Hace 2 años | Por A_D a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por A_D a cadenaser.com

España y Estados Unidos han acordado "unir fuerzas" para encontrar una solución a la situación en el Sáhara Occidental. "Es un conflicto que tiene que terminar", indicó este martes José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. Albares señaló que este tema "efectivamente" fue uno de los tratados durante su reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, esta mañana en Washington. "Y hemos estado de acuerdo en unir fuerzas para encontrar, por fin, solución a un conflicto que tiene que terminar, no puede durar más décadas".

Comentarios

El_Cucaracho

#3 Sí, señol americano.

sauron34_1

#3 si se hace algo: será malo. Si no se hace nada: es malo.

llorencs

#44 Visto los antecedentes y el carácter sumisivo a EEUU. Pues es más probable que sea malo.

sauron34_1

#51 claro, pero si no se hace nada, también sería malo. So...

llorencs

#66 Pensaba que eras sarcástico.

sauron34_1

#67 pues no, no lo soy. Es que a ver, o hacemos algo o no se hace nada, pero no se puede criticar ambas cosas. Y hacer algo pasa por EEUU, por desgracia.

L

#3 Eso es seguro, no tienen ninguna oportunidad de recuperar sus tierras. En el mejor caso, tener algún tipo de autonomía y el derecho al retorno, pero lo dudo.

Fingolfin

#9 Si España fuese completamente irrelevante no se habría manejado la transición para que los partidos anti otan quedasen fuera de juego.

Donpenerecto

#22 que nos usen para sus intereses no significa que España sea más relevante. España es el pueblo de los paletos de Europa. Y estamos para servir

Fingolfin

#33 A mi me parece que Europa está llena de paletos decadentes, y no creo que en el sur sea donde más abundantes sean.

Pero si gustas de flagelarte, allá tú.

Donpenerecto

#42 bueno reconozco que en el este son un poco animales pero no son mansos ni tan poco dominables como los españoles. Gracias a Dios mi Francia natal está muy lejos de este país de campesinos y apesebrados. Eso sí, España es el país ideal para gastar y disfrutar mi dinero. Tiene todo lo mejor para los que somos extranjeros

Fingolfin

#47 Precisamente a tu iluminada Francia natal y a Alemania me estaba refiriendo.

Donpenerecto

#57 la envidia en el deporte es sana pero como países.... España es una aldea

Fingolfin

#59 Lo siento mucho, pero no tengo ninguna razón para sentirme inferior ante Francia y Alemania.

Si fueras inglés, sería otra cosa. Los anglosajones han mandado y mandan en el mundo. Francia y Alemania son protectorados del Imperio y van por la vida pretendiendo que no lo son. En España no nos engañamos.

T

#9 Si fuera irrelevante EEUU no habría hecho esta declaración. Obviamente es de cara a la galería, o para dar credibilidad al acuerdo que EEUU le dará a España para que lo firme, y se quede como que es algo redactado por los dos. Pero el principal suminitrador de gas de España es Argelia, si hace lo que quiere EEUU, puede no ganar nada y perder mucho.

fugaz

#20 #9 No. España es y ha sido fundamental en el Sahara Occidental, por inacción.

España es la potencia adminitradora legal, aunque no lo sea de facto, según la ONU. La ONU nunca ha reconocido los Acuerdos de Madrid, puesto que son ilegales, y, por tanto, solo reconoce como potencia administradora legal única a España, y no al trío España-Marruecos-Mauritania que es lo que se firmó ilegalmente en 1976.

Como pueblo no autónomo, el Sahara Occidental tiene derecho de autodeterminación y la ONU insta a todas las colonias a una solución mediamente un referéndum. España, como potencia administradora legal, es la clave para ejecutarlo. Sin España no hay vía legal.

La única salida digna es que España lidere de manera proactiva los movimientos necesarios junto con la ONU para que se realice el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, para lo cual EEUU es clave, puesto que es miembro con veto en la ONU, tiene un potente ejército, está vendiendo F-16 a saco a Marruecos y ha sido aliado histórico y actual de Marruecos.

D

#35 Sí, conozco el apartado legal. Pero al final en las relaciones internacionales lo que prima es tu poder e influencia para imponer decisiones. Por eso la ONU lleva años sin resolver el problema, porque es una institución sin poder real. España creo que con lo único que puede presionar/asustar a Marruecos para que intente llegar a acuerdos de paz es con el tema aguas canarias y poca cosa más. Si un país no asusta o no tiene influencia al receptor le resultará irrelevante lo que hagas. Espero equivocarme y que la posición española no sea tan débil como creo en el panorama internacional.

Heni

#9 Técnicamente hablando el único escenario internacional en el que España es relevante es justamente en el del Sahara Occidental porque según la legislación de la ONU aún es "potencia administradora" del Sahara Occidental aunque en la ley sobre la descolonización del Sáhara, firmada el 19 de noviembre de 1975 el gobierno español por aquel entonces renunciaba a ese cargo, pero era una ley nacional no viculante para la ONU y este organismo desde esa fecha hasta el día de hoy no ha emitido ningún comunicado/declaración aceptándo esa renuncia a gestionar la descolonización y organizar el referendum, dicho de otro modo según la legalidad internacional España aún es responsable de solucionar el tema aunque los gobiernos sucesivos pasen de hacerlo.

Dr.PepitoGrillo

#9 Y cada vez más.

y

#12 "como hemos hecho los últimos 80 años. "

No exageres. 70 años.

Los 10 anteriores ni siquiera nos dirigian la palabra.

s

#12 Bueno, Zapatero retiró las tropas de Iraq.

D

#63 Y no se levantó y no se cuadró al paso de la bandera de EEUU en el desfile del Día de la Hispanidad (la bandera de EEUU en el día de la Hispanidad, atención lol ) y no veas la que le montaron los grandes patriotas que son más españoles que nadie, sabes o qué.

StuartMcNight

#7 Nah. Hace ya varios años que las resoluciones de la ONU ni mencionan a España. Ni las del consejo de seguridad ni desde el MINURSO.

D

#7 ¿Se te ocurre algún procedimiento viable de dar realidad en el terreno a la situación sobre el papel que acabas de plantear?
Porque supongo que no pretenderás que mandemos a la legión a recuperar el dominio efectivo del Sahara Occidental, ¿verdad?

DangiAll

#75 Resolución de la ONU + Cascos Azules para asegurarse de que Marruecos no le de una pataleta e intente hacer de las suyas

Gilbebo

"Ofreceremos el Sáhara a alguien neutro que sepa de dunas, no sé, Arabia Saudí o Israel."

xyria

#2 Ná, eso lo coge José Manuel Soria y lo parcela rápido.

n

Pocas luchas hay mas justas que la de los saharauis. Pero lo tienen jodidísimo.

l

"Nos bajamos los pantalones, que nos den por culo fuerte y rápido, y acabamos ya con este asunto. Mejor una reventada dura ahora a que nos estén jodiendo anualmente de aquí a finales de siglo" añadió el ministro.

Guanarteme

A ver si lo pillo.... España y Estados Unidos se ponen de acuerdo en que se van a poner de acuerdo para encontrar una solución al Sáhara.... Ajam.

T

#8 España y Estados Unidos se ponen deacuerdo, tras arduas negociaciones, en regalarselo a Marruecos.

largo

Esperaré sentado.

qwerty22

Acto seguido anunciaron que van a dar me gusta en Instagram a un montón de fotos de niños africanos para lograr acabar con el hambre, y que soltaran 10.000 palomas blancas para lograr la paz en el mundo.

Después de tan duro día de trabajo se fueron a descansar.

pitercio

¿Sabes cómo se pone Wenceslao?

GeneWilder

#6 ¿No era Oswaldo?

i

#11 y #6: vais a empezar un conflicto intergeneracional.

pitercio

#73 #11 nuevos tiempos, mismas costumbres

D

Referéndum SÍ, y para todos los conflictos. Nacionales e internacionales

Janssen

¿Y qué pito toca EEUU en todo esto? ... Seguro le afecta en sus intereses económicos y geopolíticos´.

Siento55

Da miedo esto. No pueden solucionar nada EEUU y España. España dejó el Sahara con unas condiciones que Marruecos no acepta, y no creo que ningún gobierno acepte regalarle el Sahara a Marruecos. Mientras EEUU es socio de Marruecos, seguramente más que de España. Aunque en caso de conflicto, Marruecos se comería una mierda porque España está en la OTAN y en Europa. Pero EEUU tiene sus ojitos puestos en Marruecos como aliado y va a hacer lo posible por tenerles contentos. Mientras que a España le da igual si estamos contentos, porque saben que para llevarse bien con Europa hay que hablar con Alemania y Francia, y España en la OTAN tiene también una importancia muy relativa.

sevier

Creo que también debería mediar en el tema China, ya puestos.

D

#31 Por eso la única opción que les queda es china, ya que rusia ahora mismo esta a otras cosas.

D

#40 no tienen opción, están jodidos, y todo por tener fosfatos en el suelo.

F

#65 el gas pasaba por Marruecos, quién fue Argelia quien dejó de usar el gaseoducto Magreb-Europa tras el fin de la concesión. Ahora se usa el gaseoducto de Medgaz que es directo entre España y Argelia.

urannio

Bla, bla, bla.

D

Puede que las intenciones sean buenas y el pasado de españa en el lugar sea el que es. Pero realmente España poco o nada puede aportar para resolverlo. El papel fundamental lo tienen Estados Unidos, Argelia y alguna otra potencia que últimamente está invirtiendo en marruecos como China.

T

#20 España tiene el papel legal, del que no puede renunciar. Y más allá de los saharauis, en cuanto a intereses de España los implicados son Marruecos y Argelia, por tanto España tiene mucho que perder y poco que ganar.

M

#20 más Israel que China.

D

La solución es que los saharauis den sus tierras a las compañías de EEUU y ya está. El resto da igual

D

#18 nope. Dejar que los chinos pongan en sus costas bases para su marina y darles derechos exclusivos para el 50% de sus fosfatos. Fin del problema.
El Sahara tiene la ventaja de que pueden elegir en que dirección poner el culo.

D

#29 a ver, si le dicen que no a EEUU, se los cargan Marruecos, si le dicen que si a EEUU, serán los perrillos de Marruecos. Hagan lo que hagan están jodidos.

h

Lo veo.

jemmy

Cada vez que pienso en todas esas personas con DNI español que de un día para otro los regalaron a otro reino justo un año antes de que pudieran ser un país independiente y quitarse el colonialismo de encima. No había intención de mejorar la situación de esos españoles, ni de ayudarlos.

M

Si España puede sacar algo de provecho pues adelante, el Sahara no va a volver a ser Español, lo demás da igual todo, es política internacional.

qwerty22

#36 en realidad yo creo que la situación actual del Sahara es beneficiosa para España frente a asumir la soberania marroquí.

Ahora mismo Marruecos no puede emprender locuras contra España. Tipo invadir Ceuta y Melilla. Porque España podría invadir el Sahara y reclamar ante la ONU la responsabilidad de iniciar la descolonización. Y nadie podría oponerse.

Con la situación actual Marruecos tiene el miedo de perder la mitad de su territorio si la lía. Si se asegura la integridad territorial no tendrán nada que temer en sus movimientos expansionistas.

M

#46 No creo que a día de hoy pueda invadir Ceuta y Melilla tampoco. Pero quizás tienes razón, mejor no darles nada.

geburah

España: 0 peso diplomático, aparte de movidas mediáticas.

Cero. Nada. Niente. Rien de rien. Res de res.

Demostrarme lo contrario y lo equivocado que estoy.

a

Y si toca les regalan Ceuta y Melilla. La ineptitud no conoce fronteras.

d

Menudos aliados mas traidores tenemos ....

S.M.R.

El acuerdo: Comprar más armas.

Mesie_Cuisine

Y a mi que me cuentas, a quien tienes que sentar es a Marruecos, Argelia y Mauritania, a nosotros que nos quiten lo bailao

D

La solución pasa por bajarse los pantalones hasta donde diga biden

r

España debería empezar a acumular tropas en la frontera y bloquear el gas marroquí.

F

#15 sobre todo porque se lo pillamos a Argelia.

r

#19 #25 #37 Sabéis que el gas que España compra a Argelia pasa por Marruecos. Y que Marruecos ha tenido el grifo cerrado para fastidiar a  España-Argelia. ¿ Verdad?Sabéis que algo parecido ha pasado con Ucrania, ¿verdad?

D

#65 Cero que deberías leer unos pocos periódicos de los últimos meses, te has quedado un poco desfasado.

T

#15 ¿El gas que le vende España, cambiando el sentido al gaseoducto clausurado, te refieres?

Donpenerecto

#15 jajaj gas marroquí? Ahora se entiende que tengamos cabras en el ejercito