EDICIóN GENERAL
511 meneos
5918 clics
Estudiantes de Bellas Artes pintan el área de oncología infantil del Hospital de Alicante

Estudiantes de Bellas Artes pintan el área de oncología infantil del Hospital de Alicante

El proyecto llamado “Como en casa” busca transformar las estancias hospitalarias de oncología infantil, habitualmente apagadas y tristes, en divertidos mundos llenos de fantasía. Para ello han contado con grupo de estudiantes y profesores de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y respaldados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación Aladina, que subvenciona este proyecto.

etiquetas: bellas artes , oncología infantil , alicante
146 365 2 K 492 mnm
146 365 2 K 492 mnm
Se me ocurre que quizá podrían haberle pedido los bocetos a los niños de esa sección del hospital y luego llevarlos a las paredes. Hubiese sido más bonito.
#1 Bueno, tampoco quedó mal así...
#2 ¿Que no quedó mal? menuda mierda, cualquiera lo haría mejor.
#1 para eso que las pinten los niños directamente y así matamos dos pájaros de un tiro.
#1 #4 pues a mi se me ocurre un concurso publico de licenciados en bellas artes, pensando el paro en el sector mas que nada.
#0 #1 #7 #5 #6 Los dibujos que salen en las fotos los podría haber hecho mi tatarabuelo. Los elementos que aparecen no son nada familiares para los niños: bombillas incandescentes con filamento de carbono, un reloj despertador mecánico con campanillas, un televisor CRT con una antena, un teléfono a disco, libros de celulosa... todas esas cosas sólo tienen significado para la gente que las recuerda, ancianos achacosos o casimuertos en su mayoría.
#8 Para los niños son cosas mágicas, nadie quiere un smartphone pintado
#23 #16 #13 #21 los niños quieren robots o monstruos destruyendo edificios, no representaciones de escenas costumbristas llenas de artilugios incomprensibles.
#24 Ahí ya entramos en los gustos de cada uno. Habrá niños que quieran violencia explícita como la que dices, y otros que prefieran algo más sutil o bonito. Aquí ya ya dejo de opinar porque entramos en el terreno de las preferencias personales.
La idea me parece excelente, pero los dibujos no son nada infantiles, no me gustan.

#24 ¿estas seguro que quieren eso los niños enfermos de cáncer?¿lo has vivido? porque yo lo he vivido y abrazan peluches.
#26 Los niños con cáncer son niños, y quieren ver a peluches comiéndose a otros peluches :-)
#24 ¿Pero tienes niños, trabajas con ellos o les conoces bien? No lo digo con ánimo de ofender, pero das por sentadas sus preferencias muy a la ligera. Tengo un crío de dos años al que le encanta jugar con las cosas domésticas a las que nosotros no les damos ninguna importancia. Que también le atraerán las cosas que comentas, no te digo que no, pero para ellos seguramente ver paredes y mostradores pintados con "artilugios incomprensibles" es algo especial y les despierta la imaginación. Hasta yo recuerdo como algo "mágico" la introducción del programa Planeta Imaginario de cuando era un enano, en el que aparecían tornillos o una lámpara de exteriores orbitando por el espacio...
#37 tengo una amplia experiencia en niñez, todo el mundo me dice que soy infantil e inmaduro. :-|
#8 buena iniciativa, pero los dibujos un poco hipsters si. Habría estado bien que fueran más infantiles
#8 Se nota que entiendes de niños sí...
#8 Tampoco te pases de listo, el teléfono, el despertador, el libro, la bombilla, el sobre de las cartas, etc. son objetos que todo el mundo conoce, hasta los niños. Aunque sea por los iconos del iphone, son algo que está en el ideario común de la gente aunque ya no existan físicamente.
#1 No creas. A los adultos nos gustan los dibujos de los niños, porque nos resultan emotivos y tiernos. Pero a los niños no les gustan especialmente sus propios dibujos. Saben que dibujan "regular" y que hay mayores que pintan mejor que ellos, y esos son los dibujos que les gustan. A mi me parece bien que si realmente se pintan esas paredes para el agrado de los niños, lo hagan adultos que entiendan el tipo de obra apropiado para el lugar.
#23 increible pero cierto... la comunidad de Menéame discutiendo sobre qué dibujito es mejor que otro :clap:
#46 ¿De qué no opinaríamos aquí? Tenemos opinólogos de todos los temas posibles.
#1 eso hubiera estado genial. De todas formas, ojalá los hospitales del resto de ciudades tomen nota. aunque parezca para nosotros una cosa simbólica, a los niños hospitalizados le cambia mucho la actitud y les ayuda a superar esa dura etapa
Muy bonito, pero se ayudaría mucho más si el dinero que se destina a Bellas Artes se designase en su lugar a organizaciones médicas que luchan de verdad contra el cáncer.

La "arterapia" no cura.
#3 La "arterapia" no cura, pero puede hacer que nos sintamos mejor.
#3 De verdad, todo lo que mejore la calidad de vida de un niño en esas condiciones es más que imprescindible. Aunque sólo sea porque algunos no se curarán de ninguna manera por mucho que se investigue.
#3 Al igual que era crítico con la noticia de ayer sobre invertir en la comodidad de los acompañantes de neonatos, ya que el presupuesto de comprar sofares se lo restas a mejoras curativas de los bebes ingresados (mismo departamento = mismo presupuesto). Aquí tenemos mano de obra gratuita y material subvencionado por una universidad y un departamento de cultura que de otra manera no se destinaria al hospital.
#3 También podrían embargar tu sueldo para destinarlo a los niños con cáncer.
Quiero recordarte que a pesar del cáncer y a pesar de que haya gente que muera, la vida sigue. Y la vida no se puede centrar solo en la enfermedad.
#3 Qué poquito sabes sobres medicina y sobre niños...
#3 Generar un entorno menos traumático y más acogedor para los niños y los familiares de ingresos de larga instancia es muy importante para su estado anímico, su primer encuentro con el entorno hospitalario, sus periodos allí etc.

Lo cual no quita que se debería destinar más presupuesto a la investigación.
#3 te recomiendo visitar páginas de organizaciones como www.avoi.es. La labor que realizan es esencial para esos niños. Y no es "arteterapia", se llama amor, solidaridad, psicología, sociología, y salud.
Que les ayude a ser mas felices y estar mas contentos, que una actitud positiva ayuda mucho.
Estaría genial si le pagasen, todo hay que decirlo.
Muy buena idea el hacer más cálidos momentos difíciles, el humanizar los espacios. Muy bonito el resultado.
Me parece una iniciativa magnífica. Muchas veces olvidamos que estos niños pasan muchísimo tiempo en el hospital, en un entorno frío y lleno de extraños, el arte puede aportar algo de calidez. Aunque el objetivo principal sea curar a los pacientes también hay que procurar el máximo bienestar.
#14 no es una iniciativa, ya se hace desde hace tiempo.

Uno que encontré haciendo búsqueda rápida www.cordobahoy.es/articulo/la-ciudad/colores-alegrarte-lleva-tierra-pa

Se que hay algunos que llevan mas años con esta practica.
A ver cuándo se hace con las ciudades.
hay varios hospitales con la zona o planta dedicada a los niños ( oncología, endocrino....) con paredes pintadas...... Y esos niños no se fijan en esas paredes, algunos por que están muy mal y no tendrán ganas , otros por que están jugando al móvil de los padres u otros jugando o sentados.

Que no digo que este mal ni sea innecesario, pero creo que es mas por la sensación de armonía que por la de que mirad que chulo.


Lo que no veo es noticia alguna porque ya se hace desde hace tiempo.
Espero que la hayan pintado con pinturas sin componentes carcinogenos como el oxido de titanio...
#22 ¿Para qué? Si ya les da igual.
#30 Porque hay gente sana que tiene que trabajar allí....
La iniciativa es bonita pero no me gustan nada los dibujos, me parecen agobiantes y quizás demasiado modernos para unos críos. Yo hubiera puesto dibujos de animales en la naturaleza y así los críos podrían buscarlos y contarlos.
#27 a quienes les tienen que gustar es a los chavales.
Mientras los estudiantes de ingeniería tienen los codos pelados y el ano escocido, los de arte hacen dibujitos bastante cutres, por cierto.

Luego votarán a Podemos porque es injusto que los malvados pequeños empresarios y profesionales cualificados cobren 50.000€/año y ellos 12.000€/año.
Bueno hace un tiempo de haberse pintado ya... Al final el resultado no es el de los bocetos, si no recuerdo mal, creo que era una voluntaria que venía a hacerlo. Y para los que tienen dudas de si a los niños les gusta o no... En general si que gusta y entretiene, es la excusa para pensar en otras cosas. Como todo hay niños que pasan porque les importa más lo que le van a hacer y los hay que se entretienen y les gusta.
madre mia, menudo destrozo xD
Algunos tenéis menos sangre en el cuerpo que una patata. Muchos lo haríais mejor, o son una mierda. A mi me gustan, y me parece una muy buena iniciativa. Seguramente, a los niños también les gustan; mejor que la pared blanca.
No voy a darle me gusta a su facebook para quitar la imagen que tapa el artículo. Este tipo de páginas son mierda, no paginas.

La noticia me parece de puta madre.
ooooooohhhhhhh niños enfermos de cáncer que suponemos necesitan observar pinturitas, música, arte en general.

Un enfermo de cáncer se quiere curar, no ver pinturitas.
#40 creo que no tienes ni idea de lo que sufre un niño dentro de un hospital. Asociaciones como Avoi en Málaga quizás puedan ayudarte a entenderlo. Necesita curarse. Pero además, que su estancia en el hospital sea menos infernal de lo que es.
#42 Si alguien me dice que tengo cáncer me dan igual las almohadas o los coloritos, me muero. Y lo que me quita el sueño es que me muero, no la falta de coloritos.
Qué poco cuesta hacer las cosas bien. Enhorabuena por la idea y por la colaboración.
No sé si os habéis dado cuenta pero quitando la del mostrador, el resto de imágenes son montajes por ordenador. Supongo que serán bocetos de lo que quieren hacer después. De todos modos, no tienen buena pinta. Hace un par de días un colega enfermero me comentó que en su hospital hicieron algo parecido, y que no sabe a quién contrataron, pero que los dibujos daban pena.
Tiene algo de relación con el tema aunque no del todo: cuando mi hija estuvo hospitalizada con menos de dos añitos de edad, daba depresión ver la planta de pediatría. Las paredes eran grises y había una sala de "recreo" que contenía libros y algún juego de mesa. Me daba mucha pena que ella y el resto de niñas y niños que tenían capacidad de desplazarse x allí estuvieran obligados a estar siempre sentados o caminando por la planta. Faltaba un tobogán, una carpa, un espejo con disfrazes... No sé, cosas sencillas que los sacaran de la modorra.
En Córdoba se hizo algo así en todas las plantas del materno-infantil, y la verdad es que se agradece y mucho. Distrae a las niñas cuando estás en la sala de espera de urgencias, hacen que saques temas de conversación para entretenerlas, les motiva más salir al pasillo para ver los dibujitos.... En fin, por mi parte muy agradecida de un gran trabajo que hicieron un grupo de voluntarias, así como de empresas que donaron los productos para hacerlo posible. Ojalá se siga así en todos los hospitales infantiles.
comentarios cerrados

menéame