Hace 7 años | Por --471299-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a 20minutos.es

El juzgado de lo Social número 1 de Palma ha estimado la sentencia interpuesta por una trabajadora del Aeropuerto de Palma a la que su compañía prohibió llevar el velo islámico (hiyab) ya que considera que existe "vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa".

Comentarios

D

#1 Si alguien le obliga a llevarlo, estoy de acuerdo

Campechano

#10 Sí. A estas dos se las ve muy incómodas y muy faltas de libertad

Autarca

#13 Si la libertad consiste en la capacidad para tomar decisiones, si, lo están.

Campechano

#26 No creo que nadie les haya obligado a llevar el velo. Y respecto a la noticia, teniendo en cuenta que es ella misma quien demanda a la empresa, parece haber tomado la decisión de llevarlo. ¿Le vas a decir tú que está oprimida y que en realidad preferiría no llevarlo? ¿Sabes mejor que ella lo que quiere y lo que le conviene?

Autarca

#29 Claro que las han obligado a llevar velo, se le impone a las niñas en la primera regla.

Y claro que esta oprimida, tiene la opresión de la comunidad y de la familia, tu y yo también la tenemos, pero en menor grado o intensidad.

Campechano

#30 Ese es un argumento muy peligroso porque te permite cuestionar cualquier decisión que tome la gente. Si te pones en ese plan también se condiciona a las mujeres a estar guapas. ¿Una mujer que decide maquillarse para gustar a los hombres lo hace libremente? ¿Prohibirías el maquillaje porque maquillarse es una decisión impuesta desde pequeñas? No puedes prohibirle a alguien algo que decide libremente para proteger su libertad. Es completamente absurdo

Autarca

#42 ¿¿Puede esa mujer decidir no ponerse guapa una semana y ponerse guapa la siguiente???

Entonces esta bien ¿no? tiene mas libertad que una que no puede quitarse un pañuelo siempre que delante haya hombres no pertenecientes a la familia.

Yo también llevo una determinada ropa por presión social, pero mi abanico de opciones es mayor y por tanto mi libertad es mayor. Una mujer con velo no tiene tanta opción.

Campechano

#44 La cuestión es muy sencilla. ¿Ha decidido libremente llevar siempre el velo? Si la respuesta es afirmativa nadie debería meterse en su vida. En caso contrario hay que actuar contra quien la coacciona. Y dado que es ella misma quien demanda a la empresa no parece ser objeto de coacciones

Autarca

#50 Bueno, no sabemos que le ha dicho el iman o la comunidad que le pasara si acepta ir sin velo al trabajo.

Campechano

#53 Claro, y como no lo sabes ya presupones que está coaccionada

Autarca

#54 Por supuesto, tengo empatia.

Campechano

#56 Y yo tengo en casa tres naranjas y dos pomelos

Autarca

#57 Y si te los pones en la cabeza un rato es que estas haciendo una broma, o te ha dado el capricho.

Pero si los llevas puestos todo el puto día es que, o te has vuelto loco, o que alguien te presiona para que lo hagas.

D

#1 Pero la cosa no está nada clara. A mi por un lado me horroriza ver mujeres con la cabeza tapada, pero también hay mujeres que llevan velo voluntariamente. No me creo que todas lo hagan obligadas por maridos/padres machistas. De hecho, hay mujeres que hace 20 años no lo llevaban y ahora sí, fruto de la reciente radicalización de la sociedad musulmana.

Lo cierto es que es un tema demasiado complicado y habría que estudiar caso por caso. La abuela de mi mujer va con pañuelo siempre, como las de la foto de #13, y no es por motivos religiosos, aunque es beata a saco (ortodoxa).

oso_69

#10 Mi madre va a misa todas las semanas y nadie la obliga. Vendría a ser su equivalente. Si fuese todos los días ya podríamos equipararlo con el niqab.

Autarca

#20 La misa es una vez a la semana, el pañuelo todos los días que se salga a la calle, y en casa si hay hombres no pertenecientes a la familia.

oso_69

#24 Pero en ambos casos puede ser voluntario. Al menos en el caso de mi madre lo es. Para mí la misa es un rito absurdo y automático, donde se repiten una serie de mantras sin significado, pero para ella es importante. Si no va se siente mal. Se podría decir que va "obligada" por su educación, pero va voluntariamente al fin y al cabo.

Autarca

#64 Y como a tu madre esa "obligación" le obliga a hacer ir a misa una vez a la semana, es algo menos libre.

Y como a la otra su "obligación" le obliga a vestir de una forma tan encorsetada incluso en lo peor del verano, ademas de ir también a la mezquita, es menos libre todavía.

En fin, no me parece bien que a esta señora se le imponga no llevar el velo (yo preferiría cargar contra los lideres de la secta) pero tampoco me parece bien que a una empresa privada le obliguen por santos cojones a plegarse a los caprichos de los ultraconservadores. Es una empresa privada y tiene derecho a exigir una uniformidad a sus empleados, es decisión de los empleados si quieren el trabajo o no.

rutas

#10 Igual el que no tiene mucha empatía eres tú, cuando juzgas una situación ajena exclusivamente desde tu punto de vista personal.

Las más elementales leyes de la comodidad harían que todos, hombres y mujeres, saliéramos a la calle vestidos siempre con chándal y camiseta (chándal fino cuando hace calor, chándal grueso cuando hace frío). Pero curiosamente no es así, y la gente se viste por su propia voluntad de las formas más extrañas e incómodas. Mi abuelo siempre se ponía chaqueta y corbata, incluso para salir un domingo por la tarde a echar el guiñote con los amigos. Y mi vecina del tercero lleva zapatos con tacón hasta dentro de su propia casa. Sus motivos tendrán, y ninguno somos quién para juzgarlos.

Autarca

#25 Si, y yo iría a la playa en pelotas si no fuera por la presión social.

Si siento presión social sobre mí, imagina la que siento sobre ellas

rutas

#27 Esas mujeres de la foto no llevan velo; llevan burka. El velo que menciona el artículo es de este tipo:

Autarca

#31 Igualmente es una falta de libertad, no es un complemento que hoy se pone porque le apetece y luego a la tarde no se pondrá,si lo pudiese hacer habría opción y seria mas libre. Es un mandato de Alah, la mujer debe cubrirse delante de los hombre extraños porque su belleza es solo para su marido.

Todos tenemos una falta de libertad en ese sentido, pero ella es muchísimo menos libre, no tiene opción.
Y por cierto, hay algunos imanes que si ven esa foto hacen apedrear a la chica.

rutas

#32 También es mandato divino llegar virgen al matrimonio, y algunos cristianos lo cumplen y otros no. ¿Le vas a discutir a un opusiano que no es libre porque decide voluntariamente llegar virgen al matrimonio? Venga hombre... Hay que aprender a distinguir... No puedes pretender defender la libertad de las mujeres, diciéndoles lo que deben o no deben vestir, porque si les prohíbes llevar velo, en el fondo estás coartando su libertad del mismo modo que si les obligaras a llevarlo. Si la decisión es suya, no hay nada más que hablar.

Autarca

#35 En cierto sentido de acuerdo contigo, lo que sobre todo deberíamos atacar (dialecticamente) es al imán que les ha metido esas ideas en la cabeza.

rutas

#40 Bueno, pero no te sorprendas si al margen de los imanes sigue habiendo mujeres que quieren llevar velo. La religión no es sólo lo que dicen los imanes o los curas, también hay un componente de elección personal. Por eso digo que hay que aprender a distinguir lo que es voluntario y lo que no. Y la mejor manera de empezar a aprender eso, es dejar que los individuos opinen por si mismos, tener en cuenta sus argumentos, discutirlos si hace falta, pero sin imponer a nadie nuestros criterios personales.

Autarca

#48 Los imanes son los que interpreta los "textos sagrados" y para ellos el velo no es mas que un signo de sumisión, si una mujer no lo lleva es que no ha abrazado el islam del todo.

El día que los imanes pierdan influencia este asunto se habrá acabado, no hay ninguna otra razón para andar con eso puesto, salvo el frió.

rutas

#32 "Y por cierto, hay algunos imanes que si ven esa foto hacen apedrear a la chica."

Ya, y también hay muchos musulmanes (y muchas musulmanas) que si ven tu foto de los burkas les parecerá horrorosa, extremista y ridícula.

Autarca

#38 Que bien, justo como a mi me parecen el velo y el burka

proyectosax

#31 uhhh, melafo

T

#33 A las tres, no seas racista y discriminador.

D

#10 Podrías estar hablando de por qué yo llevo pantalones a la oficina

Autarca

#70 Me alegra ver que estás por encima de la presión social

Autarca

#70 En todo caso estaría hablando de porque llevas los mismos pantalones todo el año, y no te los quitas ni para ir a la playa o la piscina.

Charles_Dexter_Ward

#7 Hay jurisprudencia al respecto.
14ª) SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD
AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES, DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 2002,
AR/2003/3
Un trabajador de la Empresa Municipal de Transportes, miembro de la Comunidad Israelita de Mallorca, durante la conducción del autobús lo hace con gorra, siendo así que el Convenio Colectivo que regula el uniforme de los trabajadores no incluye la gorra dentro del mismo. ...... Las argumentaciones utilizadas por la Sentencia para llegar a esta conclusión son las siguientes:
a) En primer lugar, que “no existen derechos ilimitados, y el derecho de la empresa a imponer a sus empleados el uso de un determinado uniforme cabe por ello que ceda si colisiona con un derecho al que atribuirse rango preponderante. La orden empresarial de vestir una determinada ropa no puede lesionar la dignidad o el honor del trabajador o cualquiera de los
derechos fundamentales y libertades públicas constitucionalmente consagrados... http://www.abdonpedrajas.com/docs/NN-045.pdf
Por poner uno de los casos que he encontrado cuando hay conflicto entre religión y uniformidad.

Autarca

#9 No lo entiendo ¿Vestía una gorra por su religión?

#11 Los judíos practicantes suelen llevar la cabeza tapada (la coronilla más bien) https://es.wikipedia.org/wiki/Kip%C3%A1

oso_69

#9 La cuestión es cuándo se lesiona la dignidad o el honor del trabajador. ¿No poder llevar una prenda religiosa lesiona la dignidad o el honor? Entiendo que para el tribunal sí, pero para un profano que aplica el sentido común, como yo, puede no estar tan claro.

#21 Ya, pero es que estamos comentando la estimación de una demanda y yo he apuntado que hay jurisprudencia al respecto. Supongo que la trabajadora que ha interpuesto la demanda es la que ha sentido lesionada su dignidad o su libertad religiosa, no tú, ni yo.

T

#21 O cualquiera de los derechos fundamentales.
Constitución española, capitulo II sección 1, artículo 16.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html#c2 (No quiero hacer publicidad, pero es lo primero que me ha salido en google).

D

#15 Lo de Suecia deberá estudiarse en unas decenas de años.

Lo que está ocurriendo allí tiene que ser algún tipo de experimento sociológico.

celyo

#1 A ver cuando alguien les dice como deben de vestir.
Deberían ir todas como Lady Gaga

D

#1 Lo primero que tiene en cuenta la ley, lo más importante, es la libertad de la persona. Si te parece denigrante que una persona se de latigazos a si misma, está muy bien, pero la ley defenderá esa libertad.

Nos guste o no la libertad de una persona está encima de todo. Lo cual no quiere decir que esté de acuerdo con la sentencia. Pero no por los argumentos que das. Lo que tu consideras derechos de la mujer no pueden ser impuestos a una mujer que los quiere. Los derechos son eso, derechos, no obligaciones. Sino se llamarían obligaciones de la mujer, no derechos.

proyectosax

#6 otia, mu güeno.

T

#6 Por desgracia o por fortuna, los jueces siguen una legislación ya escrita, y suelen ser imparciales.

pitercio

Lo que quiere esta señora es hacer proselitismo libremente en horario laboral. Como le den pie, lo siguiente va a ser quejarse de que en la cafetería venden bocadillos de panceta.

rutas

Por un lado está el reglamento interno de la empresa, que si obliga a llevar uniforme debería respetarse. El que guste de llevar velo, o gorra de rapero, y no se lo quiera quitar ni en el trabajo, puede buscar otro empleo que no requiera uniforme.

Por otro lado está la libertad de cada cual a vestir como quiera (fuera del trabajo); y esa libertad incluye a las mujeres que quieren llevar velo de forma voluntaria (insisto: de forma voluntaria), o cualquier otra prenda de vestir, tenga significado religioso o no.

Y por otro lado están las mujeres a las que se obliga a llevar velo, y que lo llevan aunque no les guste. Esa obligación, aunque sea íntima o religiosa, debería desaparecer, porque representa una discriminación intolerable en un país moderno.

En este caso del meneo la mujer quiere llevar velo, no por obligación sino de forma voluntaria. En el trabajo no puede (o no debería, porque para eso está el reglamento de la empresa); pero en su vida normal puede llevar el velo y nadie, absolutamente nadie, debería negarle ese derecho.

T

#4 Muy bien argumentado.

jamma

Estoy de eseanfo que el Pastafarismo sea oficial en España. Yo voy preparando el colador.

T

#14 Mientras no lo consideren una religión... Mal vamos.

ur_quan_master

Ya estamos otra vez con el mito de la "libertad religiosa". Si de verdad hubiera libertad religiosa se prohibiría su adoctrinamiento en las escuelas a menores de edad.

proyectosax

#17 ...ahí las dado. Estoy de los villancicos católicos en el cole de mis hijas, hasta los los cojones. Y responden a mi petición (colegio laico): son los villancicos de siempre!

Alguien sabe como se puede meter más mano en esto?

T

#37 ¿Hay villancicos que no hagan referencia a algo que tenga que ver con el Catolicismo?

proyectosax

#51 ...no sé... están esos en inglés que no hacen referencia a Dios, niño, reyes, Señor, Vírgenes...

T

#72 ¿Y en español? roll

proyectosax

#73 ...desconozco, pero debe haber porque el villancico es un tipo de canción tradicional a la que luego, como no, le metieron el tinte religioso/católico.

T

#74 Correcto, acabo de buscar, y hay de todo en las viñas de Google nuestro señor.

proyectosax

#75 ...bueno, y si estudias música también

D

Me gusta que los islámicos fuercen nuestro estado de derecho y la libertad religiosa.

Bastante manga ancha se le dió a la iglesia católica con esto, y a lo mejor podemos empezar a legislar y limitar lo que es ofensa religiosa, y que no sea un alegato subjetivo para que cualquier juez religioso aplique su sentencia personal.

Fuera símbolos religiosos de la vida pública.

T

#8 No lo fuerzan, la constitución te lo garantiza.

s

#52 aconfesional. No laico. En lugar que es estado como un colegio público en uno laico no puedes celebrar actos religiosos llevar símbolos ostensibles religiosos. En uno aconfesional es el estado sin confesión, pero tu puedes tener y mantener la tuya por ejemplo celebrar ritos o que el estado de ayude pero el estado debería ser sin confesión, aprovecho para criticar capillas en universidades públicas, crucifijos en aulas tribunales etc que confesionan el estado

por otra parte creo que en un estado aconfesional o que no se debería dar ayudas a confesiones o bien ayudar a las minoritarias y con menos recursos para que la gente no se vea privada de poder disfrutar de su confesión pero no a las grandes que no tienen problema para realizar sus acciones por sus medios (ritos, lugares de culto, catequesis privada etc)

El nuestro en la práctica es pluriconfesional no aconfesional y menos laico y con prebendas mayores a la ICAR (no pagar IBI por centros, contratar personas pagadas por todos como enseñantes en centros públicos o despedirlos discrecionalmente, etc)

T

#61 Bueno, mi comentario era sarcástico, pero menuda metida de gamba con lo de laico...

En todo lo demás de acuerdo, salvo que si no das subvenciones a todas, no deberías dar a ninguna, odio la discriminación.

s

#62
**
pero menuda metida de gamba con lo de laico...
*

Nada...

**
salvo que si no das subvenciones a todas, no deberías dar a ninguna, odio la discriminación.
*

NO, bueno, a ver, precisamente evitar la discriminación conseguir igualar en derechos lo que es diferente de facto. Todos somos diferentes, simplemente no se ha de usar eso para recortar derechos sino compensar las diferencias para tener los mismos.

una cosa es que a los discapacitados se los castre, encierre en cárceles etc. POr ejemplo
Otra es que se apañen con sus medios
Y otra es que tengan aparcamientos especiales, lugares de acceso para discapacitatos etc para que así puedan hacer lo mismo que los demás y gocen de los mismos derechos y libertades

Precisamente si no ha de haber discriminación y ha de subvencionar alguna, se debería de hacer con las que tienen menos capacidades, no pueden montar centros de cultos ni dar su catequesis por falta de medios para que sus seguidores pudieran gozar de los mismos derechos que las grandes que pueden permitirse esto por sus medios

pero sí se subvenciona a quienes pueden de sobra permitirse eso y más a quien más y a quien menos o son minoritarias se las maltrata se está discriminando de forma descarada. Claro que lo de aconfesional con el concordato y nombrar a la ICAR en la constitución es para discriminar dado que solo se podría cumplir y no discriminar subvencionando a todas. La constitución se dice del estado aconfesional pero nombra explícitamente la ICAR en las colaboraciones, es decir a la más pudiente y capaz

por tanto me parece que lo que tenemos es un despropósito

e

Pues yo ya me estoy cansando de esta historia de las vestimentas. No se ponen de acuerdo ni entre las propias musulmanas. Hace unos dias escuché una entrevista en la SER a tres mujeres musulmanas cultas, modernas e independientes, sin maridos opresores, que tenian opiniones de lo mas dispares sobre el tema de velo-si-velo-no.
Estamos intentando defenderlas y liberarlas de algo de lo que muchas de ellas no quieren ser defendidas ni liberadas porque no se sienten obligadas y que un cristiano, con su mejor violuntad, llegue a decirles que estan oprimidas por su forma de vestir les da mucha risa.
Estamos en un pais en el que todavia la mayoria de actos oficiales festivos comienzan con una misa. ¿Qué leccion pretendemos dar a nadie sobre la privacidad de la religión?.

Nadie libera a nadie de lo que no quiere ser liberado.

T

#19 Señor, este es un estado Laico, bien que se dan clases de religión Católica en las escuelas públicas a menores, bien que se condecora a "virgenes" en actos oficiales, bien que casi todas las fiestas populares de los pueblos y ciudades tienen que ver con algún santo... y podría seguir, pero este es un estado LAICO...

e

#52 Pues eso. Me reitero en mi opinión: que hagan lo que les salga del moño.

D

#52 Anda, léete primero el comienzo de la constitución.

D

#67 Me alegra mucho que sepas mejor tu que yo, si veo o no veo crucifijos y de que tamaño son dichos crucifijos.

D

Está prohibido acudir al trabajo con crucifijos? Sí la respuesta es no, fin de la historia.
De todas formas, gracias a esta persona,ninguna mujer musulmana trabajará nunca más en acciona... Y esta poco futuro le veo en el medio plazo.

D

#18 ¿Cual fue la última vez que te fijaste que alguien llevase un crucifijo? Y si lo has visto, salvo que fuese una gótica o similar, será una cruz pequeña, muchas veces incluso por debajo de la ropa.

n

El segundo apellido de esta señora es Rodríguez, para los que quieren mandarla a su país