Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

En países como España, donde la tasa de paro en los últimos 20 años parece una montaña rusa, es normal que se mire con envidia a la 'sobrenatural' estabilidad del desempleo de países como Alemania. No obstante, aunque es cierto que en Alemania el paro se ha mantenido estable y a la baja desde las reformas de 2003 y 2005, cuando vienen mal dadas también se producen ajustes, la diferencia es que estos se centran en las horas trabajadas en lugar de en los puestos de trabajo.

Comentarios

d

Mini jobs everywhere

empanadilla.cosmica

#1 Lo iba a decir. Tenía una amiga alemana que en 2010 necesitaba cuatro trabajos para acercarse a un semejante a un salario. Estaba siempre pendiente si podía cambiar al menos uno o dos de los trabajos por un trabajo que le ocupase como dos de ellos para simplificar su vida, aunque ganase lo mismo, pero no había manera.

c

#1 Este gobierno se pasa de garantista.Lo suyo es más bien al revés, cargar de costes al empresario.

Igual que con lo del teletrabajo. Si cargas TODOS los gastos ( calefacción, electricidad, agua para el baño, teléfono, internet, etc ) y obligas a felxibilidad que igual no es posible, al empresario le sale más a cuenta no dar el teletrabajo.

B

#6 Si aumenta la producción y te ahorras costes de luz, calefacción, alquiler... Igual si te sale a cuenta, se puede llegar a un equilibrio y que todos ganen con el teletrabajo, no te parece?

c

#8 El problema es que si legislas diciendo que tiene que ser todo, siempre sale el listo que lo pide TODO y entonces no se llega a ningún equilibrio.

B

#10 Como TODO? Y porque alguien es el "listo" por pedir lo que dice la legislación laboral?

Supongo que se podrá negociar, en cualquier caso lo que si existe, y este si es el "LISTO", el listo que no da nada, incumpliendo la legislación, porque aprovecha una posición de poder para abusar de la gente contraviniendo la legislación.

La legislación se propondrá y se negociará, el que pida lo que dice la legislación jamás será un listo, será alguien que cumple su contrato, el "listo" será el que no lo quiere cumplir, vamos digo yo.

c

#11 Pues eso, que si una empresa tiene que pagar parte del agua del grifo, parte de la limpieza de la casa, del alquiler, de la calefacción, de electricidad, más obviamente teléfono e internet, lo más probable es que no le salga a cuenta. Y lo que podía ser beneficio mutuo, " te pago teléfono e internet y tal vez algo más y te ahorras comidas y desplazamientos" se vuelve imposible.

B

#12 O no, todo eso está por negociar, igual a la empresa le sale a cuenta, porque un alquiler, una licencia, el proyecto técnico y todo lo que acarrea la apertura de un negocio, mantenimiento de extintores, un largo etc. Le compensa que se realice teletrabajo y ahorrarse eso, pero claro, igual al que teletrabaja no le interesa el aumento de gastos que le supone estar en su casa en lugar de en la oficina, se deberá de buscar algo que compense a ambos de manera justa, o no?

c

#13 No. Si la legislación pone que es todo, es TODO. Eso es de lo que se habla ahora y ese es el problema. Porque todo, también incluye gastos de comunidad y ¿ averías en casa ?

Confío en que al final, no legislen con el culo pero pinta que el teletrabajo no va a prosperar.

B

#14 Donde dice que es todo? También te recuerdo que cuando vas a una negociación no vas pidiendo lo justo, pides de más para llegar a un equilibrio, si no saldrás con menos de lo justo, hablamos de lo que piden los empresarios? Que es NADA, de eso no comentamos nada, el problema es que si esto se estuviese negociando con el PP o el PSOE solos en el gobierno no habría tanta preocupación porque ya debemos que ese punto medio terminaría más a favor de los empresarios que de los trabajadores, el problema es que a día de hoy temen que no sea así, por si acaso ya van asomando la patita:

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-06-26/ceoe-avisa-teletrabajo-erte-ministra-prorroga_2656860/

Como ves está advertencia? Y sin haber negociado nada aún, solo hay una propuesta de los sindicatos y una advertencia de la CEOE

c

#15 Al tiempo. Si a la empresa le cuesta más tener empleados en casa que en la empresa, los tendrá en la empresa.

B

#16 Y me parece correcto. Pero yo creo que se llegará a un término medio.

D

#1 Lo de mini es para blanquear su condición y que parezcan cuquis, son mierda jobs en realidad

Neeme

Podría empezar compiando los horarios, eso de tener una jornada de 8 horas con una pausa en el medio de dos horas es horrible.

D

Antes de copiar la "receta", deberían plantearse que el principal problema de nuestra economía es la estacionalidad, que viene dada por la agricultura y el turismo (y además con picos de actividad muy cercanos en la época del año).

blockchain

Copiaremos lo lesivo y no lo bueno.

Es como copiar los impuestos pero no los sueldos...

D

El modelo de Alemania es tener muchas empresas de alta tecnología creando puestos de trabajo y con empresarios serios y respetuosos con sus trabajadores.
¿ Van a copiar eso o solo quieren cambiar un par de leyes laborales?