Hace 1 año | Por jio a eldiario.es
Publicado hace 1 año por jio a eldiario.es

La Iglesia española se encuentra ante el peor dato de su historia en los seminarios: los aspirantes al sacerdocio bajan del millar y una cuarta parte estudia ya en centros de los 'kikos', el ala más conservadora

Comentarios

D

#10 Los monaguillos ahora tendrán que irse a las mezquitas en busca de "casito"

nemesisreptante

#10 si sumas que cada vez les damos más dinero y cada vez está en menos manos y ni sabemos en que manos va a acabar a mi tampoco es que la noticia me parezca buena del todo.

rafaLin

#10 Espera a que suba el paro, ya verás si aumentan o no las vocaciones.

L

#79 hay muchos otros trabajos que necesitan mano de obra en los que trabajar antes que meterse a cura (que significa adiós tener familia y pareja, si se abriesen a curas con posibilidad de tener familia a lo mejor otro gallo cantaría)

kaysenescal

#10 Mas para repartir entre menos, deben estar dando saltos de alegria en el Vaticano.

ochoceros

#10 "una cuarta parte estudia ya en centros de los 'kikos'.

Si esto te parecen buenas noticias... Es irse de Guatemala a bastante más allá de Guatepeor.

O

#18 Pues anda que no han traido a monjas sudamericanas.

E

#40 y africanas

Peazo_galgo

#40 eso de las monjas sudamericanas es un "negocio" redondo que tienen montados en muchos conventos de inmigracion "a-legal" perfectamente organizada: captan jóvenes sin recursos en sudamérica para que viajen a España a currar como novicias haciendo de todo (limpiar, ordenar, darle a los botones de las máquinas de dulces, atender a la monjas mayores, etc.) durante un tiempo que pueden ser meses o un par de años a lo sumo a cambio de que luego les tramiten los papeles para de seguido se "les pase la vocación" y las coloquen de internas/externas en alguna "familia de bien" a fregar casas/culos de viejos/as y cuidar niños...

maria1988

#40 Eso iba a decir yo. Una tía abuela mía era monja de clausura. En su convento, la menor de las españolas superaba los 70 años, y todas las jóvenes eran guatemaltecas.
Cc. #18

glups

#18 La mayoria de los nuevos curas son colombianos, peruanos, bolivianos. Españoles son poquitos. Ademas su 'clientela' es del mismo tipo, que los catolicos en España se estan repoblando con sudamericanos, los auctoctonos estan en recesion.
cc #28

undeponte

#44 Es la venganza por los que le mandamos nosotros antes

torkato

#18 De Marruecos no, pero de américa latina si están trayendo muchos.

D

#74 Hombre, buscar católicos en un país musulmán es jugarsela un poco, no?.

L

#162 es que #74 ha venido a jugar. Todo o nada lol

kaysenescal

#18 Eso ya esta pasando, llevan ya unos cuantos anos con el run-run de permitir casarse a los curas y que las monjas puedan relizar misas y otros actos vetados de momento para ellas.

Puede que veamos cambios de este estilo si lo ven necesario por muy tradicionalista que sea la iglesia catolica.

m

#18 hombre, ya traen muchos religiosos del tercer mundo

tul

regocijemonos hermanos! lol

Thornton

#4 ¡Una generación!

¡Qué pena no estar aquí para verlo!

Windows95

#23 ¿Estaba buscando a su dios y solo encontró una galaxia?

B

#15 Precisamente la España rural es el gran vivero de feligreses católicos, se junta con que hay mucha población envejecida con que la misa dominical sigue siendo un acto social en los pueblos, más las fiestas patronales que siguen teniendo en la Iglesia el foco. El desastre absoluto es en las ciudades, que no va a misa ni el tato ya.

themarquesito

#30 El problema es que no tienen capacidad para atender a tanta gente dispersa, así que sólo atenderán a las que están más juntas y por tanto son más accesibles.

#48 Era un promedio. Habrá quienes lleven seis parroquias y quienes lleven dieciocho

B

#49 Sí, claro, pero eso no es porque falten feligreses, es porque faltan curas.

Yomisma123

#30 Pues yo que vivo en una gran ciudad,un montón de niños están bautizados, hacen la primera comunión (que ahora son 3 años de catequesis) y se siguen casando por la iglesia.
A misa no va nadie pero se siguen usando las iglesias

L

#69 yo creia que la iglesia no tenia feligreses antes de empezar la universidad, porque en mi tierra pocos conozco que hiciesen en su momento la confirmacion y fuesen a misa (gente de mi edad) y que fuesen creyentes. Pero llegué a la universidad y me sorprendió mucho la cantidad de gente de Madrid (las de otros sitios era como en mi ciudad, excepto los andaluces) que es católica y sigue yendo a misa y teniendo parroquia y cosas así.
Pero vamos usarse se usarán pero en general cada vez menos.

lainDev

#69 del sur de España?

Xenófanes

#15 ¿Siete? No me parecen muchos, el de mi parroquia lleva como unas quince más. Obviamente no da misa todos los domingos en todas las parroquias. Y fiestas como el Corpus Christi no se celebran siempre en la fecha oficial.

E

#15 luego van a la última misa que dan positivo en alcoholemia, al menos el que pasa por mi pueblo se da sus buenos tragos al cáliz.

Peazo_galgo

#15 "ejjj que los jóvenes de ahora no quieren trabajar, son todos una panda flojos y ninis, con la de paro juvenil que hay y los seminarios vacíos"

oliver7

#9 adaptación la que llevan haciendo 2000 años. Pronto acabarán con el celibato obligatorio, ser cura será una carrera como otra y serán funcionarios. Ah, y apoyado por PPsoE.

CC/ #15

O

#24 RAMÉN!

O

#99 Levantemos nuestras jarras de cerveza!

g

#99 Ramen

selina_kyle

#24 #100 #110 #81 #110 #99 Aqui estan los managers cincuentones de una empresa media de IT que se habian perdido. Esta muy bien el club #perezaGPT que os habeis montado, pero para lo de "le he preguntado a chatGPT, su respuesta te sorprendera" volved a Linkedin por favor.

Tren_de_Lejanias

#99 Modo druida de Cernunnos:

Saludos, mortal. Permíteme recitar una invocación a Cernunnos, el Dios Astado:

Oh, poderoso Cernunnos,
Señor del bosque y protector de la naturaleza,
Te invocamos en este día sagrado,
Para que nos concedas tu sabiduría y guía.

Con tu asta y tu fuerza,
Defiende las criaturas del bosque,
Y mantén en equilibrio la vida en la tierra.
Permítenos aprender de tus enseñanzas,
Y ayúdanos a caminar siempre en armonía con la naturaleza.

Oh, Cernunnos, te pedimos que nos bendigas en nuestras labores,
Y en nuestras vidas diarias,
Que tu presencia nos acompañe siempre,
Y que tu sabiduría nunca nos falte.

Así sea.

Pablosky

#46 ¿Habría que decirle que no use "en resumen" para que colase?

ColaKO

#46 Le puedes decir que te repita lo mismo con una conclusión más creativa y sin usar en resumen y te lo hará. También se lo puedes pedir en la petición inicial "no uses párrafos de resumen"

i

#46 La mayoría de respuestas tiene una estructura bastante reconocible

iveldie

#57 yo lo hackeo y le hago decir cosas que no puede decir. Mira que canción me ha escrito sobre Almeyda. Luego se puso en rojo, pero lo escribe.

LeDYoM

#46 Yo lo hago mucho, y no soy una IA.
Creo.

Tolodomonte

#24 lol lol lol
Joder, es mejor que muchos sacerdotes.

anonimo115

#24 Alabado sea ChatGPT

rafaLin

#72 Qué mierda, está super capado. ¿Hay algún proyecto de software libre con capacidad de competir con esto?

D

#81 Que San José tuviera una sierra eléctrica hace 2000 años, y que además supiera usarla, explica muchas cosas.

D

#72 Me has hecho acordar al sketch "Todos juntos en capilla" del programa argentino "Cha cha cha" (

y le he preguntado a Chat GPT por él:

Sí, Peperino Pómoro es un personaje cómico interpretado por el actor español José Luis López Vázquez en el programa de televisión "Un, dos, tres... responda otra vez", emitido en España entre los años 1972 y 2004. El personaje de Peperino Pómoro era conocido por su personalidad extravagante, su forma de hablar y su ropa llamativa y colorida. A menudo aparecía en el programa como concursante y su participación solía ser muy divertida y entretenida para el público. El programa "Un, dos, tres... responda otra vez" es considerado uno de los programas más populares y exitosos de la televisión española de todos los tiempos.

¿Eh?

Le respondo: "¿No era interpretado por el cómico argentino Fabio Alberti?"

Su respuesta:

Tienes razón, me he confundido. El personaje de Peperino Pómoro al que te referías es un personaje cómico interpretado por el actor y comediante argentino Fabio Alberti. El personaje de Peperino Pómoro de Fabio Alberti es conocido por su estilo excéntrico y llamativo, con su particular forma de vestir y hablar, y su humor irreverente y satírico. El personaje ha aparecido en diversos programas de televisión y espectáculos de comedia en Argentina y otros países latinoamericanos, y ha ganado popularidad por su estilo cómico singular y original. Mis disculpas por la confusión en mi respuesta anterior.

Menudo improv se ha marcado la AI... lol

Por cierto, aunque tiene muchos guiños a cosas argentinas, os recomiendo los vídeos de "Peperino Pómoro".

llorencs

#72 Puta censura.

c

#24 LO he estado leyendo con vocecilla de curilla pastoril, no se porque

e

#24 cabrón, me has hecho replantearme mi ateísmo, estoy a otra homilía de caer en las garras de Cristo y sus secuaces.

comosehace

#24 Nuevo trabajo desbloqueado lol

D

#24 Y ahora pása el sermón por la Inteligencia Artificial que identifica plagios.

ochoceros

#24 Muy bueno y realista, ya estaba dando cabezazos desde el primer párrafo.

D

#1 Ahí le has dado, no tardaran en aparecer adoradores de ChapGT, el nuevo oráculo.

Trolencio

#76 Con la sombrita buena que hace dentro... ideales, sí.

c0re

#1 de los creadores de las velas led coinOP…

antipositron

#1 Me ha recordado a la película THX 1138 roll

Nylo

#1 yo creo que es dupe, acabo de ver una noticia de que los insectos se extinguen.

Ze7eN

#1 Que los toreen para que no se extingan.

oliver7

#1 este mensaje ha sido patrocinado por...

victorjba

#1 Me acaba de venir a la cabeza aquel chiste del confesionario electrónico que iba uno que confesaba que le había metido a la novia nada más que la puntica y le decía que se la metiera entera que le daban decimales lol

l

#1 hasta que el chat GPT no presente signos de pederastia, no será un cura como dios manda.

Ramen

Que cierren al salir

uyquefrio

#7 es su propio cielo particular en la tierra

Zeioth

#39 Compre un pedazo de cielo... Pagando la cuota mensual!!

paleociencia

#7 Exactamente, no las van a cerrar, las van a vender.

mono

Bueno, pues igual que los toros, vamos ajustando la cultura de forma pacífica

c0re

#12 que den misa en plazas de toros. Eso seria novedoso.

D

#20 lol lol lol lol

javierchiclana

#20 Bajo la premisa castuza lo mejor para que no se exrtingan es que les toreen.

u

#20 con el toro suelto, no?
lol lol

c0re

#85 la duda ofende

D

Buenas noticias!

v

Me parece una buena noticia, a ver si nos quitamos de enmedio a la casa real y ya acabamos al fin con las herencias del medievo.

Dicho lo cual, me parece vergonzoso al mismo tiempo, que se le esté dando un espacio al islam en colegios y ciudades, cuando las religiones deberían dejar de existir de la vida pública.

En fin, las cosas de la modernez y el bienquedismo

Windows95

#36 También llevan tiempo con las corridas

makinavaja

No vea que sofoco, esta noche igual no duermo del disgusto...

IkkiFenix

Pueden fundar la iglesia woke. Ahí veo negocio.

parrita710

#2 No sé yo la propia iglesia ya está llena de fascistas no sé si van a quedar libres para fundar una nueva

J

La ley de la oferta y demanda llega hasta a la iglesia

D

#35 Eso venía a decir ... Es normal. Yo animo a la gente a que, sin molestar a terceros, haga lo que le venga en gana. Si ya no quieren ir a la iglesia que no vayan y si sí quieren ir que vayan. Si dos homosexuales quieren casarse que lo hagan, no molestan a nadie.

Sola y borracha deberías poder llegar a casa. Si por ejemplo alguien quiere comprar Bitcoin que lo haga. Y nadie tiene que venir a tocar los cojones a nadie por hacer algo que uno quiere y que no molesta a nadie.

Y si a alguien de esto le molesta que acuda al psicólogo.

c0re

Se llama adaptación a la realidad

Uda

Ya era hora. Siempre ocultando el sol...

torkato

#6 Están trayendo muchos sacerdotes de latinoamérica, todavía queda cantera. Lo que si es más difícil es que siga habiendo clientes.

Uda

#70 y monjitas africanas. Gente colonizada a quienes han quitado sus culturas y religiones y mirales..hablando por boca del opresor. Muy triste

Tren_de_Lejanias

#70 #84 Y africanos, he visto más de uno vestido así en iglesias que tenían la puerta abierta.

Los evangélicos son los que parece que lo llevan mejor gracias a la inmigración aunque sean en algunas cosas peores que los católicos. Sobre todo cuando parece que juegan al rol en vivo combatiendo demonios bañados en la sangre de Cristo.

j

Es el mercado, amigo!

Otra opción sería permitir que las monjas realicen los oficios y no tengan que llevar el hiyab católico...

Alt126

Episode 2 Whatever GIF

vvega

Qué mal está la sanidad que ni para curas tenemos...

o

#13 q saquen los curas de los hospitales

vvega

#27 Es que las curas se hacen en el centro médico o en el PAC, no en el hospital.

o

q contraten curas en origen

mauser_c96

#28 Ya lo hacen, ya. De los nuevos ya no hay ni uno de aquí lol

Barbol_Pelao

Mientras las iglesias con valor arquitectónico sean desacralizadas y protegidas por patrimonio, y municipalizadas para uso del pueblo, todo bien.

D

Es una pena, pensad en la cantidad de niños inocentes que jamás sabrán lo que es ser violado por el culo

m

Pues cuidado, que en este país ya sabemos lo que se hace con aquellos que no quieren que se extingan.....

Windows95

#11 Ya llevamos tiempo dándoles paguitas.

m

#25 Me refería a algo más taurino.

devilinside

#36 ¿Torearlos?

Sandman

Es lo que tiene una tasa de natalidad tan baja; nos estamos cargando el ecosistema.

dilsexico

#16 Los curas que no se reproducen como antes

deathcorekid

Para la Conferencia Episcopal es una buena noticia. Seguirán recibiendo el mismo dinero de los PGE y tendrán que pagar menos sueldos.

vicus.

Qué traigan curas marroquíes..

temu

que pongan anuncio en infojobs linkedin y demas, como hacen todas las empresas

Arzak_

Que empiecen a desinmatricular esos chalets con campanario

ragar

Buenas noticias para ellos, tocan a un ratio superior de niños/cura de quién poder beneficiarse

Trapi

Qué torpe he sido, ahora caigo,
en la Iglesia nunca hay paro.
He visto la luz, ¡hip, hip, hurra!
Mi futuro está en ser un cura.

Ocurrirá lo mismo que en otras partes de Europa. Antiguas iglesias convertidas en mezquita. No se van a quedar esos edificios sin darles utilidad. Y estos van a por todas a convertir la sociedad en una teocracia. No nos hemos librado de aquellos curas que arengaban a las masas desde el púlpit , simplemente está cambiando la demografía y con ello el collar ...y quizás un perro aún más fiero.  

johel

#78 A los fundamentalistas yankis no les va mejor con curas casados y cogiendo velocidad hacia la edad media. Lo ocurrido en "otras partes de europa" no lo veo, aqui el nuevo pulpito es la television y el humo que vende la tv es el anticolectivismo, lo opuesto a la religion. Lo que vende es la banalidad, el individualismo, el que se jodan los demas y en general podriamos decir:

Xuanin71

Callaos infieles.
Es culpa de este país lleno de rojos comunistas. Que hasta nuestro señor ha dejado de llamar ( por no encontrar hombres válidos) a cumplir con la vocación del sacerdocio.



Bueno eso y que ahora no está bien visto intimar con monaguillos

reithor

Si las quieren cerrar que las cierren, pero que sigan pagando el IBI ( o empiecen a hacerlo, que ya toca) y algún impuesto de lujo por tener espacios construidos desocupados.
Ah, y si quieren encontrar a sus curas, igual están en los hospitales, donde substituyeron a los médicos en alguna comunidad autónoma con alergia a contratar médicos.

w

Siguiente paso: dejar de subvencionarla

johel

#80 ¿y quien llevaria a los ancianos con demencia a poner la papeleta del ppsoe a las urnas? En la españa actual eso no va a pasar.

Imag0

ALELUYA HERMANOS

oinkpo

Cerrar iglesias no, que son un patrimonio cultural de todos. Otra cosa es la misa que la última vez que fui España acogió un mundial de fútbol.

O

#19 Bueno, lo suyo es cerrarlas antes de prenderles fuego, no vaya a ser que se escape

Suigetsu

Los catolicos más vale que hagan una buena reforma, se los están comiendo los evangelistas.

s

Fácil: en Sudamérica hay unos cuantos que vienen encantados.

(En el descubrimiento de América les debieron meter religión en vena) de

Eversmann

Que den conciertos.

B

Sí, ya es lo que les queda, la BBC.

Niltsiar

#91 in white boy ass?

v

Cómo que cerrar iglesias?? Peaso pubs que se pueden montar ahí.

Joder, el Camino de Santiago, la nueva Ruta del Bakalao... Menudo nicho de negocio se abre ahí... La virgen, solo de pensarlo...

Rokadas98

Dicen en una generación o en una semana.

anv

No hay problema. Podemos abrir todos los templos pastafaris que quieran. Sólo tienen que aceptamos oficialmente como religión.

D

Vaya, ya ni importando inmigrantes les da cupo.

Inmigrantes de los buenos, claro. De los suyos.

Tolodomonte

Pues visto lo visto acabarán echando currículum en otro país...
Especialidad: Repartir hostias.

melchorct

Yo estoy deseando que desaparezcan todas las iglesias y que pongan en esos terrenos cosas que aporten, no espacios muertos y vacios que no tienen ningun sentido hoy en dia.

D

#29 La mayoría de iglesias son parte de nuestro patrimonio arquitectónico. Que dejen de tener uso religioso no implica necesariamente que se vayan a demoler. Lo que hay que hacer es darles un uso nuevo.

1 2