Hace 4 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 4 años por A_D a elpais.com

La cifra de muertos diarios con coronavirus baja en España. El Ministerio de Sanidad informa de 367 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en el número de fallecimientos respecto al dato del jueves, cuando se registraron 440

Comentarios

D

#5 Esta sí que es una buena noticia. Esperemos que continúe así, y se acelere esa tendencia

D

#11 ahorabhayvque mantener esos datos para abajo y que empiezen a pensar en abrir la mano, un poco.

m

#5 Será a la de "nuevos activos" más que a la de "nuevos contagiados", no?

m

#38 Ya, la palabra nuevos no encaja. Me refería a diferencia de activos, donde se restan los fallecidos, en los nuevos contagiados no.
De todas maneras no me acaba de cuadrar tu comentario en #5 si ha habido 6.100 nuevos casos y unas 3000 altas

J

#5 Curados = altas hospitalarias != negativo confirmado. Porque te manden a casa porque no estas tan mal para estar en el hospital no te convierte automáticamente en curado

D

#64 pero es la cifra clave para medir la carga hospitalaria

J

#76 eso es otro tema, pero para mi curado es haber eliminado el virus del cuerpo. Muchas operaciones te mandan a casa esa misma tarde y no por ello estas curado o exento de peligro.

K

#64 No, son curados. Es decir, que alguien confirmado que tenía el virus supera la enfermedad y se confirma que ya no tiene el virus en su organismo.

D

#5

Pues esa igual es mejor que la del número de muertos. Debería implicar una bajada mucho mayor en un futuro no muy lejano.

Aryvandaar

#5 ahí esta la clave compañero.

Mark_

#5 ese "hito" se alcanzó en Italia hace pocos días, menos de una semana.

Creo que va bastante bien, dentro de todo lo malo.

m

#81 Tampoco lo encuentro yo ahora, pero es el dato que ponia La Vanguardia hace un rato. De hecho es el que aún aparece en worldometer. Creo que la confusión debe venir porque hacen dos tipos de prueba, y en estas estadísticas solo contabilizan los detectados por PCR (para que los datos sean coherentes con los que han venido dando hasta ahora), y en La Vanguardia debian haber publicado el total.

Con estos datos tenias toda la razón en #5

jorgemf

#5 Esto ha sido porque han vuelto a cambiar la forma en la que daban los contagios, ahora separan PCR de test de anticuerpos, pero se han pasado una semana juntando ambos datos. A mi me marea ya tanto cambio en la forma de contar.

RubiaDereBote

#5 A mí eso no me parece importante, todo el que no muere acaba curado tarde o temprano.
La cifra más importante es la de muertos, luego la de contagiados. La otra es una resta con retraso.

D

#5 Es lo más importante, pero ahora toca esperar a a semana que viene que reflejará en el número de casos, el primer paso que se dio, sacando gente a trabajar, del desconfinamiento.

Personalmente dónde yo vivo que es un barrio de ciudad pequeña, la gente pasa de todo, no llevan mascarillas, no respetan distancias y dan paseos sin más, aquí no hay policía y hacen lo que les da la gana. He visto en un supermercado pequeño (de barrio) sobre 15 personas en caja juntas como un día normal, y aproximadamente diría que 50 en todo el super, nadie llevaba mascarilla, ni guantes, en una de las farmacias las dependientas, no llevan ni mascarillas ni nada. Mucho me temo que todo esto, no va a funcionar bien, hay que tomar otro tipo de medidas.

D

#20 diferentes dice lol lol

D

#32 fachacalmente hablando dices, no?

D

#32 PPOX

D

#54 Vaya, antes era PPSOE, ya se nos está olvidando...

andalinfo

#54 POX mejor no?

Hart

#54 El PPOXOE.

D

#32 con el ordenador de Abascal se escribe igual

n

#20 Yo creo que no se pueden ni comparar por muy escorado que se esté. Es como comparar a Lepen con Macron, hay un mundo de diferencias a pesar de ser conservadores.

D

#58 Buff, ¿Entre Casado y Abascal, quién sería Macron?

T

#70 Casado sin duda, bueno Casado podría ser Macron, Lepen, Merkel... Es más camaleónico.

m

#58: Yo no veo muchas diferencias más allá de que en Vox se atreven a decir y hacer lo que en el PP les da cierto corte.

D

#82 Es una gran diferencia.

D

#58 Macron tiene una ideología muy diferente a la mía, pero Casado no es Macron. Ni se le parece.

D

#58 El PP asiente a todo lo que diga vox, así que dónde ves tu la diferencia.

AubreyDG

#20 Las sutiles diferencias son solo de FACHAda

Guanarteme

#20 Los del PP por lo menos son capaces de cagar en su sitio, comer con la boca cerrada, jugar sin pegarse y pueden hablar sin gritar ni escupir bilis y, cuando quieren, decir frases sin la palabra "Venezuela", los de VOX en cambio están para soltarlos en una reserva natural del la jungla y que se reintegren en la vida salvaje.

yoshi_fan

#20 VoX es un fork del PP

Jesulisto

#20 Como te muerdas la lengua no te salva ni toxicología lol lol lol

Kantinero

#1 Y PP

D

#4 Y los cuñaos de Cs que ahí están de escuderos de PP y Vox.

Kantinero

#51 Si, pero en el caso este que es de desastre nacional, a mi entender se están portando bien, al final buscan su espacio político PP y Vox pelean por el mismo y CD,s ha encontrado aqui un hueco.
En cualquier caso es muy triste, creo que es en el único país que el gobierno esta más solo que la una , los independentistas catalanes a mi también me han defraudado no me esperaba que harían campaña con esto.

s

#62 hay una buena panda de buitres en el parlamento, y como buenos buitres, están oliendo la carroña del pobre gobierno, porque cuando acabe esta situación, gobernara quien gobernara, iba a haber cortes de cabezas, y los buitres están esperando para hacer sangre y coger su cacho

alien8

#62 Los independentistas catalanes son JuntsxCat (PDeCAT,CDC,CNxR,AxR), ERC y CUP, dime ¿ quien de todos esos está haciendo campaña ?, porque yo de ERC y la CUP no he visto a ninguno y de Junts solo a los del PDeCAT.

Kantinero

#62 si hombre me voy a poner a escudriñar para satisfacerte, pregúntame quién del PP también y quién de Vox

A

#51 Se dice mamporreros

D

#1 #4 Soys una lacra, una costra purulenta, un peso muerto en un mundo que intenta avanzar.

D

#41 me dices o cuentas cuando la izquierda ha utilizado los muertos de Madrid para atacar a su gobierno autonómico?

upok

#90 desde el principio?

jacm

#41 A ver, le doy la razón a #1, si bajan los muertos suben los exabruptos de Vox. Lo compruebo, y lo sufro, todos los días en mi perfil de facebook. ¡Hoy ya lo he comprobado! Y no creo ser un caso raro. A falta de un estudio serio me temo que soy un caso representativo de lo que está pasando.

o

#100 Si suben los muertos, suben los exabruptos de VOX (Pedro Sánchez asesino!!!!)
Si bajan los muertos, suben los exabruptos de VOX (Pedro Sánchez totalitario!!!!)
Siempre suben los exabruptos de VOX.

ytuqdizes

#55 #63 #41 #47 ¿Habeis oído hablar mucho de ETA (y sus muertos) durante las últimas 6 semanas?

vomisa

#1 ahora los tontos que decían que 5 más era un drama, si baja 60 dirán que siguen siendo muchos.

Aquí lo que importa es la tendencia, y parece correcta. Menos para la familia del que se muere, al que se muere dejan de importarle las cosas.

angelitoMagno

#44 A ver, es que varios cientos de muertos diarios, todos los días durante más de un mes es un drama, lo mires por donde lo mires.

D

#91 Han querido convertir la política en las discusiones de barra de bar, o de foro de internet, y lo han conseguido. Y no me refiero a vox, esto ya viene de antes y especialmente culpables PP y PSOE.

BRPBNRS

#91 En la derecha los confunden, porque tanto el comentario en el foro internet, como la declaración del partido, vienen de la misma fuente...

Trabukero

#91 Teniendo en cuenta que habeis quemado el hilo solo para meterle cizaña a los otros...

sempregalaico

#92 Bendita equidistancia , ni nazis ni judios....

Trabukero

#92 Igual que en el fútbol.

A todas horas echandose mierda unos a otros.

Enmierdan los comentarios de una noticia que es bueno para todos.

Ni por esas!

yoshi_fan

#92 La de la equidistancia me la se yo tambien.

powernergia

En este país, hay personas que ponen su interés político por delante del interés general.

Y no es una suposición:

"Que caiga España, que ya la rescataremos nosotros"

Si, es tristísimo y sería increíble si no fuera por lo que hacen y dicen.

CC #92 Mira esto es como cuando dicen que "todos difunden bulos", y no, no es así, no son "todos" y en este asunto el desequilibrio entre izquierda y derecha es abrumador.

Imag0

#47 Es lo que PP y V 🐸 X han buscado a pulso, no te extrañe.

T

#47 Tristemente me puedo imaginar a Casado o Abascal con una sonrisilla cuando empezaron a subir el número de muertos, cosa que no me puedo imaginar en Sánchez o Iglesias si hubiesen estado en la oposición.

#1 No te pongas a ese nivel, hombre. Luego, cuando pretendan usar a los muertos como arma electoral no los podrás criticar tampoco.

Black_Phillip

#1 ganando karma con muertos. clap

D

#1 No me extrañaría que los votantes de vox infectados intentaran contagiar a las demás deliberadamente.

d

#1 no cantes victoria. Están animando a la gente a saltarse en confinamiento poniendo en cuestión que sea eficaz...

Lo mismo en breve tenemos un segundo brote y les da una alegría.

El_higado_de_Jack

#1 haciendo política con los muertos. Muy progre.

El_higado_de_Jack

#1 haciendo política con los muertos.

Muy progre

cocolisto

#1 Los que no se mueren son eta.

D

#1 después de 40 días sin salir de casa, que haya 3000 nuevos contagios cada día es una buena noticia? Empiezo a estar harto de este panfleto que es Menéame.

gonas

#1 Que simples que sois. Y dentro de un año no habrá muerto.

blockchain

#1 entiendo que os encante tener más karma, pero joder, hay que meter a los partidos políticos en cada puto comentario?

D

#1 Pues mira, venía a esto pero te me has adelantado.

D

#1 El primer comentario de una buena noticia no política es para desprestigiar a un partido político.
Y además con decenas de positivos

Obsesión lo llamaría yo

D

¿Quién dices que utiliza los muertos para hacer política? Porque vamos, hoyo en #1

KiKiLLo

#14 puedes explicar lo que comentas sobre los fallecidos? Pd: Muchas gracias por tus datos, los espero todos los días con ansía

A

#14 #2 Llevo varios días comentando las diferencias entre los datos que da Cataluña de fallecidos positivos y los que da el ministerio. ¿A qué se debe esta desviación?

Según Sanidad, en Cataluña el total de fallecidos es de 4.396, según la generalitat 4.754, una diferencia de 358. Este desfase además va aumentando.

https://govern.cat/govern/docs/2020/04/23/22/55/c108bdd7-a4bf-4ae0-adc5-2c8900252945.pdf
https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_85_COVID-19.pdf

Si los datos tienen desfase de un día (Cataluña da los datos a las 22.00 y Sanidad los recoge hasta las 21.00) debería entonces restarse los fallecidos de Cataluña de ayer a ese desfase, según la Generalitat, del 22 al 23 de abril serían 85. Todavía habría un desfase de 273, ayer era de 220.

J

#67 La verdad es que no tengo ni idea. Sanidad y la Generalitat deben manejar criterios diferentes. Sanidad tomará los datos según su criterio, para que los datos de todas las comunidades sigan un mismo criterio, y la Generalitat seguirá con su método.

A

#77 No lo entiendo, según la Generalitat son casos positivos. Ningún periodista pregunta esto. Para mi es indignante.

J

#84 ¿Estás seguro de que no están añadiendo los sospechosos? Pregunto sin acritud, ya que tú estás siguiendo esa estadística más de cerca.

M

#67 No estoy seguro, pero hace unos días era porque Sanidad solo contabiliza los casos de fallecimientos con test confirmados y Cataluña pasó a contar también los fallecimientos de los que se tiene evidencias claras pero no se han realizado test para confirmar (muertos en residencias o domicilios). Lo raro es que se siga produciendo este desfase porque creía que ya se habían puesto de acuerdo.

D

#14 Estaba buscando tu comentario, como en otras ocasiones. Y por suerte, de nuevo comentas.
kiss Gracias por tus comentarios aportan mucho.

l

#14 Una vez más, no entiendo la línea de lo que se comenta por aquí ni que digan que se van a reducir el número de muertos de manera "drástica". Me parece una afirmación extremadamente peligrosa y muy probablemente equivocada. Ojalá no lo fuera y acertasen, pero lo dudo profundamente. Atendiendo a las medias exponenciales de la distribución, no parece ni remotamente plausible.

chemari

#14 La cifra de muertos del día 24 (que es hoy) supongo que se refiere a los muertos del día anterior no? es un poco confuso.

jabujavi

#14 Entro, leo tu comentario y salgo.
Rutina diaría. Gracias

m

#14 Gracias por estos aportes diarios. Entro a la noticia a buscar tu comentario

m

#42: Ya se puede trabajar salvo excepciones.

Vale, a lo mejor un bar, un gimnasio o una peluquería no pueden abrir, pero... ¿Entraría mucha gente?
Yo al menos, hasta que no bajen el número de posibles contagiantes mucho más no pienso salir de casa y menos si no es para trabajar.

Ramsay_Bolton

#89 subestimas la estupidez humana.

D

#89 No es tan fácil. Muchos de esos negocios ya no pueden abrir más. Para que vas a esperar a abrir tu bar, cuando sabes que la gente no va a entrar, y aunque entre con las restricciones de público no vas a ganar para vivir? Y así restaurantes, gimnasios, y muchas más empresas

bubiba

#89 el sector servicios y hostelería es ESENCIAL en la economía española.

¿Mucha gente? Solo el turismo es el 15% del PIB y un 7% más de hostelería. Con ocio haces más del 25% de la riqueza de España. Suma pequeño comercio y ya tenemos un tercio de la economía española completamente parada ahora.

Provincias enteras tienen turismo y campo, nada más. Si no empiezas a educar a la gente en la distancia social el país se va a la quiebra. Ningún país puede tener cerrado tanto porcentaje. Es inviable.

Por tanto se ha de ir abriendo la mano para que la gente se vaya acostumbrando a la distancia social voluntaria o el país se va a Norris

estoyausente

#42 Eso no es del todo preciso. En el momento de iniciar esto había 800 casos detectados (o los que fuesen) pero no se sabia nada acerca de los casos reales ni de como iba a evolucionar. Las muertes eran menos porque no había pasado suficiente tiempo, es decir, si desde el momento del inicio del confinamiento hubiese habido 0 casos de contagios (que no es así), aun se hubiesen detectado muchos miles de contagiados y de muertos.

#45 En china no se aisló al país entero, eso es importante, las regiones no aisladas podían "mantener" de alguna manera a la fuertemente aislada.

oneras

#26 En China, obviamente casos diferentes, es ilustrativo que no levantaban confinamientos hasta no tener nuevos contagios en varios días. Apretaban las restricciones incluso más, de hecho, cuando las cosas estaban mejorando mucho. Pero bueno, confiemos en los expertos locales porque los casos son diferentes y socialmente está claro que no aguantamos la presión demasiado bien.

Veelicus

#57 El problema es que el confinamiento no se ha hecho bien, se tendria que hacer cerrado todo lo no esencial, pero recordemos que hace 2 semanas mas o menos se reabrieron muchas fabricas, mucha gente sigue cogiendo el tren, autobus para ir a trabajar.
No nos estan contando como se esta contagiando la gente, ¿por que?
Si se hubiese cerrado el pais como tenia que haberse hecho ahora estariamos con muchos menos contagiados diarios y ya si muy cerca de poder reabrir, pero se ha hecho mal y las consecuencias las vamos a pagar todos durante mucho tiempo.

D

#74 eso es llorar, siento si parezco directo.

El problema es, fue etc.

Qué hacemos ahora? Eso es lo que importa.

La contundencia de #57 es clara. Y tu sales con eo problema es que hace un mes y medio... Se tendría que haber...

Y ahora qué hacemos??? Ahí hay que poner el foco.

D

#57 Pesaditos con Madrid... Parece que fuera de Madrid todo es una puta maravilla. Ni siquiera es donde las tendencias van peor.

Amino_Menhires

#26 Si se toman las medidas adecuadas como la obligatoriedad del uso de mascarilla, la continua sensibilización del número de casos por medios de comunicación, el cierre de bares, locales de ocio y eventos multitudinarios hasta ver la evolución de los casos en los próximos meses, no tendría porque tener las mismas consecuencias que al comienzo.

y

#26 no creo que por el simple hecho de que haya 5 veces más contagios estemos 5 veces peor porque haya 5 veces más contagios diarios. Lamentablemente hay datos exactos del número de personas contagiadas por aquel entonces ni a día de hoy, pero incluso dándote por buena esa proporción (que no creo que sea tal) incluso habiendo 5 veces más contagios no estamos 5 veces pero, la gente está mucho más concienciada y respeta el distanciamiento social, antes del 14 de marzo donde vivo (es verdad que Cádiz es de las provincias menos afectadas igual eso influye) pero quitando algunas perdona trabajando cara al público apenas se veía gente con mascarillas, la última vez que salí así a ojo te diría que más de la mitad de la gente que me cruce las llevaba (y trabajadores prácticamente todos). Sin entrar en que sigan faltando medios hay mucho más material en los hospitales y desde el primer momento se trata a todos los posibles casos con la máxima precaución posible (el 10/12 de marzo todavía no). No se como de importante será la temperatura en relación a la propagación del virus pero por lo menos aquí igual hay como 10 grados más de media que hace 40 dias, las residencias de mayores han prohibido las visitas y ya llevan 3 semanas haciendo un test a la semana a todo el mundo (personal y residentes) ..... así que no, no digo que bien, ni que no hay mucho por andar, pero sinceramente no creo que el hecho de que haya 5 veces más casos diarios implique que levantar el confinamiento vaya a implicar que la cosa se desmadre x5

Tannhauser

#26 Con los datos en la mano tiene razón, yo también pienso que relajar el confinamiento es buena idea, pero también te digo que la gente está mucho más concienciada que el día del anuncio y toma más medidas higiénicas.

z

#26 hay que tener en cuenta que los enfermos tardan una media de 21 días en morir.

yoshi_fan

#26 Diselo a la gobernadora de Texas

HASMAD

#26 También es verdad que hasta el día antes del confinamiento la gente petaba los bares y los parques y no realizaba ninguna de las medidas sanitarias, como mucho lavarse las manos. Creo que ahora la población está mucho más concienciada.

Con esto no digo que haya que levantar todas las restricciones y viva la Pepa, pero sí levantar poco a poco la mano y siempre manteniendo las recomendaciones y evitando todo tipo de aglomeracion.

d

#26 las medidas de contención son para evitar picos. Que todos nos contagiemos es imposible porque es imposible estar en casa hasta que llegue una vacuna, pues tarda años. Se trata de que las ucis puedan atender a los que van enfermando, llegados a ese punto todo es cuestión de mantenerlo hasta que lo pasemos todos.

pichorro

#26 Estoy de acuerdo con el espíritu de tu comentario, pero no del todo con tu observación. El número de muertos actual se debe a contagios de hace 2-3 semanas, incluso puede que algunos días más. Y es de esperar que el virus se encuentre ahora mucho menos difundido que en ese momento.

No obstante, estoy de acuerdo contigo. También creo (sin tener ninguna preparación como epidemiólogo, cuidado) que es pronto para salir del confinamiento. Solamente quería señalar que los números deben compararse con un poco de cuidado.

Es casi un 25% de bajada respecto a ayer, en mi opinion no tiene nada de ligera.

D

#15 Eso venía a decir. Ayer subieron 5 muertes y era "subida" a secas. Hoy bajan más de 70 y es "ligera" lol

Phonon_Boltzmann

#22 Lo mismo exactamente he pesando. Vaya panda de anuméricos en la prensa.

l

#15 Es lo que se llama varianza positiva. No hay que ilusionarse con eso.

El dato es bueno, pero no es una estimación real del decrecimiento. Ojo con eso.

#69 No tiene nada que ver con terminos estadisticos. No puedes decir que una bajada del 25% sea ligera por ningun lado, signifique luego lo que signifique.

l

#78 Todo tiene que ver con términos estadísticos. No he dicho que la bajada sea ligera, he dicho que es varianza positiva.

Es muy importante no hacerse expectativas equivocadas. Si no después las desilusiones son más grandes.

Y para esto, la estadística lo es todo, puesto que esto es una distribución estadística.

#95 Claro que si, te lo digo yo que estoy liado ahora mismo con un Gibbs sampler, pero solo me referia al titular. que estaba mal con estadistica o sin ella.

#7 Claro que son fallecidos diarios, no hace falta explicarlo, si tienen suficiente inteligencia para leer tambien sabran derimirlo por el contexto pues sabran que la gente no resucita.

D

#13 uy, en Menéame se tumban noticias por una coma mal puesta tachándola de errónea. Ese titular sugiere que hay resucitados. Puede ser tachada de sensacionalista

D

#21 Al menos para mí, sensacionalista es un titular que pretende inducir a confusión con una forma de contar la verdad que haga más sensacional la noticia.

No es este el caso. Sería sensacionalista "Se desploma el número de muertos diarios a mínimos históricos en España", incluso siendo más correcto según tu criterio sería más sensacionalista.

BertoltBrecht

#13 dirimirlo.

A_D

Según electomania

"España cifras oficiales del #COVIDー19:

Diagnosticados: 219.764 (+6.740)

Fallecidos: 22.524 (+367)

Altas: 92.355 (+3.105)

--
Ayer se habían reportado 4.635 contagiados y 440 fallecidos

La cifra de contagiados incluye los diagnosticados positivos con test y los positivos por PCR.

De nuevo se ha cambiado el documento que reporta los datos."


Fuente:

D

#2 Te voto positivo, pero corrige el titular, son fallecidos diarios.

El número de fallecidos no puede disminuir.

D

#7 Menos mal que me lo aclaras lol

D

#23 de nada roll

areska

#2 ¿e ingresos hospitalarios?

D

#2 En la noticia original no pone que sea ligera porque no lo es, porque has puesto ligera bajada con un 25% lo que es una bajada más que notable?

A_D

#25 lo han modificado y ya no puedo editarlo, a ver si algún@admin puede cambiarlo

Kantinero

#25 Correcto, no me había dado cuenta, y mira que lo he pensado,...que piensan estos por ligera?

MICROBLOGGING

A_D

#34 ya he contestado a #25 lo que ha sucedido

Priorat

#2 Está bien decir que se ha cambiado el documento. Pero se puede ser más preciso.

En concreto, de nuevo se ha mejorado el documento. Cada vez que se ha cambiado ha sido para mantener la información que se daba y añadir nueva.

j

#2 El total de nuevos casos infectados es 4.984 y no 2.796. Los 2.796 son detectados por las pruebas PCR y el resto hasta los 4.984 son detectados por las pruebas de anticuerpos. Así que intenta quitar de un golpe los detectados por las pruebas de los anticuerpos diciendo que son infectados de antes (si se hubieran hecho las pruebas mediante PCR darían positivo y sí entrarían).
Solo se intenta memorizar el desarrollo del virus rebuscando los datos para ser mal divulgarlos. Por ejemplo para decir que los infectados de hoy son menos que las muertes por primera vez.

#2 Datos totales de hoy son 4.984 infectados:

https://www.epdata.es/datos/coronavirus-china-datos-graficos/498

skaworld

Por fin, empieza a ser viernes de nuevo

OZYMANDIAS

#6 no hombre no

l

#6 No me he podido aguantar y la he tenido que bailar.

skaworld

#31 Ah pues eso cuenta como aerobic, ya te puedes abrir una cervecita y una bolsa de patatas

l

#43 Chavaliño que yo corro una hora diaria todos los días...

M

#6 Muchos estamos en este punto

Ze7eN

Lo esperado. Es ahora cuando deben empezar a notarse las medidas más fuertes como la restricción a las actividades no esenciales.

c

#9 Correcto,

Dejo mi hoja de cálculo con mi predicción aquí, aunque el R0 no es exactamente el R0.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-7ozCqeGVnx3w8JW-IcWoSfbGv8CwCQKnXgiYMpPy3U/edit?usp=sharing

c

#18 Por aclarar lo que he dicho del R0
Este R0 es un medida del éxito reproductivo, es una aproximación distinta a la tasa de reproducción

vomisa

#9 la gente parece empeñada en que las cosas se noten al momento. Las muertes posiblemente pasen entre tres semanas y un mes después de contagiarse (y a medida que sabemos luchar con el bicho se alarga más) O sea que efectivamente estas cifras coinciden con la mitad del confinamiento hard.

D

#99 Es increíble. Creo que todos deberíamos de estar contentos.
La actuación del gobierno podemos decir que ha sido relajada o lenta (y esto es relativo) hasta darse cuenta del problema que había en ciernes. Pero han actuado drasticamente, sin ser laxos y eso conlleva recompensa.

Entre todas las opciones, creo que la del confinamiento ha sido la mejor que hemos podido tomar.
Ahora deberían de ir abriendo poco a poco la mano del confinamiento y la gente ser respetuosa y con cabeza y no tomar el brazo. Pues está en juego que todo vaya bien y sigamos para delante.
Si el gobierno lo hace bien y la gente también. De estas salimos mejor que otros países de Europa.

J

#30 Te puedo explicar lo que he oído a medias y mi opinión de barra de bar, si te sirve.
En primer lugar el ciclo de la enfermedad es larguísimo, ayer se dio la noticia de un hombre que salió de la UCI tras 56 días ingresado, una barbaridad.
Aún así, la presión sobre las UCIs y el sistema sanitario en general parece que ha bajado mucho. Esto redunda en menos muertes porque la calidad de la asistencia sube. Además el conocimiento de la enfermedad sigue aumentando, aunque todavía quede mucho por saber. A más recursos, menos fallecimientos.
La capacidad de hacer tests se ha multiplicado, y sigue subiendo. Incluso se detectan más asintomáticos y personas que han pasado la enfermedad sin enterarse. Esto quiere decir que se podrá aislar a más positivos antes de que sus síntomas se agraven y puedan haber estado esparciendo la enfermedad sin saberlo.
Lamentablemente no tenemos estadísticas de ingresos/altas en UCIs diarios, y tampoco, de momento, sobre tests realizados.

Obviamente esto es sólo mi opinión y no tengo ninguna formación médica ni epidemiológica.

Hoy, creo que por segunda vez, hay más curados que contagiados. A medida que la cifra de muertos diarios, afortunadamente, deja de ser tan relevante, ésa es la estadística que habrá que vigilar de cerca (ya que el resto no las tenemos).

KiKiLLo

#61 muchas gracias por contestar!

l

#3 No es por nada, pero creo que es excesivamente pronto.

El número total de hospitalizados aún no ha dejado de crecer: está en su máximo. Hasta que eso no baje, yo no levantaría ningún confinamiento.

No olvidemos que esto es para evitar la saturación. Ese es el dato a usar.

U

#50 Depende de cada CCAA, cada una debería evaluarlo y levantar medidas según sus capacidades.

#50 Depende de donde, en el PV lleva semanas bajando el numero de hospitalizados.

D

#29 Está a punto de caer. Un poco de prudencia no viene mal...

Adrian_203

#75 Los test detectan también personas contagiadas, no solo gente que lo ha pasado. A través de estos test se puede determinar incluso si está pasandolo y si lo ha pasado en función de los marcadores IgM e IgG, pero no sabemos que tipos de test serológicos están usando porque algunos no diferencian entre estos marcados y solo te dicen que tiene o ha tenido coronavirus (los 2M de test rápidos serológicos que han pasado a las CCAA).
Adjunto una imagen ilustrativa de identifican los test serológicos y los test PCR. La fuente de la imágen: https://valenciaplaza.com/los-hospitales-inician-los-test-rapidos-en-los-sanitarios-a-un-ritmo-de-hasta-100-pruebas-diarias

lainDev

A ver si se mantiene la tendencia.

Yonny

Asusta un poco el número de nuevos contagiados

Phonon_Boltzmann

#36 Pues es que parece que ahora han debido de cambiar los criterios:

"El balance de Sanidad realiza un cambio con respecto a la manera de contabilizar los casos. Si solo se cuentan las pruebas PCR, la cifra es de 202.990, mientras que la de ayer jueves eran 213.024 porque incluían PCR y test de anticuerpos con síntomas. Cuando se cuentan todos los casos de COVID-19, la cifra se eleva a 219.764 con todos los positivos, incluyendo la cifra de personas asintomáticas que han dado positivo en la prueba de anticuerpos."

https://www.eldiario.es/sociedad/fallecidos-balance-coronavirus-Espana_0_1020148025.html

Yonny

#60 y por qué no se suman a curados los de anticuerpos? Si es gente que ya ha pasado la enfermedad ...

R

#87 Porque no se han curado, dice que tienen síntomas: test de anticuerpos con síntomas.

montaycabe

#36 Tambien estan aumentando mucho los tests

Z

#36 Hay que vigilar con los datos, por que si no está mal explicado en el Pais, los nuevos contagios son 2.796. El resto parecen ser positivos en el test de anticuerpos (o sea, gente que ya lo ha pasado). O eso entiendo yo...

Yonny

#75 gracias por explicarlo. Deberían sumarse también en curados, porque están curados.

a

#36 Ahora hay muchos más tests. Las cifras de contagiados no han tenido nada que ver con la realidad.

D

Siguen las buenas noticias. Espero que la gente siga siendo prudente con la relajación de medidas que se avecina.

D

#12 La gente va a comenzar a salir por su cuenta si el gobierno no implementa ya un desconfinamiento organizado.

D

#17 En Francia ya se hace. Hay un clima generalizado de esto se acaba. Los ninyos se van a casa de los amiguitos, los vecinos se juntan a hacer barbacoas, y hay mucho más movimiento de coches y menos control policial. Hoy me han invitado a una fiesta de vuelta a la vida normal de esas que todos tenemos tantas ganas de celebrar, y me sabe mal, pero no voy a ir.

D

#24 Los gobiernos están atontados. Debieron implementar ya un desconfinamiento limitado. Dejar que más negocios abran, quizás con medidas específicas de distanciamiento, y que pueda salir todo el mundo al menos por su ciudad con mascarilla o pañuelo obligatorio en la boca.

I

#17 Sólo con que permitieran a los adultos el salir 1h a pasear o hacer ejercicio siempre que se mantengan alejados de otras personas y que tomen medidas de prevención, ya se relajaría la sensación de privación de libertad.

m

#53: Quita, quita, que me obligan a salir de casa mis padres sólo porque a ellos no les gusta estar todo el día en casa...

Si se hace algo así estaría bien que aclarasen la diferencia entre "poder salir" y "tener que salir", para evitar que se nos fuerce mediante presión social a que salgamos los que creemos que este virus no es lo que nos cuentan, sino algo que podría ser peor.

z

#17 pues la gente será idiota. Que les multen.

Veelicus

#3 4600 contagiados al dia con tanta gente teoricamente sin salir de casa y hay que levantar el confinamiento??
Que los porcentajes no tapen la realidad, 4600 contagios nuevos con el pais medio parado, como mañana nos dejen salir a todos en 2-3 semanas estamos con las UCIs a tope.

#66 Han cambiado la manera de medir tambien, estan empezando a contar los tests serologicos, que es gente que da positivo ahora pero pudo tener la enfermedad en febrero y ni enterarse.

Kantinero

OK , joder pues menuda cagada también de El País, suerte que todavía no había votado.

D

#27 todos los nuevos activos son nuevos contagiados.

D

#56 las cifras de nuevos casos que veo en los datos es 2796. Frente a 3105 curados. No encuentro la cifra de 6100 que mencionas

D

Muy buena noticia, esperemos seguir mejorando poco a poco y que para la fecha prevista del fin de la cuarentena ya no haya casi nuevos infectados. Tendrán que poner medidas muy acertadas para que no volvamos a todo este ciclo, porque ya sabemos que un solo infectado en un país puede generar cientos de miles de infectados en solo un mes.

Adrian_203

El nº de fallecidos es un poco incierto, no cantemos victoria. Seguimos teniendo una bolsa de críticos bastante alta. Ojala los nuevos tratamientos y los medios más descongestionados permitan bajar el nº de fallecidos.

Ptleva

Ya va tocando aflojar el confinamiento.

#3 Y cuanto antes.

1 2 3