Publicado hace 12 años por --136875-- a noticias.lainformacion.com

Koldo Callado abre la puerta del refrigerador y saca un pedazo de cerebro. Puestas una al lado de la otra, la masa encefálica de un esquizofrénico y la de un paciente sano no parecen diferentes. Su trabajo como patólogo, en la Universidad del País Vasco (UPV), consiste en encontrar diferencias a nivel molecular y estudiar nuevas formas de atajar la enfermedad. "Para que alguien se crea que está viendo cosas que tú sabes que no pasan, estamos ante una alteración muy grave del cerebro", asegura Callado. En el banco de cerebros de la UPV llevan...

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#7 No olvides en estas fechas que si un esquizofrénico tiene carisma => es el Mesías!

D

#7 Hay quien dice que la diferencia entre un artista genial y un loco, es que el genio tiene billete de vuelta.

D

"Para que alguien se crea que está viendo cosas que tú sabes que no pasan"
Por que pienso en politicos?

D

En el momento en que se consiga saber cómo funciona el cerebro, yo creo que se sabrá el significado de la vida.

NapalMe

Meneame ya no es lo que era, tanto positivo a un comentario que empieza por "haber" y pone cosas como "a groso modo"

lol

D

Que un señor apellidado Callado investigue voces interiores es, cuanto menos, curioso.

W

Es que nadie le va a decir a #63 que se dice "xenófobo"...?

Peter_Petrely

#66 Gracias, tampoco sabia su significado hasta ayer, posiblemente seas el primero en darse cuenta.

seinem

Pues yo, cuando cruzo una calle entremedias de los coches, oigo una voz dentro de mi cabeza que me dice, pero qué cabrón eres, el frenazo que le has hecho dar, teniendo a cinco mts. el paso de cebra.

D

#2, Ojalà todas las voces que oigas sean como esta, y mejor aun, si es así, escúchalas bien y hazles caso.

D

#53 Comentarte que lo que me sucede no va por la parte de la esquizofrenia, sino por otro tipo de trastorno mental. Espero que tambien comprendas que no he querido dar más detalles por que no es plan de soltar toda mi vida aquí en menéame, he puesto lo justo y necesario. Tan sólo te diré que ha sido recientemente cuando hemos descubierto lo que me pasa... así que haz cuentas desde la fecha que he dado y sabrás cuanto tiempo he estado "perdido en la niebla", sin ser consciente de lo que hacía o decía.

D

He conocido casos de gente con esos problemas y una buena parte de ellos eran o habían sido consumidores de drogas.
Es un problema muy grave porque altera completamente el comportamiento de la persona y le convierte en alguien totalmente distinto al que era.

areska

Yo tengo entendido que la esquizofrenia no te brota así espontáneamente a los 48 años por estrés, sino que ya has tenido que tener un episodio psicótico previo en tu vida. Y que se manifiesta antes de los treinta años. No es normal que una persona mayor desarrolle una esquizofrenia sin más. Si alguien sabe del tema, agradezco información la respecto.

anor

#1

Un amigo desarrollo la esquizofrenia a los 42 años. Despues de bastantes años ha mejorado mucho hasta el punto que los psiquiatras le retiraron la medicación. Antes de desarrollarla no habia tenido ningun problema mental, ni siquiera una depresion. Fue a partir de un acontecimiento muy estresante para él ( concretamente problemas economicos ), que el trastorno apareció.
Tampoco tenia antecedentes familiares.

Lo que está claro es que no es suficiente el estrés para que enfermar.
No estoy de acuerdo con eso de que "Personas que hasta un determinado momento eran absolutamente normales" "llega un momento en que se produce un cambio y toda su percepción de la realidad se ve alterada

sebiyorum

#20 me alegro mucho que estés bien. Un abrazo.

D

#23 Se agradece tu comentario

sivious

#42 Si a un familiar mio no querían prestarle ropa teniendo cancer "por si acaso se pega" no me quiero ni imaginar lo que pensará la gente sobre la esquizofrenia...

anor

#48
Sí, es triste, pero la gente, sobre todo si está desinformada reacciona aislando y marginando a quien tiene una enfermedad. Tambien a quien tiene otros problemas como por ejemplo la pobreza.

D

#20 Ánimo

Shane

#20 Felicidades. Por lo que cuentas parece que solo tuviste un brote psicótico. Yo no veo claro que un solo brote justifique un diagnóstico de esquizofrenia (es como si sólo por un brote de bronquitis te diagnostican asma). La esquizofrenia es crónica; recuerdo hace años leer que un cuarto de las personas diagnosticadas solo tienen un brote una vez en la vida ¿tiene sentido hablar de cronicidad en personas que solo han tenido un brote en su vida...?. Yo lo veo más psicosis reactiva por estrés. Algo puntual... no crónico. Lo que pasa es que la persona a la que tiene un brote ya le diagnostican la enfermedad crónica (esquizofrenia) estigmatizándola de por vida (los mismos médicos estigmatizan y te dan menos credibilidad si te han diagnosticado una enfermedad mental, la que sea). Enhorabuena de nuevo por la mejora.

C

#1 Si escuchas a la gente que habla de la empatía o de modelos sociales seguramente seguirás sin tener respuesta para tu pregunta. Te la respondo sencillamente. Si, una persona puede desarrollar esquizofrenia con 48 años. Es poco frecuente y no se puede decir que haya sido "sin más o de repente".

80 comentarios y nadie ha dicho todavía que la esquizofrenia es una enfermedad neurodegenerativa. A groso modo: Afecta principalmente a las vias dopaminérgicas y serotoninérgicas, aunque en la actualidad se habla también de la vía glutamatergica solo en tanto que afecta/modula a la vía dopaminérgica. Esto produce daños principalmente en areas de las cortezas prefrontal y temporal. Se observa a nivel neuronal disminución de la sustancia tanto blanca como gris en zonas prefrontales y abultamientos en forma de conexiones aberrantes en la zona temporal.

Por qué digo que no puede hablarse que haya surgido "de repente": Existen pródromos que indican un posible surgimiento de la enfermedad. http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3dromo En la esquizofrenia podemos hablar de falta de inhibición conductual, problemas de memoria de trabajo, atención etc... Incluso alguno de estos pródromos se encuentran en familiares de la persona afectada pero con una intensidad menor, aunque significativos desde el punto de vista estadístico cuando se comparan con la población normal.

#53 No tienes ningún motivo para hablar de un brote psicótico. Si #20 sufrió delirios o alucinaciones hablamos de un ataque psicótico, sino, pueden ser muuuuuuchas cosas. Como bien dices existen condiciones bajo las que se pueden sufrir brotes psicóticos sin tener nada que ver con la esquizofrenia: estrés, drogas, trastornos de personalidad, etc...

#11 Si en 22 años no te has leído un solo articulo cientifico y hablas por observación, lo que dices no tiene ningún valor. Si te has leído algún articulo cientifico me extraña que dediques solo 2 lineas de tu tochopost para hablar de causas neuropsicológicas. Aciertas en cuanto a hablar de factores estresantes, pero eso de la locura grupal es una paja mental (no rechazo la influencia de los sistemas familiares en el mantenimiento de síntomas en esquizofrenia, ni en el surgimiento de síntomas en otros trastornos mentales). Precisamente lo que cuentas a este respecto tiene ciertos puntos en común con lo que, los psicólogos cognitivo-conductuales, hablamos sobre la negación de la experiencia privada en el trastorno limite de la personalidad donde hay más presencia de elementos conductuales y familiares, pero la esquizofrenia es un trastorno mental de origen fundamentalmente biológico.

#70 claro que no lo entiendes. Supongo que lees con un cerebro cuyo procesamiento cognitivo no está alterado por la propia enfermedad. Eso es lo que más cuesta entender sobre la esquizofrenia. Son personas que pueden desenvolverse en la sociedad perfectamente, pero tienen dificultades específicas.

#80, un WTF como una casa!!! La esquizofrenia no viene acompañado de ningún otro trastorno como norma general. Todos los trastornos pueden compartir rasgos con otros trastornos. Existe comorbilidad entre trastornos del estado de ánimo (trastorno depresivo mayor y distimia especialmente) y casi todos los trastornos mentales (puedes estar lo bastante puteado como para deprimirte)
Los comportamientos biplares? el trastorno bipolar es un síndrome. Pueden haber síntomas psicóticos en el trastorno bipolar, pero eso no significa esquizofrenia.
Ya existen estudios que señalan su raiz genética pero no hereditaria de la enfermedad.
TOC? que relación hay entre TOC y esquizofrenia?


POR FAVOR: los trastornos mentales acarrean mucho estigma y comentarios desinformados, hablar por hablar o las intervenciones de chamanes, psicoanalistas y homeopatas no ayudan a combatirlo.

Espiñeta

#81 La verdad es que mucho no parece leer, ni artículos ni ninguna otra cosa Pero del tema sí parece controlar, aunque sea para-científicamente.

G

#20 Felicidades, pero creo que la falta de empatía es por desconocimiento. Yo misma no comprendo muy bien cómo te sentías cuando oías voces, porque si ahora mismo, en este momento escucho una voz en mi cabeza que me dice "suicídate" o algo así, lo primero que pienso es que algo no va bien en mi cabeza, y lo segundo es que no voy a hacerlo, por eso no entiendo cómo se pueden creer a esas voces. ¿Por qué no podéis distinguir las voces reales de las que no lo son? No podéis razonar en ese momento? Es que me gustaría entender.

D

#70 Si son voces que se escuchan sin querer, es que surgen del inconsciente, como los sueños. Alguna voz podría ser la voz propia por lo que sería difícil de darse cuenta de su origen y confundirla con la vida real.

G

#71 Pero aunque se confundiera con alguna voz de la vida real...si a mí me dijeran "suicídate", le mando a tomar viento...

D

#72 Pero si eres tu quien lo está diciendo puedes pensar que es un pensamiento real y no algo que viene del inconsciente.

G

#73 Gracias por intentar explicarlo, pero sigo sin entenderlo.Entonces si me pasara a mí, no podría fiarme de mí misma, tendría que estar todo el día razonando si es producto de la enfermedad, dudando de lo que pienso, pero intentaría establecer dos cosas claras: no hacer daño a nadie, ni a mí misma, a partir de ahí ¿no podría ser más fácil distinguirlo?

D

#74 El problema no es escuchar voces, eso es un síntoma de la enfermedad. Hay gente que oye voces y tiene alucinaciones sin estar enfermas mentalmente, creo que se llama personalidad esquizotípica. Pero los esquizofrénicos no son conscientes de la realidad como lo es una persona sana, por lo tanto tampoco de las voces. Si tu oyes voces no tendrás ningun problema en saber que son voces creadas por ti. Yo mismo escuché voces alguna vez jeje.

D

#20 Comprendo lo que dices, en general las enfermedades mentales tienen muy poca consideracion en las demas personas, y no se dan cuenta que esperar de ti un comportamiento normal es como querer jugar una carrera con un tullido.
En mi caso fue una severa depresion, y no me es placentero recordar como mis padres me echaban en cara que la vida de estudiante deberia ser bonita para mi, o como me dijo una pareja; que yo no tenia ningun motivo para estar triste si mi vida era muy buena. Podrian tener razon si eres una persona normal, pero no eres normal si cuando repruebas lo primero que pasa por tu mente es "que pasaria si me lanzo por la ventana", o cuando pasas dias sin salir de tu habitacion muchas veces incluso sin comer nada porque no le ves sentido.
Y el cambio que notas cuando te sometes a un tratamiento es brutal, no se trata de que estes siempre feliz sino que reaccionas de la manera que sabias que debias reaccionar pero no podias.
Todo mi apoyo, lamentablemente estas enfermedades no son ni faciles de detectar, ni faciles de afrontar.

#65 La psiquiatria es necesaria pero hay muchas cosas que escapan de su campo de estudio, una terapia psicologica complementa a una psiquiatrica, no la excluye.

areska

#11 Gracias por tu aporte. Desde luego, qué complejo es el cerebro. Y las relaciones humanas.

D

#32 ¿Y esa relación de dónde te la has sacado?
#11 #22 Y estrés (del inglés stress, 'tensión') no es con equis. Puestos a corregir errores gorduelos.

anor

#11 "El elemento mas frágil de ese sistema ( familia por ejemplo, grupo de amigos, la mili) brotaría como enfermo esquizofrénico. Seria el emergente de una locura grupal (según la linea sistémica de pensamiento en psicologia)."

Me sorprende lo poco que se tiene en cuenta el entorno social mas general. Estoy de acuerdo en que en el enfermo mental se manifiesta la locura de su entorno, pero no solo grupal sino social. La locura de algunas sociedades, que por ejemplo conducen a que sus miembros compitan entre ellos de forma irracional, produce familias y individuos enfermos. Las familias sólo transmite a sus hijos esta locura social exigiendoles por ejemplo que alcancen las metas ( impuestas por la sociedad ) que ellos no pudieron alcanzar.

sebiyorum

#49 De hecho aciertas en todo lo que dices, desde el punto de vista de la antipsiciatría Donde se dice que el "loco" no deja de ser el emergente de la locura social.
Mira, la locura en nuestro mundo occidental siempre a estado estigmatizada y el "acting":(evidenciar con un acto o conducta, lo contrario de lo que se dice) de la sociedad era la constitución de "manicomios" alejados de la sociedad para negar esa realidad. La sociedad es generadora de locura y su negación es sacar a los "locos" de las ciudades.

Hoy, con la reforma psiquiátrica y la creación de comunidades terapéuticas, con distintas disciplinas profesionales integradas en las ciudades, con trabajo de integración social y familiar se intenta dignificar la vida de estas personas y provocar la toma de conciencia de esa sociedad.

r

#11 Anda, no confundas al personal con comidas de olla psicoanáliticas que fueron superadas hace mucho tiempo por el método científico. Si surgen delirios o alucinaciones lo que se debe de hacer es acudir a un psiquiatra de verdad y punto.

sebiyorum

#65 "Anda, no confundas al personal con comidas de olla psicoanáliticas que fueron superadas hace mucho tiempo por el método científico. Si surgen delirios o alucinaciones lo que se debe de hacer es acudir a un psiquiatra de verdad y punto."

¿Yo confundo al personal? no se que nivel de criterio tienes para descalificarme de tal forma, ni que intención tienes con tu comentario despectivo hacia la psicología. A día de hoy los dispositivos de psiquiatría que tratan trantornos grabes psicóticos están formados entre otros profesionales por psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc. Todos tienen su parcela de competencia con el paciente y todos trabajan estrechamente para que esa información de distintas disciplinas, sean una herramienta global.

Deberías informarte mejor antes de descalificar.

subzero

#11 Haber, mal empezamos...

RTZ

#1 Mi madre a los 44, exactamente como lo han descrito en los demas mensajes, despues de un acontecimiento estresante. Finalmente controlado por medio de medicacion.

estofacil

#55 Tus comentarios no reflejan interés científico. ¿ Por qué es una enfermedad cuando la comunidad científica dice que no, y no ejerce ningún mal a la persona? He leído en un comentario tuyo que la homosexualidad aparece porque el padre es borracho o le pega ¿ En qué te basas? ¿ No hay homosexuales que han tenido una infancia feliz?. El reino animal está plagado de homosexualidad ¿ También son gays los animales porque el padre se emborrachan y les pegan?. La homosexualidad tiene parte genética.

Luego mezclas tambien homosexualidad y pederastas violadores y demás. Cómo si no hubieran enfermos heterosexuales. Además no he oido de muchas lesbianas que cometan ese tipo de atrocidades y tambien son homosexuales. El amor entre dos personas del mismo sexo puede ser verdadero...y porque a tí no te guste no significa que la sociedad esté enferma como afirmas, lo que pasa que durante muchos años ciertos sectores de la sociedad con poder se han encargado de meter una idea en la cabeza que es la de que la homosexualidad es enfermedad, ¿a tí que más te da con quien se acueste si no hacen daño a nadie, ni siquiera a sí mismo? Siempre han habido y habrán homosexuales, heteros y bisexuales, si te duele y lo consideras como decadencia de la sociedad es Homofobia. La sociedad actual tiene problemas importantes, preocupate por esos y no por la orientación sexual de las personas.

Peter_Petrely

#58 De nuevo lo mismo, prácticamente todos mis comentarios son defendiéndome de los que me llaman xenofogo por pensar de esa manera de ahí que afirmes que no son científicos.

Mis especulaciones nacen por el libro de un señor(La Conspiración del movimiento gay - Rafael Palacios) y solo son especulaciones de las cuales pedí perdón si ofendió a algún homosexual.

Realmente solo son eso especulaciones, y pido perdón de nuevo, creo que es un tema interesante pues es un cambio importante en una sociedad y no hay información.

Para terminar aclarar otra vez que no soy xenofogo, de hecho tengo amigos y amigas homosexuales pero el problema es que no puedo expresar realmente lo que pienso pues se sentirían ofendidos, yo pensaba que meneame era un sitio libre donde cada uno podría dar su opinión y debatir temas con el fin de llegar a algún punto pero se a demostrado lo contrario...

heffeque

Relacionada (hasta cierto punto):

Espiñeta

#51 Carlos Castaneda escribió ficción. Interesante, evocadora, sugerente, pero ficción.

D

No os leo, os oigo.

Pepetrueno

Lo cierto, y es curioso, es que, desde que se diagnosticó la esquizofrenia como una enfermedad, las apariciones de santos y de vírgenes han caído en picado.

anv

"Para que alguien se crea que está viendo cosas que tú sabes que no pasan, estamos ante una alteración muy grave del cerebro"

Tal vez no sea tan así. Las religiones nos han demostrado que a la gente le encanta creer en cosas que no ven. No es que todos los creyentes estén locos, sino que parece que es normal en el cerebro humano convencerse de cosas aunque no las pueda ver ni sentir.

Tal vez la esquizofrenia sea solo un mal funcionamiento de ese mecanismo que lleva a la persona no solo a creer ciegamente lo que otros afirman sino a creerse lo que su imaginación crea.

estofacil

#46 No investigo, sólo he planteado la hipótesis de que si a una persona se le reprime su homosexualidad y lo pasa muy mal y tiene predisposición genética a la esquizofrenia, pues que desarrolle la enfermedad, nada más. Las personas y su psique no se ciñen a reglas estrictas e igual que acontecimientos estresantes en personas heterosexuales han supuesto el principio de una enfermedad, que una persona homosexual se sienta muy deprimida porque no puede ser como quiere puede serlo tambien. Y tambien una persona homosexual con predisposición genética a esquizofrenia podría desarrollar la enfermedad sin deberse a ninguna represión. Todo depende de las condiciones ambientales y genéticas.

Lil_red

#55 pues igual en un caso de represion y autocastigo extremo si, pero es que la homosexualidad es una opción sexual llena de tantas connotaciones personales como optantes a ella,asi que me temo que la relacion directa y 100 cientifica se resumiria en:pues depende

D

Un amigo tuvo esquizofrenia. Las voces le hablaban. De repente, reia. De repente me llamaba preguntando si le había dicho algo mentalmente... Daba miedo. Te lo encontrabas viendo la tele sin sintonizar ningún canal (con nieve) y riendo. Intenté razonar con el pero era imposible. Al tiempo su mirada daba miedo. Iba por la calle con una máscara, portaba una pistola de perdigones, decía que le querían matar. Fue terrible. Incluso bajo los efectos de las drogas más potentes, el me decía que las voces no callaban, simplemente le daban igual.
Hoy en día parece que ha superado todo, pero nunca ha vuelto a ser el mismo.

estofacil

tus "especulaciones" se convierten en afirmaciones en alguno de tus comentarios.

"Ese es el futuro que nos espera en esta sociedad enferma donde ya no queda lugar para el amor verdadero entre un hombre y una mujer. " En refencia a la homosexualidad y relación hosexualidad-pederastia. Si afirmas que la sociedad está enferma por eso y que sólo existe el amor verdadero entre hombre-mujer es porque sientes aversión hacia la homosexualidad, por lo tanto es una postura homófoba.

ermegabait

Lo malo es que este trastorno normalmente vienen acompañado de otros trastornos, que complican el cuadro, como comportamientos bipolares, estados depresivos, trastornos obsesivos/compulsivos, etc... Se están haciendo muchos estudios para encontrar su raíz genética.

Peter_Petrely

¿Podría estar relacionada la esquizofrenia con la homosexualidad? ¿Existe algún estudio donde las comparen?

D

#32 que estupidez acabas de decir .........

D

#34 Sólo ha hecho una pregunta.

estofacil

#34 No te creas, depende del punto de vista que lo tomes. Como le he contestado quizás la represión de una orientación sexual puede que desencadene la esquizofrenia si se estaba predispuesto a ella. No tiene porque ser una pregunta con maldad.

Shane

#41 hasta hace dos dias por aqui se leia que eso podia generar homofobia (formación reactiva) y ahora resulta que la represión puede derivar en esquizofrenia, buff

estofacil

#34

editado:
Parece ser que #40 avisa que realmente es un troll.Y yo me habia tomado la pregunta como interés científico y no como ironía homófoba #32 . Siento haberle dado un positivo y a tí un negativo, no suelo ir mirando los demás comentarios de los usuarios. Te compenso con positivo en otro comentario de otra noticia.

Peter_Petrely

#44 Mi interés es 100% científico, jamas e discriminado a nadie por su orientación sexual ni color... ya cansa que me traten de troll, xenofogo y demás tonterías solo por buscar una respuesta medianamente científica a mis dudas.

Parece ser que estos temas son tabú y no se puede investigar ni especular y hay que aceptarlo porque si igual que hace la iglesia.

estofacil

#32 Una es una enfermedad y la otra una orientación sexual. Pero a simple vista pudiera ser que si una persona está predispuesta a la esquizofrenia y encima es un homosexual que está expuesto a una represión, ésto último le causaría mucho estrés y pudiera desencadenar la enfermedad.

Shane

#32 halaaaaaa jajaja (dios...).
si te sirve de ayuda, antes de la despatologización, en el psicoanalisis se consideraba una perversión (o sea, diferente a neurosis o psicosis; esquizofrenia entraria dentro de la psicosis).

D

Hasta donde yo se,y lo he visto en algun caso,la esquizofrenia (por supuesto desde mi perspectiva) es un estado de mediumnidad.Y digo esto pues ni siquiera la ciencia "sabe" lo que es;sólo le tiene puestas un monton de etiquetas para describir algo ,pero no significa que sepa que es ese algo.Bueno,según lo que yo pienso que es,como digo,una cierta mediumnidad que se expresa como auditiva,sensitiva,visual...etc. Lo que ocurre ,es que en un momento dado por diversos factores en los cuales tambien puede estar las drogas,otras veces no,el periespiritu o cuerpo energetico (conciencia) de la persona se disocia o separa de la materia (cuerpo)hasta un punto en que dicha conciencia es mas susceptible de ser influenciada por dicho plano o reino en el que esta embebido el cuerpo energetico.Esas influencias son otras conciencias del mundo energético (espíritus).Así según la persona haya exacerbado la audición,oirá voces.El que haya exacerbado la visión,verá "cosas raras".
En fin,yo vi un caso en particular de una persona que oía voces y le hablaban.Años se tiró en el "manicomio" con mucha medicación.No fue hasta que una persona que "ve" se lo comentó,y terminó charlando con esas voces que resultaron ser espíritus y en su caso guías espirituales.Estos incluso le daban "datos" íntimos de situaciones,personas etc,lo cual ella comprobaba.No os podeis imaginar con el tiempo el tener que asimilar todo lo que le habia estado pasando y ahora comprendía que no estaba loca.Por otro lado las drogas si dan propensión mas radical a todos estos temas más de lo que os pensais.Provoca una separación que a veces no se recupera y la persona se queda con esas visiones,audiciones etc... Le paso esto a un familiar conocido,que se drogaba con cocaína y años despues lo mismo,le diagnosticaron esquizofrenia...al final gracias a explicaciones y comprobaciones personales (empíricas) comprobó lo que pasaba...

sebiyorum

#15 Sin acritud, desde que pais escribes?

k

#17 No sea vd. grosero. Se dice: Sin acritud, ¿desde qué residencia de discapacitados psíquicos de qué país escribes?

D

#17 España.Un saludo.
#18 por favor amigo,no pierdas nunca las formas insultándome .Entiendo,de veras,que no compartas lo que digo...si no te interesa pasa de largo...no pasa nada...de verdad.
Como dice 11 : "...pues hay distintas líneas de pensamiento y estudio, filosóficas, psicológicas y científicas..." .Nunca mejor dicho...

EGraf

#17 yo le preguntaría algo más útil, como por ejemplo que es lo que fuma

D

#15 ¿Iker?

D
D

#15 A mí, Vicentín (es el niño que está dentro de mí, le llamo así porque siempre va vestido de marinero y me recuerda a mi primera comunión), desde que fui a ver al medium, tiene mucho mejor talante y me ayuda mucho más(como cuando intenté pasar por el torno de metro con las llaves de casa). Él me ha confiado que cuando nuestro espíritu se divide del cuerpo, el espíritu puede elegir convertirse en lo que queramos, así que yo me convertiré en Pinocho.

Una vez lo haya conseguido, diré en voz alta: "ahora me crecerá la nariz". Quiero ver qué ocurre.

Lil_red

#15 despues de leer tu comentario y considerarte un valiente antes de seguir leyendo las respuestas que te habian dado, sin entrar en juicios sobre si mi sesgo es más válido que el tuyo... te paso esto que he encontrado de casualidad o serendipia, creo que te interesara...
http://www.terceracultura.net/tc/?p=4464

D

#30 Te agradezco el comentario,eres muy amable.Lo cierto es que todo este tema es bastante amplio y las fronteras andan poco claras,por lo que supongo que uno se hace pequeño al ver que realmente no hay límites en cuanto a intentar racionalizar muchas cosas que damos por sentadas.El artículo que me apuntas es muy interesante.Hace referencia al mundo chamánico que por cierto me encanta.Te animo a leer a Carlos Castaneda entre otros,ya que trata de precisamente eso,los límites de la realidad.Un abrazo.

Lil_red

#51 de nada, es que el leit motiv de mnm es el leit motiv... algo conozco porque como tu dices hay muchas cosas que pasar por el método cientifico, muchas cosas

Lil_red

#57 edito: que pulir, descubrir, redescubrir, redimensionar y que despues se pasan por la aceptación de esa evidencia como algo cierto o no en funcion de un sesgo personal, xq pasa mucho... ademas como se suele decir, cuando encuentras todas las respuestas, cambian todas las preguntas

#51

Pandacolorido

#15 TUS PUTOS ESPÍRITUS LE DIJERON A MI AMIGO QUE SE SUICIDARA.

Callaros la boca si no tenéis ni idea de lo que habláis, daros cuenta de que podéis ofender. La esquizofrenia es una ENFERMEDAD, se ha luchado mucho para que se considere como tal y para que se trate a los pacientes como auténticos enfermos (como cualquiera de nosotros) para que vengáis a decir semejantes tonterías que ofenden al raciocinio.

Multiverso

#52 Es cierto que algunos comentarios ofenden por motivos diferentes, pero creo que es mejor no alterarse tanto dada la diversidad de usuarios en Internet. Es mejor tomarse las cosas con calma.