Hace 16 años | Por jol a elplural.com
Publicado hace 16 años por jol a elplural.com

Ayer se cumplían 71 años del alzamiento militar-fascista del 18 de julio de 1936 contra la II República. La Falange, apoyada por la Hermandad Nacional de Combatientes, congregó a unos 300 seguidores en la madrileña Plaza de Colón para, en palabras de su Jefe Nacional Fernando Cantalapiedra, “iniciar un movimiento de Reconquista. . El acto acabó con cierta tensión cuando uno de los presentes quemó una bandera republicana y la policía tuvo que intervenir.

Comentarios

martingerz

El socialismo victorioso debe necesariamente realizar la democracia total; por consiguiente, no sólo tiene que poner en práctica la absoluta igualdad de derechos entre las naciones, sino también realizar el derecho de las naciones oprimidas a su autodeterminación, es decir, el derecho a la libre separación política. (Lenin)

D

#20, no contestes a la pregunta de #21, claramente de troll, no tienes nada de lo que justificarte. No desviemos el tema.

D

matius haber,hailos

será " a ver "

D

#11, vaya, no tienes argumentos que tienes que recurrir a frases célebres que supuestamente tendría que seguir al pie de la letra? ¿que pretendes? ¿que les haga caso por ser personajes famosos? A mi solo me vale la lógica y la razón y todas esas frases tienen errores, dan por hechas ciertas cosas y obvian otras. Si quieres, dame un solo argumento, uno por uno y te los rebatiré.

Insisto, Mpmx, decir que el nacionalismo es malo porque lo digan todos esos que citas es estúpido, dame tu un argumento propio, uno solo y te lo desmontaré!

#17, esa es la idea

.hF

#8 La política debería ser un instrumento de gestión. Otra cosa es que los políticos utilicen el patrioterismo rancio como método de control.

D

#70 Objetivamente los vascos son una cultura milenaria y ancestral.

ikatza

(anexo a #27) Creo en la soberanía nacional de los vascos como pueblo que son. El pueblo español tiene asumida hace tiempo su soberanía, y como tal es comprensible que se autodenfinan como "no nacionalistas" e incluso tenga superado su sentimiento de "identidad nacional", al igual que alemanes, italianos... pero un vasco, un catalán, un gallego, un kurdo, un saharaui... es decir, a los pueblos a los que se niega este derecho, reivindicarlo es vital para mantener su cohesión como pueblo y asegurar su continuidad. Es como la estupidez de sentirse orgulloso de su heterosexualidad frente al noble sentimiento de sentirse orgulloso de tu homosexualidad. La tontería de estar orgulloso de ser hombre frente a sentirse orgulloso de ser mujer y reivindicar la igualdad.

#28 Mmmh... en ningún momento he hablado de independencia, ni de fronteras políticas (y creía que tu tampoco). Estamos hablando de derecho y respeto a los pueblos. Uno puede ser perfectamente reivindicar su caracter vasco y defender la unidad política con España, ningún problema. Te he entendido que cargabas contra la conciencia de ser vasco y formar parte de un pueblo.

D

#6, ¿? ¿? ¿? instrumento de control es toda política, ¿que tendrá que ver una cosa con la otra?

ikatza

#33 Bueno, esa es la típica discusión en la que cada uno entiende la definición que le da la gana, pero no creo que tenga nada que ver con "fronteras políticas": http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa

Como yo lo entiendo, la soberanía de una nación es que este pueblo sea consciente de si mismo, que se reconozca su existencia y que se respete su voluntad en asuntos que le atañen. Trasladando esto al momento actual, significaría que el Estado español reconociera la existencia de un pueblo vasco diferenciado al castellano/español y que, mediante el derecho de autodeterminación, este pueblo pudiera decidir sobre, entre otras cosas, su estatus político. Su voluntad podría ser la independencia, seguir integrados en el Estado español o la unión a Francia (siempre si los españoles o franceses lo desean). Pero esto ya es irrelevante, lo esencial, el reconocimiento de la existencia y la soberanía del pueblo vasco para decidir, ya estaría y las actuales reivindicaciones se diluirían.

D

Jaja... definitivamente los patéticos nacionalistas españoles son 4 gatos que añoran tiempos mejores que ya se acabaron. Lastima que los nacionalistas periféricos esten en el poder y en las instituciones. Nos hemos librados de unos, ahora hace falta echar a los otros y convertirnos en un país normal...

ikatza

#37 No. El Estado español no reconoce a los pueblo vasco, catalan y gallego, recuerda sino el debate sobre si España era una nación o una nación de naciones (que gano la primera visión, creo recordar). Y en cuanto al autogobierno, veo que no has comprendido lo que trato de decir.

Estoy hablando de que los vascos decidan, y que Madrid respete esta decisión. El autogobierno del que hablas no ha "salido" del pueblo vasco, sino que ha sido otorgada por Madrid. El fin de la autonomía, el federalismo o la independencia tiene el mismo valor si estas han sido impuestas por decreto por el Estado español, no se respeta al pueblo vasco ni sus deseos, y se otorgan y quitan concesiones siempre en relación de "basallaje". Por el contrario, si los vascos decidieran en un momento que desean más (o menos) autogobierno, que desearan la independencia (o seguir integrados en el Estado español) y si esta decisión fuera respetada por Madrid, entonces estariamos hablando de soberania y a mi, por mi parte, me quedaría poco por reivindicar. Resumiendo, el debate no es sobre más o menos autogobierno, sino sobre si los vascos pueden decidir o que se siga imponiendo (aunque sea más autogobierno) desde Madrid.

D

#1, ¡que manía con acabar con aquellas fuerzas políticas que pretenden conservar nuestra lengua y cultura! ¿como puedes comparar el nacionalismo español (globalizador, opresor de culturas) con los nacionalismos perífericos que lo único que pretenden es proteger su cultura de la globalización y la uniformidad?

Recordemos que los nacionalismos no son en principio malos, solo lo son cuando tratan de destruir otras culturas, creo que solo el español pretende suprimir otras culturas y lenguas.

D

#56, cuantas veces me han hecho esa pregunta. ¿que te hace pensar que no podrían hacerlo? bajo mi opinión si, y creo que estarían en completo derecho para exijirlo. Quizás estaría bien poner como condición presentar un estudio en el que se demuestre que hay recursos suficientes para constituir un país y garantizar así el bienestar del futuro país... o algo así, vamos, que al menos se puede estudiar el tema, pero en principio claro que lo apoyo.

#58, lo escrito yo solo, ¿que problema le ves? ¿tengo el coco muy comido? que me lo diga un troll que no argumenta nada, me la trae floja.

D

¿condenas el franquismo?
¿condenas la violencia de ETA?

ikatza

#30 Esto ya se sale de madre. Puntualicemos lo básico:

En ningún momento te he llamado nacionalista español. Ni lo pienso ni creo haberlo dicho.

No estoy hablando de fronteras políticas (eso es otro debate), sino de respeto entre pueblos. El pueblo vasco y el español puede cohabitar perfectamente en el mismo Estado, siempre que los vascos hayan decidido esto. En ningú momento he dicho lo contrario.

D

#47, una consulta no valdría, sería una trampa, debería ser cada un tiempo o cuando se plantee, los pueblos tienen que tener derecho a decidir su futuro, no una vez, sinó siempre. Y ojo, no es una mania, es un derecho. No es que lo queramos, es que nos lo deben.

#49, debe de ponerte cachondo hacer el troll de pacotilla... Hay que tener un poco de vida social, hay muchas cosas divertidas que hacer, pero sigue entrenando. Algún dia serás un troll de verdad.

D

#54, perdona, pero aqui nadie tiene que justificarse ante nadie, nadie tiene que condenar nada porque en principio NO TIENE RELACIÓN NINGUNA (presunción de inocencia), salvo en tu cabeza. Ahora, no intentes imponer en tu conversación tus paranoias mentales. Aquí nadie tiene que justificarse o disculparse porque tu tengas ideas extrañas en la cabeza.

¿por qué sera que no la condeno? Porque no me sale de los cojones, la condenaré o no cuando tenga algún sentido en la conversación y no en esta porque a ti te apetece desviar el tema.

D

#76 ejem ejem SPAM !!!

.hF

#15 Un patriota es alguien que está tremendamente orgulloso de haber nacido en un país que podría haber sido cualquier otro. (El Perich)

#18 El nacionalismo divide a los hombre. Crea fronteras y nos separa a unos de otros por criterios arbitrarios como lineas en el suelo que alguien dibujó hace siglos. Prefiero vivir pensando que entre un francés y yo no hay grandes diferencias por el hecho de existir una maldita frontera.

D

En solidaridad con los bascos, ya que veo que aunque el tema de la noticia es el nacionalismo español a mucha gente le resulta imposible no sacar ese rencor anti-basco inducido de múltiples formas en la sociedad, dejo este vídeo con la visión más importante que en él se refleja:

"Somos hombres y mujeres de Euskal Herria, nuestra identidad no se basa en la negación del otro, es nuestra firme voluntad de SER, lo que nos lleva a ser eso que siempre hemos sido: Hombres y mujeres de Euskal Herria.

Se dice que somos uno de los pueblos más antiguos de Europa, y que el euskara es una lengua milenaria anterior a cualquier civilización europea, y, sin embargo, no es eso lo que nos convierte en ciudadanos bascos... son las ansias de SER, de querer SER, las que nos hacen de aquí, de Euskal Herria [...]

No somos ni más ni menos que ningún otro... simplemente SOMOS[...]"



Sempre Ceibes!

D

#51, estas haciendo el troll continuamente, hablando de la ETA y de los terroristas cuando el tema no tiene relación con eso. Insultando en cada comentario... a mi no me la metes, se muy bien de que vas

#52, pues supongo que para anexionarse a España dependería de las dos supuestas naciones: Euskal Herria y España, si ambas votasen el SI, se volverían a anexionar.

Ahora, la independencia tiene que ser algo unilateral, si el pueblo vasco quiere independizarse debería tener la posibilidad de conseguirla y que España lo aceptase sin condiciones. Eso sería lo justo.

ikatza

(anexo a #45) Bueno, como se me ha ido la pinza un poco y es posible que la idea que he querido transmitir no haya quedado clara, repito: una Euskadi sin autogobierno ni autonomia porque así lo han decidido los vascos es más soberana que una Euskadi que haya sido independizada por decreto por Madrid sin consultar el deseo de los vascos. Yo preferiría la primera.

#47 Lo ideal sería que sí, que se pudiera repetir los referendums cuando sea. Pero ojo, tanto para decidir sobre la independencia (si esta ha sido rechazada anteriormente) que como para decidir sobre el re-ingreso en el Estado español en una futura Euskadi independiente.

D

#3 "[Izquierda y nacionalismo son] tan antitéticos como derecha y nacionalismo, siempre y cuando estemos hablando, en ambos casos, de una izquierda y una derecha democráticas. Donde se da la antítesis, en el fondo, es entre democracia y nacionalismo". (Xavier Pericay)

#4 "Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón." (Schopenhauer)

#5 ¡que manía con acabar con aquellas fuerzas políticas que pretenden conservar nuestra lengua y cultura! ¿como puedes comparar el nacionalismo español (globalizador, opresor de culturas) con los nacionalismos perífericos que lo único que pretenden es proteger su cultura de la globalización y la uniformidad?

“El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos” (Mario Vargas Llosa)

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado" Karl Marx
"No pinteis el nacionalismo de rojo" (Lenin a Zinoviev y otros colegas bolcheviques que predicaban en 1920 la emancipación de los pueblos a cargo del "nacionalismo progresista y revolucionario".)

Recordemos que los nacionalismos no son en principio malos, solo lo son cuando tratan de destruir otras culturas, creo que solo el español pretende suprimir otras culturas y lenguas.

"El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro." (Ryszard Kapuściński)

"El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez". (Borges)

#3 #4 #5 "Y es que la Historia sólo está muerta para los imbéciles, o para los que gallean de nación pero no comparten la palabra: mierdecillas aldeanos que, por defender la memoria propia, niegan y ofenden la de otros. O, peor aún, la memoria que ellos mismos tienen en común con otros; que, además, suele ser casi toda."
(Arturo Pérez-Reverte)

http://es.wikiquote.org/wiki/Nacionalismo

ikatza

#60 Dignandote a responder sus infantiles provocaciones le estas dando un mínimo de credibilidad, no entres en su juego. Es loable tu actitud de razonar incluso con los que te insultan, pero echando un vistazo al historial de comentarios del chavalote este (solo en esta discusión) vemos que se trata de alguien con poco que contar que sin embargo le encanta escuchar su voz.

D

El Plural = Libertad Digital = Panfleto

D

#67, mira, Euskal Herria son terroritorios que pertenecieron al reino de Navarra hace 500 años, pero su extensión iba mucho mas allá y ocupaba casi un cuarto de la península incluyendo como no a parte de lo que hoy se conoce como Cantabria, Aragón y Castilla y Leon. De todas formas, insisto, eso no es lo importante, sinó que lo importante es que todos los pueblos puedan decidir su futuro, independientemente de su historia, aunque esta historia sirva para unir a los pueblos con un sentimiento.

D

#69, a ver te estas confundiendo, para empezar yo no soy vasco. Lo segundo, si España estuviese llena de musulmanes y casi no hubiese españoles... ¿seguiríamos siendo dueños de esta tierra? No es apoderarse de nada, sinó democracia, si la mayoría de personas piensan de una forma, así se hará. No es hoy me independizo y mañana no, seguramente no se volviese atras poco despues de independizarse. Y si te fijas durante la historia de Navarra o de España podrás ver que sus fronteras han ido variando conforme gobernaban unos u otros con una salvedad, que se hacía a la fuerza, ¿que problema habría ahora con que en vez de hacerse por la fuerza se hiciese por voluntad popular? ¿por qué aferrase a la idea de que España es y será siempre así? ¿por qué no dar la importancia a las personas y hacerles caso en lo que quieren? Si los habitantes de un pueblo piden la independencia, habría que considerarlo, no tratarles como una colonia.

#70, el Euskara es una lengua anterior a las lenguas indoeuropeas. Se sabe que se hablaba en los territorios de Euskal Herria y todavía falta saber sobre que época se formó como lengua. Al menos lleva aquí mucho mas tiempo que el castellano, el frances o el latín, entre muchos otros.

D

#37, en Navarra, el euskera no se enseña. Explicame si eso no es asesinar una lengua y una cultura.

D

Yo veo a la gente que habla de su tierra, su patria, su pueblo... como alguien que tiene una minusvalía.

patiburrillo

#9 pablito tu "a ver" es de vista, pero mi HABER es del verbo impersonal de haber
"...Además de su empleo como auxiliar, el otro uso fundamental de haber es denotar la presencia o existencia de algo."
en esto caso de unos cojones

d

Os dais cuenta de que los mapas van cambiando?
http://www.euratlas.com/time1.htm
http://www.euratlas.com/time2.htm

Alquien ve frontera alguna desde el espacio? Que importa lo que ponga en tu carnet si luego vas a ser un pringao mas? Para los independentistas, si vuestro proyecto es una grande y ejemplar democracia parlamentaria capitalista como la del Reino de España, en que cambiara vuestra vida? Seguireis siendo los mismos pringados que entran a la fabrica por la puerta de atras (como comentaban por ahi) y tendran que pasarlas putas. Bueno, algo cambiara... vuestro amo no sera español. Politicos, policias, militares y demas calaña... españoles, vascos, catalanes, liliputianos... da igual de donde sean, siguen siendo igual.

No veis que entre pringaus al final somos muy parecidos? Un pringau vasco, o un pringau madrileño, uno catalan, uno frances o uno italiano... tan pringados todos, tan lindos pegandose entre ellos que no se dan cuenta que arriba se rien.

Vengaaa, seguro que somos capaces de imaginarnos algo diferente... que no se como lo hacemos para montarnoslo tan mal. Juas. Pero bueno, ahora no puedo pensar que me tengo que ir a currar para pagar la hipoteca y no tengo tiempo.

Hasta luego!

pd: Y no hablo de homogenizacion... que las identidades hay que preservarlas.

s

#64 Tu sabes que el argumento mas destacado por los dirigentes de Euskadi y por los asesinos de ETA es decir que Euskal Herria historicamente ha sido la pera limonera, que tenéis una cultura diferenciada y todas esas cosas. Y digo yo, si es así, jamás un sitio como Castro debería pertenecer a Euskal Herria porque nunca formo parte de ella, no crees? Podría ser un Estado libre asociado, pero jamas pertenecer.

D

Volviendo a la noticia... yo tengo una duda...

¿Como se contabilizó el número de manifestantes? por metro cuadrado o uno a uno? Me da que han vuelto a exagerar jaja

R

OFFTOPIC

#c-57" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/182150/order/57">#57 No puedo evitar puntualizar que en tu frase de #7 "Haber si teneis #~€&!" no tiene nada del verbo haber impersonal, si no que es "a ver" (Vamos a ver (a mirar) si tienes @#$%&!).

Lo siento pero tenía que sacarte de tu error

Amablemente,
YO

D

Ya, claro, ahora va a resultar que los vascos han sido una cultura milenaria y ancestral. Vamos, que estaba Adán, Eva y Patxi.

D

#12 "Vasco o catalán, hay unos que entran en la fábrica por la puerta de atrás vestidos de mono y viven en unos barrios marginales, y hay otros que entran en la fábrica por la puerta de delante bajándose del Cadillac. Yo estoy bastante más cerca, evidentemente, del obrero vasco, o del obrero catalán o del trabajador campesino de Soria que de la oligarquía vasca y catalana, a la que se le llena la boca de nacionalismo, y fue la primera que fue colaboracionista con el régimen de Franco, cosa que la gente está olvidando" (Pablo Castellano)

Y la mejor de todas, sin duda...

"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista" (Camus)

D

#41, lo cierto es que si no hay fronteras, el poder establecerá la cultura "oficial" y las que no interesen al poder, serán absorbidas y diluidas. El no establecer fronteras, significa uniformidad, ni mas ni menos.

¿que bien han hecho las fronteras al mundo? es una pregunta muy dificil de responder y no tiene mucho sentido. Y ¿que mal han hecho las fronteras al mundo? ¿de donde quitas que el hecho de existir fronteras es lo que ha hecho el mal?

#43, hablo de enseñarlo en las escuelas, ¿por qué no se promociona al euskera solo por tener menos demanda (es decir, por haber conseguido erradicarlo en gran parte del pueblo navarro durante tantos años)?

Es mas, ¿se llegaría a hablar Euskera si el nacionalismo vasco/navarro no luchase por ello?

C

No creo que los políticos nacionalistas permitan que se independize ni Cataluña, ni Euskadi, ni ninguna otra, si esto ocurriera ya no podrian seguir forrandose y viviendo del cuento.

o

No se como gente que ni siquiera ha vivido en la dictadura pueden defender tan ciegamente algo asi, tal vez porque creen que sus miedos xenofobos, racistas, homofobos,etc, serian solucionados por el "tito paco", pues claro era un dictador, pero de lo que no se da cuenta es que a ellos tambien les afectaria algo asi, piensa que sus vidas van a ser igual pero sin extranjeros, homosexuales,...sin comunistas titiriteros...que no se engañe a nadie con que la dictadura habian cosas buenas, solo era una dictadura.

D

#19, las divisiones no son algo malo si no nos separan. A ver, cada persona tiene sus logros y puede compartirlos, lo mismo los tiene un pueblo o una cultura. ¿que es lo malo de no preservar tu cultura? que tu pueblo no tendrá logros, no tendrá puntos fuertes, no podrá aportar nada a los demás pueblos, será un pueblo pobre y sin historia. No se divide para separar sinó para reafirmar puntos fuertes. No es tan dificil de entender.

¿O acaso a ti te gustaría ser igual a todo el mundo? ¿te gustaría que toda España fuese uniforme? Si no fuese por los nacionalismos parte de esas diferencias se perderían porque hay otros (nacionalismo español) que SI pretende uniformar todo y hacer como si no tuviesemos virtudes y diferencias. Los gallegos tenemos nuestros puntos fuertes, los catalanes los suyos, los vascos... y cada pueblo aporta sus puntos fuertes. Si todos fuesemos iguales seríamos muy pobres, maxime cuando se intenta reemplazar por el nacionalismo españolista, las culturas limítrofes por la central, como si nunca tuviesemos nuestras diferencias culturales, como si tuviesemos nuestras habilidades y enseñanzas propias, como si fuesemos exclavos destinados a aceptar todo lo que nos dan sin influir en el resto del mundo.

ikatza, excelente tu argumentación. Ateo, ese día llegará... esperemos, pero hoy por hoy los nacionalismos son necesarios para confrontar los intentos de destruir las culturas minoritarias.

.hF, creo que ya tuvimos una discusión similar en el pasado... ¿que ganas echando fronteras abajo?

D

#62, creo que no he hablado de una cultura común ni nada así. Lo realmente importante es que cada pueblo elija su futuro, luego la gente (por ejemplo los navarros) votarán si quieren ser del mismo país que otros que considerasen de su misma cultura común (Euskadi), si ambos pueblos quisiesen, se unirían.

chinaski

Veis que bien? como era mejor no prohibirles que se manifestasen?? Ahora podrán contar a sus nietecillos que unos cuantos pringaos salieron a la plaza de colón para iniciar la reconquista... con dos cojines!!!

patiburrillo

#59 por supuesto que he consultado en la wiki, faltaria mas! si te parece lo voy a tener todo grabado en el coco!!! de todas maneras te agradezco tu lección, siempre necesitamos aprender algo mas, aunque no se a qué viene tu comentario tan prepotente de:"...pero no es a mi quien tienes que presentar tus trabajos escolares sino a tu profe de primaria"

D

Pablito yo no la condeno ¿es obligacion hacerlo? ¿me vas a obligar tu? ¿es algo importante que hara que el mundo cambie? no me gusta eta pero menos todavia me gustan los del PP.
Condenar solo condenan los juezes, es lo malo de seguir los discursos del gilipollas del rajoy que te suelta constatemente que hay que condenar la vilencia y tu a saltar de puntillas.

Solo te falta decir que si respetamos el estado de derecho y ya estas listto para saltar a las proximas elecciones.

i

En cuanto al nacionalismo yo me quedo con esta frase:

"Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía."
K. Marx & F. Engels
Manifiesto del Partido Comunista
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

.hF

#29 Y dale con decir lo que no digo.

¿Has leido bien mi comentario #19? ¿Que parte de 2Prefiero vivir pensando que entre un francés y yo no hay grandes diferencias por el hecho de existir una maldita frontera."?

¿Nacionalista español yo? Te has lucido. Ojo, no niego que los haya (también me parecen ridículos) y puede que para un nacionalista sea dificil de asumir que haya gente que piensa distinto a ellos (y que no son nacionalistas), pero no, yo no soy nacionalista.

z3t4

#81 el negocio, contado en votos, es gritar "que nos rompen ejpañaa!!!!oneone" para unos, para los otros es "¡no nos dejan irnos de ejpaña si quisieramos!, que no es que queramos, ni todo lo contrario, queremos independizarnos lo suficiente para que nos voten los independentistas, pero no demasiado, que entonces no nos votan los que les mola el royo acojonar a los centralistas para que aflojen, pero sin irnos y los de autodeterminación sin ejercerla, que lo etico es que tengamos el derecho, pero de momento no nos queremos pirar. Pero eso si, semos los mas nacionalistas".

Todo son ventajas para todos los nacionalismos, aparte de reunir votos y asegurarlos radicalizando posiciones, apartamos del interes de los votantes los verdaderos problemas como la vivienda, trabajo cutre... (que ademas, casualidades de la vida, suelen ser los mismos para todos) y a eso le añadimos un poco de circo, y ya tenemos el rebaño apacentado.

Sr. Ibarrtexe, ¿donde anda su referenfum, que prometio?, que a muchos nos gustaria saber que piensan realmente los vascos.

s

#60 Vale, se puede hacer... Pero no crees que vuestro mayor argumento, y lo digo en el caso que te he puesto de Castro, como es "el de unos territorios historicos y una cultura en común" ya no valdría?? Porque Castro es Cantabro hasta la médula y podría dejar de serlo porque una mayoría de vascos se empadronansen... No te parece un poco absurdo??

B

Me gustaría haber estado ahí para liarme a hostias con el primero que viera/viese. Otro año será.

D

A mi eta pòr ahora no a venido a tocarme los cojones con leyes fascistas insultandome y en cuanto a lo de los asesinatos recuerdo que a muertos a cuestas gana el pp.

D

Gracias a la democracia pueden expresarse publicamente y libremente sin tener que ser encarcelados , torturados o matados . Seguro que si fuera al reves no seria igual.

.hF

#27 Manía que tienes de poner en mi boca lo que no digo.

según tu argumento lo mejor para todos sería vivir en un planeta homogeneo e uniformizado, hablando el mismo idioma, con idénticos referentes culturales.

No, respetar la multiculturalidad no tiene nada que ver con establecer fronteras. Por ejemplo entre Euskadi y el resto de España no hay fronteras y sí hay una diferencia cultural ¿ves como es posible?

El resto de tu comentario... como se basa completamente en la misma falacia de rebatirme lo que no digo, pues ni lo menciono.

ElBrujo

#77 ¿Dónde dice que esas tumbas pertenezcan a la civilización vasca? Lo único que dice es que se han encontrado en Treviño, pero por lo que a mí respecta podrían ser de unos mandingas que estaban de excursión.

En el área vasca Vasco. ¿O no?

Y la pregunta va sin segundas, es sólo una vieja duda.

z

Por los comentarios que leo parece que algunos asistieron a la gran manifestación y todavía están calentitos... ¿Nostalgia? Podéis contarnos vuestros sentimientos... lol

.hF

#42 Te equivocas, en Navarra hay euskaltegis patrocinados por el gobierno navarro. Menos que en Euskadi, pero también hay mucha menos demanda.

.hF

#39 Antes de seguir por ese camino, lee #28.

¿Que que gano echando fronteras abajo? Lee las noticias, lee algo de historia y dime ¿que bien han hecho las fronteras al mundo?

s

Y digo yo que siguiendo eso que decis, podéis entrar y salir de España cuando os de la gana y sin que podamos deciros nada, no? Porque eso es lo que dais a entender. Que os va bien, os quedáis... que os empieza a ir mal, pues nada, entrais otra vez, vamos, barra libre.

Y con las anexiones que hacemos? También lo votais vosotros solos o podemos decir algo?

s

Y digo yo... si hacéis una consulta y la perdeis... la vais a respetar o haréis una cada año??

Y la manía que tienen algunos de querer anexionar tierras?

s

#68 Eso que dices es muy discutible... Porque al final me vas a sacar que Adan era vasco y el mundo os pertecene cuando sabéis que no es cierto. A ver si los moros van a poder reclamar ahora casi toda España (menos los pueblos que habitaban en la cordillera). Además, yo creo que no se puede estar así, hoy me independizo y mañana no, y por supuesto, creo que España o mas bien, los Españoles tenemos mucho que decir en esas cosas. Da la sensación que recurris a "vuestra" historia para justificar Euskal Herria y luego no la dais importancia para por ejemplo, intentaros anexionar sitios como Trucios.

ElBrujo

#73 No me iba a meter en esta poza, pero tu comentario me recuerda una duda que tengo desde hace tiempo: ¿dónde se puede ver el ancestral arte vasco, ese de hace por lo menos un milenio? He podido ver arte celta, íbero, visigodo, suevo, árabe... pero nunca he encontrado eso mismo en vasco.

D

Me quedo con la frase: todos son jóvenes y no vivieron las hambrunas después de la guerra civil y las represiones.

Ayyyy si es que salir en un país democrático y decir me cago en ZP, y que no vengan los grises a matarte a palos y meterte en una cárcel sin abogado, es algo realmente malo.

La verdad, no sé de qué se quejan.

Si nuestro gobierno fuera como el de Franco, estarían todos con un tiro en la cabeza.

Es lo que tiene ser un cabeza de chorlito sin respeto por lo que se tiene.

Mira cómo la mitad están gordos y bien comidos, con sus ropas y bien vestiditos.

Clarooooo, es que con Franco se comía mejor.

HIPÓCRITAS

U

"Se creen los franceses que somos como los portugueses.."

Coñas aparte, cuánta energía desparramada aquí cuando bien podríamos estar al 100% reclamando sobre los problemas que realmente nos joden y favorecen a las élites tanto periféricas como centrales: vivienda, salarios, horarios laborales abusivos, mercado monolítico, precios ADSL, duopolio energético, escalada de precios..

eso, seguid echando humo a la cortina, que bien les viene

.hF

#28 #32 Pues ya me explicarás como se come lo de la "soberanía" con no poner fronteras. Y sí, de "soberanía" sí hablas.

D

La sociedad del franquismo aún no ha muerto. Quedan estos cuatro lunáticos seniles, y cientos de miles de luchadores antifranquistas en activo que no han visto un franquista en su vida. Que desaparezcan los primeros es fácil, a la noticia me remito. La otra cara de la moneda, los que han hecho del antifascismo su forma de vida, es más difícil. Ya se ha demostrado que no hacen falta fascistas para continuar con la lucha antifascista. Eso sí, cuando no hay, se inventan. Cualquiera que se salga de las directrices de la dictadura progre, es un franquista, retrógrado y facha. Pues bien, ahí los tenéis, esos son los fachas. Ni los peperos, ni los de Citadans, ni mucho menos la línea disidente del socialismo: los fascistas son esos cuatro gatos pensionistas.

Parece mentira que se pueda estar más de 30 años luchando contra algo que no existe. Pero claro, cuando te basas en ser anti-algo, cuando ese algo no existe, la torre construída sobre eso se cae por su propio peso. El hombre de paja vale durante un tiempo (tres décadas no está nada mal), pero la gente termina por darse cuenta.

¿Fue malo el fascismo? Seguro, como también lo fue la monarquía absoluta, pero no creo que nadie en su sano juicio vaya acusando de absolutista y tratando de marginar politicamente al que diga que ponerse un gorro frigio es una gilipollez.

D

Falange = Batasuna las dos la misma mierda.

s

#53 y digo yo... Si Alava se quiere independizar de Euskal Herria... que pasa? Eso también vale??? Y lo puede hacer cuando le de la gana? Es decir, una consulta al mes, por ejemplo. Es mas... Si ahora que mucha gente de Bilbao va a dormir a Castro y se empadronan allí... En unos años igual queréis que Castro sea de Euskal Herria... Y que hacen los del Cantabria? Pueden hacer algo?? Y si gente de Cantabria se empadrona en Portugalete y piden la independencia... Eso vale?

.hF

Vamos a ver:

Una cultura diferenciada: La tenemos.
El reconocimiento a dicha diferencia cultural por parte del estado: Lo tenemos
Autogobierno: Tenemos (bastante)

No sé... me da la sensación de que lo único que te falta es una consulta sobre si queremos o no la raya en el suelo.

r

De momento gracias a la democracia:

a) no puede andar un niño solo por la calle (libertad)
b) Los empresarios ganan mas y los trabajadores menos y con menos derechos desde que murio paco,en esto podeis engañar a los chavales no a los mayores. (Igualdad)
c) Los pueblos de españa estan cada vez mas enfrentados (fraternidad)
d) No nacen niños en España se traen de fuera y ahora se les paga a dos de cada tres por que los nacimientos son extranjeros.
e) Una genracion completa se embargado de por vida.
f) La educacion esta en los peores puestos de los paises industrializados.
g) A los hombres se les quita la presuncion de inocencia encerrandoles en chirona y los hijos ni los ven.
h) Los medios de comunicacion estan controlados por los partidos mayoritarios o autonomicos.


Di lo que quieras no te van a hacer caso y ademas vas a decir lo que ellos quieran que digas (recuerdan el referendum OTAN).Con paco sabias a que atenerte ahora estas mas engañado que antes.

e

#83, ¿Estás preguntando en serio si cambiaría el mundo si todos nos posicionásemos en contra del terrorismo?

¿Te gusta menos una opción política que una banda terrorista?

En fin, lo que hay que leer.

D

#11 #15 bravo!

e

Y, sin embargo, mucha gente sigue llamando fachas a los 10 millones de votantes del PP.

hans_madrid

#5 pffffffffffffffffffffffff

D

#70 y Dios se hizo hombre en Sabino Arana.

r

97

En la guerra civil se luchaba y la gente se defendia ahora mira esto:

SON MUY DURAS SI NO ERES MAYOR DE EDAD Y MUY ESTABLE SPICOLOGICAMENTE NO RECOMIENDO MIRARLAS:

http://espanet-plus.com/chus/paginas/imagenes_aborto.htm

Esto te venden hoy en dia los judios tenian mas derechos.Si esto no es un genocidio legal no se lo que lo es.

D

Ikatza pero que estupideces te han hecho creer los políticos,tio.

pueblo vasco diferenciado del español...Pero si toda España procede de las regiones del norte,Galicia asturias Cantabria y Pais Vasco...

Deberia ser España la que reclamara la indepencia de vosotros!

D

#57 matius,vale que consultes en wikipedia ,pero no es a mi quien tienes que presentar tus trabajos escolares sino a tu profe de primaria

D

hyso,que va,no estoy haciendo el troll en esta ocasion.

para tener la vida social que teneis los fachas,preferiria ser un ermitaño.

cambia tú de amistades,que te tienen sorbido el seso

D

#53, pues si es verdad que no tiene que ver con eso, que los independentistas condenen la violencia de eta.Si tienen huevos.

Si la condenan,entonces te daré la razon y efectivamente,el tema de la independencia del Pais Vasco no tendria que ver con ETA.

Pero aqui no veo que ninguno la condeneis ¿por que sera?

D

hYsO, si no hace falta argumentar...solo leerlo...

por cierto,¿no habeis pensado los independentistas en contratar al niño predicador?



Otegui esta ya muy viejo tio,sangre nueva para las nuevas generaciones! es un máquina!

D

ikatza, sigo esperando que condenes la violencia de ETA, "chavalote"

hasta que no lo hagas no esperes tener mérito para que me digne razonar como una persona normal contigo.

D

http://hys0.blogspot.com/2007/03/gudarin-y-euskerria-una-historia-triste.html

Lo has escrito tu solo,o se te apareció San Sabino Arana y te inspiro?

hay que tener el coco muy pero que muy comido. que pena,tio.

g

A estos lo que habría que hacer es lo mismo que hizo Nerón con Roma:
Hoy hace 1943 años ardía Roma

Hace 16 años | Por ghirlandaio a historiaclasica.com

D

estos cuando pierdan,dirán que ha sido pucherazo,o cualquier otra cosa que se inventen,y ya tendran justificacion para seguir con el "negosio"

Pero que se vá a esperar de unos terroristas,que sean unas monjitas? anda ya.

D

mucha palabreria con olor a naftalina pero faltan huevos.
¿condenas la violencia de ETA si o no?

y por cierto,vasallaje es con v

D

hYs0 ¿condenas la violencia de eta?

"HABER" si teneis cojones a responder

D

ikatzaikatza

Ikatza, ¿condenas la violencia de eta?

D

#2 ¡Que cortito que eres! Aunque tienes gracia

1 2