Hace 4 años | Por ContinuumST a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por ContinuumST a eleconomista.es

...un cierre de fronteras. ///// El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus, que ha activado la alerta máxima en el norte de Italia y Corea del Sur. Ha recordado que en España "ni hay virus, ni se está transmitiendo la enfermedad ni hay ningún caso en investigación". El epidemiólogo ha negado que se pueda hablar de una pandemia del Covid-19 con los datos científicos actuales de contagios...

Comentarios

D

#3 Preocuparse por que esté es inútil. Si está o no está, las medidas a tomar son las mismas.

Veelicus

#17 Pues si, porque lo que esta claro es que algun brote va a haber, asi que esperemos que haya un protocolo bien diseñado activo

c

#30 Esos ineptos afortunadamente ya no están en el gobierno

T

#67 Ahora tenemos otros. No hay políticos a la altura de lo que se necesita.

c

#71 Pues nada,,oiga si en sólo cuatro meses ya lo tienes claro ...¿mejor VOX?

T

#89 He dicho que no hay nivel en los políticos, no que quiera la segunda peor opción.

oliver7

#17 el virus de Schrodinger. lol

p

#3 o parte de un plan

diophantus

#3 ¿Qué diferencia hace que alguien tenga el virus sin mostrar síntomas a que nadie tenga el virus? Mientras no haya pacientes ingresados, en la práctica, el virus no está en España.

diophantus

#39 #41 Pero en la práctica no puedes hacer nada. Si alguien está incubando el virus y no tiene síntomas es imposible detectarlo. Lo único que se puede hacer es cerrar las fronteras o poner en cuarentena a todo el que haya viajado a China, Irán, Corea del Sur e Italia, algo totalmente imposible.

l

#55 Puedes decirle a la gente que no se reuna en grandes números en las ciudades principales pese a que aún no haya casos detectados, por ejemplo.

D

#39 #72 Italia fue el pais europeo que puso mayores restricciones de transito con China y ya ves lo bien que les ha funcionado... Tiene la pinta de que entre los supercontagiadores y los asintomaticos que contagian, es casi imposible de contener la epidemia (ya pronto pandemia) hasta que se encuentre una vacuna o nos pongamos en modo apocalipsis zombi.

L

#39 Por si acaso, de momento en Austria impiden la entrada de trenes desde Italia por el coronavirus.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20200224/473730166249/coronavirus-italia-trenes-austria.html

pedrobz

#37 La diferencia es el factor tiempo. Si tienes el virus pero sin síntomas, estas infectando a mas gente sin darte cuenta, después de 2 semanas aparecen los síntomas, así que el virus tiene 2 semanas para propagarse por bastante gente.

Si no tienes el virus pues nada.

Westgard

#37 y lo mas importante... Un arbol que cae sólo en el bosque sin que nadie lo presencie... Hace ruido?

Don_Pichote

#3 Aqui el experto.

Veelicus

#98 y 12 horas despues...
https://elpais.com/sociedad/2020/02/24/actualidad/1582525317_770489.html
#51
Experto no, sentido comun, un pais como España al que viene tanta gente es lo mas normal del mundo que haya casos.

J

#3 Realizar afirmaciones sin fundamento científico es de ineptos.
La existencia de virus o no en España se realiza de acuerdo a una serie de criterios específicos internacionales. Y en base a tales criterios, no hay virus en España.

empe

#2 Ya se están investigando 2 casos en el País Vasco. ¡Que poco ha tardado la realidad en darle en toda la cara!

pozoliu

#11 Ya se investigaron hace semanas muchos casos procedentes de China que luego se descartaron... hay que esperar a los resultados.

empe

#26 #25 #14 El tío dice que no hay ningún caso en investigación y hoy ya han salido 3. Den negativo o positivo la realidad ha tardado poco en llevarle la contraria.

Sinfonico

#40 Ah coño, si dan negativo son casos?
Parece que algunos deseáis que haya contagiados en España solo para tener razón, todo muy español.

empe

#65 Dice el titular que no hay casos en investigación y sí hay. ¿Que no entendemos?

Sinfonico

#78 Quien no entiendes eres tú, para que haya una investigación tiene que haber casos, en España NO HAY NINGUNO.
Hacer una prueba de contagio a un enfermo no es una investigación, es una prueba.
Cómo nos gusta el sensacionalismo!

empe

#79 Si dice que no hay positivos ni casos en investigación se entiende que son cosas distintas. Si no lo son está mal explicado.

Sinfonico

#80 A ver: Un positivo es un caso, para que haya una investigación tiene que haber un positivo, si no hay positivos no hay investigación, solo pruebas de contagio.

empe

#82 Me parece bien. Yo no había entendido eso y me parece que o bien está mal explicado o que quería decir lo que yo decía. Pero ni me pongo en plan "vamos a morir todos" como me contestan algunos ni tengo ganas de que haya contagios.
Es una cuestión semántica nada más.
Gracias por la aclaración de todas formas.

M

#82 A ver, el agua moja, para que se moje la calle tiene que llover; si no llueve, la calle no se puede mojar...

La clave está en "investigación", si están investigando un caso significa que no saben si está infectado o no está infectado, pueden investigar un caso aunque no esté infectado porque no es un caso confirmado sino un posible contagio.

"para que haya una investigación tiene que haber un positivo"

Eso no tiene ningún sentido, si ha dado positivo ya no hay nada que investigar, ya tenemos al culpable, dejaría de ser una investigación para ser una confirmación. Los investigados son los sospechosos aunque al final resulten inocentes.

La policía investiga a los sospechosos aunque resulten inocentes, cuando encuentran al culpable, el caso está cerrado. El "delito" es venir de China y tener fiebre, ese caso hay que investigarlo aunque al final de negativo.

Sinfonico

#88 Otro, mira que te has currado la respuesta...
Investigar se investigan los positivos para saber su procedencia.
Si no hay positivos, no hay investigación.
Una prueba de contagio NO ES UNA INVESTIGACIÓN, o es que hacer una analítica es una investigación?
No hablamos de policía, hablamos de medicina.
Me parece que hablas sin tener mucha idea.

M

#92 ¿y con qué objetivo se investiga su procedencia? Porque su procedencia ya se sabe, le preguntas "oye, has dado positivo ¿de donde vienes y donde estuviste? " y te contesta "Vengo de China y estuve en el Zoo" ¿qué es lo que se investiga en un caso confirmado y con qué objetivo? Desarrolla tu respuesta a ver a donde llegamos.

Sinfonico

#93 Según tu teoría una analítica es una investigación, entonces, ahora mismo hay millones de investigaciones abiertas en España...
Se investigan los positivos, para saber su procedencia e ir a la raíz del contagio , si no hay positivos no hay investigaciones, solo PRUEBAS.
En fin, que si quieres entender bien y si no me da igual, tengo mejores cosas que hacer que explicarte como funciona la sanidad.

M

#94 Sigues sin contestar. Te pregunto que para qué quieres saber cuál es la raíz del contagio, con qué finalidad buscas la raíz del contagio si ya sabes qué enfermedad tiene, cómo va a sufrirla y cómo tratarla, ¿será quizás que quieres buscar más contagiados, personas que hayan estado en contacto con él?

Por cierto " solo PRUEBAS. " ¿pruebas de qué?

editado:
nada, pruebas médicas, me fui a "evidencias"

Tienes mejores cosas que hacer porque no sabes responder porque no llevas razón. Si quieres no contestes, demostrarás que estás equivocado.

Sinfonico

#95 Me canso de leer chorradas
Estamos comentando una noticia donde el máximo responsable de la sanidad española dice que NO HAY INVESTIGACIONES ABIERTAS.
Si no lo crees a él no voy a convencerte yo. Mira que es jodida la ignorancia... Es que ni siquiera te has dignado a leer la noticia.
Te ignoro que acabo antes, agur.

m

#97 Te cansas porque no sabes responder y me ignoras porque no quieres reconocer que no llevas razón.

La noticia de esta persona fue publicada a las 12h, el primer caso del País Vasco fue ingresado media hora después, es un poco difícil que él supiera de esos casos cuando dijo lo que dijo.

Lo que dijo fue "En España ni hay virus, ni se transmite ni hay casos en investigación". Decir que no hay casos en investigación si en verdad se refiere a que "Investigar se investigan los positivos para saber su procedencia. " cuando acaba de decir que no hay virus, es redundante y estúpido así que o se refiere a otra cosa o esta persona no sabe hablar o no sabe de lo que habla, tú dirás.

Se investiga a un confirmado para saber su procedencia y la raíz del contagio porque existen indicios suficientes de que pudo haber contagiado a otras personas, aunque esas personas al final estén sanas pero como hay indicios, se investiga.

Cuando una persona de 50 años que estuvo en Italia se presenta con síntomas compatibles con el Coronavirus, también tienes indicios y se investiga aunque al final dé negativo.

Para terminar, parece que tú también habrías creído al de los hilillos de plastilina y a tantos otros que nos deleitaron con mentiras en este país. Si ocupan altos cargos es imposible que nos mientan: los atentados de Madrid fue ETA, el problema con el aceite de colza no fue disimulado...

Aunque en este caso el responsable de la sanidad española dudo que mintiera, simplemente tú estás equivocado.

Sinfonico

#99 A muchos os encantaría que hubiese contagios en España simplemente para tener razón y criticar a los mandatarios, como en el fútbol, vaya país...así vamos.
Dices muchas chorradas, se ve que sabes más que el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, creía haberte ignorado pero no lo he hecho, ahora sí lo voy a hacer.
La ignorancia es muy atrevida, sabes más que el máximo responsable sanitario...con dos huevazos lol
Ignorante no es el que no sabe, ignorante es el que no quiere saber, como es tu caso. Haber estudiado.

empe

#82 Pues parece que no es así.
Aquí la misma persona diciendo que hay casos en investigación sin confirmar.

https://elpais.com/sociedad/2020/02/24/actualidad/1582525317_770489.html?ssm=TW_CM
"Salvador Illa, ministro de Sanidad, comparece en el ministerio: "En las últimas horas en España hemos analizado nueve posibles casos de tener la enfermedad y todos han sido descartados. Ahora mismo hay tres en estudio"."

c

#11 Negativos los dos

Pérfido

#2 seguro que Ibiza, salou y Canarias están hasta la bandera de italianos paseando la cepa...

J

#2 48 horas después, tenemos justo 4 casos y no van a ser los únicos. Si es que cuando hablan sube el pan

D

#35 China es una dictadura ultracapitalista . Y vaya cosas dices ,la europa capitalista mas Japon , Corea , Canadá,Nueva Zelanda , Australia todos ellos son países capitalistas con los mayores índices de bienestar y libertad . Y qué medidas tomarías tú , que no se estén tomando ?

k

#36 Florida oculta cifras, y los números de EEUU no cuadran. Hay 70 enfermos que se han transportado a EEUU (https://www.laopiniondemurcia.es/internacional/2020/02/16/detectan-70-casos-coronavirus-crucero/1091800.html) y las cifras oficiales solo hablan de 35 (https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6). Durante estos días han desaparecido enfermos en EEUU, y no parecen ni curados ni muertos. Encima en Florida es secreto todo lo relacionado con coronavirus (https://www.abcactionnews.com/news/region-pinellas/rep-charlie-crist-calling-state-to-release-info-on-coronavirus-in-florida)

IMHO los mejores actuando están siendo China y Singapur, muy distintos ambos, pero están haciendo un trabajo excelente. China por lo contundente (bajando las cifras con éxito), y Singapur con una transparencia que consigue que la gente coopere y tenga confianza en las instituciones (eran el segundo mayor foco, y ahora ya van por el 6º lugar, un ejemplo). Espero que el resto esté a la altura, pero de momento sólo generan desconfianza, falsa sensación de seguridad y sólo se preocupan de que la CEOE esté contenta.

D

#36 China es una dictadura ultracapitalista

He vivido años en Holanda y nunca he probado una hierba tan buena. Necesito el teléfono de tu camello. Amígame y pásamelo por privado.

Y qué medidas tomarías tú , que no se estén tomando ?

Pues te las estaba diciendo: cancelar fiestas de afluencia masiva, como se ha hecho con el Carnaval de Venecia sin ir más lejos, y añadir a eso militarización y cierre de fronteras, empezando por chapar el Espacio Schengen a extracomunitarios.

E

#4 Ya, ya.... Estamos en al champion league, del control del coronavirus...

Y la infección es un estado mental...

LucasK336

#4 los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria llevan cerrados ya casi 2 días... aunque no por el coronavirus

m

#48 ya podemos plantar papas en la carretera

Katsumi

#4 "...al menos que tome medidas, cosa que actualmente no está haciendo"
Iba a decir que te leas la noticia, pero es que no te has leido ni el titular...

m

#63 no me hace falta leerla, llegué en un vuelo el viernes y lo viví en persona

J

#4 Pues a mi esto me está recordando más a la gripe A, y me parece que han aprendido la lección de hace unos años. Por entonces, el gobierno se gastó un dineral en vacunas, mascarillas, y más material sanitario que luego no se utilizó, para afrontar una pandemia mundial supuestamente super mortal, que terminó siendo más inocua que la gripe común.

P

#6 VAMOS A MORIRRRRRRRRR!!!!

omegapoint

#8 de viejos

pozoliu

#10 Yo prefiero pillar ahora el virus e inmunizarme que esperar a que lo pille todo Dios y si me pilla fuerte me envíe al otro barrio porque no había camas y los servicios sanitarios estaban desbordados.

En cuanto a la vacuna no se sabe cuanto puede tardar y en cuanto al factor estacional tampoco sabemos como afecta... véase Iran donde anda desmadrado el virus.

D

#13 si pillas el virus, la recaída puede ser peor si te vuelves a infectar

pozoliu

#15 Eso solo pasa si el virus muta y contraes otra variante... para la misma cepa al pasar la enfermedad tu cuerpo se inmuniza.

Que esa es otra... aquí todos esperando la puta vacuna pero si muta ya no sirve para nada.

D

#16 no tienes ni puñetera idea de lo que estás tecleando, chaval

L

#32 tu tampoco. Dando información no confirmada para meter miedo.

k

#46 Por desgracia lo que explica parece que se está confirmando. El problema principal a la hora de hacer una vacuna de coronavirus es que la vacuna genera un problema autoinmune; de hecho con el SARS se intentaron hacer vacunas y se descubrió que una vez administradas, ante una segunda exposición al virus los sujetos morían en tiempo record por una tormenta de citoquinas. Este virus, se llama SARS-Cov-2, y no por casualidad. Presenta el mismo problema, y la síntesis de la vacuna no es sencilla, y por el mecanismo de anticuerpos clásico es casi mejor no usarla que usarla. Encontrarás numerosos papers explicando esto en el SARS y ya hay papers para el SARS-2.

Respecto a volver a cogerlo, la mutación y etc, no es así. Tradicionalmente, con virus normales, sí. Con este no, y hay casos en China de rehospitalización por dar positivo al virus de nuevo, y pinta que cada vez más. Parece ser que no es tan sencillo.

Respecto a lo que comenta de la segunda vez, parece que es cierto, aunque no se sabe en qué porcentaje y poco. Pero eso explicaría las turbo-muertes relacionadas con el covid19, que tampoco nadie explica nada. Hay casos que es empezar a sacar síntomas, UCI y en poco tiempo muertos, como el doctor Chino que hizo publico el COVID.

M

#32 Si él no tiene ni puñetera idea, de los dos he recibido cero información pero al menos él ha sido educado. Si tú sabes más, explícate, si no, sobras.

E

#13 Además, si eres el primer español en ponérsele los pulmones agujereados como un queso, luego te puedes apuntar a la isla de los famosos, la casa del gran hermano o alguna historia de esas para vivir del cuento...

pozoliu

#18 Como me has calado ladrón

Katsumi

#13 ¿Qué pasa, que en Irán es verano o cómo va esto?

l

#62 No, en Irán es invierno (igual que en todo el resto del próximo oriente).

EntreBosques

#13 Y si la palmas inmunizado del todo estás. He leído que hay casos de incluso reinfección y que luego es más virulenta. ¿No se desarrollan del todo defensas o cómo va eso?. No sabemos mucho de un virus nuevo. Y teniendo en cuenta la transparencia de China, quién sabe lo que es verdad. Hoy todo es economía. Deberían haber prohibido los vuelos desde y hacia china al menos durante un mes. No se habría acabado el mundo. Y la Colau y demás políticos habrían seguido con el MWC como si nada. Menos mal que al menos las empresas han tenido responsabildiad. Qué asco de gente.

D

Para mi que lo más probable es que nos llegue.
Ni está por el momento muy extendida, ni está siendo muy mortal. Fuera de Hubei son 121 muertes de 14.000 casos.
A mi personalmente lo que me ha asustado ha sido enterarme que la gripe se lleva cada año a una cantidad considerable de gente. He empezado a ver la vacuna de la gripe de otra forma.

empe

#7 Nos va a llegar sin duda. Eso sí no nos ha llegado ya y aún no lo sabemos.

Davidavidú

#12 este resfriadillo que he cogido esta semana pasada...

slepo

#12 sorry dedazo al negativo:(

diophantus

#7 ¿Hay 14 mil casos fuera de Hubei?

D

#38 ahora 15.073.

D

#7 Seguís con el rollo es una gripe normal. Es como mínimo un 200% más mortal, genera secuelas, los casos de UCI son aún más altos y requiere mucha atención médica en general. Solamente con eso, si como pararece ser lo cogerá tanta gente como la gripe común, echa cuentas.

D

#47 supongo que te has equivocado de comentario al contestar. Lo que sugieres ahí yo no lo he dicho.

D

#7 Por eso cuando la gente dice: "la vacuna de la gripe no vale para nada, no te la pongas" a su padre o madre de 70+ años está jugando a la ruleta rusa.
La vacuna de la gripe no es 100% efectiva, puede no acertarse con las cepas que se prevee que provoquen infecciones ese año, pero es una salvaguarda importante para gente mayor, con patologías previas y para embarazadas y niños prematuros.

D

#49 Tu póntela a esa edad, sufre la sintomatología de la gripe aunque sea liviana y luego que la cojas ese año. Verás las ganas que te quedan de volver a ponértela.

D

#57 Tú no te la pongas y muérete de una gripe fuerte, ya verás que ganas te quedan de... Ah, no
Por cierto, la mayoría de vacunas de la gripe se hacen con virus "muertos". Puedes tener una sintomatología asociada a la respuesta inmunitaria a la vacuna, leve y que no supone riesgo para la salud, pero no es una sintomatología de gripe, porque no te estás infectando con virus vivos que vayan a atacar tu organismo.

l

#7 https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Hubei: Total death 2495 Total Recovered 16743

Obviamente los curados no son todos los infectados, pero en esta fase donde se intenta que todos los infectados estén contabilizados pues que quieres que te diga, ni el primer ministro chino https://elpais.com/sociedad/2020/02/23/actualidad/1582466076_544529.html ni yo estamos muy de acuerdo en que esto sea una gripe más.

D

1. Evitar transporte público.
2. Teletrabajo.
3. Mascarillas.

D

#9 4.follar con condón

oliver7

#34 5. Follar. lol

D

Todo sea para que nadie pueda llamarles algo-fobos, mejor posibilitar que haya casos en España..... la legendaria superioridad moral auto-adjudicada por la izquierda.

D

#5 virófobos ?

Oedi

#5 yo creo que lo hacen porque así ayudan a ETA.

D

Jajajaja...

C

olvida el teletrabajo, estamos inmersos en una cultura de calienta sillas, de lame botas, de reuniones eternas e inútiles, de jefes que se creen carceleros vigilando que hace y que no hacen los empleados, de jefes que se masturban mentalmente viendo desde sus oficinas a los subalternos, de aquellos que buscan pareja y un montón de fauna que se ve en los sitios de trabajo.

Katsumi

#42 Madre mía, qué mal llevas tú los lunes...

ContinuumST

Por poner una nota de humor ante tanta tensión:



Cidwel

Me lo estoy imaginando

D

Como el desastre del petrolero prestige. Siempre preparados hasta que llega la crisis, luego la culpa no es de nadie.

D

La primera vez que escuché hablar a este caballero parecía decir cosas con sentido.

Hoy solo parece una marioneta que baila al son que le marcan los políticos que le han colocado en ese cargo.

Están actuando con una gran irresponsabilidad. Espero que paguen por ello las marionetas y los titireteros.

Rogue

Unos amigos fueron a Milán la semana pasada para ver el Atalanta-Valencia. Al llegar al aeropuerto de Milán le hicieron prueba de fiebre.
En Barajas a la vuelta ni los miraron.

J

La calvo es la encargada del tema , ahi lo dejo.

c

#87 EL riesgo cero no existe, es una forma de hablar, tampoco creo que le que solto esa tonteria lo dijese literal y a conciencia, y mira que me caen mal los peperos.

raimajo_

A ver... España no va a aumentar su capacidad de de detección, no tiene nada que no tengan otros países que le haga mejorar esa capacidad, lo que si hará será aumentar los controles para su detección. El titular está redactado "de aquella manera".

J

Esto me recuerda hace años cuando el ebola, que no había riesgo de infección para los médicos y personal de enfermería, en la repatriación (era un cura?). Y en menos de una semana una enfermera contagiada

c

#58 Guauuuu, ¡Toda la historia se salda con una enermera contagiada!. Un caos, dios mio

J

#69 Bueno, el politico de entonces, hablaba de riesgo 0 para el personal sanitario. Lo que quiero decir, es que cuando hablan sube el pan. Ya veras como empieza a haber casos en unos días.

Attanar

#69 Sólo faltaba que fuesen más.

D

En buenas manos estamos...de seguro que ellos si que estan preparados para ellos como muchos de los que dicen que esto no es ná y que les den a la gente corriente.

D

Con tanto agorero llegará seguro y después dirán que lo avisaron y no les hicimos caso. lol lol lol
#23 l Normal con el gobierno tan guay que tenemos tienen que protegerse ellos primero para poder proteger al resto. lol lol

p

#24 los augurios no infectan, avisan

1 2