Hace 14 años | Por yoma a elmundo.es
Publicado hace 14 años por yoma a elmundo.es

En España es más fácil acceder a la sanidad. Médicos del Mundo denuncia en un informe las trabas de los irregulares para acceder al sistema de salud. En nuestro país, cualquier inmigrante indocumentado puede conseguir la tarjeta sanitaria si se empadrona en un Ayuntamiento, un trámite bastante sencillo de realizar. Nada que ver con Suecia, donde los 'sin papeles' no tienen derecho a cobertura sanitaria, ni tan siquiera en caso de emergencia o de parto.

Comentarios

pandereto

#9 Es que esa sanidad tiene un coste, que pagamos entre todos. Nosotros trabajamos y aportamos dinero a la seguridad social con la que se paga la sanidad para que luego vengan estos caraduras a aprovecharse de una asistencia sanitaria pagada por nosotros.

#1 #2 #4 Mi medidor de hipocresía está a punto de estallar (y el de demagogia también).

danic

#79 ¿caraduras? hablamos de gente sin papeles que posiblemente este viviendo al limite intentando ganar para comer, sin trabajo estable y que ademas se pone enferma ¿caraduras? ¿en que puto mundo vives?

l

#79 "Nosotros trabajamos y aportamos dinero a la seguridad social con la que se paga la sanidad para que luego vengan estos caraduras a aprovecharse de una asistencia sanitaria pagada por nosotros."

pues muchos de esos 'sin papeles' trabajan todo el día haciendo las casas, la comida, los carreteras y etc que tú y muchos otros necesitamos para vivir bien 'al estilo europeo'. Caradura es el que además de quitarles todos los derechos civiles les quiere quitar también el derecho mínimo humanitario a la salud.

matacca

#5 Supongo que todo es del color del cristal con que se mira. Viniendo la noticia de donde viene, me imaginaba que quería transmitir una sensación negativa del dato, pero lees los comentarios de Menéame y se torna en una noticia positiva. Es que somos la leche (en el buen sentido).
Por cierto, que ayer Juan Carlos Ibarra criticó el hecho de que exista en España "turismo sanitario" que según el vienen aquí a operarse "gratis". Lo dicho, que el cristal determina la interpretación de la realidad.
Yo, particularmente, estoy de acuerdo con #1, si con mi dinero salvan vidas, que sigan haciéndolo.

Zeioth

Estoy con #1 el hecho de que una persona no tenga papeles o trabajo no le hace menos necesario. Una persona es una persona, y deben tener derecho a la vida.

vhidis

¿Y qué? ¿Acaso no son personas como nosotros?

A ver cuando nos enteramos de una dichosa vez que todos por ahora y mientras no se vaya a otro sitio vivimos en una única casa llamada planeta Tierra. Estoy con #4

yoma

#3 Ten en cuenta que en el reparto de fondo de la Comundiad Europea, a España se le tiene en cuenta en ese reparto que es uno de los destinos sanitarios de Europa.

D

#3 Pero si se permite a unos hay que hacerlo a todos¿o a un americano no y a un senegalés si?

D

Que alguien responda a #7, por favor. Si vamos a dar sanidad gratis, démosela a los siete mil millones de personas que viven en el planeta.

D

#17 Es que ese debería ser el objetivo de cualquiera que acepte la declaración universal de los derechos humanos. Nuestra constitución lo trae, y la hemos votado.

yoma

#19 Estoy totalmente de acuerdo, hay gente que por mirar el aspecto económico no ve las necesidades del ser humano. Hay que ser cruel para pensar mas es el dinero que en el peligro que pueden correr vidas humanas por falta de atención sanitaria.

lanarch

#3 Los europeos apoquinan sus operaciones. Sus estados, al menos. No sé qué volumen de operaciones suponen las operaciones de naturales de otras partes del mundo, ni tampoco si eso lo pagan. Pero cada vez que salga en la tele un inglés que ha venido a operarse, recordad que no está gorroneando nada, salvo como mucho un puesto en las listas de espera.

yoma

#20 La noticia trata de prestar servicio sanitario a los "sin papeles", lo de los que vienen de paises europeos a usar nuestra sanidad es otra noticia. Creo que en #13 se ha dicho bastante claro.

Tito_Charly

#3

Te vendrìa de lujo!

m

A riesgo de linchamiento :

- Me parece que lo que tiene ni pies ni cabeza es que alguien en el siglo XXI se muera de una enfermedad que SI tiene cura por NO tener recursos economicos. Me parece que el sistema debería contemplar que si no tienes papeles ahora en el futuro lo pages estes donde estes (a precios reales no a la americana) pero que el principio deberia ser el que es, se cura primero y se pregunta despues. No quiero ni pensar la angustia que tendria si tuviera a un ser querido con una dolencia grave y en urgencias me dijeran que no que es que soy un mierda sin papeles y que no hay tratamiento. Es como ser pobre dos veces.
- Si otros paises aplican otros principios es problema de otros paises que sencillamente estan mas atrasados en esto y que son mas inhumanos.
- Me parece que proporcionar educacion, salud y seguridad es la mejor manera de fabricar españoles entre los que vienen de fuera. Si yo fuera a otro pais con una mano delante y otra detras y mis hijos tuvieran acceso educativo de calidad, tuvieran acceso a una buena cobertura sanitaria y las calles fueran seguras para vivir (incluido el trato de los nativos hacia a mi) desde luego ese pais tiene muchos puntos ganados para que le sea plenamente leal.
- La sanidad española es dentro de los parametros comparativos mundiales de las que menos coste tiene, mayores coberturas da y mejor eficacia tiene (y aqui meto a primer mundo, USA, paises en desarrollo). Es unas de las cosas de las que los españoles nos deberias sentir mas orgullosos y que mas activamente deberiamos defender.

D

Qué fácil: "sin papeles" ya está, deshumanizada la persona. Que se joda, haber tenido papeles ¿no?

m

Pues sinceramente, andarle pagando la sanidad a todo el mundo me parece una ruima. Que los hay muy listos que vienen a operarse por no pagar ni un duro en su pais de origen. Sanidad universal si, pero no para cualquiera que venga de veraneo.

D

Curioso...

Mi hermana, de nacionalidad española, en paro y con la prestación agotada... ha tenido que pagar para que le hicieran un contrato para que pudiera ir al pediatra con su hijo, mi sobrino, recién nacido... que curiosamente el parto si se lo atendieron.

Así que no cuenten milongas, que parece que se mira más por el de fuera que por el de aquí.

Y juro por la vida de mi sobrino que me horrorizaba cada vez que veía una valla publicitaria de la falange en las últimas elecciones cuando hacía referencia a este hecho; pero suceder, sucede.

un saludo

d

#55 No nos cuentes milongas tú.

Lo primero es que estar en el paro no invalida tu tarjeta sanitaria. Lo segundo es que si no tienes tarjeta sanitaria sólo tienes que ir con tu DNI y un certificado de empadronamiento y solicitar la tarjeta para personas con recursos, firmas una declaración indicando tus ingresos anuales y listo. Tranquilo, que no te exigirán no tener papeles. Funciona para todo el mundo, igual.

Lo más seguro es que tu hermana, si es que es verdad lo que nos cuentas, ha pagado por hacerle un contrato para otro asunto.

D

Los de los sin papeles no es problema, gente que carece normalmente de recursos, eso es bueno, lo que yo no veo bien es el ingles, el aleman, el que tiene pasta, para que le hagan el tratamiento por la cara. Eso ya no.

D

#20 Vaya, con ese nick, nunca hubiera sospechado que hicieras ese comentario, me ha sorprendido gratamente

D

#21 lo de los nicks no siempre tiene que ver con la forma de pensar de uno, a veces si me viene bien, otras no, pero en realidad es que me lo puse despues de ver Alatriste

Gresteh

#20 No es por la cara, ese tratamiento se lo cargan a su pais de origen, lo que si ocurre es que ocupan algunas plazas de aqui, pero no es un fenomeno tan extendido como se dice.

D

esto por lo menos nos humaniza y nos honra como seres humanos

asola33

Lo de España no es generosidad es descontrol y dejadez. También pagamos los estudios universitarios a miles de extranjeros antes que a los españoles (medicina)

yemeth

#31 pues lo que haría falta es ir para adelante, no para atrás. Por ejemplo, en Suecia (a quien visto lo visto en el acceso a la sanidad vamos años luz por delante) el sistema educativo es gratuíto, de principio a fin. Ni un duro en la universidad.

Lo que hay que pedir ahí es si acaso, la gratuidad universitaria en España.

t

Personalmente me parece muy bien que se atienda a quien lo necesite y no me importa pagar un poquito más por ello (Un poquito), pero tambien creo que seria interesante cruzar esta noticia con la que aperecio ayer o antes de ayer en El Mundo (http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/21/economia/1253560715.html), segun la cual la economia sumergida ha crecido mucho este verano. La sociedad española puede rasgarse las vestiduras por debates como si se puede atender o no a sin papeles, pero si cada vez hay menos gente que aporta a la caja común dentro de poco el debate desaparecerá, sencillamente porque no habra dinero para atender a ciertas personas.
Haciedo una analogia muy simple, esto es como cuando te da rabia que cierren un comercio en tu calle, pero tu nunca le has comprado nada para que siga abierto.

m

Ah encima es positivo!! Pues hagamos como EEUU, que ha acabado con entre 12 y 20 millones de ilegales. O como California, donde el 14% de la población escolar son hijos de ilegales. El rechazo ya llega al punto de que Obama cada semana tiene que repetir que el nuevo sistema sanitario no les dará cobertura; uno de los grandes argumentos de quienes se oponen a la reforma. De hecho los demócratas están planteando multar con hasta 13.500 dólares a cada ilegal para iniciar la regularización:
http://lacomunidad.elpais.com/ivettedurancalderon/2009/8/26/ee-uu-especial-sobre-proyecto-la-reforma-migratoria-

xaman

#28 Tú ves ilegales, yo veo personas.

m

#30 Libre circulación de personas siempre y cuando el Estado sea minimizado. Mientras paguemos el 30, 40 o 50% de lo que producimos a cambio de unos servicios públicos es un suicidio abrir las fronteras a todo el mundo.

D

#32 Derechos humanos. Para todo el mundo. Cueste lo que cueste.

#36 ¿y? ¿Obama es dios?

r

y como es posible que se empadronen si no tienen papeles,si se niegan a dar su país de nacimiento para que no les repratrien. eso sera ilegal no? y volvemos a la otra noticia de meneame, entre el turismo sanitario, los inmigrantes ilegales ,las medicinas gratis a los jubilados sin tener en cuenta su nivel de ingresos y demás vagos, maleantes y chupones ,y los cada dia menos cotizantes,la sanidad esta abocada a desaparecer, y encima nos hace gracia
"hay que joderse y no echar gota o algo asi"

wochi

#65 ¿¿Gracia?? Ninguna. Ni yo ni mi hijo podemos acudir a la sanidad privada, cuyos costes son muy elevados.
Mi padre murió en una habitación compartida pero sin engaños.
Mi tia fue a morir a la seguridad social, reventada, porque en la sanidad privada (hospital muy famoso de navarra) le habían dado a ella y a su familia falsas esperanzas para un cancer de higado.
Familia arruinada, destrozada,... Y las mismas lágrimas, pero mas profundas por haber visto a un ser querido convertido en un rastrojo patético de si mismo.
Una semana mas de hospital son muchos euros, mi familia vendió todo lo que tenía para sufrir mas, y sobre todo para que sufriera mas.
Ni Houston ni navarra. Cuando llegue mi hora dejarme morir en la Seguridad Social. Donde seré un enfermo y no un desembolso monetario.
Si sigue existiendo

M

¿y? tendríamos que estar mucho más orgullosos de nuestro sistema sanitario por mucho que hablemos mal de él, he estado viviendo en otro sitio supuestamente 'más civilizado' (Alemania) y nuestro sistema le da mil vueltas a los demás. Chapeau.

P.D. Pedrojete está que se sale, como de costumbre.

D

este tipo de noticias me hacen sentirme orgulloso de vivir aquí, ojala en todos los paises fuera así

m

en el estado español todos estamos a favor de la sanidad gratuita para todos pero cuando toca contribuir... todo a ver si puedo colarsela en la declaración a hacienda, a ver si me hacen factura sin IVA... Asi cualquier sistema de este tipo se va al garete. Debemos ser más acordes con la situación.

rixuls

La noticia está dada como si esto estuviera mal?
Me parece una gran noticia que España de sanidad, sean de España o no, sean legales o no. Ningún ser humano se merece no ser tratado y enfermar.

andresrguez

El problema de estas noticias; que no deberían de ser noticias, ya que todos tenemos derecho a sanidad universal, es que estas noticias dan argumentos a los nacionalistas españoles.

asola33

En mi ciudad, la atención a los inmigrantes, con o sin papeles, está degradando, aun mas, la seguridad social.

jozegarcia

Coincido en que debemos sentirnos orgullosos de ello, pero no somos tan solidarios, esos sin papeles trabajan tb y crean riqueza aunque sea en la economía sumergida, no tienen otra salida ya que los declaramos ilegales, luego cuando les dejemos legalizarse cotizan a la seguridad social y no olvidemos que son los inmigrantes, en este caso legalizados, los que sostendrán nuestro sistema de pensiones.

tanttaka

Egoistamente es una noticia positiva para todos. Muchos inmigrantes no han tenido atención sanitaria en su vida y pueden portar enfermedades infecciosas. El ofrecer una sanidad gratuita a todo aquel que resida en España independientemente de su origen es lo mejor que puede hacer el gobierno español para mantener un estatus aceptable de salud pública.
El lado de vista humanitario de esta actitud no creo que haga falta ni comentarlo porque me parece básico en una sociedad que se dice civilizada.
Lo que no me parece ni medianamente inteligente es el caso de EEUU, donde si una persona contrae una enfermedad contagiosa grave lo más seguro es que no se detecte hasta que ya sea tarde puesto que si no cuenta con seguro médico no irá al médico.

mciutti

Esta facilidad de acceso genera dos tipos de problemas.

Por una parte tenemos el conocido turismo sanitario que genera un gasto nada desdeñable, ya que las intervenciones que suelen realizarse en este tipo de enfermos suelen ser de las más costosas.

Por otra parte tenemos las tarjetas sanitarias que se entregan a los inmigrantes sin papeles y que garantizan cobertura total e incluso gratuidad en los medicamentos. El problema se presenta con el casi inexistente control que existe sobre este tipo de tarjetas y que propicia todo tipo de picarescas.

danic

#88 si es propio de latinos es propio nuestro, porque los españoles somos latinos

Vale, defendamos que no existan los ilegales, cualquiera en españa es legal, para mi lo es, veo absurdo tachar a nadie de "ilegal" por no tener unos papeles, ya esta, solucionado tu problema de la alegalidad, y se les atiende a todos, punto

Sobre la sanidad, en las privadas ha habido casos (y si, en españa) de clinicas que realizaban operaciones innecesarias porque las cobraban, y viven de eso, asi que mejor a la publica, donde puedo morir si, por error, pero no por operarme de algo que no necesito solo para sacarme mas dinero

danic

#86-#83 Son personas, se les atiende si estan enfermas ¿tan dificil es que lo entiendas? independientemente de si tienen o no papeles, o dinero, o casa, o son o no ilegales, son PERSONAS , si estan enfermas, se les trata de ayudar

Por mas que hables de la sanidad publica de que hay que mejorarla (en #83) en españa el nivel de la sanidad publica es bueno, ni loco me meto en una privada, que si, que tiene carencias, pues dedicamos mas dinero de los impuestos, pero la solucion NO puede pasar por negarle la sanidad a ninguna persona y menos basandose en si es o no 'legal'

k

#87 yo defiendo sanidad para todos, pero ninguna persona con estancia ILEGAL. Si las personas estan enfermas se les atiende, por supuesto, no te digo yo que no... pero no se hace la vista gorda. Si se tiene que lregularizar se regulariza, si no.. a su pais. Si pueden pagar, que paguen.

Si queremos una españa mas social, mejor, que todo le mundo tenga papeles.. y paguen la seguridad social. Defender que se permita la estancia Alegal de gente es surrealista y muy propio de latinos.

Sobre la calidad de la sanidad española... será que yo seré el unico que conoce casos chungos sobre el trato personal de medicos/enfermeros, sobre el diagnostico erroneo y con prisas y desenlaces fatales.

xaman

La gente que se mosquea es la leche. Porque seguro que muchos pagan a ONGs, ahí se nota la verdadera solidaridad. Si es "soltar la pasta para tranquilizar la conciencia", todo el mundo se apunta, ahora si de verdad te exigen un mínimo de esfuerzo, a mosquearse con los inmigrantes. Gentuza.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/papeles/dispone/cobertura/sanitaria/Espana/elpepusoc/20090924elpepusoc_2/Tes
Otra fuente menos xenófoba.

Boudleaux

buena pelicula, no parece española...

sindeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!!

D

Bueno, creo que yo puedo hablar de esto de primera mano, pues llevo junto con mi pareja unos meses en un viacrucis burocratico tratando de conseguir asistencia sanitaria, ya no tanto para mi, sino para mi esposa que ahora está embarazada de 8 meses. Ella tiene 22 años y yo 21.
Al principio creímos que tendria asistencia sanitaria, que ella al ser esposa de un español tendría derecho a la sanidad, pero estabamos muy equivocados, gran sorpresa nos llevamos al enterarnos de que ni siquiera yo que soy español, hijo de inmigrantes gallegos que emigraron a México y que ahora llevo 5 años en España, tampoco tenia derecho a assitencia sanitaria. A todo esto decir que soy estudiante de Derecho, sin ningun tipo de ingresos y que claro la noticia nos cayó como un balde de agua fría. Al no cotizar en la seguridad social por trabajo ni haber cotizado mi npadre por vivir en España no tenia cobertura.
Después de ivnestigar, porque ni en el centro de salud ni en el telefono de la seguridad nos decian nada, vimos que existía una Ley por la que se protegía a las extranjeras embarazadas, sin embargo de nuevo volvimos a equivocar, pues la trabajadora social nos informo que esa Ley solo cubría a las embarazadas en estado de desamparo, y que mi esposa aunque fuera extranjera al estar casada conmigo ya no podría optar a la cobertura que esa ley otorgaba.
Ahora llevamos 4 meses esperando que nos llegue una carta en donde esperamos que se le conceda la asistencia sanitaria por bajos recursos, pero la fecha del parto se acerca cada día más, ni que decir que el precio en caso de no tener cobertura sanitaria puede ser mayor a los 3000 euros. Tampoco podemos optar a la ayuda de los 2500 euros del Gobierno por nacimiento por ser ella extranjera.
Por cierto, ella estaba tomando pastillas anticonceptivas y confundieron el embarazo con un descontrol hormonal durante bastante tiempo.

o

Un "sinpapeles" es un inmigrante ilegal generalmente proviniente de países pobres,si además tiene algún problema de salud no le podemos encima rechazar sanitariamente, faltaría más, es algo humanitariamente exigible. Así, podríamos decir que los Suecos son una banda de cabrones insolidarios. Pero el turismo sanitario hay que eliminarlo, porque por mucho que la sanidad del país de origen pague la minuta correspondiente, está acentuando el problema de la saturación de nuestra sanidad pública.

m

Suecia no les da cobertura ni en caso de parto o emergencia. En media Europa la inmigración ilegal es un delito, en Alemania incluso penado con cárcel. Vaya, yo creía que todo lo "fascista" venía Italia. Al menos solo las noticias sobre aquel país llegan a portada.

A

No se puede dejar "morir" a la gente en la calle, guste o no, la mayoría de los Españoles no somos así, con lo que les daremos la asistencia que podamos. Pero el problema es que cada vez tenemos menos que dar, tanto para ellos como para nosotros.

m

"Quebraron la ley. Y tendrían que pagar una multa, y aprender inglés, y volver al final de la cola" Esto lo dijo Obama en campaña, no Bossi ni Berlusconi

Como será la cosa en EEUU para que los demócratas hablen de multas. Será porque el 80% de estadounidenses se opone a que los ilegales reciban cobertura médica del gobierno

D

Y cuando yo lo digo, es racismo....

QUe gran razon... OJO!! Los ilegales más fácil que los legales.....

Se de una legal a la que le quisieron cobrar 700 € por un analisis de sangre.........

nightology_vuelve

La sanidad no se sufraga con aire, hay que inyectarle dinero.
La sanidad española goza de buena salud economica relativamente, yo creo que se deberia garantizar a todo el que lo necesite, pero que cuando empieze a trabajar legalmente, que se le aplique una cotizacion mayor en la medida que haya usado la sanidad publica sin cotizar.

S

Yo estoy orgulloso del sistema, y como indican otros, deberia de ser un ejemplo a seguir en el resto de paises.

N

es de bestias negar atención medica a alguien que lo necesita

e

Meparece muy bien que los tratemos como hermanos,lo que pasa es que además somos "primos"

P

LA SANIDAD TIENE QUE SER UNIVERSAL

p

sdfjsdnfkjsnf ¿No tienen derecho los parados que han cotizado en su momento y por visicitudes de la vida no trabajan una vez pasado el tiempo de paro y demás y a un tio que "acaba de bajar de una patera" (Entiendase que no ha pagado un duro para crearla ni mantenerla) tiene derecho? Estamos tontos, somos tontos o nos hacemos muy bien el tonto. Si no tiene derecho la gente que ha currado para ello que se joroben los sin papeles en España que tienen menos derecho o que se lo pidan al país para el que han cotizado.

m

Ante todo hay que ser humano y atender a todo el mundo si hay una emergencia. También a ilegales. Pero a continuación, sintiéndolo mucho, deben buscar regularizarse o marcharse. Si no será un caos.

D

Oh, que bonito, que altruistas somos todos, oye ya que debemos ayudar a todos, porque no atendemos a todos los millones de personas del tercer mundo y parte del otro? Y a los americanos por supuesto, ellos no tienen la culpa de tener polticos al servicio de las farmaceuticas. Y si creamos un deficit gigantesco y el pais se hunde, no pasa nada, todo habra sido por una buena causa. Si tu vas a otro pais de la UE siendo inmigrante, vas a tener que pagar como todo el mundo, vamos yo pagaria y lo veria normal.
Hay que usar un poco el sentido comun: se atenderá a todo inmigrante, siempre y cuando al español tambien se le atienda en ese país.

No me extraña que este país se vaya al garete.

d

Muchos de los "sin papeles" son de origen latinoamericano y lamentablemente un grupo de "exploradores" vinieron a quitarnos todo, así que lo mínimo que podrian hacer para retribuir ese latrocinio es darles atención médica. Más que altruismo es una deuda pendiente.

l

Como ya lo han dicho anteriormente es el turismo sanitario de países de la UE que deberían retribuir a España por el enorme gasto que realizan principalmente en intervenciones quirúrgicas y que nunca se llega a recuperar ese dinero. Es una problemática antigua y por supuesto ningún gobierno quiere comentar el tema.

Lamentablemente pagamos muchísimo por nuestra sanidad y no compensa los servicios que te proporcionan, yo pago 2680 euros de mi nómina cada año. Por 223 euros mensuales tienes una cobertura privada alucinante para tu mujer y tu incluyendo dentista.

l

y por otro lado. No es tan sencillo como dice en el artículo.

En muchas comunidades autónomas, empezando por Cataluña, cuando va el inmigrante a pedir la tarjeta sanitaria le dicen que no, que hay una directiva de CatSalut que impide registrarte si no tienes un contrato de trabajo. Como muchos inmigrantes no conocen sus derechos (tal como los reconoce la ley de extranjería) y no tienen asistencia jurídica pues lo dejan así y cuando venga el dolor de muelas pues a tomar infusiones de manzanilla ...

D

la gracia esta en que yo voy a otro pais y no me atiende nadie bueno si que te atienden pero me vuelvo con una factura para españa que se me quitan las ganas de volver a salir en la vida, la sanidad para los que la pagan o los residentes en el pais, los de fuera que se la pagen, yo con mis impuestos no quiero pagar la sanidad de esa gente, lo suyo seria que para que te atiendan llevar en españa mas de dos años cotizando y si no fuera.

D

#50: Claro que sí. Que injusto es ¿verdad? Porque encima de que son tan estúpidos como para nacer en un país pobre y tan cabrones como para jugarse la vida cruzando el estrecho con la esperanza de mejorar - imagina como están para que eso sea mejorar -, encima los hijos de puta enferman y pretenderán no morir o no quedarse con taras de por vida.
Si es que hay gente desconsiderada en el mundo, hombre. Especialmente, los pobres.

D

#59 efectivamente, y encima tienen 7 u 8 hijos y pagales la sanidad a ellos tambien. Lo voy a decir clarito, yo voy al medico en honduras, marruecos o senegal y por ser occidental ya me estan atracando a la entrada y en la consulta, yo cuando he salido fuera me he tenido que pagar mi sanidad y nadie me la ha pagado, ni un ong, ni un autoctono del pais que sintio pena por mi, ni nada, porque en esos paises la vida vale una mierda y yo valia lo mismo, asi que si quieren sanidad que se la busquen en su pais o que rezen a su Dios, pero que no se la pagen con mis impuestos.

Wilder

#50 Vente a cualquier pais de iiberoamerica, y veras que te atenderan sin cobrar. Eso si, tampoco puedes exigir demasiada calidad sanitaria. Pero de que no te vas a morir, te lo aseguro.

D

Bien nos gastamos los cuartos en matar iraquís. Incluso vamos a su propio país a matarlos. Pero curarlos no, no?

Ojalá todo el dinero gastado en guerras y en lujos de políticos se invirtiera en sanidad para todos, sean de donde sean. Aunque sean connery!

brokenpixel

#57 gastar dinero en matar iraquies? mande? por cierto.es iraq el unico conflicto que existe? ( te puedo poner 14 donde hay muchos mas muertos) o es que es el unico que os sale por defecto?

no mezclemos las churras con las meninas

k

Mucho pedir sanidad universal... sin preocuparse que sea una sanidad decente.

Cuanta hipocresia, cuando con esta sanidad actual.. al final la gente tiene que pillarse seguros medicos complementarios. Cuanta hipocreisa, cuando para cualquier cosa te tienen que diagnosticar sin tiempo y con prisas. Cuando los medicos racionan los metodos de diagnostico como si los pagaran de su bolsillo.

Primero preocupemonos de los que pagan (sean de donde sean, pero dados de alta en la seguridad social), de los jubilados y de los niños. Y luego de los sin papeles.

Por cierto, que en otros paises, aunque me crujais de nuevo a negativos: tienen muchos menos sin papeles. Y simplemente no se acepta que haya gente ilegalmente en el pais. Ahora, legalmente es mucho mas facil entrar, seas de donde seas.. y con permiso de trabajo, y sanidad.

Asi que menos hipocresia, que ojala hubiera menos ilegales, mas legales y una sanidad con lo que tenga que cubrir, mas o menos, pero equilibrada y de calidad.

D

#83, espero que tengas alguna estadistica o estudio sobre la cantidad de sin papeles o te tengo que creer porque si? Y de que paises hablas? Lo digo porque los estudios sobre los sin techos brillan por su ausencia (por razones logisticas sobre todo: como contabilizar una persona que deja de existir en la sociedad establecida?), solo hay estimaciones dispares de asociaciones y/o ong's y de las administraciones. Aun asi, las estimaciones estatales o paralelas dan por ejemplo unos 40.000 al año en España, unos 86.000 (Insee 2001) en Francia (cifras polemicas en aquel entonces ya que las asociaciones caritativas decian que la cantidad real debia ser dos o tres veces superior) y 2 millones al año en Estados Unidos. Esto es el lado informativo.

Tu comentario me hace reaccionar y permitir responder, cosa que casi nunca hago.
Aqui en la capital francesa, hay una masa de sin techos muy importante y muy visible. Esta por todas partes, viviendo una etapa dura de sus vidas, cuando no la ultima. Y cuando tratas con ellos como he hecho yo durante dos años a traves una accion puramente caritatica (mi actividad era enseñarles a leer y a escribir), entiendes que para muchos, la vida, la sociedad que entre todos nosotros pagamos y construimos (o nos costruyen con nuestras ganancias), no les ha devuelto el esfuerzo y los han tirado por la borda. Entre todos pagamos una seguridad social, si... ellos tambien lo hicieron.
Asi que no, perdoname pero no quiero creer en una sociedad en la que debemos pensar en los integrantes de esta estructura social y abandonar a su suerte los que dejamos en el camino, por el simple motivo de que ellos, ya no tienen cuenta bancaria ni casa para dormir. Porque si estan ahi, tambien es por nuestra culpa, tan indirecta sea ella.
Nos debemos atender a todos, todos somos uno, somos seres humanos joer!

k

#84 no es lo mismo sin techo, que sin papeles.

Los sin techo, pueden tener papeles, permiso de residencia y demás. Yo no estoy discutiendo el derecho a la sanidad de toda persona residente legal en un pais. Digo, que defender que la sanidad cubra "por que si" a gente que ni siquiera está incrita en ningun lado, es una hipocresia.

Primero, porque para aceptar eso, mejor es dar papeles a todo el mundo, porque la mayoria de esa gente no quiere sanidad porque si.. si no trabajo, y le darles aspirinas y negarles trabajo legal (permiso de trabajo) es una hipocresia.

Luego hablamos de "sin techo", desgraciadamente esto es otro problema. De mas dificil solucion.

Yo no estoy diciendo que se le niegue la sanidad a nadie, digo, que por mucho que lo niegues en otros paises Europeos como Suecia (que sale en el informe) hay muchos menos SIN PAPELES, no digo sin techo, digo SIN PAPELES.

k

1) En España es donde más se permite que haya gente alegalmente, gente "sin papeles" sin derechos completos, con trabajo en negro y no pasa nada. Se pueden hasta empadronar.

2) En otros paises, como Suecia, es mas facil llegar como LEGAL que como ilegal/sin papeles, en España es infinitamente mas facil llegar de ilegal, para llegar de legal solo te ponen trabas burocraticas. Cuantos sin papeles hay en España y cuantos hay en otros paises estudiados???

3) por ultimo, la sanidad debe cubrir a todo el mundo.. unos pagamos con la Seguridad Social.. los que no tienen seguridad social.. factura al canto.

d5tas

#39 3) por ultimo, la sanidad debe cubrir a todo el mundo.. unos pagamos con la Seguridad Social.. los que no tienen seguridad social.. factura al canto.

Tu no estas en el paro, verdad?

D

soys todos jilipoyas pringaos

D

#37 Siempre es mejor que ser Gilipollas Caraculo,¿no crees?

D

#37 Bravo por tus razones de peso lol. Primero aprende a escribir y luego intentas argumentar, mientras tanto respeta por favor.

F

Mira que somos gilipollas...

yoma

#48 Por favor, no pluralices.