Hace 5 meses | Por Ratoncolorao a notasdeprensa.org
Publicado hace 5 meses por Ratoncolorao a notasdeprensa.org

Era una fortaleza tan grande -sus murallas se extendían a lo largo de 1,2 kilómetros y estaban flanqueadas por 28 grandes torres- que sus habitantes decidieron en el siglo XIV construir un castillo más pequeño en su interior, ya que no podían cubrir toda la zona defensiva.

Comentarios

adot

#10 Solo me dió tiempo de visitar Burgo de Osma y el castillo de Ucero. Apuntada queda una nueva ruta por tierras sorianas, que en dos días no pude ver prácticamente nada y me quedé con las ganas de mucho.

T

#11 Pues mira, soy gallego y creo que no hay nada como Galicia. Dicho eso, de todas las provincias que he visitado en mayor o menor medida (técnicamente 40, aunque en alguna no he bajado del coche), si tengo que elegir alguna como preferida y, aún teniendo en cuenta que yo sin mar al lado como que no, elijo Soria. Aquello de "Soria ni te la imaginas" acertó de pleno el que vino con ese slogan.

Si quieres alguna idea más, coméntamelo. Será por lugares para visitar en la provincia, que es enorme. Pero que muy grande. Y hay prácticamente de todo. No me la he recorrido entera pero sí buena parte. Depende de cómo seas para las visitas, yo no soy de pararme demasiado en ellas por regla general salvo que me interese especialmente el sitio, pero visitar todo lo que conozco de Soria para alguien que haga visitas "tranquilas" le lleva cerca de una semana.

adot

#22 Justo dos de los sitios a los que me llevó mi guía (soriana). Espectaculares.

#13 También pienso lo mismo de ese slogan, acertaron de pleno (también coincidimos con el buen gusto costero). De momento no creo que pueda viajar hasta dentro de un par de años por temas familiares, pero es una zona a la que tengo toda la intención del mundo de volver para poder visitarla como Dios manda.

T

#24 Hombre, las circunstancias de cada uno pues... es lo que hay. Ahora, si no te queda especialmente lejos y puedes aprovechar algún finde "on the road", no te arrepentirás. Eso sí, mejor que sea en otra época del año con más horas de sol, que con el frío en esta época y las pocas horas de luz tampoco lo vas a aprovechar. A mí me ha coincidido que las vacaciones, o parte de ellas, me las suelo coger por septiembre más o menos, y creo que es sinceramente la mejor época para ir, todavía con horas de luz, no demasiado calor y el paisaje... quizás un gallego como yo quisiera algo más de verde por gustos personales pero los campos de paja seca tienen su punto de vez en cuando y los de girasoles, que están en su máximo, tienen su puntazo.

Dicho lo cual, y teniendo en cuenta que ya has visto Medinaceli y Calatañazor, que todavía hay unos kilómetros de un lado a otro y a saber lo que habrás podido ver entre medias, mi lista de sugerencias en la provincia sin ningún orden en particular y teniendo en cuenta que si lo que quieres es fotografiar pues... algunos sitios son muy fáciles y otros te los tienes que currar un poco, es la siguiente:

- Castillo de Magaña.
- Torre de Masegoso y la iglesia en ruinas que tiene cerca. No muy lejos está la torre de la Pica y un poco más allá la pequeña iglesia de Omeñaca, que está en el medio de ninguna parte pero si quieres ver unos capiteles románicos de primer nivel, ya sabes.
- Peroniel del Campo: hay restos de un castillo pero no son más que tres o cuatro paredes, lo interesante es una iglesia a las afueras, al lado un camino que se pierde en el horizonte, lo mismo que unos postes de teléfono con el cableado. Da para fotaza pero esto es para los muy cafeteros de estas cosas.
- Castillo de Almenar de Soria.
- Peñalcázar si tienes tiempo y ganas, pueblo abandonado en la cima de una colina "plana". Lo tengo en pendientes porque me quedaba sin tiempo.
- Cerca, también para los cafeteros de las fotos de estas cosas, la iglesia de Mencal en Almazul.
- Castillos de Ucero, Gormaz, Caracena, Burgo de Osma.
- Monasterio, lo que queda de él, de San Juan de Duero en Soria ciudad.
- Aprovecha para dar un paseo, da igual por cuál orilla, hasta la ermita de San Saturio y que sea en un atardecer soleado de septiembre. Es obligado entrar por abajo y salir por arriba. Soy fan incondicional de esa ermita.
- Si estás en otoño, y partiendo desde Ucero, haz aunque sea el tramo que va desde el parking del cañón del río Lobos hasta la ermita de San Bartolomé, no es ni un kilómetro, creo. Fuera de temporada hay muuucha menos gente y el parking es (o cuando yo fui lo era) gratuito. Si quieres subir también al mirador, creo que de la Galiana, podrás ver a los buitres volando.
- Si vas en sentido Zaragoza, desvíate a ver algo más de cerca el Moncayo y tendrás el castillo de Vozmediano. Ya del lado zaragozano tendrás poco después el castillo de Trasmoz (que sí, es el pueblo excomulgado del que salen meneos cada poco) y el muy recomendable monasterio de Veruela (donde los Bécquer pasaron una temporada) en particular su claustro. Tienen museo del vino por si tienes sed, que no está mal.
- Al sur está Tiermes, que viene siendo un yacimiento de ya no recuerdo qué época romana o prerromana pero tiene su aquel. Puedes llegar por una pista asfaltada desde Caracena, que la abrieron hace pocos años y algunos mapas no la tienen.
- Está el castillo de Berlanga, que es grande y tal pero no sé, no me acaba de llamar demasiado la atención aunque es recomendable, claro. Pero si vas hasta allí, estira un poco más el viaje y vete a la ermita de San Baudelio, una auténtica joya de lugar del que uno sale cabreado cuando se entera del expolio al que la sometieron hace ahora alrededor de un siglo. Pero bueno, una auténtica joya que es obligatoria visitar.
- Y por último, hablando de joyas, uno de los lugares que a mí me han dejado en plan: "voy a estar aquí quietecito observando el lugar y disfrutando de lo que veo" para poco después pensar: "y ahora a ver cómo coño hago una foto aquí que le haga justicia al lugar" (y aunque no sé si le hice justicia, sí que aunque he visto un porrón de fotos del sitio, ninguna es ni parecida a mi favorita que hice allí, las habrá mejores, pero no se le parecen): monasterio de Santa María de Huerta y, muy en particular, su refectoriium. Me lo decía uno de los monjes: es la joya del monasterio y diría que del císter. Qué manera de jugar con la luz, qué pasada de lugar. También, mejor ir fuera de temporada y si eso a primera hora que no haya gente. Yo cuando entré a primera hora de la mañana también iba un matrimonio de ¿jubilados? muy majos pero esperé a que saliesen y tuve como media hora, fácil, yo sólo en el lugar para disfrutarlo y fotografiarlo de todas las maneras que se me ocurrieron.

Está al lado, pero es que al lado de la A-2, así que cualquiera que viaje en coche entre Madrid y Barcelona (por decir algo) tiene ahí un punto más que interesante donde hacer una parada. El resto del monasterio está bien, pero ese refectorium... es otra cosa.

Que disfrutes lo que puedas visitar. Saludos.

adot

#26 ¡Comentario a favoritos de cabeza! Muchas gracias por las recomendaciones, si algún día vulevo por allí caerá una cerveza a tu salud.

Lo de la escapada de finde lo tengo complicadete, que soy de Mallorca. Si voy en ferry tendría que ir y volver al poco de entrar en la provincia. Del frío me acuerdo bien, fui más o menos en esta época y el Duero estaba medio congelado a su paso por Soria ciudad. Fue de lo que más me impactó.

T

#28 Uff, sí, lo tienes bastante complicado, sí. Yo me planeo mis viajes hasta los minutos que puedo pasar en cada sitio (con opciones de "si paso más tiempo en tal sitio entonces puedo descartar tal(es) otro(s) que no me interesa(n) tanto" y así) pero en tu caso un finde lo hace inviable para or en coche propio y ferry, y la opción avión+alquiler tampoco es barata aunqie tengas descuento en el billete.

Lo más "tarde" que he ido es por estas fechas a finales de noviembre pero sin tanto frío como comentas. Con el caudal que tiene el Duero en Soria me parece muy llamativo que se empiece a congelar.

Por último, los "alrededores de la provincia" también tiene sitios muy interesantes. El castillo de Atienza y el de Galve de Sorbe al norte de Guadalajara. O si te da por venir desde Logroño, antes conviene desviarse al castillo de Clavijo para visitar lo que queda de él y disfrutar las vistas, para luego coger la nacional hacia Soria (hay dos o tres castillos antes de salir de La Rioja pero ya es cosa tuya si eso) que es una gozada de bonita hasta la frontera provincial. En Soria cambia por completo el paisaje y se nota.

O si vas hacia Burgos tienes el monasterio de Silos, en el que no entré porque mi viaje estaba pensado entonces para visitar los restos de Sad Hill (o te suena o no te suena) al que, aunque se puede acceder también desde el norte, es mucho más espectacular verlo accediendo desde el sur. Mucho.

No muy lejos del monasterio de Santa María de Huertas tienes el castillo de la Raya, en teoría llamado así porque está en el límiye de lo que fueron los reinos de Castilla y Aragón. Están sus restos (no muchos pero fotogénico) y al lado una iglesia. Se supone que la "raya" pasaba entre ambos y, en tiempos, los que acudían a misa allí se sentaban a un lado u otro en función de su reino de residencia.

En fin, que no habrá sitios ni nada por ver, pero en tu caso tendrá que ser resevando tiempo, pero creo que si te gustan este tipo de sitios (es que son uno de mis "vicios") en Soria lo disfrutas. Fijo.

adot

#29 Veo que tenemos gustos parecidos de cara a viajar: todo lo que sea patrimonio es carne de visita.

Cuando vivía en Zaragoza me puso fino a hacer escapadas de uno o dos días por Aragón y províncias limítrofes. Y cada vez que volvía a casa era un "me he dejado esto y aquello, tengo que volver". La cantidad de patrimonio que hay en este país (histórico-artístico y natural) no se acaba nunca.

T

#30 Tal cual. Esa zona que comentas ya la tengo menos recorrida, mucho menos, porque me queda lejos y hasta este año lo que hacía era irme y volver en el mismo día, lo cual no es comparable a hacerlo desde las Baleares pero, si bien podía ir sin depender de ferries, Galicia está un pelín "escorada". Con todo, en lo que actualmente serán el equivalente a entre 20 y 30 viajes de estos, me ha dado tiempo a ver más de 200 castillos y torres, unas cuantas docenas de iglesias/ermitas/monasterios/etc. y un buen puñado de cosas varias, todo ello entre "aquí no queda casi nada" y "vaya gustazo de restauración".

Si te pones a "investigar" al respecto es que, lo que dices, no se te acaba "nunca". A estas alturas, sin embargo, de todo lo que querría visitar de, digamos, el paralelo de Toledo hacia el norte y del meridiano de Zaragoza hacia el oeste, la gran mayoría ya lo he visto (algunas, pocas, más de una vez) pero aún me quedan lugares, sólo que se me empieza a hacer "complicado" hacer una ruta "coherente" que no implique "un castillo aquí" y "la ermita abandonada" a doscientos kilómetros. Pero sí, cosas a ver... anda que no hay cosas que ver.

adot

#31 Que envidia poder hacer esas escapadas cada dos por tres. Y que "putada" tener que irte cada vez más lejos, al final te dificulta hacerlo en viajes cortos.

Yo la peninsula la tengo muy poco vista la verdad. Aparte de Aragón y alrededores he visitado más o menos bien Barcelona y el sur de Cataluña y Madrid (ciudad) y he hecho rutillas por tierras valencianas, Murcia y Granada. Mi próximo objetivo es ir por Astúrias-León, que siempre me han llamado mucho la atención. Bueno, y Menorca. Que teniéndola tan cerca es una vergüenza no conocerla (las Pitiusas si que las he pateado).

T

#34 Bueno, no creas que las hago cada dos por tres. Este tipo de viajes los he hecho entre una y tres veces por año (y sólo hace un par de meses que hice el primer viaje de más de un día ...dos días lol, que Cataluña me queda lejos), empezando en 2013 (no cuento todo lo recorrido en Galicia).

Igual podría hacer más, pero dejando a un lado el tema de gastos, hay viajes de estos que he tardado más de seis meses en planearlo. No es que haya estado todos los días planeando qué hacer durante 24 horas, sino que a lo mejor me pongo un día, lo dejo un par de semanas, luego vuelvo a planear un poco más y así, buscando sitios, calculando rutas, etc. No es porque sea lento, sino porque como ya sé cuándo voy a ir, voy con calma, pero a medida que más "investigas", más lugares encuentras y vas cambiando el plan, etc.

Asturias-León no están mal, tienen bastante que ver sobre todo en paisajes. También te digo que, sobre todo en Asturias, te vas a "jartar" de curvas y más curvas si no estás acostumbrado. De Asturias en cuanto a patrimonio casi no he visto nada (como está al lado de Galicia y salgo de viaje a medianoche o así, está demasiado cerca como para visitar nada con luz) de León algo más (me ha cuadrado mejor, aún estando al lado, por algunos días para hacer mini-ruta (unos 700-800 kms, cuando las otras son de 1.500, 1.600, incluso algunas por encima de 1.700)), con castillos en mejor o peor conservación y paisajes de casi todo tipo.

Estuve en Mallorca allá a principios de los 90, debería volver para recorrerla cámara en mano, y de paso también Menorca e Ibiza, aunque me llama en particular visitar Formentera y pasarme un par de días con bici (que creo que no he vuelto a andar en bici desde... principios de los 90 lol ) por allí.

Pero antes me falta buena parte de Extremadura, de Castilla La Mancha, casi toda Andalucía, Murcia y parte de Valencia por ver. Entre otros. Bueno, y Canarias y Ceuta y Melilla, pero esto ya están al final de la lista, no por falta de ganas sino por logística.

adot

#37 Si, ya me imagino que no lo haces cada fin de semana. Que la gasolina pica y preparar bien la ruta lleva su tiempo. Yo en Zaragoza si que intenté hacer un viajecito de estos al mes (y una subida a hacer ruta por el Pirineo) con tal de aprovechar al máximo mi estancia ya que sabía que no sería muy larga. Pero de normal hubiera hecho dos-tres al año también.

Si guardas buen recuerdo de ese viaje a la isla en los 90 casi mejor que no vuelvas. En estos 30 años se ha hecho un destrozo tremendo a base de urbanizar... Evidentemente aún hay muchas cosas chulas por visitar (y mucho patrimonio excavado y/o restaurado), pero en general ha ido a peor en todos los sentidos.

Extremadura también me ha llamado siempre mucho, y por lo que he visto tiene mucho que visitar.

T

#38 No tengo mal recuerdo de Mallorca, para nada, pero por aquel entonces no iba en plan "cultural" precisamente. Vi lo típico, las cuevas del Drach, Sa Calobra, viajar en el tren "de madera" y no mucho más. De hecho, ahora que me acuerdo, teníamos una excursión opcional para ir a Palma y ver el castillo y no sé si algo más, y me quedé dormido me dio un pelín de rabia.

Igual en X años me da por hacer lo que tú pero a la inversa. Lo pensé en su momento pero también es una pasta y requiere de varios días, que una visita así no se repite, o no en muchísimo tiempo.

De Extremadura conozco un poco Cáceres, la mitad norte. De Badajoz sólo he visto lo que permite la autovía.

En Cáceres norte es completa, total y absolutamente recomendable Granadilla, es una obligación casi. O sin casi. Eso sí, asegúrate bien de los horarios (los tenían de invierno y de verano) para poder acceder, que no está abierto de continuo. Es más, en mi segunda visita (repetí porque en la primera se me había roto la cámara ese mismo día, pero merece la pena igualmente) incluso cerraron el acceso bastante antes de la hora que deberían.

Como bola extra está el monasterio abandonado de Abadía casi de camino a Granadilla (te tienes que desviar antes un kilómetro malamente o así) y un poco más al sur los restos de la ciudad romana de Cáparra que, la verdad, a mí me dejó que ni frío ni calor pero aún estaban excavando y adecentando. A saber cómo lo dejaron al final.

Tampoco sé cómo habrán dejado, si es que ya acabaron, con el monasterio de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconétar, que estaba para el arrastre pero justo cuando fui estaban en restauración. Yo llevaba tiempo queriendo ir aunque estuviese cayéndose a pedazos pero no sé cómo lo habrán dejado.

Mención también para el casillo de Trevejo, que no es que quede gran cosa pero tiene unas vistas interesantes y, si ya eres de los muy cafeteros, pero que muy cafeteros, los restos del convento de nuestra señora del Hoyo 40.25277167237354, -6.636973331238259

adot

#39 Pues entonces te recomiendo volver a Mallorca. Eso si, ven en invierno que en verano está todo colapsado. El centro de Palma, los castillos de Bellver, Alaró (en este toca patear un poco) y Santueri, pueblos como Sineu, Valldemossa o Alcúdia, la ruta arqueológica de Sencelles-Costitx (entre otros muchos yacimientos, que por algo Baleares es la comunidad con más BIC), patear un poco por la Tramuntana y la sierra de Artà, excursioncita a Cabrera (carero pero vale la pena) o a la Dragonera... Y si te gusta visitar iglesias verás que en los pueblos acostumbran a ser desproporcionadamente grandes, sobretodo la de Porreres.

Me apunto los restos del convento de Hoya, que entre que me gusta patear monte y el patrimonio parece un planazo.

T

#40 Gracias! Me guardo el comentario, a ver si antes de la jubilación (que aún me queda mucho) puedo. Eso sí, yo lo de patear no suelo ser demasiado fan. Lo máximo que he pateado en uni de estos viajes han sido los dos kms. (ida y luego la vuelta) del parking más cercano (hay tres, y llegué al más cercano porque era noviembre, que en temporada alta sería el más lejano, pues los cercanos son pequeños) al salto del Nervión, al norte de Burgos en la frontera con Álava, que el propio río es frontera allí.

Es un lugar es-pec-ta-cu-lar, pero también ir solo, tras ver cazadores, luego a la vuelta un pero pastor ladrando (no sé de razas, sólo que era blanco y grande aunque estaba a 100 metros o así) y un frío de la hostia, no es lo más recomendable. Con decirte que iba con guantes, manos calentitas, me los quité para hacer fotos y no pude estar más de cinco minutos porque me empezaban a no responder los dedos como debieran. Claro que en verano igual está seco ese tramo del río y, aunque el acantilado/barranco mola, no es lo mismo.

En esa misma visita te vas ya de paso a Santa María de Rioseco, monasterio que están restaurando por iniciativa propia una asociación (y que, si no cambian criterio, puedes ir cuando quieras, sólo te piden que cuando cruces una puerta/portal la cierres para que no entren animales) parando de camino a hacerle una foto a la ermita de San Pantaleón de Losa, aunque no sea tanto por el edificio en sí como por la forma de la colina en la que se encuentra, y acabando en Frías, que su castillo es fotogénico por fuera pero yo me quedo con la iglesia de San Vicente en su interior.

En cuanto a la Hoya en Cáceres, lo que se ve en google maps es casi todo lo que hay, pero aún tiene una o dos fotos, en particular si tienes modelo. Eso sí, si vas de caminata, prepárate y no sé con qué expectativas. Ya digo que es para los muy cafeteros de las ruinas y si no pudiera subir en coche, no habría ido.

E

#11 si te va el medievo no te dejes Calatañazor y Medinaceli.

crycom

#10 Cierto que está pobremente conservada.

T

#17 Bueno, comparado con lo que hay por ahí, ni tan mal. Comparado con lo que podría ser, mal, no rematadamente mal, pero mal.

Si estuviese en un lugar más visitable, es un decir, como el de Peñafiel, que no está excesivamente lejos (a dos provincias de distancia pero...) podría ser una pasada.

De esta manera está "en fin" pero tiene su encanto para los que gustamos de visitar y fotografiar estos sitios.

s

#10 es mas que sensacionalista.
El momento de apogeo del castillo es en el sx, cuando la frontera esta en el duero.
En el sxiv no es insostenible, es inutil, pero porque la frontera esta a cientos de kilometros, si lo hubieran podido colocar magicamente frente a Granada lo mismo la cosa cambiaba

T

#18 Tal cual.

Fernando_x

Es decir que es el Harrenhall de la vida real

Cantro

#4 para mí ese sería el de Baños de la Encina, que sin ser tan extenso es mucho más tocho

Kyoko

Estuve hace dos veranos y es realmente impresionante.

juliusK

Yo también aluciné con el perímetro y el tamaño de la guarnición necesaria pero era la única forma de aprovechar la cima de la cresta y no permitir enemigos cerca de la muralla. El pueblo, san Esteban, es también muy medieval. Y hace un frío soriano.

juliusK

#6 #3 Tierra trágame. Soy un furro. Disculpadme.

Cantro

#33 es una confusión habitual. A mí también me ha pasado.

Yo visité primero San Esteban y el castillo de San Esteban estaba bastante hecho polvo.

Y cuando un amigo me dijo de hacer una ruta por esa zona pensé "pero si no vale un pimiento".

Y cuando vi a lo lejos la fortaleza de Gormaz me dije "ah, coño, que no es lo mismo"

Diocles

#3 El pueblo que hay junto a esta fortaleza es Gormaz, San Esteban tiene otro castillo, pero no es el del artículo.
Es posible que los estés confundiendo, es muy habitual.

tul

el harrenhal soriano lol

Tieso

El razonamiento es un poco naif. Por la misma razón que era insostenible defenderlo -es gigantesco- sería insostenible atacarlo, y si has estado allí compruebas que por fuera, la mayor parte de las murallas solo son accesibles a las cabras, así que en realidad puedes atacar por dos, tres, cuatro puntos muy específicos y relativamente fáciles de defender desde dentro. La investigación ha encontrado cerámicas celtíberas, restos romanos, y ha corroborado que en el siglo XIV usaron y reforzaron solo un extremo para defenderlo como un castillo más pequeño, abandonando el resto.

D

Castillo Zendal

Cabre13

Me flipa que leyendo el título uno podría pensar que va a leer un estudio sobre el número de tropas o el tipo de defensas para explicar las dificultades de defender esta fortaleza.
Pero no, es un artículo resumen de toda la fortaleza.

P

#1 La principal diferencia entre un castillo medieval frente a uno posterior radica en el tipo de defensa que se exigía a un y otra. Ei típico castillo medieval es " nido de águila" mientras que los que se extienden con el estado moderno ( a partir del XVI) es para enviar tropas en un perímetro grande de ahí que suelan ser de construcción geométrica y dominando un valle.( Maravall)

stygyan

Menéame está empeorando mucho con el tiempo. Esta noticia, hace unos cuantos años, estaría llena de referencias a Monty Python.

Construí un castillo, y se hundió en el pantano. Construí otro castillo encima, y se hundió en el pantano. Construí otro, y ese siguió en su sitio.

Cuñado

#15 Menéame está empeorando mucho con el tiempo.

Y tanto. Hace años cualquiera habría sabido que el tercer castillo ardió y se hundió y que fue el cuatro el que se mantuvo en pie

stygyan

#27 me pillaste, me pillaste.

Cuñado

#32 Hice trampa roll

Glidingdemon

Es lo de siempre, burro grande ande o no ande. Lo de sujetame el cubata.

D

Cuando llegaba el enemigo, toda la gente de la comarca, con sus animales, se metían en el castillo, para salvar la vida y sus bienes.

E

Hay Soria, hay meneo