Hace 8 años | Por Thelion a noticias.universia.es
Publicado hace 8 años por Thelion a noticias.universia.es

La editorial Springer ha querido comenzar el año con una excelente noticia para los estudiantes: los libros técnicos que tengan más de 10 años de antigüedad serán liberados casi en su totalidad.

Comentarios

repapaz

#7 ¿Esto es legal o alegal? Es una auténtica mina...

thorin

#8 Por los títulos que veo es ilegal. En ciertos países. roll

Xtrem3

#7 Paginaza compadre. Muchas gracias.

Tigeos

#7 increíble. Qué sencillez, qué todo. Mil gracias.

D

#7 Magnífico aporte. Así tenían que ser todos los comentarios de Menéame.

AsVHEn

#23 ¿Te das cuentas de que has escrito un comentario autorreferente? .

D

#34 Mira otra vez mi comentario y, si sigues creyendo que es autorreferente, por favor, explícame por qué.

AsVHEn

#35 ¿Qué es que consideras que "Magnífico aporte. Así tenían que ser todos los comentarios de Menéame." es un magnífico aporte? Supongo que no.

AsVHEn

#35 LOL, y me votas negativo encima de que pierdo el tiempo explicandotelo...

thepenguin

#7 ¡Muchas gracias! kiss

el_Tupac

#7 gracias. Ojalá pudiera invitarte a algo

davidrgh

#7 Muchísimas gracias. Pedazo joyita

borteixo

#1 hace 10 años.. año 2006

georgeonil

#1 c y c++ aun se enseña en muchos lugares

D

#1 pues conocer como estaba hecho antes ayudaría a comprender lo que hay ahora

TonyStark

#1 lo has dicho de broma, pero es una muy buena forma de empezar

D

#1 Si quieren estudiar MS-Tres que lo paguen de su bolsillo.

D

#9 Te sorprendería saber cuanto sistema antiguo se mantiene.

D

#39 No, la verdad, no me sorprendería en absoluto.

N

#3 Habrá de todo. Libros de ingeniería eléctrica, mecánica, civil, geotécnica, electronica, materiales, arquitectura.....Pues seguirán siendo válidos.

Seguro que hay verdaderas biblias que van a ser liberadas en multitud de campos técnicos.

D

#3 Muchos de esos libros serán tecnología punta en lugares de Asia o Africa donde si llega internet.

Es una noticia realmente fantástica. Debería ser un ejemplo para todas las editoriales

D

#21 Estoy de acuerdo en que si no has hecho negocio con tu libro en 10 años, ya como que no lo vas a hacer después. Eso sí, creo que los libros técnicos sí tienen más vida que esa. Los libros especializados suelen usarse durante varios años en las universidades, otra cosa es que haya reediciones que no cambian tanto, o que si quieres estudiar algo del "estado del arte" pues a lo mejor no te valen.

anxosan

Espero que el ejemplo se extienda a otras editoriales. Me parece una gran iniciativa.

RubiaDereBote

#5 Las editoriales no viven del aire. ¿Cómo cubrirán esos costes?

D

#13 dejame decirlo yo yo yo yo

Que den conciertos

A gusto me he quedado

o

#13 Siempre pueden dar conciertos

vliron

#13 ¿Qué costes? Porque a día de hoy el coste de mantener una página web con contenidos para descargar es irrisorio. Si además se utiliza la misma infraestructura que para ofrecer otros contenidos de pago (las publicaciones de menos de 10 años) no sólo resulta casi gratis, sino que es una magnífica forma de captar nuevos clientes.

RubiaDereBote

#40 No tienes ni idea de los costes que tiene una editorial.

D

#46 La mayoría de libros de hace más 10 años están ya amortizados, y aquellos que aún no lo están no van a estarlo nunca.

Es decir, liberarlos tiene coste 0.

RubiaDereBote

#48 Eso no es así.

D

#49 Parece que sabes mucho sobre el tema.

¿Cuánto se tarda en amortizar un libro?

Los libros de texto del cole se renuevan cada dos años, lo que me da a pensar que se amortizan bien rápido.

¿qué problema habría con liberar el desfasado, obsoleto e inútil libro de hace 10 años?

RubiaDereBote

#50 Primero te diré que el tiempo de amortización de un libro no tiene respuesta pues depende de cada caso, incluso hay casos en los que no se amortiza.

Segundo te diré que los libros de texto aunque cambien cada año no quiere decir que se amorticen rápido, como te he dicho antes podrían no amortizarse.

El problema, uno de ellos al menos, es que hace falta pagar cierta infraestructura para mantenerlos. Y adivina si el precio es superior a cero o no.

La verdad es que desde la comodidad de tu sillón es todo más fácil, lo que no sé es cómo no arreglas el mundo.

D

#51 Ese he dicho yo: Si no se han amorizado en 10 años no van a amortizarse nunca.

Respecto al coste de infraestructura.

Subir un torrent, y dejar que el p2p haga su trabajo cuesta la friolera de cerocientosmil cerocientos cero euros

Lo que si podría tener un coste sería digitalizar aquel material que no esté ya digitalizado, pero eso tampoco es un problema. Lo paga la gente con un crowdfunding, o alguna asociación cono la EFF o el ministerio de cultura...

RubiaDereBote

#52 Yo no digo eso que dices tú. Si no se han amortizado se pueden amortizar o no.

Vuelves a equivocarte con el coste de las cosas, incluso con lo de subir un torrent (¿a dónde lo subes?). ¿Quién va a pagar a quien preparara todo? Porque el libro no se va a poner solo.
¿Sabes que si nadie comparte un libro, ese libro desaparece?

Empieza a pedir dinero para digitalizar libros que según tú casi nadie quiere. A ver cuánto consigues.

D

#53 Ya. ¿Sabes de algún libro técnico y especializado que se haya amortizado a los 15 años?

Lo suben voluntarios. Filántropos que dedican su tiempo y su dinero para que la cultura sea de libre acceso para todo el mundo.

Empieza tú por conseguirme un acuerdo con una editorial para liberar los libros de más de 10 años, que yo consigo el dinero para digitalizarlos.

RubiaDereBote

#54 Yo no tengo que empezar a hacer nada porque un troll me lo diga. Haz lo que tengas que hacer y deja de molestar.

D

#60 si ser un troll es decir la verdad, soy un troll.

Te desmonté tus cuentos de los costes de infraestructura, te jodes.

RubiaDereBote

#62 A mi no me has desmontado nada, eres tú el que todavía no se ha enterado de la fiesta.

D

#63 ya.

Me hablabas de los enormes costes de la plataforma para liberar los libros, cuando los libro se liberan solos. Es más hasta se puede sacar pasta.

Me decías que había libros que se amortizaban después de los 11 años. ¿Libros técnicos? Estoy esperando saber cual.

La fiesta va de que se ponen pretextos baratos para negociar el rescate de un montón de libros que se mantienen secuestrados.

Yo haría una ley.

Todo aquello que no se edite en 1 año, o que estando editado no se vende no un ejemplar en 1 año, pasa a dominio público. (Libros, software, música, pelis...)

Ya basta de secuestrar arte, cultura y conocimiento.

RubiaDereBote

#64 Muchos libros de Programación en C se amortizan pasados los 11 años.

Con tu ley iba a escribir libros tu madre y cuatro más.

D

#65 Precisamente había hoy una ley que hablaba sobre esa parida...

Mi madre y cuatro más escriben la wikipedia, hacen linux... e incluso comentan en meneame.

¿Cuanto te pagan por comentar en mename?

D

#53 Ya, pero una cosa, para eso hay que ser inteligente y crear el torrent. Aquí se están montando un sistema en el que tienes que registrarte, que no digo yo que sea caro de mantener, o que simplemente aprovechen lo que ya tienen, solo digo que de partida ya se están complicando.

Otra cosa es que como medida publicitaria les compense.

GreyMan

¿Alguien puede aclarar como hay que hacer para poder acceder a dicho contenido? Sigo sin aclararme tras leer la noticia

auroraboreal

#29 De momento, hay entrar en el sitio de la editorial:
http://link.springer.com/

Y, una vez allí, buscar los libros, artículos, revistas, series que te interesen:
http://link.springer.com/search?facet-content-type=%22Book%22

tiopio

¿Y cuánto va costar esa cosa gratuita?

TDI

¿Los han vuelto a poner gratis? Pero si lo hicieron y lo quitaron porque parece que fue un error.

D

Que yo sepa los estudiantes ya pueden acceder a libros técnicos de hace más de 10 años, y de menos, en las bibliotecas.

D

#11 Las bibliotecas que tengan subscripcion.

g

#11 #14 Que torrente de imaginación tenéis ambos. lol

h

En realidad la simple busqueda de it-ebooks en san google ya da mas de lo que te puedas leer en tres vidas. Los libros técnicos tienen una vida muy corta, tanto como dure la moda del palabro que anuncian o de la tecnologia que promocionan. Los verdaderos libros básico como Introduction to Algorithms de Cormen por ejemplo son para toda la vida y vale la pena tenerlos en papel

m

Hace unos meses leyendo este artículo (http://www.theguardian.com/higher-education-network/2015/sep/04/academics-are-being-hoodwinked-into-writing-books-nobody-can-buy) me vino a la cabeza una editorial en concreto que publica títulos como churros pero que tiene un mercado potencial para cada uno, digamoslo de forma diplomática, más bien pequeño. Ahora leo la noticia y no puedo menos que esbozar media sonrisa.

Es un lavado de cara. Esos títulos están más que amortizados. Son de una temática tan especializada que es su momento podían beneficiar a algún estudiante de doctorado próximo al autor y poco más. Para más inri dudo que encontreis de la lista entera alguna referencia en las bibliografías de grado, y el acabose si te los descargas ves que en su mayoría son títulos escaneados. No el ps/pdf generado a partir de las fuentes en LaTex por el autor... que va. Tochos de 50Mb escaneados. Cual vulgar descarga desde el TPB...

S

Podríais hacer recomendaciones y eso

D

#32 Como te veo muy "foreveralone", aquí va una recomendación: http://link.springer.com/book/10.1007%2F978-4-431-54589-7

S

#44 Pues creas que no, es una gran recomendación aunque buscara libros de C++ lol

davidlrz

No está mal la idea. Aunque siendo libros técnicos, como muchos han comentado, muchos estarán un poco desfasados después de 10 años y más a la velocidad que están cambiando las cosas. Bueno... conociendo la innovación en algunas universidades españolas algunos de estos libros van a estar hasta demasiado actualizados, jajaja

Campera

A ver como reacciona Degathlon ahora.

D

Genial ahora solo falta que los votantes de podemos lean.