Hace 6 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por ccguy a es.gizmodo.com

Dakota del Sur es famosa por el Monte Rushmore. Sin embargo, muy cerca de allí se está llevando a cabo otra obra titánica. Una familia está construyendo desde hace 70 años un monumento a los indígenas norteamericanos. Cuando lo terminen, el Monte Rushmore será enano. Existen 27 kilómetros entre ambos monumentos. La obra en construcción: el líder de la tribu lakota, Crazy Horse, montado en un semental con el brazo y la mano estirada sobre la melena del caballo. Un personaje histórico que había luchado en la Gran Guerra Sioux.

Comentarios

uno_ke_va

#4 es la noticia cíclica de todos los veranos, como el reportaje de Ana Obregon posando en la playa

D

#17 Ahora he visto el simil. Gracias nena! 😍 😍

Melni_bone

#17 Y hay quién dice que en Menéame no se hace nada de provecho. Acabo de aprender algo bastante interesante sobre la antigua Roma. Gracias María

F

Para mi es una obra de mal gusto... como el monte Rushmore. La naturaleza es más bella.

D

Impresiona la belleza.

maria1988

Es un poco como el Coliseo, que se construyó para dejar en ridículo al Coloso de Nerón.

D

#9 Pues no sé que vieron de simil entre el coliseo y el coloso.

s

#9 Creo que te lo has inventado, el coliseo se empezó a construir en el 70/72 y el coloso en el 75.

El coliseo tiene es mote, gracias al coloso que se traslado allí años despues.

maria1988

#18 No me lo he inventado, es lo que me dijo mi guía en Roma, que el Coliseo se hizo tan grande y el con el Coloso al lado para ridiculizar el ego de Nerón.

p

#18 Nerón no conoció el anfiteatro de Flavio (aka Coliseo) porque éste empezó a construirse en en 72 y Nerón murió en el 68, año en el que se terminó su estatua, el coloso de nerón, que empezó a construirse en el 64, en la colina del palatino.

Después de morir Nerón, el emperador Vespasiano (sucesor de Oto que sucedió a Galba, que sucedió a Nerón) hizo dos cosas:

1. transformar la estatua de Nerón en una estatua de culto al rey sol, añadiéndole la corona de tal dios y transformándole la cara.
2. mandar construir el coliseo (año 72)

El hijo de Vespasiano, Tito, fue el que lo inauguró, con el nombre de anfiteatro Flavio.

Mucho después, Adriano, sucesor de Trajano, quien a su vez sucedió a Nerva, quien sucedió a Domiciano, que sucedió a Tito, mandó trasladar a la estatua junto al antifeatro Flavio, que empezó a denominarse popularmente Coliseo (o esa es la creencia popular)

s

#32 Lo siento pero no, la estatua se inicio en el 75 D.C.

el coliseo no se construyó para dejar en ridiculo a la estatua, el coliseo tenía otro nombre y recogió el de coliseo gracias a la estatua, estuviera muerto nerón o no es irrelevante para el hecho.

p

#34 Lo sientas o no la estatua se inicio antes de la muerte de Nerón, como es lógico, año 64.
Vespasiano, en el 69, la transformó para dedicarla al culto del rey Sol.
No dije que se hizo para dejar en ridículo a nadie. La cultura popular indica que a raíz de que Adriano la resituó junto al anfiteatro Flavio, el pueblo romano empezó a llamarle a éste: Coliseo.

D

Nazco yo en esa familia y me dicen mis padres que tengo que seguir picando piedra, les mando a la mierda lol.

D

#24 en la noticia dice que es sagrado
" También cuenta con críticos, entre ellos algunos nativos americanos que creen que el humilde Crazy Horse nunca hubiera querido su imagen tallada en una montaña sagrada".

Para cualquier amante de la naturaleza, como los indios, la escultura, aparte de no necesaria (como la otra), es una aberración.

a

#27. Mi comentario inicial empieza: "No me gusta que se transformen las montañas en esculturas.."

D

#28 si, perdona, no estaba diciendo que no lo dijeras, no me expresé del todo bien, solo quería corroborarlo.

a

#30. Perdona tú, que a veces parece que llevo el suspicaciómetro con exceso de cuerda.

Mister_Lala

Mucho mejor nuestro arte patrio que se exhibe en las rotondas de España, dónde va a parar.

a

No me gusta que se transformen las montañas en esculturas, pero es evidente que es una compensación por la salvajada y el pésimo gusto de destrozar una montaña sagrada indígena con los caretos de 4 emigrantes.

chemari

#5 Compensamos destrozar una montaña sagrada... destrozando otra montaña sagrada? no entiendo

a

#22. El monte Rushmore era una montaña sagrada para los indios y el hombre blanco la esculpió a modo de agravio a los indios. No se si la nueva montaña en donde hacen la escultura de Caballo loco (el de la batalla de Little Big Horn) es o no una montaña sagrada o un simple monte. En el artículo dice que ese monte también es sagrado, pero no se si lo es porque lo es en sí mismo o porque los indios lo sacralizaban todo.

tururuuuu

A este ritmo,... 300 años de obra?

D

El "crazy horse" ese es el Caballo Loco de toda la vida, ¿no?lol

r

Yo he estado hace nada. Lo más relevante que se puede contar es que Mount Rushmore se construyó con fondos públicos. Crazy Horse es el sueño de una familia que no quiere nada del gobierno y sueña con terminar un proyecto titánico con aportaciones de la gente y su propio esfuerzo.

D

Pos van a tener que volver a comenzar. Les ha quedado un labio torcido

D

Molaría joderles vivos reduciendo su obra a escombros con un petardito de C4.

D

Trump lo volará y deportara a esos inmigrantes...

Javi-_Nux

pues no les ha cundido mucho en tantos años

ccguy

Ya estamos con avisos de duplicadas con links del 2008

Ripio

#15 El 2 es de 2014, bocachancla.

#16 Lo vuestro es amor.Dejad que os recomiende una escapada a Cantabria, os invito a una cena romántica en Comillas, en El Capricho de Gaudí.
ccccguyccguy

Ripio

#29 ¿Estás proponiendo un menage a trois?