Hace 7 años | Por Ripio a gizmodo.com
Publicado hace 7 años por Ripio a gizmodo.com

Un equipo de investigación de la Universidad de California en San Diego es el primero en crear un microscopio electrónico multicolor, que permite tres colores a la vez (verde, rojo y amarillo). Técnicamente hablando, el microscopio no está produciendo imágenes de color "verdaderas", sino más bien una visualización en color falso de características clave encontradas en objetos microscópicos, como células.

Comentarios

D

#1 Es como colorear pelis en blanco y negro.

Pezzonovante

#6 Tienes imagenes coloreadas "a posteriori" o imagenes a las que el ordenador le asigna un color dependiendo de los niveles de determinado elemento?

Fernando_x

#10 el propio ordenador del SEM le asigna un tono coloreado a los diferente elementos que le indiques. Seleccionas una región de la imagen, o una línea, y obtienes unos mapas o unas líneas a base de puntos de colores más o menos intensos según la intensidad de la señal recibida del elemento correspondiente.

Pezzonovante

#11 Interesante, imagino que tiene que ser uno de estos: "Some types of detectors used in SEM have analytical capabilities, and can provide several items of data at each pixel. Examples are the Energy-dispersive X-ray spectroscopy (EDS) detectors used in elemental analysis"

https://en.wikipedia.org/wiki/Electron_microscope#Scanning_electron_microscope_.28SEM.29

g

#12 Un EDS es algo que tienen prácticamente todos (si no todos) los SEM. Es algo que existe desde hace muchos años.
Los mapeados son algo normal. Se hace un análisis de elementos en un punto, y se va escaneando (como hacía la tele de tubo) hasta que tienes una imagen 2D de la superficie del material. El coloreado es cosa personal, pero viene en el propio software.

Lo que hacen en esta noticia no es nada novedoso.
Lo interesante habría sido automatizar la recolección de electrones a tres longitudes de onda (tres energías, vamos). Eso podría tener algo de interés por novedoso (si bien supongo que ya se habrá hecho), y si, eso sí sería tener imágenes "en color" SEM, porque al fin y al cabo el color es simplemente la forma de interactuar del material frente a la diferente energía de los fotones.

r

#17 Desde mi desconocimiento, no se puede lanzar los electrones con la energia correspondiente a la frecuencia óptica roja, verde o azul de nuestra vista? (Véase #13)

Haría falta un instrumento tan potente que no sea realista?

g

#20 al contrario. Los electrones tendrían tan poca energía que el material lod absorvería sin ms ( en realidad ni llegarían al material).
La ventaja de los microscopios electronicos es prcisamente que los electrones tienen una longitud de onda mucho más pequeña que los fotones de luz (lo que significa mucha más energía).

condecero

#6 gracias por la explicación interesante

D

#5 Pero es un falso color, como en las películas coloreadas.

Ripio

#1 Lo pone en la entradilla, no hacia falta que te esforzases tanto.

Ripio

#1 Y a todo esto ¿entonces no son en color?
Fíjate lo estúpidos que son los científicos, que se han pasado 15 años trabajando para esto.

Lo que hay que leer.

g

#4 Si quieres saber algo del tema, hablamos por privado, pero ya te digo que esto no es nada del otro mundo. Palabrita de no-cuñado

Ripio

#14 Si estás especializado, no creo que te pueda seguir ni de lejos.
Pero te agradezco el gesto.

D

#14 ¿Por qué en privado? Creo es de interés general.

Vi otros comentarios tuyos y no entiendo por qué el excesivo uso de cuñado y no-cuñado.

#15

g

#23 pido disculpas, se me ha pegado la moda de esa palabra y no me deshago de ella.
En público, si quieres, tqmbién

D

#25 Adelante, gracias.

g

#26 como ya he dicho, la noticia no aporta nada, lo que hace es algo que ya existe, se llama mapeado por EDS, y se consiguen imágenes coloreadas separando diferentes elementos. Si haces el mapeado en un TEM (microscopio de transmisión, unas 10.000 veces mas potente) puedes usar nanoprobe (un punto muy prqueño) y con EELS (estudias la energia que pierden los electrones del haz quf envias) puedes hacer incluso mapas en escala nanometrica, viendo, literalmente, la posición de átomos en el cristal estudiado.
Como te digo, esto no es nada espectacular.

D

#28 Ya leí en alguno de tus comentarios que la noticia no aportaba nada, la verdad es que para un profano sí parece ser espectacular, no es sencilo conocer de la existencia del microscopio TEM, nanoprobe, o el estudio de la energía a través de EELS.

Acabo de consultar a un aeronáutico que trabajó en la NASA y también le es ajeno el tema. Imagino es una cuestión muy específica que solo está al alcance de quienes conocen de ella de manera concreta y resulta dificil transmitirlo a través de una web de contenido tan diverso.

En cualquier caso, gracias por tu explicación. Un saludo.

g

#29 #30 a lo que me referia era a la forma en que está contado, que da a entender que rs algo novedoso. Es interesante, ciertamente, la técnica usada, y me gusta que exista divulgación para visibilizar la ciencia, pero en ocasiones la forma no me covence.

Quizás me he enfadado algo máa de lo debido porque este tema me toca de cerca. Supongo que me he excedido un poquitittito

DrLove

#31 ya no te quero

g

#33 peo yo si te quero ati

DrLove

#34 ne medá? Ohh entonse yo tamieenn!!

D

Si miras unas simples células bajo un microscopio verás que son transparentes, no tienen color. Esta noticia es una estupidez.

Pandacolorido

#18 La melanina es marrón.

DrLove

No entiendo que hayan votos negativos en una noticia de este tipo.

g

#21 es que la noticia es irrelevante. Aporta nada realmente a la técnica.

DrLove

#27 Bueno, es un poco para todos los públicos para al menos hacerlo saber, también hay noticias sobre nuevos motores para cohetes espaciales y no es necesario que vayan mucho a los detalles para simplemente saber que se va avanzando tecnológicamente. Lo veo mas como una noticia contando hasta donde se podra llegar, mas que "como" :).

Mister_Lala

¿y a que esperan para sacar una foto sexi de un oso de agua?

Ripio

#7 Mira que mimoso. Quiere que le rasques:

Mister_Lala

#8 Con esa boquita de piñón es imposible negarse.

jaguarluis

Aportacuón cientifica .... la veo baja. Quizás si es capaz de distinguir por si mismo diferentes elementos de la muestra (asignándoles un color para mejorar la visión del usuario), antes del postprocesado, si que podría ser interesante dependiendo el experimento, pero no tengo muy claro que así sea.

En realidad las mayor parte de estas muestras no tienen color, se les asigna para poder visualizarlas de una manera más sencilla y rápida (normálmente por defecto en tonalidad de grises, o bien, de negro a blanco en una escala de calor (rojos y amarillos).