Hace 11 años | Por Sempronio a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 11 años por Sempronio a lapaginadefinitiva.com

Desde hace meses el Gobierno de España está estudiando cómo modificar nuestro sistema de educación superior (Universidad) e investigación pública (Universidad y centros específicos). Nadie sabe muy bien por dónde acabará saliendo la comisión de estudios nombrada al efecto, ni si luego el Gobierno hará caso a sus recomendaciones o no. En materia de investigación, de eso que se llama I+D+i, sin embargo, ya tenemos muchas pistas de por dónde van los tiros. El resumen de lo que está haciendo el Ministerio en la materia es sencillo: recortar.

Comentarios

JefeBromden

#1 Es que indignante... cualquier día empezarán a quemar iglesias y esta gentuza se preguntará, purqué???

ChukNorris

#30 Si lo que querías decir es que nos gastamos más en alcohol y tabaco que en "profesores" de religión, verás que no son asuntos comparables.

Casi, casi, Lo que quería decir es que no son asuntos comparables, la investigación en las unis corre casi al 100% a cuenta del estado, pero aquí comparan el gasto de los profesores de religión de veintipico mil centros, con el gasto en investigación BASICA (supongo que lo separan de otros tipos de investigación).

Gastamos mas en institutos de investigación sobre feminismo que en investigación sobre el escarabajo pelotero!!!

** Por cierto y preguntando desde la ignorancia ... ¿por qué tanto interés en la investigación básica desde la uni, si la que se hace en toda Europa (en las universidades) es pública y accesible por todos?

#32 Sí la respuesta está clara, porque hay analfabetos como tú que se pajean pensando en quemar iglesias.

reemax

#17 Es que si revisan el concordato les iban a faltar algunos sobres encima de la mesa.
Que los cristofascistas son generosos y siempre devuelven el 3% de lo que reciben.

D

#17 El gobierno se hecho atras con la reforma del taxi. Y mira que desde Europa se ha dicho que lo que pasa con las licencias de taxi en España no es normal.* Pero si algo no les apetece, a la mínima se hechan atras. Para algo consiguieron que no hubiera una intervención normal, para evitar reformar el taxi, los registradores de propiedad, las diputaciones... De momento el gobierno no ha hecho ninguna de las reformas que se le han pedido, solo los recortes. Y la reforma laboral tampoco es la que se pedía desde Europa, es la que pedían los empresarios españoles.

* No estoy defendiendo la reforma que plantearon, pero una reforma bien planteada sería beneficiosa.

D

#17 o sea que quieres que el dinero de los fondos privados sea para pagar a los profesores? no entiendo lo de los gestores de fondos, cual es tu solucion??? ya bastantes impuestos pagan....

osmarco

#5 Pues yo creo, que si la Iglesia tuviera que pagar a sus profesores, se lo pensarían de enviarlos a las escuelas aun siendo una buena estrategia para conseguir adeptos.

osmarco

#11 Tú definición es más correcta, pero no viene dicho apartado en las bibliotecas o por lo menos, yo na la vi.

D

#11 Como bibliotecario te diré que es algo extraño:

El 2 en la CDU moderna (que ya por fin la han reformado para que no sea religión católica y lo demás), entran todas las confesiones religiosas, hasta mitología.

La biblia católica podría ir en fantasía histórica, pero yo más bien la metería entre los libros de caballerías (Tolkien, la rueda del tiempo, etc)

Básicamente, como toda la literatura de caballería actual, cogen elementos de la historia junto a cosas fantásticas.

Es como meter al marqués de sade en historia porque sale algún retazo de la historia de su vida

p

España es una mierda de país, por si alguien todavía tenía dudas.

D

#6 qué coñazo eres.

Sempronio

#6 Lee el tercer párrafo:
España no está mal, a pesar de lo que solemos pensar en medio de nuestros ejercicios espirituales rituales de patriomasoquismo, almmenos no para lo que es nuestro país, en ciencia. A pesar del secular retraso y lo nefasto que fue gran parte del siglo XX el incremento de la financiación de las últimas décadas nos ha convertido, al menos, en una potencia científica acorde a lo que deberíamos ser por PIB. No está mal. Incluso si acudimos a listas donde se analiza no sólo cuantitativamente la producción sino que relacionan este elemento con el impacto de la misma nuestra posición es más o menos la que toca. España, a día de hoy, tras el esfuerzo inversor de muchos años, está en torno a puesto n° 10 del mundo en casi todos los medidores sobre nuestra producción científica. Es más o menos, como decíamos, lo que se espera a partir de nuestro PIB.

D

#6 Esta mas que claro que clase de país es este, y cada se da cuenta mas gente

D

Es importante invertir en religión, ya que la investigación sólo sirve para esta vida transitoria, sin embargo la religión es para la eternidad.

Si invertimos lo suficiente en las barrigas de la curia vaticana, podremos pasar directamente al paraíso sin pasar por el purgatorio!!!!

d

Es normal. Los proyectos de investigación mejoran la vida terrenal, que es finita... mientras que la religión lo hace con la eterna.

Espero que no sea necesario poner que es ironía.

Mierda.... ya hizo el comentario #8... eso me pasa por responder sin leer lo que ponéis... a la brava

p

Cuando tengan cáncer, ¿qué haran? ¿rezar?

forms

#14 ya lo hacen.... o bueno ... si tienes cáncer es porque dios lo ha querido lol

sabbut

#14 #28 Y si se curan es un milagro y hay que dar gracias a Dios, pero si no la culpa es del médico.

ChukNorris

#34 Así lo ha querido Dios.

D

¿Para cuándo la autofinanciación de la Iglesia católica?

D

Y españa gasta mas en televisiones publicas que en religion y I+D+I juntos, y???
Mientras los padres quieran clase de religion, hay que aguantarse; en una democracia la mayoria decide en que se gasta el dinero, tambien se gasta en toros, sindicatos, fiestas, etc etc etc.
Es asi de simple; en el momento que una mayoria (es decir, mayoria politica), quiera cambiar las cosas; pues se cambiaran; de momento no se puede hacer nada mas que quejarse; pero igual yo me quejo de los miles de millones de euros que van a todo tipo de subvenciones; y es que en democracia la minoria ni dicta en que se gasta el dinero.
#29 El quid de la cuestion es ese; es sencillo; son mayoria; no importan las razones; que si la abuela, que si no queremos ser los raros, lo que te de la gana; la realidad es simple; SON MAYORIA, asi que ajo y agua.
#52 en democracia tu no decides en que se gasta el dinero; Es mas util las clases de religion que las subvenciones a los toros o a las teles publicas? bueno, se podria discutir no??

lsmetterling

#54 Nada que discutir, ni religión ni toros. Y es cierto, yo no puedo decidir, pero tengo fe en que en algún momento evolucionemos como sociedad y dejemos estas costumbres arcaicas de lado.

D

#56 no te pares ahi, hay muchisimas mas cosas; sindicatos (q los pagues los afiliados), asociaciones empresariales (que las pagues las empresas), partidos politicos (que los paguen los militantes), televisiones publicas, y cientos de miles mas de subvenciones que hay en este pais...la gente esta obsesionada con las clases de religion y posiblemente sea la subvencion que mas aceptacion tiene de todas; al ser una amplia mayoria; dudo que esa mayoria la tengan todo lo demas...

Yoryo

#20 De la Iglesia, de los medios, de los partidos políticos, de los sindicatos, de las patronales, del cine, de la agricultura, de la pesca.... seguro que se me olvidan muchos... joder la cantidad de quema-subvenciones en una sociedad avanzada.

D

#46 De los parlamentos regionales, diputaciones, bancos....
El anticlericalismo de principios del siglo pasado es tan casposo como el Vaticano y sus roucos mamporreros...

D

Bueno, en un pais de zoquetismo y borregueo no me extraña.

manuelpepito

Es que la religión es I+D+i. Tienen el secreto de de algo parecido a la alquimia que transforma leyendas y cuentos en oro.

M

#3 si, después del I+D+I, ya solo falta O+T+A, que es en lo que pretenden convertir a todos esos lavacerebros.

D

#42 "Los profesores de religión, a partir de la secundaria, tienen que tener una licenciatura también"

susa

Qué revoltura de tripas...

Marinmenyo

como dios manda

Feagul

Si ya lo decian def con dos en "trabajando para Dios"

D

Es que detrás de muchos políticos y banqueros quien de verdad manda y maneja los hilos son los obispos y gente del Opus Dei. Esta gente son un verdadero cáncer para el país y están detrás de todos los casos importantes de corrupción pero saben hacerlo tan sumamente bien que no se les pilla porque ellos están detrás del telón.

Rafaelo

Así, Así!! gana el PP!!

m

La Religión a los templos y sólo en los templos.

¿Qué democracia y estado laico de pantomima es este?

ChukNorris

Nos gastamos más en Alcohol y tabaco que en Investigación Básica!!!!

D

#22 El alcohol y el tabaco es un gasto privado (además gravado con severos impuestos que van a las arcas públicas) y la investigación es un gasto mayoritariamente público. Si lo que querías decir es que nos gastamos más en alcohol y tabaco que en "profesores" de religión, verás que no son asuntos comparables. Y además, la botella de whisky me la compro porque quiero yo, pero al cura le pago porque quieren ellos.

Galilea

Pero ¿España no es un país laico?

jr6

normal, es que un estado fascistas sin una iglesia tambien fascista no se contempla.. sino nos faltaria una parte importante del pack

LiberaLaCultura

Esto eso era de españolizar no?

l

Fuera cualquier clase de religión de las actividades escolares. Que aceptemos todas las religiones no significa que las tengamos que patrocinar con nuestros impuestos.

D

#38 El artículo dice cosas interesantes sobre la horrible gestión de la investigación en España:

El sistema se ha basado en dar pasta, más o menos, a todos los que cumplían unos mínimos. No mucha, en general, pero repartida. Y exigiendo poco a cambio. Ello ha permitido florecer a quienes curraban, si bien lo han tenido que hacer muy bien para poder competir en Europa porque tenían normalmente menos fondos que sus homólogos de otros países, mientras que, a su vez, también se ha dado mucho dinero a gente que lo ha usado para su mayor gloria, para viajar, para montar cosas absurdas o para generar dinámicas clientelares con poco más de sustancia.

En los años de la burbuja de Zapatero, el presupuesto de I+D tuvo crecimientos de más del 10% anual(y casi el 20%) 5 años seguidos. Imagínate, que se hubiera gastado bien. En vez de financiar a proyectos vacios, endogamias y construir laboratorios que no se han usado nunca.

l

#40 Desde luego el titular de la noticia es de lo más demagógico, pero el dinero que gastamos y tiempo que pierden nuestros hijos por impartirse clases de religión en horario escolar, se puede aprovechar en cosas mucho más provechosas, como, por ejemplo, dar servicio de comedor gratuito y decente a los chavales que se traen el tupper de casa.

Shrike

Es muy triste constatar que el 90% de los comentarios son de personas que no se han tomado la molestia de leer el artículo enlazado, donde la comparativa entre ambos epígrafes de gasto es meramente anecdótico pues apenas le dedica la mitad del segundo párrafo.

Mientras, ha pasado casi desapercibido, excepto para #40 y algún despistado más, el argumento principal del artículo: el nocivo criterio empleado desde el Gobierno para recorta en I+D, es decir, a recortar la financiación linealmente a todo el mundo. De este modo, nadie debe sentirse en teoría especialmente agraviado, pues a todos se les recorta por igual.

Por otra parte, resulta relevante resaltar como el autor, profesor de Derecho de la UV, admite que sería más provechoso dedicar los escasos recursos a financiar generosamente los grupos de investigación básica en Ciencias por delante de proyectos del campo de las Ciencias Sociales que, con buen criterio, el autor observa que para desarrollarse no necesitan tanto de dinero como de incentivos para el desarrollo de la carrera científica. Tesis quizás discutible pero, en todo caso, cargada también de mucho sentido común. Y que conste que quién suscribe tal viene de la disciplina de Historia.

Es raro observar a alguien en España atreviéndose a admitir que su campo de interés no es prioritario en vez de, por contra, considerar SU campo como EL esencial e emprescindible por encima de cualquier otro.

D

Tenemos como país cualidades del 2º mundo. Hay que empezar a asumir que no somos del 1er mundo.

ElRelojero

Luego cuando vemos por la tele un país islamista nos llevamos las manos a la cabeza y ahora mismo nos estamos convirtiendo en uno de ellos (cambiar islamismo por catolicismo)

D

JAJAJAJA. Que ridículo. Que sean por lo menos pastafaris que por lo menos te ries.
No en serio, financiar un credo es patético, digno de la edad media. Quien quiera rezar y creer en cosas raras que lo haga en su casa.

D

Es increible que se esté recortando en médicos, enfermeros, profesores de ciencias, matemáticas, policía, bomberos, etc y esté aumentando el número de profesores de religión puestos a dedo por los obispos y pagasdos por todos... ya sean creyentes de un credo o de otros, o no creyentes. Gran parte de la culpa la tiene el PSOE además del PP. Creo que los únicos que claramente hablan de sacar la religión de las aulas son IU y UPyD.

D

Áquí se puede firmar por una escuela sin religión... a ver si el ministro WERT se entera:
http://www.laicismo.org//detalle.php?pk=16665#ppal

D

Religión fuera de la escuela ¡ya! (el PSOE mintió y se atemorizó ante Rouco... había prometido que sacaría la religión de las escuelas). IU en Andalucía también lo prometió y ahora que gobiernan en coalición no dicen nada al respecto. Mentirosos

consuerte76

"Utilisimo" para una economía en declive los profesores de religión

Milkhouse

La. Secta tiene muchos defensores y muchos abstenientes, como se puede ver en los comentarios de los mnm.... lol

marlasinger

Es vergonzoso!!!!!

limondelcaribe

Así no va.

Vergüenza de país.

D

Es algo totalmente comprensible y normal.
De esta situacion que vivimos, solo nos saca un milagro, asi que hay que hayq ue llevarse bien con el de arriba (si existe, claro).

PD: Estoy de coña.

Frederic_Bourdin

Lo meneo por el contenido pero no viene a cuento cambiar el titular.

Y también gastamos más en profesores de gimnasia que en investigación básica. Y en profesores de cualquier otra asignatura. Seguro que el Estado también gasta más en servicios de limpieza que en investigación básica.
Sensacionalista. Y más todavía por la manera tendenciosa de redactarlo.

Sulfolobus_Solfataricus

#39 Mesentiende, Educación Física, y la carrera correspondiente... bueno, no es que sea lo más meritorio que se puede hacer en la universidad.
Los profesores de religión, a partir de la secundaria, tienen que tener una licenciatura también, otra cosa es que no hayan accedido al puesto por oposiciones, que ya podrían y nos dejaríamos de tanto cuento.

Sulfolobus_Solfataricus

#39 La Declaración Eclesiástica de Idoneidad (D.E.I.) se obtiene por examen y requiere un curso de capacitación.
http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/requisitos-deca/nuevas-titulaciones.html
No será una oposición, pero no es llegar y besar el santo porque le caes bien al obispo.

lsmetterling

#36 Pues la educación física es más útil que la religión, los servicios de limpieza son más necesarios que la religión, todas las asignaturas son más útiles que la religión. Es que simplemente, no se debería gastar un céntimo en impartir religión. Para leer fantasía prefiero que estudien a Harry Potter.