Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a cincodias.elpais.com

Propone un paquete de medidas para retrasar la edad de jubilación, entre ellas un endurecimiento del retiro anticipado para las rentas altas y la limitación del parcial.

Comentarios

blockchain

#2 #3 bien saben cuál es su votante objetivo.

ipanies

#5 Pues si acompañan la campaña con un mensaje del tipo... O trabajas mas años y te doy 12k o te mando a una residencia sin vacunar y esperamos a ver que pasa... eso es mano de santo!!! Todos a currar hasta morir a pie de obra!!

Suigetsu

#2 El problema es que mucho currante viejo será reemplazado por jovenes cobrando el smi, por lo tanto a España ya le va bien que sigan currando los que de verdad cotizan y pagan más impuestos.

Suigetsu

#11 El problema es que esos jóvenes nunca tendrán el sueldo de los que reemplazan.
El trabajo en España cada vez es más precario.

ochoceros

#15 No asustes a las viejas, que sólo un 11% de pensionistas cobran más de 2.000€/mes (brutos, que también pagan su IRPF), y un 63% de pensionistas cobra menos (1.000€/mes) del salario mínimo: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST23/EST24

Z

#20 Aún así a mucha gente le compensará no trabajar aunque ganes un poco menos.

D

#20 Si, los que están a extinguir. A esos no les dan nada. Lo importante son los nuevos jubilados, que es a quien va destinada esa medida. Busca ese gráfico del año pasado, y verás que las 1000 crecen. Adicionalmente, esos importes son en 14 pagas, 14*900 = 12600 (ya se rasca algo incluso con los que se jubilen por debajo del SMI)

Otro más con el mantra del "pobre jubilado" que se quedó con lo que se acuerda de su abuela fallecida hace 15 años.

Romántico_Morcillo

#20 Las pensiones públicas van a colapsar SEGURO porque han perdido sus cimientos demográficos. Lo que no está claro es CUÁNDO se producirá la implosión.

Ojo, que un colapso descontrolado supone que la caída de las pensiones no se compensa con un aumento de la capacidad adquisitiva de la población activa. La caída de las pensiones afectará a la propia economía que las sostiene, agravando aún más la caída.

Agarraos, que vienen curvas antes de lo esperado. Para todo lo demás: Negación, negociación, ira, depresión y aceptación.

ochoceros

#36 Pero al menos admitirás que el empecinamiento de la derecha (y el PSOE es el PP con careta) en quitar ingresos al estado, para hacer ellos su propio negocio privado con las partes jugosas del pastel, tiene mucho (sino todo) que ver.

Que también hay que ser conscientes del por qué, para evitar que se vuelva a repetir aprendiendo de los errores.

Romántico_Morcillo

#39 Claro, claro. El sistema público de pensiones es sostenible, pero una malvada conspiración capitalista quiere destruirlo para adueñarse de la plusvalía.

Mira, no. El relato lo tenéis muy arraigado, pero la realidad demográfica y económica es la que es. Si no te convence, da igual. Es más, entrar en modo negacionista sólo acelerará el colapso.

Oye, que por mí estupendo. Yo prefiero tocar fondo ahora y empezar a reconstruir, antes que tirarnos décadas languidenciendo para terminar igual de mal. ¡Ni se os ocurra recortar las pensiones públicas! Acabemos cuanto antes con la agonía.

ochoceros

#40 Vale, fuera estado público de bienestar, sanidad privatizada a la americana, pensiones estilo chileno, quitemos el salario mínimo, despidos gratuitos, adelgacemos el estado hasta que se limite a las FFCCSE justos para defender a los que más dinero tienen, pagar negocios de la iglesia y mantener a tooooda la familia real. Y cedamos control de decisión a las grandes empresas y corporaciones.

Fijate que ya casi lo tenemos, qué poquito nos falta.

¿Cómo lo harán en Noruega para tener un fondo de pensiones que les cubriría durante siglos?

¿Cómo lo harán en Austria para tener un 25% de vivienda pública por un 10% del salario?

¿Cómo lo harán en el resto de Europa para tener muchísimos más empleados públicos por cada 1.000 habitantes?

¿Cómo lo harán esos países que tienen participaciones y/o control de los servicios esenciales?

¿Cómo habrá aguantado tanto España con estos gestores tan dispuestos a mirar por el bienestar y que tan bien lo han hecho?

Romántico_Morcillo

#42 Vaya, veo que ya no quieres hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones. roll

El cherry-picking no va a cambiar nada. El relato no va a cambiar nada. Terminaréis de hablar, y el problema seguirá ahí. Ni la vivienda de Austria, ni el petróleo de Noruega. El pufo de las pensiones no se arregla con discursos políticos, por mucho que lloréis y pataleéis.

ochoceros

#43 Si las pensiones son sostenibles, el problema es que los gestores chorizos por un lado se han cargado prácticamente toda la financiación fija del estado (empresas privatizadas que SIGUEN dando beneficios), han dejado sin perseguir el gran fraude fiscal (más de la mitad del gasto en pensiones, según GESTHA), y establecieron como única fuente de financiación una asociación a las rentas del trabajo al mismo tiempo que con reformas laborales lo precarizaron.

Básicamente "se ha hecho la cama" a los trabajadores para poder meter mano a la partida más grande del presupuesto estatal y robar todo lo posible, que el resto ya lo tienen bien agarrado.

¿No te resulta curioso oír siempre que sí nos endeudamos para pagar pensiones y no que nos endeudamos para pagar los negocios de la iglesia o la vida de lujos de la familia campechana? ¿Por qué no se hablará de deuda como algo global al presupuesto y se la asocia mayoritariamente con las pensiones?

Poco vemos recordar que un grueso de la deuda (su mayor crecimiento) viene por la crisis inmobiliaria y el rescate bancario que REGALAMOS a la banca sin avales ni garantías, y que a fecha de hoy ya es totalmente imposible de recuperar porque la gran banca privada ha afianzado su oligopolio adquiriendo bancos incluso por 1€, y muchos de ellos ya saneados con un total de decenas de miles de millones, lo que nos genera el equivalente a 3 meses de pensiones sólo para pagar los intereses de dicha deuda.

Y el PSOE, con su careta de izquierdas, regalando Bankia a CaixaBank cuando podríamos haber tenido una banca pública al 100% por menos de 1.700 millones de euros (que debía al estado más de 10 veces esa cifra). Pues ahora se condonó esa deuda y CaixaBank se quedó con el pastel completo "por la cara".

Lo raro es lo que está aguantando el país con esta gestión.

#44 Caray, pues ya va siendo hora de que el Gobierno del Progreso persiga el fraude fiscal. Cuando estaban en la oposición, no tenían problema en contar con esos buenos millones. Ahora no aparecen.

Seamos honestos, la verdadera izquierda no tiene un plan, tiene un relato. Por eso necesitáis hablar de la monarquía y de los curas, porque tenéis que agitar las pasiones para disimular la cruda realidad, de la que sois responsables.

Eso sí, recuerda lo que te decía antes. No servirá de nada. La estafa de las pensiones no se puede arreglar a golpe de relato. Puedes contarme la mejor de las historias, que la bomba de relojería seguirá con su cuenta atrás.

ochoceros

#45 Sigues pensando en el PSOE como "el gobierno del progreso", cuando es el PP con careta, más monárquico, capillita y privatizador todavía, si cabe.

La monarquía ha hecho muchísimo daño al país, ya sea lastrando el progreso, ya sea comisionando el combustible para encarecer la energía en el país durante décadas. Te sonará a risa eso de perder competitividad si vives de rentas. Y la iglesia se lleva anualmente para sus negocios privados más de un mes de pensiones en dinero público, por ponerlo en cifras relacionadas con el meneo, con lo que es bastante relevante.

Respecto a la deriva de las pensiones, nadie niega que hayan creado una bomba, ya te he detallado hasta cómo y quién la ha construido. Lo triste es pensar que no funcionará jamás, a pesar de que sí ha funcionado en España (antes de la descapitalización) y de que sí funciona en casi todos los países avanzados de nuestro entorno.

Y triste también es seguir votando a quienes jodieron el sistema y siguen haciendo por joder el sistema. Tal vez pìenses que vivir el día de mañana en un país con millones de personas indigentes (o con una gran precariedad) pueda ser maravilloso desde la burbuja de cristal, pero olvídate de vivr como ahora e ir a donde quieras con libertad y sin escoltas, porque esto se va a convertir en la puta selva llena de no-go-zones por doquier, como para pinchar una rueda en una salida al campo sin llevar otro coche de escolta. Atracos, asesinatos, secuestros express, etc... Seremos la nueva sudamérica, con gente que ya no tiene nada que perder, aparte del hambre. Vete a Brasil a darte un garbeo con el móvil en la mano en cualquier ciudad, para ir entrenando.

No nos va a salir barato arruinar el país y a las siguientes generaciones.

#46 Tal vez pìenses que vivir el día de mañana en un país con millones de personas indigentes (o con una gran precariedad) pueda ser maravilloso desde la burbuja de cristal

Perdona, eso es lo que tenemos ahora. Y empeorando día a día. Y con uno de los mercados laborales más disfuncionales del globo. Lo de la monarquía y la iglesia es un mero ganchito ideológico, con cantidades que están a varios órdenes de magnitud de solucionar el problema. Por cierto, ¿qué cuentas estás haciendo con la Iglesia? lol

Me hace gracia ese chantaje de chichinabo con la seguridad ciudadana, como si no lleváramos cuarenta años con un incremento sostenido de criminalidad, correlativo a la evolución del desempleo.

PD: Es lamentable el jueguecito de apuntarse las medallas de lo bueno, y culpar al PSOE de lo malo. Si mañana gobernara Podemos con mayoría absoluta, estaríamos igual. Si tuviéramos suerte, se quedaría en el euro y haría un Tsipras. Si no tuviéramos suerte, saldría del euro y haría un Maduro o un Kirchner. No te preocupes, que de darse el caso, yo ya tengo pensado cuál es mi salida de emergencia. Que Dios reparta suerte.

ochoceros

#47 Datos, datos, de las cuentas de los de los cuentos: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-europa-laica-calcula-iglesia-recibe-11000-millones-estado-20150424143414.html

https://laicismo.org/la-religion-es-un-negocio-muy-rentable-opacidad-y-financiacion-de-la-iglesia-catolica-informe-2017/160256

Y si piensas que España ya está al nivel de delincuencia que hay en sudamérica, te hace mucha falta viajar. Vete a Cancún y sal del hotel a dar una vuelta tranquilamente por la zona. Vete a Rio de Janeiro y date una vuelta por la ciudad (cualquier zona). Vete a Mexico DF y date un garbeo, coge un taxi que pase por ahí

Romántico_Morcillo

#48 Curioso, mencionas Rio y México DF, pero te olvidas de la campeona continental: Caraca's Hole. ¿Ahí también reina el neoliberalismo?

Por cierto, lo de la Iglesia te lo compro hoy mismo. Una buena ley que prohíba que el estado financie a cualquier confesión religiosa. Y para que no se escapen de la prohibición usando ONG's, yo propongo que la ley también prohiba dar dinero público a asociaciones y fundaciones. ¿Dónde hay que firmar? lol

PD: Ojo, siguen sin salir las cuentas de las pensiones. La pirámide poblacional se sigue deteriorando, no se trata de equilibrarlo ahora y ya está. Se trata de equilibrarlo ahora y también cuando haya más pensionistas que currelas (que es al escenario al que vamos).

ochoceros

#49 Para corregir la pirámide generacional habrá que volver a votar al PP; nunca han entrado tantos inmigrantes al país como cuando gobernaba Aznar.

Porque de mejorar salarios mínimos, hacer guarderías públicas y gratuitas, mejorar las condiciones para conciliar la vida laboral y familiar, controlar precios de alquileres para facilitar el acceso a la vivienda, etc... que propone la izquierda, mejor ni hablar.

Respecto a esa "ley" que permita parar el sangrado que nos hace el Vaticano, ya estuvo en la Constitución republicana hace casi un siglo, cortesía de la izquierda pre-franquista:

Romántico_Morcillo

#50 Uy, con la inmigración a mí no me vas a pillar. Si de mí dependiera, fronteras abiertas ya. Son los falsos liberales los que se alían con estatistas para levantar barreras a la inmigración.

Por lo demás, mencionas una serie de recetas que no llevan a ninguna parte. Primero, no existen las guarderías gratuitas, a menos que te cuiden el niño los abuelos. Mejorar la conciliación laboral a golpe de regulación, como si nuestro mercado laboral se pudiera permitir aún más intervención. En fin, lo de controlar precios es la reivindicación estrella del negacionismo económico. Se lleva intentando desde Hammurabi, sin un sólo caso de éxito.

Lo del sangrado del Vaticano y la monarquía está muy bien, pero seguimos en las mismas. Estás a varios años luz de solucionar el problema con lo que saques de ahí (que es poco incluso admitiendo cifras tan generosas como las que da Europa Laica).

ochoceros

#51 Lo que te he indicado claro que no existe; son propuestas, excepto subir el salario mínimo que algo ya han hecho al respecto.

Respecto al precio de los alquileres, en serio, consulta el modelo vienés donde el 25% de las familias viven en pisos públicos y el precio medio respecto al salario medio es un 10% del sueldo bruto (y un 20% del salario mínimo): ¿Cómo evita Viena la corrupción y las burbujas urbanísticas?/c41#c-41 Casos de éxito en la gestión pública como este hay a patadas, lo que no abundan tanto son los casos de expolio público de fondos buitres como los que perpetró impunemente la Botella.

Esta es la empresa pública que lo lleva en Austria: https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u=https://www.wienerwohnen.at/

A lo de la iglesia le deberías de sumar el daño hecho al pueblo español con las inmatriculaciones indebidas, así como el expolio de patrimonio artístico, cultural e inmobiliario. El total representa una cifra brutal para una empresa que vive centrada en su lucro sin ética alguna.

K

#2 Otro que se cree que el mercado laboral es un conjunto fijo de sillas que van desocupando los viejos y ocupando los jóvenes.
Es bastante más complejo. En general, los trabajos que dejan los jubilados no son ocupados por jóvenes.

Ovlak

#16 De lo que estoy seguro es de que ese puesto no es ocupado por otro jubilado

ochoceros

#2 Otro plus más para esos senadores que se mueren de viejos durmiendo en su silla.

w

#2 En realidad quieren darle un empujón a la tecnologización del país.

D

#2 El paro juvenil no se arregla jubilando antes a la gente. Se arregla creando empresas y, sobre todo, multinacionales.

K

#9 Claro, la culpa de la situación actual es de los viejos. Como si los viejos hubieran gobernado este pais, verdad ? Resulta que la CEOE, Sindicatos, Partidos poliíticos, Eléctricas, Constructoras, Bancos, etc...no tienen ninguna responsabilidad, como ellos no han gobernado ni gobiernan este País... tus comentarios si que son un puto asco, desviando la atención para intentar crear división por edades.

D

#24 Como si la división por edades la creara yo con mi comentario...

Hablas como si no viviesemos en una democracia y todas esas instituciones no estuvieran sometidas al control ciudadano. Algo de responsabilidad social tendremos.
Y los que quieren resolver el problema de las pensiones sin querer resolver el problema de la precariedad laboral que afecta sobre todo a los jóvenes, son unos putos egoístas. Los que además quieren hacerlo financiandolo con deuda que pagarán los jóvenes merecen un calificativo más ofensivo.

K

#28 Si, las divisiones de la población por edades, idiomas, racismo, comunidades, económicas etc, se crean mediante comentarios infundados e intencionados. Dudo mucho que los viejos de ahora, en su mayoría padres de los jóvenes con estos problemas, hayan sido egoístas con sus propios hijos, como para dejarles un futuro peor del que esperaban.
El grado de maniobra de la ciudadanía ( incluidos viejos y jóvenes) en esta “democracia” es una papeleta cada 4 años, el resto del tiempo es un trabajo de 40 horas semanales durante más de 30 años intentando dar una vida mejor a sus hijos, que para más INRI no se está consiguiendo, y la culpa según tú es de los putos viejos egoístas.
No entiendo ese odio a los “viejos” salvo la intencionalidad en crearlo.

D

#35 ¿Tan difícil es hacer un poco de autocrítica? Es un hecho que nuestra generación no ha hecho nada por mejorar las condiciones de las generaciones venideras. Al contrario, se salvaron las condiciones laborales a costa de las de los nuevos contratos. Tú dices que está mal dividir a la población con comentarios malintencionados, pero peor está dividirla por derechos y oportunidades, ni exigir más derechos para ti que para el que venga después. Y eso es un hecho que ha pasado y que sigue pasando con este tema de las pensiones. Y la primera vez podemos decir que éramos unos incautos y no fuimos conscientes de las consecuencias, pero si como sociedad seguimos aceptando y permitiendo que las pensiones se paguen con deuda y que las paguen también los que vengan después, creo que sí que podemos decir que como generación somos una mierda.
Y de poco vale matarse a trabajar para dejarles unos cochinos euros a los hijos y no preocuparse lo más mínimo por dejarles un entorno próspero y con oportunidades.

K

#37 Claro que hago autocrítica. Lo que no hago es demonizar a un sector de la población. Evidentemente la política de España es responsabilidad de su ciudadanía, pero no es exclusiva de los viejos de ahora. No conozco ningunas elecciones en la historia de España en la que solo voten un tramo de edad de la población, siempre han votado jóvenes y viejos.
Respecto al tema de las pensiones si no se utilizasen las cotizaciones contributivas para otros objetivos distintos, no habría que endeudarse para ello.
Los padres y madres que se preocupan por una vida mejor de sus hijos se han matado, no por dejarles unos cochinos euros ( a lo mejor es tu caso), sino por dejarles una buena educación con la que pueden tener más oportunidades de progresar en esta sociedad “de todos”.

Verdaderofalso

Alguien con un trabajo que no sea estresante o físico estará encantado.

blockchain

Eso, y otro pago a los jóvenes que no puedan acceder a Edison puestos bloqueados por jubiletas

Mosquitocabrón

#1 Yo soy mas de Tesla.

blockchain

#10 mi aucorrector es más de Edison, por lo que parece

Peka

Deberían bajar la edad de jubilación que subió el PP.

Invertir en I+D+I, generación de energía local y quitar la dependencia del petróleo, creo que hay sol, mar, pantanos y viento de sobra.

D

y que piensan hacer con los parados de larga duracion mayores de 55 años ?

i

De verdad que no entiendo el objetivo de ésta medida

voidcarlos

#23 Que se retrase la edad de jubilación

i

#27 y porque eso es bueno?

lainDev

#30 algún objetivo que tengan que cumplir con la UE? vamos, me lo estoy inventando pero no sé si irá por ahí la cosa, porque no sé si compensan los 12.000 por un año de jubilación, en algunos casos sí y en otros no.
Pueden que en sus cálculos si les compense.

i

#31 pues eso digo, que no lo entiendo. Me gustaría saber cuál es la explicación.

D

#32 Yo lo veo como un lastre para las empresas, porque nuestro modelo laboral tampoco aprovecha la experiencia de un trabajador veterano. Recordemos que en muchas empresas a los cincuenta y tantos años años ya estás amortizado y no interesas. Ya todo son achaques, bajas y lapsus. Yo no veo nada social en esa propuesta, solo veo que lo que cotizas de más te lo prometen para cuando te jubiles... si no la palmas antes.

voidcarlos

#30 Yo no he dicho que sea bueno.

T

A mi lo que me llama la atención es lo de aplicar la penalización por jubilación anticipada a la pensión máxima, y no a tu base de cotización. A empezar a meter como dietas la mitad del salario de las nóminas mas altas. Si no me va a servir para irme antes ni para pagar menos, para qué cojones lo voy a pagar?

Paula_

Supongo que les dan 12000 y luego palo en el irpf