EDICIóN GENERAL
530 meneos
6034 clics
El escándalo de Cambridge Analytica resume todo lo que está terriblemente mal con Facebook

El escándalo de Cambridge Analytica resume todo lo que está terriblemente mal con Facebook

Si os suenan nombres como Chelsea Manning, Julian Assange o Edward Snowden, pronto os sonará el nombre de Christopher Wylie. Este joven científico de datos de 28 años ha hecho explotar una bomba de relojería al confesar cómo la empresa para la que trabajaba, Cambridge Analytica, construyó una herramienta que con toda probabilidad ayudó a que Trump acabara ganando las elecciones de 2016.

| etiquetas: trump , facebook
¡Gran Hermano ya está aquíi!
#1 Democracia 4.0 y a tragar
#3 "una herramienta que con toda probabilidad ayudó a que Trump acabara ganando las elecciones de 2016"

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#3 dictadura 2.0
#1 Nunca entenderé a la gente que confía ciegamente en estas grandes empresas que quieren controlar nuestras vidas.

ENVIADO DESDE MI IPHONE Y COMPARTIDO EN TODAS MIS REDES SOCIALES
JO-DER o_o

Esto lo cambia absolutamente TODO {0x1f631}
#2 ¿ Acaso pensabas que todo el ruido que hay en MNM y los demás es casual ?
#17 No sabría poner una fecha, pero diría que hace un año empezaron a aflorar en noticias polémicas, comentarios que antes ni verías y encima consiguiendo más de 100 votos.
Aunque no lo creamos, psicológicamente un comentario muy compartido y votado tiene más posibilidades de calar hondo en el lector por aquello del "millones de moscas no pueden estar equivocadas".
#32 Fue antes de las elecciones generales cuando yo percibí que esto se había llenado de troles de todos los bandos. La cosa se calmó después de las elecciones pero se ve que fueron útiles a sus diversos amos y se quedaron para siempre.
#35 Antes de las elecciones ponías un comentario criticando a Podemos de forma educada y razonada, y te aniquilaban a negativos. Y no, no creo que fuese sólo cosa de trolls y podemitas con carnet.
#42 Y hoy con el tema de los independistas y separatistas catalanes o los de tabarnia.

Y no solo poniendo negativos exagerados a algunos comentarios, sino positivos exagerados a otros.

Se nos dirige de forma mas suave o mas fuerte.

Pero hay metodos mas subliminales tipo Lakoff. O el dia que se enmarcó (framing) un tema catalan dentro de las relaciones internacionales.
www.meneame.net/c/23562464

Os habreis fijado en el framing que establece la forma de vestir y hablar de Christopher Wylie
#2 Acaba directamente con lo poco que nos quedaba de democracia. Creando votantes cautivos mediante técnicas de engaño psicológica dirigida directamente a su persona.
#22 El problema de los parlamentos representativos es ese, que el voto de un fulano que no ha leído un libro en toda su vida vale lo mismo que el mío. Y yo voto cuestionándome la veracidad de la información que me llega, basándome en toda la información anterior, en la confianza que me da que vayan a cumplir las propuestas que hacen, y con una visión amplia de la sociedad. El fulano vota por lo que dicen en "el cascabel". Pero claro, si propongo que mi voto valga más, me van a llamar fascista como mínimo. El fulano, el primero.
#2 Exactamente, ¿qué es lo que cambia? Yo no veo mucha diferencia con lo que sucede en España con la prensa y la televisión. Esto está más enfocado a personas concretas, pero al final es lo mismo: partidos políticos usando los medios de comunicación para sus fines.
#37 Lo cambia todo.

Hasta ahora lo más parecido es la convivencia que vimos entre políticos y empresarios corruptos en convivencia con medios de comunicación para manipular a las masas, como en el Tamayazo.
Pero aquí es la manipulación individual de personas para provocar cambios "culturales" (como ellos dicen) de la sociedad. Empresas especializadas con psicólogos, informáticos, matemáticos, periodistas, editores, diseñadores, trolles en las redes, perfiles falsos y producción de…   » ver todo el comentario
#41 Pues a mi no me lo parece. El que se condiciona por cosas que ve en Facebook es el mismo que se condiciona por cosas que ve en televisión. Al final el problema es que la gente no vota leyéndose los programas electorales o viendo la trayectoria del partido, simplemente votan al que les cae mejor o al que creen que va a resolver sus problemas (aunque en el pasado no haya sido así).

Vamos, es un método más sofisticado pero el resultado es el mismo: gente manipulable que se "deja" manipular.Yo puedo asegurarte que por muchas webs, vídeos, perfiles o anuncios que vea poniendo al PP o al PSOE como algo bueno no pienso votarles porque han destrozado el país y tengo memoria.
#44 Los humanos somos animales sociales, la opinión de nuestro entorno cambia nuestro pensamiento, nos amoldamos a nuestro ecosistema y modificamos nuestras opiniones y actuaciones para sentirnos parte del grupo o ser más aceptados socialmente, como mínimo limamos ciertos aspectos que pudieran provocar rechazo a nuestro alrededor.

Esto generalizando mucho, ya que hay personalidades muy diferentes y esta necesidad de agradar a las personas que nos rodean y asimilarnos a ellas se darán en…   » ver todo el comentario
#45 No necesitan convencer a todos, basta con convencer a unos cuantos y crear la duda en otros tantos.
Igual basta con enseñarte que no te puedes perder el partido o concierto del siglo en la otra punta del país el mismo día de las elecciones.


Esta es la clave y era a lo que yo me refería, creo que al final el que se va a condicionar se va a condicionar igualmente, simplemente de esta manera se le da un empujón, pero la base tiene que estar ahí. Por eso no me parece tanta revolución…   » ver todo el comentario
#46 La manipulación llega a mucha más gente y con mucho más poder para condicionarle porque se crean perfiles individualizados y se actúa de forma diferente para cada perfil. Es un salto cualitativo y cuantitativo.

Además pasa mucho más desapercibido para la sociedad, que no ve esa manipulación personalizada y para el individuo que no ve como se da cuenta que se le muestra una falsa realidad diferente a la que percibe el resto.

Sí, la manipulación política ha existido siempre, ya desde que…   » ver todo el comentario
#47 Puede ser, pero quizá a mi no me sorprende porque yo ya veo esa manipulación en redes sociales desde hace mucho. Ya te digo, quizás no tan sofistica o tan personalizada, pero está ahí. Al final va evolucionando con la tecnología, pero no me extraña para nada.
#49 La rana en la olla hay un momento que está viva y otro en el que está cocida.
#50 Jajaja, a la mayoría de la gente por desgracia eso no lo importa. Les da igual lo que hagan con sus datos, "yo no tengo nada que esconder" y cosas así. Luego pasa lo que pasa.
#37 Que estamos hasta los huevos. Eso cambia.

Propaganda desde la primera guerra mundial. Edward Barnays, el comité Creel, de George Creel, Woodrow Wilson, Joseph Goebbels,
www.meneame.net/c/23620935
en.m.wikipedia.org/wiki/Committee_on_Public_Information

www.meneame.net/c/23864616

El Behavioural Dynamics Institute powerbase.info/index.php/Behavioural_Dynamics_Institute y el Tavistock Institute en.m.wikipedia.org/wiki/Tavistock_Institute
#59 Algunos estamos hasta los huevos, pero la mayoría no tanto y al final la gente se deja guiar un poco, por desgracia.
#61 Pues nos dedicaremos a llevar la buena verdad a la gente. La buena nueva.
A eso o a mirarlos por encima del hombro porque creemos que sabemos mas.

O nos dejaremos guiar un poco, no somos superhumanos, nos guian o pueden guiar y nos dejamos guiar, o no podemos evitar que nos guien igual. A cada uno con su vulnerabilidad o su sesgo cognitivo seleccionado y con la técnica y potencia necesaria.

Sigamos compartiendo la verdad, mas verdad y dando la alerta, alertando, (tambien whistlebloweando). Y compartiendo cómo funciona todo esto, cómo funcionamos.

Y disfrutando del camino e intentando divertirse durante el camino hacia mas verdad y hacia compartir con mas gente mas verdad.
La única novedad que se ve en el artículo es que, Christopher Wylie, relata el sistema utilizado para recolectar y analizar datos que se utilizarían para ofrecer noticias (o mejor dicho fake news) y que fueran orientando a varios millones de votantes hacia un candidato concreto. Además de confirmar lo que eran (o son) secretos a voces, y que la ingeniería social es utilizada para influir en los votantes.
Otro secreto a voces es la recolección de todo tipo de datos por parte de Facebook.…   » ver todo el comentario
#4 entonces, ¿no fueron los rusos?
#14 Ni idea. Tú sabes algo?
#53 ni idea. Pero no anduvieron dando la matraca en las noticias con eso?
#62 Matraca, sí, mucha. Pero pruebas no he visto ninguna. Todo de boquilla.
#65 ok. No sigo mucho las noticias y me quedaba la duda. Gracias!
#4 El pensamiento al cual nos han llevado los creadores de redes sociales con sus políticas vendría a ser el siguiente:

"Tú no te preocupes. Comparte libremente tus datos, tus aficiones, tus ideas, todo el mundo lo hace. ¿Qué malo puede pasar?"

Todos sospechábamos lo peor y aún así, la falsa seguridad de formar parte de un gigantesco rebaño nos ha llevado a sobrepasar los límites del borde del precipicio. La humanidad entera está en manos de gente muy poderosa con una ambición insaciable y sin escrúpulos.
#4 es verdad que mucho ya se habia sacado, pero me parece fundamental darle caña a este tema porque creo que no se le da la importancia que tiene . Además es como los experimentos de Milgram de psicología social, todos pensamos que no actuariamos así, pero luego los datos son los que son.
#4 Es que lo que quoteas también es "fake news", Facebook ya dijo que lo del brexit y los rusos nada de nada... lo que REALMENTE les jode es que otros puedan llegar a usar las "fake news" en contra de ellos... vamos la vieja y conocida "hipocrecía".
#27 facebook es el equivalente a los antiguos asesores de la cia que asesoraban a todo tipo de gobiernos y grupos disidentes y terroristas. La kgb hacia lo propio de otros grupos.

How Facebook’s Political Unit Enables the Dark Art of Digital Propaganda Some of unit’s clients stifle opposition, stoke extremism.
www.bloomberg.com/news/features/2017-12-21/inside-the-facebook-team-he
www.meneame.net/m/cultura/c/23527343
www.meneame.net/c/23527155
www.meneame.net/story/asi-como-facebook-ha-ayudado-dictador-deshacerse
www.meneame.net/c/23605363
El PP contactó con estos espiertos en su día para la campaña de unas generales (2016) Me parto.
Para quien se lo preguntase, extraer datos de forma automatizada de Facebook va en contra de sus condiciones de uso, y por lo tanto es ilegal.
#6 No se trata de poner "condiciones de uso", sino de poner medidas reales para que eso no ocurra. A día de hoy es perfectamente posible, un captcha, un retardo ante unas pocas solicitudes y un baneo ante muchas solicitudes debería dificultar extremadamente la recolección de datos.
Joder, son Facebook. Son expertos en identificarte mediante cookies y mil cosas más.
#19 Facebook tiene varios captchas que saltan al poco. Me dedique a scrapear hace un año y como no fuera con proxies nada.

El problema aqui es que esos datos se los ha dado la gente por propia voluntad, no los tenido que sacar de ninguna forma rara.
#21 #19 Efecticamente, scrapear facebook es un coñazo. Aparte de antibots, hasta el HTML es complicado de extraer, por ejemplo los class están "compilados" y pueden cambiar con relativa frecuencia rompiendote el spider.
#6 No en este caso. La app de encuestas que instaló esa gente pedía permiso para acceder a sus me gusta, a la lista de sus amigos, etc... y aceptaron.
#29 Dieron permiso para que se usase para unos asuntos restringidos, no para que se usase para otras cosas, como estafar a paises enteros y operaciones psicologicas del mal a gran escala. Si hubiese puesto eso en la cesión no los hubiesen cedido.
www.meneame.net/c/23394499

Cuando las oficinas del censo de la Alemania previa a 1933 recogía la raza o etnia de sus habitantes, no les cedieron los datos al gobierno para que despues los metieran en campos de exterminio. Si hubiesen sabido lo que iba a hacer el gobierno aleman hubiesen recibido a los funcionarios del censo de forma violenta y hubiesen mentido al censo. Ibm proporcionó las maquinas para el censo y clasificación.
#6 developers.facebook.com/docs/graph-api/overview/ si va en contra, por que tienen una API que permite hacerlo?
Esto es lo que no entiendo de este tema, cualquiera con esa API podría ir recogiendo datos y después pasar el analizador semántico de turno e ir sacando estadísticas de los usuarios. Joder, si hasta con una simple llamada se puede sacar si un usuario es amigo de otro, dejo copia pega con enlace a la pagina (developers.facebook.com/docs/graph-api/common-scenarios):…   » ver todo el comentario
¿Nadie conoce al pobre Gabriel? Mientras se habla hasta del perro de la asesina. No se habla de pensiones, etc.
¿Os acordáis de cuando no había Facebook ni Twitter y todos vivíamos felices sin odiarnos unos a otros ni resultar ofendidos 5 veces al día? Qué tiempos aquellos... La gente en los bares se reía y hablaba de sexo y de chistes, en vez de discutir acerca de lo que alguien ha dicho sobre el género y de los chistes im-per-do-na-bles que ha escrito uno en su teléfono...

Hace unos 4-5 años que dejé de usar redes sociales... pero aun así, lo que no mire de Facebook o de Twitter me lo cuentan igualmente por la tele, radio, periódico y radio macuto... Es muy cansino todo esto. El uno para dominarlos a todos ya no va de anillos, sino de redes sociales.
#8 La culpa no es de las redes sociales sino de la cantidad de gente que se ofende por todo.

Pero también te digo una cosa: si tu escribes algo en una red social pública tienes que estar preparado para que la gente se pueda ofender y que le siente mal.
Qué crack
xD xD miradle en esta entrevista
Christopher Wylie: The Whistleblower Who Exposed Cambridge Analytica's Facebook Scam (HBO)
m.youtube.com/watch?v=9yPvRaKQikE

Puede ser un poco teatro, pero el tio cae bien.
"con toda probabilidad ayudó a que Trump acabara ganando las elecciones de 2016"

no hay forma de demostrar esta afirmación, por más que nos guste lo que cuenta la historia, no hay forma de confirmar si esto es válido así que no hay "toda probabilidad", hay sospecha, hay probabilidad, pero no "toda", que alguien demuestre semejante afirmación extraordinaria
#10 Ya se usó algo similar cuando ganó Obama, aunque mas limitado, para elegir donde hacer más campaña y sobre qué temas hablar prioritariamente.
#30 ¿Obama tambien uso dark posts de facebook?
¿Repartian fake news a cada víctima de propaganda?
¿A los sensibles a algun asunto les decian una cosa?
¿A los sensibles a otro asunto la contraria?

Por ejemplo a los pro armas.
"Hilary quiere quitarte las armas"
"Trump protegerá tus intereses"
A los contra armas
"Hilary no va a hacer nada con el problema de las armas porque recibe un monton de dinero de la nra y su industria"
"Trump hará lo que tiene que…   » ver todo el comentario
#58 No, ya digo que no, solo se uso para obtener mediante estadísticas los lugares óptimos para hacer mitines y cosas similares.
#67 troll harder please.

Tienes que decir "Te reto a que me encuentres pruebas de que no fue asi"

O "a que no hay huevos a demostrar que no tengo razon"
m.youtube.com/watch?v=LJKHK27pWZ4
#68 meeeh, no me va.

Mas info por si te interesa. En su día fue noticia y ahora con este escándalo se ha vuelto a recordar:

La campaña de Obama 2012 también usó datos de facebook
www.fastcompany.com/40546816/obama-campaigns-targeted-share-app-also-u

No infringieron las normas de facebook:
www.usatoday.com/story/news/politics/2018/03/20/obama-2012-team-we-did
#69 y como que no infringieron las normas.
Aquí Zuckelberg reconociendolo y currandose un juancar de manual ( “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir" m.youtube.com/watch?v=bJvKuYz3zkQ )
cnnespanol.cnn.com/video/reponsabilidad-fuga-dato-no-vuleva-suceder-in

Pero los que quieren una republica, pues lo que diga el rey ...

Uber y otras empresas que han ocultado el robo de nuestros datos…   » ver todo el comentario
#71 #69 Robert Mercer debe tener mas abogados y dinero que la cienciologia.
www.meneame.net/story/160-abogados-ayudaran-hbo-documental-sobre-cienc

Con todo el que habla como condición para encontrarse y hablar les hace firmar un acuerdo de confidencialidad (que seguro que tiene tantas paginas como el pacto con el diablo de la película "al diablo con el diablo" 2000 es.m.wikipedia.org/wiki/Al_diablo_con_el_diablo si te entretienes a leerlo o gastarte dinero en…   » ver todo el comentario
#68 #67 Y tambien está esto
Monólogo de Andreu Buenafuente. "No hay huevos"
m.youtube.com/watch?v=o5xwZXXcZ8g
Y
Leo Harlem.No Hay Huevos!!!
m.youtube.com/watch?v=-DnkxfQljHw
Es mucho más profundo porque nos muestra algo que no queremos aceptar: la democracia falla espectacularmente porque los habitantes habilitados para votar, a pesar de tener los mejores medios de comunicación y consulta, se dejan engañar muy fácilmente.

De nada sirve tener una democracia, si la gente vota bajo la esclavitud de las emociones primarias nacidas de juicios simplones.

Los políticos le han encontrado el juego a la democracia, usando las papeletas del populismo, nacionalismo,…   » ver todo el comentario
#11 Hay un sistema que leí una vez que puede desbancar la democracia y es escoger presidente, ministros, senadores, gobernadores, etc... Completamente al azar. Cargos de forzosa aceptación. Cualquier habitante puede ser seleccionado al azar. Investiguen.
¿Ese sistema es... democracia ?
#11 #25 Un concepto similar se usó en la antigua Grecia, basada en la idea de que el poder corrompe: es.wikipedia.org/wiki/Democracia_ateniense#Cargos_seleccionados_por_so

Aquí en inglés: en.wikipedia.org/wiki/Sortition
edito
Cada día más claro:
Este es un sistema de dominación, en el que votar, no vale.para nada.  media
Un problema de partida es que la Educación no cumple con lo que se esperaría de ella en gran parte del planeta. Si la mayoría de la población hubiera conseguido tener cierta capacidad crítica y se informara de forma racional en vez de tragarse la carnaza de los medios o lo que se difunde por las redes sociales, otro gallo cantaría.
Creo que nunca había leído una chorrada tan gorda en toda mi vida.

A ésto en el 2012 cuando le funcionó bien a Obama se le llamaba "Barack Obama, hace más uso de las redes sociales que su rival republicano" y no era ningún tipo de conspiración, era algo que le parecía genial a todo el mundo:
www.paraguay.com/politica-nacionales/obama-aprovecha-mas-las-redes-soc

También Hilary gastó en propaganda electoral "una suma tres veces mayor a…   » ver todo el comentario
Mmmm estoy por votar sensacionalista, parece que "lo inventaran para Trump" pero la herramienta existia.

"Aquella subsidiaria estaba especializada en las llamadas "operaciones psicolgicas" (psyops), cuyo objetivo no era otro que el de hacer cambiar de opinión a la gente e influirla no mediante persuasión, sino mediante "dominio informativo", un conjunto de técnicas entre las que se encontraban la difusión de rumores, desinformación y noticias

…   » ver todo el comentario
#24 Es como la corrupción, solo te molesta la del pp si eres del psoe, y solo te molesta la del psoe si eres del pp.
Así fue por mucho tiempo. Desde filesa (complice y colaborador imprescindible Suiza como en la trama de Barcenas/PP) y mas alla. En 1936 a los golpistas solo les molestaban los muertos y la corrupción de los republicanos, y a los republicanos los muertos y la corrupción de los golpistas.

Y mientras no miraban mal alla en la corrupción y muertos de las corporaciones y gobiernos…   » ver todo el comentario
La USA people ya es lo suficientemente irresponsable como para culpar a un programa informático que intenta manipularles de que Trump haya ganado las elecciones.
Much ado about nothing.

Espeonza ha sido mi maestra en política, me enseño como se puede uno labrar una exitosa carrera política a base de escupir mierda a tus enemigos.

Ahora lo llaman fake news, pero sigue siendo la misma mierda de siempre, la que da votos.

En cambio, que M PUNTO Rajoy cobrara sobresueldos durante 10 años debe ser fake news, y old news...
# 8 Meneame es como una "red social", y lo sabes, así que no mientas, no has dejado las redes sociales.
Por si alguien quiere saber más (AEDE): elpais.com/internacional/2018/03/26/actualidad/1522058765_703094.html

Entre otras cosas, inventaron el producto del sistema "Alt-Right" que tan lobotomizados tiene a algunos.

Básicamente consiguieron conectar entre si a personas con problemas de razonamiento, prejuiciosas y fácilmente influenciables, para crear grupos que en principio no se conocían entre si, pero que les daban un camino a seguir para apoyar finalmente lo que desde CA se dijera tras una careta de "alt-right".
comentarios cerrados

menéame