Hace 15 años | Por camachosoft a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a lavanguardia.es

El 77 por ciento de los españoles cree en Dios, el 73 por ciento reza casi todos los días, el 20 por ciento va a misa una vez a la semana y son junto con los franceses los que menos leen la Biblia en Europa, aunque un 27 por ciento está de acuerdo en que se estudie en las escuelas. Así se desprende de una encuesta presentada hoy por en el Vaticano por la Federación Bíblica Católica realizada entre enero y julio entre 13.000 personas de once países.

Comentarios

natrix

Por fin encabezamos algo bueno.

c

¿Jesucristo? ¿No se llamaba Frodo? Ay, no, perdón, estaba pensando en otro libro de fantasía...

D

Yo es que es llegar a la parte esa donde sale Jesucristo, y como me sé el final, pues tengo que dajarlo. Joder, es que es el libro más "spoileado" de la historia. (¿Existe spoilear?)

D

Evidentemente o los que entramos en menéame no somos españoles o somos el 23% restante.

D

Esto que voy a decir es una estimación mía que no tiene ninguna fiabilidad: Lo del 20% que va a misa una vez a la semana me lo creo, pero el porcentaje de creyentes no practicantes yo lo situaría entre el 40 y el 50%, por lo menos en mi entorno.

D

#7 A mi es que no me gusta la narrativa fantástica ^^

p

Es que a mi los best-sellers no me van...

D

[c&p] "El 77 por ciento de los españoles dijo creer en Dios, una cifra que desciende, ya que un 86 por ciento dijo que "en el pasado era creyente".

Er... ¿alguien más ve el ENORME error?

A mi me da que si un 86% dijo que en el pasado era creyente ahora me queda un 14% del total creyndo en el señor de las barbas y la paloma y su hijo.

D

Pues no estaría mal una lectura de la biblia. Por aquello de que es el libro de referencia de millones de personas. De esta manera se entendería más (o menos quien sabe) la manera de actuar de ciertas personas.

No tienes que ser católico para leerla.

Tanatos

Es tan larga la biblia que le metemos voto cansina...

p

Leer la Biblia,... venga hombre eso para los protestantes.

D

#39 Vaya pregunta, en FSM...

D

esta encuesta la hicieron el viernes santo en sevilla! (como minimo)

D

Todos los que dicen que la Biblia no tiene utilidad, que es para idiotas, navajeros y curas pedófilos no se dan cuenta de algo muy importante: Leer la Biblia revela algo muy incómodo para los cristianos (católicos, anglicanos, etc); Que su religión ha sido vilipendiada y moldeada a gusto de las jerarquías a lo largo de los siglos. Que, en definitiva, la Biblia ha dejado de tener relación con la jerarquía eclesiástica para convertirse en una especie de icono intocable a ignorar, dado que los dictámenes y dogmas emanan ahora de la moralina rancia y interesada de los jerarcas.

D

#56 ... entre los que salen de la misa dominical, claro.

edmont

#44, ¿30% o 40%? Yo no conozco a nadie que rece todos los días.

a

Aporto información interesante. Barómero CIS Enero 2008 (http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=8020):

PREGUNTA 23
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?
Católico 77.4%
Creyente de otra religión 1.6%
No creyente 12.6%
Ateo 6.7%
N.C. 1.7%

PREGUNTA 23a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
Casi nunca 56.0%
Varias veces al año 14.1%
Alguna vez al mes 11.3%
Casi todos los domingos y festivos 15.1%
Varias veces a la semana 2.5%
N.C. 1.0%

De estos datos se desprende que es difícil que tantas personas recen a diario cuando la gran mayoría ni si quiera asisten a misa. De hecho, es curioso como uno puede ser católico para luego da la espalda a la iglesia y al señor sabiendo la supuesta repercusión que tendrá en la vida eterna en el cielo ¿O tal vez la mayoría no cree en dios y responden afirmativamente por falta de un razonamiento interno?

n11d3a

por fin una buena noticia

sixbillion

Si al menos tuviese mas dibujos.... lol

phoenix88

Esperamos a que salga en DVD.

alehopio

La Biblia, como novela es un buen libro: con historietas entretenidas. Yo lo recomiendo.

Y de todos los libros que se leen se debe aprender algo. Yo, de la segunda parte del libro (titulada Nuevo Testamento) aprendí que el comunismo debe ser un buen sistema de convivencia pues a los primeros cristianos les dio muy bueno resultado... hasta que se hicieron con el control los poderosos.

D

Yo no la he leido nunca y desde luego no tengo intención de hacerlo.

D

«El 77 por ciento de los españoles cree en Dios, el 73 por ciento reza casi todos los días, el 20 por ciento va a misa una vez a la semana»

lolXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

D

Yo es que la he leído en cuatro mil 499 idiomas, y sólo sé español.

br1su

Hace décadas, cuando estudiaba COU recuerdo cómo nuestro profesor de historia nos animaba a estudiar la biblia para entender mejor el arte occidental. Recuerdo también nuestro profesor de filosofía, un acérrimo agnóstico, nos instaba a leer la biblia con ojos críticos. Por aquel entonces como adolescente no le veía ningún sentido. Pero hace unos meses decidí leerme el evangelio (Sólo me limité al de S Mateo) Y ciertamente una buena lectura de éste Evangelio te ayuda criticar con mayor base las falacias del Cristianismo. No me extraña que el Catolicismo desanimase al pueblo la lectura de la biblia, se hubiesen hecho ateos mucho antes.

D

#28 Muy católico eso de generalizar... Si tú no lees habla por tí, pero yo me leo antes el Código da Vinci que la biblia y eso que me gusta la fantasía!!!

D

la biblia habria que leerla para comprender algo de quienes somos y de donde venimos culturalmente, porque casi siempre los que critican no tienen ni puta idea de lo que dicen, solo repiten canticos a modos de nik del msn, cuando digo biblia tambien se entiende a cualquier libro "revelado"

rafaLin

#37, del 86% que dijo que en el pasado era creyente, aún son creyentes el 77%, y no lo son el 86-77=9%

A mí lo del 77% sí me cuadra, y lo del 20% también... pero lo del 73% que reza todos los días no me lo creo, probablemente está más cerca del 30 o 40%.

Aunque por otro lado... si decir "ojalá me toque ojalá me toque ojalá me toque" pensando en la lotería, o "ojalá haya un terremoto y la base de datos del banco donde tengo la hipoteca reviente" se consideran rezar, quizás sí se acerque a ese 73%

GuL

Yo lei una vez la Biblia, como cualquier otro libro.

PD Salvo "El señor de los anillos" que lo he leido varias veces
PD² Y posiblemente me lea más de una vez los de CdHyF
PD³ Es que puestos a leer libros de fantasia, leer los buenos

pilarina

No me lo creo, no me lo creo y no me lo creo.

juvenal

Será porque ya estamos de vuelta de los cuentos.

akae

Los españoles ni la biblia ni nada que no sea el Marca...

Sir_Humphrey

"El 77 por ciento de los españoles cree en Dios"
¿En cuál de ellos?

D

los católicos por dogma no deben leer la biblia, esos son los protestantes (vease yankis).

D

#44 ah
... error mío no lo había entendido. Uséase las preguntas son;

¿Fué usted creyente en el pasado? Sí = 86%
¿Es usted creyente? Sí = 77%

OrcoSiffredi

#47 go to #5

Soy de los que opinan que se metieron en residencias católicas, iglesias y demases para hacer la encuesta.

D

#45 Exacto , es ademas un libro bastante interesante si se lee desde una perspectiva no creyente.

diegusss

Yo si la he leído (no entera, si soy justo con mis palabras), y es un libro increible. El génesis es apasionante, y una metáfora de la creación de la cultura que se adelanta en casi 2 milenios a los antropólogos. Onan y cuando Noe enseña las gónadas a sus cuñadas son divertidas, hay conocimiento en sus páginas, diversión, ira, amor, odio... ¿qué más se puede pedir?.
Por otra parte la herencia católica nos ha dejado el lastre de la no costumbre de leer frente a la protestante.

D

La encuesta la hicieron dentro de iglesias a la vez que daban misa, de esta forma respondieron afirmativamente las beatas que estaban alli a la pregunta de si creen en dios y si rezan todos los días. Las respuestas negativas las dieron los despistados que ese día andaban por la iglesia,sordos..

O fue así o se han inventado los resultados de la encuesta.

darkoversun

No creo que la lectura de la biblia haga mal a nadie en sí. Sólo le hará mal sea de donde sea a aquel que se tome todo al pié de la letra. Esa gente debería recordar que el libros de los libros fue escrito por hombres, no cayó del cielo.

D

¿Cómo que no?. Mira, mira: "En un lugar de la Mancha"... roll

D

Igual es que consideran "mecagondios" como rezo

julio.kernel

#95 Y es que tú eres un herrero de las opiniones...

tsakurai

#76 Es que igual lo bueno sería que más de un cavernícola leyera más la Biblia en lugar de andar entonando algún que otro versículo suelto y fuera de contexto que soltó el párroco de turno. Y para el resto, por muy ateos que seamos (incluyéndome), es una pieza básica para comprender nuestra sociedad, que al fin y al cabo es de matriz cristiana. Es un libro estupendo siempre que se lea como lo que es: una obra literaria, de cuya ficción está escrita en buena parte (por no decir casi todo) en sentido metafórico, y difícilmente comprensible si se carece del debido contexto histórico.

D

Una vez más se demuestra la falacia de la mayoría creyente en España, con un montón de creyentes de "etiqueta" que dicen serlo sólo por pertenecer a ese grupo, no parecer sosainas, o casarse por la iglesia. Luego, claro, cuando hay alguna protesta religiosa en las calles, sólo salen los cuatro soplagaitas de siempre y tienen que estar intentando inflar la cantidad de gente.

Mr_Teatime

Lo verdaderamente interesante del articulo para mi es lo siguiente:

el 20% se ha leido la biblia

pero el 92% opina sobre su contenido

Ese es lo mas llamativo, la biblia como el quijote es un libro que todos tenemos en casa, nadie se lo ha leido, pero todo el mundo opina al respecto como si fuera una autoridad en la materia

esto tambien queda patente en los comentarios de meneame, de gente que afirma que la biblia es un toston, y por supuesto no se la han leido ni lo han intentado.

D

Yo leí la biblia hace unos años, más que nada para tener perspectiva. Como lectura, la verdad es que no es nada del otro mundo.

D

#28 Eso no es cierto, somos de los europeos que más leemos.

Por lo demás, supongo que estarás de coña porque si no eres el anti-menéame.

Gry

¿cuenta escribir OMG como rezar?

Alexxx

Ni falta que hace

ivancio

¿Los que menos leemos la biblia de Europa?, pues vaya. Yo creía que era del mundo.

D

Definitivamente, soy raro. Ni creo en Dios ni, obviamente, rezo a diario ni voy a misa, pero sí que me gusta leer la biblia, porque algunas partes son increíblemente buenas literariamente hablando.

Por supuesto, no la leo de principio a fin como cualquier otro libro.

D

Entre los que la leen más me imagino que esta los norteamericanos, así les va que aun hacen uso de la pena de muerte y del racismo más rancio, mejor harian en no leer tanto la biblia y más la declaración de los DDHH.

M

Mamma mia, pero de dónde han sacado estos datos? No he conocido en mi vida a nadie que haye rezado una sola vez, y mira que he conocido gente, y en distintos países! Mentira cochina...

A no ser que exclamar DIOSSSSSSSSS durante un orgasmo sea rezar. Entonces sí conozco.

javierreta

¿La encuesta la hicieron durante el crack de las bolsas de valores?
Sólo eso explicaría los 77% y 73%

a

Seguramente exista una correlación entre leer la biblia y ser ateo. Debe ser sumamente dificil seguir manteniendo la Fe después de leer la biblia.
(Podría inventarme unos porcentajes para darle credibilidad a mi argumento, pero estoy vago)

#22 Yo creía que era un buen libro, hasta que la leí.
Resulta sumamente decepcionante lo simple y pueril que resulta.

D

De todos modos son muchos y hay que respetarlos como queremos que nos respeten a nosotros y eso en muchas ocasiones no se hace, yo el primero con ciertos temas.

D

Joer si la Biblia como cuento de hadas no está mal, pero es muy largo lol

criticaor

Es que aqui tenemos el As y el Marca...

D

El porcentaje de creyentes puede ser verdad (de hecho yo lo soy), pero lo de rezar... ¿será un error?

#48: Si, y hay un montón de ellas.

D

¡Malditos franceses!

Ya sabía yo que no eran de fiar...

D

En realidad es protestantes vs. católicos. Captain Obvious.

D

La Biblia en mp3 http://www.audiobiblia.org/

A que habéis flipao

D

Hay que leerse la Biblia igual que la Ilíada o el Poema de Gilgamesh. La mayoría del contenido es un tostón, pero una buena parte de lo que somos viene de ahí. También son libros que hay que leer después de tomar un poco de culturilla histórica, y si es posible junto a otros libros de historia para no perderse mucho. Yo recomiendo la "Guía Asimov para la Biblia".

http://es.wikipedia.org/wiki/Gu%C3%ADa_Asimov_para_la_Biblia

D

Yo tengo la biblia junto al Silmarillion. Nunca he logrado acabar de leer ninguno de los dos.

No negaréis que tienen un aire lol

D

Lo compensamos siendo el país que más lee "Mortadelo y Filemón", que para el caso...

D

"...Así se desprende de una encuesta presentada hoy por en el Vaticano por la Federación Bíblica Católica realizada entre enero y julio entre 13.000 personas de once países..."

Vale, entre enero y julio, pero de que año???

Xq o la encuesta es de hace 50 años, o se han olvidado la coma decimal de:

"El 7'7 por ciento de los españoles cree en Dios, el 7'3 por ciento reza casi todos los días, el 2'0 por ciento va a misa una vez a la semana y son junto con los franceses los que menos leen la Biblia en Europa, aunque un 2'7 por ciento está de acuerdo en que se estudie en las escuelas."

d

Hombre, es normal. Utilizar la religión y la educación como barricada para atacar a la izquierda mola mazo, pero no es plan de ponernos a leer en casa ... después ¿qué nos pediréis? ¿que leamos libros de economía e historia y votemos con conocimiento de causa en lugar de votar a la bandera más grande?

d

eso no se lo cree nadie...

t

me imagino que querran decir que el 73% de ese SUPUESTO 77% reza todos o casi todos los dias.

Igualmente esa encuesta es de dudosa credibilidad, como todo lo que envuele a cualqueir religion

D

#36 Pues ahora que lo dices... dónde venden la Biblia?? Y sobre todo... cuánto cuesta? La próxima vez que vaya a la FNAC, voy a preguntar, me ha dado la curiosidad, que nunca he visto una lol

sensono

eso es porque los españoles no leemos nada lol habría que ver a continuación la lectura de obras no religiosas de españa y francia...

...quizás es una simple sensación

Edito: #78 si que tienen un aire, de hecho creo que Tolkien ya escribió el silmarillion con esa intención... de que se pareciesen en ciertos aspectos... vale la pena leerlo, sobre todo la parte de Beren y Luthien, para mi personalmente ;P

Salut!

X

Tengo 19 años, me enseñaron a leer con la biblia (si suena muy mal lo reconozco jajaja) y como creyente (no católico, mi familia si que lo es) tengo que decir que es un libro que te lo deberías tomar desde dos perspectivas. Una de ellas para forjarte una idea de lo que es en sí el cristianismo y el islamismo (por los que no lo saben los islamistas creen que jesucristo fue un preferido de Dios, fue para ellos un profeta y como "homenaje" María es el único nombre de mujer que aparece en el corán al ser la madre de Jesús) y del judaismo (centrandose como no en el Viejo Testamento).

Y la otra como relato interesante y apasionante. Hay que ser sinceros y decir que en la Biblia hay buenas historias, tanto bonitas como trájicas.

Para vuestro interes, he leido el corán solo por el hecho de conocer y forjarme una idea, porque muchas veces salen debates en tv sobre el corán, y la verdad hay mucho periodista o "especialista sobre el corán" ignorante. Yo me forjo mi propia opinión.

e

Así se desprende de una encuesta presentada hoy por en el Vaticano por la Federación Bíblica Católica realizada entre enero y julio entre 13.000 personas de once
países

Vistos los resulados las encuestas las hicieron en Igesias, digo yo.

Clivia

Me alegro que destaquemos en esto

n

que es eso??

sr.roar

Pues a mi la Biblia em parece un libro la mar de interesante. Desde "El cantar de los cantares" o "Génesis" hasta la relación de todo la cultura cristiana con todo las religiones anteriores. ¿Alquien se ha preguntado alguna vez porque Jesucristo muere crucificado y resucita al tercer días? O ¿Por qué Jesús multiplica dos peces y no tres?

StephenSocket

Se me han inflado los ojos (y los huevos) al leer lo de que el 73% reza todos los días.

Sí, yo también le rezo... a Bruce Springsteen.

Toole

Jodo, aquí no se nota la crisis, ¿no?

D

73% reza??....aún queda mucha gente que ateizar!!

D

No nos engañemos, si sumamos

los opusinos
+
las personas mayores (que por tradición suelen ser religiosas)
+
los capillitas
+
personas que por una u otra razón están en un momento peliagudo de su vida y se amparan, por miedo y busca de consuelo, en la religión
...

seguro que pueden juntar el 70% en el momento de la encuesta.

D

Yo no leo la biblia porque cuando voy a la sección de Fantasía/Ciencia Ficción de la FNAC no lo encuentro, y como no me sé el autor, ellos no me saben decir.

Por favor, si alguien sabe donde venden este libro, mándeme un mail a:

gelkornoesunvalar@frikipichi.com

Java2

lamonjamellada es la única que tiene la razón entre todos estos comentarios.

tocameroque

...no nos leemos la Biblia por que nos la han leído todos los domingos durante muchos años...a la mayoría.

damosu

Tanto rollo con leer la Biblia si es un libro como otro cualquiera de los millones que hay. Pa leer un libro "revelado" mejor leerse el Libro de Urantia o algo asi, que al menos tiene algo de contenido en el cual pensar.

foxlow

que es la biblia? han sacado la peli ya? lol

i

¿Biblia? ¿Eso es el libro ese con el papelillo tan finico, que va muy bien para liarse un po...?

tabardillo

A mi me gusta la Iglesia , ir a misa, a procesiones, etc. y jamás he leido la Biblia.
Los españoles no es que no leemos la Biblia es que no leemos nada.A mi por lo menos me aburre leer.

tabardillo

#28 ya se que soy anti-meneame.
Soy catolico, taurino, y creo en una sola España unida y en un unico idioma: el español.Y además monárquico. Casi ná. Y muy orgulloso de ser español.

1 2