Hace 11 años | Por Andres.Lopez a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por Andres.Lopez a blogs.elpais.com

Estimado señor Roig: Permítame dirigirme a usted con la confianza con la que, como presidente de Mercadona, usted se dirige al resto de los españoles en sus apariciones públicas. El lunes volvió a la carga acuciándonos a "trabajar más" y "aumentar nuestra productividad" ante el riesgo de una posible intervención. Pensé entonces que, en justa contrapartida, era el momento de pedirle un par de cosillas yo a usted, desde la humildad del que se sabe un mindundi frente a un titán de los supermercados.

Comentarios

Campechano

#10 ¿Entonces sólo se puede criticar lo que una serie de gente ha decidido que es ilegal? ¿Como cliente o potencial cliente de Mercadona no puede señalar lo que en su opinión es mejorable? LLamar pataleta a una crítica/sugerencia como la que hace el autor del post me parece menospreciarle. Que es verdad que tiene cierto tonito de suficiencia, pero eso no le quita razón.

c

#26 A ver, por criticar se puede criticar todo. Pero para mí esto es una pataleta por las declaraciones del dueño del mercadona. ¿Qué pides a mercadona que te ofrezca eso? Me parece bien, pero no mezcles churras con merinas.
#31 No, es justamente con el espíritu que demuestras tú que las cosas no cambian. Si nadie comprase, por ejemplo, la fruta en el mercadona ¿crees que el señor Roig no acabaría poniendo fruta buena?
#44 Pues si todos hiciesen lo mismo a lo mejor este señor cambiaba de política
#54 Pues con más razón. Si es un blog de comida ¿qué narices hace hablando de cómo llevar una empresa y pidiendo que mejore la calidad de sus productos? Para un sector donde tenemos competencia si quieres lo compras y si no lo dejas.

s

#10 Amén

chemari

#10 Pues por esa regla de tres no se porque existen las leyes para proteger al trabajador. Total, eres libre de irte a otra empresa, nadie te obliga a trabajar ahí no?
Que tu jefe te acosa? pues nada, vete a otro sitio y dejate de pataletas!

c

#86 ¿Qué pintan las leyes en todo esto? ¿Mercadona vende algo ilegal o ilícito?

D

#86

Ya ves.
Hare lo mismo, por la misma regla de tres, le metere un puñetazo a alguien en la cara sin motivo alguno, cuando vea que le puedo (como buen cobarde) y cuando se queje, le dire que es libre de impedir que se le de, que eso es lo justo, la libertad que tengo de darle y la libertad que tiene de impedirlo, y que el sea un tirillas y yo un toro, no importa, porque tiene la libertad de entrenarse duramente para que no le vuelva a ocurrir que un listo y abuson le de un puñetazo en la cara y yo la libertad de no darle el puñetazo en la cara, si veo que me puede reventar a ostias.

Ahora el abuso de poder, da igual, parece ser.
De ahi que tenga ganas de que se vea aceptable que nadie tiene poder sobre nadie, ni jerarquicamente ni de ninguna forma.
Y que tener un puesto o funcion laboral, no signifique estatus, al igual que ser politico no signifique estatus ni poder, y solo signifique una funcion, al igual que ser policia no signifique poder, ni estatus ni autoridad sobre el resto, y signifique una funcion que hace posible el bien comun, y no que haga posible ser el arma de represion del poder que no quiere perder el poder y usar todos los medios a su alcance para mantenerlo.

Vamos, que busco justicia, sin mas.
Un saludo.

sblancoestevez

#9 "Nos sermonea, ya lo creo que nos sermonea...."

Por cosas como las descritas en este post (entre otras), hace años que no voy a Mercadona. Hace un par de meses fui a hacer una compra y me dió la impresión de que estaba comprado productos de una calidad bastante peor que en otros supermercados, que el local estaba en condiciones penosas y que el precio era similar, si no exactamente igual a otros (o incluso superior).

Sinceramente creo que lo de Mercadona es más la fama que se ha creado que otra cosa.

joffer

#2 Por no decir que la calidad ha bajado mucho con el paso del tiempo.

Si no, haced la prueba del atún: Para los que compréis en mercadona ¿Cuanto hace que no probáis otro atun en lata?. Un día daos el gusto y haceos un bocadillo o unos macarrones con atún de otra marca, lo vais a flipar.

D

#28 El problema de las marcas blancas no solo es de calidad. Por ejemplo pongamos el yogur Hacendado. Puede que hoy esté buenísimo. Y puede que la semana que viene sea una mierda. Mismo envase, misma marca, pero el de la segunda semana fabricado en otro sitio. Ese para mi es un problema importante. No sabes lo que te vas a encontrar incluso aunque la semana pasada estuviera bueno o malo.

Javiondo

#14 El problema es el de siempre, el dolar. La jodienda de que como tu dices, te sale mas barato comer en invierno un mango de la otra punta del mundo, que un tomate de aquí al lado (que se lo comen en Alemania, a dinero el kilo, eso si).
En mi casa de un tiempo a esta parte, desde que mi tio se jubiló y empezó a pasar el día en su parcela, no es mucho pero ahorramos un poco comiendo productos de la misma parcela. Es poco, huevos de las gallinas del corral, tomates, patatas... No nos ahorramos un dineral, pero algo hacemos (salen huevos, patatas y tomates para 8 familias ojo lol )

numofe

#21 #25 Es evidente que comprar productos locales puede resultar más caro y puede que los clientes no los compraran. Además mercadona puede escoger libremente donde comprar sus productos, si no nos gusta nos vamos a otra tienda. Pero hay que entender el contexto en el que se encuentra esta carta. Lo que pretende esta carta es contestar a algunos intentos del señor Roig de decirnos a los demás qué debemos hacer por España. Debería limitarse a hacer su trabajo y no decirnos a los demás que tenemos que esforzarnos mas por el bien de nuestro país, porque en ese caso alguien le puede responder que tambien hay muchas cosas que él podría hacer por el bien de su pais. No es un hombre que me despierte especial antipatía pero creo que con determinadas declaraciones solo puede buscarse enemigos.

#14 Lo que hay que hacer es concienciar a los consumidores. Donde yo vivo en Francia todo el mundo compra productos de la región. Es increíble ver que los yogures, los quesos, los espaguetis!! Todo lleva la marca Alsace! La gente está dispuesta a pagar 3 veces mas por comprar verduras de la región (Yo no, yo las compro españolas que además son las mas baratas )

D

#74

Que se vea como aceptable que una empresa se monta para ganar dinero, no implica que se haya constituido la libertad de empresa para ese fin.

"tiene como trascente finalidad la de proveer de bienes y servicios necesarios para atender la subsistencia y desarrollo integral de todas y cada una de las personas que integran la sociedad"

Leer más: http://alexzambrano.webnode.es/products/la-libertad-de-empresa-como-derecho-constitucional/

PD: Yo entiendo que se da libertad de empresa para el bien comun, no para que gane el empresario dinero a costa de la sociedad y use a esta para enriquecerse e impulsar leyes en detrimento de las condiciones o derechos humanos de la sociedad, ya sea la educacion, la seguridad social, etc...
Al final, los que ganan, ganan mas, y las sociedades, se empobrecen, con eso de que el empresario monta la empresa para ganar dinero y punto.
Ya lo puse arriba, y no lo he escrito yo, que la finalidad es poveer de bienes y servicios a todas y cada una de las personas que integran la sociedad, y no de vender productos para enriquecerse personalmente a costa de que muchos no tengan bienes ni servicios o que no tengan trabajo, por la avaricia de los que montan una empresa para beneficio personal y no comun.

Un saludo.

D

#74 Criticar Mercadona en menéame, suele ser como criticar a Pepephone. Siempre hay un montón de fanboys de ambos.

D

#76

Avaricia, se quitan los intermediarios que se llevaban parte de sus posibles ganancias, y venden ellos sin bajar los precios, incluso no dudan en imitar a los intermediarios de los que se quejaban, subiendo los precios todo lo que puedan mientras sigan vendiendo los productos, para hacer lo que hicieron los intermediarios con ellos, cuando les compraban sus productos a precios miserables, pero ahora son ellos los que se aprovechan del consumidor, sin intermediarios.
Por lo que dice #74
Que la gente monta una empresa para beneficio propio, no para proveer a la sociedad de bienes y servicios.
Y ademas se ve bien, se ve lógico, como algo justo.
La propiedad privada y la libertad de empresa, no creo que se impulsara para que unos se beneficien y tengan mas derechos que el resto de ciudadanos, sino para darles mas libertad para contribuir con el bienestar general, y no para su beneficio particular, pero bueno...
Sino, los que impulsaron la propiedad privada y la libertad de empresa, lo hubieran dejado todo publico, todo de todos, nada de nadie.
Confiaron demasiado en la buena fe y responsabilidad del ser humano en general, dandoles poder sobre otros.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein.

Eso pienso y creo que no soy el unico.
Un saludo.

D

#74

Se me olvidaba añadir...

Ahora bien, que cambien la constitucion o las leyes, diciendo que la empresa se monta para ganar dinero no me extrañaria, pues es lo ruin o mezquino que tiene los que hacen y deshacen a su antojo lo moral y lo cambian por algo inmoral para beneficio propio.

Ya he visto en una experiencia personal, como un encargado me daba un tarea añadida a mis funciones a realizar, dandome un papelito, donde ponia en la parte inferior de la hoja, que esa tarea la ha de realizar el encargado.
Y me dijo literalmente cuando proteste por querer que haga yo su trabajo, que : bueno, mañana lo cambio y te lo doy.
Y al dia siguiente ponia que lo debe de realizar el operario.
El que tiene el poder de hacer la ley hace la trampa.

Ya cambiaron para la supuesta gripe famosa de la que tanta alerta se dio y que resulto menos perjudicial que una gripe comun, la definicion de pandemia en la OMS, para que encajase el alertar de pandemia a lo que no correspondia como una pandemia por su bajo indice de mortalidad, y se dejo solo el requerimiento de que debia ser muy contagiosa obviando y borrando el texto que ademas de ser muy contagiosa, añadia que para cumplir las condiciones, tenia que ser de alta mortalidad.

Y no pasa nada, la gente va, mira y dice, esta bien, todo correcto, pero no esta bien, ni correcto, porque ha sido modificada para vender vacunas, para hacer negocio.
No porque sea oficial, es correcto ni moral, ni porque haya leyes, esas leyes son justas, muchas veces la justicia y la ley, no van juntas.

Por no decir eufemismos de fuego amigo, daños colaterales, crecimiento negativo, etc...
Que se usan, para hacer benevolo lo benigno, y asi colar lo que se quiere colar y que no duela tanto como para no aceptarlo y engañar a los mas estupidos.

Ahora jodiendo educacion, quizas no necesiten de tales estrategias para engañar a la inteligencia de la sociedad, y sera mas como antes, que como no se sabia leer y habia muchos analfabetos, se podia engañar mejor a las personas, mas facil, incluso hacerles creer en cosas que no se basan en hechos reales, como la religión.

Entiendo que antes se pagaba dinero para librarse del pecado cometido, y si no tenias dinero, no podias eximir la culpa.
¿Pero para que librar de la culpa gratis, si no ganan dinero la institucion religiosa si libra a todos de la culpa, teniendo la potestad de hacerlo?
Mejor cobrar a quien quiera el perdon de Dios.
Y el que no pague, que se joda, que no van ha hacer de intermediarios de Dios para que este les perdone.
Dando muestras de la bondad y compasion de estos inmorales practicantes religiosos, que son de todo menos religiosos, y que se saltaron la parte en que dice que Jesus echo a los mercaderes del templo.
Pues se ve, que una vez muerto Jesus, los mercaderes siguieron haciendo negocio en el templo.

Que asco me da la religion institucional, ¿Se nota, no?
Pero mas asco que las anecdotas similares, me dan los listos que las hacen posibles.

Un saludo.

Tiy

Mercadona se está convirtiendo en un supermercado de las apariencias: queda bien comprar sus productos aunque la calidad de muchos esté por debajo de la de los productos de otros supermecados menos glamourosos.

eixampop

Este personaje alardea de lo mucho que cree saber y llevar una empresa, pero no es lo mismo llevar un país.

En su empresa a ver quién es el bonito que le lleva la contra, los objetivos que hayan, serán los que él quiera y marque, su voluntad es la única que decide. En un país, si es democrático, no.

Su gestión económica es exitosa, o tal vez la de la competencia es desastrosa. Sus relaciones laborales con sus empleados han sido ya puestas en tela de juicio más de una vez. Sus metodos de presión a sus proveedores también son conocidos, ya,ya, que ellos también ganan dinero, pero igual que los suben, los bajan rescindiendoles el contrato por unos céntimos.

Le interesa personalmente que la crisis continue, por sus supermercados y por sus ansias de entrar en la gestión privada de la sanidad pública. Así que sus declaraciones "por encima del bien y del mal", no lo son.

Yo de alguien que dice que hay que pensar más en deberes y menos en derechos, me lo espero todo, pero nunca nada bueno.

D

#17 Pues yo opino totalmente lo cotnrario que tú.

En una empresa los que te llevan la contraria no son los empleados, sino los clientes y todos los días, y pobre de ti que te rebotes con ellos, te harán papilla, un cliente cabreado es terrible.

En un país, está demostrado que da igual lo que hagas, si un día Rajoy anuncia que gaseará parados como medida para reducir el desempleo, habrá un par de manifestaciones, cuatro comentarios en el Twitter y ya está, aquí no ha pasado nada, es más, saldrá reelegido si eso ayuda a la economía.

Y sí, yo estoy bastante harto de los que hablan de derechos y se olvidan de los deberes.

eixampop

#19 Como ya es historia, ya sabemos como le importó a Roig muchos clientes con su política de productos. Qué ganó muchos más, seguro, pero también perdió muchos que tenía, sin importarle sus rebotes. Todo es muy relativo.

Los derechos son los que nos generan los deberes, nunca al contrario. Y nuestro primer deber como ciudadanos es defender nuestros derechos.

D

#20 Mira, a Roig y sus políticas les votan cada día miles de clientes, cada vez que compran en su negocio, no hay nada más democrático que eso.

Que te sale un producto de Hacendado que es una mierda, a la basura y no compras más allí.

Es al revés, si no cumples tus deberes no puedes reclamar tus derechos, eso es de primero de derecho. Cumple y luego reclama.

eixampop

#21 Coincidimos en que Roig tiene ahora más clientes, como he puesto anteriormente.

No se si será de primero de derecho, pero yo puedo incumplir multitud de deberes y seguir exigiendo hasta el último de mis derechos.

hellodolly

Yo estoy convencido de que en la cocina de la casa del sr. Roig todos los productos son marca Hacendado y son sus únicos alimentos.

Einash

Mercadona en Murcia, al menos, le compra la fruta a mi jefe y no pierde dinero precisamente...

nom

Mercadona empieza a caer mal, ¡MENÉAME SE DERRUMBA! Qué será lo próximo, ¿criticar vídeos de gatos?

D

#46 Lo mas lógico será darse de baja de Pepephone y retirar los ahorros de ING...

nom

#48 Y comprar La Razón

j
D

La verdad es que la chufa de la horchata barata del mercadona viene desde Ghana, a un precio regalado y una calidad infima.
Y aparte que conozco de cerca el funcionamiento de una fabrica que produce para este Sr y solo puedo añadir que cada vez les aprietan las cuertas por completas chorradas, pero como vendes el 90% en su supermercado no queda otra que pasar por el aro de sus exigencias.

D

La pataleta del día... Si no te gusta Mercadona, te vas a otro supermercado, PUNTO.

ignipa2

#57 Cierto, y además saca tajada de ello, ejemplo:
Antes: Pizza T*RR******S 2.55 y la propia: 1.99
Ahora La "unica": 2.45

D

#63

Si se impulsa el consumo de productos extranjeros, que también se producen dentro del pais, pues se crea competencia entre los productos extranjeros y los nacionales.
Imagino que esto pasa por ser europeos e idiotas.
Porque a pocos se les ocurre joderse a si mismos.
Cuando si se hacen politicas para impulsar el consumo nacional, se daria ventaja, en cuestion de precios al producto nacional, y el producto extranjero, seria solo el que no se produjese nacionalmente.
No que se compre leche extranjera cuando se produce leche nacional.
Y que no me digan, que es mas barato traer leche extranjera que comprar la nacional, porque entonces hay politica y subvencion, que permite eso, porque la logica no me dice que cuesta menos traer algo de lejos que cojer lo que esta cerca, si no se da ventaja a lo que esta mas lejos para que cueste menos.
Abrir este mercado, es tirarse piedras contra el propio tejado, y empobrecer o hacer imposible salir de la crisis al pais, haciendo que otro pais, se enriquezca o salga de su propia crisis, usando un mercado idiota, que consume los productos extranjeros, aun teniendo los mismos productos nacionales.

Yo solo abriria el mercado a lo que no se produce nacionalmente.
Lo que producimos aqui, no lo compramos de fuera, no se abre al mercado extranjero.
Y se controla que los precios se ajusten, para que la mayoria de los españoles, puedan acceder al mercado nacional, osea que no se ponen precios exclusivos, que no se suben los precios para ver si se gana mas y no se pierde muchos clientes, sino que se faborece que haya muchos clientes aunque no se gane mucho en poco tiempo.

Un saludo.

D

En #67
¿Cual es el aspecto negativo de lo expuesto?
¿Cuales son los argumentos ademas de votar negativo el comentario?
¿O no se quieren dar razones porque no se tienen?

¿Es lo negativo del asunto que diga que el mercado nacional hay que cuidarlo?

Porque no digo que no haya mercado internacional, sino que se compre fuera lo que no se produce dentro.
Y que se cierre este tipo de mercado, y solo se abra a las mercancias de las que carecemos como productores.
¿Que pasa?, ¿Que asi muchos no ganan dinero, aunque esto beneficie a todos los integrantes del pais y por eso se vota negativo a lo que expongo?
¿No gusta el bien comun porque implica joder a muchos que se estan beneficiando de politicas a favor de lo privado y en detrimento de lo publico?

rodz Y lolindir.

Argumentos quiero, sino solo se y entiendo que no gusta lo que digo, pero no significa que lo que digo no sea justo.
Es mejor razonar que simplemente tirar la piedra y esconder la mano.
¿O haceis lo que os da la gana con los demas sin tener que dar explicaciones?
Porque no veo que hayais dado vuestra opinion respecto a esta noticia, aportad, no seas tan solo destructivos y vuestro aporte sea solo votar y no tener voz, pero si voto.

Un saludo.

eskape

Cada vez que habla este sr. menos compro en mercadona. He descubierto DIA, LIDL que son tan válidos en precio y calidad como mercadona y en algunos casos superior. La fruta y verdura tiene muy poca duración, a los pocos días están pochos o podridos, parece un outlet verdulero.

C

Sobre la relación de la empresa con sus empleados no me meto, no tengo información de primera mano para opinar, aunque que Roig diga que hay que promover una cultura del esfuerzo como la de los chinos me escama. Pero sobre la explotación al proveedor sí que puedo decir que Mercadona aprieta las tuercas al máximo en lo referente al pago a sus proveedores. De hecho, mi tío dejó de venderles porque con lo que le ofrecían no le llegaba para pagar los gastos de explotación.

D

Lo único que aporta Mercadona es que sus empleados son esclavizados y obligados a sermiembros de una secta dirigida por un valenciano en lugar de estarlo por un frances o un aleman.

avedelparaiso1

Totalmente de acuerdo. Personalmente tengo familiares trabajando en Mercadona y este señor se puede meter las cláses de ética por el cu... Uy! Que iba a ser grosera!
Reconozco que a veces compro en Mercadona, pero porque tengo 500€ almes para vivir y digo vivir que no comer.
Lástima ser pobre y tener que tragar!
Y no, en mi mini pueblo no hay nada más barato.

FerMartinez

#0 ni te has molestado en editar la entradilla, podrías poner algo más relevante que la primera frase del texto y el pie de foto?

Andres.Lopez

#1 Tienes toda la razón. Gracias por ayudar con tu comentario. Ha sido la primera vez que publico algo aquí. De todo se aprende.

FerMartinez

#18 pues para la próxima hay que hacer que la entradilla sea útil

y bienvenido!

D

#18 Aun se puede editar...

Andres.Lopez

#23 perdona pero no encuentro donde, me gustaría...

D

#30 Solo puedes los primeros 30 minutos. Yo aun puedo hacerlo si te interesa.

Andres.Lopez

#32 pués si... quitaría el pie de foto y haría referencia a Mikel. Gracias

D

#39 Ya lo hice. Arregle las etiquetas añadiendo Juan a Roig (son varios Roig) y el nombre del escritor del articulo.

Andres.Lopez

#41 Muchas gracias por la ayuda.

J

¿Qué más da dónde se compre? Lo importante no es el supermercado si no el origen del producto, al menos como consumidor. En mi caso en particular (en Suecia) en fruta y verdura compro siempre que puedo productos de España, que suelen ser los más baratos pero no tiene porqué, y no me suponga recorrerme Estocolmo arriba y abajo claro. Y si alguna semana no hay el producto que quiero de España, y veo que puedo aguantar sin él, pues lo dejo para otro momento, si la gente hiciese eso, los supermercados tarde o temprano cederían porque no son tontos ni tampoco quieren tirar a la basura mercancía que no venden
A modo de ejemplo, no me explico porque en Suecia los plátanos vienen todos de la República Dominicana, cuando están los de Canarias, no sé si es porque los productores no tienen interés en vender en Suecia (no así sus colegas de la Península) o simplemente no tienen capacidad productiva (en cuyo caso me alegro porque eso significa que su mercancía se vende) o es cuestión de marketing... pero me joroba un rato tener que comprar esos plátanos y por desgracia no hay otra opción.

pinkix

#51 A España también llegan muchas bananas de la República Dominicana. Cuestión de precios y proveedor. Les dejan más margen de beneficio.

Tu táctica de compra es la ideal, pero aquí la gente no quiere perder tiempo en mirar precios ni esperar. Así luego se da el caso de que come basura empaquetada.

Sobre este sr. no digo nada porque está todo dicho en miles de noticias publicadas de menéame.

D

Me ha gustado la carta. Respetuosa, alabando las virtudes y criticando los defectos. Pero creo que hay algo que no tiene en cuenta cuando dice que sería mejor vender productos del país aunque ello implique mayor precio: la ley de la oferta y la demanda. Gran parte de la producción española se va para otros países por la sencilla razón de que allí pagan más. Si el mercadona vendiera estos productos, estos tendrían que ser más caros. Al final, el precio lo termina pagando el consumidor final, si o si. Y el mercadona es lo que es precisamente por su equilibrio en calidad / precio. No es de lo más barato, pero tampoco es de la peor calidad. A lo que voy es, ¿está dispuesto el que compra en mercadona a asumir una subida de precios a costa de ser locales? Ahí lo dejo.

D

#25 Yo no compro fruta en Mercadona, compro yo directamente a productores locales. Buena calidad y buen precio. Creo que además de pensar en nosotros mismos, deberíamos empezar a pensar en el bien común, si nuestros vecinos no se ganan la vida, nosotros acabaremos también por no hacerlo. Muchos tenemos posibles alternativas, desde los mercados a las cooperativas, o la compra directa por Internet y las hemos olvidado.

a

#29 No has probado los productos de marca Carrefour Discount, ¿verdad?

s

Los de los productos locales me hace mucha gracia. Cada fin de semana hay mercadillos en los que los agricultores venden "su propia cosecha", "sin intermediarios que se llevan el 90% del precio" y con una "calidad inmejorable"... a un precio mucho mayor que el que puedes encontrar en la frutería del barrio o un Híper cualquiera.

Quicir, que si eliminamos el supuesto 90% de comisionistas, teniendo en cuenta que compro en un puesto de la calle, un género sacado de una furgoneta y expuesto al aire durante 8 horas... ¿cómo es que sale tan rematadamente caro? Y lo más importante, ¿cómo es que a veces tienen la misma etiqueta que muchas frutas que compro, por ejemplo, en Mercadona?

Preguntas, preguntas...

consuerte76

Me parece a mi que voy a dejar de comprar en Mercadona

Cosmica

"aplaudiría hasta con las orejas una política activa contra el despilfarro de comida que se produce en todos los súpers, derivando lo que se vaya a tirar hacia personas necesitadas."

En Mercadona y en todos los supermercados, que son tan cutres que cierran los productos que están a punto de caducar y que van a tirar con llave hasta que se los lleva el camión de la basura, no vaya a ser que alguien con hambre los coja y se los coma.

Shotokax

Roig: empresaurio hispánico por excelencia con el agravante de bocazas.

Wilder

Empezando por lo más trivial, y ya que en sus palabras entreveo ciertas exigencias morales al resto de sus conciudadanos, yo le rogaría que se aplicara el cuento y tratara de mejorar la calidad de algunos de los alimentos que vende.

Tienes lo que pagas. Como es tipico, si es de calidad exigimos que sea barato, y si es barato exigimos calidad. Pero no entendemos que hay una relación proporcional entre precio y calidad. Si quieres calidad, la tienes, pero la tienes que pagar.

No es una cuestión de nacionalismo: es que si nos surtimos de espárragos en Timbuctú y de chufas para la horchata en la Conchimbamba porque salen baratitos aunque sean una birria, a la larga acabamos perdiendo todos.

Primero, existen frutas de mejor calidad que las provenientes de centroamerica. Debido a las cualidades de la tierra y el clima benigno se puede cultivar con mayor calidad que en el resto del mundo.

Segundo, si nos dedicamos a producir todo lo que consumimos perdemos efiencia. De eso va la globalización, de que cada pais debe dedicarse al sector donde son altamente competitivos. Japon se didica a la tecnologia, China a la industria manufacturera, paises como Argentina a la agricultura. Algunos son buenos haciendo trenes, mientras otros son buenos haciendo aviones, y otros haciendo coches. Si en vez de llamar al fontanero cada vez que tenemos problemas con una tuberia, nos dedicamos a arreglarlo nosotros, perdemos ese tiempo valiso que podriamos estar dedicandolo a trabajar en algo que ya sabemos que somos eficientes, y ganar dinero para pagarle al fontanero. Es como que un ingeniero sacrifica horas de trabajo que le pagan a 15€ la hora por dedicarse a una tarea de fontaneria que se le costaria 6€ la hora. Estamos perdiendo 9€ por hora en productividad y obviamente un fontanero con experiencia realizara la misma tarea en menos de mitad de tiempo que un ingeniero sin experiencia en tuberias.

Tercero, la agricultura en España esta altamente subvencionada por la PAC. Por cada euro que se paga en productos agricolas un porcentaje lo paga el Gobierno para "proteger la agricultura nacional". Y obviamente, el Gobierno paga a los agricultores con dinero del contribuyente.

También me encantaría encontrar algún producto de comercio justo en las estanterías de sus establecimientos, aunque sólo fuera como motivo decorativo.

No los compraria nadie. Seamos sinceros, si de verdad se vendieran te aseguro que estarian en las gondolas. Por algo va la gente a Mercadona, por los precios. Si quisieran gastar más dinero, ya irian a otro sitios.

T

Para mí, lo mas triste es que se ponga a señores como éste de ejemplo, que si ha creado tropecientos puestos de trabajo, que sus empresas ganan mucho, etc.

Por cada puesto de trabajo que este señor, y otros de grandes superficies, ha creado, se han destruido al menos diez en el pequeño comercio.

e

plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas

Alto y claro. Enhorabuena a Mikel Iturriaga.

AbiRN

Por cierto, aquí dejo un enlace a un foro que recoplia todas las sentencias que hay contra Mercadona por mobbing, despidos improcedentes, acoso, etc...

mercacoso.cnt.es/foro/index.php/board,8.0.html?SESSID=v840j9aip2i0pahpbo8dh845l7

YoTambienVeoMuertos

#99 Interesante. No es de extrañar viendo la cara del Sr. Roig. A este empresario le gustaría que España fuera como su Mercadona. ¡¡Yo impongo mi ley, al que le guste bien y al que no a la calle!!

Yo compraba en un Mercadona en la sierra de Madrid. Ahora compro en el mercadillo. Mikel López Iturriaga se ha quedado corto en su artículo. Los productos son caros para la calidad que venden. Los empleados duraban menos que la batería de un iPhone 4. Ahora lo entiendo!

c

Vaya post de pataleta. Como consumidor tú puedes elegir dónde comprar tus productos. Si los de mercadona no te gustan pues te vas a otro lado. Si quieres productos de agricultura sostenible y ecológicos tienes donde comprarlos. Si a los consumidores no les gustase el producto y mercadona estuviese viendo que pierde clientes ya cambiaría su filosofía de negocio.

c

#7 Repito, si el consumidor deja de comprar en mercadona el señor Roig tendrá que cambiar sus prácticas. El resto es pataleta.
La moralina del señor Roig la intentará colar a quién le hace caso. En parte tiene razón y en parte no. Pero no es más que un empresario arrimando el ascua a su sardina.

ignipa2

#8 Yo ya he dejado de comprar en el mercadona (salvo 3 productos y incido en que son 3 y no 4 ó más) El resto lo compro en otros supermercados y tiendas de barrio. Y eso que antes hacia allí las compras grandes.

C

#8 Con ese argumento supongo que no serás de los que critican a Telecinco o Sálvame, no?

c

#97 No, simplemente no los veo.

hamahiru

#4 Si te hubieras molestado en comprobar que la temática de "el comidista" es la alimentación, tu comentario habría sido menos ridículo.

ElRelojero

Ahora no se, pero antes era típico de Mercadona de que en cada pack de fruta, había una para tirar. El típico pack de bandejita de corcho y 5 melocotones envueltos todo en film, pues siempre había uno que no servía.
En fin, métodos que utilizaba el hombre.

thalonius

#66 ¿?¿?¿¿???
Creo que lo has entendido mal... Yo no tengo ninguna pega en que se etiquete todo lo que se quiera etiquetar. Me parece perfecto que se incluya TODA LA INFORMACIÓN que se quiera. Solo digo que siempre habrá un motivo para quejarse, que si se tiene en cuenta una petición y se implanta, se buscará una pega para decir que no se ha hecho bien, por eso mencioné esas posibles soluciones y las posibles críticas que podrían salir después.

A mí que se etiquete lo que es transgénico o lo que viene importado de no sé donde no me va a cambiar mucho, ya que ya lo doy por hecho. El 99,99% de los productos de supermercado (y de finca familiar) son transgénicos, hayan sido modificados hace un mes o hace varios siglos. Todo alimentos que ha pasado a cultivo intensivo ha sufrido mutación genética ya sea en laboratorio o en el propio campo. Yo eso ya lo doy por hecho, al igual que el que muchos alimentos vengan exportados de países remotos. Por eso, cuando quiero comprar producto local, lo que hago es ir a un mercado de venta directa, donde el propio agricultor te vende el producto de su finca. Todo lo que sean grandes superficies va a estar plagado de importación.

Eroski en Gran Canaria tiene etiquetado y creo que diferenciado en un pasillo todos los productos producidos en Canarias. Eso sí, tampoco me he fijado muy bien si especifican que la materia prima procede también de Canarias... Porque por ejemplo, el producto estrella de Canarias, el ron Arehucas, ya de canario tiene poco. Ni la caña de azúcar es canaria y, por lo que he oído, ya se embotella en la península...

t

#72 Perdona de antemano si te has sentido ofendido, no es que no entendiera tu mensaje, es que ese tipo de argumentos los usamos aquí a diario sin tener en cuenta como se va a interpretar por el resto.

Yo también se que los alimentos han sido modificados geneticamente a través de la evolución (el trabajo de miles de agricultores, que quedaron sin patentes y deben comprar ahora a monsanto en exclusividad), pero eso se hizo a través de siglos y por razones de adaptación que dieron lugar a variedades que se ajustaban a cada medio, de ahí que tengamos la gran variedad de lechugas por ejemplo que no vemos en un super ultimamente (porque no se pueden empaquetar bien, o no "lucen" bien en una estanteria). El problema no es ese, ni tampoco gente como tu, que parece conocer lo que compra; el problema viene de transgenicos transformados para ser resistentes a pesticidas por ejemplo y sus dañinos efectos en el medio, sin hablar de los posibles a la salud y de que LA GENTE NO SABE NADA SOBRE ELLOS Y LOS COMPRA POR FALTA DE INFORMACIÓN.

A mi juicio Es tremendamente importante que los ciudadanos tengan información en los productos e información por otras vías acerca de que comprar y por que razón hacerlo, si no me crees mira la oposición de las empresas de alimentación al etiquetado y lo comprobarás.

Creo que tu comentario estaba equivocado en el sentido de que criticas demasiado algo que debe ser mejorado y promocionado y te invito a que, en vez de exponer argumentos de la sociedad en contra de algo, expongas aquí formas de contrarestarlos, para que todos los que no saben que comprar puedan tener la capacidad que tienes tu, porque te has informado. Siento de verdad haberte ofendido, me tomé tu comentario a critica barata y no debí hacerlo tan fácilmente, pero creo que es importante promocionar cosas como el etiquetado, los beneficios se pueden ver en otros países. Y perdona el rollo.

AbiRN

"Ayer mismo vi calabaza panameña en uno de sus establecimientos en Barcelona, le pregunté qué hacía por allí y me dijo que no tenía ni idea habiendo tantas primas suyas por la zona. Usted es un comerciante, y como tal compra lo que vende donde lo encuentra a mejor precio. Si el único criterio es la ganancia económica a corto plazo, adelante. Pero si usted está tan preocupado por el futuro de España como dice, quizá debería hacer un esfuerzo por vender más comida de proximidad, producida o elaborada por individuos cercanos a sus tiendas.
...
Hablando de excesos, aplaudiría hasta con las orejas una política activa contra el despilfarro de comida que se produce en todos los súpers, derivando lo que se vaya a tirar hacia personas necesitadas.
...
Por último que no nos tomara por monguers en sus declaraciones. Dice que nos hemos pasado "30 pueblos como país". Nunca leí que usted hicera saltar las alarmas sobre el pasotón que se estaba produciendo en su comunidad, la valenciana. Ni que pusiera un pero al señor Camps, ejemplo universal de livin' la vida loca presupuestaria, cuando se reunía con él. Y por favor, no insista en que "todos" somos responsables de la crisis, porque señor Roig, hay unos muy muy responsables que andan por ahí disfrutando de sus bonus y pensiones millonarias, mientras otros -la inmensa mayoría- que no son responsables en absoluto la sufren cada día en sus propias carnes".


Qué grande.

ignipa2

El modelo de negocio del mercadona que se impuso con la crisis (minimizar el catálogo de productos) es un negocio que le ha reportado grandes beneficios gracias a su posición.
Y le seguirá iendo bien porque tiene un nicho de mercado fiel:
El de la gente que compra siempre lo mismo sabiendo que sus precios están aceptables, y no te marean con las ofertas temporales.

t

Que gran carta, sobre todo por la lección de democracia. Nos cuenta lo que algunos hemos estudiado en ciencias medioambientales y que está en boca de todos en países como el Reino Unido (donde el esfuerzo de personas como el autor de esta carta ha hecho que la sociedad empiece a pensar sobre lo que come). Los supermercados se están enriqueciendo mucho a costa de los agricultores y los mismos trabajadores de estos supers y por último y no menos importante, los consumidores. Pero también a costa de economías del primer y tercer mundo y sobre todo del medio ambiente.
Agradezco al autor que publique esta carta y creo que es un gran documento para aquellos que son ajenos a esta industria, para que comiencen a saber algo más de lo que y donde compran sus productos básicos.
Conceptos como agricultura de proximidad, comercio justo, organicos o respetuosos con el medio y los animales, el tipo de pescado que comemos y las consecuencias en el mar de como pescamos (especialmente los Españoles). Comprando los productos que nos venden estamos creando un impacto, diría yo, mayor que el que causamos hace unos años comprando casas a lo loco.
Gracias.

D

cuanta envidia e incoherencia, luego la mayoria vais a comprar a mercadona

j

#75 El índice de desarrollo humano, es un índice por persona y con correspondencia a sus bienes básicos. Al tener en cuenta el incremento de bienes, también se tiene en cuenta el poder adquirirlos, con lo cual hay un aumento de remuneración. No tiene nada que ver con la explotación.

Es un aumento de bienes para consumirlos como necesidad básica, y su índice es representativo de toda la población.

Por lo que estamos hablando de lo mismo.

Un saludo.

j

Aumentar la productividad puede ser aumentar el trabajo pero no la cantidad de trabajo.

Cuando corresponden x horas semanales por persona según la legislación, para aumentar la productividad (de un país) es aumentar los puestos de trabajo.

D

#52

A eso me quería referir en parte en #53

Si no hay pedidos en una empresa, que se produzca mas, implica acelerar la ausencia de pedidos, quedarse sin trabajo, pero eso si, implica que los dueños de la empresa, se comen los pedidos, ganando lo que ganarian con mas tiempo, en menos tiempo, aumentando la productividad.
Y les ayuda, a beneficiarse ellos mismos, pues con mucha productividad, se quitan los pedidos, y en vez de pagar 3 meses de salario a alguien, pagan 1, y esperan a la siguiente oleada de pedidos, prescindiendo de trabajadores, ahorrando o teniendo mas beneficios la empresa.

Pero eso destruye toda economia, porque los que hacen ricos a los empresarios, son los trabajadores, que hay mas trabajadores que empresarios, y que ademas esos trabajadores son fuera del trabajo, los clientes tambien.

Y que el jefe por mucho que gane, no reparte el dinero tan bien como los trabajadores, porque no es lo mismo que 10 trabajadores se compren un coche cada uno en varias marcas o empresas distintas, aumentando las ganancias de estas, a que el jefe se compre un ferrari, gastandose muchisimo en una misma empresa y ya esta.
Por no decir, en el sector alimenticio, que ya he visto los barrigones de los jefes, y se ve, que hacen lo que pueden para impulsar el sector alimenticio, pero no da para mas su barrigon, y si invirtiese sus ganancias, en contratar o mantener trabajadores, aunque el no pueda hincharse a consumir por todos, los trabajadores estarian encantados en colaborar con dicho jefe barrigon, en llenar tambien sus tripas y empezar a consumir.
El jefe adelgazaria su avaricia y su barrigon, seria mas austero y los miserables trabajadores, menos miserables y tendrían mas dignidad en el trato.

PD: Si no hay mas pedidos en las empresas, es por aumentar el ritmo de trabajo de los trabajadores, por lo expuesto anteriormente, esos trabajadores son despedidos, no consumen, no aumentan los pedidos a muchas empresas, esas empresas quieren que los pocos pedidos se vendan en menos tiempo, para no pagar salarios y no gastar o aumentar los beneficios, y eso hace que gire y gire la miseria y la pobreza, hasta que alcance a los jefes también, por idiotas.

Un saludo.

D

Si se trabaja mas, se produce mas....
Si el empresario tiene determinados pedidos, y se produce mas en menos tiempo...
Se acaban los pedidos y larga a gente a la calle, hasta que aumente de nuevo los pedidos.
Que gane mas dinero el empresario en menos tiempo no garantiza que se salga de la crisis.
Al reves, hace que se pire mas gente a la calle, y desmoralice a la sociedad, la hunda.
El empresario tiene que invertir el dinero que gana en la empresa, en los trabajadores, en la empresa.
Si lo invierte todo en su vida personal, en vivir como un marques, y segun gane mas en menos tiempo, vivir cada vez mejor, no se arregla nada con la productividad.
Ademas, que se salta una cosa de 2 + 2 = 4
Y es que si cobro 1000 euros por 100 piezas producidas, si produzco 200, ganare 2000 euros, y esto no se cumple.
Creo que en la escuela nos enseñan matematicas para que no nos engañen con las cuentas...
Pero parece ser, que no se contrata el trabajo del asalariado, sino que se contrata directamente al trabajador, a su persona y el empresario es dueño de su cuerpo, de su ritmo, de su voluntad.
Eso es esclavitud, porque el producto contratado por la empresa, es una persona, y esa persona, da igual que vaya mas rapido, que cobrara lo mismo, porque no es el objeto del contrato el producto que realiza con su trabajo el currante, sino que el producto es el mismo trabajador, y da igual si va mas rapido o mas lento, que el empresario paga un dinero comprando al trabajador, y por eso, si el trabajador produce mas o menos, no influye en su salario, porque es el propio trabajador el que ha sido valorado y comprado, no el producto de su trabajo.
El empresario tiene con respecto al trabajador un periodo de prueba, en el que si el trabajador hace 100 piezas y cobra 1000 euros, y el empresario sigue con el trabajador en esas condiciones, pasando el periodo de prueba, se entiende que esta conforme.
Si el trabajador no fuese lo que paga el empresario, al quere el empresario subir la productividad del trabajador, deberia de ser incrementado su salario en proporcion, por cambiar las condiciones originales del contrato, porque se estaba de acuerdo con 100 = 1000, y no tiene derecho a exigir 120 = 1000 euros, porque se paso el periodo de prueba y estaba conforme, con esa proporcion.
Se esta pasando a la esclavitud en silencio y siendo normalizada, como que da igual las condiciones del contrato entre trabajador y empresario, porque lo que se contrata, no son condiciones, sino al trabajador y el empresario es dueño de este y decide todo, cambiar condiciones, o hacer uso y disfrute de la voluntad del trabajador y si este pone algun tipo de resistencia o queja logica, le desecha y busca a un esclavo mas sumiso y barato.
Un saludo.

KimDeal

buenísimo. He ido 3 o 4 veces a Mercadona y, en efecto, hay secciones que dan penita, los productos frescos no son de demasiada calidad, es difícil encontrar productos locales, nada de productos ecológicos... A mi que no me esperen ahí, hay otras cadenas que tal vez cuestan un 10-15% más pero con mucha más calidad. Y en comida yo no ahorro, ahorro en otras cosas.

zierz

A mi es que Mercadona me cae un poco retirado, a ver no me cae lejos para no poder ir, pero tengo otros más a mano
La fruta siempre me ha parecido de destrío, pero pensaba que era yo porque al tenerla en casa, ser de pueblo y tener un huerto comparaba con la mía, la veía de mala calidad, aunque en otros sitios no me pasaba
Yo he ido a coger fruta en verano para mis abuelos o mis tíos y ese calibre y esa calidad era casi la que se destinaba para zumo. en serio es malísima y la verdura lo mismo

thalonius

Desde luego que si eso es todo lo que puede criticar el autor de Mercadona, al final le ha hecho hasta un favor.

Yo leo eso y son todo exigencias de "extras" que no tiene por qué tener un supermercado, y menos cuando quiere repercutir en un bajo precio para el consumidor. Que si una revista de cocina, que si productos ecológicos, que si más información de la exigida en los envases...

Después, respecto a lo de la información en los envases, empecé a rallarme la cabeza: ya de por sí la información, ingredientes, etc. está en una tipografía bastante pequeña por el poco espacio del envase. Este hombre quiere además que se incluyan muchos más datos, que sobren datos incluso. Entonces me imagino toda esa información escrita, que tendría que tener un tamaño tipográfico minúsculo, entonces se criticaría que "ponen la letra muy pequeña para que no se entienda". Entonces me imagino que amplían el envase para que quepa toda la info que reclaman, entonces se verían las críticas de que "hacen los envases más grandes de lo necesario con el despilfarro que supone". Entonces pondrían un código QR con un link a una web donde leerlo todo detallado y se estaría "discriminando a todos los que no disponen de tecnología para ver esa información..."

Yo por dar otro punto de vista, puedo decir que fruta comprada en Mercadona me ha salido más jugosa y sabrosa que fruta comprada en otros supermercados locales e incluso, alguna vez, más buena que una fruta cogida del campo. Supongo que la fruta que se vende depende mucho del lugar, y sobre todo aquí en Canarias, que no sé de donde la traerán. Pero eso, desde que llegó Mercadona he comido mejor fruta que antes.

t

#55 Tu opinión acerca del etiquetado me recuerda a la que el papa hizo sobre los condones en Africa. LLevamos años luchando por un etiquetado decente, que las grandes cadenas se empeñan en rechazar a través de lobbies Europeos y Americanos, para no decir que sus productos son transgénicos, que vienen de la conchinchina pero como envasados en España te ponen que son españoles, etc y vienes tu a criticar de forma populista (sin argumentos sólidos, justo lo contrario que hace esta carta), para que los demás piensen que tienes razón y a la mierda un trabajo de años.
Pero bueno, es tu opinión.
A mí lo que me parece es que este tipo de opiniones son las que nos llevan a votar masivamente a partidos como el PP que es lo mismo que teníamos, o a comprar casas como locos y luego quejarnos, o para hablar de Canarias, a tener empresas que quieren sacar petroleo y todos aplaudiendo con las orejas porque dan empleo y riqueza.
En esta carta creo que se protesta fírmemente para que esta empresa base sus operaciones en la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA que tanto promueven y que tanto pisan.

Naiyeel

Llena un carro en un MAXIDIA - Compra lo mismo en el Mercadona, y luego vienes y me cuentas cuanto te ahorraste en el primero.

De calidad mejor no hablar, hay veces que compraba un pollo entero del Mercadona y aun estando en fecha daba tufo, eso en DIA nunca me ha pasado.

Ahora reconozco la leche Hacendado es de lo mejor, y los helados son mejores que los del DIA, el pan fresco NO.

D

Mercadona, tú antes molabas...

moien

me conquistaría con [...] una web que no pareciera hecha por los alumnos de un curso de diseño online en 2004.

lol

D

Bueno, la parte del artículo del rapapolvo a la supuesta "moralidad comercial y política" del tío Roig, bien, la apoyo.
La que critica los productos Deliplús o la variedad de marcas, o que la fruta es mejor o peor, basura total y absoluta: compra en otro sitio, que ese ejercicio de libertad es de los pocos que nos queda.

Eesti80

Estoy muy de acuerdo en todo lo que dice Mikel Iturriaga, solo hay que levantarse y quitarse el sombrero.
Pero esa gente que dice que esta hasta ahi de la marca Hacendado, señores, nadie os pone una pistola para que entreis a Mercadona y los compreis, hay muchos otros y sobre todo, tiendas de barrio, buenas, bonitas y baratas.

D

#73

Nadie pone una pistola, ahora no hace faltan pistolas.
Con poner precios exclusivos o inalcanzables, con poner salarios miserables, ya se obliga sin necesidad de pistola.
No dejan muchas opciones, si tienes 2 euros para un producto, si el nacional cuesta 3, y el que es una puta mierda y ademas extranjero cuesta 1,90, se comprara este, porque no hay mas opción, y no hace falta pistola para obligar a comprar algo que no se quiere, para eso esta la economia hoy en dia, para controlar al ciudadano.
Tampoco hacen falta guerras entre paises, a traves de los mercados y la economia, se pueden apoderar de un pais a traves de su deuda, sin necesidad de tirar bombas ni de usar armas.

Por no decir, que si nadie entra a comprar al mercadona, mercadona no existe.
Asi que un respeto para el que entra a comprar.
Que este señor del mercadona, que habla tanto, no respeta a los clientes potenciales, y se ha olvidado de que el cliente es lo mas importante, no ganar dinero de el.
Los trabajadores son clientes potenciales tambien, y tampoco se les respeta.
Vamos que no respetan nada los empresarios de hoy en dia, mas que a si mismos y su propio bolsillo.
Y eso hace, que todo se vaya a la mierda, sino tiempo al tiempo, haber como acaba mercadona tambien, si no se va ha la mierda sus negocios en España, por avariciosos.

Un saludo.

Eesti80

#77 Eso no es verdad, hay supermercados muchisimo mas baratos que Mercadona y con mas calidad. Las fruterias de barrios son muy baratas. Los mercados no son nada caros para la calidad que dan. Alcampo o Carrefour son muy baratos y tienen muchisimas ofertas.
Lo digo y lo repito, entrar en Mercadona no es obligatorio, quien entra es porque quiere y sabe lo que quiere.

s

El señor "Mercadona" tiene una de las empresas más solventes y saneadas de este país (los balances son impresionantes por el bajo endeudamiento y los altos recursos propios), algo que de por si solo ya merece mucho respeto. Ha sabido hacer de la marca blanca un negocio rentable. Por que? pues porque al final de todo, lo que marca es el bolsillo. En este pais nos hemos creido ricos cuando siempre hemos sido pobres y ahora a pagar las deudas de la borrachera consumista del "España va bien". Mercadona vio el modelo y vio lo que la competencia no vio: que España es España y un dia u otro volveriamos a ser lo que siempre hemos sido desde cientos de años: un país pobre. Los productos "no pijos" volverian a ser los solicitados. A ver si aprendemos todos un poco mas del señor roig, que con empresarios como el, a España le iria un poco mejor. Sólo falta asumir que somos quien somos y que no se puede volver a derrochar "a crédito" comprando audi, bmw y cayennes como si fueramos alemanes, porque ni lo somos ni lo seremos nunca.

danao

Excelente la parte en que solicite que compre del comercio local, estoy seguro que muchos agricultores les encantaría que Mercadona le comprase las frutas directamente sin mediadores, todos ganarían, si fomenta que lo autoctono se compre, los agricultores pueden empezar a ganar dinero e invertir en ampliar o mejorar su calidad, creando puestos.

Si al final quienes predican de que nos esforzemos más, son los que tienen que dar el primer paso.

j

Vamos a introducir otro factor, del que leo muy poco y nadie hace relevancia sobre este. Y es el IDH (Índice de desarrollo humano).

“Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas.”

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano

D

#71

Pienso que se impulsa la economia a costa de los ciudadanos.
Y quizas te malinterprete, pero tu aludes a que se impulse a los ciudadanos, y que eso hace que se desarrollen plenamente, incluido economicamente, haciendo que impulsar a los ciudadanos, tambien impulse la economia.
Corrigeme si me equivoco.

Si es darle mas opciones al ciudadanos, el desarrollar la sociedad...
Se hace lo contrario.
Porque se prima el mercado, el negocio, a costa del desarrollo de los ciudadanos.
Haciendo que las empresas tengan beneficios como sea, haber si asi se remonta la cosa.
Cuando hay que hacer, que los ciudadanos mayoritariamente, tengan beneficios, que para eso se constituye una sociedad, y para beneficiar a la mayoria de los ciudadanos, hay que beneficiar a la mayoria, que son los trabajadores, no los dueños, empresarios, politicos, banqueros, corporaciones, organizaciones o cualquier institucion o estructura privada.

Un saludo.

1 2