Publicado hace 13 años por Jose_Luis_Bernal a cienciaonline.com

Durante años han sido muchos los físicos, algunos tan importantes como el premio Nobel Richard Feynman (cuenta la leyenda), que han intentado resolver este fascinante enigma –al menos a ojos de ellos lo era- culinario sin éxito. Por fortuna, siempre nos quedará París. Y más concretamente el Laboratoire de Modélisation en Mecánique de la Université Pierre et Marie Curie, donde los físicos franceses Basile Audoly y Sebastián Neukirch consiguieron en 2005, por fin, dar con la explicación.

Comentarios

D

Lo mas divertido que hice en mi vida experimentando con espaguetis fue colocar el la boca de un hormiguero tres espaguetis crudos y tres cocidos y pasarme una tarde riendome de las acrobacias que pueden llegar a hacer las hormigas para conseguir comida

O

#2 "Lo mas divertido que hice en mi vida experimentando con espaguetis". Me aterra esa frase.

D

Porque así lo dice en los 10 mandamientos de su religión:
http://es.wikipedia.org/wiki/Spaghetti_Flying_Monster

Jose_Luis_Bernal

#1 pensaba que era broma... pero dios mio existe!

P

#3 Y tanto Infiel!

D

#1 ¡Hereje! ¡Son 8 condimentos! ¡Arderás en el Infierno, donde la cerveza de los volcanes está caliente y las strippers tienen enfermedades venéreas!

emulenews

El artículo técnico, publicado en PRL, es Basile Audoly, Sébastien Neukirch, "Fragmentation of Rods by Cascading Cracks: Why Spaghetti Does Not Break in Half," Phys. Rev. Lett. 95, 095505 (2005).http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevLett.95.095505 (gratis aquí: http://www.lmm.jussieu.fr/~neukirch/articles/audoly_neukirch_fragmentation_rods_cascading_cracks_PhysRevLett_2005.pdf).

Vídeo y más información aquí: http://www.math.psu.edu/belmonte/spaghetti.html

Parece imposible romper un espaghetti en dos trozos (

pero esta señora afirma lograrlo usando un segundo spaghetti y un poco de cuidado (
.

Brill

En Italia por lo visto no se rompen. Mi hermana estuvo de Erasmus en Nápoles y cuando en su piso de estudiantes le tocó hacer la cena los compañeros italianos casi se la cargan cuando la vieron romper la pasta.

No es tan complicado hacerla entera, creo que basta con poner los spaghetti verticales y luego doblarlos con cuidado cuando el calor los ha dejado más maleables. Nunca me he molestado en hacerlo así porque luego son un engorro para comer, los prefiero partidos.