Hace 2 años | Por Oskys a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Oskys a lavanguardia.com

España ha recibido este martes un severo rapapolvo por sus insuficientes avances en la lucha contra la corrupción. En un nuevo informe, publicado en Estrasburgo, del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) se constata que ninguna de las 19 recomendaciones hechas en el 2019 se ha cumplido totalmente. Solo siete de ellas se han visto satisfechas de modo parcial.

Comentarios

blanjayo

#1 No me queda claro desde cuando estás en Meneame

He.vuelto

#1 Y en Estrasburgo

Santino

#1 Democracia defectuosa

Ehorus

#33 Puedes mirar en Rusia.. ahm, no.. eso una cof cof democracia, china esa seguro que no... Usa cof cof
La verdad es que es un problema no tener un referente donde poder decir, mira al país X ....
(editado por error de referencia)

BM75

#46 ¿Y no te da miedo ese arma de doble filo de la pena de muerte?
Pena de muerte, nunca.

Nobby

#76 también estoy en contra de la pena de muerte, sólo trataba de resaltar que aunque China tenga corrupción, allí puede traer como consecuencia el peor de los castigos mientras aquí... Sólo hay que ver lo bien considerada que está Ayuso entre sus votantes

D

#76 Hombre, en principio no, pero dime tú qué tiene de justicia dejar vivo a breivik, por ejemplo

Yo solo estoy en contra por la posibilidad de errores y corrupciones, pero en este tema no voy a ser papista, no me cabe duda que existe gente que la merezca

ataülf

#43 Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza...

Nobby

#1 dice el Diciembre de 2020...

Bley

#1 Y más nombrando a la Fiscal General del Estado a una exministra del gobierno actual.

El descaro de la mafia política no tiene limites.

D

#1 España va bien y el que diga lo contrario ..... miente

frankiegth

#2. Que al menos la población española lo reconozca ya es un avance, pequeño, pero un avance.

manbobi

#66 El sentido del voto parece apoyarlo

frankiegth

#69. El sentido del voto está secuestrado por un puñado de partidos y sus escisiones actuales. En España no verás en la vida a un actor de cine con su propio proyecto y partido político convertido en presidente como en Ucrania porque ese "acceso" en España está claramente restringido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Volod%C3%ADmir_Zelenski ;
'...Un partido político que lleva el mismo nombre que el programa de televisión fue creado en marzo de 2018 por empleados de Kvartal 95...'

manbobi

#74 Aquí lo hicieron una vez colando a futura la reina de España en prime time y lo intentaron con Naranjito. En el caso de Zelenski es un producto teledirigido, corrupto, con una campaña de años de duración. No sé qué será peor.

frankiegth

#88. Independientemente de que tengas o no tengas razón, en España no hay vida política más allá del PP, del PSOE y sus actuales escisiones. Ni la habrá.

manbobi

#90 Por suerte, España ni es una ni es eterna , y sólo hay que echarle un vistazo a cualquier mapa electoral para ver dónde se encuentra la diferencia y dónde esa vida política que comentas es marginal.

frankiegth

#69. Goto #68.

B

#2 a lo que se puede añadir sin duda: cuerpos de policía, universidades, empresas/oligopolios, chiringuitos, etc, etc

m

#70 ... funcionarios

#2 Aquí la corrupción es deporte nacional y sobresalir en ello, algo de lo que estar orgulloso y llevar la cabeza bien alta.

D

Es lo que suele ocurrir cuando pones al zorro a cuidar de las gallinas.

Aiarakoa

#39, "Querer culpar al último de todo lo que se arrastra es bastante sesgado, ¿no te lo parece?"

NO. A ver, haz una prueba, sé que es demasiado alternativo y revolucionario pero puede ser interesante: intenta leer la noticia sobre la que estás comentando.

"España ha recibido este martes un severo rapapolvo por sus insuficientes avances en la lucha contra la corrupción. En un nuevo informe, publicado en Estrasburgo, del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) se constata que ninguna de las 19 recomendaciones hechas en el 2019 se ha cumplido totalmente. Solo siete de ellas se han visto satisfechas de modo parcial."

A ver si ahora lo entiendes mejor:

- Pedro Sánchez llega al poder en junio de 2018
- en junio de 2019, el GRECO emite unas recomendaciones en materia de lucha contra la corrupción
- PODEMOS y PCE llegan al poder en enero de 2020
- en 2022, el GRECO hace un nuevo informe en el que dice que no se ha cumplido ninguna de las recomendaciones hechas con Sánchez ya en el poder, y pocos meses antes de llegar PODEMOS y PCE al gobierno, y que solo 7 de las 19 se habrían atendido parcialmente

Tú no quieres que culpemos ni a PSOE ni a PODEMOS ni a PCE. ¿A quién culpamos? ¿Al maestro armero?

D

#52 "Tú no quieres que culpemos ni a PSOE ni a PODEMOS ni a PCE. ¿A quién culpamos? ¿Al maestro armero?". Vamos a jugar a tu mierda de juego de poner palabras en la boca de personas que no han dicho: Tú no quieres que también culpemos al PSOE de Felipe, ni al PP de Mariano o al de Jose Mari, ni a la UCD de Suárez. Si te pones a querer definir a quien se dirige una persona cuando hace una figura retórica lo menos que puedes hacer es escuchar lo que te dice y no venir a soltar la mierda de chapa de tu puto libro de los cojones. Y te hablo así porque tu arrogancia manifiesta en el comentario de manzanas traigo no me hace ni puta gracia, chaval. Así que a pastar.

Aiarakoa

#_59, "Vamos a jugar a tu mierda de juego de poner palabras en la boca de personas que no han dicho" => #35, "supongo que, en tu figura retórica, el zorro sería el gobierno responable de implementar las medidas sugeridas por GRECO, es decir, PSOE y PODEMOS/PCE" => #_39, "Querer culpar al último de todo lo que se arrastra es bastante sesgado, ¿no te lo parece?" => #52, "Tú no quieres que culpemos ni a PSOE ni a PODEMOS ni a PCE. ¿A quién culpamos? ¿Al maestro armero?"

Si PSOE gobernaba cuando se hicieron las recomendaciones hace 3 años, y PODEMOS y PCE llegaron meses después, y no se ha hecho nada, y GRECO critica que no se ha hecho nada, y te quejas de que se culpe a PSOE, PODEMOS y PCE, que gobiernan desde que se hicieron esas recomendaciones, de todo por no haber sido atendidas, ¿entonces?

Anda, vete a pastar tú primero y luego me recomiendas las zonas con el césped más sabroso, so impresentable.

Aiarakoa

Por completar lo dicho en #52: los informes GRECO llevan dando vueltas desde el año 2000, con Aznar en el gobierno:

- ZP no tenía responsabilidad alguna por los informes GRECO previos a 2004, pero sí por el incumplimiento de las recomendaciones hechas desde 2004 hasta 2009 y no satisfechas
- Rajoy no tenía responsabilidad alguna por los informes GRECO posteriores a 2004 y previos a 2012 (por los anteriores a 2004 sí, llegó a ser vicepresidente del gobierno), pero sí por el incumplimiento de las recomendaciones hechas desde 2011 y no satisfechas
- y Pedro Sánchez no tiene responsabilidad alguna por los informes GRECO anteriores a 2018, pero sí por el incumplimiento de las recomendaciones hechas desde 2018 y no satisfechas

frankiegth

#5. Pero conviene remontarse al 78 y no confundir al zorro que gana en la urnas con el zorro que en el 78 ganó en las bases que todo lo sostienen, la corrupción endémica incluida.

D

Mira lo que le pasó a Casado por solo insinuarlo.

D

si tu baremo es Rusia, por lo general los marcadores de España en Estrasburgo son más favorables sí.

Iba para #_3

Gry

¡Uh, que miedo! ¿y que van a hacer? ¿ponernos una multa? lol

Pilar_F.C.

#4 Que vengan dirigentes europeos a echarnos en la cara que en España no se persigue la corrupción y que somos unos corruptos.

p

#4 Pues claro, que la pagamos entre todos!!
Es como tener un negocio hacer cosas ilegales, te multen y las multas la paguen tus clientes wall
Con esa normativa no hace falta tener muchas luces para saber lo que ocurrirá

BM75

#4 ¿De verdad crees que es algo como para tomarse a risa y hacer ese comentario?
Pues menudo servilismo...

D

La corrupción es piramidal. En España el anterior jefe del estado está huido con el botin y más hacia atrás mejor no mirar.

Y nadie hace nada, ergo...

Shotokax

¿No somos una democracia donde se persigue la corrupción a diferencia de estados totalitarios como Rusia?

A

Como vamos a arreglar la corrupción si el propio sistema parlamentario es corrupto en si mismo.
Cuando la corrupción es institucional la única solución es echarlo abajo y hacerlo bien.

Peka

#9 Yo siempre he propuesto una solución.

Primero proteger a los que delaten la corrupción.
Segundo, un 10% de lo que se recupere por la denuncia para el que denuncia o lo delata.

HartzBaltz

Por que no es un pais,es un cortijo y funciona como tal.

D

Según Carmen baños los chorizos son los padres y hay que recaudar muchos impuestos para pagarlos...

e

La corrupcion es parte de nuestra cultura, como el compadreo, las redes clientelares, ir recomendado, ser hijo o sobrino de, el tener un buen padrino, el "usted no sabe con quien esta hablando", etc.
Los toros, tiras cabras de campanarios, la caza y ahora esto. Que va a ser de nosotros?

n

Algunas ideas que se me ocurren son penas más duras y que no prescriban los delitos, algo que ya sé de antemano que los políticos nunca van a aprobar pues es "tirar piedras contra su tejado".

l42l

Con el Consejo General del Poder Judicial secuestrado normal que avance poco.

Aiarakoa

#87, no. Al norte de los Pirineos está el Rosellón, que es parte de Francia y donde hay un % de la población que habla catalán.

A mí, las pedradas mentales que tengan algunos con las fronteras (aragonesas) de tiempos de los Habsburg me dan igual.

Cataluña está al sur de los Pirineos, que ni en eso eres capaz de ceñirte a los hechos.

manbobi

#89 Dí que sí, que eres un español universal, si por universo entendemos España, la españa una y eterna. Da igual que puedas pasar de un lado al otro de los Pirineos sin abandonar Cataluña, Catalunya o como lo digan los gabachos, sea por el Vallespir o por la Cerdanya, por el Parc Regionel Naturel des Pirinees Catalanes... ¿Deberían ser Pyrinees Rosellons, cómo lo ves?

Dí que años de apisonadora uniformizadora, porque Francia lo es, ha intentado borrar cualquier signo de diferencia pero es curioso que te encuentras catalanes, catalanes nacidos en el Vallespir, en la Cerdanya (en las dos, como las Navarras) y por supuesto en el Rosselló y lo asumen y se entiende con total naturalidad.

Supongo que a ellos se les ha impuesto la catalanidad desde la cuna, los símbolos, los rituales como subir al Canigó en San Juan, el monte "sagrado" de los catalanes que está en "Francia" para los despistados, supongo que más una y más eterna que España, aunque acabaran de negociar la frontera hace 150 años.

Como ellos no se han leído la Wikipedia dicen que son catalanes pero están equivocados, claro que sí, no se saben los hechos. Claro que en la wikipedia puede escribir cualquiera, ¿A que sí Ayala?

Aiarakoa

#94, después de la colección de tonterías que has dicho, te vas al artículo 9 del Estatuto de Cataluña de 2006 ("El territorio de Cataluña es el que corresponde a los límites geográficos y administrativos de la Generalitat en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto"), al artículo 12 que se refiere a zonas como la Comunidad Valenciana o el Rosellón ("las comunidades y los territorios, pertenecientes o no al Estado español, que tienen vínculos históricos, lingüísticos y culturales con Cataluña", y no la Cataluña transpirenaica ni movidas de esas), y al artículo 7.1 ("gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes") para enterarte de lo que es y de lo que no es, a día de hoy, 2021, Cataluña.

A mí no me responsabilices de que seas un fantasioso que habita en una realidad paralela, como si uno quiere creerse ciudadano de Narnia, de Gondor o de Nunca Jamás. Cataluña no está al sur de los Pirineos porque lo diga la Wikipedia, la Wikipedia lo dice porque así está recogido en la legislación francesa, en la legislación española y en los diferentes organismos EUropeos (está la región NUTS 2 de Cataluña y la región NUTS 2 de Languedoc-Roussillon). Y el que hable desde el norte del Ebro y el este del Segre de todo lo que quede al sur del Ebro y/o al oeste del Segre (o del Gállego) como si fuese África será un cateto a varios niveles:

- cateto geográfico por no saber que lo que está en África son las Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que el resto de España está en Europa
- cateto histórico por no saber que hace ya 362 años que el Rosellón no es parte de Cataluña ni de España (el tratado de Bayonne de 1866, ratificado en 1868, ¿qué modificaciones hace de esa frontera, de qué relevancia?)

En una clave menor, di Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, Parc naturel régional des Pyrénées catalanes (o roussillonnaises) o Parc natural regional del Pirineu català (o rosellonenc). La farfulla esa de Parc Regionel Naturel des Pirinees Catalanes y de Pyrinees Rosellons (no has atinado ni a escribirlo igual las dos veces ), eso, ¿qué es? ¿Tan mala memoria tienes que no recuerdas que yo soy catalán? Yo no sé de dónde eres tú, tampoco me interesa, lo que sé es que eres un indocumentado farfullante.

manbobi

#96 Se pueden decir las cosas sin faltar, ¿no te parece, Ayala? Te voy a poner un negativo por los insultos. El de áfrica es otro.

Supongo que eres consciente de que aparte de las divisiones administrativas la mayoría realizadas de forma totalmente arbitraria, como en el caso de Cataluña, existe el concepto geográfico e histórico, como en el caso de Cataluña, Euskal Herria, Kurdistán o la Rioja... ¿Sí?

Tu vida y milagros la puedo consultar en la wikipedia, tranquilo...

Aiarakoa

#98, cuando tengas tiempo entre consulta y consulta sobre mi vida y milagros, aprovecha que tienes tiempo antes de darle a enviar los comentarios para consultar cómo se dice Pirineos en francés, o puedes escribirlo en español, o en catalán, o en esa farfulla de antes, tú mismo.

Mientras te quede claro que Cataluña está al sur de los Pirineos, y no porque lo diga la Wikipedia sino porque lo dice la legislación autonómica, nacional e internacional, y que la recomendación de GRECO no está dirigida al Rosellón pero sí a España, incluyendo una Cataluña tan cispirenaica como Murcia o Galicia y tan podrida por la corrupción o más (trespercent, Palau, ITV, etc) como el resto de España, algo habremos logrado. No albergo esperanza alguna respecto a ti, eso sí.

manbobi

#99 Es súper ofensivo, Ayala, que no he escrito bien una palabra en francés. No domino el corta pega como tú.
Por lo demás, ya te he dicho que abusas del negativo. Te comportas como un niño pequeño, es una actitud muy infantil. Al menos en esta ocasión no has insultado.
Aunque seas catalán de nacimiento te pasa lo mismo que a otros célebres personajes como Abascal o Mayor Oreja, que son vascos pero no lo parecen. Tú pareces ser de los de "no nos engañan, Cataluña es España", ¿es así? Porque bueno, que igual estoy equivocado y el Rosellón, La Cerdanya y demás parajes no son catalanes, ¿no? Que el Parque Natural de los Pirineos Catalanes no es catalaluña, o el Canigó. ¿No? ¿Es eso?

Mltfrtk

¿Qué lucha contra la corrupción? lol lol lol

DangiAll

La corrupción esta institucionalizada en España.

Deberían de mandar a los hombres de negro desde Europa y sacar toda la mierda que tenemos.

He.vuelto

#17 Lo malo es que los hombres de negro del parlamento Europeo también son corruptos, igual que muchos representantes en el.

DangiAll

#30 Eso no lo negare, pero ¿Mas que los nuestros?

He.vuelto

#92 Representación de lo peorcito que hay en muchos partidos.

Hitman

Que pregunten en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

D

A mí también me interesa saber cuáles son las medidas para luchar contra la corrupción en Estrasburgo

Porque cuando quieren hacer una contratación it se las dan siempre a los mismos, rotando.

g3_g3

#26 Pues no tienes mas que informarte. Esa información es pública.

D

#37 ¿El estudio de Estrasburgo sobre la corrupción en Estrasburgo?
No me sale.

g3_g3

#71 Porque no sabes buscar

s

Ignoraba que Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa en Estrasburgo tuviese competencias en el norte de África.

Aiarakoa

#62, Cataluña sigue estando al sur de los Pirineos, como el resto de España. Cataluña sigue estando en la Unión Europea, como el resto de España. Cataluña sigue estando en el Consejo de Europa, como el resto de España y el resto de Europa salvo Bielorrusia, Rusia, Kazajstan y Vaticano.

Si Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Baleares y Galicia están en África, entonces Cataluña está en África. Si Cataluña no está en África, Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Baleares y Galicia tampoco están en África. Aclárate.

manbobi

#64 Cataluña también está al norte de los Pirineos.

D

La lucha anti-corrupcion sí funciona como un reloj suizo contra el ciudadano medio. Ahí si que uno tiene que cumplir estrictamente hasta el último céntimo. Estas circunstancias suponen que éste sea un excelente país para el gran corrupto y un infierno para la gente.

m

#72 Añadiria... excelente pais para el funcionario que, pasivamente, apoya este sistema corrupto, e infierno para el autónomo independiente que intenta crear riqueza por su cuenta.

B

Poco??? Ninguno.

D

La corrupción no desaparece y avanza en España porque muchos ciudadanos rechazan al corrupto no por imperativo ético, sino por envidia. La corrupción y la envidia en este país lo impregnan todo. Los siglos de incultura que arrastramos también ayudan.

D

No se podía saber..

VotaAotros

¿Pero cómo va a avanzar un país en la lucha contra la corrupción cuando ésta la forman absolútamente todos los poderes del estado?

johel

Debe de haber algun error en el documento,dice españa que la lucha contra anticorrupcion avanza perfectamente y que no ven el problema.

makinavaja

Ahh... ¿Pero en España hay lucha anticorrupción?

vviccio

Deberían dar fondos europeos a cambio de reformas democráticas para prevenir la corrupción: separación de poderes, transparencia y rendición de cuentas.

El metro cuadrado de carretera en España cuesta el doble que en Alemania. La corrupción está institucionalizada porque los partidos se financian a golpe de sobrecostes de contratos públicos (CCAA, diputaciones, ayuntamientos, ...) de donde gobiernen. Los jueces no pueden ser la única barrera a la corrupción. La corrupción cuesta a los españoles unos 40.000 millones de de euros al año.

m

Como va a luchar contra la corrupción un sistema corrupto de por sí cuando el mismo núcleo se aprovecha de ello ?
Y la población está muy ocupada discutiendo entre sí por defender a su amo ideológico.

A qué líder corrupto quieres defender tú ?

javibaz

De Polonia, ¿no dicen nada?

BM75

#10 Sí que dicen, pero tienes que buscarlo. Si no te supone mucho esfurzo, claro...
En cualquier caso, ¿que digan o no algo de Polonia hace que nuestra corrupción mejore?
¿Si Polonia es corrupta te quedas más tranquilo? ¿Mal de muchos, consuelo de tontos?

Spirito

Somos una democracia donde los políticos, especialmente de derechas, tienen libertad para robar.

g3_g3

#25 Claaaro los de izquierdas no.

Nova6K0

#36 Si consideras al PSOE de izquierdas, y siendo el segundo partido con más casos de corrupción, desde luego.

Saludos.

a

#42 Falacia del verdadero escocés.

R

cuidado #0 no critiques al gobierno que vendráTrigonometricoTrigonometrico y te dará un positivo de consolación.

jdmf

Ah.. .¿Pero que hubo algún avance?

Lo que se da no se quita

N

Demosle tiempo a este gobierno de coalicion progresista que es lo mejor que nos ha pasado, que seguro que lo resolvera todo...

Paltus

Hacer un metro cuadrado de carretera vale el doble en España que en Alemania...

Gothic

#28 si bueno, Alemania es mayoritariamente PLANA. No digo que no tengas parte de razón en que se llevan dineritos aquí y allá, pero también suele haber otros factorcillos a tener en cuenta.

Paltus

#41 Viene de una sentencia del tribunal Europeo a qué es debido a los procesos de adjudicación y a la corrupción. Supongo que será un baremo en condiciones similares.

p

#41 También está el factorcillo que la mano de obra y por tanto también los materiales son más caros que en España.

D

Es lo que vota la gente

T

Habló de putas la tacones.

D

Si, Estrasburgo es todo transparencia y preocupación por el bienestar del ciudadano...dijo p... la tacones

P

La corrupcion es parte de la idiosincrasia de Espannya, como la tortilla de patatas

n

Y CiU, y PP, Y PSOE, y ...

1 2