Hace 3 años | Por ccguy a politikon.es
Publicado hace 3 años por ccguy a politikon.es

España, a pesar de nuestra habitual tendencia a flagelarnos, es un país que es capaz de hacer algunas cosas muy bien. Somos singularmente buenos construyendo infraestructuras, manteniendo el orden público, gestionando una sanidad eficiente (...). También tenemos una capacidad tremenda para diseñar y planificar espacios públicos funcionales; incluso con los pufos de la burbuja, el urbanismo en España es sorprendentemente bueno. EE.UU. es completamente incapaz de hacer cualquiera de estas cosas. La obra pública es un desastre, la sanidad (...)

Comentarios

D

#9 en usa es común que te pare la policía si te ve caminando por ahí, si no tienes coche eres un matao y un posible maleante

SalsaDeTomate

#3 El urbanismo español es horrible. La mayoría de la población viviendo en cajas de cerilla a pesar de que nos sobra el terreno.
Entiendo los motivos por los que fue así en el franquismo, pero que nos quedaramos ahí no tiene ningún sentido.

D

#37 Llámame loco, pero después de vivir un tiempo fuera, prefiero con mucho el modelo español. Me gusta que la ciudad sea ciudad y pueda ir andando cómodamente a los sitios, y que el campo sea campo y salir a esparcirme. En otros países tienes una cosa intermedia que es un coñazo, con lo malo de ambas pero sin lo bueno de ninguna.

daphoene

#3 Doy fe de tu última frase. Al menos en los sitios donde estuve - algunos eran ciudades muy pequeñas, muy asequibles para patear - no había casi nadie caminando.

D

#14 La entradilla dice: "También tenemos una capacidad tremenda para diseñar y planificar espacios públicos funcionales; incluso con los pufos de la burbuja, el urbanismo en España es sorprendentemente bueno. EE.UU. es completamente incapaz de hacer cualquiera de estas cosas. La obra pública es un desastre, la sanidad (...)", entonces es una noticia sensacionalista.

E

#18 A mí me ha resultado interesante y no me ha parecido sensacionalista, pero el voto es libre.

D

#24 Eso de "lo somos", ¿es porque eres ingeniero civil que participa en la obra pública en España o eres como los forofos del futbol que hablan como si jugaran ellos?

JohnnyQuest

#28 Somos porque tengo DNI. Como cualquiera que tenga DNI, desde Otegi a Abascal. A mí lo de los sentimientos identitarios me parece como sentirte afrolesboprolethundercat. Os lo dejo a los de los trapos, los himnos y el espíritu de los pueblos.

D

#32 Dijo el que acusa de mezclar churras con merinas a los demás.

campi

#28 Digo yo que no será necesario ser ingeniero civil para poder opinar con un mínimo de criterio... Yo por lo que he visto
también creo que tenemos buenas infraestructuras, por lo menos a nivel europeo y es fácil darse cuenta cuándo viajas por ahí, sobretodo en coche. Todo es mejorable? Por supuesto.

No he estado en USA pero he visto más de un documental donde muestran las carencias de las infraestructuras allí, contado por gente de allí, y algunas cosas dan miedito, a nivel de puentes con daños estructurales por la fatiga por uso y la falta de mantenimiento. Y lo cuentan no como un problema de que no tengan capacidad, pero como de que es algo impopular y por eso no le meten dinero.

D

#38 Hijo! Que el tema era el "somos" no el ser o no ser ingeniero civil.

daphoene

#38 Yo sí he estado en USA, y en alguno de los sitios más ricos y avanzados te haces cruces con los boquetes de la carretera ( interestatal, no de una comarcal ). Lo más divertido es la señalización, por su ausencia. Debe ser que los americanos son muy intuitivos, sobre todo de noche. Fue volver a España y la nacional de mi pueblo me parecía Battlestar Galactica.

GanaderiaCuantica

#38 totalmente de acuerdo con lo que te confirma #68

Me quejaba yo a veces al principio de que la señalización en Madrid era confusa. la señalización en España en general tiene sentido; podríamos decir que es “cuadriculada” como los alemanes (por usar el tópico). Tienes todo señalizado varias veces, con antelación... En Nueva York y alrededores es una chapuza. Es suficiente, vale, pero algunas cosas que no me gustan:
- una señal rota, doblada por el viento, se puede quedar así meses.
- las señales de la salidas las suelen poner en la propia salida, y no como en España (500 metros, 100...”aquí!”). Como no tengas buena vista o te lo tape el vehículo/camión de delante te la puedes saltar.
- “fin del carril izq/dcho “; te lo ponen justo cuando termina el carril
- las señales que te afectan a ti, unas veces las verás a la derecha y otras a la izquierda, según le pillase...sobre todo las de dirección única o prohibido entrar. Más de una vez me he quedado “pero en cual no se puede entrar??” cuando las calles/salidas están muy juntas, como una V.

Y sobre la calidad de las carreteras, sobre todo principales o Inter estatales, parece que hayan sacado “terrones” con una cucharilla. Los baches de las autovías en España son un chiste comparados con los agujeros que te encuentras en las americanas. Carreteras llenas de neumáticos rotos tambien... Lo único que hacen bien y rápido es quitar la nieve. Tiene que caer una muy muy gorda para cortar el tráfico un día.

Y los puentes...en algunas zonas he visto los de hierro que se estila más por EEUU, al menos en la costa noroeste, y dan pena a veces algunos de lo viejos que son. Me acostumbré, pero al principio las infraestructuras en EEUU, desde puentes hasta vallas en la obra, daban sensación postapocaliptica. Pero varía también mucho la cosa entre zonas, el aspecto digamos de las zonas públicas, y sospecho que puede ser por las leyes/normas en cuanto a seguridad, aparte de la pasta que tengan. Algunas ciudades permitirán tener más chapuzas como vallas/barandas viejas, rotas y oxidadas aunque sean un peligro, mientras que otras zonas no.

D

#77 eso es la privatización

D

#21 Normalmente a quien no te interesa una noticia, ni entra, y menos comenta. Y más con ese título, diciendo tú: "me suda un poco la polla todo lo de los Estates"

D

#26 No he entrado, es la primera que he visto al abrir Meneame, es más, llevaba 20 votos y es lo primero que salía.

SalsaDeTomate

#33 Que yo sepa no se puede comentar un meneo sin entrar en él...

a

#41 lol

V

Me quedo más tranquilo, yo pensé que la sanidad kafquiana era la nuestra. Joder qué bien.

sevier

#6 y lo es, la privada bastante, la publica más., pero si necesitas una buena operación vete a la pública.

V

Yo estuve viviendo en San Francisco tres meses, por aquel entonces habían pillado al alcalde de San Diego en una corruptela, lo primero que hicieron, según nos contaron fue incautar todos sus bienes hasta ser juzgado. Aquí, los corruptos no pisan la cárcel y aunque lo hagan, el dinero nunca se reintegra. Y no, no me creo la leyenda negra, ni la "ética" protestante.

D

#17 Aquí, los corruptos no pisan la cárcel

En realidad, en España muchísimos corruptos han pisado la cárcel. Vale, que sí, que luego los jueces "conservadores" (es decir: los jueces de ideología [ultra]derechista) se lo afinan y salen de prisión antes que el resto de los mortales, etcétera... pero aún con esos favoritismos, los corruptos en España pisan la cárcel:

- Rato.
- Zaplana.
- Fabra (el malo, el de las gafas de sol).
- José Luis Olivas (Jefazo de Bancaja y Presidente de la CV por un pequeño periodo de tiempo aunque de esto no se acuerda nadie).
- Blasco.
- El Bigotes.
- Luis Bárcenas.
- Jaume Matas.
- Correa.
- Miguel Blesa.
- Vicente Sanz (caso Canal 9 RTVV).
- ...

...me canso de escribir nombres a bote pronto. Hay muchísimos condenados y presos, se pueden buscar en Google.

En otros países de Europa, los casos de corrupción se tapan porque se interpreta que "hace daño a la imagen del país". Se expulsa al político corrupto, se corre un tupido velo y aquí no ha pasado nada.

daphoene

#17 Ya, si eso está muy bien, pero allí las propias leyes o la mentalidad general, hacen que "el robo más grueso" esté legislado de base, de modo que lo que allí se lleva el alcalde de San Diego o aquí el corrupto de turno, sea parecido, pero por el camino en España tenemos servicios públicos, señalización, infraestructuras, sanidad y educación públicas, etc. Entonces no me compensa la diferencia. Allí te lo "roban" de forma más legal, aquí de tapadillo, pero es un robo igualmente, y no he visto a los grandes políticos entrar a la trena.

r

Yo he estado en USA unas 5 veces por turismo. Sobre todo he tenido experiencia en el uso de infraestructuras y transporte público. En todo esto sus infraestructuras parecen de hace 10-30 años comparado con España:
-Aeropuertos super importantes como JFK de Nueva York, sin ninguna remodelación aparente comparado con las nuevas terminales de Barajas y Barcelona. El JFK da la impresión de haberse hecho en la misma época que la terminal 1-2-3 de Madrid, pero al menos en Madrid hicieron la terminal 4.
-Trenes?, solo hay un tren importante decente que yo conozca en la costa este, el Amtrak, cuando en España tenemos Ave en muchas partes. Por no decir las estaciones de tren, por ejemplo de Nueva York, por Dios Penn Station, parece una cueva y es un caos orientarse.
-Transporte público, un ejemplo el de Philadelphia: para pagar tenía que ir con una especie de cartón o papel que te marcaba un revisor. Tenía que hacerlo pasajero a pasajero. Y en Nueva York, cuando crearon esas máquinas para cargar las tarjetas, hace 40 años programadores en ensamblador?
-Los puentes y carreteras tienen muchas un aspecto bastante viejuno, como diseñadas hace mucho con criterios mas arcaicos. Fui por carreteras uniendo poblaciones importantes, tipo Nueva York a Washington DC, habiendo enlaces bastante toscos para una carretera moderna. En una de estas autopistas, solo se podía pagar en metálico y no era por que no les funcionara la máquina.
-Los buses comparados con los de España, parecen cajas con ruedas, pueden hacer gracia por ser como los de las películas, pero en la realidad parecen mamotretos.
-Las calles, si te vas del centro, pues si, muchas no tienen aceras, para que? Nadie camina. Todos van en coche. Aceras rellenadas con asfalto en lugares importantes, joder en España ponemos baldosa a todo y en lugares importantes, baldosa de diseño.
-Si es verdad que las urbanizaciones molan y hay muchas casas como las de las películas, pero por que es privado y tienen mucho espacio y viven muy lejos del centro por lo que les sale muy barata la casa.

Esto ha sido una política deliberada de no gastar dinero público en infraestructuras para no subir impuestos, pensando que el sector privado se haría cargo, pero no ha ocurrido en la mayoría de los casos.

D

#56 Tengo exactamente la misma impresion que tu de USA...

daphoene

#56 Secundo tu comentario, mucho más completo que el mío, pero la misma impresión de la costa oeste, y eso que era de las zonas más ricas. Que también tienen algunas zonas que "parecen España" en calidad, pero son las más ricas con diferencia, y son las menos. E incluso en esas zonas, hay barbarismos que aquí sólo en te encuentras en pueblecillos de paso. Cualquier capital de provincia le da sopas con honda en infraestructura pública, transportes y cuidado por el entorno y el ciudadano. Ya sin entrar en sanidad y educación, claro.

KimDeal

#50 si, estoy de acuerdo. Solo lo ponía en perspectiva, de que las cosas no son tan maravillosas en otros sitios, en comparación.

m

#51: De acuerdo, aunque en mercancías están mejor en EEUU, en España el tren transporta poquísimo.

D

#52 #51 De acuerdo, aunque en mercancías están mejor en EEUU



En Amtrak no opinan lo mismo.

m

#63: Hablo de mercancías, la cuota de España no llega al 5%, o incluso al 4%, ahí es mucho mayor.

D

También somos bastante buenos en sacar tajada a la hora de hacer infraestructuras con lo que estas luego dejan de ser tan seguras...

l

Joder, algunas de las chorradas que dice el artículo son tan fáciles de contrarrestrar simplemente usando google maps.
Vete a cualquier pueblo/ciudad de EEUU, normalmente tienen unas infraestructuras para llegar a ellos alucinantes, y hablo de puentes.
Por no hablar del diseño sostenible de las urbanizaciones, todo EEUU está plagado de ellas, y están rodeadas de lagos y naturaleza que sorpresa, no está llena de ruedas de coches, botellas, ni le han prendido fuego, por lo general. Aparte de los trituradores de basuras orgánicas, algo que tendríamos que copiar aquí.

También que el Km de autopista construida en España es mucho más caro que en Alemania, y si encima comparas calidades, pues apaga y vámonos.

Yo creo que en EEUU tienen una cosa muy clara que aquí no. Cuando pagas algo, tienes unos derechos. Si pagas una autopista, eso tiene que estar bien. Si pagas una TV, te tiene que dar un servicio. Si te compras un coche y sale defectuoso, apechugan. Y oye, que si tienes cualquier problema, es el país en el que un abogado en un cuartucho alquilado le puede sacar hasta la camisa a una gran corporación por no cumplir con sus obligaciones. Aquí te tienes que meter en asociaciones de consumo (gracias a dios que existen) para tener un mínimo de cobertura y guía, porque en el papel todos tenemos derechos, pero en la práctica estos brillan por su ausencia. A quien no le ha pasado en cualquier gran superficie que vas a pagar algo y te dicen que la etiqueta está mal? Pues eso es ilegal. Y oye, que no pasa nada.
O sacarte algo del carro porque se han equivocado con un precio. O Coger y enviarte directamente al fabricante en la tienda cuando les vas diciendo que se ha roto y está en garantía (otra ilegalidad más, la tienda es el primer responsable y el encargado de gestionar la garantía, no el comprador, ni mucho menos tienes tú que ponerte en contacto con nigún fabricante, ¿o acaso compraste ese flamante TV samsung en su polígiono Industrial?). Pues, eso, en cuanto al consumo, vivimos rodeados de ilegalidades e irregularidades que pisotean todos y cada uno de nuestros derechos, y nadie se está despeinando oye, que va, les va de puta madre encima.

Aquí, en España, el mayor derecho que tenemos, es el de pagar. Primero lo pagamos todo, y luego, si acaso, ya nos hablarán de nuestro resto de derechos, y si eso, de algunas de sus obligaciones.

En Francia, he visto señales advirtiendo casi a modo de disculpa de baches en una autovia. Yo, ni los noté.
En España, hay autovías y autopistas que parecen rastrilladas y con unos baches y cambios en el firme, y oye, da igual que lo estés pagando, a callar y punto. Es lo normal. Es lo que hay.

La relación entre pagador y derechos, merece un capítulo aparte, pero tengo bastante claro que en España no es de las mejores.

m

#31 poca Francia has pisado

s

#45 Yo he conducido bastante en Francia, en autopistas, en nacionales y en secundarias. Y no están mal, pero con todo diría que en España están mejor.

daphoene

#31 En los temas relativos al consumidor, seguramente tengas razón. En el resto, Google Maps no es una buena referencia. Vete allí y date un garbeo en coche, y luego nos cuentas la experiencia, o pásate una temporada, y cuando vuelvas a España notarás las 7 (mil) diferencias.

Yo también pensaba como tú, hasta que estuve allí, y estuve en Silicon Valley, San Franciso y los pueblos "chic" de los alrededores. Los baches de la interestatal casi revientan el coche, mientras vas viendo las señales que ponen "Mountain View, Cupertino, etc" ( que muchas más señales no hay, y olvídate de los hitos reflectantes cada 50 metros ).

No todo está tan mal, pero España está mejor. Y mira que siempre me he quejado de los baches y las infraestructuras de aquí, hasta que salí fuera y vi más mundo. Me uno a #45 también en lo de "poca Francia has pisado". E incluso Europa.

l

#72 Vaya, pues mi experiencia no ha sido así la verdad. Me estáis dando que pensar de el porqué de esta diferencia de opinión.
Pero jamás pensaba que iba a oir que las autopistas francesas son peores que las españolas...

daphoene

#89 Supongo que habra de todo, como en botica. De todos modos, las autopistas francesas me quedan algo lejos en el tiempo, como unos diez años, igual ha cambiado el tema y ahora sí se nota diferencia con España. En mi caso no noté mucha, y si acaso, a favor de España. Igualmente el mío es un caso particular.

l

#91 También supongo de donde vivas. Yo me he movido por toda España, y quitando sitios llanos, si la orografía es un poco complicada, hay cambios de rasantes, cambios de un firme a otro e infinidad de pequeños baches que hace muy difícil poder dormir en un viaje largo... además de causar mucha fatiga cuando haces viajes de mil kms o superiores. Te bajas como si te hubieran dado una paliza. Por no hablar de la Autovía de Andalucía, que tiene todo el carril derecho en algunos tramos rastrillado durante kms y kms.

Me metí en las autovias/autopistas de Francia, y a nivel de infraestructuras, hay un escalón evidente, en las areas de servicio, en los apartaderos, en el firme (sin baches, sin cambios bruscos de rasante), por no hablar del límite a 130 km/h que son 140 km/h reales del marcador de tu coche y no veas si se nota en los viajes largos.

daphoene

#93 En los aspectos como áreas de servicio, apartaderos, etc, sí que tenemos mucho margen de mejora. En señalización, no tanto, siempre me he quejado de España en este aspecto, y posiblemente seamos de los mejores países.

El límite de velocidad es verdad que en algunos otros países es superior, y habría que actualizarlo, estoy muy de acuerdo.

Todo ello suma, claro está.

Sobre el firme, supongo que dependerá de la edad de las carreteras, o los fallos propios de su construcción. En España lo he sufrido bastante en algunas autovías, pero más ahora que antes, y en el momento del que te hablo, Francia era parecida a España en casi todos los firmes ( autopistas, secundarias, etc ).

Como comenté, puede hacer diez años que no paso por allí, así que la situación ha podido cambiar mucho, quizá no tanto por mejora de Francia como por deterioro de España, eso ya no lo sé.

Y las americanas, pues un poco como en España, pero quitando el 90% de la señalización ( sólo tienen lo mínimo imprescindible ). El firme depende, igual que en España, depende de lo que pilles. Pero si me encontré con firmes desastrosos en las zonas más "chic" de USA, me puedo imaginar cómo serán las "menos chic".

l

#94 Por lo visto lo del firme, es un tema que incluso se trató aquí hace unos años. Al parecer hay un organismo que decidió en su día la proporción de alquitrán, asfalto etc de las carreteras españolas. El resultado sí, son más malas, como te imaginarás.
Cuanto más oscuras, mejores son, por un tema de las proporciones que decía.
Las carreteras francesas del pirineo, excelentes en cuanto al pavimento, comparadas con las nuestras. Y hablo de las de alta montaña.

Y por cierto, la sal las destroza, no se suele a mansalva como aquí cuando nieva, en los paises en los que son frecuentes las nevadas.

l

#45 He cruzado el país varias veces. ¿Y tú? ¿has estado a 10km de la frontera española? Por lo que dices lo parece.

Toronado

#31 ¿Más caro el km de autopista en España que en Alemania? ¿has echado un ojo a un mapa orográfico europeo últimamente?

Aquí te lo explican un poco, dejemos de propagar bulos: https://cienciasycosas.com/2014/01/08/costes-de-carreteras-en-alemania-y-espana-o-como-no-leerse-un-informe/

Toronado

#86 Viene del mismo informe sesgado y la interpretación interesada, si te lees mi enlace te lo explica.

D

#31 >Por no hablar del diseño sostenible de las urbanizaciones, todo EEUU está plagado de ellas, y están rodeadas de lagos y naturaleza que sorpresa, no está llena de ruedas de coches, botellas, ni le han prendido fuego, por lo general. Aparte de los trituradores de basuras orgánicas, algo que tendríamos que copiar aquí.

Porque allí hay una sociedad vecinal que ni la STASI, si cambias una brizna de sitio o no mantienes el césped, te crujen. Es así.

l

#62 Pues eso es bueno, ¿no?

D

#31 No se tio...

No es que controle mucho de USA, pero cuando estuve en Manhattan toda la obra publica era UNA PUTA CHAPUZA.

Asfalto derretido con rodaduras de todo tipo de vehiculos clavados en el (5-10 cm de profundidad, BARBARO), chapuzas electricas que daban miedo, los hoteles de lujo dejaban la basura en la puerta, en central park los arboles se habian 'comido' las baldosas de las aceras....

Y las autopistas? De cemento!!! Que no evacuan una mierda de agua pero son mas baratas...

Y todo esto en NY, Manhattan, el sitio ultraputocaro de vivir...

l

#65 Las ciudades de EEUU, sobretodo las de las costas, son un mundo aparte. Concentración de población y condiciones insalubres, mayormente (atascos, polución...)
Yo me refiero a todo el país que hay detrás de eso.

D

#11 Y luego viene la tanda, de lo bueno que tienen los EEUU y la tunda en esos puntos a España.

D

#13 Yo es que leyendo ya eso, me suda un poco la polla todo lo de los Estates, me preocupa lo de aquí y ya compararse con ellos,??, el mayor problema aquí es la corrupción, no tengo ni puta idea de como llevan nada ahí ni me interesa, parece justificasen algo, también podemos comparar la corrupción de aquí con la del Congo o la Canadiense, además siempre están igual.

victorjba

El AVG me bloquea la página, dice nosequé de blacklist

M

#16 ídem, kaput!!! infected by url.blacklist.

D

#44 Tenían. ¿Dónde está CIU y los de CIU? Te cuento cuánto llevan demócratas y republicanos?

Caravantes

Cada país tiene sus cosas, unas buenas y otras malas. Nosotros, corrupción y persianas.

D

¡Qué suerte que tenemos corrupción para hacer buenas obras civiles!

saqueador

#12 Pues después de una burbuja que casi acaba con una generación, de todo lo que se hace en este país por meter dinero al ladrillo... Después de eso, decir que somos buenos construyendo infraestructuras, tiene cojones...

m

#46: Genial para los barceloneses y las personas que vivan en grandes ciudades.

Pero yo he comentado el problema del transporte de mercancías y de los trenes regionales, no de cercanías en grandes ciudades. Lo que se ha hecho es una política de recortes y desmantelamiento demencial y que ahora estamos pagando.

saqueador

#46 También tenemos la mejor Red de trenes de alta velocidad del mundo para nuestra desgracia.

NoEresTuSoyYo

#15 mezclas acciones políticas con la profesionalidad de trabajadores

D

#12 Si, aeropuertos sin aviones, AVEs a ningún lado, autopistas sin coches a rescatar... Somos buenos en obra pública donde está el pelotazo. Y no te creas que no hay buena ingeniería española, que la hay y está reconocida internacionalmente, eso lo sé, no necesito que me lo ensalcen, pero la podedumbre de un estado donde todos sus estamentos, desde ayuntamientos hasta gobierno central, desde la judicatura hasta la jefatura del estado están salpicados de corrupción pués, lo siento, ni puedo ni pienso perder la oportunidad de denunciarlo.

KirO

#23 ojo, que en España se hacen muchas cosas que en otros países no se pueden justificar precisamente porque lo sabemos hacer barato. Con esa perspectiva las cosas si tienen sentido.

a

#12 En comparación con USA, seguramente. Ahora, yo no diría que estamos en la cola alta de Europa. Sobre todo comparados con nuestros vecinos.

a

#12 Es un tipo de calzador muy frecuente por aquí, "si, pero nosotros peor". Hace unos años quedábamos con una chica británica para practicar un poco de conversación, una de las chicas que asistía le soltó "en el extranjero la gente es siempre más educada" y le contestó "no, ¿porqué lo dices?".

D

#1 Al menos en España la corrupción es ilegal.

D

#20 A efectos prácticos casi que no, el primero está fuera del país y estoy convencido de que en los juzgados acaba una ínfima parte, así que es ilegal pero como que no...

D

#25 Si, es ilegal y ahí tienes los cientos de condenas y de políticos en la cárcel. En Estados Unidos lo han institucionalizado y se llaman donaciones.

m

#36: ¿Dónde está la condena por despilfarros como Gas Castor? ¿Y por no mantener operativa la red convencional de tren, permitiendo que haya líneas sin mantenimiento, contraviniendo la Ley del Sector Ferroviario?

D

#43 Los seres de luz no pueden entrar en España.

KirO

#43 eso no es corrupción, es una gestión pésima recompensada con más votos.

D

#36 La punta del iceberg. ¿O te crees que CiU eran los únicos que tenían institucionalizado el 3%?

BRRZ

#1 creo que se refiere a que el coste medio por infraestructuras es menor en España que en otros países. A pesar de tener una orografía bastante más variada y adversa para este tipo de infraestructuras.

D

#27 Eso es cierto, pero lamentablemente me temo que buena parte es por los sueldos españoles. Tengo un familiar que trabajó de UTE en UTE para llevar el AVE a Barcelona y ya te digo que el sueldo era bastante bajo.

s

#30 Bueno, justo en infraestructuras los salarios no son la parte más relevante del gasto.

m

#1: En hacer "buenas obras civiles"... y en no hacerlas cuando toca. ¿Qué pasa con las líneas de tren cerradas en 1985 y otras cerradas posteriormente? Muchas de ellas no eran el tren de la bruja, sino líneas tan válidas como cualquier otra actual, una de ellas (Almendicos - Guadix) y otra (Reus - Roda de Bará) eran parte del Corredor Mediterráneo del que tanto se habla. Pero hay más, está la Ruta de la plata que comunicaba el oeste español, o Valladolid - Ariza, que era útil en los servicios transversales de este a oeste y para pasajeros daría una oportunidad a varias comarcas. También está el ferrocarril directo Madrid - Burgos que evitaría rodeos a los trenes de Mercancías entre Bilbao y Madrid y también quitaría algunos trenes sin parada que pasan por Valladolid y que perjudican a los trenes convencionales de pasajeros. También a destacar el cierre de pequeñas líneas como la de Torrevieja, que facilitaría mucho el que la gente vaya a las segundas residencias o los hoteles en tren desde Alicante.

Estamos hartos de escuchar que contaminemos menos. ¿Qué medidas reales existen para apoyar al ferrocarril y hacer efectivo ese deseo de contaminar menos?

Somos singularmente buenos construyendo infraestructuras

Sí, líneas de alta velocidad, altísima velocidad, como si no hubiera más formas de moverse.

D

#82 Es un bulo de noticia sensacionalista por lo que te he explicado y el periodista que haya hecho eso lo sabe perfectamente.

daphoene

#11 ¿ Qué consideras falso de esa entradilla ?

D

#70 . Esto: "También tenemos una capacidad tremenda para diseñar y planificar espacios públicos funcionales; incluso con los pufos de la burbuja, el urbanismo en España es sorprendentemente bueno. EE.UU. es completamente incapaz de hacer cualquiera de estas cosas. La obra pública es un desastre, la sanidad (...)"
Me viene a la cabeza la Ciudad de la Justicia o todas esas autopistas desiertas, que no se si habrán sido ya rescatadas con dinero de todos los ciudadanos, una ruina y en EEUU la Sanidad no es un desastre, tienen algunos de los mejores hospitales del mundo, simplemente no tienen una sanidad Universal como aquí, aunque ahora creo que Biden quiere mejorar el Obamacare para que llegue a todos y con calidad.

daphoene

#80 Eso que señalas son los pufos, y que escribe el artículo es consciente, por eso dice "a pesar de".

Se refiere que incluso con los pufos y chanchullos ( que los hay en todos los lados ), las infraestructuras de España dan envidia, cuando sales a ver otros países, y tiene razón, especialmente comparados con EE.UU.

Que haya ingenieros y toda clase de gente que se ha arruinado hasta el punto de vivir en la calle por causas sanitarias que aquí cubre el estado, significa que la sanidad allí es un desastre. No significa que no tengan algunos hospitales que sean de referencia mundial, sino que a la mayoría de sus habitantes, lo que respecta a sanidad, es deplorable.

D

Estados Unidos fue fundado a raíz de explotar los recursos no explotados, y ahora esta en una fase adonde se trata de explotar de si misma para tratar de mantener el statuts quo.

Polarin

Creo que el articulo tienen razon y la razon es que en EEUU se paga mas a los profesionales, lo ingenieros y profesinales cualificados ganan mas comparados con los pijos no productivos. Es mas dificil solucionar estos problemas en EEUU comparado con Espania cuando toda los medicos de la comunida de Madrid se les contratan por dias, en vez de pagarles 300.000 como en EEUU. A la gente le gusta ganar dinero por sus trabajos.

D

Entonces España va bien, andaba preocupado lol , no se cual es la nueva estrategia esta de pintar EEUU como un país tercer mundista, no acabo de entenderlo, seguro que alguna explicación tiene, no creo valga para justificar nada de lo que se ha hecho mal aquí, además siemore van a portada.

D

#10 Joder, pues la entradilla, " También tenemos una capacidad tremenda para diseñar y planificar espacios públicos funcionales; incluso con los pufos de la burbuja, el urbanismo en España es sorprendentemente bueno. EE.UU. es completamente incapaz de hacer cualquiera de estas cosas. La obra pública es un desastre, la sanidad (...)" y ni lo he abierto, me imagino el resto.

D

#5 a nivel macro usa no es tercermundista, pero si te das una vuelta por los asentamientos de carabanas. A españa le pasa igual, a nivel macro no lo es pero se dan situaciones a nivel micro que sí. No se si me explico.

D

#54 Es que me da igual EEUU , si aún comparasen algo con un país Europeo, es creo que leo más noticias yankis aquí que españolas y luego las Chinas por otro lado te las censuran, o te invitan a no enviarlas, ya me gustaría que aquí mandasen al puto PP a tomar por saco como han hecho ahí con el Trump y mira Madrid, otra vez con esos corruptos inutiles, es como lo de la paja en ojo ajeno, pero es que encima es algo que me importa 3 mierdas, lo dicho, si fuera yo que se, Portugal, Francia, Alemania, Marruecos aún me importaría un poco más, pero eso y aquí con 20 votos a portada, lo primero que lees.

D

#55