, y que se condena a las personas y no a las ideas polìticas.

Afortunadamente todo lo que dices no es màs que propaganda y consignas de un partido que a la hora de demostrarlas caen por su propio peso y no se sostienen. De momento me alegro de no vivir en un paìs como el que propones y seguiré luchando por un final de la violencia en el que las cosas no sean ni como tù las planteas ni como las quiere ETA. Saludos.

D

Si sabe de sobra que no va a conseguir lo que se propone, pero mientras extorsionen podrán seguir con el show que tienen montado sin dar palo al agua. A eso si que le tienen miedo a trabajar y ganarse la vida honradamente.

p

#30 Los dirigentes de ETA siempre han sido unos cobardes y siempre lo serán. Saben que "defienden" (si lo que hacen se puede llamar defender) algo imposible. Nunca (Never never) conseguirán que España de divida y que el País Vasco deje de ser España. Pero esta independencia o autodeterminación tampoco la conseguirán los nacionalistas vascos.

¿Y por qué no dejar que la democracia sea quien decida eso? Imponer y llamarse demócrata es hipocresía.

ETA no es sólo la banda terrorista armada que mata, sino que también son todos aquellos que los apoyan, es decir, esos casi 100.000 vascos (que también españoles) que votan a ANV, PCTV, D3M, Askatasuna, Batasuna... etc y no condenan la violencia de ETA. Todos son cómplices de los mismos actos.

Eso es como culpar a todos los votantes de PSOE y PP de los GAL e Irak respectivamente.

ETA dejó de tener sentido en el 75.

c

Quien copy&pasté el texto integro del comunicado se lleva una felación kármika

D

#39 Supongo que tu condenas por comunicado oficial todos los asesinatos de los que tengas idea, no vallan a condenarte por complice.

Veo que el tema les funciona, tapar las posibles reacciones a la crisis metiendo miedo al personal mas ignorante y retrogrado.

D

#28 No creo que funcione así. Un joven no lo verá como algo ridículo, sino como una humillación a los que defienden sus ideales... Igualmente, esta publicación de esos documentos, puede significar la muerte de una persona, por rabia/venganza/demostración de fuerza. ¿Merece la pena?

D

A estos les pasa lo mismo ke a la guerrilla de Colombia, viven en una realidad y logica paralela.

Sergio-Zorita-UPyD

Los dirigentes de ETA siempre han sido unos cobardes y siempre lo serán. Saben que "defienden" (si lo que hacen se puede llamar defender) algo imposible. Nunca (Never never) conseguirán que España de divida y que el País Vasco deje de ser España. Pero esta independencia o autodeterminación tampoco la conseguirán los nacionalistas vascos.
ETA está probablemente muerta como organización. Pero no estará definitivamente muerta hasta que no dejen las armas y dejen de secuestrar, pedir el "impuesto revolucionario", extorsionar y amenazar a cuantos pensamos diferentes de ellos.
ETA no es sólo la banda terrorista armada que mata, sino que también son todos aquellos que los apoyan, es decir, esos casi 100.000 vascos (que también españoles) que votan a ANV, PCTV, D3M, Askatasuna, Batasuna... etc y no condenan la violencia de ETA. Todos son cómplices de los mismos actos.
http://sergio-zorita.blogspot.com/

g

A veces dan ganas de que a estos terroristas les toque un Guardia Civil hijodeputa, de los de antes, de los que se los carga después de hincharles la cara a hostias, los tira al río y nunca más se supo.