Hace 3 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 3 años por A_D a eldiario.es

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 47.095 nuevos contagios de desde el viernes. Se trata de un descenso respecto al fin de semana anterior, cuando se comunicaron 79.686 casos, que supusieron la primera bajada en un lunes desde principios de diciembre. El número de fallecidos registrados durante el fin de semana se sitúa esta jornada en los 909, siendo el dato de fallecidos en un fin de semana más alto desde la primera ola.

Comentarios

N

#3 Se ha llegado a decir que el cierre de la hostelería provoca más muertes que el propio virus.

D

#3 #9 Pues me vais a disculpar, pero yo no he visto una sola evidencia de contagio en exteriores. Con permitir abrir la hostelería, aunque pongas solo en exterior y máximo 2 por mesa, pienso no habría muchos más contagios y se podría salvar en parte el sector.

N

#18 Es que la diferencia entre exteriores e interiores es muy subjetiva, no creo que el virus vaya decidiendo que en el exterior no debe contagiar. El virus se transmite por la vía que le corresponde, gotas de saliva, aerosoles... unos medios serán más proclives que otros pero lo que le favorece es que haya poca distancia entre emisor y receptor, y ausencia de obstáculos. Son cuestiones físicas, porque no tiene medios propios para trasladarse, se deja llevar.

Por tanto, se puede pensar que en el exterior habrá menos riesgo, pero de ahí a riesgo 0... Y estamos en una situación como para reducir todo el riesgo posible.

La cuestión con la hostelería es que la gente no respeta. Basta abrir algún restaurante y la gente terminará por aglomerarse, darse abrazos y charlar con la mascarilla bajada. Naturalmente en otros contextos también lo hacen, pero es que uno va al bar a divertirse y a relajarse, ¿qué podría salir mal?

D

#23 respecto a eso:

Muchos comen en la empresa con tupper, porque no tienen opción de bajar al bar a la hora que comen. Sin mascarilla, en espacios cerrados.

Muchos de los que se toman un café en una mesa de 2, se lo toman si el bar esta cerrado a la misma distancia en la maquina de café de la empresa o en la calle. Sin mascarilla.

Yo creo que la opción actual nos ha salido más-carilla.....

D

#31 Pues resulta que estoy de acuerdo con tu comentario anterior, pero no tanto con este lol

En el trabajo, la gente con la que trabajas y compartes espacio suele ser mas estable. En un bar cerrado, se convierte en una especie de centro de distribucion del virus por la gente que entra y sale.

D

#38 Bar cerrado??
Llevo 20 líneas hablando de comer solo en exteriores.

D

#49 Te lei mal, disculpas.

#31 Pero no es lo mismo comer un tupper en cinco minutos que un menú del día en un bar. El tiempo de exposición es mucho mayor

n

#23 No, no es muy subjetiva. Es Ciencia. En exteriores te contagias menos, por eso en verano hay menos contagiosm se hace mas vida en la calle.

Y no salgas a la calle, que t puede caer una teja en la cabeza, al fin y al cabo, el riesgo de que ocurra eso no es 0.

N

#63 En ciencia nunca se saca una conclusión definitiva en base a un único factor. En verano partíamos de que se había reducido la incidencia y la gente estaba más concienciada, era más frecuente el uso de mascarillas, etc.

a

#18 Si no llevasemos un año intentando salvar el sector y hubieramos sido restrictivos cuando había que serlo, probablemente ahora, aunque solo fuera a base de consumo interno, el sector estaría mucho mejor de lo que está.

n

#25 La hosteleria ha estado bien cerrada o con muchas restricciones desde marzo. Yo estoy a favor de cerrar siempre que no nos dejen arruinarnos, cosa que no es así, por cierto.

Pero por favor, que se tomen medidas. Hoy en mi pueblo los bares cerrados pero han montado un mercadito en la calle que estaba lleno de jubilados.

Y de paso que no dejen juntarse en casa a más de una burbuja, educación online, metro menos masificado y trabajos más vigilados.

Que ostras parece que las ideas se terminan cuando cierras los bares


Y por favor, ¿esa boda que significa?

neo1999

#9 Depende de lo que haga la gente. Si empezamos a hacer "fiestas" en casa donde nadie guarda distancias ni usa una mascarilla y mucho menos ventila en invierno.

tdgwho

#5 buah, pues no lo había visto de ese modo... que patinazo lol

disculpa #2 lol

Priorat

#6 Estamos hoy a unos 500 muertos de media diarios en la última semana.

tdgwho

#15 Eso según nuestros cálculos, sanidad dice que en los ultimos 7 días son 1500 lol

alguien debería hacer crítica, porque ver que las cifras aumentan pero que el intersemanal baja, a cualquiera le chocaría.

i

#2 #4 #28 siento mucho cortaría el rollo pánico
"Coronavirus España hoy, noticias en directo | Sanidad registra 30.000 casos menos que el fin de semana anterior y 909 muertos desde el viernes
Lunes, 8 febrero 2021 - 20:25
La incidencia acumulada (número de casos por cada cien mil habitantes) sigue bajando y está en 667, frente al 750 del viernes

tdgwho

#36 Si claro, solo jodería que estando los bares cerrados, sin salir mas allá de las 20 en algún sitio y a partir de las 22 en el resto, los contagios aumentasen. Y no habiendo actividad juvenil (no hay todavía universidades en muchos sitios)

Pero si siguiesen haciendo las mismas pruebas, me lo creería. pero es que hemos estado aumentando las pruebas semanales (estando por encima de los 1,7 millones de pruebas) desde el 24 de enero, y que casualidad oiga, que justo el lunes que mas se baja, es justo justo, el primer informe en el que las pruebas descienden.

Cataluña por ejemplo, en el informe 306 se decía que hacía 4300 pruebasx100000 hab a la semana,
En el de hoy, son 3800 pruebas en un periodo identico.

Ha bajado tanto los positivos como para justificar una bajada del 10% en las pruebas? NOP

Y claro, la positividad va a su bola, si solo haces una PCR, vas a tener o un 0 o un 100% de positividad, si bajas las pruebas, atpc la estadística.

P

#4 y esta semana a votar en Cataluña.
Lo que sea para bajar la curva.

SemosOsos

#17 la fiesta de la democracia no la para naaaaaaaadieeeee

g

#17 Es increíble lo de nuestros políticos en esta pandemia, les suda la polla los muertos, los sanitarios y los ciudadanos en general, sólo les importa su cálculo político. Lo de Cataluña es de coña, si a mí me tocase mesa iba a ir su puta madre, así me metan a la cárcel.

powernergia

#47 Esos políticos de los que hablas decidieron aplazar las elecciones y un juzgado dijo que eso no era posible.

P

#51 Todos menos el PSC/PSOE, que al ver que salían movidos en la foto rectificación al día siguiente. No sin antes amezar con todo el peso de la ley a los políticos catalanes que querían suspender la democracia.

Al día siguiente asociaciones y partidos que no se presentan a los comicios, pero que son afines al PSC presentaron recurso al juzgado y pidieron la suspensión cautelar del aplazamiento, que finalmente, oh sorpresILLA, prosperó.

Vamos, que el juzgado no actuó de oficio.

g

#58 A estos me refería.

powernergia

#58 Que yo sepa el OSC pidió también que se retrasarán las elecciones, aunque proponiendo otra fecha y no tengo ningún dato de que al"afines al PSC" hayan denunciado este retraso, si no más bien que ese retraso era ilegal (ya se avisó antes).

P

#60 ¿Quién avisó antes? ¿Porque es ilegal en Cataluña pero no en País Vasco y Galicia?

Nyn

#4 es normal que se hagan menos pruebas si hay menos contagios. Estamos bajando bastante rápido la incidencia acumulada, lo cual es bueno, mejor de lo esperado diría.

tdgwho

#33 Hay menos pruebas porque hay menos contagios

O hay menos positivos porque hay menos pruebas

La historia reciente me confirma que es lo segundo, porque esto ya pasó en la segunda ola, curiosamente las pruebas fueron en aumento hasta que un día, empezaron a bajar, curiosamente, ese mismo día, los positivos también bajaron.

El hecho de que bajemos mas rapido que en la primera ola, donde hubo confinamiento estricto no te llama la atención?

Nyn

#37 creo que se ha visto que el confinamiento estricto tampoco es necesario. No es por criticarlo, ya que en la primera ola no teníamos ni idea de todo esto, pero vamos, que con el tiempo hemos descubierto que estar confinamos como estábamos no significa que la cosa vaya a mejorar más. Mejor sería, desde luego, pero no tanto.

Por otro lado, de la primero ola no podemos tomar muchas referencias ya que fue caótica. De la segunda ola sí y si pasó lo mismo, que bajaron rápido los contagios, es porque se harían ciertas cosas como se hacen ahora que algunas de ellas son también concienciación de la gente. Además, si estos resultados luego son abalados por los ingresos hospitalarios y las muertes, no hay por qué dudar de que son ciertos, ya que ahí no se miente.

Y por último, tampoco veo mucho sentido que se dejen de hacer pruebas para maquillar los números, de ser así tampoco se harían hace un mes.

oliver7

#7 totalmente. Es lamentable la forma de manipulación de las televisiones y los medios de comunicación.

N

#2 Se ha normalizado tanto que ya puedes ir comiendo un plato de fresas en el tren (verídico). Así de respeto le tenemos al virus, a los contagios y a los muertos.

b

#2 Nos estamos mal acostumbrando al llevar prácticamente un año así. Una pena, la verdad.

Bernard

#2 Claro que se ha normalizado. La gente entiende que esto es una pandemia y que algunas personas van a fallecer por ello. De la misma forma que en 2018 murieron 427.721 personas que no son pocas (dato del INE). Y si haces una media verás que es mucha gente al día, bastante más que 900 en tres días de hecho (o dos, que no sé si cuentan el viernes).

D

#12 Si eres pragmático verás que al virus le da igual lo que pienses de el.

Bernard

#22 No me suena que lo estuvieramos psicoanalizando

D

#54 Poco psico tiene ese.

blockchain

#2 el ser humano se adapta a casi todo, normalizamos lo que ocurre.
Cruel en este caso, sí, pero creo que es parte de nuestro éxito evolutivo.

neo1999

#2 Esto parece el título de una película que nunca llegué a ver: Que se mueran los feos. Pero más bien esta parece ser "Que se mueran los viejos" y parece no importarle a nadie

D

#2 Diría que de no haberlo normalizado en nuestro fuero interno, a estas alturas podríamos estar muy mal de los nervios, humor y bienestar en general. Un año en modo “guerra/miedo” en un ser humano puede envejecerte mucho. Quiero decir, tal vez sea cuestión de nuestra biologia.

e

#13 Dilo más fuerte, porque no se enteran:

A TODOS LOS QUE HABÉIS SALIDO A LA CALLE SIN NECESITARLO, NO HABÉIS RESPETADO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, HABÉIS IDO A FIESTAS Y OS HA DADO IGUAL O DEFENDEÉIS LA APERTURA DE LA HOSTELERÍA: LOS HABÉIS MATADO VOSOTROS. LA CULPA REPARTIDA NO DUELE TANTO, ¿VERDAD?

D

#21 Eso, las manifas no eran necesarias.

vilujo

#21, #13 a ver, estáis culpando de esta situación a los que salimos a pasear lejos de zonas urbanas????????. Muchos nos podemos quedar en casa, pero a coste de la salud mental.... un poquito de seriedad: no todos los que salimos incumplimos las normas

D

#21 Y las comidas y cenas en familia durante la navidad tambien.

Y

#13 Eso, que se diga bien alto: ¡¡¡tener una opinión favorable a abrir restaurantes = matar gente!!!

De hecho, no sé cómo no lo meten en el código penal...

GeneWilder

Se empieza a normalizar la catástrofe. Que caiga quien tenga que caer pero que esto no pare ¡Qué desastre, joder!

a69

Y las vacunas llegando con cuentagotas.. Todos vacunados el 2030

Evoke201

#20 Incluso al ritmo de vacunación actual (que irá incrementando mucho en los próximos meses) el 100% de la población estará vacunada a mediados de 2024, y el 70% en septiembre de 2023.

https://covid-vacuna.app/

javierchiclana

Mortandad Covid. Pasamos de (media 7 días) 9,37 a 9,82. Gráfica actualizada hasta ayer:

m

#53 #55 #56 gracias por aportar datos y nada más.

javierchiclana

Contagio. Pasamos de (media 7 días) 608 a 508. Gráfica actualizada hasta ayer:

javierchiclana

Vacunación:

D

Por CCAA?

BM75

#1 Búscalo en la web del Ministerio.

D

#1 spoiler, si eldiario no lo pone en el titular es porque Madrid no va la primera, y que hay alguna de esas que aquí se ponen como ejemplo de gestión que va antes

areska

A ver si hay alguien con dignidad en este put* país que reconozca que el virus lo está tocando todo, no sólo la hostelería, que va a ser la única que cuando abra, remonte. Es lamentable todo, de un casposo vomitivo.

r

Lamentablemente no me extraña. Por al menos las últimas 2 semanas España es el país europeo con más contagios diarios (nuevos).

k

Brutal¡¡¡¡

d

por lo que lo que urge es parar las máquinas ya y forzar una bajada drástica, no esperar a que esto pase poco a poco, que es lo que nos está consumiendo. Si además estamos casi confinados, mira que sería perfectamente posible un confinamiento breve y radical y no este sucedáneo de cuarentena.

D

15 días después del pico de contagios vendrá el pico de muertes más los que intentan aguantar un poco más, ¿no?

D

Iba a decir que por lo menos es menor que el pico de Marzo, pero no, es casi como el pico de Marzo cry

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/

j

Con un transporte público saturado, residencias haciendo de mataderos y poderosos saltándose las normas cuando quieren no hace falta tomar medidas...