Hace 17 años | Por bpymlljt a lavigilanta.blogspot.com
Publicado hace 17 años por bpymlljt a lavigilanta.blogspot.com

¿Es esto legal? España Office es un CD-ROM que contiene lo siguiente: Datos de 15,1 millones de abonados telefónicos en su PC con exportación ilimitada, de ellos, 13,6 millones son de particulares, y 1,5 millones son de empresas.

Comentarios

arrouteitor

#6, estaba comparando un fichero con datos personales en soporte electronico con uno en soporte tradicional. No he nombrado la wweb de páginas amarillas, eso es otro tema.
Este CD-ROM se salta por la patilla unas cuantas cosas que la LOPD dice claramente:
- No añadirás en un fichero electronico los datos personales de alguién sin su consentimiento
- No cederás o venderás un fichero con datos personales a terceros sin el consentimiento del propietario de los datos. Y quien es el propietario de los datos_ Yo, tu y los otros 12.999.998 de abonados incluidos en el CD (Los datos de empresas no cuentan, no estan protegidos por la LOPD)

https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=120

boalar

No me extraña que nos frían a llamadas comerciales. Chalets, vacaciones, libros... vamos, desde hace un tiempo soy el ser más afortunado de este país, me ha tocado de todo! Solución: No me interesa y colgar.

arrouteitor

#2 Creo que si es ilegal, porque a diferencia de la gúia telefónica, en este CD-ROM la información está en formato electrónico y por tanto es susceptible de ser procesada, filtrada, etc, de forma masiva.Uséase, una mina para spammers telefónicos.

Dreammer

Así nos llega tanta publicidad no deseada, tanto en nuestras cuentas de correo electrónico como en nuestros buzones de casa, tanto por llamadas de teléfono a la hora de comer, etc.

aquihubounusuario

¿Pero en España queda algo que sea ilegal? ¿Y habiendo beneficio económico de por medio? Amos, hombre. lol

bac

Hola,

Qué locuacidad. Ocupa más el primer comentario (sobre el intercambio de votos) que la noticia en sí....

a

#8 Puedo equivocarme pero según lo que yo recuerdo, sería absolutamente ilegal. Tu puedes ofrecer tus datos y exigir que solo se les de cierto tipo de uso y evidentemente el volcado en un soporte susceptible de ser procesado informáticamente es algo que muy pocas personas verían bien.

De hecho las autorizaciones en las cuales no se especifique el tipo de uso que se le van a dar a los datos no son validas legalmente. Tienes que autorizar expresamente el tipo de uso de tus datos.

A las entidades financieras se las autoriza a hacer uso de tus datos para la gestión de tu cuenta como cliente y eso no significa que puedan vender tus datos al mejor postor.

De la misma forma telefónica dispone de tus datos para la gestión de sus clientes, tu puedes decir que quieres aparecer en la guia blanca como servicio gratuito, pero eso no significa que des permiso para que telefónica o cuaquier otro saque tus datos de esa guia y haga con ellos lo que le plazca.

acalpixca

#15, a buen entendedor pocas palabras bastan... normalmente escribo posts más largos, pero ese, en primer lugar es una pregunta, y en segundo lugar da de forma concisa toda la información relevante sobre el producto para que alguien que conozca bien la LOPD pueda emitir una respuesta...

Sobre los comentarios acerca del concurso de blogs de 20 minutos, ¡¡qué peñazo!!

Saludos.

mudito

En España, y sólo en España, no se puede hacer la búsqueda inversa, cosa que el cd-rom no ofrece.

#4 ¿Y la web de páginas amarillas no es electrónica, o es que está construida sobre palomitas de maíz? Lo que hay que leer.

llorencs

#13 Pero lo que no puedes hacer tal como han dicho, que es ilegal, buscar un número de teléfono, y te diga nombre, dirección,.. lo que estarias incurriendo en un delito.

Es una violación de la privacidad clara.

KiKiLLo

El tráfico de información es algo de lo más normal. Aunque sea ilegal lo acabarán haciendo legal.

aquihubounusuario

#16 Si los datos de una información las ordenas de otra forma, de manera que tienen un significado distinto (en este caso porque podrías buscar por número, mientras que antes no), ya no es la misma información.

aquihubounusuario

#18 Si lo usas para consultarlo tú en tu casa es legal. Si esa información, procesada por los Lego partiendo de la original, la vendes a otro (dándole la posibilidad de consultar por número) supongo que ya es ilegal.

D

#9 mira te lo explico de una manera simple. Yo hoy decido dejar de trabajar y me dedico a trascribir en fichero todas las entradas de la guía telefónica, que es pública y accesible. Ahora yo decido venderte esos datos públicos porque me he tirado 11 meses picando todas las direcciones y números. ¿Dónde está el delito? Bueno, es una burda simplificación, pero es la base de todo esto. Y repito, lo tengo muy cerca y no es ilegal, todas las grandes empresas lo usan , con ciertas restricciones de quien se lo vende/alquila, añadiendo luego valor añadido por su cuenta..

D

Entonces, si yo cojo las páginas blancas, recorto todas las direcciones (con tijeras) en tirillas de papel, y las vuelvo a pegar pero ordenadas por los numeros de teléfono; ¿estaría haciendo algo ilegal?. La información es exactamente la misma, pero ordenada de diferente forma, si tu te aprovechas de que está ordenada de este modo para buscar por el número de teléfono, no es mi problema..

D

Ahora me toca intentarlo a mí.
1 - Fotocopio las hojas de la guía telefónica y las imprimo en papel contínuo.
2 - Me armo una máquina con lego mindstorms, que lea el rollo con una camarita y reconozca el texto.
3 - Le meto el número a buscar y va tirando del rollo leyendo los números hasta que reconozca el que le he dicho, y se para.

¿Es eso ilegal? Pues será por las fotocopias, porque no hay ninguna diferencia entre eso y hacerlo a mano, salvo en que es más rebuscado.

neo22s

iberinfo, también hace lo mismo, pero es muy mala la BBDD

pueden coger un cd, exportar por provincias a un TXT, lo importas a un MYSQL,postgree..., indexas por teléfono y una simple select:

select nombre,direccion from [tabla_provincia] where telefono like '93xxxx'

y ya tienes tu buscador de personas por teléfono

Aviso que según me han contado, la exportación de infobel es muy lenta

Todo esto es simulado....no me hago responsable de si alguien lo usa, yo no lo he hecho

Estas guías (tipo infobel) las usan mucho los callcenter, si os llaman mucho vendiendo productos, exigid os pongan en la lista Robinson, para que no os llamen mas!

D

Es absolutamente legal desde que cuando das de alta tu linea de teléfono das permiso para aparecer en el directorio de páginas blancas. Si solicitas que te borren , tampoco podrás aparecer en estos ficheros. A partir de ahí , si eres una sociedad inscrita como operador teléfonico (caso de muchos nº 118xx) podrás tener derecho a esta lista "by the face", si no lo eres , podrás hacer un uso de ella limitado en el tiempo mediante compra o alquiler de los datos. A partir de ahi , la ley no me la sé asi que me callo, lo que si os puedo decir es que no os imagináis la de empresas que viven de estas cosas.

Acerca del aspecto moral del asunto yo tengo a la semana una media de 6 o 7 llamadas de otros operadores/compañías de las que no soy cliente, spongo que os pasará parecido a algun@s. Menos mal que no me suele pillar en casa porque acabaría bastante harto, estas cosas me joden bastante,