Hace 5 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

Carelia es un territorio transfronterizo entre Rusia y Finlandia que sirvió de fuente de inspiración a Tolkien. Actualmente, apenas queda nada de la cultura carelia, solo medio millón de habitantes que representan el legado de una república que nunca fue. Su tierra fue azotada por la II Guerra y soportó los años más duros de la URSS. Lo prueba la gran cantidad de restos humanos, miles de muertos que aún están en sus bosques. En 2017, de hecho, apareció un español, un refugiado de la Guerra Civil, que murió allí luchando contra los nazis.

Comentarios

Aguirre_el_loco

#3 Si fueran los únicos que la distorsionan por afán de justificar posturas actuales...

No sé si te lo habías leído, fue portada hace poco:
https://www.meneame.net/go?id=3112563

Noeschachi

#3 Es nacionalismo. En España han disfrazado a Esperanza Aguirre del Cid y está vendiendo mucho. Y son libegales de amiguetes como Putin, apropiarse las glorias pasadas no va de traer el Antiguo Régimen

SirMcLouis

ummmm... no se, llevo viviendo 5 años en la Karelia Finlandesa... a unos 70km del borde con Rusia y es la primera vez que he oido hablar de lo que se menciona en el artículo.

Por otro lado... no soy capaz de encontrar "Sanmardoh"... espero que no se lo hayan inventado.

En las primeras imágenes del film, el padre de la familia del bosque lee sus libros con una lupa. Cuenta cómo Iván el Terrible conquistó la ciudad y castigó a todos los habitantes. Destruyó todo, quemó todos los libros y se cree que llegó a asesinar a entre 700.000 y 1,5 millones de personas. La imposición de la fe que conllevaba este tipo de invasiones, cuenta el hombre, hizo que mucha gente se suicidase antes de apostatar. Hubo suicidios masivos. Se cubrían de heno y se prendían fuego familias enteras. A los supervivientes que no cambiaban su fe, se les torturaba. Cita un caso, el de un tal Guttuev, al que le arrancaron los intestinos y luego le quemaron.

Espera un momento... estamos hablando del mismo Ivan el Terrible (https://en.wikipedia.org/wiki/Ivan_the_Terrible) que vivió antes de 1600? Estamos creando una polémica con un ZAR ruso del 1500 y pico. Hace 500 años?

Pese a todo lo expuesto, solo un 30% de finlandeses quiere recuperara Carelia, según una encuesta de 2005.

Ummmm si no es menos... y creo que está mezclando churras con merinas aquí. Karelia tal y como dicen es una region fronteriza... y que siempre ha tenido dos partes la rusa y la finesa (https://en.wikipedia.org/wiki/Karelia). Después de la Segunda Guerra mundial Finlandia fue forzada a ceder el Istmo de Karelia, y Ladoga Karelia a Rusia. Y ella se quedo con lo que hoy se conoce como North Karelia (donde yo vivo) y South Karelia. El resto de Karelia siempre ha sido Rusa (excepto claro está por las guerras entre los Suecos y los Rusos que han movido las fronteras aquí y allí...

El artículo me parece bastante sensacionalista, y no se si busca hacer una analogía con las fosas españolas de la Guerra Civil o que cojones, pero os puedo asegurar que no tienen nada que ver, al menos en el lado finlandés. Los Finlandeses si hablan mucho de la perdida de territorio, y como hubo que recolocar a las familias que vivían en el area y no querían quedarse en el que se convertiría en territorio ruso. Como mucho partieron sus granjas —a petición del gobierno— para que estos pudiera tener algo. Y los rusos que conozco, que son del area nunca han mencionado nada de esto. De lo que más se habla en ambos lados es de la guerra Ruso-Finesa (antes y despues de la Segunda Guerra Mundial) y en el lado finés de la inmigración Rusa (pero no mucho, les importan más otro inmigrantes árabes y tal)

en otras palabras... ESTAMOS CREANDO UNA POLEMICA DONDE NO LA HAY?

M

#10 No sé está creando una polémica donde no la hay: es un gazapo: https://en.wikipedia.org/wiki/Sandarmokh

La mención a Iván el Terrible no es para crear polémica, sino para enseñar que además de la gran purga de Stalin han habido más masacres en la zona.

El artículo es bastante disperso, no creo que quiera crear polémica sino hacer una brevísima presentación de un documental.

SirMcLouis

#14 Me alegra que sea un gazapo porque me estaba quedando todo loco. Positivo, por aportar la información correcta.

Estoy de acuerdo contigo que el artículo es muy disperso... y que no ayuda absolutamente nada a entender cual es exactamente el problema. Que es nada más y nada menos que el gobierno actual Ruso no quiere que se deje en mal lugar a Stalin bajo ninguna de las maneras.

Todo lo demás es pura paja para liarla gorda. Tanto la mención de Finlandia, que ni pincha ni corta, como lo que ya hemos dicho que Ivan el Terrible. Finlandia ni pincha ni corta, porque cuando ocurrió esto, eso no era Finlandia y probablemente nunca lo fue, y que eso sea Finlandia ha sido solo un deseo de la los expansionistas finlandeses (https://en.wikipedia.org/wiki/Greater_Finland). De todo tiene que haber en la viña del señor. Vamos creo que las tropas Finlandesas estuvieron por la zona durante la Guerra Ruso-Finesa (https://en.wikipedia.org/wiki/Greater_Finland#/media/File:Suurin_Suomi.PNG) pero dudo que tuvieran nada que ver en todo esto.

Lo unico que tiene que ver todo esto con los Finlandeses es que en algún momento Comunistas Finlandeses fueron ejecutados ahí al ser considerados Troskistas.

In Stalin's Great Purge in 1937, the remaining Red Finns in Soviet Karelia were accused of Trotskyist-bourgeois nationalism and purged entirely from the leadership of the Karelian ASSR. Almost all Finns in the area were shot or removed to other parts of the Soviet Union[citation needed].
https://en.wikipedia.org/wiki/Greater_Finland#The_Great_Purge

Vamos... que el tío se ha montado una tortilla con cebolla y todo lo que tenía a mano.

j

#16 Que es nada más y nada menos que el gobierno actual Ruso no quiere que se deje en mal lugar a Stalin bajo ninguna de las maneras.


Esto lo dice expresamente

D

#18 Porque Putin tiene detrás una teoría de estado lo que hace que tenga una política definida definida precisamente usando como eje el estado. Para los rusos, los líderes son el cuerpo del estado, de forma que Stalin fue el cuerpo de la URSS (por eso está enterrado donde está, y por eso se conserva: representa al estado).

Como contraposición, tenemos el ejemplo de los gilipollas que nos gobiernan, que no tienen teoría de estado, ignoran la geopolítica en un mundo globalizado y hace bandera de un pensamiento naif que haría reir hasta al más cutre de los estadistas del siglo pasado.

beerbong

Mi abuelo, finlandés, nació en Karelia. Emigró a Helsinki cuando la URSS se anexionó sus tierras después de la II guerra mundial.
Murió habiendo conocido un bisnieto.
Y diciendo que Karelia es finlandesa.

Historias de la familia

D

#11 supongo que será como lo de "Gibraltar español". Esa zona es geográficamente e históricamente más finesa, pero a la punta de millones de fusiles rusos les importaba poco y ellos establecieron lo que iba a ser.

Noeschachi

#6 Pues claro que combatieron juntos. El sitio a Leningrado por el norte lo cerraban los finlandeses.

s

#7 El uso de la esvástica en la fuerza aérea finlandesa es anterior al uso de los nazis. Pero Finlandia sí estuvo con los nazis porque combatían a los rusos, pero luego tuvieron que echarlos y los nazis en su huida quemaron los bosques de Laponia.

D

Recomiendo un libro de Curzio Malaparte: "El Volga nace en Europa"

Parte del libro es el frente finlandés

Pichaflauta

#6 yo sé de ese frente por la historia del francotirador al que llamaban la muerte blanca

n

Que yo sepa los nazis nunca lucharon con Finlandia.

sinanpacha

#1 Pues si, lucharon y a hostia limpia: https://en.wikipedia.org/wiki/Lapland_War?wprov=sfla1

n

#4 Me refería a Nazis con Finlanceses contra los rusos, aunque gracias, no conocía esa batalla. La parte de Finlandia y URSS siempre ha sido algo desconocida.

D

#1 La bandera de los aviones fineses en aquella época.
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1385

Alguna conexión había.
O también puedes pensar que el dictador de Finlandia se acabó aliando con los nazis para devolvérsela a la URSS.