Hace 15 años | Por --96850-- a elplural.com
Publicado hace 15 años por --96850-- a elplural.com

Los falangistas le llamaban "El Angel rojo", lo defendieron en los juicios al acabar la guerra. Era Melchor Rodríguez, un anarquista sevillano que salvó la vida de muchos “nacionales” y que tendrá calle en Sevilla, donde nació en 1893; murió en Madrid en 1972. Conocido como el "ángel rojo", su actividad sindicalista (CNT) y anarquista le llevó a ser concejal, delegado de prisiones y alcalde de Madrid, durante la Guerra Civil.+ Info http://dext.enprecario.com/?s=%22Angel+Rojo%22 http://tinyurl.com/54qwut El acabó con las matanzas de Paracuellos.

Comentarios

D

En España tenemos muchos "Schindler", Ángel Sanz Briz por ejemplo..

janrok

Lástima que no sean personajes como éste los modelos para nuestros jóvenes.

D

#12 Se me olvido algo en #17 En mi pueblo, que esta en Extremadura, no hubo ni un solo fusilamiento porque el jefe local de Falange, dijo que a ese pueblo no se entraba. El hombre era del pueblo, y solamente por el cariño que tenia hacia sus habitantes, impidio el fusilamiento de mucha gente.

D

#13 César Vidal dedicó un capítulo de su obra "Checas de Madrid" a tratar al personaje de la noticia.

D

#31 En Julio de 1936 no hay ni un solo ministro del PCE o del PSOE en el gobierno, en Agosto tampoco, no es hasta septiembre cuándo entran Largo Caballero, Prieto y Negrin.

Carillo no está en el PSOE, es más, no milita en ningún partido, fue expulsado del PCE, y el partido que fundo se integro en el PSOE, pero él se nego..:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carrillo#La_debacle_y_su_expulsi.C3.B3n

D

#38 ¿Quién esta reivindicando el lado criminal de la república? ¿Tú sabes alma de cantaro, que Carrillo solo formaba parte de la Junta de Defensa de Madrid, y que no tenia nada que ver con el gobierno? ¿Y reivindicar a Besteiro? Por un lado esta que fue el unico que se quedo en Madrid de propia voluntad cuándo parecia que la ciudad estaba perdida, por otro dio un golpe de estado que acabo con la república...No se yo si se le debe reivindicar.

#40 Sigue leyendo en la wikipedia, los unicos partidos que forman gobierno hasta Septiembre de 1936 son los republicanos, y no tienen nada que ver con los crimenes cometidos.

#41 De familia católica y nació en el imperio Austrohúngaro

JFK

No me lo puedo creer que en España haya gente que respete y luche por otras ideologias...me consuela leer esto.

fenix-
Kabuche

En tiempos chungos siempre hay "heroes" sin bandera.

Magec
W

#29 Si, si lees #25 veras que te doy la razón. Con respecto a #29 Completamente de acuerdo pero con una salvedad, de lo que tu me hablas es que sea ecuánime cuando la historia no lo es en la guerra civil hubo (crimenes de guerra) asi es como se les denomina, pues ya ves a pares pero por los DOS bandos y una vez acabada hay amigo entonces empezó lo mas serio y sabes solo por un bando que curioso el que se impuso en la contienda y eso amigo es considerado por el derecho internacional crímenes de lesa humanidad. Y esos ni prescriben (derecho internacional) ni lo que es mas importante se olvidan.

W

Que Schindler era judío-alemán? Y de dónde han sacado esto? Vamos, si todo el artículo está igual de documentado, me da la risa.

R

Gran historia, gran personaje. Una pena que no salgan a la luz mas historias como estas y menos odio visceral/Cesar Vidal

Obi-Wan

#19 Claro, claro. República criminal... de rojos criminales ¿no? Así se empieza la polarización en cualquier sitio.

Porque republicanos hubo muchos, no solo comunistas o socialistas, sino incluso hasta de derecha moderada. Y ni todos los comunistas, socialistas y demás fueron unos asesinos ni todos unos ángeles.

edmont

#14, este hombre no hizo lo que hizo por respeto a otras ideologías, sino por respeto a las personas.

D

#12 Conozco algunos casos de gente que durante la dictadura declaró a favor de republicanos evitandoles penas de carcel, de hecho conocí muy de cerca a gente que sacó de la cárcel a dos hermanas de una de las "doce rosas",les buscó un trabajó y se ocupó de ellas siempre. Y lo más curioso es que nadie de esa familia del bando franquista, exceptuando la persona que me lo contó, conoce la historia. Creo que esas cosas se hacían a pequeña escala, pero no se contaban.

D

¿Pero Paracuellos existió?

Por cierto, menear un Tag ya me parece un poco... ¿absurdo? Mejor crear un articulo que menear una base de datos, vamos

W

#32 Creo que si quiso decir eso y no solo eso si no que ademas se lo cree.

W

#34 Pues si asi es a groso modo, pero eso si (para que no me tomes por quien no soy) ni tengo familiar alguno (que yo sepa, relativamente cercano) que fuera ejecutado por el régimen ni soy de ninguno de los dos bandos (tengo 22 años) y lo que es mas no me considero de ningún partido político. Simplemente que hay cosas que pasaron hace demasiado poco en donde nacimos todos, en donde hemos crecido, en donde vivimos, en donde llevamos a cabo nuestra vida que no son para pasar página y decir bueno ahora "esto lo olvidamos eh asi que palante (soy andaluz) que aqui no pasó na" porque que no te engañe nadie eso es lo que paso en la "moldélica transicion" española (que no niego que fuera en su momento una de las mejores cosas que le puedo pasar a este pais para lo que podria haber pasado) pero que no es justa ni aceptable ya en nuestros dias (es mi opinion, y reflexionada)

Estoy de acuerdo contigo en que hay que hacerlo todos juntos, ¿comó ? no lo se, sinceramente la clase politica no da la talla.

En cuanto a la ley de la memoria histórica pues que quieres que te diga lamentable en muchos sentidos, lamentable (por parte del PSOE) por lo que pudo ser y no fue, lamentable por la cerrazon del PP (con lo de no abrir heridas pasadas) ya que , en mi humilde opinion para que una herida empieze a sanar (y mas hablando de cosas tan graves) hay que procurarle cura para que con el tiempo empieze a cerrar, hasta que alguien me demuestre lo contrario, desde que acabo la dictadura en este pais no se ha hecho nada para sanarla (con lo de "aqui no pasó na") y que me expliquen los del PP como se abre heridas que nunca cerraron y bueno lo de oponerse (de forma cerrada, además) a una ley que cuya obra mas loable y venerable (para mi) era darle medios a los familiares para que sacaran los cuerpos de sus seres queridos de las cunetas pues que quieres que te diga vergonzoso para mi se queda muyy corto.

Estoy contigo en que esto ha de ser promovido por el PP pero ademas con la adhesion incondicional de PSOE y despues de todos lo demas partidos políticos pero para eso compañero, primero a de haber mejores politicos y despues que lo de la memoria histórica se haga en profundidad con todas las partes en la mesa y reposadamente mi pregunta es, ¿en este pais en la actualidad es eso posible?

PD: Va a ser que no, pero ojala lo veamos en un futuro próximo si no este pais y lo creo profundamente seguira anclado en el pasado per sempre.

D

#22 Se un poco ecuanime... es cierto que en los 40 hubo una reperesión terrible, pero durante la guerra también... y en los dos bandos! En madrid después de la rebelíon se dutuvo (y en muchos casos se fusiló) a todo el que fuera sospechoso de ser desafecto a la republica y afín a los golpistas (y era suficientemente sospechoso tener una posición acomodada o un apellido compuesto). Y para mi si alguien en ese momento contribuyó a salvar vidas de gentes inocentes (aunque su ideología no te guste) merece todo el respeto y los honores del mundo. Sobre si después en el bando franquista hubo gente que actuó igual, lee los comentarios, hay más de uno que te está contando historias, seguramente pequeñas en el número de personas salvadas, pero valiosisimas para la gente que consiguió sobrevivir gracias a ellos.

edmont
W

#41 Pues si no me equivoco, y lo he confirmado en la wikipedia, pertenecía a una acomodada familia católica alemana.

D

Toma ya ración de Godwin, tendrá que ver el holocausto judio con asesinatos a espaldas de todos y ajusticiamientos legales.

D

Ahora sólo necesitamos un "Spielberg" (y un lobby cinematográfico anarquista).

D

#30 he visto #25 después de enviar el comentario. Estoy de acuerdo contigo e la que reperesión de la posguerra fue feroz. No hay nada más terrible ni más cruel que el afán de venganza. Personalmente el asunto de la GC y la postguerra son para mi una especie de espina en el corazón de mi país, que nos parte y nos atasca en un camino que debemos andar todos juntos, más que nada porque nos guste o no, no hay otra solución. Se que no se olvida, como se va a olvidar que una mala noche sacaron a tu abuelo de casa y le dieron un tiro o que le metieron en la carcel y luego le fusilaron por pensar como pensaba... Nadie olvida, ni los que se vengaron, ni los que no tuvieron justicia. No se como se puede arreglar, no se como podemos perdonarnos todos y seguir adelante... La ley de la memoria historia levante demasiados resquemores en unos y se queda corta para otros... Sabes lo que creo? Igual te suena sacrílego, pero me parece que esto es algo que solo se podría arreglar si la iniciativa saliera del PP

D

#48 ¿Conoces a Garcia Oliver? es que dudo que la interpretación que has dado sobre lo que has citado ("Habrá diez mil quinientos (refiriéndose a la población "penal" en Madrid en) pero dentro de muy pocos días solamente tienen que quedar quinientos...") puesto que el mismo participó en la puesta en libertad de los prisioneros en Cataluña en 1936, así que dudo bastante que su intención fuese fusilarlos ya que, además, el mismo director Melchor Rodríguez y él eran del mismo sindicato (CNT), y dudo mucho por tanto que sus ideas fuesen fusilar, mas bien dejarlos libres. Además no me entra que ese hombre tuviese ideas de asesinar a los reclusos cuando su propio compañero de Sindicato y de Gobierno Melchor Rodriguez estuviesen planeando dar armas a los reclusos de derechas que estaban a su cargo -*en* Paracuellos- para evitar que los matasen, y otro dia dijesen algo completamente distinto. Y eso que te digo yo lo puede saber incluso Blas Piñar que fue testigo de los hechos que te estoy contando de Melchor Rodriguez. El y Garcia Oliver duraron meses en el gobierno porque sus ideas eran completamente distintas a las del PCE y muchos republicanos. Ellos dos pensaban en la revolución, en contar con la gente, estaban acostumbrados en Cataluña de contar con los patrones para llevar a cabo la autogestion de emrpesas y fábricas, por tanto dudo muchisimo que se dedicasen a pregonar eso mientras salvaban vidas.. Es algo que me aventuraria de tachar de absurdo, contradictorio, etc.

p

más que uno miles... y de ambos bandos. ¡No sólo íbamos a tener cabrancetes que aprovecharan la guerra para saldar cuentas!, ¿no?

D

#39 Buen comentario... Verás, yo si tengo familiares cercanos que fueron asesinados o perseguidos durante la GC por el bando republicano, de hecho, mucha de la gente de mi entorno está en el mismo caso, por eso puedo afirmar que aunque recibieran justicia/venganza en su día, no lo han olvidado. Y cuando me protestan sobre la ley de memoria historica, siempre les contensto lo mismo "Todo el mundo tiene derecho a dar sepultura y poner una lapida en el lugar donde descansan los restos de los suyos." después de la GC se juzgó y ajustició a gente que había cometido crímenes de guerra en el bando republicano.Los que hicieron lo mismo en el bando nacional se fueron de rositas. Además se asesinó o encarceló a gente que sin haber matado a nadie simplemente era partidario de la republica. Asi que friamente, lo justo sería rehabilitar la memoria de quienes murieron o fueron encarcelados por sus ideas y castigar o 'tachar' (pocos quedan ya vivos) de alguna forma a los que en el bando 'nacional' cometieron críemenes de guerra. Esto no se hizo durante la transición y muchos de los que ponen verde a Carrillo deberían reconocerle al menos su papel negociador para conseguir que la izquierda consientiera en pasar de puntillas sobre este asunto y facilitar con su generosidad que tuevieramos una transición factible. Hoy por hoy, la primera parte de esas reconstitución del amemoria (las fosa y la rehabilitación) me parece factible, el ultimo punto (el 'castigo' de los criminales franquistas) , sinceramente, me parece imposible sin que se monte un carajal de cuidado.
Sigo pensando que es demasido pronto, pero también pienso que tu y yo lo veremos, y entonces habremos empezado de verdad el camino para dejar a trás las malditas dos Españas. Ente todos conseguiremos que eso que decía Machado de «Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón» pase de verdad a la historia...

D

Aunque a muchos no les guste reconocerlo en la GC no murió más gente porque en ambos bandos hubo personas con sentido común y humanidad. Mi familia se salvó porque la telefonista del pueblo les avisó de que un camión de milicianos iba a prender fuego a la casa y pudieron escapar y refugiarse en una embajada.

W

#42 Si ya me decia yo que por un lado o por otro no tenia nada de ario.

D

#46 Pues te soy sincera: Porque lo creo? Simplemente, porque lo veo: la mayoría de la gente que vota al PP le hablas del asunto de la GC y de la memoria historica y te dicen que ya ha pasado demasiado tiempo como para andar hurgando ahí. A nadie le gusta que le recuerden que ha hecho mal o tener que pedir perdón por los errores del pasado. otros no están dispuestos a admitir que el abuelito, que siempre fue un heroe y un ciudadano de bien, premiado por el Régimen por la cantidad de 'Rojos que liquidó', ahora resulta que es un asesino. Muchos te dicen 'Pues que pidan perdon ellos también, que también asesinaron a gente' Y asi estamos 'Pideme perdon tu a mi'-'No tu a mi'- 'Es que empezaste tu'- 'No, fuiste tu' No tienes mas que leer los comentarios de arriba. Claro que habría que hacer algo con el valle del caídos, que es una vergüenza, (a parte de una abominación estética, pero todo está en gustos) pero creo que eso solo lo podría poner en marcha un gobierno del PP y tendría que ser algo sonsensuado entre todos y de verdad. No sé, aún hay mucho que hacer, pero insisto en que creo que lo veremos.

Por cierto, es solo un apunte, no una queja (no vayan a avisar a la buambualncia) Me ha hecho mucha gracia los votos negativos en mi comentario #16 (que no era un comentario, solo un par de refencias históricas documentadas) Veo que al sector anarquista no termina de gustarle la historia, ellos se lo pierden. Los que no conocen la Historia están condenados a repetirla.

techo

Yo siempre he pensado que hay buena gente en todas partes, el patrimonio de la bondad no pertenece a la derecha ni a la izquierda. Me alegra conocer a este Melchor, del que no había oído hablar. Igual que me edifica la vida de gente como la madre Teresa de Calcuta, y de tantos otros. Ojalá la ideología no nos cegara como para no reconocer las cosas buenas que hacen los demás. Ocurre con demasiada frecuencia.

W

#45 Gracias. #44 Contigo estoy en tu último párrafo espero que tu y yo lo veamos amigo.

Con respecto al primero una cuestión, porque crees que a alguien, en la actualidad, habria de importarle que se condene los juicios sumarisimos de la dictadura y que se tachen como tu dices de la historia a los criminales de guerra, esten vivos o no, hablamos de esto mas que nada como restauración de la dignidad de muchas personas, ya que la justicia verdadera no es posible con personas muertas o muy ancianas, ya que el tiempo de pagar (con sus huesos en la cárcel) por lo que hicieron ya pasó en la mayoría de los casos.
Porque habria de importarle a alguien que se modifique el valle de los caidos (para mi valle de la vergúenza) y se convierta en algun monumento a la reconciliacion, (y si no es posible esto buscarle una salida, lo que me resisto a aceptar es que eso en 30 años de "estado de derecho" no se haya tocado).

En definitiva porque crees que a alguien de este pais le habria de importar que se llevara a cabo mediante el consenso entre (PP, PSOE) y demás partidos politicos. Y porqué se montaria en tal caso un carajal de cuidado.(estoy contigo en que se montaria)

PD: Que conste que yo ya se la respuesta a estas cuestiones (o creo saberla) y creo que tu tambien las sabes pero quiero que me lo digas y se totalmente sincero.

W

#36 ¿De que procedencia era Oskar Schindler?

W

#17 Yo no la veo adecuada no por nada simplemente porque me ciño estrictamente a los hechos, repito para mi el "Schindler" español ha de ser una persona que durante la dictadura (llamemosla franquista para ser mas exactos) y trabajando para el régimen, (#18 tampoco me valen párrocos, ya que seguro que en este caso no trabajaba para el régimen eso no quita que sea un personaje digno como el de este articulo) consiguiera salvar a condenados, que es lo que hizo OsKar Schindler en la Alemania nazi.

Acaso aqui en los 40 principalmente, no hubo ejecusiones en masa de miles y miles de personas (sin juicio previo o con juicio claro el de la dictadura, es decir inexistente)

Hubo alguno entre los franquistas que evitara alguna de estas ejecusiones por misericordia o humanidad , POR FAVOR lo quiero saber.

#17 En cuanto a lo de el "bando nacional" por supuesto que es una de las denominaciones que se le dan a los golpistas el problema es que para mi ni se ciñé a la realidad ni es justa con la república que estaba vigente y por si eres patriota (que yo no lo soy hacia ninguna patria, no apátrida, pero tampoco patriota, ya que creo que es nacionalismo exacerbado, en la mayoria de los casos) te diré que no es justa hacia este pais por simple etimología y para eso no necesito leer nada estoy SEGURO que esa denominacion se la invento quien se la inventó y para defender lo que defendió.

W

#21 Completamente de acuerdo contigo pero hecho en falta el "Schindler" (estrictamente) de la dictadura.

D

#4 Perdon, quería votarte positivo, me equivoque y le di a negativo.

Lo de ese tío es digno de admiración y para que le hagan una película, no sería tan buena como "La lista de Schindler" (por ser española) pero yo la vería.

W

#23 Si es cierto que impidió la muerte de mucha gente que iba a ser fusilada ese si es un "Schindler" con letras de oro publica su nombre si lo recuerdas o lo encuentras. Eso si y si no participó activamente en ningún otro fusilamiento que no me vale un "Schindler" que dijese no a este pueblo no que es el mio y conozco a mucha gente aquel de alli si que ni me va ni me viene.

D

#31 Carrilo en el PSOE? te referirás al PCE no?, o eso o no entiendo que quieres decir.

s

#31 Lo de "ministros", "PCE" y "PSOE" lo estás diciendo tú, no yo.

Wikipedia: "El Frente Popular de España, coalición política de republicanos de izquierda, socialistas y comunistas formada en 1935 ganó las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936 y se mantuvo en el gobierno hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939, con Manuel Azaña como presidente de la II República. La presidencia del Gobierno, por su parte, la ocupaba Casares Quiroga."

Sigo viendo mucha gente revisando la letra pequeña de mi comentario, y nadie contestando a mi pregunta...

s

#42 Pues para empezar la estás reivindicando tú, intentando manipular mi comentario.

"...nos hemos preocupado un poco por limpiar la retaguardia. Es difícil asegurar que en Madrid está liquidada la Quinta Columna, pero lo que si es cierto es que allí se han dado los golpes más fuertes...y esto se debe a la preocupación del Partido y al trabajo abnegado, constante, de dos camaradas nuevos,... el camarada Carrillo, cuando fue Consejero de Orden Público, y el camarada Cazorla,..."

Declaraciones publicadas de Francisco Antón en "Discursos pronunciados en el Pleno Ampliado del Comité Central del Partido Comunista de España, celebrado en Valencia los días 7 y 8 de Marzo de 1.937." (Biblioteca Central Militar. Armario Especial. Signatura 1.048).

"Habrá diez mil quinientos (refiriéndose a la población "penal" en Madrid en) pero dentro de muy pocos días solamente tienen que quedar quinientos..."

Réplica del Ministro de Justicia (Juan García Oliver) al Secretario Técnico de Prisiones (Antonio Fernández Martínez), según declaraciones de Manuel Guerrero Blanco (funcionario del Ministerio de Justicia) en AHN-CG 1526 (2), Ramo Nº 3, Folio 3

(¿SIGO?)

Estos son los que tú defiendes, pasemos a los que no te gustan: Besteiro, como dices, dió un golpe de Estado contra el gobierno de Negrín. Personaje íntegro donde los haya, jaja:

"Según el anarquista Diego Abad de Santillán: Si el Gobierno Negrín hubiese tenido que responder de su gestión política, económica y financiera habría tenido que terminar ante el pelotón de fusilamiento. Y según su colega el socialista Francisco Largo Caballero, al que los comunistas, máximo apoyo del gobierno de Negrín, habían hecho todo lo posible arrojar del gobierno:
El señor Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión, (…) de hecho, el Estado se ha convertido en monedero falso (...) Desgraciado país, que se ve gobernado por quienes carecen de toda clase de escrúpulos (...) con una política insensata y criminal han llevado al pueblo español al desastre más grande que conoce la Historia de España. Todo el odio y el deseo de imponer castigo ejemplar para los responsables de tan gran derrota serán poco.
Fundación Pablo Iglesias, Archivo Francisco Largo Caballero XXIII, p. 477"

Tanto progresismo, y os sale la checa a poco que se rasca...

s

#49, en la wikipedia, cronología del asunto de Paracuellos, 14 de Noviembre:

"El ministro de Justicia, García Oliver, se presenta en Madrid con el director general de Prisiones titular (Juan Antonio Carnicero Giménez), exigiéndole a Melchor Rodríguez que deje de preocuparse por los presos, ante lo cual éste dimite."

El problema de tu razonamiento es que hay 5000 cadáveres en Paracuellos. Eso es todo. Si simplemente hubieran desaparecido en la niebla, podríamos tener la duda de qué pasó, e incluso hacer como con los niños cuando se muere una mascota: "Mientras estabas en el cole, el pececito se se ha ido con García Oliver a casita, y ahora está feliz". Pero allí están, muertos. Cinco mil. hombres y también chavales (800 Menores de edad).

¿Por qué ese empeño en defender a criminales, cuando, como queda claro por el comportamiento de Melchor Rodríguez y otros muchos, no es una cuestión de ideología, sino de decencia? Joder, no paro de preguntarlo y nadie me responde. Esto es bastante grave, porque mis mejores amigos son todos de izquierdas, y os aseguro que abominan de todo aquéllo. Por lo que veo, la "doctrina oficial" es otra...

¿Por qué no podéis defender vuestras ideas políticas, pero reivindicando a la gente decente en lugar de a criminales? ¿Por qué insistís en vincularos con ellos, y convertirlos en el sustrato e inspiración de la izquierda actual?.

s

Ah, y otra cosa, menudos partidos de izquierda, y menuda izquierda en general. Tú le dices hoy a un Ppero lo de los asesinatos cometidos por los nacionales, y se caga. Les dá un telele, les falta tiempo para decir: "no,no,no, estuvo muy mal, esto y lo otro..." Ahora, yo digo aquí lo que digo de los criminales de izquierdas en la república, y en lugar de decir "estuvo muy mal, pero que fíjate, hubo gente como el Melchor este..." Pues no, no, todo el mundo los defiende... Es increíble.

W

#53 Estoy contigo.

s

#28 Por eso no he dicho "comunistas", "socialistas"... criminales. Lo criminal era el régimen, como creo que ha quedado claro en mi comentario. Tampoco toda la República, sino la que hubo inmediatamente antes y durante la guerra. Claro que no todos los comunistas, socialistas y demás eran unos criminales, no pongas cosas que yo no he dicho. Lo que había era un exterminio de un determinado sector de la población organizado desde el poder EN ESE MOMENTO, formado por sobre todo por socialistas y comunistas. Porque no eran unos cuantos exaltados, como siempre dicen los miserables que intentan disculpar todo aquéllo. Era un terror estalinista, de checas, perfectamente organizado desde el poder. E insisto en mi pregunta... ¿por qué tantos reivindican hoy el lado criminal de la república, cuando, como tú dices, hay también un lado decente? ¿por qué Carrillo está en el PSOE, y todos tan contentos empezando por ZP, y de este tío, o de gente como Besteiro, no se acuerda ni Dios?

s

#12 Bueno, la situación es bastante similar.Este señor tenía un cargo (=influencia) en un régimen que se dedicaba a detener,robar sus pertenencias,encarcelar y asesinar a gente por sus ideas políticas o su religión (Actualmente, esto sería delito de genocidio o, en su caso, de lesa humanidad, según nuestro código penal). Y lo que hizo este buen hombre fue usar esa influencia para proteger la vida de esos detenidos. Lo que no entiendo es por qué hay gente hoy en día (empezando por nuestro presidente) que reivindica a tantos asesinos de aquella República criminal, en lugar de hacerlo con gente como este señor, también republicano, pero que no seguía los dictados de Stalin.Esto me recuerda a tanta gente que se la jugó contra Franco, pero que luego han sido completamente olvidados, para que luego salgan señoritos tipo Ana Belén o Sacristán, conocidos por oponerse al régimen participando en todas sus películas.

s

#31 y #32, Tenéis razón, pensaba que se había integrado con su grupo. De la Wikipedia:
"El año siguiente forma un nuevo partido denominado Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), el cual no tardó en mostrarse incapaz de atraer a los votantes, por lo que termina integrándose en el PSOE junto con sus dirigentes, excepto Carrillo que no acepta el ingreso en el Partido Socialista debido a sus muchos años como militante comunista."

Venga, y ahora dicho esto, #31 y #32, ¿Podría contestarme alguno de vosotros? ¿Por qué tantos reivindican hoy el lado criminal de la república, cuando hay también un lado decente? ¿por qué Carrillo es venerado por toda la izquierda actual, incluyendo el PSOE (PESE A QUE NO ES MIEMBRO) y de este tío, o de gente como Besteiro, no se acuerda ni Dios?

D

Anda que si se entera Carrillo que muchos se le escaparon por culpa de este tio...