Hace 2 años | Por --689162-- a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por --689162-- a vozpopuli.com

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 2 millones de euros a Amazon Road, la filial logística española de Amazon, por pedir antecedentes penales a candidatos a entrar en la compañía. La situación penal condicionaba las condiciones laborales de los empleados de la compañía.

Comentarios

manuelpepito

Una porquería de multa

D

#5 supongo que sí Amazon vuelve a hacer lo mismo no serán 2 millones. Y si lo hace sistemáticamente, la gente por 2 millones denuncia

p

#12 En España las multas están pensadas como escarmiento, no para restituir el daño a quien se lo hacen.

m

#37: Más bien como recaudación.
Y lo digo porque si fuera un escarmiento, se tendría en cuenta el poder adquisitivo del infractor o se permitiría su sustitución por trabajos sociales.

MAD.Max

#37 antes las multas por protección de datos se las quedaba la agencia de protección de datos.
Ahora el perjudicado se queda con un buen pellizco

f

#12 el trabajador que haya denunciado no va a ver un duro de esos 2 millones

D

#5 Ni de coña le pondrían a una pyme la misma multa. La multa va dimensionada a la cantidad de personas afectadas. La pyme tiene miles de veces menos trabajadores.

p

#5 Con esa multa, les van a crujir el variable de los directivos.

El_perro_verde

#5 el tema es que, gracias a la ingeniería fiscal, seguramente consigan que la filial que ha cometido la ilegalidad haya generado 0 euros de beneficios, así que la multa sería de 0 euros

m

#5 vamos que las empresas que han tenido pérdidas pueden hacer lo que quieran.

mr_shield

#5 las multas de protección de datos si son proporcionales.

B

#1 200 millones sería un poco más adecuada.

El_perro_verde

#19 o 20.000 millones

p

#19 La multa consiste en hacerles pupa, no en matarlos.

B

#39 200 millones es limosna para Amazon.

manbobi

#1 Para una porquería de compañía

J

#59 Haz lo que digo pero no lo que hago

T

#59 No entiendo por qué dices que tienen que multarles y a continuación pones un texto en el que se indica que para ser policía o abogado sí se puede exigir no tener antecedentes

Souf

#59 también para profesor de secundaria, y estoy casi seguro que para primaria también

musiquiatra

#77 para toda la función docente con menores

D

#8 No me gusta llevar la contraria.
Pero en muchos empleos te los pediran. Dependera del tipo de delito eso si. Si vas a trabajar de camionero/conductor de autobus/repartidor y tienes delitos contra la seguridad vial pues ya es una macula a la hora de aspirar a segun que trabajos.

t

#9 lo normal es que solo te pidan un certificado de NO antecedentes penales de origen sexual, cuando vayas a trabajar con menores.

obmultimedia

#26 si, lo suelen pedir para conductores de taxis - VTC y algunas empresas de reparto ( en esto ultimo es un abuso, dado que no es necesario).

Te hacen perder una mañana y gastarte tu dinero en el dado que no te lo expiden gratuitamente.

l

#32 Se puede pedir online y gratis

Lok0Yo

#2 #8 #35 Yo he he trabajo en banca en transacciones y en aerolineas grandes con acceso a aeropuertos Y me han pedido antecedentes .
No entiendo porque se le multa a Amazon cuando para ciertos trabajos puedes tener acceso a informacion sensible o articulos explosivos o drogas medicas, .

WarDog77

#35 #81

La multa me da que no es por pedir los antecedentes sino porque "condicionaba las condiciones laborales de los empleados de la compañía" a tenerlos o no

E

#8 creo que en residencias y centros de día también

vomisa

#8 o si vas a trabajar en una comisaría, por ejemplo. Al personal de limpieza o de mantenimiento se lo piden.

s

#8 En Banca, tambien solian pedir el el certificado de no antecedentes .Al menos era así hace 20 años.

D

#8 Nop. Todo trabajador sanitario tiene que presentar su certificado de delitos sexuales. TODOS. Si trabajas con niøos como si no

estemenda

#8 A mi me lo pidieron en DHL para cargar aviones en Barajas.

D

#8 En mi época de estudiante, en cuanto terminé EGB para irme al instituto, me pideron la hoja de certificado de penales (que se recogía en estancos,papel marrón) y se sellaba en comisaría.

Nos lo pedían a todos los estudiantes, cuando pasábamos de la EGB a FP,REM,Bachiller.

D

Se supone que si el aspirante no está en la cárcel, no es peligroso. No hay más que decir.

Espero que algún día se prohíba pedir la edad o el sexo del candidato.

D

#2 #6 #3 En las ofertas de trabajo o los formularios escritos de hace algunos anos te preguntaban si tenias antecedentes penales. Y tambien en la actualidad.

WarDog77

#7 No es lo mismo preguntar qué pedir un certificado

Summertime

#95 hace años lo pedían, recuerdo que a mi mujer le pidieron un certificado de penales para currar en un hipermercado de este país que antes tenía otro nombre y lo compro hace años el del logo azul

D

#6 te remito a mi comentario #2

Si no está en la cárcel no hay nada que rascar.
Los de izquierdas sois muy de izquierdas para lo que os interesa. la reinserción y la abolición de la prisión permanente revisable es muy de izquierdas

f

#18 La reinserción es muy de que lo pone la Constitución Española al igual que la cadena perpetua... Se sacaron la PPR de la manga aunque eso a efectos prácticos implique que puedas encontrar penas de cárcel menores....pero tú mismo

a

#21 pues hay casos que ni :habiendo sido imputado, ni juzgado, ni condenado, organismos publicos niegan el derecho, y el deber, de trabajar. ejemplo: placido domingo.

D

#6 Pues no estamos hablando de contratar profesores de infantil sino de repartidores de Amazon.

sonixx

#6 no te lo piden para magisterio ?

p

#6 En los centros públicos donde haya niños exigen a todos los trabajadores un certificadod eno estan incluído en el registro de delincuentes sexuales.

¿Por qué Amazon no puede exigir a un trabajador no tener antecedentes? A lo mejor es un ladrón de cuidado, o ha sido inhabilitado para ese tipo de trabajo por sentencia.

curaca

#6 en la actualidad para ser profesor debes presentar o autorizar su consulta a la Administración, el registro de delincuentes sexuales del Ministerio del Interior.

milkarri

#6 El delitos sexuales sí se pide, a mí me lo piden para el transporte escolar.

ochoceros

#6 Si te quieres quedar tranquilo lleva al niño a un colegio de la iglesia católica, porque es prácticamente imposible encontrar a alguno condenado por abusos sexuales en la justicia ordinaria

El_perro_verde

#2 mi CV no dice edad ni género ni tiene foto y nunca me lo han pedido

D

#38 supongo que no le das tampoco tu DNI y no me refiero solo al número

slayernina

#38 Sospecho que tienes un nombre que sí denota género... Aunque haces bien, así es como debería ser (aunque en la entrevista presencial todo eso se va la mierda)

El_perro_verde

#76 si no es tema de ocultar información, el tema es dar la información que sea relevante, no me importa que mi entrevistador sepa mi edad, mi género o mi talla de zapatos, pero al igual que no pongo en mi CV mi talla de zapatos porque me parece irrelevante pues tampoco pongo mi género o edad...

inventandonos

#38 ¿Nunca te han pedido el CV?

El_perro_verde

#85 lol

Bacillus

#2 a mi para currar en una universidad y en un hospital en Alemania me pidieron antecedentes penales...pero solo de Alemania, eso sí.
Imagino que dependerá de lo que la ley de cada país permita. En España mismo para ciertos trabajos tampoco puedes tener antecedentes penales, creo... (Polícia...)

D

#2 No es porque sea peligroso, sino porque sea capaz de mangar los paquetes.

MAD.Max

#2 bueno, con la velocidad de la justicia en España.... que quieres que te diga....

obmultimedia

Se estan dando cada vez mas casos de pedir antecedentes penales para optar a un puesto de trabajo. Esto vulnera la privacidad de las personas, igual que su historial clinico.

D

#3 el pan de cada dia:

Estas casado/a?
Tienes o piensas tener hijos?
Con quien vives?
Estas sindicado?
Vives de alquiler o con hipoteca?
Tienes antecedentes penales?

D

#10 Qué ideología política tienes?

io1976

#10 ¿Qué opinas de los sindicatos?

D

#10 pues dices que no a todo y ya está. Es tu privacidad.

pinzadelaropa

#10 no me han preguntado eso jamás

f2105

#60 Hace ya bastantes años, antes de la entrevista me dieron unas hojas a rellenar. Entre las preguntas había una que decía literalmente: En caso de que tenga vehículo, ¿qué marca y modelo de vehículo tiene?
Y el trabajo no era para nada relacionado con vehículos, ni conducir, ni desplazarme.

A todas las respuestas a esas preguntas que no venían a cuento, que ya puedes imaginar, les escribí un: Irrelevante
Tras dar las tres hojas a rellenar, me fui de ahí sin esperar a la entrevista...

Manny

#3 A mi me han pedido certificado de penales creo que se llama, en dos ocasiones. Una hace 20 años que estuve trabajando en seguridad privada montando sistemas de alarma y de CCTV y otra ocasión hace dos años cuando entré en la empresa que estoy actualmente de telecomunicaciones.

D

#17 pues es delito que lo pidan

D

#25 No lo es.

f

#27 corre, vete a hacer de abogado de Amazon y diles que sabes como librarles de la multa de 2 millones!!!

D

#56 No confundir multas coercitivas con delitos. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

#65 Ni es multa coercitiva ni es pena por un delito, es sanción por una infracción administrativa.

obmultimedia

#25 el mismo si te preguntan que tipo de discapacidad tienes si es un trabajo para discapacitados o tu orientacion sexual.

Yo me he encontrado muchas veces en decenas de entrevistas que lo preguntan y yo les respondo que eso entra dentro de mi historial clinico y es privado, solo puedo decir mi porcentaje de discapacidad nada mas. ( y en todas esas me han descartado por no revelar mi condicion)

Pablosky

#17 El primer caso puede tener sentido (lo que diga la ley de seguridad privada, pero vamos, que si vas a montar alarmas digo yo que mejor no contratar ex delincuentes, que una cosa es el derecho a la reinserción y otra esto)

En el segundo creo que se pasaron mucho, como dice #25.

sevier

#17 a mí también me lo pidieron hace 33 años para trabajar en una empresa de telecomunicaciones, es lo primero que pedían para poder trabajar,, si no, estabas fuera. A mí me pareció normal.

marc0

Cualquier día te piden un certificado de que no tienes el sida, el covid, o algo ...

cris_asturias

En estados Unidos, todas las empresas hacen un "background check", pensaba que era igual en todo el mundo...

D

#13 Porfavor "spill the beans" con eso del background check.

Que es? Que miran con lupa tu entorno, o quien eres? O de donde eres?

e

#13 es que en el resto del mundo tenemos más libertades

A

#13 y sólo hay que ver el éxito que tiene el derecho a la reinserción en Estados Unidos; unas tasas de delincuencia brutales, y las cárceles a rebosar

SaulBadman

A algunos os parecerá raro, pero creía que ésto era completamente legal e incluso que no era raro preguntarlo. Nunca le había dado importancia porque ni yo ni mis conocidos tenemos ningún antecedente, pero verdaderamente es un problema para aquellos que hayan tenido alguna trifulca en un bar, por ejemplo.

Increíble lo poco que sabemos acerca de nuestros derechos aquellos que no estamos demasiado metidos en estos temas...

D

Con tanta peña del PP y vox
rondando pues se ve hasta lógico...

e

#16 si son los primeros que encuentran trabajo cuando salen del trullo

D

Leyendo el titular entendí que Amazon exige tener antecedentes penales a sus empleados.

roll

tuiter

Pues no veo porque razón no tiene una empresa, la que sea, a conocer los antecedentes penales de la persona a la que van a contratar...
- Amazón por ejemplo....querrá saber si esa persona tiene antecedentes por robo.
- Una residencia de ancianos querrá saber si la persona a la que contrata tiene antecedentes por maltrato.

Una cosa son los datos personales y otra que se proteja a los delincuentes.

ElTioPaco

puestos de funcionarios del estado que son del mismo estamento que ya pose los datos y... Taxistas?

Hablamos de conductores de taxi o de conseguir la licencia de "servicio público" de taxi?

Son cosas diferentes, hay mucha gente con licencia que no se ha sentado al volante del taxi en años, y tienen conductores para eso.

Ehorus

Nunca he entendido eso de que las multas han de ser proporcionales al daño.... máxime porque parece que están hechas para que sean pagadas felizmente por empresas tipo Amazón, pero un calvario para el humano normal...Dicho de otra forma, que a las compañias les compensa pagar las multas precisamente porque no van a pagar nunca por el daño realmente realizado, y eso les cuadra..

blid

2 millones por antecedentes penales pero luego para tomarte el café en una terraza tienes que enseñar el pasaporte de vacunación.

Te tienes que reír de las gilipolleces del sistema.

urannio

Aquí en EEUU te piden que les digas tu raza y tu orientación sexual, además.

joanipani

Aqui en holanda es bastante normal que te los pidan.

Metabron

No entiendo, ¿Estamos en contra de que Amazon nos mande delincuentes a casa? ¿Tambien estamos en contra de que se pida el certificado de delitos sexuales al que vaya a trabajar en una guarderia?

cdya

¿Y en que bolsillo llevaban esa calderilla los de Amazon?

J

Pues a mí me parece perfecto que lo pidan. Al menos los antecedentes de los últimos 20 años, especialmente los delitos más graves (pederastas, violadores, asesinos, etc)

n

Para trabajar en hospital te lo piden. Nunca he sabido la razón.

a

una empresa que mueve tantos paquetes y de tanto valor normal que quiera saber si hay ladrones entre sus filas...

D

No lo entiendo. A mi me pueden pedir certificado de delitos sexuales para trabajar en hospitales pero a una persona random certificado de penales no? WTF

e

Pensé que los empleadores tenían derecho a saber si estaban contratatando terroristas o asesinos pero al parecer no

D

No se yo, las cosas como están y los niños que abusan con su inimputabilidad casi me hace desear que fuera legal pedirlo. Aunque claro, esto de alguien que no los tiene.

1 2