Hace 8 años | Por Hatuey a bbc.com
Publicado hace 8 años por Hatuey a bbc.com

Cada hora se cometen 68 delitos sexuales en el país y ante una serie de casos que llegaron a los medios se reavivó el debate sobre por qué es tan frecuente el acoso contra las mujeres y qué hay que hacer para detenerlo.

Comentarios

Snow7

#7 Sigo esperando respuesta. -

D

#6 Por si acá.

GatoMaula

#6 He visto el pañuelo zapatista de la imagen y me siento en la obligación de recordar a las Comandantas Ramona, Susana y Trini que hace más de veinte años impulsaron la Ley Revolucionaria de Mujeres:


En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primero.- Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o filiación política, tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.
Segundo.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.
Tercero.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.
Cuarto.- Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.
Quinto.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a ATENCION PRIMARIA en su salud y alimentación.
Sexto.- Las mujeres tienen derecho a la educación.
Séptimo.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.
Octavo.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.
Noveno.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.
Décimo.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señala las leyes y reglamentos revolucionarios.


[...]

Hermanos y Hermanas mexicanos:
Yo soy la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México.
Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros.
Esta es nuestra palabra, hermanos y hermanas mexicanos.
Gracias.

Desde el Zócalo de la ciudad de México Distrito Federal.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Comandante Ramona
México, Octubre de 1996.

Highlander82

#53 Pues vaya plan, tener que elegir entre la inseguridad de los países latinos, o a pasar hambre en España porque no hay trabajo.

heffeque

#88 Siempre se puede elegir vivir en algún país del Norte donde hay trabajo y seguridad... pero no hay luz lol

Highlander82

#91 ¿Del norte de Europa? Pues a ver quien se pone a aprender sueco o noruego. Por no hablar de la avalancha de paletos que se fueron para allá a la aventura sin trabajo, sin conocer el idioma y sin siquiera saber inglés. No es tan fácil.

heffeque

#100 Pues si hay que aprender el idioma, se aprende. Al principio se maneja uno con el inglés, y luego poco a poco se va cogiendo el idioma local y pista.
Fácil no es, pero si hay voluntad real... se puede. Eso sí, ir a lo loco no es buena opción.

Snow7

#16 Lamento lo de la chica ni he dicho que la ella sea culpable, ni mucho menos defender al depravado que hizó lo que describe la nota, aquí el punto no es el clásico excluyente de responsabilidad que invocan los depravados, de que si como estaba vestida, si usaba minifalda, etc. En el caso, a manera de ejemplo es que si como mujer tengo dos opciones para atravesar una calle: una segura donde vas resguardada por la policía otra donde conoces los riesgos y sabes que puedes ser objeto de una conducta criminal; para probar que tenéis derecho de cruzar por donde te salen de los cojones, o por que alguien te dice que "no debes hacerlo" ¿optas por la segunda opción?. No se puede cuidar por un policía a cada loco que se sube al metro, hay cosas que no se pueden controlar por más que lo deseís, lo que si puedes hacer es adoptes conductas preventivas, reduzcas riesgos a fin de cuentas el responsable de tu seguridad e integridad eres tu mismo.

Snow7

#20thorinthorin sigo esperando respuesta a las alusiones personales. No me canso.

thorin

#23 Yo no te he aludido. Y te estás referenciando a ti mismo....

Snow7

#24 Qué estoy referenciando? He dicho que la culpa sea de las mujeres afectadas? Dices que vivo en una caverna, cual? me conoces? cual es la mierda que según tu he tirado?

---
Habláis en otro comentario de bombardear un país, os parece gracioso?, eso no es mierda?

thorin

#25 La persona que te ha dicho eso esailianailian y yo soythorinthorin

Que empanada tienes.

llorencs

#20 ¿te estas dando cuenta que defiendes el Apartheid?

morilo_mantero

#20 lol Semejante barbaridad y lo peor es que te parece logico y razonado.

Pues oiga, sabes que señor@jung. A partir de ahora, el resto de la ciudadania opinamos que para ti salir de tu casa es un riesgo y que por ello debes vivir recluido en ella. Partiendo de esa premisa, me voy a permitir copiar y pegar una de tus frases aplicandola a tu nueva situacion vital que hemos decidido los demas.

Como ya te he descrito a partir de ahora tienes dos opciones para atravesar una calle vivir tu vida: una segura donde te quedas en tu casa resguardado por la policía y otra donde sales de tu casa conoces los riesgos y sabes que puedes ser objeto de una conducta criminal; para probar que tenéis derecho de cruzar por donde te salen de los cojones salir a la calle, o por que alguien te dice que "no debes hacerlo" ¿optas por la segunda opción?

Pues si optas por la segunda opcion, sales de tu casa y alguien te parte las piernas no vengas a quejarte y a pedir seguridad. Ya te lo habiamos advertido. A pesar de que eres la victima, la culpa sera tuya.

Ahora pregunto... ¿Te parece un comentario y una recomendacion logica?

Tsuki

#32 Después de ver a niñas llorando porque las han sobado, y las otras mil historias de mujeres abusadas en trenes, sinceramente la solución "temporal" de los vagones de mujeres en hora punta me parece estupenda.

Que no es lo ideal ni definitivo, de acuerdo, pero de momento das una solución, sobre todo a aquellas mujeres que están traumatizadas porque ya les ha ocurrido algo (una o varias veces) y se pueden sentir más seguras.

Sinceramente yo no veo que sea contraproducente, porque los que piensan de manera machista y que "ellas lo están buscando" no necesitan excusas para ser energúmenos como bien dices.
Insisto que no deja de ser una tirita a una herida mucho más grande, pero mejor una tirita que nada. El día que deje de haber abusos en trenes, dejaremos de necesitar trenes de sólo para mujeres en hora punta.

Lamento que por el camino haya quien se sienta, como comentas, culpable o injustamente apuntado con el dedo, es una putada. Pero si ese es el precio para que muchas mujeres y niñas se sientan más seguras viajando en tren hasta que los abusos sexuales sean residuales... No me parece un precio muy caro.

D

#35 si, ya te digo que yo pago ese precio encantado. Lo que no me convence es que sea, en balance, positivo. Habría que comparar esa medida con otras medidas que se podían haber tomado, no compararla con "no hacer nada" (mejor una tirita que nada).

Si de mi dependiera, las medidas irían orientadas en estas lineas:
- Presión social sobre los acosadores. (campañas de concienciación, cartelería en el metro, vigilantes de paisano, participación ciudadana...). De poco sirve poner vagones para mujeres en un país donde los tíos van haciéndole fotos a las chicas en el metro y nadie se inmuta.
- Soporte a las víctimas y afectados para castigar adecuadamente a los acosadores (afectado puede ser una persona que interfiera para ayudar, como el que acabó en coma en España hace unos años o el conductor del autobús en Madrid el mes pasado).
- Educación para cortar el problema con el cambio generacional (algo en lo que creo que estamos fallando MUCHO con el machismo)
- Investigación profesional sobre el tema, más que opiniones de bar (que no es plan de que sea un meneante como yo quien evalúe estos temas, no? hay gente preparada y tal...)
- Según digan los profesionales, invertir en re-educación de acosadores, aumentar penas, excluirles del uso de servicios públicos u otras medidas.

Imagina lo simple y eficaz que puede ser poner botones de atención en todos los vagones, de manera que cualquiera en una situación desagradable pueda pulsarlo para que tanto gente del mismo vagón como personal del metro presten especial atención a lo que pueda estar pasando ahí. Y eso lo combinas con concienciar a los usuarios de intervenir en caso de que vean esa alarma. El problema es que muchas chicas no quieren llamar la atención del resto de los usuarios, por eso tampoco levantan la voz o se quejan (sobre todo en Asia)... pero acaso no es eso también un signo de machismo? el que una chica esté socialmente condicionada a ser discreta y no llamar la atención?

Tsuki

#42 Fundamentalmente creo que estamos de acuerdo, pero muchas de esas medidas se toman, pero tardan en surtir efecto... o no se aplican efectivamente... o por lo que sea no dan resultados.


* No sé en tu zona, pero en la mía hay muchos carteles contra los acosadores. No sólo en los trenes sino también en los barrios.
* De la misma manera también he visto mejorar bastante el trato a las víctimas por parte de los encargados de las estaciones, con mucho cuidado y atención... cuando las víctimas lo denuncian claramente.
* Educación estoy de acuerdo que hay que mejorar muchísimo, porque algo está muy mal cuando el acoso sigue siendo tan generalizado. No tengo la receta mágica en ese sentido, pero parte del problema es la parte de concienciación por parte de las autoridades que pueden tener mano en ese asunto.
* Investigación profesional sobre el tema. Estoy segura que haberla hayla, una búsqueda rápida de "sexual harassment" da 300.000+ resultados en Google Scholar, que habrá mucha paja pero seguro que también hay estudios decentes. Seguro que esos profesionales están encantados de aportar su input a las instituciones pertinentes.

Lo de los botones me parece una idea genial, para que en la siguiente parada alguien se pudiera acercar a ese vagón y ver que pasa... Supongo que en Japón que son tan obsesivos con la puntualidad lo mismo les da miedo los posibles efectos en ese aspecto... Pero desde mi punto de vista es otro precio que de sobra merecería pagar.

Afortunadamente como bien dices, no es o una cosa o la otra. A día de hoy prefiero que haya vagones a que no los haya... por ayudar a las que sufren o han sufrido acoso hoy. Pero estoy totalmente de acuerdo de que poner vagones, por sí sólo es una tirita a una herida que sangra mucho.

D

#54 los carteles: cuando vine a Japón vi varios, ahora no los veo. O me he acostumbrado o no los hay.. me fijaré los próximos días, a ver que veo...
Educación, concienciar a las autoridades: completamente de acuerdo.
Investigación: el caso no es si hay investigación académica, sino si hay transferencia del conocimiento formal (sociología, psicología, etc.) a las medidas políticas, o estas se toman más de acuerdo a popularidad y pensando en los votos.
Lo de los botones, con que haya otras personas en el vagón ya es más que suficiente como para que el supuesto acosador se muera de vergüenza y mantenga las distancias, en muchos casos. La mayoría lo hacen por la absoluta impunidad, en mi opinión, y mucha gente solo por ver el botón activado, levantarían la cabeza y prestarían atención, lo que ya es mucho más que mil carteles. Además, los botones sirven para otros casos en los que un usuario pueda sentirse amenazado en cualquier otra forma. Incluso si no hay nadie más en el vagón, pulsar el botón supone atención de las cámaras de seguridad y que en la próxima parada, a más tardar, alguien va a ver que está pasando.

D

#32 Estas cosas se arreglan con un burka.
Fijo!

D

#41 pues si, ayudaría mucho, la verdad... un burka a cada acosador, que se les reconozca de lejos!

Canet

#43 jajaja, Mejor unos calzoncillos con candado para los acosadores. No veo otra solución. A ser posible, que lleven incorporado un pincho regulado por el volumen del "habitáculo". roll

D

#77 He visto un video que en Méjico te puedes hartar de tocar tetas por unas monedillas y diciendo que es para YouTube.

D

Parece la letra de un bolero.

D

Son los "corridos" mejicanos.

C

¿el machismo puede ser consecuencia de la homofobia? Es tanto el miedo y odio a la homosexualidad que los hombres deben demostrar a los demás que son muy machos heterosexuales.

Cabe recordar que México es un bastión del cristianismo en sus diversos sabores, con algo en común: la extrema homofobia.

D

#30 no tiene nada que ver

Erythrai

#30 #56 Como dice #95, la homofobia es precisamente consecuencia del machismo. La violencia hacia la mujer nace de la idea de que somos personas de segunda, inferiores, débiles, etc. Por poner un ejemplo de esto, las virtudes de la mujer tradicionalmente son ser recatada, educada, no alzar la voz, ser delicada... Estas virtudes vienen a perpetuar el rol sumiso de la mujer frente al hombre. Por su parte, si pensamos en las virtudes de un hombre, serán ser fuerte, valiente, que lucha por lo que quiere, etc.

Al considerarse a la mujer como inferior al hombre, el que un hombre tenga algún tipo de comportamiento o gusto considerados de forma generalizada como femeninos es considerado como una afrenta en tanto que lo masculino es positivo, y lo femenino, negativo.

D

#99 "La violencia hacia la mujer nace de la idea de que somos personas de segunda, inferiores, débiles, etc"

Correcto.

Por poner un ejemplo de esto, las virtudes de la mujer tradicionalmente son ser recatada, educada, no alzar la voz, ser delicada... Estas virtudes vienen a perpetuar el rol sumiso de la mujer frente al hombre

Ser recatado y educado, ser delicado,¿son caracteristicas de personas de segunda?, No creo que estes de acuerdo ni tu que lo has escrito. Vamos yo prefiero a la gente educada, que no grite, etc...

Por su parte, si pensamos en las virtudes de un hombre, serán ser fuerte, valiente, que lucha por lo que quiere, etc.


¿Los homosexuales no son lo que dices?, Los homosexuales hombre son hombres y actuaran como hombres lo mas probable. Los estereotipos que tu criticas ocurren. Cuando un hombre ostiga a otro por su condicion sexual, no es por ideologia es por beneficio propio, si no fuera eso seria su madre. o Su familia o la violencia. Se aprovechan.

Al considerarse a la mujer como inferior al hombre, el que un hombre tenga algún tipo de comportamiento o gusto considerados de forma generalizada como femeninos es considerado como una afrenta en tanto que lo masculino es positivo, y lo femenino, negativo.

Yo lo que no entiendo es esa mania que leo por aqui o por internet de decir que se piensa que en lo femenino como algo negativo. Y precisamente a las unicas personas que lo veo son precisamente a las que lo denuncian.

Como una especie de sentimiento de inferioridad ad-hoc. Ni esos actos son peores. ni los otros mejores. Yo no entiendo porque esta mal que prefiera que mi pareja sea femenina. No lo entiendo, Cuando veo a un hombre, no me atrae.

linksblack

#99 Xactamente

linksblack

#30 La homofobia es consecuencia del machismo, no al revés.

D

Es adorable lo sensibles que son los meneantes con el machismo que sufren las mujeres, siempre y cuando pase en otro país. Benditos moros y chimbos...

Estaría bien comparar con una noticia sobre machismo y micromachismos en España, y de repente todo son denuncias falsas, locas y feminazis.

En fin.

Al-Khwarizmi

#52 Supongo que el hecho de que España sea como veinte veces menos machista que México no tiene nada que ver en eso, claro.

D

#58 #59 En esta página se vota positivo al que dice que las 80 asesinadas al año "son pocas". A eso me refiero.

alter_ego

#52 Tu explicale a la chica a la que eyacularon en el pantalón lo enfadados que estais porque el monigotito de los semaforos en España no lleva falda o porque el Congreso se llama de LOS Diputados y no de l@s Diputad@s y verás lo triste que se pone por los micromachismos en España.
PS. Soy sudamericana, mujer, y he vivido en mis huesos el machismo y el acoso de aquellos lares. Se de lo que hablo, asi que ahorraros las mandangas.

D

#59 pues si has vivido la situación deberías estar especialmente sensibilizada con esas "mandangas", no disculparlas porque te parecen menos importantes. Y nadie ha hablado de faldas en semáforos, por cierto, eso lo has dicho tú solita. No sé, techos de cristal, mayor tasa de paro, mayor pobreza, etc. quizá sean mandangas que considerar.

alter_ego

#66 Eso que mencionas al fina si que es importante. Muy importante. Y en eso deberia estar centrada la lucha feminista. Porque eso no son micromachismos. Eso son machismos a secas. Lo que estoy diciendo es que hay luchas gilipollezcas como las que mencionó en mi comentario que a mi personalmente, como víctima del machismo, me ofenden, porque me reducen a una persona inferior que debe ser protegida porque es incapaz de hacerlo por si misma. No se si me explico.

Canet

#59 ¿Y qué tiene que ver? Hay formas de respeto e igualdad que están muy lejos de que al Congreso se le denomine Diputados y Diputadas. Es más, me parece una pérdida de tiempo y palabrerío absurdo. Las verdaderas medidas de igualdad no tienen que ver con la tontería que le entró a todo el mundo con cometer "atentados al lenguaje".

A mi, que soy mujer, no me ofende que se empleen palabras que incluyen a un colectivo. No me siento discriminada porque NADIE TIENE ESE PODER SOBRE MI.

Sin embargo, siento que sí se pisotea a las mujeres cuando ellas mismas se "cosifican", o cuando tiene comportamientos de sumisión innecesaria ante sus propias parejas, o cuando no educan en igualdad a sus hijos, o cuando pretenden ser tratadas por los hombres como si fueran especiales y seres de otro mundo, convirtiéndose en objetos con artimañas, etc. No sé si me explico.

La igualdad comienza por la propia educación y por tratar con respeto al otro. Sin convertirlo en una lucha de sexos, sin pretender ponerse por encima o con comportamientos tan deleznables como lo son los machistas.

Pues eso...

alter_ego

#75 Es eso mismo lo que intento expresar! Pero hay gente que cree que si no enarbolas la bandera de la guerra de sexos eres una machista asquerosa.

N

#14: En el artículo pone que ella iba en el vagón de las chicas y el tipo se metió dentro.

Canet

#64 Los que hablais de inmigrantes acosadores, no sé, puede que lo hayais sufrido, pero el artículo habla de Mexico DF, y allí, que yo sepa, son autóctonos, así que no sé a qué viene.

m

#68 Inmigrante no es el que llega nuevo a un país, inmigrante es un clase social, un tribu urbana

Sí, está apestado bastante la gente hoy aquí, y no precisamente en funcion del color de piel.

D

Cada hora se cometen 68 delitos sexuales en el país y ante una serie de casos que llegaron a los medios se reavivó el debate sobre por qué es tan frecuente el acoso contra las mujeres y qué hay que hacer para detenerlo.

Si fuera tan fácil encontrar la solución...

D

#93 lees la mente? Tienes el poder de la omnisapiencia o solo hablas por hablar?

m

#94 Simplemente no tengo los prejuicios que tu tienes y de esa manera puedo predecir tu comportamiento mejor que tú.

D

#96 lol lol

Claro, predices el comportamiento de alguien sin conocerlo, basándote en generalizaciones espureas (prejuicios o sesgos también llamados), pero eh, ojocuidao, tú eres el libre de prejucios. Por supuesto, claro que yes.

Ahora dime qué zapatos usaré mañana, seguro que con eaa habilidad telepatica lo sabes lol lol lol

m

#97 La elección de los zapatos que usarás mañana está sujeta a más variables que tu comportamiento consecuencia de un piropo de un chico atractivo lol

Sir_Humphrey

Parece que México es un lugar ideal para vivir.

D

#47 Sobre todo si eres mujer.

D

#83 me da el igual el aspecto del paisano, si él se siente libre de expresar su opinión sibre mi físico, yo me siento libre de llamarle idiota.

m

#90 Puedes llamarle lo que quieras. Si ves al chico antes y te parece atractivo, y pasa por tu lado y te dice un piropo, no le llamarás idiota.

miau

#18 Hola,@admin, están acosando a alguien.

L

#83 No. Me faltan al respeto cuando hay insistencia en un acercamiento que ni deseo, ni propicio.

Y habría que ver qué entiende cada uno por "piropo", porque lo de "me comía tu regla a cucharadas" no es lo mismo que decir "guapa".
Es más, muchas veces más parece que se busque más incomodar a la chica para echarse unas risas que hacer que se sienta halagada.

Yo soy una persona tímida, a mí me causa cierto malestar que me griten cosas, o que me silben, o que pasen por mi lado y me susurren alguna bobería. Me hace sentir violenta, y nunca sé cómo reaccionar.

Sin embargo, cuando estoy trabajando, si algún cliente me dice lo guapa que estoy, o lo simpática que soy, o alguna cosa linda, no me ofende en absoluto a pesar de que lo último en lo que pensarías es en un acercamiento sexual con esa persona.
Porque me lo dicen con amabilidad y con ánimo de halagarme, no de molestarme. Eso no me incomoda (a menos que sea insistente, que también se ha dado el caso, y sí termina siendo violento).

DeLasNubes

#83 Te equivocas en el final. "Me faltan al respeto CUALQUIER hombre que 'piropea' ". No les conozco de nada, no soy obligada a escuchar su opinión y falta de respeto acerca de mi. ¿Acaso yo voy diciendo por la calle:"pero que bigote mas feo", "que carpera tan cutre" o algo así? No. Es lo mismo, no importa si son comentarios plsitivos o no, la mujer no puede ser vista como objecto de agrado a los ojos masculinos.

DeLasNubes

#51 Absolutamente NO.
Mira el #85

m

#85 No importa si son comentarios positivos o negativos, pero solo has dado ejemplos de negativos.

La mujer es vista como un objeto, igual que el hombre es visto como un objeto muchas veces, y no pasa nada. Probablemente el unico problema de eso sea el contexto.

La verdad es que estoy de acuerdo con que hay piropos que son molestos. Lo unico que defiendo es que la unica opinion aceptada socialmente esta muy radicalizada, y esa es: piropos no. Y ni hombres ni mujeres estamos de acuerdo en eso. Y por ultimo, innegablemente, el fisico de la persona que piropea condiciona la respuesta y mucho, lo querais aceptar o no. Por supuesto tambien el contexto.

A

Y como hombre en esa sociedad, si ya no aguantas más y defiendes a una mujer, igual te toca al del cartel y te vas al otro barrio. No se valora para nada la vida.

Canet

#14 Y no te parece a ti que no deberían tener que recurrir a vagones exclusivos de mujeres, si los hombres dejaran de comportarse como "MONOS EN CELO", con ausencia total de control, educación, etíca y moral? Pues eso, que estás defendiendo lo indefendible.

D

No conozco Méjico, pero sí mejicanos y he viajado bastante.Creoq ue el problema de esa zona, como creo que el resto de latianomérica con algunas excepciones es unmachismo ya muy atrasado y recalcitrante. España es un lujo al lado de esos países, en estos temas. Coinciden incluso los que han nacido o vivido allí, una pena.

FileFlag

Combatir el analfabetismo es un primer paso. Ya que sensibilizar a una población para que la vida humana en general no vale nada, lo veo más difícil. Mi apoyo a las mexicanas en particular y a la mujer en general .

Canet

#13 Tal vez ha sido tu experiencia personal, pero según te comentaron colegas (colegas que creen que es lícito meterles mano a las mujeres, porques son un mero objeto quizás...), porque con la mentalidad que se gastan muchos por Mexico DC, presiento que intentas "justificar" como que ellas van haciendo algo que no tiene nada que ver con lo que se denuncia en el artículo.

Así que, sinceramente, te hayas sumergido en la misma mentalidad de quienes hacen la vista gorda al acoso diario que sufren las mujeres normales en Mexico DC. Y te diré algo más: aunque una chica vista con falda corta, nadie tiene derecho a eyacularle encima o a meterle mano si ella no decide que sea así. Es tan fácil como machacársela en la intimidad, porque no somos animales y todo el mundo merece un respeto.

D

A los hartistas por favor ved esto y
seréis conscientes del camino que aún hay por recorrer
y de lo que queda por hacer.

y que vi en
Yayo Herrero: Propuestas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible
Hace 8 años | Por LoboEsteparioDe... a youtube.com

A mi personalmente, me dió ánimos para seguir luchando.

D

Joder con Venezuela.

D

como era aquello el hombre que no lo encuentra en casa lo busca fuera o algo asi

Canet

#11 Eso es totalmente falso, por si no lo sabías. Quizás no has tenido una relación normal con ninguna mujer y por eso te retrotraes a una expresión machista y retrógrada.

Que sepas, te informo, que no tiene nada que ver. Un tío puede tener a la mejor mujer en casa y el mejor sexo, pero no impedirá que eche una canita al aires si le surge la ocasión, o incluso lo busque. La promiscuidad es algo que va muy ligado a la falta o no de oportunidades.

D

#73 Eso es totalmente falso, por si no lo sabías.

D

Son los inmigrantes, son los inmigrantes, son los INMIGRANTES
A ver si ahora aparecen los fachas-meneantes

D

#1 Yo ahora entiendo el auge de Donald Trump.

D

#1 el segundo calzador te lo llevas. #31 te ha dado un owned.

D

#31 Por aclararlo un poco, ¿vives en España?

DeLasNubes

#46 Si, llevo 6 años en España (entre Madrid y Barcelona).

Canet

#51 Alguna razón llevas, obviamente, pero si ese joven atlético y guapo, más allá de piropear, pasara a la acción, ten por seguro que sería un auténtico cerdo. Creo que, en todo caso, es independiente piropear, siempre que sea desde el respeto, con pasar la línea roja. Lo que quiero decir es que, a cualquier mujer, no tiene por qué molestarle un halago, así venga de una persona menos agraciada físicamente.

m

#51 Bravo. Llevo defenciendo yo eso media vida.

Y si la chica quiere tener sexo contigo ya da igual como te comportes, que no hay forma fisica de ser un pervertido.

Yo no digo que no sea molesto que un barrigudo con un palillo en la boca te diga cosas, digo que seamos claros: "me faltan al respeto cuando me piropean hombres que no me parecen fisicamente atractivos".

Cc: #67 #31

alter_ego

#31 Suscribo una a una tus palabras.

jubileta

#31 yo he sentido acoso por parte de inmigrantes en su mayoría. El 90% de la mierda que hay que aguantar viene por ahí. El 10% restantes españolitos.
Estoy de acuerdo con usted.

neotobarra2

#31 Vete a los sanfermines, verás cómo te respetan los de aquí...

Sobre la noticia, por desgracia creo que el problema es más profundo que el simple machismo. México es uno de los países más violentos del mundo, con ciudades cuya tasa de asesinatos supera la de países en guerra. Es casi un Estado fallido. Con tanto nivel de violencia, es mucho más fácil que proliferen no sólo las conductas machistas, sino también los delitos sexuales. Los narcos y pandillas son algunos de los principales culpables de los delitos sexuales, aunque no los únicos. Las autodefensas de Michoacán se crearon precisamente porque sus miembros declararon que estaban hartos de ver cómo los narcos, además de extorsionarlos, llegaban a llevarse a sus hijas como esclavas sexuales porque sí, porque yo lo valgo. Y se las devolvían cuando ya estaban embarazadas y ya no las querían, si es que se las devolvían.

Yo no sé cuál es la solución para México, pero está claro que así no pueden seguir.

D

#1 Justamente es la cuna de donde provienen, todo correcto, entonces.

D

#1 Menudo retraso gastas chaval.

M

#1 Sin caer en temas de racismo o xenofobia, muchos inmigrantes vienen de países donde la educación y el trato a la mujer no son los mismos que aquí. Esto no quiere decir que todos sean acosadores o que ningún español lo sea, pero si es normal que el porcentaje sea mayor en ese sector de la población.

Gayumbos

#50 En sudáfrica se hizo una estadística que daba como resultado que 1 de cada 4 hombres habían violado alguna vez alguna mujer... imagina la sociedad que vertebra eso entre su "normalidad".

Snow7

Es raro, en una tiempo que trabaje en Méjico tuve la necesidad de usar el servicio pero me percaté que existían "vagones" o tramos del metro confinados para uso exclusivo de mujeres; no entiendo si tienen la conveniencia de abordar esos espacios porqué hacerlo de otro forma. En las estaciones que yo empleé siempre había áreas exclusivas para presentar denuncias por delitos ocurridos dentro de las instalaciones.

No se si hoy día exista esa práctica pero según me comentaron colegas de ese país, era frecuente las bandas o grupos de chicas que acudían a los trenes en horas pico donde el acercamiento dentro del espacio vital es inevitable, 'cazando hombres' para presentar denuncias falsas para extorsionar a estas víctimas. No creo que eso algo habitual y generalizado , pero según lo comentado por los colegas era algo frecuente.

ailian

#9 Vete a esparcir mierda tu caverna, troll.

Snow7

#10 A ver campeón, porqué esa hostilidad como replica a mi experiencia personal.
Caverna? Me conocéis? Por qué lo afirmas. Cual es lo políticamente correcto que según tu debo manifestar, iluminarme.

¿Conocéis el metro de la ciudad de Mejico?, tienéis algo que rebatir. Cual es la mierda exparcida?

Vigilan que hombres respeten vagones del metro para mujeres -


Realizan operativo en vagones para mujeres del metro. http://www.milenio.com/df/Realizan_operativo_vagones_Metro-Linea_2_del_Metro_operativo-mujeres_metro_0_500949968.html

Sobre la extorsión:
Bandas inventan abuso sexual en el Metro para extorsionar
http://www.razon.com.mx/spip.php?article232286
Usuarios del Metro acusados de abuso sexual terminan siendo extorsionados
http://www.cronica.com.mx/notas/2007/331606.html
Pululan mujeres extorsionadoras en el Metro
http://ciudadanosenred.com.mx/envozalta/tema/pululan-mujeres-extorsionadoras-en-el-metro/
Presuntos extorsionadores en el Metro; policías, cómplices
http://www.jornada.unam.mx/2007/05/19/index.php?section=capital&article=030n3cap

Snow7

#13 Sigo esperando las respuestas?
Está bien que te enojéis a mi me da igual los negativos, no estoy aquí para obtener medallitas ni aplausos, pero si decides insultarme tomándolo en lo personal, te conmino a que respondas. Las referencias los dichos en mi comentario están documentados e investigados de forma periodística. Te pido que acreditéis o rebatas lo contrario y no lo haces.

Vuelvo a preguntar, me conoces?, cuál es lo que te parece mierda?, cuál es la caverna donde vivo.

Mientras no reciba respuesta, en cada comentario que escribas, repetiré este mensaje.

Snow7

#10 #13 Sigo esperando las respuestas
Está bien que te enojéis a mi me da igual los negativos, no estoy aquí para obtener medallitas ni aplausos, pero si decides insultarme tomándolo en lo personal, te conmino a que respondas. Las referencias los dichos en mi comentario están documentados e investigados de forma periodística. Te pido que acreditéis o rebatas lo contrario y no lo haces.

Vuelvo a preguntar, me conoces?, cuál es lo que te parece mierda?, cuál es la caverna donde vivo.

Mientras no reciba respuesta, en cada comentario que escribas, repetiré este mensaje.

Snow7

#12 Los casos a que te refieren están documentados. Existen muchas notas periodistas al respecto. Ya la señalé en supra respuesta. Insisto si hay vagones y áreas confinadas exclusivamente para mujeres y si estas son acosadas porqué utilizar vagones con presencia de varones.

D

#9 Todo puede ser posible en un estado fallido.

D

¿ No se sacan fotos los de Podemos denunciando esto ?
Quizá porque no es mainstream

D

#2 Bingo y línea!

D

#2 lol

gustavocarra

#2 Tu estás asustado porque ocultas algún chanchullo, alguna pillería, alguna chorizada o evasión fiscal. Y sabes que si Podemos llega al poder, te irás a la cárcel y a la ruina.

Y yo disfrutaré cuando llegue el momento. Jódete.

D

#63 ¿Alguien ha mirado si Grohl sale en los papeles de Panamá? lol

1 2