Hace 12 años | Por paisdetuertos a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por paisdetuertos a lavanguardia.com

El economista Jeremy Rifkin, partidario del 15M, insta a abandonar cuanto antes el modelo agotado de la Segunda Revolución Industrial y a abrazar la tercera, basada en las energías renovables e Internet.

Comentarios

SHION

#3 Olvidas que estamos en España y actualmente hay españoles robando cobre por donde pueden ¿te imaginas si llenamos los tejados de costosos paneles solares? ya no irían con carritos, irían con camiones enteros.

nando58

#12 es un suponer, pero ¿te has planteado la cantidad de trabajadores necesarios para llevar a cabo un proyecto de esa envergadura? No sería necesario robar el cobre para comer.
Y eso sin contar con que el cobre ya está instalado en los edificios, y no veo yo muchos robos de cableado en edificios (habitados se entiende)

SHION

#13 Ya, en los edificios puede valer si son de 4 plantas o mas pero me temo que, conociendo como tienen controlados los medios los de siempre, en el caso que hubiera algún robo o ellos mismos los provocaran crearían alarma social para que se paralizase el proyecto, además hay que recordar que en este país la energía se ha politizado, ahora pensar que las renovables son el futuro es de ser un "perroflauta" y gran parte de la población se opondría por su partidismo ideologico, que no ideología.

D

#12 Para producir energia solar en los edificios, existen mas alternativas que solamente las placas.

Pintura que genera energía solar

Hace 16 años | Por jol a ecoticias.com


Posiblemente aun no sean del todo rentables o muy viables, pero son opciones a estudiar.

Ademas de un pequeño inconveniente, robar en un tejado, placas solares no es facil, los edificios suelen tener porteros, comunicades, y gente viviendo todo el dia, que sentirian los ruidos, etc.

No es lo mismo que robar en zonas "semi abandonadas", o sin ningun tipo de vigilancia o presencia humana cerca.

p

#18 Nos la están metiendo doblada con el rollo del emprendedor y el autoempleo. El trabajador por cuenta propia, tal como está regulado el asunto, es un trabajador sin derechos, a la intemperie. Un chollazo para el Estado, que recoge IVA pero no paga paro. Ahorrarse esa prestación en un momento como éste es muy jugoso.

Resulta que ahora, matraqueo mediático mediante, trabajar como asalariado es una mediocridad, es cosa de gente pasiva y conformista. Váyanse a la mierda. Hoy en día, cualquiera que monta una empresa trabaja como un animal y tarda años en recoger el fruto, si es que lo recoge. La probabilidad de irse a la mierda es altísima, especialmente si la empresa no es tecnológica (que de todo tiene que haber, digo yo).

El apoyo ("soporte", lo llaman los paletillos del business) del Estado es ínfimo (por más que se empeñen en pintar un préstamo del ICO como el maná, es un préstamo, ni más ni menos, y hay que devolverlo), y lo que se ahorran es una barbaridad.

Hay muchísima gente que sencillamente no puede permitirse el lujo de correr ese riesgo.

D

#22 Los autónomos son un chollo para el Estado? Pero si son los únicos que pueden defraudar a Hacienda! Los asalariados sí que somos un chollo: pasta todos los meses a la caja. Pasta directamente de la nómina y desde la empresa a la SS.

Ojo, no digo que los autónomos sean defraudadores per se, sólo digo que son los únicos que lo tienen más o menos fácil para "evitar" pagar impuestos.

p

#36 Teniendo en cuenta que el Estado (o los sucesivos gobiernos de PP y PSOE, para ser más rigurosos) consiente un fraude fiscal de 80.000 millones al año (nada menos que el 25% del PIB) y tiene los huevos de decir que en las arcas públicas no hay dinero...

No creo que estén preocupados por lo que puedan escaquear los autónomos.

p

#22 El chollo es para las grandes empresas, que muchos trabajando para ellos en exclusiva, tendrían que ser trabajadores fijos(fraude de ley), pero se aprovechan con la tontería de "¿quieres ser tu propio jefe?", para no pagar seguridad social ni nada.

Aquí en murcia te podría decir dos grandes empresas que lo hacen y no desde hace poco, mas de 8 años hace desde que me enteré de esta practica, pero no sale en ningún lado, ya que aquí la inspección de trabajo no ha trabajado en su vida.

Tanenbaum

#3 eso en las VPO de Vitoria ya se hace desde hace unos años:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080428/alava/vitoria-reserva-espacio-para-20080428.html

nando58

#6 entiendo que lo del software se refiere a un sistema de control más complicado y avanzado que lo que hay ahora. Puesto que ahora la generación eléctrica está localizada en muy pocos lugares, y pasaría a estar localizada en casi cualquier tejado.

M

#7 #25 Imagino que #6 se refiera a que la instalación telefónica (por donde va internet recordemos) es una instalación no apropiada para transporte de grandes cantidades de energía eléctrica.

De hecho, hoy día a mi me parece incompatible y me explico:
Internet va por fibra óptica (hay grandes enlaces transoceánicos que hacen que todos los continentes estén comunicados) y la fibra óptica es un medio genial para llevar información rápido, información que va en una señal eléctrica de bajo voltaje.
Pero no es un medio pensado para llevar grandes potencias (aquí igual me columpio un poco pero las ultimas con las que he trabajado soportaban hasta 3 vatios).

Por lo que habría que reinstalar todo. Creo que a esto se refería #6.

Catacroc

#48 Pues si, algo asi pretendia decir. Muchas gracias por la aclaracion

kolme

#6 supongo que sabrás que distribución de la electricidad ya se controla por software

Catacroc

#25 Si, pero no es lo que este tio dice, sino mas bien habla de algo del estilo 'enviame un email con 10Kw/h que no me llega para poner la lavadora'.

D

#25 No creo que lo sepa. El software controlará la energía acumulada y la volcará a la red según unas previsiones de consumo (por ejemplo)de esta manera esa energía excedente podrá ser aprovechada por otros.

D

España podria ser si quisiera uno de los paises mas ricos de la Comunidad Economica Europea y con menor tasa de paro. Y no, no es ninguna coña.

El tema es que en este pais, mantenemos monopolios "soterrados" en comunicaciones, monopolios en energías, y monopolios en las industrias e incluso en la Agricultura. Impidiendo el desarrollo real de la competitividad y de el verdadero mercado que pudiera permitir lo que este mismo articulo dice.

Eso sin contar la corrupción existente, precisamente proveniente en gran parte de estos mismos "monopolios".
Y de unas medidas politicas de "confianza" para emprender en cualquier sector que dan la risa.
Vease, por ejemplo el caso de las energías renovables con las subvenciones al sector solar, tema también relacionado con este mismo articulo.

D

Es difícil que als renovables prosperen.

Tenemos a los políticos jubilados con cargos en las principales eléctricas del país.

Así nada va a cambiar en el sector energético.

ptm56

Está claro que España, por ser un país desarrollado con una población no demasiado pequeña y medianamente bien formada, con muchísimos días de sol al año, fuertes vientos en buena parte de su geografía y muchísimos kilómetros de costas y con una histórica dependencia energética del exterior, que supone buena parte de la factura de importaciones, debería haber dedicado muchísimos más esfuerzos a potenciar la investigación, fabricación y exportación en tecnología de obtención de energías renovables. Intentar convertir en la medida de lo posible el gasto de importar energía "sucia" en ingresos por exportar una energía más limpia parece una inteligente inversión, siempre y cuando se haga bien, claro.

taslehoft

No se que me preocupa más. Que este señor haya sido consejero de ZP o que ya no lo sea (si era bueno porque no lo demostró? o es que es tan malo que ni a Zapatero le sirve? o porque no le han hecho caso....)

sea como sea, la idea que plantea no parece mala. Pero para variar, se lanzan las ideas y no los caminos para conseguirla...ah claro, que es consejero...

D

¿Entonces quién va a contratar de consejeros a expresidentes?

GamusinoAtomico

Cuando estaba en la Universidad, los libros más interesantes que tuve la oportunidad de leer / trabajar con ellos eran de la Editorial Paidós, experta en comunicación.
Uno más a la lista y abro pestaña en amazon al efecto.
Gracias #0

p

#24 Paidós rulez! Y tantas otras cosas... Luego dirán que nos inspiran las obviedades de Hessel.

Más joyas:

http://bookcamping.cc/

matacca

A este paso no vamos a abrazar la tercera hasta que no esté agotada la cuarta.

torri90

Es agradable leer a gente proponer ideas nuevas e interesantes, estoy harto de leer a economistas que piden la vuelta al ladrillo y esto que propone parece realmente viable.

D

Las renovables son el futuro, especialmente para España. Por muchas razones, pero la más importante en mi opinión es que es energía local y que es nacional (el dinero lo gastamos en España y no perdemos miles de millones anualmente en comprar hidrocarburos fuera)

o

Es muy sencillo de entender sin llegar al entusiasmo con el que lo plantea este señor. Tenemos unas necesidades energéticas y ecológicas que se pueden conjugar para obtener un enorme rendimiento energético, ecológico y económico. Las posibilidades de aprovechamiento de la energía solar, eólica, etc. en España son muy grandes. Tenemos mucho sol y mucho viento, muchas costas para aprovechar la energía de las mareas ... Podemos hacer muchas cosas, y la energía que se produzca tendrá un doble valor, el propio de la energía en sí, y el de la que dejamos de comprar a terceros. El beneficio no creo que se le escape a nadie que es claro. Y si nuestra energía es limpia, el medio ambiente mejora ostensiblemente.
Un colector solar se fabrica con 4 chapas, unos tubos, pintura negra, un cristal y sol. Si esto reduce el consumo de calefacción un 1%, es un comienzo, que la mayoría lo hagamos es un reto. El 1% de la factura energética es una gran cantidad de dinero, pero parece ser que nadie está interesado en obtenerla, ni siquiera el estado.

Linceono

Haciendo una simple búsqueda con Dinamarca + Energía vemos como ese país con mucho viento bien aprovechado ha hecho muchas y buenas cosas

¿aquí que tenemos viento y sol no es posible? o es que no es "querible"?

Maki_

Si la Tercera Revolución Industrial tiene como base el cableado de Telefónica, vamos realmente apañados.

Ragnarok

#20 le da un aire steampunk

Pero sí va a ser así, ya tengamos una influencia real en la misma o lleguemos tarde y mal. Espero que realmente se fomenten las tan mencionadas "TIC", porque creo que son el futuro. Aunque claro, soy informático, tal vez no sea del todo imparcial :\

D

¿Seguro que este señor aprobó la contabilidad de costes?

D

No, no podría. Desde luego no tanto como se necesita.

S

Es un brindis al sol. Lo que hace falta no son propuestas, sino realidades. ¿Almacenar energía? Claro, mañana mismo.

b

Entonces construyamos mas edificios!!!

D

otro iluminado

D

"¿Por qué en España no?"

Repsol, por ejemplo.

D

Millones no, miiiiiles de millones. ¿Y quién paga la fiesta?

albertiño12

Si fuese verdad que destruir la naturaleza crea empleo, España estaría a la cabeza de europa en empleo... Y Alemania estaría a la cola.

Por cierto, en Alemania los verdes tienen mucha fuerza en el parlamento y en la sociedad y por tanto los políticos les tienen miedo. Un ejemplo de la fuerza que tienen es que el gobierno de derechas que gobierna Alemania actualmente se ha visto forzado a anunciar el cierre de todas sus centrales nucleares tras el desastre de fukushima y las posteriores protestas de ecologistas y el partido verde. (y porque tenía cerca las elecciones).

En España es al revés: cerrar las centrales nucleares hace perder votos. Así nos vá.

albertiño12

Mucha gente rehuye de los partidos verdes (ahora eQuo) porque creen que proteger la naturaleza crea paro.

Esa es la idea que nos ha metido en la cabeza desde el sistema y de tanto oírlo nos lo hemos creído. Pero es TOTALMENTE FALSO.

Para crear empleo no hace falta destruir el medioambiente. En el modelo actual de la economía española sí es necesario destruir la naturaleza para crecer, pero eso se soluciona cambiando el modelo.

Hay muchos trabajos que se pueden potenciar a través de políticas públicas que lo incentiven. Por ejemplo, en vez de construir tanto, se puede rehabilitar más viviendas, la energía eólica es la que más empleo crea, se puede reducir el paro repartiendo el trabajo entre más trabajadores (como está haciendo Alemania, que en plena crisis ha aumentado el empleo. Perdiendo un poco cada trabajador, ganamos todos)...

Lo que pasa que de tanto oírlo una y otra vez, nos lo hemos creído. Para evitar que nos engañen hay una solución: procurar INFORMARSE A TRAVÉS DE FUENTES FIABLES.

e

Estamos hablando de España?? eso ni es bueno ni es malo, es mentira.

D

La forma más fácil de salir de la crisis es mediante el "ladrillo público". Es decir, nacionalizar el sector de la construcción (o simplemente comprar por cuatro duros las constructoras que están al borde de la quiebra) y crear un sistema nacional de construcción y distribución socialista de viviendas.

Marty

No solo estoy de acuerdo con este señor sino que ya he empezado por mi casa. Tengo una calder de biomasa y en cuanto pueda y produciré electricidad con fotovoltaica. Que les den mucho a las multinacionales

D

¿Consejero de ZP?, no me digas mas, siguiente noticia.

j

si, todo eso esta muy bien pero:
1. los espannoles no tenemos dinero ni trabajo

2. por dejadez o vagos, nos quejamos de la factura pero no hacemos nada

3. el estado...? que hace el estado?

serlec

Esta misma idea se la he escuchado en multitud de debates y entrevistas a Joan Coscubiela candidato de ICV por Catalunya y la verdad no me parece una utopía, más en un país con un 85% de importación energética, se invierten muchos recursos en adquirir esa energía del exterior y esto nos hace perder competitividad, buscar otras alternativas a esa dependencia es la única salida que tenemos.

a

solucionn? Que gobierne izquierda unida, por eso votar a IU el 20N. Porque el PP hara todo lo contrario

D

En una de las respuestas dice "Las nuevas generaciones deben de empezar a tomar el mando". No se dice deben de, se dice deben. No sé si esto es error del entrevistado o del "periodista" que lo ha redactado, pero está mal dicho. A ver si empezamos a hablar bien, ¡coño!.

M

Hay una cosa muy clara que dice este hombre , sin entrar en las renovables.
La creación de empleo con Internet y las nuevas tecnologías es la única salida y opción real a la crisis.

D

#40 A mi entender, aunque existen ciertas posibilidades de que Internet y las nuevas tecnologías puedan aportar su granito de arena.

Una solución a un problema tan complejo como la crisis española, pasa por una reestructuracion total de el sector empresarial, y de la forma de acceso a el de los trabajadores.

Manteniendo un tejido industrial lo suficientemente diversificado y fuerte(evitando caer solamente en el sector publico como fuente laboral estable), y no solo por ejemplo (Nuevas tecnologías, energias sostenibles o ladrillo) y la posibilidad de migración de los trabajadores de un sector a otro con "cierta" facilidad en caso de falta de rentabilidad en determinados momentos.

Claro esta, que siempre puedo equivocarme.. o no, lol