Hace 13 años | Por organix4ever a elmundo.es
Publicado hace 13 años por organix4ever a elmundo.es

Tabla. Ranking de la OCDE de países según “el porcentaje de licenciados universitarios con empleos de baja cualificación, como porcentaje del total de licenciados de edades comprendidas entre 25 y 29 años”. España lo encabeza. Es decir que, al menos en los primeros años de vida laboral, tener un título universitario es escasamente útil. ¿Significa esto que estudiar una carrera—o un master, o un doctorado—no vale para nada en España?

Comentarios

P

Lo que hay que hacer es sacarse la carrera en España e irse a otro país a currar.

Mi voto para #7

L

#7 Trabajar 14 años da más experiencia que estudiar hasta los 30 pero de lejos. Solución? estudiar algo que no se pueda aprender empezando a trabajar desde 0.

El problema de España no es ese, si no que haya 4 enchufados, 4 funcionarios y todos los demás a comer mierda o emigrar.

D

#7 Te se olvida otra cosa el individuo 1 es hijo de o algo de (enchufe) y el individuo 2 por muchas carreras o masters que tenga no tiene nada que hacer. En este país no te valoran por lo que vales si no por lo conocido que seas del jefe, cuando mas conocido mas alto estarás en la empresa.

D

#38 Claro, porque los 14 años de experiencia en ese trabajo no tienen nada que ver...

s

#7 cuanta razón tienes!

monkiwok

#7 Y no vayamos a invertir en I+D+I. Hay una base de poder sin estudios, léase "constructores".

davamix

#7 Es lo normal, alguien como el individuo 2 a los 30 años es cuando habrá terminado de sacarse todos esos títulos por lo que es normal que cuando se incorpora al mercado laboral lo haga como becario, como lo hemos hecho todos. Son los años de experiencia lo que te hace subir de categoría, no los títulos.
La diferencia es que el individuo 1 necesitará 10 o 15 años para llegar a jefe de algo, en cambio el individuo 2 necesitará algo menos.

D

#14 No se de donde saldran esas cifras con unas tasas de paro del 40-50% en menores de 25 años

Smoje

#25 Así al menos reza las nuevas convocatorias para las nuevas plazas en Justicia (tramitador y otra serie de perfiles), en cambio, los auxiliares administrativos sí que ganan menos, pero para ganar menos de 1.200 € realmente la pena ser funcionario? Vale que tienes el trabajo asegurado, pero yo ya gano más que eso en la empresa privada con más de 5 años de experiencia...

D

#71 Lo he puesto en otro comentario. En la empresa pública se respetan cosas tan básicas como las bajas por embarazo (derechos de los trabajadores...). En la empresa privada... generalmente no. Ahí tienes una cosa que si yo fuera mujer me plantearía mucho a la hora de trabajar.

Shotokax

He leído bastantes comentarios de esta noticia y hay varios que me han parecido muy brillantes y que aportan diferentes puntos de vista. En mi opinión, hay un cúmulo de circunstancias que nos abocan a la situación que vivimos.

- La más importante en mi humilde opinión: tenemos una buena parte de la clase empresarial que viene de la época del Caudillo y cuyo lema es: "lo más importante no es la investigación ni la inversión ni la cualificación de los trabajadores, es contratar temporalmente y echar barato".

- Como decía #10 somos muchos los titulados universitarios para un país demasiado poco emprendedor. Según me han contado, en EE UU, en cuanto se está terminando una ingeniería, la propia universidad te da facilidades para que uno cree su propia empresa. Aquí hay que fomentar mucho más la creación de empresas y la mentalidad emprendedora. No nos engañemos: ¿qué industria y tejido empresarial hay en la mayor parte de España? Somos un país menos industrializado de lo que nos han vendido.

- Tenemos una clase política con un nivel de corrupción inaceptable, que, además, cada vez descuida más la igualdad de oportunidades y la educación pública y que empieza a ver cada vez más en las universidades un sacacuartos más que el lugar donde se forja el futuro de un país. No se invierte lo suficiente en educación.

- La mentalidad general del país también falla, como apuntaba, por ejemplo #3. Hay demasiada cultura del enchufe, del peloteo y del mamoneo.

- Desgraciadamente, la gente de este país -especialmente los jóvenes- no se caracteriza por ser muy luchadora y reivindicativa y los sindicatos y otras organizaciones, por desgracia, no enganchan a la gente (no sé bien por qué, pero es así), si no trataría de asociarse más y sindicarse y rebelarse para que los empresarios respetaran los convenios de trabajo y no hicieran a un ingeniero gestionar una red con convenio laboral de administrativo. Por no hablar de las subcontratas y otras tretas de los empresarios.

Este comentario lo he improvisado. Si me pongo a pensar más despacio quizá me salgan más problemas, pero a modo de boceto me parece adecuado. ¿Qué opináis?

Smoje

#9 Y por los sueldos, alguien que apruebe las oposiciones se asegura como mínimo percibir 1.400 € netos al mes, de ahí en adelante, y cuantos más estudios tengas, mejor, por eso mucha gente estudia carrera, para luego entrar al estado y jubilarse ahí, aunque no tenga nada que hacer.

Lo peor de todo es cuando los propios padres están casi obligando a sus hijos de 16 años que dejen los estudios y se pongan a trabajar de cualquier cosa, es muy triste hacia donde se dirige este país...

dreierfahrer

#0 Y para no tenerlos...

#9 Nooooo tio, la gente quiere ser funcionaria para tener un curro fijo de por vida y tocarse los webos... Ademas de por lo que dice #22... Vamos, que conozco a varios... no es que estes hablando de astronautas...

D

#24 Y yo tambien conozco a varios, y lo vuelvo a repetir vagos los hay en todos lados trabajando para el Estado y fuera de él. Que en el funcionariado nos jode mas porque les pagamos nosotros pues vale, pero nada fuera de la realidad. El único sitio donde conozco que el motivo por el cual se haya metido la gente sea para rascarse los huevos es la policía local (ya se que son funcionarios, pero un poco especiales).

#9 ¿1400 euros? lol lol lol En donde, la mayoría de los funcionarios, sobretodo de los que vosotros os quejáis sin parar son administrativos y esos a la mayoría ya les gustaría ganar 1400 lol

D

En mi comentario #40 me refería en la segunda referencia al #22

nathalymm

#22 Conozco a varias personas funcionarias, en la administración de sanidad, y trabajando en hostpitales, y niguna cobra 1.400 netos, en concreto una persona de administración en sanidad, con carrera y desde hace 20 años en ella, no llega a 1.200, y eso que cada 5 años les suben el sueldo a parte de la subida anual.

nathalymm

#44 Por cierto tengo un guardia civil que casi cobra lo que tu dices, pero porque cobra una prima por trabajar en el País Vasco.

N

#9 Cuantos trabajos as tenido tu?? lo conoces todos??? yo siempre he trabajado en la empresa privada y nunca me han faltado mis derechos. Deja de generalizar que eso es de listillos, claro que hay violaciones de derechos en empresas privadas pero eso no refleja a la mayoria

D

#93 Pues he tenido 2, en uno los derechos de los trabajadores eran el papel del culo de 4 subnormales y en otro me tratan de puta madre.

Me voy a todo mi circulo de amistades y, horas extras no pagadas, despidos por maternidad, amenazas de despido si se va a la huelga o por montar secciones sindicales en él...

Digamos que con un muestreo de unas 50 personas, me doy para generalizar. Y lo veo todos los días.

D

#5 Del unico modo que se puede tener futuro asegurado(y poder comprarse un bien duradero) es siendo funcionario asique no se cual es la otra via para subsistir. Emprendedor?? Te sale mal y estas arruinado de por vida

bacua

#5 No creo que sea así, es más bien como comenta #11, salimos de la universidad (y me incluyo) queriendo ganar como nuestros amigos currelas que llevan 10 años trabajando un oficio. Sé que jode tener que aceptar un trabajo por debajo de nuestras posibilidades, mal pagado y con un jefe al que le tienes muchas cosas, pero señores, hay que currarselo unos años, si después de eso no se prospera, entonces ya si que tenemos un problema.

Y sino, siempre queda emigrar, yo lo hice y estoy muy contento, y si la necesidad no me hace volver al cobijo de mis progenitores, pisaré España una vez al año de visita.

D

Titular alternativo: España, ¿el pais ideal para ser borrego?

D

#17 Eh eh, relájate. Que en este país están igual de jodidos unos que los otros...
Y de momento los estudiosos no habéis curado el SIDA*.

* Normal con la inversión de dinero que hay en ello, pero desde luego los últimos que tienen la culpa de esto son los borregos.

Al-Khwarizmi

#29: Normal con la inversión de dinero que hay en ello, pero desde luego los últimos que tienen la culpa de esto son los borregos.

Al contrario, los primeros que tienen la culpa son los borregos. Los gobernantes borregos que acumulan recorte tras recorte a la investigación, y los votantes borregos que los ponen donde están.

D

No estaría mal recordar algo que se salta a la torera.

Los ciclos formativos de grado superior no es secundaria, es un título superior. Por lo tanto en las estadísticas mencionadas no se incluye únicamente a los universitarios: http://en.wikipedia.org/wiki/Higher_education

El autor del artículo solo habla de las titulaciones universitarias. Habrá sido por ignorancia, supongo.

Mannu

#12 voy a quemar algo de mi karma con tu comentario.

Verás, los Ciclos Formativos de Grado Superior, tienen de superior el nombre, y nada más. Lo se de buena tinta, he hecho uno.

Hay mucha campaña mediática hoy en apoyo de la formación profesional, como la hubo cuando me engañaron a mi para entrar ahí. He dicho engañaron, si, es lo que hicieron, también decían que se trataba de estudios superiores y lo único superior fue la rascada de barriga que supone cualquier Ciclo Superior.

Hablo comparativamente respecto a la titulación universitaria relacionada, obviamente para una persona que en la vida ha abierto un libro, un Ciclo Superior puede resultarle quizá algo complicado, pero pretender comparar la formación profesional con la universitaria es como poner al Real Madrid a jugar con un equipo de tercera regional, que si, alguna excepción habrá, pero en la inmensa mayoría de los casos, la comparación no tiene ni siquiera sentido.

Sobre la noticia, en unos años preguntad a los ingenieros y licenciados que hoy cobran 900€, qué sueldo tienen con 40 años, y veréis que aunque no esté muy valorado, incluso aquí en España tener estudios sirve de algo.

D

#74 Supongo que cada cual habla de lo que ha visto y experimentado en sus carnes. No voy a discutir sobre FPUniversidad. Simplemente comentar que en el artículo se da por hecho que estudios superiores son exclusivamente los universitarios, cuando en realidad no es así, y a efectos del estudio comentado es un detalle muy importante para sacar conclusiones. Porque...

...imagínate que X% de lo que dice que son jóvenes universitarios que tienen empleo acorde a sus estudios, en realidad más de la mitad fuesen de CFGS (algo lógico pues también están incluidos en la estadística). Los datos serían más alarmantes.

MycroftHolmes

#74 Hola, aquí un Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas trabajando de A/P en cierto banco perteneciente al grupo Santander

Los Ciclos, depende de como te lo tomes, si vas a pasar el rato, es una puta mierda; si vas a aprender, adquiriras una experiencia que luego te dará la vida en el mercado profesional

Gracias

Mannu

#83 Encantado, yo también fui DAI antes que ingeniero

Entre DAIñeros no nos damos negativos, pero estás 100% errado en tu comentario. Te explico por qué.

Acabé el CFGS en DAI, vi que en el mercado laboral español te cuelgan (a veces te pones tú solo el título) la etiqueta de analista programador aunque no sepas analizar y programes a duras penas, y decidí meterme en la ingeniería de sistemas, que como dije es saltar de jugar en un tercera B, a jugar la final de la Champions con el Madrid, en cuanto a conocimientos, habilidades y competencias adquiridas. Por si te sirve de orientación, en un mes en la universidad he visto temarios completos anuales del DAI en cada una de las asignaturas "equivalentes", entrecomillo porque lo único que comparten es el nombre.
Y no te lo digo con menosprecio, ni mucho menos, estoy muy orgulloso de haber hecho el DAI, aunque me arrepiento de no haber optado primero por la universidad, que hoy es lo que recomiendo a todo aquel que quiere interesarse por la opinión de alguien que ha pasado por los dos sitios.

Los ciclos depende como te los tomes, si te crees lo que te venden sobre lo bien preparado que estás, saldrás al mercado laboral y podrás ser, en nuestro caso, un mono picacódigo mediocre o un comercial vendehumos de la primera consultora donde quieras entregar tu alma.
Si reaccionas a tiempo y vales, estás a tiempo de obtener una educación superior, pero superior de verdad, en la universidad, que es en el único sitio donde se ofrece a día de hoy.

Pero da lo mismo, porque a la hora de buscar trabajo, vas a estar incluso mejor considerado con el DAI que con la ingeniería (compañeros míos eliminan la ingeniería del CV para ciertas entrevistas), pero por favor, no me vengas a defender que en los CFGS adquieres educación superior, porque yo he vivido las dos situaciones y los CFGS son cursillos para formar trabajadores grises, y nada más.

Siempre, como dije en mi anterior comentario, puede haber un ingeniero mediocre, y un FP muy competente. La cuestión es que el que es mediocre lo es en la universidad y en FP, y el que brilla en la FP, podría deslumbrar en la universidad, aunque muchos se conforman con lo primero.

Por todo eso, no cambio mi opinión ni bajo tortura. Primero hay que ir a darse de frente con la verdadera educación superior, en la universidad.
Y si por cualquier cosa no te gusta, o crees que no vales, etc, entonces es el momento de ir a un CFGS, pero ir a FP sin siquiera haber probado aunque sea una año la universidad, es probalemente uno de los mayores errores profesionales que puedas cometer en tu vida, aunque por los intereses que sean, te van a vender que sales igual o más preparado que un universitario, que es como consiguieron engañarme a mi.

MycroftHolmes

#96 No entendiste todo mi comentario del todo

Para ponernos en situación, voy a copiarlo:
"Los Ciclos, depende de como te lo tomes, si vas a pasar el rato, es una puta mierda; si vas a aprender, adquiriras una experiencia que luego te dará la vida en el mercado profesional"

First of all: Yo estoy camino de ser ingeniero (palabra, algún dia acabaré la carrera, lo que pasa que ya sabemos todos lo jodido que es trabajar y sacarsela )

Por supuesto no comparo ni por asomo un ingeniero con un FP en conocimientos, no osaría. El problema es que aquí en España, a veces me planteo si de verdad hay trabajo para tanto ingeniero. Hablo de mi experiencia: A día de soy soy AP de un banco (tampoco estoy salido del cascarón, empecé como un junior, y he ido dando saltos y metiendome en proyectos según he podido). Lo que hago en mi día a día tampoco entraña mayor dificulad (Vamos, que el mundillo host tampoco da para más). Para hacer lo que hago yo, y lo digo en serio, un CFGS espabilado sobra.
Que no digo yo que no haya puestos que si que deba haber ingenieros.
Yo mantengo que debe haber una piramide donde
-Ing. Superiores: Jefes de proyecto para arriba
-Ing. Técnicos: Analistas y demás
-CFGS: Programadores
Y todo bailando un grado dependiendo de tu pericia, es decir, un CFGS con experiencia y espabilado bien puede hacer de analista cuando conoce bien su mundo, y un ing. técnico bien puede ser Jefe de proyecto.

Siempre he tenido muuucho respeto a los ingenieros, pues tienen muchos conocimientos que se me escapan, pero que en mi día a día no tengo yo mucha oportunidad de poder aplicar

El problema de España (ojo, que no de las universidades españolas) es que a los ingenieros se los prepara muy muy bien, para luego hacer unos trabajos en los que la preparación se queda corta

Reconozco también que en mi módulo tuve muchisima suerte, porque todos los profesores que tuve dandome clases, también eran profesores universitarios (me los voy encontrando ahora por la carrera) y nos dieron muchisima caña (el primer año cribaron a mas de la mitad de los que entramos al módulo), aprendí mucho, pero no me dormí en los laureles y me esforcé muchisimo en el curro después

Espero ahora habertelo aclarado

Mannu

#97 creo que si lo entendí, y en tu comentario vienes a contra argumentar repitiendo lo mismo que yo dije, de todas formas respondo

En este país, te da lo mismo ser ingeniero, ser FP, o ser un chaval espabilado que aprendió por su cuenta. Todo vale, los conocimientos que vas a aplicar en un puesto de trabajo los puedes adquirir por ti mismo, y tú lo sabes bien ya que hiciste el DAI y luego entraste a trabajar.

En cualquier consultora puedes entrar a trabajar siendo autodidacta, porque los límites de cualificación de tu puesto jamás te van a exigir un nivel superior, que solamente adquieres en la universidad. Ni siquiera te van a pedir nada que no puedas aprender con un par de libros en tu casa. Eso en nuestro sector, y me atrevería a decir que en cualquiera.

No puede existir una pirámide laboral por formación, porque lamentablemente existe un modelo educativo en este país que permite cosas como que la FP sea un cursillo, que lo es, y que haya titulados universitarios a golpe de talonario en las universidades privadas.
De ahí que muchos ingenieros sean unos mediocres profesionales, y que la mayoría de tus compañeros en el DAI no estén trabajando en el sector.

Luego a nivel de DAI, todos tuvimos profesores de universidad impartiendo nuestras clases y a todos nos dijeron que el nivel de exigencia iba a ser alto, eso no significa que el nivel sea el mismo que en la universidad, que la "caña" en clase sea la misma, son dinámicas radicalmente diferentes, porque son estudios radicalmente diferentes, de ahí que no se pueda, en mi opinión, llamar a la FP "estudios superiores", como predica el actual ministro.
Yo tengo FP y no siento que tenga gracias a ello estudios superiores. Fui junto a dos compañeros, los mejores de mi promoción, y al mes de estar en la universidad sentía que no sabía absolutamente nada, me habían enseñado a aporrear un teclado, cuatro conceptos básicos, y poco más, en un mes en una asignatura de la universidad se habían desbordado absolutamente todos los conocimientos que adquirí sobre el tema en el módulo.

Con mis escasos conocimientos, podía empezar a trabajar, claro que si, esto es España.

Un chaval que ha leído un manual de Java en su casa, con experiencia y siendo espabilado como tú dices, bien puede ser un analista en España donde un analista se acerca más a un comercial que a un verdadero analista.
Cualquier persona con años de experiencia puede desarrollar cualquier tipo de trabajo, pero si tu nivel de comienzo es el de FP, no puedes hacer techo en el mismo punto que un ingeniero técnico, que no puede hacer techo en el mismo punto que un ingeniero superior.

La cuestión es, en España, dónde va a estar tu techo laboral ? Muchas veces para cualquier tipo de profesional, el techo está muy muy cerquita del suelo de FP, y de ahí que no tenga futuro estudiar en este país.

Pero con todo y eso, no cambia el hecho de que al FP que tenemos sea un engaño manifiesto, aunque en nuestro caso en concreto, gente que no había programado en su vida, saliese del instituto pensando que eran expertos en la materia.
Hoy con la perspectiva que dan los años, me doy cuenta de que solo éramos expertos en creernos todo lo que nos contaban nuestros profesores. Por eso nunca me cansaré de recomendar lo mismo; primero hay que ir a la universidad, aunque termines haciendo el mismo trabajo que un FP, para bajar de nivel siempre hay tiempo, pero el paso contrario cuesta, cuesta mucho, por lo tanto, haya trabajo o no haya trabajo para titulados superiores, sin duda la primera opción a la hora de formarte tiene que ser la universidad.

MycroftHolmes

#98 Si yo estoy de acuerdo, que la FP deja mucho que desear ( al igual que tu, solo dos colegas de mi promoción, además de mi mismo, estamos trabajando o haciendo algo relacionado con informática)

Pero también habrás conocido ingenieros que cuando hablan solo puedes hacer

En el fondo todo es vocación, sobre todo en un mundo como la informática, que te exige estar siempre a la última (ya que tu siguiente proyecto puede ser en derivación de forlayos)

Y yo estoy sacandome la carrera, pero no porque sienta que me va a abrir ninguna puerta laboral, si no por mi hambre de conocimientos

Para hacer la mayoria de los trabajos (ahora mismo estoy en una sala con otras ¿200? personas que hacen que la parte de Riesgos del banco no se venga abajo) no exigen una formación de ingeniero, y eso si es una realidad

Mannu

#100 y he ahí el problema de España, que se forma gente, a la que luego no se le exige que demuestre nada en su puesto de trabajo. Se forman trabajadores grises en FP, y hay universitarios que acaban siendo igual o más grises todavía en sus puestos de trabajo.

Yo también he conocido (tengo compañeros) ingenieros que cuando abren la boca se te salen los ojos de las órbitas, de varias ramas de la ingeniería, ojo. Como siempre digo, gente mediocre la hay en todas partes, alguno de mis compañeros que no pudieron acabar la universidad se pasaron a FP y mediocres en un sitio, y mediocres en el otro. Hay personas, que no sirven para ciertos trabajos, solo que se dan cuenta tarde, si es que se llegan a dar cuenta.
Y como también hay empresas que ofertan trabajos mediocres para esas mediocres personas, la rueda gira y asi nos van las cosas.

Sabes lo peor ? Que a veces la gente válida termina trabajando en una de esas empresas mediocres con compañeros de trabajo mediocres, y terminan pudriéndose de pena y siendo tan nulos como el que más en su trabajo.

Por eso, estudiar en España es perder el tiempo, si lo que te mueven son motivos laborales, porque con entrar a trabajar donde sea y aprender a trabajar, o al menos a simularlo, puedes llegar lejos.

Y de ahí que jamás vayamos a lograr ser una potencia en I+D con un sistema donde se les miente a los chavales repitiendo hasta la saciedad que FP educación superior, y una apuesta de futuro, porque ni siquiera el propio gobierno se lo cree, no en vano el ministerio encargado de estos asuntos es el que más recortes al presupuesto está teniendo por norma.
Toca decir que FP es el futuro, una apuesta segura, que es educación superior y todo eso, porque se repite un ciclo y hay que meter más gente en FP y menos en la universidad ? Bueno, pues genial, lo triste es que haya gente que se lo crea.

Ánimo con la carrera, hace mucha falta gente válida, y bien formada.

S

Al final da igual que lo tengas o no, cobras 1000 € cuando llegas, ....

D

#2 1000€ dice el tio!!!!!! jjajajaj, ya quisieramos los licenciados ver esas cantidades.
Pondre varios ejemplos de lo cobrado hasta ahora por un licenciado en quimicas.
6 meses con beca de 600 euros, y no os creais que era por mi beca, mis compañeros licenciados cobrabann 750.
6 meses trabajando como empleado de fabrica a 750 euros(trabajo no cualificado)
6 meses beca de 750 euros. Resto de licenciados (sin becas) con los que trabajaba 850 euros.
ResultAdo: Todos mis compañeros licenciados en biologia, quimica, derecho,donde trabajo ahora preparandose oposiciones a celador(por supuesto no tendran plazas).

AntonioDera

Creo que es bastante revelador el dato que viene a la derecha de la tabla referido a la media de ganancias de los graduados entre 25 y 24 años. España está sólo por encima de Polonia y Hungría... y los demás países nos sacan mucha ventaja. El sistema educativo no funcionará, pero creo que nuestros empresarios están felices con él: tienen mano de obra cualificada y muy barata.

No me extraña que en los programas del tipo "Españoles por el mundo", nadie quiera volverse a España.

NNF4E

a buenas horas se enteran...

selenawww

A los que tienen estudios, les suele ocurrir luego que no encuentran empleo de la materia estudiada y tienen que cojer otro empleo de más baja cualificación, con lo cúal, tenemos en España sobre un 50% de gente trabajando en un oficio muy diferente para el que estudio.
Expectativas no cumplidas y frustración es lo que queda luego por no recibir el premio acorde con el esfuerzo hecho.

kelosepas

El problema es que hay exceso de licenciados en un páis donde hasta hace bien poco lo importante era saber poner ladrillos y cañas de cerveza. Uno que se sale en la ESO se siente cómodo poniendo cañas, pero un universitario suena con ser algún día responsable de algo más que de vigilar las propinas, el problema es que no todos podemos ser jefes porque alguien tiene que hacer el trabajo y encima en un país donde la mejor manera de llegar a jefe(cillo) es lamiendo culos o pisando la cabeza del de al lado.

D

Si pero nosotros tenemos el jamón serrano, buen vino y somos campeones del mundo!!
¿Acaso un españolito medio necesita algo más?

D

#26 ¡El clima! ¡Te olvidas del clima!

Andair

#62 por experiencia, la mejor gestora de un hospital es una enfermera. Son terriblemente más eficaces, están más cualificadas (suelen tener posgrados de gestión), son mucho más equitativas y reparten las cargas de trabajo como debe ser, etc.

¿Tú crees que es desperdicir lo que aprendemos en medicina ser gestores? lol lol es aplicarlo! uno de los mejores directores que he conocido era médico especialista en epidemiología y preventiva. Estudiamos absolutamente de todo, desde la organización de los servicios de salud, los sistemas de responsabilidad, hasta estadística y epidemiología, pasando por (en algunas universidades) "economía sanitaria", etc.

Preparados estamos para ello, el problema es que los médicos tendemos a ser más parciales.

Y no, por desgracia las co-direcciones no están nada bien vistas, el gestor debe estar por enciam del director médico. Y eso es un gran error.

Andair

#66 proponme un sistema justo y legítimo de evaluarlo.

en #65 desperdiciar, en vez de desperdicir.

D

#65 ¿Un medico debe ir a financiar tal proyecto con tal banco sin que le intenten engañar con los intereses y letrajas de comisiones e historietas?
¿Hasta que punto nos endeudamos?
No solo eso, ¿la distribucion desde tal punto para que siempre halla tal stockage de material en un almacen del tamaño adecuado para que te valga la mitad?
Que yo no digo que se pueda hacer pero el trabajo que conllevan infinitud de cosas como estas no debe ser hecho por un medico que estudio medicina por mucho que metas estadistica y otras asignaturas que estudiastes en la carrera.

Es obvio que entre ambos se haria mejor y muchisimo mas eficientemente.

Lo que esta claro que hoy por hoy la eficiencia en la sanidad no existe, desde todos los abuelos acudiendo a diario al ambulatorio por 100 medicinas de las que necesitan 1/3 y que son atendidos por medicos que les tienen que recetar lo mismo una y otra vez hasta listas de espera interminables que necesitarían de esos medicos firmadores de recetas (por poner un ejemplo)

Andair

Creo que es algo relativo y sectorial.

Por ejemplo, en el ámbito sanitario no importa la cualificación, tanto licenciados, diplomados, técnicos superiores y de grado medio se RIFAN. Y cuando digo que se rifan es que recientemente me he pasado por la Escuela de Enfermería y he visto ofertas de empleo que empapelan literalmente los tablones.

Es decir, hay sectores, donde incluso necesitando una ultraespecialización (como es la medicina, que tiene el dudoso honor de ser la formación más especializada hasta el momento) y formación (licenciatura/grado-master y especialización), es demandada.

Jiraiya

"¿Significa esto que estudiar una carrera—o un master, o un doctorado—no vale para nada en España?"

Si lo tienes no te beneficia porque hay miles como tú. Si no lo tienes te perjudica.

qrqwrqfasf

Si en vez de quejaros de que empezais cobrando poco miraseis porqué cobrais poco y quien se lleva ese margen que os falta a lo mejor todo esto cambiaba.

j

Titular alternativo: «España, ¿el país que continua confundiendo la universidad con la FP?»

Xardas

Ahí ahí, dando ánimos ahora que estoy a 1 año de terminar.

Victor_Martinez

y seguimos apostando por el turismo y la construccion como forma de salir de la crisis!!!

Vamos hipotencando el futuro cada día más.

bebedelvaso

Universidad Camilo José Cela, ¡¡AHORA SIN NOTAS DE CORTE!! ... Pues eso.

NiMihita

Muy cierto, lo de disfuncional también se puede aplicar a una cosa más: muchos titulados pretenden comenzar su carrera laboral ganando tanto como los que ya tienen experiencia.

D

#53 ¿Por tecnocrata me estás describiendo al ministro de industria?
Si, ese que nos la ha metido doblada para beneficiar a sus coleguillas de las energeticas.

Vale,acepto que los tecnocratas no seran lo mejor, pero los retrasados mentales en plan zapatero si que no valen. Las marionetas de circo son dirigidos como les da la puta gana a 4 ladrones.
El caso de Zapatero ¿que sabe? ¿hablar? de que vale eso, ah si, para engañar.
Ni sabe ingles (una persona que va a representar a un pais y que no puede comunicarse con sus homologos es muy triste), de economia sabe -5, todas y cada una de sus reformas le han dicho que haga, nos van a llevar a una ruina insalvable, por no tener ni puta idea de lo que hace .
El ministro Blanco? ¿Que aprendio? A ir a los programas de cotilleo y lanzar pullas constantemente.
Tenemos un gobierno y una oposición que se dedican a insultarse para tenernos entretenidos mientras se reparten el poder en esta supuesta democracia que no es tal ni de lejos.

D

#58 Sí. A ese entre otros. Con intereses personales en determinadas áreas. Y no voy a repartir alegremente carnets de retrasados con tanta facilidad como tú. Creo que carecer de estudios no es razón para descalificar a nadie, menos si es un político elegido democráticamente. Ya ves lo que opino de Sebastián, profesor universitario de alta formación.

Por cierto, se escribe puyas, con y

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=puya

Aquí tienes una discusión muy parecida que se mantuvo en Menéame hace tiempo:

denuncian-numero-dos-educacion-falsear-curriculum-academico#c-37
denuncian-numero-dos-educacion-falsear-curriculum-academico#c-38
denuncian-numero-dos-educacion-falsear-curriculum-academico#c-45
denuncian-numero-dos-educacion-falsear-curriculum-academico#c-51

D

#72 Tienes razon, retrasados del mundo, lo siento.
Ahora bien, un tio que no sabe ni economia ni ingles no vale para el puesto de presidente de gobierno de España. Y lo de democraticamente permiteme que me ria a carcajadas.
¿Quien eligio a ZP para presentarse a presidente? Sus colegas que tampoco han sido elegidos democraticamente.
¿Quien hizo que ZP ganara las elecciones posteriormente? Entre Aznar y el pseudosistema electoral que existe en España que no representa a NADIE.

Venga metete con mis tildes ahora jajajaj

guifre

Cualquiera de las tres opciones anteriores ofrece, a su vez, dos posibilidades:

1) Echarse a llorar;

2) Echarse a temblar.


Se ha olvidado de emigrar.

D

En México es peor, allí se cree que el que lee un libro es directamente maricón.

D

Teniendo en cuenta que el que ha sido ministro de trabajo estos últimos años únicamente hizo la EGB (las malas lenguas dicen que ni lo acabó) y que políticos con formación nula han sido siempre una constante, ese recuadro es la triste confirmación de que éste es un país de pandereta. Desde siempre en España se han premiado más las pelotas que los estudios, el arreglo rápido y mal hecho. Y sin desearlo me ha salido una analogía con el fútbol, que a la postre también es tristemente válida.

D

No es de extrañar: cualquier pollino que no sabe hablar correctamente el castellano puede ser ministro, diputado o presidente. Y los empresarios más ricos también son unos asnos. ¿Quién quiere un título?

D

#27 Esto es una democracia. Empiezo a estar un poco harta de que no os deis cuenta de que con esos argumentos dais alas a los nostálgicos de Franco, que puso ministros tecnócratas (y del Opus) para controlar áreas clave del gobierno. Conocer bien un área como la sanidad desde el punto de vista técnico no implica que vayas a usar ese conocimiento para el bien de los ciudadanos; más bien significaba, en el caso de los tecnócratas, que puedes usar ese conocimiento para explotar mejor a los ciudadanos en beneficio propio.

Los ministros están para pensar en el interés general. Si saben mucho del área concreta en la que están es un buen valor añadido, aunque en cada ministerio hay altos funcionarios que no dependen del político de turno que están para tomar decisiones técnicas.

D

#53 En efecto. Un ministro (como el director de un hospital) ha de ser un buen gestor esencialmente.

Andair

#55 no hay peor gestor que un un licenciado/diplomado en gestión de empresas, gestión pública o lo que sea, en un centro sanitario. Son elefantes entrando en una cacharrería, deberían tener prohibido ser gestores de centros sanitarios si no tienen un mínimo de formación especializada (un posgrado al menos).

Desconocen:

-las bases de la burocracia hospitalaria, como por ejemplo que para anular o trasladar un programa hay que hacerlos con MESES DE ANTELACIÓN, pues hay centenares de pacientes que se van a ver afectados (aunque sea cambiar un servicio dentro del mismo hospital)

-el doble sistema de gestión económica-sanitaria, pues hay un doble sistema, están los directores médicos y de enfermería, y luego por otra parte las vicegerencias.

-como funcionan las dirección sanitarias y suelen destituirlas al poco de llegar (grave error, aprende y luego ya lo echarás)

-los costes básicos o standard de los pacientes y sus hospitalizaciones, todo es demasiado caro para ello

-apoyan de manera desmedida proyectos estrella que vienen de consejerías o las direcciones médicas sin ser capaces de EVALUAR SU IMPACTO y/o NECESIDAD

-externalizan servicios casi por defecto, si es caro hay que externalizar, no buscar posibles soluciones (las desconocen)

Y por otra parte, son puestos a dedo por el político de turno, no es extraño que para muchos directores o jefes de servicios sean advenedizos que van y vienen.

D

#57 Para mi un medico no deberia ser el gestor del hospital por un motivo, no se debe desperdiciar lo que ha aprendido de medicina.
Tampoco lo deberia ser un licenciado en administracion de empresas.

Para mi, el gestor ideal no existe, sino que deberia estar compuesto por ambos en igual medida y trabajo en equipoi que es lo que aqui no hemos aprendido todavia.

D

#57 Yo es que estoy hablando de un buen gestor, simplemente. No he hablado de ninguna licenciatura ni diplomatura universitaria. Aunque ya veo que has tenido una mala experiencia.

Andair

Yo... por comentar... sueldo de un MIR R1 (licenciado en medicina/grado-master en medicina):

sueldo base: 1.157,82 euros

total de ingresos brutos: 2.117,02

retribución neta: 1.641,14


¿Es el peor país para tener estudios? depende de cuales, aunque también es verdad que incluso en Sanidad los sueldos son más bajos que el resto de Europa. Pero un licenciado/grado-master no cobra mal para estar recien salido de la universidad.

Creo yo.

#53 por experiencia propia, en Sanidad no se puede ser un buen gestor sin tener una formación sanitaria, sencillamente careces de la información necesaria para evaluar la importancia de las partidas. Y también creo que con la formación sanitaria que hay hoy en día... no es suficiente para ser un buen gestor, pero si para ser un gestor al menos.

D

#56 La sanidad es la excepcion en cuanto a trabajo sueldo y demás. Aun asi ya ves que la privatizaciónj va a marchas forzadas

D

#56 mira, no es oro todo lo que reluce. Mi compañero de piso es adjunto, con varios MIR a su cargo, y su sueldo base es 20 euros superior al tuyo.

D

En España hay muchos puestos cualificados a los que no accedes si no tienes un titulo universitario. Así de sencillo.

Por ejemplo: Project Manager.

D

O visto de otra manera, el mejor país para tenerlos y largarse.

aurum

Otro ranking que encabezamos!! Spain is different!!

j

Cuando yo estudiaba, los que iban a FP los miraban como a "los pobres, que no quieren estudiar".

D

España sólo se arreglará cuando toque el fondo y se quede ahí una buena temporada, hace falta una catarsis, pero creo que vamos a toda máquina hacia el fondo.

Llorenç_Servera

Para empezar:

España es el único país en el que los empresarios creen que un ingeniero informático está para cambiar cartuchos de impresora, conectar cables de red y formatear discos duros de PC.

Es como si al arquitecto le hicieran levantar paredes, al ingeniero industrial soldar vigas en una nave industrial o al agrónomo sembrar las patatas con una azada.

Aquí el empresario no confía en las nuevas tecnologías ni en el progreso, solamente en lo que está asentado y tiene prestigio. Los estudios universitarios que no tienen prestigio secular tienen la misma categoría laboral que un mozo de carga.

Además, las universidades públicas, en lugar de llamarse así, se deberían llamar centros de maltrato sistemático al estudiante. Que en tu casa tienen dinero, espléndido, vas a privada te sacas la carrera año por año, sin sufrimientos y al final eres tan válido como el que ha sufrido lo indecible por terminar su carrera.

He dicho.

D

#73 Es cierto, los ingenieros informáticos no están para cambiar cartuchos de impresora e instalar antivirus. La conclusión de esto es que en España hay demasiados ingenieros informáticos. ¿Cuántas empresas españolas necesitan las funciones que debería desempeñar un ingeniero informático? ¿Cuántos puestos del nivel de ingeniero informático se necesitan cubrir en España al año? Supongo que en el Reino Unido o Alemania habrá bastantes, pero ¿en España?

Llorenç_Servera

#80 Hay muchas empresas medianas-grandes que tienen departamentos de informática con desarrolladores y administradores.

El problema es que en lugar de confiar el desarrollo de sus aplicaciones a sus ingenieros, los directivos habitualmente prefieren contratar las aplicaciones a otras empresas. Evidentemente esos directivos escogen al grupo de impresentables que pasa más comisión por lo bajini, aunque el producto sea una boñiga.

Y como esos directivos ya tienen el bolsillo lleno les da igual si lo que han comprado es una caca y hace que su empresa ofrezca un peor servicio o el hecho de no crear empleo de calidad. Además, el asunto se agrava porque muchos de los que venden aplicaciones a medida para empresas se basan en mano de obra becaria, y como la calidad no importa, entonces se sacan más beneficios y se ofrecen comisiones más apetitosas.

Con esta mentalidad tan entrañablemente egoísta es normal que España nunca avance.

iramosjan

Llego muy tarde, lo sé, pero el periodista de 'El Mundo' ha fusilado sin la menor vergüenza la tabla en la que basa su artículo

http://www.economist.com/research/articlesBySubject/displaystory.cfm?subjectid=7933596&story_id=16984636

Su texto es más amplio y se centra en España, claro, pero ¿Tanto le costaba admitir lo que ha hecho? Ni que fuese pecado leer 'The Economist'...

Despues, mi opinión personal es que aquí se suman varios problemas: uno muy específico nuestro es que la calidad media de nuestras universidades es penosa; es bastante normal que con formación de peor calidad se consigan peores puestos. Otro, el elevadísimo paro juvenil en España (me gustaría ver una tabla parecida con los datos de antes de la crisis) y un tercero, que en España hay demasiada gente que estudia por tener "un" título, y en consecuencia tenemos un claro exceso de licenciados en Psicología (por poner un ejemplo, pero no es la Psicología sola ni mucho menos)

Odin300

Yo trabajo y cuando salgo me paso la tarde en la facultad, no tengo vida, y a veces me dan ganas de pasar de todo y intentar ascender en mi trabajo aunque no me guste, porque visto como esta el pais no dan ganas de nada.

strangeoutsider

Al títular le sobran las tres últimas palabras lol

Catland

Para los listos de siempre que dicen que teniendo estudios se arregla el paro.

Llorenç_Servera

#91 A veces es más fácil encontrar trabajo de mozo que de algo acorde con una licenciatura.

D

Bueno, ese gráfico sólo habla de países conocidos como desarrollados. Me imagino que muchos países en vías de desarrollo tendrán peores índices, aunque tal vez no aquellos que estan con creciemiento ecónomico al momento (Brasil, Argentina y Chile). Y ni que hablar de países subdesarrollados.

D

No me extraña nada

PussyLover

Normal, aquí es mejor poner ladrillos, estudiar no sirve para nada.

D

bueno para leer ...

TodasHieren...

no se os olvide que España es mu envidiosa....

D

Ojo, que no es que seamos de los peores, sino el peor, eso es grave.

Lo he dicho alguna otra vez, pero lo vuelvo a decir: Nos estamos acercando peligrosamente a ser un país en vías de desarrollo.

S

#37 Yo creo que hace tiempo que lo somos... Y esperate, que recortando el I+D y poniendo trabas a la creacion de empresas en breve estamos al nivel de Marruecos.

D

#42 Al nivel de Marruecos, ya nos gustaría! El paro en Marruecos es del 8,2%, mas de la mitad que en España! ZP con se dedica a bajar el paro de otros países en vez del suyo

D

NO HAGÁIS CASO DE EL MUNDO, QUE ES UN PERIÓDICO FASCISTA!!!

Sólo de un diario fascista y antipatriota podría venir una artículo como éste, en el que, no sólo se dice que España es el peor país para tener estudios (a nivel laboral), sino que más abajo se da a entender que también es el peor país de los desarrollados para no tenerlo. Uniendo estas dos conclusiones uno puede pensar que España, en resumen, es el peor país para trabajar.

Nada más lejos de la realidad. En un país socialista donde gobierna el partido de los obreros, los asalariados estamos como queremos. Sólo hubo unos pocos años malísimos, producto de un gobierno ultraderechista y antiproletario, en los que lo pasamos realmente mal y debido a este periodo ahora estamos en una crisis que, afortunadamente, remite día a día gracias el esfuerzo de ZAPATERO, el hombre más preocupado por el bienestar del trabajador de la historia de la humanidad!

D

#54 Tu comentario es ironico ¿no? Porque llamar socialista a Zapatero tiene wasa jajajaja

1 2