Hace 8 meses | Por asterissco a cadtm.org
Publicado hace 8 meses por asterissco a cadtm.org

Según las estimaciones de los Presupuestos Generales del Estado, los intereses de la deuda pública alcanzarían los 31.275,10 millones de euros en 2023. Para hacernos una idea de lo que supone esta cuantía, es considerablemente más de lo que se gastará en prestaciones por desempleo (21.278,02 millones de euros). Pero muy probablemente la cifra será mayor, pues las previsiones presupuestarias para este año se presentaron en octubre de 2022, cuando los tipos estaban aún al 2%

Comentarios

D

#1 No vale comparar con Rajoy porque fue un presidente especialmente malo en el desempeño económico.
Compara mejor con presidentes normales.

l33

#52 creo el último que era medio normal fue Fernando I el Hermoso, a raíz de entonces el nivel ha ido degenerando ya fuera de sangre azul o roja. El próximo creo saldrá torero

Cuñado

#62 Menos mal que nos queda Portugal

rafaLin

#62 Abderramán I fue el último rey español con más de dos neuronas en el cerebro. De ahí, pabajo.

Ragnarok

#52 si la cuestión es la economía, creo que recientemente sólo Aznar puso España en superávit, a base de privatizar todo (regalándolo a amigos) y recibir pasta por un tubo de la UE para mejorar el modelo productivo español (cosa que no sucedió, salvo que la corrupción y la burbuja inmobiliaria cuenten como modelos productivos).

Antes de eso, el “milagro español” tiene buena fama, igual que China crece económicamente. La tecnocracia funciona para la economía, pero no gusta para las personas.

rafaLin

#52 No es solo problema de España, pasa en casi todo el mundo. Cuando un político de izquierdas ve un problema, lo querrá resolver subiendo gasto público y subiendo impuestos. Si un político de derechas ve el mismo problema, lo querrá resolver bajando gasto público e impuestos.

Y resulta que hay problemas deflacionarios, como 2008, que requieren que se bajen los impuestos y se suba el gasto público, y hay problemas inflacionarios, como 2022, que requieren que se suban los impuestos y se baje el gasto público.

Los políticos están cegados por su ideología, no estudian los problemas, arremeten contra ellos como un toro aplicándoles su ideología, les da igual qué problema haya que ellos siempre hacen lo mismo.
Por eso casi todos los gobiernos del mundo hacen bien una cosa y mal la otra, y esas dos cosas son contradictorias, se compensan entre sí, por lo que no sirven para nada (están dando y quitando dinero a la gente al mismo tiempo). Al final la patata queda en manos del banco central, que es el que toma medidas efectivas (no digo que sean buenas medidas pero son las únicas que afectan a la economía).

Rajoy fue especial porque en plena crisis deflacionaria subió impuestos y bajó el gasto público, justo justo lo contrario de lo que tenía que hacer. Todos los países hicieron bien una cosa y mal la otra, él hizo mal las dos.

o

#5 Vas a comparar cuando debíamos el 40% con cuando debemos el 115%, muy lógico todo

ostiayajoder

#55 Lo q compara es lo q se paga de intereses q es de lo q habla la noticia.

D

#55 No, vengo a decir que el peor presidente que ha tenido España por su desempeño económico ha sido Rajoy. Comparar con lo malo, malísmo, solo sirve para dignificar lo que es malo pero no llega al extremo. No es una comparación válida.
Cualquiera mejora el desempeño de Rajoy. Tú, incluso. No harías nada y ya está, mejorado.

tetepepe

#5 Cierto, comparar con presidentes subnormales no tiene sentido.

G

#1 Ya, sí que jodió la economía con su llegada.

a

#1 2013? Uhmmm....... un poco heredado del Zapatero Plan E no?

a

#24 los dos dilapidaron una cantidad de dinero increible. Dejen de aplaudir a la basura de politicos que tenemos, dejen elegir entre gaviotas y rosas.

S

#28 Que sean unos corruptos de mierda no significa que lo que decian fuese incorrecto. Lo de reducir chiringuitos, sueldos de politicos y los "cargos de confianza" en su totalidad deberia ser lo que la izquierda llevase por bandera y no las chorradas identitarias de la DERECHA CAPITALISTA AMERICANA.

unodemadrid

#28 Venga, vamos a comparar España con "póngase aquí el primer pueblo que salga donde este pp y Vox gobernando"

Huaso

#25 escuchamos tu propuesta. Quien es el candidato adecuado? Ilústrenos señor “todos son iguales”….

a

#41 darle palmadas al que crees menos malo no es la solución

e

#49
Mejor dar palmadas al que sabes que es más malo?

ppma

#68 Mejor azotar a ambos, ¿no?

e

#41
Mi preferido, desgraciadamente, esta muerto. Aunque en vida pudo hacer muy poco.

rafaLin

#84 Les ciega la ideología, no estudian los problemas, arremeten contra ellos a ciegas. Aquí me explico mejor: #163

ostiayajoder

#41 su propuesta es:

Para evitar q haya enfermos, matemos a toda la poblacion.

Pero en neoliberal. Lo huelo desde aqui.

#25 que no, q no todos son iguales. No se trata de aplaudir al PSOE, que quizá no sea para eso. Pero hay q resaltar lo q es la mafia podrida del PP y la ruina q supone a España cada vez q gobiernan.

a

#66 pero si el caso de corrupción mas importante es del PSOE!!! que los dos son mierda

e

#67 Quieres decir más importante que los papeles de Bárcenas?

Pero bueno, sólo venía a decirte que sumes los casos de uno y del otro y verás quién es peor.

RamonMercader

#67 ni lo intentes, para muchos esto es un partido de futbol y van a muerte con su equipo

#67 te lo compras todo ehh!!!

https://casos-aislados.com/stats.php

Diviértete. Te costó más la corrupción del PP que lo q pagas de deuda q t dice esta noticia. Los eres es un pellizco comparado con la mitad de lo q se robaron en Madrid.

Ahh y en los eres tb estaba salpicado el PP. Y no es diferente a las tramas de formación en Galicia y en Madrid. Pero estoy contigo en q si hay algo igual de basura q votar al pp en las estatales, Madrid o valencia es votar al PSOE en Andalucia.

e

#73 Esa web es manipulación pura

unodemadrid

#66 Muy bien no lo habrán hecho cuando ha ganado el pp y no pueden gobernar porque la derecha ha ido dividida y aun así solo le faltan 4 escaños para gobernar.

nynph

#25 Desde luego no se pueden comparar, las rosas huelen bien, las gaviotas se te cagan encima.

a

#56 esto es un partido de fútbol, tu vas con tu equipo y te slp

c

#57 Será para tí.

Para mí no se parece en nada

a

#59 estamos de acuerdo que PSOE y PP basura son entonces

c

#64 Son basura, pero una huele más y es peor para la salud que otra.

Yo jamás voté PSOE

D

#56 de la tasa de paro que Aznar dejo al 9%, Zapatero subio al 22% y Rajoy bajo al 17% no dices nada?

unodemadrid

#56 Después de la ruina total que dejo Zapatero. Rajoy arreglo una economía destrozada por ZP. El de "la tierra es del viento" y la alianza de civilizaciones. Ahora mismo estamos viviendo de los fondos Europeos, cuando eso se acabe estaremos otra vez en la miseria y le tocara al pp otra vez arreglar la economía con austeridad y sufrimiento para los ciudadanos, después volverá a ganar el PSOE porque no tenemos remedio. Para mi ZP fue el peor presidente de la Historia de España sin ninguna duda, Es mucho mejor Pedro Sanchez aunque no comparto sus políticas.

D

#53 totalmente, pero la mayoría de los usuarios de meneame o no tienen memoria o son niñatos que se piensan que lo saben todo y no tienen ni idea de que ha ocurrido en la historia reciente de España

Cehona

#76 Por cierto España es un país turístico, la segunda potencia mundial, donde el sector servicios marca la pauta.
Por eso fuimos el país más afectado. Pero no solo hemos recuperado el PIB, el turismo va de récord, recuperando datos de antes de la Pandemia en 2019, somos el segundo país de la UE con la inflación más baja. Y eso que hemos subido el SMI y eso que íbamos a tener el mayor desempleo en siglos.

rafaLin

#85 Lo de tener la inflación tan baja nos puede traer muchos problemas, mientras en Alemania la inflación siga alta, el BCE seguirá subiendo tipos y podemos acabar con deflación.

D

#24 donde estaba el 8% de paro que dejo Aznar cuando Zapatero dejo el gobierno? Al 22 puede ser?

leader
n

#24 ah, que en menéame aún creemos que existía una hucha.

d

#11 No. El plan E tenía un plazo de ejecución limitado.

c

#11 No

a

#61 el rescate de que te crees que fue?

https://www.newtral.es/rescate-bancario-pp/20211004/

#63 y los 60k de la hucha de las pensiones.

Yo recuerdo q cuando ZP se fue quedó todo jodido, por la crisis, pero preocupaba la prima de riesgo italiana, no la española. La crisis fue en el 2008 y fue llegar Rajoy en el 2012 y hasta q se piro España salía más tarde de las crisis y el paro era estructural en España. Mirábamos con admiración a Portugal y nos comparábamos con la cola de Europa en todo. Esa es la puta realidad. Esta noticia es mierda para idiotas. Pagabas más con Rajoy y con mucho menos PIB, es de ir que pagas menos en absoluto y muchísimo menos en relativo a lo que ingresas.

D

#74 pero preocupaba la prima de riesgo italiana, no la española.

Con dos cojones si señor. Aqui tienes la prima en 2011, la italiana esta en 520 y la española en 460, pero solo preocupaba la italiana?

https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/ser/2011/11/15/economia/1321317553_850215.amp.html

Aqui te dejo el historico. Por lo pronto Zapatero la dejo mas arriba de la que se encontro.

perrico

#11 El plan E tenía sentido si se pensaba que había una crisis corta para mantener a las empresas trabajando y evitar una quiebra.
El erro fue da el dinero para que lo gestionas en los ayuntamientos en lo que quisiesen.
Y el problema fue que la crisis fue de una duración muy larga.
Ese dinero se tendría que haber gastado en inversión productiva.

StuartMcNight

#11 La herencia recibidida!!!!!!!!! CHUPITOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

#14 OTROOOOOOOOO CHUPITOOOOOO!!!!!!

PD : Sois un meme.

JeanMeslier

#1 Así fue la herencia de Zapatero. Ahora Sánchez va a traer una herencia aún peor. El socialismo allí donde se ha implantado no ha traído sino ruina y pobreza.

F

#17 Que no se puede robar impunemente!!!

hijolagranputa

#14 Y si trae estabilidad y prosperidad se arriesgan a que los usanos les lleven democracia y libertad, como a la mayoría de los países de centro y sudamérica. ¿no?

D

#14 Dos frases y las dos mentira.

c

#14 Por eso lo mejor es revalidar este gobierno y seguir en la misma línea en lugar de dejar herencias

Raziel_2

#14 No te votaría negativo si no hubieses soltado la gilipollez de implantar el socialismo.

Las políticas españolas no son especialmente sociales comparándonos objetivamente con el resto de países de la UE, y el gasto no está ni en la media.

Justiciero_Solitario

#47 no sé si España será socialista o no o sea no sé dónde está exactamente la delgada línea roja que separa un país socialista de un país no socialista pero lo que sí que puedo decir es que en España se quiere repartir más riqueza de la que se genera y los resultados los tenemos en el titular de esta noticia. Somos la Argentina de Europa generamos poco (comparado con otros países europeos como Alemania, Noruega o Finlandia ) pero gastamos como si no hubiera un mañana

Raziel_2

#91 ¿De que fina línea estas hablando?

"Somos la Argentina de Europa"

Y estarás orgulloso de decir semejantes burradas.

Deja de leer panfletos de mierda, que se te está pudriendo el cerebro, anda.

yopasabaporaqui

#14 Psoe socialismo jajajaja lol lol lol lol jajajajajaja

diegoyador

#14 y te atreves a decir verdades en psoeame? Te llevarás un strike como mínimo!
zp era el dios de la economia y sanchez su profeta.
Los países socialistas son lo mejorcito del mundo, por eso todo el mundo hace cola para irse a vivir ahi.

ChukNorris

#1 Pero muy probablemente la cifra será mayor, pues las previsiones presupuestarias para este año se presentaron en octubre de 2022, cuando los tipos estaban aún al 2%

Los tipos están ahora a más del doble, la cantidad a pagar de intereses se duplicará.

Zade

#36 A mi Perro Sanxe me debe dinero

jonolulu

#36 Por cierto, el plazo medio de la deuda ahora está en 8 años y en 2012 estaba en 6.3.

ChukNorris

#36 En cualquier caso con la subida de la recaudación, el recorte del déficit publico (se ha llegado al objetivo de la UE 2 años antes de lo previsto) y la inflación pueden hacer que no sea necesario refinanciar tanta cantidad a vencimiento, o incluso amortizar si se pasa a superávit.

Por lo que recuerdo, el déficit público bruto no ha parado de crecer, esta noticia habla del importe total de los intereses, que se calculan sobre el bruto, no la relación deuda/pib. A vencimiento estamos refinancia do la misma o más cantidad.

DangiAll

#1 Podrías poner los datos de 2018 que es cuando dejo el Gobierno Rajoy en vez de poner los de cuando llego.

Las claves de los Presupuestos Generales para 2018, partida a partida
El gasto en el pago por intereses de la deuda caerá hasta 31.547 millones
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9044900/04/18/Las-claves-de-los-Presupuestos-Generales-para-2018-partida-a-partida.html

c

#38 pues si ahora pagamos 31200 las.matemáticas dicen que es menos

uGo

#1 "Y TÚ MÁS"...
Así nos va...

x

#1 genial!, Investamos a ese partido

a

#1 desde el día 1 que entró Rajoy ya paga a esos 40000 millones? Desde la primera semana o mes quizá?

a

#1 Obviamente ese hecho, que será cierto, no se puede imputar alegremente ese presidente o cualquier otro presidente.

Los bonos del bonos del estado son a 5 años y las obligaciones del estado son hasta a 30 años si no me equivoco. Cuando se emitieron el tipo de interés (fijo) podía estar mucho más alto. A lo mejor en 2015 se estaban pagando emisiones de deuda de 2007 al 8-10% (por ejemplo) que vencían en 2017.

Las emisiones de deuda pública de los últimos años se han hecho a tipo muy reducido. Ese mismo 2017 probablemente se hizo una nueva emisión a 10 años a un tipo de solo el 2%.

Este decalaje en el tiempo supera las legislaturas ampliamente.

Mathrim

#1 Que arregla el "y tu mas"? Reduce la deuda? Por que se ha gastado el dinero en chorradas e vez de en reducir deuda?

Que es cierto que no estamos en la hecatombe anunciada por la derecha? Bien. Pero tpc es que tengamos una economía en pleno vuelo. Donde el salario más habitual no da para tener casa e hijos... Donde el turismo casi supone el mismo PIB que el sector secundario al completo...

c

#8 Pagamos menos de intereses que en 2018...

D

#46 ¿ Y ?

perrico

#8 En todo caso se está pagando poco por desempleo.
En mi opinión, hacer una comparativa de dos partidas que no tienen nada que ver la una con la otra es sensacionalismo barato.

xiobit

#8 Lectura más probable:
- Se está creando tanto empleo que ya se paga más por deuda que por desempleo.

G

#4 El primer punto en relación al empleo, no creo que sea el escenario.

Ya en enero de 2021, con un 16% de desempleo y 115% de deuda, la situación era la misma que ahora


España gasta más en pagar los intereses de la deuda que en las prestaciones del paro
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/espana-deuda-intereses_0_1427858713.html

E

#4 también con el fin de los contratos temporales de obra y servicio es más difícil cobrar del paro.

Hace un par de años, "no me interesa seguir en este empleo de mierda, voy a estar un añito en el paro y me saco el CAP o una oposición facilita" no renovación del contrato, 12 días por año por fin de obra y al SEPE a cobrar

Ahora "si pido la baja voluntaria no tengo derecho a paro, que estoy con un indefinido. Encima el máster que sustituye al CAP está carísimo, no hay plazas en la pública y todos los chavales de veintipocos se han liado a sacarse opos"

tdgwho

#4 Lo que mas influye es la subida de tipos de interes.

El año pasado la partida para intereses de la deuda era de 31600 millones. Este año subirá además de porque el gobierno se dedica a endeudarse, porque han subido los tipos de interés.

rafaLin

#58 Sí, pero eso tarda años en notarse, según vaya expirando la deuda y haya que refinanciarla a tipos más altos.

Es otro problema de la política, nadie se preocupa de los problemas de largo plazo, ya se los comerá el siguiente.

Laro__

#4 Cierto. Titular alternativo: "España ya gasta menos en prestaciones de desempleo que en intereses de deuda pública"

Justiciero_Solitario

#4 Aquí solo hay una lectura y es que los políticos son adictos a gastar dinero que no tienen y las consecuencias las vamos a pagar nosotros en el futuro.
Esto que dice esta noticia yo ya lo llevo diciendo años es una barbaridad lo que pagamos sólo en intereses de deuda de hecho del total de los presupuestos la sanidad la educación y las carreteras que es el típico mantra que utiliza mucha gente para justificar los impuestos es una absoluta minucia es totalmente insignificante. España tiene dos grandes problemones que son los dos grandes gastos que tiene el país pensiones y deuda y no es que nos presenten soluciones para que a largo plazo estas dos cosas disminuyan en los presupuestos del estado sino que cada año el gasto lo hacen más y más grande

berkut

#83 Siguiendo el enlace:

Es curioso constatar cómo todos los organismos que advierten sobre la sostenibilidad de la deuda pública española hacen hincapié en el gasto en pensiones, pero no en los miles de millones de euros públicos que se han destinado gratis et amore para rescatar a la banca

ataülf

#37 lo que va delante, va delante.

B

#2 Nos dicen que un Estado y un Socialismo son un instrumento de los trabajadores para quitarles a los ricos por vía tributaria la riqueza que los ricos robaron a los trabajadores. Un Estado no es eso. Un Estado y un Socialismo son un instrumento de los ricos para prestar su dinero al Estado, hipotecando al Estado en forma de deuda pública, en vez de regalar dicho dinero al Estado en forma de impuestos. El Socialismo no reparte la riqueza, reparte la pobreza, para ayudar a los ricos y al capitalismo a concentrar y monopolizar la riqueza. Recordad que lo de "Hacienda somos todos" es solo un lema publicitario.

G

"La Comisión Europea advierte que “los riesgos a medio plazo para la sostenibilidad de la política fiscal son elevados en términos generales”. Además, sus previsiones vuelven a advertir de la existencia de un riesgo elevado"

diegoyador

#12 eso se lo dices a la montero y se rie, eso son chiquilladas, quitas un poco de aqui y de alla y otro tanto que se llevan y solucionado. Ya lo pagaran otros.

Ragnarok

El titular es positivo. La deuda permite crecer (idealmente más que los intereses de la deuda) y las prestaciones por desempleo deberían ser mínimas en la situación ideal de pleno empleo.

Hay muchos datos que deberían preocuparnos en España, pero no estos de la forma en que se presentan.

A

#98 Es igual. Este nivel de endeudamiento nos hará colapsar. En términos contables, el estado está en quiebra.

F

#98 Festival de humor, quién eres Pedro Sánchez? Idealmente se crecerá en tus mundos de yupi, en la España real la deuda se usa para pagar gastos corrientes, vamos un deficit de caballo.

Y lo del paro será también en tus mundos de yupi y los de Yolanda diaz, porque aún cocinando las cifras con los fijos discontinuos, tenemos un paro sistémico de los mayores de Europa.

D

#72 que es lo que esta clarito segun tu? Iluminame anda

Z

¿Y a qué esperamos para reducirla?

También hay que tener en cuenta el precio actual del dinero, que ha subido.

tremebundo

#15 ¿Quieres que suban los parados para equilibrar ese gasto?

Z

#18 no por dios, lo que sería lo suyo es no emitir más bonos por ejemplo, reducirlo del gasto militar y de lo que sea prescindible. Me sacaría un impuesto especial de la manga, algo en plan temporal hasta que la duda sea del 80% y que lo paguen los grandes cúmulos de capital, prometiéndoles que en un futuro se les compensará de alguna forma. Por tu país.

tremebundo

#19 Te lo compro.

g

#19 usar la táctica de Rajoy para salvar a los bancos, pero al revés. Lo que pasa que los ricos no suelen caer en trampas tan burdas.

D

#19 ¿ Compensarles más todavía ?
Las altas rentas y las grandes empresas están pagando mucho menos de impuestos de lo que deberían.

tdgwho

#19 Es decir, que propones poner un impuesto a los pocos cumulos de capital, para bajar la deuda al 80% y les prometes que ya se lo devolverás, es decir, que les estás pidiendo un préstamo. Un préstamo que tiene un interés, es decir, que en X años devolveremos ese dinero, junto a la inflación, junto a los intereses.

No, no sé como no se le ha ocurrido a alguien antes esa idea tan brillante.

lol

Z

#65 #88 ¿Alguna idea mejor?

Justiciero_Solitario

#19 El gasto militar es un gasto mínimo aunque suprimieses el ejército no arreglarías absolutamente nada... el problema en este país es la deuda y el pago de pensiones. Y es un problema que no va a menos sino que va a más exponencialmente según se jubila la generación del baby boom

D

#18 ¿ Por qué iban a subir los parados ?
No veo ninguna relación causa-efecto.

tremebundo

#33 No sé si te has fijado en la noticia, pero está comparando dos gastos concretos.

perrico

#35 Que nada tienen que ver el uno con el otro.

D

#35 Coño, había que leerse la noticia, había que entenderla, había que pensar sobre ella y haber relacionado con tu comentario...
Si es que vais a pillar.

rafaLin

#33 Para reducir la deuda tendrás que reducir el gasto público y/o subir impuestos, las dos cosas sacan dinero de la calle, de la economía, e incrementan el desempleo.

Que por otra parte es lo que deberíamos haber hecho hace un par de años, cuando empezó a subir la inflación. Como ningún gobierno lo ha hecho, los bancos centrales han subido los tipos de interés, que tiene el mismo efecto.

Justiciero_Solitario

#23 recortar pensiones o capitalizar pensiones... La primera solucion no arregla el problema a largo plazo porque el gasto en pensiones va a ir creciendo exponencialmente según envejezca la población y la segunda solución a corto plazo va a ser un shock y extremadamente caro pero a largo plazo es la solución al problema.
Como ambas soluciones restan votos nadie las va a proponer a no ser que como dices no las impongan desde Europa que es lo que va a terminar pasando

D

#15 No quieren. Los mercados de capitales se llevan mucho dinero de nuestros impuestos sin riesgo y sin hacer nada.
Los políticos no quieren eliminar la deuda. Pudo haberlo hecho ahora Montero en el 22 y no lo hizo. Peor fue Montoro, que subió la deuda a niveles record.

Pancar

Hablar de deuda a secas creo que no tiene mucho sentido. No es la mismo una deuda generada por el gasto social que una deuda proveniente del despilfarro. Siempre es bueno reducir deuda pero más importante es qué retorno tiene la deuda generada.

Adrian_203

#92 Que sea gasto social no implica que no sea despilfarro. ¿Pagar pensiones muy generosas para la capacidad económica del país es un gasto correcto?.
Probablemente gran parte de la deuda provenga de la SS, porque todos los años hay que hacer aportaciones extraordinarias a la SS, ya que es deficitaria.

A

#92 La deuda solo se puede generar por inversiones. Nunca por gasto social y menos por despilfarro.
La mitad de los gastos de la administración sobran, y están concentrados todos en Madrid.

Ramsay_Bolton

#92 cuando pagas tanto de intereses, es que se han hecho las cosas mal, eso no se puede discutir, y deberia ser una prioridad solucionarlo. porque con las pensiones la mierda que se nos viene es de echarse a llorar, pero parece que a nadie le importa.

y

La deuda cada vez aumenta más, a la par que aumentan los impuestos y disminuyen los servicios públicos.

D

Y lo que te queda morena.

Las deudas siempre se pagan

D

#3 En este caso las pagas tú.

D

#6 no vivo en españa , pero es un frase que vale para cualquier país practicante, ya que la mayoria está tan endeudado que siempre tendrán que pagar sus deudas

D

#7 Yo destacaba que lo paga cada españolito de a pie que contribuya con sus impuestos. No lo paga un ente etéreo llamado "España".

rafaLin

#7 Todos, sin excepción, están tan endeudados que nunca podrán pagar sus deudas. La única forma con la que un país podría pagar su deuda sería hacer un reset monetario, acabar con el valor de toda la deuda y todo el dinero, y crear una nueva moneda que no esté basada en deuda (si la nueva vuelve a ser dinero-deuda estamos de nuevo en #170). Ah, y también tener armas nucleares para defender el país, porque automáticamente se convertiría en el enemigo público número 1 de la OTAN.

En el mundo existe más deuda que dinero, es imposible pagarla, solo puede seguir creciendo.

¿Te suena Breton Woods y el Nixon Shock? Es imprescindible conocerlos para entender qué es el dinero y qué es la deuda.

sergiobe

#3 No digo que España lo vaya a hacer, pero, ¿te suena el anglicanismo "default"?

rafaLin

#3 Las deudas nunca se pagan, se refinancian. La propia forma de crear el dinero hace que sea imposible pagarlas. Por ejemplo, imprimes 1000 euros y los basas en deuda al 3% de interés, resulta que tienes 1000 euros de efectivo y 1030 euros de deuda. Es imposible devolver esa deuda, no existe suficiente dinero, así que tienes que crear más dinero y más deuda e ir refinanciándola.

Granaino

g3_g3

Y lo venden como logro. lol wall

nadal.batle

Los políticos son adictos al dinero ajeno en general, además disponen del aparato de fuerza y violencia del estado para imponer su criterio, son la aristocracia y el alto clero dell siglo XXI. Debería estar prohibido gastar más de lo que ingresas, esa regla solo se debería romper en casos muy extremos, una guerra (Una de verdad, no una a varias horas de avión), una pandemia como, hemos tenido. Ese rollo que llevan de darle a la impresora todo el día, es un mal vicio que tienen. Si tú te dedicas a endeudar por sistema a tu padre o a tu hijo, te meten preso.

a

España va camino de la argentinizacion. Ahora habrá que sumar los traductores del congreso para que se entiendan entre ellos. Gestión fina filipina la de la izquierda. Nos dirán y esto quien lo paga? Pues los ricos.

D

Esto es culpa de Feijoo!!! 

D

#39 No se muy bien que insinuas con tu comentario sarcastico... pero solo denotas ignorancia

D

#54 ignorancia? Pero si está muy clarito…

D

#54 quién gobierna?

A

Bien. Esta ministra a mí me duraba un telediario.

1 2