Hace 12 años | Por inenya a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por inenya a elconfidencial.com

'Dimisión', he aquí una palabra que parece haber desaparecido del diccionario de nuestros políticos españoles. De un tiempo a esta parte sólo dimiten si no queda más remedio. La última debacle electoral ha vuelto a poner de relieve esta falta de iniciativa. No se les pide que se practiquen el harakiri o se quemen a lo bonzo siguiendo los cánones japoneses, pero sí es sorprendente que ya ni la autoridad de la urnas pueda con ellos.

Comentarios

a

#10 No hay que remontarse muchos años atrás en la historia de España para comprobar que hubo un tiempo en el que los políticos españoles primaban el interés general por encima del particular, tanto es así que en sus orígenes ni si quiera cobraban dinero. José Luis Orella, Director del Departamento de Historia y Pensamiento en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, nos recuerda que “hasta los años 70, los concejales y los alcaldes cobraban dietas, no tenían sueldos porque prestaban un servicio a la comunidad. Ellos trabajaban por las mañanas, cada uno tenía su profesión y las reuniones se hacían por la tarde. Ahora mismo esto sería imposible porque no se concibe la función de un alcalde o un concejal sin dedicación total y mucho menos sin sueldo”.

Otro que añora, como Mayor Oreja, aquellos tiempos en que se vivía tan plácidamente. En Valencia, de seguir esa gente en sus puestos, no tendríamos ni El Saler, ni Albufera.

JanSmite

#3 Estoy de acuerdo, pero lo estarás conmigo que sería una señal de higiene democrática que un responsable no tenga que esperar a que lo echen para renunciar a su cargo cuando se ve comprometido en un asunto turbio.

YHBT

Una persona sólo va a dimitir si le sale más rentable que no hacerlo, ya sea en lo económico, lo profesional, lo social o lo personal.

En España se da una circunstancia curiosa. Cuando una persona hace abuso de su posición, especialmente cuando causa perjuicios a terceros, no tiene prácticamente responsabilidad alguna. Luego, ¿qué ventaja le reporta dimitir? ¡Ninguna!

Por eso hace falta lo que dice #3, es decir, depurar responsabilidades, o mejor, sancionar sin medias tintas a los responsables de tales situaciones. Y con sanciones ejemplares, que compensen por igual en lo económico, en lo profesional, en lo social, y si es preciso, en lo personal. O lo que es lo mismo, que aparte de la sanción económica y de privación de libertad que pudiera acarrear, debe existir una inhabilitación acorde a cada caso, y si procede, una compensación coherente con el daño causado.

r

#7 En España no se dimite porque no es necesario... la gente te sigue votando...
Y a Camps, porqué lo va a echar su partido? si sigue ganando votos?

Aquí los partidos no son más que empresas y si un "empleado" te consigue tantos clientes... porqué lo vas a echar?

Lo mismo pasa en el otro, que se cagan en toda su ideologia y no sólo no dimiten sino que no hay bajas...

www.miguelgallardo.es

Simple. No tienen a dónde ir.

D

Porque la inmensa mayoría de los políticos, con el CV en la mano, no encontrarían trabajo en ningún sitio.

D

Sánchez-Dragó inside.

D

¿En España solo? A ver si dimite la señora ministra de agricultura Alemana,Cornelia Prüfer-Storcks, por lo de los pepinos. Me juego el mío a que no.

D

Buno #9, tampoco hay que ser tan duro, yo reconozco que si estuviera en el caso de la ministra esa y hubiera tenido que tomar una decisión, y me da igual el país del que fuera ministro y el país que fuera afectado, habría hecho lo mismo: ante la sospecha informar y que la gente decida, porque primero esta la salud, luego los intereses económicos y la gente tiene derecho a elegir, al igual en esto que en lo de japón. Francamente, no me gusta que hagan politiqueria con esas cosas.

Quiero creer y creo que fue de buena fe, no una especie de sabotaje, si hubiera sido al revés, a mi me hubiera gustado que me hubieran advertido al riesgo de pillar una mierda de esas.

JanSmite

#9 La señora que dices es la senadora para la Salud y Protección del Consumidor en la ciudad-estado de Hamburgo, no de Alemania.

D

Natural: porque un cargo da acceso a muchas otras prebendas... entre otras

D

#0 misión

inenya

#38 y yo buscando como una tonta dónde lo había escrito sin tilde... A estas horas mi cerebro deja mucho que desear. Positivo por cachondx* lol

*Sol style

D

Porque en este país, dimitir, al igual que reconocer los errores propios, se considera "mostrar señal de debilidad" y claro, entonces no te vota nadie. Si vas de chulo, arrogante, prepotente, etc, entonces el votante medio de este país, garrulo e inculto, lo interpreta como "jo, ké vien puejtoj tiene loj güevoj hejte tío, heso si kej tener seguridá" y le votará sin dudarlo.

Pero claro, hay que saber hacerlo también. Hay que saber ir de chulo de la forma en que le gusta a la gente de este país.

n

Yo creo que es más porque son las "inversiones particulares" de las grandes empresas, que no dejan de ser las que les financian las campañas. Y han de llevar a cabo sus tareas encomendadas para así poder luego obtener las recompensas de estas grandes empresas. (Ya hemos visto la facilidad con la que se pasa de la política pública a los altos cargos privados)
Así que juntandolo con la falta de transparencia que han impuesto, hacen creer que somos 4 gatos los que diferimos de su gestión y así todo sigue igual y pueden seguir con sus tareas poco éticas.

titijuli

que dimitan y se les juzgue

Hadry

Pues a mi lo que me sorprende es que después de la leche que se han pegado ni un solo candidato del PSOE dimita. No por nada, sino por simple vergüenza. Pero claro, como la culpa no es de ellos, sino de los españoles que no entendimos la crisis ni todo lo que han hecho por nosotros (pobres ellos) para que dimitir.
Si tuvieran cierta vergüenza o sentido de la responsabilidad, dimitirían por lo mal que lo han hecho. Pero mejor seguir chupando del bote. Arenas es el mejor ejemplo, cuantas veces a perdido ya en Andalucía, y allí sigue, como quien oye llover.

j

#26 Lee la prensa regional y provinial y verás que han dimitido bastantes.
Estas elecciones eran locales y en algunos casos autonómicas, pero en España si algo no pasa en Madrid, ni es noticia.

a

Donde les iban a contratar.

"La política es el arte del engaño".

JuanBrah

#5 En la empresa privada "mode echufismus on"

D

He llegado hasta "...desde el corazón nipón el escritor, Fernando Sánchez Drag-"

kenovi

Porque están esperando que los echemos a patadas, los metamos en una mazmorra y tiremos la llave.

b

No hace falta irse a Japón (que también), donde tienen muy asumido lo de trabajar para la colectividad, para el bien de la comunidad, sino que se lo digan a los trabajadores de la central de Fukushima, que practicamente se han inmolado por el bien común, centrándonos en la esfera política, basta con mirar a los países de nuestro entorno y en ejemplos de este año por ejemplo Alemania, al descubrirse que el ministro de defensa plagió su tesis doctoral va y dimite (y eso que era el más popular del gabinete y con todas las papeletas para sustituir a la Merkel), a los pocos días, aquí hemos tenido hasta ministros que mintieron en su curriculum y se inventaron carreras (vease el caso Roldán), en Francia la ministra de asuntos exteriores que habia pasado sus vacaciones en Túnez invitada por el dictador que luego salió corriendo también fue causa de su dimisión, en Portugal al no tener la confianza de la cámara su primer ministro dimitió y convocó elecciones, etc etc casos hay a montones, pero España es diferente, aquí se agarran a la poltrona como a un clavo ardiendo, y se queman ellos, sus partidos y lo que sea, vamos a ver ¿en que cabeza cabe que después del descalabro socialista del 22 de mayo no haya dimitido ni dios?, es un sinsentido, por poner unos ejemplos ¿que hace Tomás Gómez que no pone su cargo a disposición de del PSM? por que es que tiene tela, o lo del señor Barreda en Castilla la mancha, el de Valencia, Santander, Asturias....etc etc, pero aquí no dimite ni dios, se creen tan importantes que se ven superiores al partido o a sus ideas, y eso no es democracia, no lo es , lo que cuentan son las instituciones no quien las mande y en los partidos debería ser igual, a mayor salud de la democracia, si es que realmente lo es y aún le queda algo de ese nombre. Luego ¿como nos van a tomar como un país serio? nos toman al pito del sereno claro, al final vamos a estar (como país) donde nos corresponde no en 1ª o 2ª más bien en 3ª división. #democraciarealya

volandero

“hasta los años 70, los concejales y los alcaldes cobraban dietas, no tenían sueldos porque prestaban un servicio a la comunidad. Ellos trabajaban por las mañanas, cada uno tenía su profesión y las reuniones se hacían por la tarde. Ahora mismo esto sería imposible porque no se concibe la función de un alcalde o un concejal sin dedicación total y mucho menos sin sueldo”.

Pues aquí está mi aportación a las exigencias del 15M: que los alcaldes y concejales no cobren sueldo, sino sobresueldo, dedicando la mitad de la jornada a sus trabajos anteriores. Así evitamos que pierdan el contacto con la realidad.

O mejor aún: que, como en Holanda, mantengan los sueldos que tenían justo antes de ser elegidos para ejercer un cargo político.

Por último, que se haga un control exhaustivo de sus patrimonios antes y después de ejercer tal cargo, y que se vigile con lupa sus negocios posteriores -para evitar devoluciones de favores.

D

¿Porque tienen el voto de ciudadanos alelados?

cyberdemon

En el país del ladrillo tenemos el mejor cemento...

D

Se llama educación. Comienza con los padres no dandote una hostia cuando te la tienen que dar, y no enseñandote a disculparte cuando has de hacerlo. Peor aún, justificando a su hijo antes todo y todos. Y acaba con adultos con unos valores éticos y morales bajo cero. No tiene nada que ver con los políticos, carecen de ella la mayoría de los españoles.

brokenpixel

el articulo iba bien hasta que ha metido a los politicos japoneses,el bushido y el drago de por medio

i

No se les pide que se practiquen el harakiri o se quemen a lo bonzo siguiendo los cánones japoneses
JuasjUas.
¿Qué podemos esperar de los políticos españoles si ya NI los Japos se hacen el Harakiri?
/me mira hacia Fukushima..

D

pues muy simple, la mayoria comen de eso, de ser politicos, y no pueden renunciar asi como asi a ello. Si fuesen otra cosa (profesionales de otra cosa con la que ganarse la vida) no les doleria tanto soltar la silla si la cagan.

arameo

Porque no tienen dignidad ni honor y nosotros somos borregos que les siguen votando?.

mundofelizz

Porque trabajan menos que los reyes magos ¿dónde los van a querer?

r

Y todavía hay gente que critica el linchamiento de la prensa a Bermejo, si no fuera por la foto de elmundo ese hombre seguiría de ministro de justicia.

D

Se resume en una palabra, impunidad.

i

En España sí dimite gente. Dimiten los honrados, los que hace falta que se queden.
Aunque hace tiempo que no se ve una dimisión. Creo que la última fue la de Alex de la Iglesia, que no es político.

D

En Alemania si se descubre a un político corrupto, la sociedad le margina hasta el extremo de conseguir que se suicide por depresión. En España las listas de los partidos están llenos de corruptos y la gente es tan gilipollas que les vota "porque los otros son peores", y se queda tan pancha.

País de ignorantes y paletos, y así nos va. Tenemos el gobierno que nos merecemos. Sólo el día que los indignados sean mayoría que los dormidos, algo cambiará... y esperemos que sea pronto.

p

Cito el artículo:

Según Pendás "la solución pasaría por establecer mecanismos internos en los partidos para transmitirles que en caso de fracaso habrá consecuencias"

Esto, es una cadena de responsabilidades:
- Si falla el sentido de la responsabilidad del invididuo -> debe actuar el partido
- Si falla el partido -> deben actuar los electores españoles
- Si fallan los electores -> actuarán el BCE y Merkel
- Y éstos SI que actuarán

D

Porque son delincuentes y robar con corbata es más facil que trabajar.

j

por problemas de idioma, es fácil confundir dimitir con Dimitri

mundofelizz

parece una pregunta de "Yahoo preguntas"
¿Por qué los políticos españoles son tan pendejos?

SiPentoncesQ

"Dimitir es de cobardes" - Ramón Calderón, después de haber sido pillado in fraganti

Así nos va.

titijuli

editado

Hector_Estevez

No entiendo por qué ponen a Japón como ejemplo de buenhacer cuando sus costumbres anquilosadas los acabaron arrastrando a una crisis en 1991 de la que aún no se han recuperado

G

Definicion de PODER :
PODER es ,no tener que decir nunca ,LO SUELTO .Según el diccionario politico español.

trixk4

Duando uno está intentado conseguir algo abandonarlo justo a la mitad, argumentando por dificíl o imposible es una cosa. Otra historia es estar supuestamente para trabajar para el pueblo, pagado por ellos, y cagarla, robar el dinero de todos, aprovecharse... es lo mínimo que deberían de hacer antes de tener que pagar por los males hechos.

"Dimitir es de cobardes" si estás buscando un bien personal. En sí, la acción de dimitir debería de ser parte del trabajo político que no puede con lo que tiene entre manos o no hace lo suficiente en su trabajo. De ahí para abajo, dimisión, o patada en el trasero, y juicio.

s

En lo que respecta a las elecciones es fácil. Los políticos siempre ganan, sean elegidos o no. Y si pierden, no es culpa de ellos, es de los votantes que somos idiotas y no les hemos votado.

s

Tal vez porque la incultura de los políticos les impide rellenar las solicitudes de dimisión

elgranpilaf

No se les pide que se practiquen el harakiri o se quemen a lo bonzo siguiendo los cánones japonese
Yo sí se lo pido

o

El problema de este pais es que los pocos que dimiten son los que tienen principios y un poco de logica en la cabeza vease las últimas dimisiones que recuerdo, la academia de cine y ahora ha entrado uno que nos va a joder el triple que Alex de la Iglesia que charlaba por twitter y ha aprendido muchas cosas luego no le querian, el ministro de justicia por una caceria en la que habia gente de politiqueo. Sin embargo la sinde no ha dimitido(por poner un caso de cultura) y el juez que juzga a Camps y come con él tampoco. Quedan los ladrones y se van los que aprenden

D

Porque no tienen verguenza ni nunca la han tenido.

Todos se meten en politica para pillar cacho, si no estan dejan de pillar.

Y Zapatero saldra del Gobierno con honores de Estado, medallas, etc...

a

...porque no hay honor.

G

Porque si dimites no cobras indemnización ni paro. Por eso.

urannio

Está la cosa fina, como para que te echen del trabajo con un 20% de paro