Hace 5 años | Por jelzimoñac a bbc.com
Publicado hace 5 años por jelzimoñac a bbc.com

Entre 1870 y 1950 más de 4.000 afroestadounidenses fueron linchados en Estados Unidos. Muchos fueron torturados antes de perder la vida en ejecuciones sumarias a las que acudían multitudes a plena luz del día. Se les fotografiaba y se hacían postales.

Comentarios

D

#1 No olvidemos a la Barberá, Satanás la tenga en su gloria.

Azucena1980

#3 A Menéame se viene llorado de casa.

D

#2 ¿que te ha hecho el pobre Satanás ???

Soy experto en justicia divina

D

#15 Yo nada, la putada la tiene ahora que le ha llegado competencia.

ViejaYeguaGris

#2 Con lo inflamable que era esa señora, espero que no haya ido al fuego del infierno

frg

#1 ¡La Cifu no está muerta! (todavía)

D

#1 por lo que se lleva oyendo en los últimos 3-4 dias igual alguien de la nueva política propone su vuelta, seguro que las feministas del "abono pa mi huerto" disfrutarían mucho con un poco de "justicia popular" para los de la manada y el juez díscolo.
No son negros, pero son tios, que desde un punto de vista feminazi es como un negro desde un punto de vista KKK.

alalimayallimon

#8 zzzzzzzzz

D

#1 Espérate a que le den un permiso penitenciario a la manda... la gente está furiosa.

Azucena1980

#16 Cuando les den permiso penitenciario la gente estará al mundial de furbo, a la final de MyHyV o en algún linchamiento de algún político del Pepé por sus propios "compañeros".

squanchy

#16 No creo que salgan a la calle. Estarán encerrados en una de sus famosas orgías de diez contra una.

maria1988

#13 Había entrado a comentar esto mismo.

Baal

Lo hacían por que sino se extinguian

D

#7 Se pierden las buenas costumbres.

sergifire

Esto lo hacía el pueblo, no unos depravados. Cuántas cosas estaremos haciendo hoy, con el visto bueno de todos, que se verán salvajadas en unos años.

D

#19 El humor machista sin ir más lejos. No lo juzgo eh, pero en los 90 y parte del 2000 te echabas unas risas con los típicos chistes machistas y ahora se monta un pollo si se cuenta uno.

KimDeal

#19 puedes poner algún ejemplo actual de un nivel similar de depravación? (En nuestra cultura, no en territorios del ISIS)
#21 claaaaro, y unos chistes machistas son el equivalente a torturar negros

D

#28 Nunca he dicho que fuera equivalente, solo que es una cosa que en nuestras propias vidas hemos visto como ha ido cambiando de algo normal a algo despreciable socialmente.

sergifire

#28 Ahí va uno: 100muertos en Kabúl en un atentado es menos noticia, nos importa menos, nos lo venden como menos, que 2 en Berlín.
Otro, gente muriendo de hambre en zonas y otros despilfarramos recursos...

KimDeal

#35 siempre con los mismos ejemplos.
En el atentado de Barcelona en verano seguro que los catalanes nos sentimos mucho más afectados que los madrileños y estos más afectados que los alemanes.
De hecho, la prueba es que en Madrid intentan meter en el talego a Trapero, al que muchos catalanes admiran por su gestión de los atentados, y en el resto de España lo ven como un golpista.
Todo es cuestión de proximidad.

sergifire

#38 ¿Proximidad geográfica , cultural o de nivel de desarrollo? Pon atentado, accidente ferroviario,... en Tunez vs. Canada. Nos parece el de Canada más "cercano". A eso me refería, a diferenciarnos por esa "cercania" o ese "allá ellos", como si hubiera ciudadanos de primera y de segunda. Ahora es normal, tú y yo lo hacemos. Si en 100 años cambiase la cosa, ¿qué pensarán entonces nuestros tataranietos? Nos creemos que vivimos en la cima de la evolución social.

KimDeal

#39 no se tío, a mi no me da igual. Y sinceramente, lo de Toronto lo seguí de refilón. Igualmente no se puede comparar la indiferencia ante sucesos lejanos con esta noticia.

balancin

#19 cierto. Pero lo importante es asumirlo y no esconder el bulto.
En España tendrás a una buena mayoría diciendo que España fue una fuerza renovadora que trajo paz, justicia y derechos humanos al continente americano.

Y lo mismo pasa con turcos, japoneses, chinos, franceses. Los alemanes son de los pocos que asumen su pasado

squanchy

#19 Pues si se consigue crear carne en laboratorio, probablemente dentro de un siglo pensarán que éramos unos salvajes por matar animales para comérnoslos. Y luego está lo de ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. La gente se indigna si oye que en el sudeste asiático la gente hierve los gatos vivos para que la carne quede tierna, pero no se inmuta porque en España hiervan vivos a los caracoles.

Si se consiguen energías limpias, pensarán que éramos unos salvajes por llenar de mierda el planeta donde vivimos.

D

En el vídeo juego Bioshock asistes a una de esas.

systembd

#12 Sí, esa escena es bastante acojonante porque, aparte del humor y la estética festiva, se te "concede el honor" de iniciar en el linchamiento (aunque, como en el resto del juego, tu decisión no altere el resultado).

D

#17 no se supone que tenía varios finales distintos el juego?

capitan__nemo

Pero supongo que como mínimo esos afroamericanos serian culpables de robo, rebelion, violación, asesinato, (aparte de ser afroamericanos y no tener la piel blanca)

capitan__nemo

#10 Sobre vagancia, en España habia una ley de "vagos y maleantes"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_vagos_y_maleantes

Parece que tenia algo parecido a las leyes posteriores a las de nuremberg y para el encarcelamiento en campos de concentración.

La propia palabra linchamiento tiene uno de sus supuestos origenes en un "juez" estadounidense del estado de virginia.

" La palabra tiene su origen en el vocablo inglés lynching, al parecer originado a partir del apellido irlandés Lynch. Existen dos teorías al respecto. La primera, que se debe a James Lynch Fitzstephen, alcalde de Galway (Irlanda) en el siglo XV, quien se hizo famoso cuando en 1493 hizo ahorcar a su propio hijo tras acusarlo del asesinato de un visitante español.[1][2] La segunda teoría se refiere a Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de lealistas sin dar lugar a juicio."
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Linchamiento

capitan__nemo

#30 #10
Y no has entendido que robo es el clásico de cortar manos, http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/04/23/cortar-manos-a-ladrones-es-una-iniciativa-seria-5711.html
(aparte en la biblia y el coran desde casi siempre)

Rebelion es Puigdemont y compañia (rebelión, sedición y malversación de fondos públicos)

Violación es la manada.

Y asesinato es cualquier caso que se te ocurra. Por ejemplo el del niño Gabriel por la tal Ana Julia. O el asesinato de Diana Queer.

Falta el espectaculo para las masas del titular. Ese lo ponen los programas de televisión, los miles o millones de youtubers u otros y los algoritmos.

D

#36 Que envidia, que facil es todo para ti...

capitan__nemo
D

Curioso momento para recordar los Linchamientos, maquiavélico, intencionado...

KimDeal

#18 ?

carn

Muy buena la novela "Matar a un ruiseñor", me ha hecho pensar en ella. Supongo que es posterior a esa época. Porque precisamente el padre de la protagonista defiende a un negro, en una situación similar, como abogado.

Y me preocupa que últimamente se esté retirando su lectura en los colegios de EEUU, por cosas como que se utilice la palabra nigger, y se la considere racista por eso. Es increíble el camino que estamos llevando de lo "políticamente correcto", creo.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20171024/432305913100/matar-a-un-ruisenor-harper-lee-censura-escuelas-estados-unidos.html

h

EEUU, el faro de la libertad al mundo, los que nos llevan por el buen camino apaleando negros o destruyendo ciudades enteras con bombas atómicas.

Yiteshi

#24 Barak Obama es negro, si mal no recuerdo.

Cabre13

Me acabo de acordar del libro de Boris Vian en el que un hombre se infiltra entre los simpáticos jóvenes que lincharon a su hermano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escupir%C3%A9_sobre_vuestra_tumba

No me esperaba que fuese un libro de 1946, tal y como hablaba del sexo y la fiesta le echa como mínimo 10 años más.

D

American dream

Battlestar

Bueno, aquí hacemos lo mismo con los ""violadores"" badum pssss