edición general
14 meneos
111 clics
España elige una apuesta arriesgada con el rechazo de los cazas de EEUU: esperar a los portaviones y las aeronaves de sexta generación

España elige una apuesta arriesgada con el rechazo de los cazas de EEUU: esperar a los portaviones y las aeronaves de sexta generación

España ha confirmado esta semana una realidad que los mentideros militares discutían desde hace tiempo: Madrid veía con malos ojos adquirir los F-35 Lightning II estadounidenses y prefería buscar "alternativas"; un eufemismo para decir que la Armada tendrá sus capacidades aeronavales mermadas durante años. Con esta decisión, Defensa deberá buscar fórmulas para estirar sus actuales capacidades aéreas, hacer malabares con los aliados de la OTAN y desarrollar armas alternativas. Las opciones que se le dibujan al poder militar aéreo en España pasa

| etiquetas: f-35 , armada , españa , eeuu , portaaviones
No se vosotros, pero yo estoy dispuesto a esperar todo lo que haga falta antes de comprar nada a un país que claramente es nuestro enemigo.
#3 Sobre todo si son fail35 de esos.
#3 sobretodo si el principal riesgo español viene en la frontera sud y este riesgo puede ser más amigo de USA que nosotros.
la Armada tendrá sus capacidades aeronavales mermadas durante años

No como con los F35, que son la caña siempre y cuando te de permiso EEUU para usarlo, claro.
#1 Con lo que iban a costar los F35 que compren unos cientos de miles de drones en Aliexpress y asunto arreglao :troll:
#13 Esas compras suelen tener motivos políticos detrás. La verdad es que para que ese avión funcione al 100% tiene que estar conectado a unos servidores americanos. Si te niegan el acceso tienes un avión "normalito" que te ha costado uno y parte del otro.
#15 No señor
Lo que tienes que tener son las actualizaciones, como con cualquier maquinaria moderna; sean tractores o rotuladoras
Y si no pagas, te quedas sin ello
Lo del botón es un bulo exagerado que se cae por su peso
#17 Los fabricantes,el Estado que les concede licencias de venta al extranjero,se reservan los derechos de esas"actualizaciones". Si el uso que se les vas a dar no es de su agrado te lo "desactualizan" por contrato.
Y no es ningún bulo,es interés de Estado.
#22 Pues si lo sabes no suscribes el contrato
Pero si dejas de pagar o de ser aliado te dejan sin recambios o sin soporte
Como le pasó a Irán con los F14 y los ha seguido volando durante décadas
Lo del botón sigue siendo bulo
#22 No le sigas el juego.
Todos los fabricantes de armas, incluyendo España, capan capacidades de sus armas más avanzadas, por si en un futuro tienes una guerra con ellos.
Nadie es tan gilipollas como para no hacerlo.
#25 Por supuesto que no le voy a seguir el juego a la profesora de secundaria xD xD xD
El f35 es caro y nunca es tuyo.

Yo invertiria en la construccion de portadrones y en los propios drones. Mas barato de fabricar y mantener
#4 Ese es el futuro por mucho que a algunos les joda
#4 si quieres algo que haga lo que hace el F35, que lo haga sin piloto y además pretendes hacerlo desde prácticamente 0 te va a salir la unidad a bastante más de lo que vale un F35. Hay que ser realistas.
#7 que haga lo que hace el F35... ¿Te refieres a gastar una fortuna por hora de vuelo?
#7 Puede, pero seria MIO, y el dinero del desarrollo generaria riqueza en mi pais.

Aun asi, un dron no hace lo mismo que un f35, pero tampoco es que sea 100% necesario
#11 puede no, es algo seguro. Y que no llegaría a tiempo para 2030 es algo tambien garantizado.

El caso es que tener F35 tampoco es algo que me haga mucha ilusión, y lo digo siendo totalmente consciente de dos cosas; que es el mejor avión que podemos comprar y de las absurdas limitaciones que vienen el las condiciones.
#14 Pero en algun momento tendras que empezar y si te estan pidiendo 10000 millones mas de gasto, mejor empezar a gastarlo en nuestra propia independencia tecnologia y militar mientras generas empleo que gastarlo en comprar un armamento con kill switch y deribar 10000 millones de pasta de los españoles a un pais que quieren hundirte.

Lo que mas le esta jodiendo a los EEUU, es que ese aumento del gasto, se esta viendo que los paises no lo estan gastando en sus juguetes como ellos pensaban, y asi deberiamos hacerlo aqui.

I+D y comprar lo justo pero de fabricacion europea, y si esta participado por españa mejor.
#20 si estoy totalmente de acuerdo, es más, lo deseable es invertir en defensa comunitaria y salir de la OTAN cuanto antes. Lo que también defiendo es que no podemos quedarnos sin disuasión una década, las cosas hay que hacerlas con cabeza y pensando en el futuro a medio plazo sin olvidar lo que pasará en 5 años.
#21 Viendo como se ha desarrollado la guerra en Ukrania creo que los métodos de combate que conocíamos hasta ahora han quedado obsoletos, pq gastarse un pastizal en un avión que no es tuyo 100% y dependes de un país veleta con sus aliados no creo que sea la mejor opción. Y dentro de 5 años veremos como va el asunto preocuparse por lo que pasará dentro de X años es un absurdo. Pero es mi opinión
#23 en 5 años los harrier llegan al final de su vida útil. Si en 5 años no hay una alternativa, y la única que existe es el F35B, nos quedamos sin ala embarcada y con un portaeronaves que solo puede transportar helicópteros, pero no aviones. De hecho 5 años para la adquisición de sistemas tan caros y complejos como cazas es un plazo muy muy corto.

Esperar al FCAS no solo implica perder el actual buque y sus capacidades, implica que tendríamos que adquirir un portaviones de verdad con catapultas.

Y esto es así independientemente de la fiabilidad americana general y la que da mr cheeto en particular.
#4 Y de momento el Eurofighter es de fabricación europea.
En estos momentos comprar F35 es una locura, son carísimos y un pirado tiene el kill switch. La pregunta es si un astillero español tiene capacidad de fabricar un chisme de más de 250 m de eslora.
#9 Que cansino es el tema del kill switch
Nadie compraría un equipo con eso, nadie
Para qué queremos comprar unos aviones que tienes que pedir permiso para usarlos. En el hipotético caso de que el reino de Marruecos quisiese asaltar un islote, ponle uno cualquiera, "perejil" por ejemplo. Si quisiésemos utilizar los F-35 para bombardear el islote... tendríamos que pedir permiso al rubito y claro... contra marruecos no te van a autorizar a emplear los aviones esos. Con lo que tenerlos o no tenerlos es lo mismo. Para otros conflictos siempre estamos en la OTAN.
Nada de chatarra americana.
Arriesgado, pero necesario, un F35, como dicen, viene con "maleta" que ahora mismo no es asumible

menéame